miércoles, 10 de julio de 2013

Gobierno regional realizará I Mesa de Trabajo con Colectivos de San Juan Bautista


(Valencia, 10 de julio de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana del Estado Carabobo). El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Cultura realizará este jueves 11 de julio la I Mesa de Trabajo con los Colectivos de San Juan Bautista, a propósito de haberse realizado recientemente las festividades en honor al santo.

Así lo informó la Secretaria de Cultura del Ejecutivo regional, Emir Giménez, quien explicó que la actividad se llevará a cabo a partir de las 9:00 de la mañana en el Museo de Cultura, con la participación de 100 cofradías que hacen vida en el estado, para incorporar esta manifestación cultural popular dentro de la planificación de la gobernación el próximo año 2014.

Asimismo, resaltó que la actividad como lo establece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela impulsa el protagonismo del poder popular constituido en la toma de decisiones y precisó que se efectuarán 10 mesas de trabajo con temáticas diferentes.

“A la Mesa 1 le corresponderá un conversatorio de enlaces educacionales para la  proyección y permanencia de la manifestación, la Mesa 2 “Elementos compositivos de la manifestación: Imágenes, estructura musical (sirena, sangueo y tambor)”, la Mesa 3 “Planificación: celebración de San Juan Bautista Junio 2014”, Mesa 4 “Autogestión y corresponsabilidad” y a la Mesa 5 “Proyección de la Festividad, municipal, regional e internacional”, dijo.

Del mismo modo, detalló que, a la Mesa 6 le corresponderá tratar sobre el “Apoyo Institucional: elementos fundamentales para la seguridad, proyección y permanencia de la manifestación en el tiempo. Marco regulatorio legal”, Mesa 7 “San Juan Bautista Patrimonio Cultural del estado Carabobo”, Mesa 8 “Apoyo económico, presupuesto 2014”, Mesa 9 “Registro legal, CensArte 2013-2014” y Mesa 10 “Recepción de propuesta varias”.

Viernes culturales

La Secretaria de Cultura también anunció que el Gobierno Bolivariano de Carabobo realizará este viernes 12 de julio la acostumbrada presentación en la Plaza Sucre de Valencia, del programa “Un espacio para el Arte la Historia y las Tradiciones”.

Periodista estadounidense: Snowden está muy calmado, sin miedo y feliz por las decisiones que tomó

Glenn Greenwald, periodista estadounidense residenciado en Rio de Janeiro

GLENN GREENWALD, PERIODISTA ESTADOUNIDENSE RESIDENCIADO EN RIO DE JANEIRO

Credito: AFP

10-07-13.-Edward Snowden está satisfecho con el debate que provocó al revelar secretos de espionaje estadounidense. Pese a estar bloqueado en el aeropuerto de Moscú hace 17 días sin pasaporte, el informático está tranquilo y sin miedo, según dijo al periodista Glenn Greenwald tras hablar con él el martes.

"Está un poco ansioso sobre el próximo paso, sobre lo que está haciendo, pero se siente muy bien sobre el debate que provocó", dijo Greenwald, que vive en Rio de Janeiro y publicó en el diario británico The Guardian las primeras revelaciones del caso, en entrevista con la AFP.

"Está muy calmado, sin miedo y definitivamente feliz por las decisiones que tomó", añadió.
"No había hablado con él en dos semanas desde que salió de Hong Kong hasta el sábado, cuando hablé con él por primra vez, y después nuevamente ayer" martes, dijo el periodista, que se comunica con Snowden por chat o email en código, y nunca por teléfono.

El exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) estadounidense, de 30 años de edad, sin pasaporte y varado en Moscú, está prófugo de la justicia de su país tras haber sido acusado de espionaje, después de filtrar a la prensa espectaculares informaciones sobre un programa secreto de Estados Unidos para vigilar las comunicaciones mundiales.

Greenwald aseguró desconocer qué país escogerá Snowden para refugiarse. "No hablamos de planes de asilo, no sé cuáles son sus planes en ese sentido", indicó.

Tres países latinoamericanos le ofrecieron asilo: Venezuela, que para Greenwald sería la elección "más lógica", Nicaragua y Bolivia.

"Para mí es la elección más lógica porque es más grande y fuerte que los otros dos países que le ofrecieron asilo y lo podrán proteger", consideró.

Brasil dijo el martes que no le concedería refugio.

WikiLeaks anunció el martes a través de la red social Twitter una campaña para un "vuelo por la libertad" para trasladar a Snowden, pero no ha revelado aún detalles.

Las revelaciones de Snowden sobre espionaje estadounidense en varios países desataron una lluvia de pedidos de explicaciones a Washington de parte de sus cancillerías.

Según una encuesta de la Universidad Quinnipiac, 55% de los electores estadounidenses consideran que Snowden no es un traidor sino un "soplón" (whistleblower en original, ndlr), y 45% creen que los esfuerzos antiterrorismo del gobierno "van muy lejos al restringir las libertades civiles".

El diario O Globo, que tuvo acceso a varios de los documentos divulgados por Snowden a Greenwald, informó que Brasilia formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.
El primer contacto

El primer contacto de Snowden con Greenwald fue en diciembre de 2012. El excontratista de la NSA pidió al columnista del diario británico The Guardian que instalara un programa para "encriptar" correos electrónicos a fin de compartir una información que le sería de interés.

El periodista, autor de cuatro libros sobre política estadounidense y de un popular blog, no le dio mayor importancia al correo y no fue sino después de mucha insistencia de Snowden que comenzó el vínculo.

"Cuando comencé a hablar con él, ya estaba en Hong Kong, y me pidió que viajara y lo encontrara allá. Le dije que necesitaba ver algunos documentos para ver si valía la pena ir hasta allá. Me mandó unos 20 documentos aproximadamente y eran la cosa más impresionante que había visto en mi vida. Al día siguiente viajé a Nueva York y un día después a Hong Kong", recordó.

Al encontrarse le dio un par de cajas con reportes de inteligencia y se identificó: "me dio varios documentos que tenían su nombre, su número de seguro social, su identificación del gobierno. Ese día conocí su nombre".
Muchos de los documentos de la NSA son "muy complicados, técnicos, muchos codificados, no en inglés regular y da mucho trabajo descifrarlos", indicó Greenwald, para quien nuevas revelaciones "vienen en camino".

Greenwald, de 46 años, que nació en Florida pero vive desde hace ocho años en Rio con su pareja, sostuvo que aunque nunca fue amenazado directamente por el gobierno norteamericano, está seguro de que es espiado en Brasil.

"No tengo la menor duda que el gobierno está siguiendo mis comunicaciones. Estaría impresionado si no lo hicieran. Siempre asumo que estoy siendo vigilado (...) Cuando estaba en Hong Kong hablé con mi pareja por Skype para decirle que le enviaría unos documentos protegidos. Unos días después su computadora fue robada, no se robaron nada más, solo eso", dijo.

"Me han dicho que hay una fuerte presencia de la CIA (la Agencia Central de Inteligencia estadounidense) en Rio de Janeiro y creo que me siguen, pero eso no me va a detener", lanzó.

Alcalde Matson Caldera recorre comunidades de JJ Mora, Inaugurada electrificación del sector Valle Verde II


Este martes desde tempranas horas de la mañana  el alcalde Matson Caldera, visito el sector Valle Verde II del municipio JJ Mora, con la finalidad de supervisar el trabajo de electrificación realizado en dicha comunidad, bajo los lineamientos del Gobierno de Calle promovido por el presidente Nicolás Maduro con el objetivo de brindar soluciones rápidas a las problemáticas de las comunidades.

Una vez realizada la inspección, el alcalde de la jurisdicción realizó la inauguración de la obra recorriendo las principales calles del sector de la mano con el pueblo y su equipo de trabajo. Argumentó- “estamos enfocados en lograr un cambio total en todas las comunidades de JJ Mora, hoy estamos en Valle en Verde, en los próximos días seguiremos visitando otros sectores en el marco del Gobierno de Calle”.
 

 
Johana Pérez, habitante del sector manifestó su agradecimiento al burgomaestre socialista, por el trabajo de electrificación que ejecutó en su comunidad “gracias a la gestión de Matson Caldera, dejamos de vivir a la intemperie de Dios, gracias a este nuevo sistema eléctrico se disminuirán los apagones y bajones de luz, igualmente el alumbrado ayuda a darle mayor seguridad a sus habitantes”, acotó

Como parte de los trabajos realizados se procedió a remplazar todas las lámparas de los postes, restauración del cableado eléctrico, colocando dos transformadores nuevos de mayor voltaje, ocho postes de luz; esto con la finalidad de brindarles un mejor servicio a los más de trescientos habitantes de popular sector.

Igualmente, durante el recorrido el mandatario local hizo una serie de apreciaciones en cuanto a la reparación de algunas áreas del modulo asistencial Barrio Adentro I y otros proyectos para ejecutarse a la brevedad posible “hoy  vamos a buscarle soluciones a todos los problemas que a su comunidad les aquejan, vamos a trabajar todos juntos gobierno y pueblo, para solventarlos lo más pronto posible”, dijo Matson.

Josefina Herrera, habitante del sector comentó “Estas obras significaran un cambio en nuestra comunidad, nuestras casa tomaran más valor y los electrodomésticos van a durar más. Todo gracias al Gobierno de Calle que hoy recorre nuestro municipio”

La inauguración de este sistema eléctrico es parte de los acuerdos alcanzados desde la alcaldía de Juan José Mora con Corpoelec para el mejoramiento de las condiciones de vida de cada uno de los venezolanos y parte del plan de soberanía eléctrica de la nación. 


Los del Patio Trasero no se la calan más: Ecuador, Brasil y México exigen respuesta oficial de EEUU ante denuncias de espionaje

América Latina

AMÉRICA LATINA

Credito: Archivo

10 de Julio.- Los gobiernos de Ecuador, Brasil y México exigieron a Estados Unidos un pronunciamiento oficial sobre la denuncia de espionaje que habría cometido Washington sobre varios países de América Latina.

Estos países se pronunciaron luego que el diario brasileño O Globo revelara, en base a documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos filtrados por el exagente de inteligencia Edward Snowden, que Washington espió a Venezuela, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Chile, Perú, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, demandó a EEUU aclarar la denuncia, que afecta al mundo entero.

“Tiene que haber transparencia. Tiene que respetarse las normas internacionales que protegen el derecho a la intimidad de las telecomunicaciones que, evidentemente, han sido vulnerados”, expresó, citado por El Ciudadano.

Glas agregó que “es evidente que han habido interceptaciones de correos electrónicos de autoridades en este gobierno, han sido publicadas por medios de comunicación nacionales. Esto es inaceptable y se requieren explicaciones y correctivos al más alto nivel”.

Brasil convoca a embajador de EEUU

Entretanto, el Senado de Brasil invitó al embajador estadounidense, Thomas Shannon, a ofrecer ante el pleno explicaciones sobre las denuncias de espionaje de agencias estadounidenses a ciudadanos y empresas brasileños.

La convocatoria fue realizada por la Comisión de Relaciones Exteriores para obtener información sobre la nota publicada el domingo pasado por O Globo y The Guardian, que afirma que Brasil es "el país más vigilado de América latina" por la NSA.

Previamente, la presidenta Dilma Rousseff manifestó que espera "una respuesta formal" de Washington y anunció que su país busca promover una iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas para prohibir abusos e impedir la invasión de la privacidad de los usuarios de Internet y que se establezcan normas claras de comportamiento de los Estados en el sector de las telecomunicaciones.

"Presentaremos la propuesta a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pues uno de los preceptos fundamentales es la garantía de la libertad de expresión, pero también de los derechos individuales, principalmente el de la privacidad, garantizado por nuestra Constitución", detalló.

México exige información amplía

Por su parte, la Cancillería mexicana informó que su Gobierno se puso en contacto nuevamente con la administración estadounidense, para exigir “información amplia” sobre los supuestos casos de espionaje a países latinoamericanos.

El pasado junio, la Cancillería publicó que estaba tratando “de manera directa” con Estados Unidos la denuncia de ser parte de las 38 embajadas y misiones espiadas por los servicios de inteligencia estadounidenses.

Snowden ya tiene pasaporte mundial emitido por la ONG World Service Authority (WSA)

Credito: Actualidad RT

10 julio 2013 - Los representantes de la Autoridad de Servicio Mundial (World Service Authority - WSA) dicen que el documento ayudará a Snowden a llegar al país deseado e insisten en que la situación actual del joven "es una violación flagrante del artículo número 13 (2) de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reza lo siguiente: Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio país y a regresar a su país".

La WSA fue fundada en 1954, sus pasaportes están reconocidos por seis países: Ecuador, Burkina Faso, Tanzania, Mauritania, Togo y Zambia.

El fundador de la WSA, el estadounidense veterano de la Segunda Guera Mundial y ex-actor de Broadway, Garry Davis, califica el caso de Snowden como algo "sin precedentes". "Esta situación sin precedentes revela dramáticamente el poder de un individuo con respecto al sistema de Estado-Nación, además de destacar la soberanía individual. El hecho de que Snowden esté inmovilizado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú expone aún más la ficción de las fronteras del Estado-Nación".

El pasaporte, también conocido como 'pasaporte del ciudadano del mundo', tiene inscripciones en inglés, francés, español, ruso, árabe, chino y esperanto. La WSA insiste en que la última versión del documento está reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional, lo que, formalmente, debe permitir a una persona salir del aeropuerto y viajar en aviones legalmente.

Muchos países y territorios han declarado que no reconocen el pasaporte mundial, ya que no es emitido por una autoridad gubernamental competente. El Departamento del Estado de EE.UU., por ejemplo, se refiere a él como "un folleto, nada más".

El propio Garry Davis, quien renunció a su nacionalidad estadounidense en 1948 para convertierse en "ciudadano del mundo" y fundar la WSA, fue detenido 20 veces en 1975 por sus intentos de cruzar fronteras internacionales portando únicamente el pasaporte mundial.

Entre las personalidades que han tenido este documento figuran Václav Havel y Jawaharlal Nehru. Julian Assange también es titular del pasaporte emitido por la WSA.

Presidenta de Argentina pide al Mercosur un fuerte pronunciamiento contra el espionaje y los abusos de EEUU

Credito: HispanTV

Tucumán, julio 9 - Al encabezar el acto central del 197mo. aniversario de la Declaración de la Independencia en Tucumán, Cristina cuestionó a quienes "montaron un inventado proyecto X", que acusaba de espionaje a la Gendarmería, y que ahora "no dicen nada" cuando "se enteran de que están espiando desde el Norte".

"Claro, es mucho más cool la CIA que un gendarme", ironizó la Presidenta.

Además, expresó su deseo de que en la reunión del Mercosur del próximo viernes los presidentes hagan "un fuerte pronunciamiento" en contra del espionaje estadounidense en la región.

Los hechos a los que aludió Cristina saltaron a la luz a partir de revelaciones realizadas por el ex agente de la CIA Edward Snowden, acusado por la justicia norteamericana de robo de propiedad.

Snowden reveló el mes pasado a dos diarios la existencia de una red de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas e Internet por parte de Estados Unidos sobre países de Latinoamérica.

El joven no fue visto más en público desde que huyó de Estados Unidos a Hong Kong y de allí a Moscú, a fines de junio.

En ese contexto, Cristina lamentó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, haya sido "detenido como si fuera un ladrón" en Europa, por la sospecha de que podía trasladar en su avión al ex técnico de la CIA.

Denuncian falta de distribución de bombonas de gas doméstico

Denuncian falta de distribución de bombonas de gas doméstico
Valencia, julio 9 (María Gabriela Pérez).- Desde muy tempranas horas de la mañana, vecinos de los diferentes sectores de Valencia tienen que hacer largas colas en los tres llenaderos de Pdvsa Gas Comunal ubicados al sur de la ciudad para poder obtener el producto, ya que los camiones no distribuyen las bombonas.

Está información se conoció la mañana de este martes, en las afueras de la sede de Pdvsa Gas Comunal de la Zona Industrial de Valencia, donde residentes del sector Santa Ana, de la parroquia Miguel Peña, manifestaron que desde las 7:00 de la mañana empezaron a formarse en cola, junto a las pesadas bombonas de gas, para adquirirlas.

Luis Castellano, vecino de la referida comunidad, relató que una vez al mes tiene que ir a la mencionada planta de llenado, para adquirir bombonas grandes de gas, ya que los camiones no reparten el producto en la comunidad desde hace varios meses.

Explicó que firmó un contrato a principios de este año en la referida sede de Pdvsa Gas, para que le llevaran, una vez al mes la bombona en su casa, pero esto no se cumplió.

Samuel Lozada, por su parte, residente del sector La Isabelica, aseguró que por en esta comunidad tampoco distribuyen el gas desde que expropiaron las empresas, por lo que también debe ir a la planta y hacer largas colas para conseguir bombonas.

Hidrocentro instaló colector en Los Robles

Con el fin de mejorar el sistema de recolección de aguas servidas, en la urbanización Los Robles del municipio Los Guayos fue instalado un nuevo colector de cloacas. 
En nota de prensa se conoció que la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro) ejecutó las labores, que consistieron en el reemplazo de 70 metros de tubería de 21 pulgadas. 
Para la obra fue necesario abrir una zanja de 80 metros aproximadamente. En el comunicado no se especificó sobre labores de asfaltado.   
Vecinos agradecieron las labores y esperan que sean duraderas. Pidieron a los residentes usar adecuadamente los servicios para evitar futuras obstrucciones que solo perjudican a la comunidad.  
Hidrocentro recordó a los usuarios que cuentan con la  línea gratuita de  0800HIDRO (44376 00) para reportar fallas en los servicios prestados. (ARB)

45% de avance lleva rehabilitación del Aeropuerto Arturo Michelena

Maiker Yriarte Oliveros
El presidente de Bolivariana de Aeropuertos, BAER, Jorge Oropeza Pernalete, inspeccionó las obras de rehabilitación del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia, cuya fase final se encuentra 45% adelantada.  
El funcionario informó que las obras comprenden la construcción de salas de embarque y desembarque y la  reubicación de espacios para servicios que mejoren la calidad de la atención a más de 300 mil pasajeros, que anualmente utilizan el terminal aéreo. 
Oropeza Pernalete informó que la principal función de la reestructuración es recibir más pasajeros de lo esperado, y así despejar el flujo de usuarios del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. Dijo que una vez activas las instalaciones, se impulsará el empleo en el terminal y podrán contar con un aumento de 15% en el personal. 
Para agosto de este año los trabajos estarán culminados, calcula el funcionario. La segunda fase de esta rehabilitación, que contempla la recuperación de la pista de aterrizaje del aeropuerto, se ha programado para enero de 2014 y se extenderá por cuatro meses, aproximadamente.  
Mientras se ejecuta esta recuperación será habilitado el aeropuerto Bartolomé Salom, de Puerto Cabello, en Carabobo, y la Base Aérea Libertador, en Aragua, indicó la Agencia Venezolana de Noticias. La carga será trasladada hasta el aeropuerto de Maiquetía, mientras se efectúan los trabajos.

Parada de autobuses de la avenida Branger fue retirada por 7 días, por ahora

Saúd González se reunió con vecinos y sectores afectados. (Foto Ángel Chacón)
Maiker Yriarte
Luego de haberse generado distintas polémicas por la imposición del corredor vial y la nueva parada de autobuses de Guacara en la avenida Branger, vecinos del sector, comerciantes y representantes de la Unidad Educativa Luís Pérez Carreño se reunieron para buscar soluciones concretas a la problemática que aqueja la comunidad. En el encuentro se decidió remover la parada.
Saúd González, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito Terrestre, detalló que la parada de autobuses de Guacara será removida a partir de este miércoles de la avenida Branger y se trasladará nuevamente a las instalaciones del terminal El Pajal por un lapso de siete días. Durante este tiempo, la alcaldía buscará la solución definitiva al problema.
Junto a la directiva de la Unidad Educativa Luís Pérez Carreño, padres y representantes de la institución describieron la problemática por la permanencia de la parada de autobuses en las afueras del plantel. Alegaron que más de 500 niños están expuestos a contaminación ambiental y sónica.

OEA condenó trato dado a Morales y llama a países europeos a disculparse

Hoy se llevó acabo una reunión en la OEA para discutir lo sucedido con Morales. (Foto EFE)
EFE
La OEA aprobó hoy una resolución por la que "condena" el trato dado al presidente de Bolivia, Evo Morales, en el incidente ocurrido en Europa con su avión, y hace un llamado para que Francia, Italia y Portugal emitan las explicaciones y "disculpas apropiadas" al respecto.
Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este martes una resolución presentada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y modificada varias veces durante la reunión, pero que finalmente volvió a su punto inicial de "condenar" explícitamente la actuación de las naciones europeas.
La resolución se aprobó por consenso, pero EE.UU. y Canadá expresaron su oposición explícita en una nota a pie de página del documento, por considerar que aún no se han aclarado las circunstancias del incidente diplomático y que el asunto debe tratarse a nivel bilateral entre Bolivia y los países europeos.
El documento final resuelve "condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado".
También concluye "hacer un firme llamado a los Gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, así como las disculpas correspondientes".
A propuesta de El Salvador, se añadió un párrafo que hace "un llamado al diálogo respetuoso y constructivo entre las partes conforme las normas del derecho internacional y los mecanismos de solución pacífica de controversias".
Además, el texto expresa la "solidaridad de los Estados miembros de la OEA" con Morales, subraya la "vigencia plena" de las normas internacionales y encomienda a la Secretaría General del organismo que "dé seguimiento al contenido" de la resolución.
El observador permanente de España ante la OEA, Jorge Hevia, consideró que la reunión "ha sido un poco de teatro, porque el texto ya estaba en muchas de las cosas pactado y se siguen poniendo cosas que son inexactas", y lamentó que no tenga un tono más "positivo".
"Estamos abordando ese tema a nivel bilateral con nuestros amigos bolivianos, creemos que va en una buena dirección y nos habría gustado que algunas de las cosas que dijimos esta mañana estuvieran reflejadas en el texto final", apuntó Hevia.
El embajador de Italia ante la OEA, Sebastiano Fulci, que había pedido que la mención a su país se retirara del proyecto de resolución, consideró "inaceptable" que se le mantenga en el mismo cuando su caso "no tiene nada que ver con los otros países".
"La OEA se transformó en tribunal que juzgó a Italia culpable, sin pruebas, sin escuchar lo que dijo. Creo que es muy grave, lo voy a tratar en mi Gobierno y va a tener creo que alguna reacción", dijo Fulci.
Por su parte, el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, celebró la resolución, rechazó que la reunión fuera un "teatro" y subrayó que Bolivia "seguirá luchando por la dignidad y la justicia de los bolivianos".

Temblor de 3,4 grados se sintió en Carabobo

El epicentro del movimiento telúrico tuvo lugar a 11 km al sur de Valencia. (Foto Archivo)
Mariana De Barros
Un sismo de 3,4 grados de magnitud se registró a las 10:26 pm de este martes en varios sectores de Carabobo.
Según reseñó el portal web de Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) el epicentro tuvo lugar a 11 kilómetros al sur de Valencia con una profundidad de 5.0 km.
Usuarios de @RadioCoCanaima en Twitter reportaron un temblor leve que duraría poco menos de cinco segundos.
Afirmaron que el movimiento telúrico se sintió en varios municipios carabobeños. Valencia, San Diego, Naguanagua y Libertador son algunos de los mencionados.
Hasta el momento no se han reportado pérdidas materiales ni víctimas que lamentar.