domingo, 27 de enero de 2013

Un día como hoy: Muere Luis Mata Illas


El 27 de enero de 1907, el general Eustoquio Gómez, primo hermano del general Juan Vicente Gómez, vicepresidente de Venezuela, asesinó al doctor Luis Mata Illas, quien era gobernador del entonces Distrito Federal.
El crimen ocurrió en Puente Hierro, en Caracas. Eustoquio Gómez, conocido por su carácter violento, había llegado al anochecer a dicho lugar, donde existían varios prostíbulos y cantinas, y se dedicó a provocar escándalos y riñas. Llamado el Gobernador a fin de poner orden, cuando intentó apaciaguar a Eustaquio Gómez, éste le disparó dejándolo muerto. Gómez fue detenido por unos meses en un proceso que resultó una farsa. Después, una vez en libertad, fue nombrado presidente del Estado Táchira, donde cometió los más horribles crímenes.
Eustoquio Gómez murió cuando, a raíz de la muerte de Gómez, en 1935, intentó con un grupo de sus secuaces tomar la Gobernación de Caracas, frente a la plaza Bolívar, con la pretensión de continuar el dominio de su familia, y fue tiroteado en el propio despacho del gobernador Félix Galavís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario