domingo, 27 de enero de 2013

Capturados siete miembros de banda "Los Talibanes de Petrocasas" en Valencia


A los detenidos les fueron incautados 24 envoltorios de presunta marihuana.
Durante un procedimiento efectuado en horas de la madrugada de este sábado, efectivos de la Policía de Carabobo, adscritos a la Estación Policial Bello Monte, lograron la aprehensión de siete ciudadanos integrantes de la banda delictiva “Los Talibanes de las Petrocasas”, en el sector Boca de Río, parroquia Rafael Urdaneta, municipio Valencia.
La información fue suministrada por el Supervisor Jefe (PC) Francisco García, Jefe de la Estación, quien señaló que a los detenidos les fue incautada la cantidad de 24 envoltorios de presunta marihuana.
En otra acción policial realizada en la avenida principal del Barrio Paso Real, el Supervisor Jefe (PC) Roger Mendoza, reportó la captura de un hombre de 23 años apodado “El Willy Chirinos de Paso Real” líder de una peligrosa banda y otro presunto antisocial conocido como “El Lilo”, a quienes se les decomisó una porción de presunta marihuana y un revólver marca Colt, calibre 38 sin seriales.
Ambos casos fueron trasladados de inmediato a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público para las actuaciones correspondientes, indic´´o una nota de prensa enviada a esta redacción.

Incautada arma de fuego y recuperados tres vehículos

En otro caso, uniformados de la Estación Policial Naguanagua, apresaron a un indocumentado con un arma de fuego tipo revólver marca Amadeo Rossi, calibre 38, sin seriales, contentiva de dos cartuchos sin percutir, cuando transitaba por la Calle Segovia del sector “Arturo Michelena”.
En labores de patrullaje preventivo localizaron abandonado un vehículo marca Volkswagen, color plata, placas AA320TD, año 2012, en la Urbanización Colinas de Paramacay, el cual está siendo requerido por las autoridades.
Los funcionarios hallaron en la avenida principal del Barrio “Arturo Michelena” un vehículo marca Chrysler, modelo Neón, color verde, placas GAP85Y.
En otro operativo, funcionarios adscritos a la Estación Policial San Blas, encontraron en la avenida Lara cruce con calle Uslar, un vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa, año 2003, placas GB206U, color gris, el cual se encontraba con varios impactos de bala.
También fueron recuperadas dos motos, una de ellas marca Bera, modelo BR-150, color negro, placas AD1E42D y otra marca Horse, modelo Empire, color azul, en los municipios Carlos Arvelo y Valencia, respectivamente.

Presidente Chávez está feliz por la celebración de la Cumbre Celac


El ministro del poder popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, declaró a los medios internacionales que “Chávez está feliz y muy contento por la realización de la Cumbre Celac”.
Agregó que Chávez está muy contento porque la Cumbre se está celebrando en la tierra de (Bernardo) O’Higgins”.
Villegas señaló que El presidente Chávez le ha dado un impulso especial a la unidad latinoamericana. “Es parte de su proyecto político; cada una de estas cumbres es un paso adelante en la concreción del sueño de Bolívar”, expresó.
También ofreció detalles a medios internacionales sobre la evolución clínica del Presidente. “Muestra una inmensa fortaleza frente a la evolución de su recuperación y tiene ahora por delante una nueva etapa que consiste en un tratamiento sistémico de la enfermedad de base que es complementario a la operación practicada el 11 de diciembre”.
Manifestó que el Jefe de Estado cumple estrictamente el tratamiento y “está al mando, está en funciones, se reunió con altos dirigentes del Ejecutivo Nacional, firmó varios puntos de cuentas con decisiones importantes para la vida venezolana y está muy atento al desarrollo de los acontecimientos tanto en Venezuela como en América Latina”.
Por: Marvyn Bolívar.

El regreso de Chávez es cuestión de semanas


 El ministro de Comunicación venezolano anuncia 
que el líder bolivariano ha superado la infección
respiratoria y que su evolución general es “favorable”.


Hugo Chávez firmó con tinta roja su carta a mandatarios de el CELAC

Hugo Chávez firmó con tinta roja su carta a mandatarios de Celac
Santiago de Chile, 26 de enero 2013.-- El ministro venezolano de Comunicaciones, Ernesto Villegas, anticipó hoy que el líder venezolano Hugo Chávez rubricó con tinta de color rojo la carta que envió desde La Habana a los presidentes de los 33 países miembros de la Celac que están reunidos en Santiago. 

"Sí señor, el comandante Chávez firmó con tinta roja, vea (mostró imágenes de la rúbrica que estaban en su celular). Así siempre lo hace", dijo a periodistas. 

"De su puño y letra fue hecha la carta en La Habana donde está completando su tratamiento de recuperación que puede durar semanas", agregó el vocero del gobierno de Venezuela. 

El ministro Villegas descartó por completo que Hugo Chávez envíe un mensaje telefónico o haga una presentación por Skype u otro sistema. "Tranquilos, hay la carta y eso es importante", agregó. 

El presidente Chávez está en Cuba desde una cirugía el 11 de diciembre. 

Atendidos más de 6 mil carabobeños durante megajornada alimentaria


El secretario de Desarrollo Agrario y Seguridad Alimentaria del estado, Nelson Sira, informó que a través de la red Mercal y Pdval expendieron más de 20 mil toneladas de alimentos a precios solidarios
Este sábado se desarrolló una megajornada alimentaria en la parroquia Miguel Peña de Valencia, específicamente en la cancha del sector Ruiz Pineda, donde los organismos adscritos al gobierno estadal y nacional atendieron a más de 6.000 personas.
El secretario de Desarrollo Agrario y Seguridad Alimentaria de Carabobo, Nelson Sira, informó que la red Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) expendieron más de 20 mil toneladas de alimentos a precios solidarios.
Productos como aceite, arroz, leche en polvo, harina de maíz precocida, azúcar, carne, pollo y hortalizas, entre otros, fueron ofertados en esta jornada.
Esta es la tercera megajornada que celebra la Gobernación de Carabobo desde que fue asumida por Francisco Ameliach. Las mismas se realizarán en los 14 municipios de la entidad, a fin de facilitar el acceso a los productos de la cesta básica a los mejores precios.


Carabobo se prepara para Festival de Playa 2013


El coordinador de Barrio Adentro Deportivo en Carabobo, Ismael Márquez, informó que los ministerios del Deporte, Juventud y Cultura trabajan de manera coordinada para celebrar estos juegos playeros que abordarán a los visitantes de los balnearios en la región
Los carabobeños se preparan para celebrar una nueva edición del Festival de Playa, el cual tendrá lugar durante la temporada de Carnaval en playa La Rosa, Patanemo, Isla Larga, Playa Bonita y el balneario Quizandal, ubicados en el litoral de la entidad.
El coordinador de Barrio Adentro Deportivo en Carabobo, Ismael Márquez, informó que los ministerios del Poder Popular para el Deporte, Juventud y Cultura trabajan de manera coordinada para celebrar estos juegos playeros que abordarán a los visitantes de los balnearios en la región.
Durante el festival contarán con recreadores para impulsar la práctica deportiva y la sana recreación.
Quienes acudan a estas playas disfrutarán de competencias de voleibol de playa, fútbol y bailoterapia, entre otras atracciones.
Márquez también comentó que este año se suma el aporte de la Fundación Carabobeña para el Deporte, ente adscrito al gobierno estadal que en lo sucesivo también impulsará los programas de la revolución bolivariana en materia deportiva.

Presidente Chávez supera infección respiratoria y presenta evolución favorable



Caracas, 26 Ene. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, presenta una evolución favorable, tras ser intervenido quirúrgicamente en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre.
Desde Santigo de Chile, donde se celebra la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, en cadena nacional, leyó este sábado un comunicado oficial para dar parte del estado de salud del Mandatario Nacional.
Informó que el Jefe de Estado superó la infección respiratoria grave que presentaba, al tiempo que indicó que el presidente Chávez ha cumplido cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación.
En el documento, el Gobierno Bolivariano deplora la cobertura que medios nacionales e internacionales han dado a la salud de Chávez.
A continuación el comunicado íntegro:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano y demás pueblos hermanos sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez.
Tras 45 días de habérsele practicado una compleja intervención quirúrgica, para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis, con complicaciones agudas severas, la evolución general del paciente es favorable.
Para este momento la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria, que está siendo debidamente tratada.
Alcanzada esta evolución, se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base, como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre.
Se continuarán realizando al presidente Chávez análisis complementarios de laboratorio e imagenológicos para el seguimiento estricto de la evolución del paciente.
El Comandante Chávez ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación, que no ha concluido.
Igualmente, el Presidente se ha mantenido, en la medida de las posibilidades de cada momento, dando seguimiento a las principales tareas del país y a otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado, mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno Bolivariano, ejerciendo liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa.
Las oraciones y el amor de millones de seres humanos a lo largo y ancho del planeta, especialmente en la tierra de Bolívar, se han conjugado con la enorme fortaleza física y espiritual del Comandante Chávez para ayudarlo a superar momentos muy difíciles.
El Gobierno Bolivariano agradece estos gestos e invita a los pueblos a seguir acompañando con ellos al líder revolucionario en las batallas que le restan por librar para alcanzar el restablecimiento de su salud.
Asimismo, el Gobierno Bolivariano deplora una vez más la canallesca conducta de cierta prensa comercial, particularmente las de los diarios españoles El País y ABC, y sus liliputienses altavoces en Venezuela, que en su afán por la mentira han violentado todo límite ético y moral para denigrar del comandante Chávez y tratar de descarrilar a la Revolución Bolivariana.
El ataque morboso e inclemente, que llegó a su clímax con la publicación de una grotesca fotografía atribuida al presidente Chávez en la portada de El País de España, seguramente no cesará, pero encontrará de frente a un pueblo erguido, consciente y unido, digno hijo de Bolívar, que no permitirá bajo ningún concepto que se tuerza su voluntad de construir el socialismo bolivariano.
¡Qué viva Chávez!
Santiago de Chile, en el marco de la II Cumbre de la Celac, hija del liderazgo latino caribeño de Hugo Chávez.
26 de enero de 2013

Le llegó la hora a Globovisión


Mario Silva

MARIO SILVA

Credito: VTV

26/01/13.-“Nuevamente, Globovisión hace uso inmoral de lo que es el espectro radioeléctrico que le pertenece a todo el pueblo (…) para de manera amarillista provocar (…) lo que fue una tragedia que va a tener que ser investigada y que Nicolás (Maduro) ya pone a (…) todos los órganos para que se investigue”.

Así lo dijo el conductor del programa “La Hojilla”, que transmite Venezolana de Televisión, Mario Silva, refiriéndose a los hechos ocurridos este viernes 25 de enero en Uribana.

“Yo creo que ya es hora de que se lleve a juicio la actividad de un canal siempre en consonancia con el golpismo”, comentó Silva, en cuanto a la actitud que ha mostrado el canal de noticias opositor con respecto a diversos temas delicados para la población venezolana.

El conductor indicó además que “no solo quieren agredir a la Revolución Bolivariana, sino a los ciudadanos”.

Asimismo, el moderador mencionó que van “desde el ataque permanente a la tranquilidad mental del pueblo, (hasta) el ataque permanente a la ética del periodismo”, que según dijo Silva, “no (es) practicado en ese canal”.

“Sin que me quede nada por dentro, creo que ya es hora de tomar decisiones contundentes, drásticas y determinantes”, en contra de Globovisión, denunció Silva.

Igualmente dijo que él cree que a “ese canal debería de revisársele la concesión” ya que para el conductor la “obra maléfica, perversa, definitivamente está afectando no solo la mente de un sector pequeño en permanente paranoia (…) ahora le podemos agregar que este canal de televisión probablemente (…) haya sido el detonante de lo que sucedió en Uribana”.

Este viernes se produjeron unos hechos violentos en el penal de Uribana, estado Lara, cuando la Guardia Nacional empezaba a efectuar una requisa. La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, denunció en un comunicado que algunos medios habían avisado del procedimiento al recinto.

La prensa mentirosa (Diario El País) con nuevo escándalo con el Grupo PRISA (los golpistas de Hunduras)


Credito: Tercerainformación.es



















26 Ene, 2013 - Al publicar la imagen falsa de Hugo Chávez en la cama del hospital, el histórico periódico El País, editado por el Grupo PRISA, ha perdido una gran parte de la credibilidad que le quedaba. Además, ahora se destapa otra situación incómoda para el periódico y el grupo que lo publica.
Caso Honduras
El motivo del golpe de estado que sufrió el presidente hondureño José Manuel Zelaya estuvo motivado por el miedo que la oligarquía tiene a que el pueblo se exprese. Zelaya, al final de su mandato, se encontraba promoviendo la "Cuarta Urna", una iniciativa que consistía simplemente en dar voz y voto al pueblo para que éste dijera si quería una nueva constitución.
Fruto del debate ciudadano, comenzaron a llegar las propuestas. Entre ellas se encontraban una salud pública y de calidad, la nacionalización de los recursos naturales -como el agua- y de los sectores estratégicos -como las comunicaciones-. Estas ideas pusieron alerta a la oligarquía hondureña, que veía asustada como podían perder sus privilegios en un futuro cercano.
Cuando los poderosos dieron el golpe de estado para callar al pueblo de Honduras, diversos medios de comunicación, como El País, los ayudaron. Primero suavizando el golpe de estado y luego legitimando al continuador de la dictadura Pepe Lobo. Lo que no se sabía era el motivo exacto de esa línea editorial, hasta ahora. Varios accionistas del Grupo PRISA comenzaron a hacer negocios con la dictadura hondureña justo después de la caída de Zelaya.
Tercera Información pondrá a la venta el lunes que viene, en exclusiva, un libro digital escrito por Gonzalo Sánchez -redactor de este medio- y prologado por el Coordinador Federal de Izquierda Unida (IU) Cayo Lara, en el que en uno de sus capítulos, se analiza el papel de los medios de comunicación en el golpe de estado en Honduras, poniendo de manifiesto los vínculos entre los accionistas del Grupo PRISA y el golpismo hondureño.
Este capítulo del libro titulado "Honduras, el sueño liberador convertido en pesadilla opresora" habla de las privatizaciones con las que los golpistas echaron por tierra los logros de Zelaya (como el acuerdo entre Honduras y Cuba para ofrecer medicamentos gratis) en temas como la sanidad o la infraestructura, y cómo algunos accionistas del Grupo PRISA las aprovecharon para invetir.
Silvio Berlusconi, Carlos Slim y Deutsche Bank, son los accionistas del Grupo PRISA que aprovecharon la política económica neoliberal del golpismo hondureño para enriquecerse a costa del pueblo de ese país centroamericano.
Tercera Información pone a disposición de los lectores, de forma gratuita, un adelanto del capítulo sobre los vínculos entre algunos de los accionistas del Grupo PRISA y los golpistas hondureños del libro de Gonzalo Sánchez, cuyo tema central es el golpe de estado en Honduras y su continuación después de las elecciones fraudulentas organizadas por los golpistas sin el reconocimiento de la Comunidad Internacional. El trabajo completo se pondrá a la venta solo aquí, en 3i, el lunes de la semana que viene.

Juramentada en Carabobo La Comuna Agropecuaria Negro Primero


Momento de la Juramentación

MOMENTO DE LA JURAMENTACIÓN

Credito: Yosmary Delgado

Durante histórico acto popular, frente a la plaza Negro Primero, fueron juramentados parlamentarias y parlamentarios que conforman la primera Comuna constituida formalmente en Venezuela.

José Retaco, vocero Frente del Comunal, afirmó que esta acción “confirma que somos un pueblo libre, independiente y soberano”. Recordó el compromiso con la revolución y el pueblo. “Cada parlamentario comunal debe ser Chávez”, dijo.

Informó que el nivel de participación en los pasados comicios electorales fue de un 75 por ciento de cuatro mil 305 personas que habitan en las 39 comunidades de la parroquia, de los cuales por el Consejo de Participación Comunal que contó con el voto de mayores de 15 años, quedaron electos: Heriberto Ruiz, vocero del consejo comunal Las Vegas, María Reyes, consejo comunal Santa María y Rosana Rojas, consejo comunal El Arbolito.

Por el consejo de Economía Comunal fueron electos: Luis Araujo, consejo comunal Bajunbal, Adelina Martínez, consejo comunal Majaguito, Sonia Ramírez, consejo comunal Los Conotos, José Ángel Salguero, consejo comunal El Muerto La Mapora y Miguel Ángel Retaco, consejo comunal Las Vegas.

De igual manera, por el Banco de la Comuna quienes tienen la responsabilidad de llevar la administración según los planes de inversiones que se den en cada año fiscal, lo integran: Juan Hernández, del consejo comunal Majaguito, Miguel Ospino, consejo comunal Corocito y Juana Jiménez de Bajunbal.

La otra instancia establecida fue de Contraloría Social de la Comuna, entre los electos fueron: José Lano, consejo comunal Los Naranjos, Rubén Aponte, consejo comunal El Muerto La Mapora, Nelson Aular, consejo comunal Majaguito, Janeth Hosto, consejo comunal Los Conotos y Yorman Sánchez, consejo comunal El Tabaco.

Además fueron elegidos 38 voceros principales con sus respectivos suplentes para el Parlamento Comunal.

José Ángel Retaco, notificó que dentro de pocos días se estarán reuniendo el Consejo de Planificación estatal, municipal y comunal para la revisión del plan de inversión 2013 donde se estima que un 60 por ciento debe ir a lo productivo y 40 por ciento a lo social y se asignará el vocero del parlamento y los dos voceros que van a constituir el Consejo de Planificación Comunal. Dentro de los proyectos a desarrollar se encuentra la planta procesadora de agua potable, matadero comunal para el beneficio tanto de la parroquia como también de los estados Guárico y Cojedes, una bloquera comunal, planta procesadora de lácteos y de frutas. Además gozan de un proyecto integral para la cría de cachamas, pollo, ganado de engorde y hortalizas.

José Ávila, diputado a la Asamblea Nacional (AN) realizó un reconocimiento para todos los habitantes de la parroquia Negro Primero por este logro histórico”. No excusó a autoridades inasistentes a este acto que “se niegan a reconocer e impulsar el cambio”. “No debería haber tanto desaforamiento para candidaturas locales sino para hacer comunas”, dijo.
Destacó la transferencia de recursos . “Ustedes son diputados de los que les gusta a Chávez. Deben exigir que se cumpla la ley. Aquí está el embrión del nuevo estado comunal”.

Asdruval Colina, diputado a la AN, detalló la importancia del trabajo mancomunado. “Tenemos que seguir avanzando ahora en la consolidación de la comuna”.

Arturo Arroyo, vocero del Consejo Federal de Gobierno aseguró que la parroquia está bien organizada y ha ejecutado más de 30 proyectos. “En el 2013 hay tres proyectos más a consultar en Comuna.

Erdwin Borges, vocero de la Corriente Bolívar y Zamora felicitó al pueblo por el esfuerzo logrado y construido. “Solo el pueblo salva el pueblo y en ese sentido entendemos que el estado burgués no va a construir el poder popular”.
El Parlamento Comunal solicitó oficialmente al Ministerio de Salud una ambulancia al ambulatorio de Los Naranjos. En el acto se dio la firma de cada uno de los parlamentarios.

Para el día martes en la AN se solicitará la instalación del primer parlamento comunal en Venezuela, así como el permiso para que asista a sesión en el hemiciclo.

Un día como hoy: Muere Henri Pittier


En 1950 muere en Caracas, a los noventa y dos años Henri Pittier, ingeniero, geógrafo, naturalista y botánico de origen suizo. Fue profesor en colegios y universidades antes de atravesar el Atlántico para establecerse en Costa Rica a los treinta años. 

En 1919, se instaló en Venezuela donde formó una escuela de científicos, entre quienes destacaron Francisco Tamayo y Tobías Lasser. Se encargó por algún tiempo del Observatorio Cajigal, y desde 1936, gracias al gobierno de Eleazar López Contreras, se convirtió en Jefe del Servicio Botánico del Ministerio de Agricultura y Cría. Fue el creador del Parque Nacional de Rancho Grande, hoy Parque Henri Pittier, y publicó muchísimas obras, entre las que destacó el Manual de las Plantas Usuales de Venezuela, publicado en 1926.

Un día como hoy: Muere Luis Mata Illas


El 27 de enero de 1907, el general Eustoquio Gómez, primo hermano del general Juan Vicente Gómez, vicepresidente de Venezuela, asesinó al doctor Luis Mata Illas, quien era gobernador del entonces Distrito Federal.
El crimen ocurrió en Puente Hierro, en Caracas. Eustoquio Gómez, conocido por su carácter violento, había llegado al anochecer a dicho lugar, donde existían varios prostíbulos y cantinas, y se dedicó a provocar escándalos y riñas. Llamado el Gobernador a fin de poner orden, cuando intentó apaciaguar a Eustaquio Gómez, éste le disparó dejándolo muerto. Gómez fue detenido por unos meses en un proceso que resultó una farsa. Después, una vez en libertad, fue nombrado presidente del Estado Táchira, donde cometió los más horribles crímenes.
Eustoquio Gómez murió cuando, a raíz de la muerte de Gómez, en 1935, intentó con un grupo de sus secuaces tomar la Gobernación de Caracas, frente a la plaza Bolívar, con la pretensión de continuar el dominio de su familia, y fue tiroteado en el propio despacho del gobernador Félix Galavís.

Un día como hoy: Nace Juan Crisóstomo Falcón


Juan Crisóstomo Falcón nace en 1820 en la Península de Paraguaná, actual Estado Falcón.  Desde muy joven se distinguió por sus dotes militares.
Se dió a conocer en las luchas que siguieron luego del golpe de Estado dado por los hermanos Monagas en 1840. Junto a Ezequiel Zamora lideró la Revolución Federal, el movimiento del siglo XIX, que enfrentó a federalistas y a centralistas. Dentro de las filas de la Revolución fue designado Jefe Militar de los Federalistas, mostrando gran capacidad en la conducción de las operaciones militares que le dieron el triunfo a sus fuerzas.
Al concluir la Guerra Federal fue nombrado Presidente de los Estados Unidos de Venezuela.Publicó el Decreto de Garantías, abolió la pena de muerte y en 1864 promulgó la Constitucion federal.