sábado, 23 de junio de 2012

PCV condena el golpe de estado en Paraguay


Caracas, 22 jun. 2012, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) condenó hoy el golpe fascista en Paraguay dirigido por la derecha reaccionaria y revanchista, apoyado por la embajada de los Estados Unidos (EE.UU.), afirmando que “es urgente fortalecer cada vez más el Frente Antiimperialista” en todo el continente.
A continuación el texto íntegro de la declaración del PCV:
EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA CONDENA GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY
El Partido Comunista de Venezuela condena el golpe fascista, apoyado por la Embajada de los Estados Unidos, que se está desarrollando en la República hermana del Paraguay contra su Presidente Fernando Lugo y el pueblo paraguayo.
Este golpe, que es la continuación de otros intentos previos, está dirigido por la derecha reaccionaria y revanchista, que apoyó firmemente durante décadas a la dictadura de Alfredo Stroessner.
Estos partidos que hoy tratan de acusar al Presidente Lugo, siempre defendieron los intereses de la burguesía y la oligarquía de terratenientes paraguaya, y nunca dudaron en utilizar toda la represión, incluyendo matanzas, contra campesinos, trabajadores y fuerzas políticas revolucionarias y progresistas.
Tratan a justificar con maniobras legales un golpe antidemocrático, con apoyo de gobiernos extranjeros.
Expresamos nuestro pleno apoyo y solidaridad con el pueblo paraguayo y su Partido Comunista Paraguayo.
Apoyamos la rápida acción de los cancilleres de UNASUR para impedir el avance del plan golpista.
Afirmamos que es urgente fortalecer cada vez más el Frente Antiimperialista

¿Por què derrocaron a Lugo?

Autor: 

Hace unos minutos se acaba de consumar la farsa: el presidente del Paraguay Fernando Lugo fue destituido de su cargo en un juicio sumarísimo en donde el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de "mal desempeño" de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty.

Es difícil saber lo que puede ocurrir de aquí en más. Lo cierto es que, como lo dice el artículo de Idilio Méndez que acompaña esta nota, la matanza de Curuguaty fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que, pese a no haber afectado a sus intereses, abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase.

Pese a las múltiples advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay, Lugo no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevó a la presidencia en Agosto del 2008.

Su gravitación en el Congreso era absolutamente mínima, uno o dos senadores a lo máximo, y sólo la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo único que podía conferirle gobernabilidad a su gestión.

Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron múltiples concesiones a una derecha ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la derecha lo único que hacen es envalentonarla, no apaciguarla.

Pese a estas concesiones Lugo siempre fue considerado como un intruso molesto, por más que promulgara en vez de vetarlas las leyes antiterroristas que, a pedido de "la Embajada", aprobaba el Congreso, el más corrupto de las Américas.

Una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Tarde se dio cuenta Lugo de lo "democrática" que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituye en un tragicómico simulacro de juicio político violando todas las normas del debido proceso.

Una lección para el pueblo paraguayo y para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la MOVILIZACIÓN y ORGANIZACIÓN POPULAR sostiene gobiernos que quieran impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado que sea, como ha sido el caso de Lugo.

La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si parece que están resignados esta apariencia es enteramente engañosa, como lo acabamos de comprobar hace unos minutos en Asunción.

Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo. por Idilio Méndez Grimaldi (*)

Quienes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en el futuro.

El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La orden fue dada por un juez y una fiscala para proteger a un latifundista. Como resultado se tuvo 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves. Las consecuencias: El laxo y timorato gobierno de Fernando Lugo quedó con debilidad ascendente y extrema, cada vez más derechizado, a punto de ser llevado a juicio político por un Congreso dominado por la derecha; duro revés a la izquierda, a las organizaciones sociales y campesinas, acusadas por la oligarquía terrateniente de instigar a los campesinos; avance del agronegocio extractivista de manos de las transnacionales como Monsanto, mediante la persecución a los campesinos y el arrebato de sus tierras y, finalmente, la instalación de una cómoda platea para la los oligarcas y los partidos de derecha para su retorno triunfal en las elecciones de 2013 al Poder Ejecutivo.

El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigido por el liberal Enzo Cardozo, liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de la compañía norteamericana de biotecnología Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay. Las protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar. El gen de este algodón está mezclado con el gen del Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que mata a algunas plagas del algodón, como las larvas del picudo, un coleóptero que oviposita en el capullo del textil. El Servicio de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, otra institución del Estado paraguayo, dirigido por Miguel Lovera, no inscribió dicha semilla transgénica en los registros de cultivares, por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente, tal como exige la legislación.

Campaña mediática

Durante los meses posteriores, Monsanto, a través de la Unión de Gremios de Producción, UGP, estrechamente ligada al Grupo Zuccolillo, que publica el diario ABC Color, arremetió contra SENAVE y su presidente por no inscribir la semilla transgénica de Monsanto para su uso comercial en todo el país.

La cuenta regresiva decisiva pareció haberse dado con una nueva denuncia por parte de una seudosindicalista del SENAVE, de nombre Silvia Martínez, quien acusó el 7 de junio pasado a Lovera de corrupción y nepotismo en la institución que dirige, a través de ABC Color. Martínez es esposa de Roberto Cáceres, representante técnico de varias empresas agrícolas, entre ellas Agrosán, recientemente adquirida por 120 millones de dólares por Syngenta, otra transnacional, todas socias de la UGP.

Al día siguiente, viernes 8 de junio, la UGP publica en ABC a seis columnas: “Los 12 argumentos para destituir a Lovera” (1). Estos presuntos argumentos fueron presentados al vicepresidente de la República, correligionario del ministro de Agricultura, el liberal Federico Franco, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de Paraguay en ausencia de Lugo, de viaje por Asia.

El viernes 15 del corriente mes, en ocasión a una exposición anual organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el ministro Enzo Cardozo dejo escapar un comentario ante la prensa que un supuesto grupo de inversores de la India, del sector de los agroquímicos, canceló un proyecto de inversión en Paraguay por la presunta corrupción en SENAVE. Nunca aclaro de qué grupo se trataba. En esas horas de aquel día se registraban los trágicos sucesos de Curuguaty.

En el marco de esta exposición preparada por el citado ministerio, la transnacional Monsanto presentó otra variedad de algodón, doblemente transgénico: BT y RR o Resistente al Roundup, un herbicida fabricado y patentado por Monsanto. La pretensión de la transnacional norteamericana es la inscripción en Paraguay de esta semilla transgénica, tal como ya ocurrió en la Argentina y otros países del mundo.

Previamente a estos hechos, el diario ABC Color denunció sistemáticamente por presuntos hechos de corrupción a la ministra de Salud, Esperanza Martínez y al ministro del Ambiente, Oscar Rivas, dos funcionarios que no dieron su dictamen favorable a Monsanto.

Monsanto facturó el año pasado 30 millones de dólares, libre de impuestos, (porque no declara esta parte de su renta) solamente en concepto de royalties por el uso de semillas transgénicas de soja en Paraguay. Independiente, Monsanto factura por la venta de las semillas transgénicas. Toda la soja cultivada es transgénica en una extensión cercana a los tres millones de hectáreas, con una producción en torno a los 7 millones de toneladas en el 2010.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados ya se aprobó en general el proyecto de Ley de Bioseguridad, que contempla crear una dirección de bioseguridad a cargo del Ministerio de Agricultura, con amplia potestad para la aprobación para su cultivo comercial de todas las semillas transgénicas, ya sean de soja, maíz, arroz, algodón y algunas hortalizas. Este proyecto de ley contempla la eliminación de la Comisión de Bioseguridad actual, que es un ente colegiado de funcionarios técnicos del Estado paraguayo.

En tanto transcurrían todos estos acontecimientos, la UGP viene preparando un acto de protesta nacional contra el gobierno de Fernando Lugo para el 25 de junio próximo. Se trata de una manifestación con maquinarias agrícolas, cerrando medias calzadas de las rutas en distintos puntos del país. Una de las reivindicaciones del denominado “tractorazo” es la destitución de Miguel Lovera del SENAVE, así como la liberalización de todas las semillas transgénicas para su cultivo comercial.

Las conexiones

La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, apoyado por otros apóstoles como Ramón Sánchez - quien tiene negocios con el sector de los agroquímicos - entre otros agentes de las transnacionales del agronegocio. Cristaldo integra el staff de varias empresas del Grupo Zuccolillo, cuyo principal accionista es Aldo Zuccolillo, director propietario del diario ABC Color desde su fundación bajo el régimen de Stroessner, en 1967. Zuccolillo es dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP. El Grupo Zuccolillo es socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más grandes del agronegocio en el mundo. La sociedad construyó uno de los puertos graneleros más importante del Paraguay, denominado Puerto Unión, a 500 metros de la toma de agua de la empresa aguatera del Estado paraguayo, sobre el Río Paraguay, sin ninguna restricción.

Las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha. La presión tributaria en Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Estado paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos. El impuesto Inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial (2) aún cuando el agronegocio produce rentas en torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales. Paraguay es uno de los países más desiguales del mundo. El 85 por ciento de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios (3) que se dedican a la producción meramente extractivista o en el peor de los casos a la especulación sobre la tierra.

La mayoría de estos oligarcas poseen mansiones en Punta del Este o Miami y tienen estrechas relaciones con las transnacionales del sector financiero, que guardan sus bienes mal habidos en los paraísos fiscales o le facilitan inversiones en el extranjero. Todos ellos, de alguna u otra manera, están ligados al agronegocio y dominan el espectro político nacional, con amplias influencias en los tres poderes del Estado. Allí reina la UGP, apoyada por las transnacionales del sector financiero y del agronegocio.

Los hechos de Curuguaty

Curuguaty es una ciudad ubicada al este de la Región Oriental del Paraguay, a unos 200 km de Asunción, capital del Paraguay. A unos kilómetros de Curuguaty se halla la estancia Morombí, propiedad del terrateniente Blas Riquelme, con más de 70 mil hectáreas en ese lugar. Riquelme proviene de la entraña de la dictadura de Stroessner (1954-1989) bajo cuyo régimen amasó una inmensa fortuna, aliado al general Andrés Rodríguez, quien ejecutó el golpe de Estado que derrocó al dictador Stroessner. Riquelme, que fue presidente del Partido Colorado por muchos años y senador de la República, dueño de varios supermercados y establecimientos ganaderos, se apropió mediante subterfugios legales de unas 2.000 hectáreas, aproximadamente, que pertenecen al Estado paraguayo.

Esta parcela fue ocupada por los campesinos sin tierras que venían solicitando al gobierno de Fernando Lugo su distribución. Un juez y una fiscala ordenaron el desalojo de los campesinos, a través del Grupo Especial de Operaciones, GEO, de la Policía Nacional, cuyos miembros de élite en su mayoría fueron entrenados en Colombia, bajo el gobierno de Uribe, para la lucha contrainsurgente.

Sólo un sabotaje interno dentro de los cuadros de inteligencia de la Policía, con la complicidad de la Fiscalía, explica la emboscada, en la cual murieron 6 policías. No se comprende cómo policías altamente entrenados, en el marco del Plan Colombia, pudieron caer fácilmente en una supuesta trampa tendida por campesinos, como quiere hacer creer la prensa dominada por los oligarcas. Sus camaradas reaccionaron y acribillaron a los campesinos, matando a 11, quedando unos 50 heridos. Entre los policías muertos estaba el jefe del GEO, comisario Erven Lovera, hermano del teniente coronel Alcides Lovera, jefe de seguridad del presidente Lugo.

El plan consiste en criminalizar, llevar hasta el odio extremo, a todas las organizaciones campesinas, para empujar a los campesinos a abandonar el campo para el uso exclusivo del agronegocio. Es un proceso lento, doloroso, de descampesinización del campo paraguayo, que atenta directamente contra la soberanía alimentaria, la cultura alimentaria del pueblo paraguayo, por ser los campesinos productores y recreadores ancestrales de toda la cultura guaraní.

Tanto la Fiscalía o Ministerio Público, como el Poder Judicial y la Policía Nacional, así como diversos organismos del Estado paraguayo, están controlados mediante convenios de cooperación por USAID, la agencia de cooperación de los Estados Unidos.

El asesinato del hermano del jefe de seguridad del presidente de la República obviamente es un mensaje directo a Fernando Lugo, cuya cabeza sería el próximo objetivo, probablemente a través de un juicio político, quien derechizó más su gobierno tratando de calmar a los oligarcas. Lo ocurrido en Curuguaty tumbó a Carlos Filizzola del Ministerio del Interior y fue nombrado en su reemplazo a Rubén Candia Amarilla, proveniente del opositor Partido Colorado, al cual Lugo lo derrotó en las urnas en el 2008, luego de 60 años de dictadura colorada, incluyendo la tiranía de Alfredo Stroessner.

Candia fue ministro de Justicia del gobierno colorado de Nicanor Duarte (2003-2008) y se desempeñó como fiscal general del Estado por un periodo, hasta el año pasado, cuando fue reemplazado por otro colorado, Javier Díaz Verón, a instancia del propio Lugo. Candia es acusado de haber promovido la represión a dirigentes de organizaciones campesinas y de movimientos populares. Su nominación a Fiscal General del Estado en el 2005 fue aprobado por el entonces embajador de los Estados Unidos, Jhon F. Keen. Candia fue responsable de un mayor control por parte de USAID del Ministerio Público y fue acusado en los inicios de su gobierno por Fernando Lugo de conspirar en su contra para quitarlo del gobierno. Tras asumir como el ministro político de Lugo, lo primero que anunció Candia fue la eliminación del protocolo de diálogo con los campesinos que invaden propiedades. El mensaje es que no habrá conversación, sino simplemente la aplicación de la ley, lo que significa emplear la fuerza policial represiva sin contemplación.

Dos días después de asumir Candia Amarilla, los miembros de la UGP, encabezado por Héctor Cristaldo, ya visitaron al flamante ministro del Interior, a quien solicitaron garantías para la realización del denominado tractorazo. Sin embargo, Cristaldo dijo que la medida de fuerza puede ser suspendida en caso de nuevas señales favorables para la UGP (léase liberación de las semillas transgénicas de Monsanto, destitución de Lovera y otros ministros, entre otras ventajas para el gran capital y los oligarcas) derechizando aun más el gobierno.

Cristaldo es precandidato a diputado para las elecciones de 2013 por un movimiento interno del Partido Colorado, liderado por Horacio Cartes, un empresario investigado en el pasado reciente por Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, según el propio diario ABC Color, que se hizo eco de varios cables del Departamento de Estado de USA, publicado por WikiLeaks, entre ellos uno que aludía directamente a Cartes, el 15 de noviembre de 2011.

Juicio político a Lugo

En las últimas horas, mientras se redactaba esta crónica, la UGP, (4) algunos integrantes del Partido Colorado y los propios integrantes del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA, dirigido por el senador Blas Llano y aliado del gobierno, amenazan con un juicio político Fernando Lugo para destituirlo como presidente de la República del Paraguay.

Lugo depende del humor de los colorados para seguir como presidente de la República, así como de sus aliados liberales, que ahora lo amenazan con juicio político, con seguridad buscando más espacios de poder (dinero) como prenda de paz. El Partido Colorado, aliado a otros partidos minoritarios de la oposición, tiene la mayoría necesaria como para destituir al presidente de sus funciones.

Quizás se esperan “las señales favorables” de Lugo que la UGP - en nombre de la Monsanto, la patria financiera y los oligarcas - está exigiendo al gobierno. Caso contrario, se estaría pasando a una siguiente fase de los planes de copamiento de este gobierno que nació como progresista y lentamente va terminando como conservador, controlado por los poderes fácticos.

Entre algunos de sus haberes, Lugo es responsable de la aprobación de la Ley Antiterrorista, propiciada por Estados Unidos en todo el mundo después del 11 S. Autorizó en 2010 la implementación de la Iniciativa Zona Norte, consistente en la instalación y despliegue de tropas y civiles norteamericanos en el norte de la Región Oriental - en las narices del Brasil - supuestamente para desarrollar actividades a favor de las comunidades campesinas.

El Frente Guazú, coalición de las izquierdas que apoya a Lugo, no logra unificar su discurso, y sus integrantes pierden la perspectiva en el análisis del poder real, cayendo en los juegos electoralistas inmediatistas. Infiltrados por USAID, muchos integrantes del Frente Guazú que participan en la administración del Estado, sucumben ante los cantos de sirena del consumismo galopante del neoliberalismo. Se corrompen hasta los tuétanos y en la práctica se convierten en émulos vanidosos de engreídos ricos que integraban los recientes gobiernos del derechista Partido Colorado.

Curuguaty también engloba un mensaje para la región, especialmente para Brasil, en cuya frontera se producen estos hechos sangrientos, claramente dirigidos por los amos de la guerra, cuyos teatros de operaciones se pueden observar en Irak, Libia, Afganistán y ahora Siria. Brasil está construyendo hegemonía mundial junto a Rusia, India y China, denominado BRIC. Sin embargo, Estados Unidos no ceja en su poder de persuasión al gigante de Sudamérica. Ya está en marcha el nuevo eje comercial integrado por México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Es un muro de contención a los deseos expansionistas del Brasil hacia el Pacífico.

Mientras, Washington sigue con su ofensiva diplomática en Brasilia, tratando de convencer al gobierno de Dilma Rousseff a estrechar vínculos comerciales, tecnológicos y militares. Entre tanto, la IV Flota de los Estados Unidos, reactivada hace unos años después de estar fuera de servicio apenas culminó la Segunda Guerra Mundial, vigila todo el Atlántico Sur, en carácter de otro cerco al Brasil por si no comprendiese la persuasión diplomática.

Y Paraguay es un país en disputa entre ambos países hegemónicos, dominado aun ampliamente por USA. Por eso lo de Curuguaty es también una pequeña señal para Brasil, en el sentido que el Paraguay puede convertirse en un polvorín que quebrantará el desarrollo del suroeste del Brasil.

Pero por sobre todo, los muertos de Curuguaty es una señal del capital, del gran capital, del extractivismo expoliador, que asuela el Planeta y aplasta la vida en todos los rincones de la Tierra en nombre de la civilización y el desarrollo. Por fortuna, los pueblos del mundo también van dando respuestas a estas señales de la muerte, con señales de resistencia, con señales de dignidad y de respeto a todas formas de vida en el Planeta.

Paraguay: Todo 11 tiene su 13

Un golpe Express, como lo calificó el mismo presidente Lugo,  a segundos que el Congreso daba su fallo en un juicio sin competencia alguna, comenzó la represión. En cuestión de horas el pentágono y la burguesía paraguaya quitan de la presidencia a Fernando Lugo, no solo para imponer el dominio de las oligarquías sino que a la vez se intenta asestar un golpe a Unasur  y todas las patrias de nuestro sur en su marcha independentista.
El mundo ha sido sorprendido con una trata veloz que disfrazada de legalidad a ejecutado un golpe parlamentario. El pueblo uruguayo igualmente está sorprendido.
Quisiera recordar aquel 11 de Abril cuando se dio un golpe a Hugo Chávez Frías en Venezuela, el libreto Express también sorprendió a muchos, sin embargo en cuestión de horas el pueblo reaccionó y retrocedió la historia para mantener su victoria. Seguro estoy que sucederá algo en Paraguay, esta comedia tan que hoy ha ejecutado a cabalidad su episodio de golpe flash, deberá enfrentar no solo la reacción interna, sino la externa. Ya los países de Unasur empezarán a fijar sus posiciones, nada puede darse por concluido. Los presidentes de nuestra América seguirán el ejemplo de Correa desde Ecuador que ya declaró que no reconocería a Franco como presidente. Apenas comienzan las aguas a tornarse en resaca de ira ante la intromisión imperial de nuevo en nuestras tierras.
Ya en el año 1.912, el 14 de Enero, Paraguay vivió un golpe de estado contra su presidente  Liberato Marcial, Este presidente renunció ante la asonada militar que impuso un gobierno provisional de tres personas y que solo duró hasta el 17 de Enero, una efímera existencia de de tres días, después de los cuales el pueblo sublevado retorno al presidente Liberato a su condición de presidente, igual que en Venezuela del 13 Abril y ojalá que en esta fecha aciaga que hoy derroca a Fernando Lugo se repita la furia con la que asumen los pueblos las traiciones. Si hoy 22 obtuvieron por la trampa derrocar a Fernando Lugo, hagamos la fuerza necesaria desde adentro y desde afuera de Paraguay para que en las más breves horas las fuerzas del pueblo, de la revolución nuestro americana y de sus naciones independentistas, logremos un regreso victorioso de Lugo al cargo que ostenta por mandato del pueblo.
brachoraul@gmail.com
America unida ante la nueva arremetida imperial
¡Adelante Paraguay!!
¡Nadie reconozca a Franco!
¡Que vuelva LUGO!!!!

UNASUR no reconoce a el nuevo gobierno en Paraguay


Asunción, junio 22 - Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) señalaron que de continuar el juicio al presidente Fernando Lugo, sin el respeto al debido, podría considerado como una ruptura del orden democrático en el país.
"Los cancilleres considerarán que las acciones en curso podrían ser comprendidas en los articulos 1, 5 y 6 del protocolo adicional del tratado constitutivo de la Unasur sobre compromiso con la democracia, configurando una amaneza de ruptura al orden democratico al no respetar el debido proceso", leyó el secretario general del bloque, Alí Rodríguez.
Rodríguez, dijo que "los gobiernos de Unasur evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperacion en el marco de la integración suramericana".
Durante una conferencia de prensa en Asunción, sostuvo que "la misión de cancilleres reafirman su total solidadridad al pueblo paraguayo y el respeto al presidente constitucional Fernando Lugo". El documento lleva la firma de 10 diplomáticos que llegaron de urgencia al Paraguay el jueves.
Los cancilleres y representantes de los países de Unasur, junto al secretario general de la Organización, viajaron al Paraguay en cumplimiento del mandato de los jefes y jefas de Estados de Unasur reunidos en la cuidad de Río de Janeiro, el 21 de junio de 2012, con el objeto de conocer in situ todos los aspectivos de la situación política del país.
Mantuvieron reuniones con el presidente Fernando Lugo. Adicionalmente se reunieron con el vicepresidente Federico Franco, con dirigentes políticos de diversos partidos y autoridades legislativas, de quienes "lamentablemente" no obtuvieron respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que se les solicitaron, refiere el comunicado.
"Los cancilleres reafirman que es imprescindible el pleno respeto a las cláusulas democráticas del Mercosur, la Unasur y la Celac", menciona el documento.

Brasil no reconoce a el nuevo gobierno de el Paraguay y pide sanciòn






22/06/12.-La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió expulsar a Paraguay del Mercosur y de la Unasur, luego de conocerse la destitución del mandatario Fernando Lugo.

En una conferencia de prensa en la tarde del viernes, antes de hablar en la sesión de clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20, Dilma reiteró que el MERCOSUR y UNASUR son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos que requiere el respeto de las reglas democráticas.

"Hay pena anticipada" para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia", dijo Dilma. Para ella, el Paraguay está experimentando una "situación complicada".

Preguntado cuál es la pena para el Paraguay, optó por responder de una manera genérica. 

Dijo que para un país que viola la cláusula de la democracia la sanción es "la no participación de los organismos multilaterales. Es decir, la expulsión del MERCOSUR y UNASUR".

Radios de Amèrica Latina no reconocen a el nuevo gobierno de el Paraguay


22/06/12.-La organización regional expresa su plena solidaridad con el gobierno y el pueblo paraguayo, y se manifiestan convencidos de que los medios públicos juegan un rol fundamental en defensa de una comunicación que consolida las instituciones

Mediante un comunicado, la Unión de Radios Públicas de América Latina y el Caribe (Unraelyc) manifestó que la defensa de la democracia en la región, es un principio rector.

El organismo denunció la ofensiva de las élites, y de los sectores económicos concentrados. En ese sentido, alegan que están diseñadas con el objetivo de obstaculizar y abortar procesos políticos que han emanado en América Latina con la llegada de gobiernos elegidos en forma democrática que se han encaminado positivamente hacia cambios estructurales restauradores de los derechos ciudadanos, vulnerados por años por gobiernos contrarios a las mayorías populares.

Al respecto, la organización expresa su plena solidaridad con el gobierno y el pueblo paraguayo, y se manifiestan convencidos de que los medios públicos juegan un rol fundamental en defensa de una comunicación que consolida las instituciones democráticas.

Chàves no reconoce el nuevo gobierno de el Paraguay


22/06/12.-El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó este viernes que Venezuela no reconoce al nuevo gobierno de Paraguay, impuesto al pueblo de ese país luego de un golpe de Estado parlamentario asestado en contra de Fernando Lugo.

El mandatario expresó que “este es un nuevo ejemplo más de que a la burguesía no se le puede dar poder, porque abusan y atropellan a los pueblos”.

Denunció que la sentencia ya estaba elaborada, “sin juicio previo. Así son las burguesías, ¡ojo! Es igual a lo que le hicieron a Manuelo Zelaya y también trataron de hacerlo aquí, con distinto molde”.

“Lamentablemente, como lo dijo Lugo, no sólo se golpea al gobierno legítimo electo por los paraguayos, se golpea también al pueblo y a la Unasur”.


Argentina no apoya el golpe de estado en Paraguay


22/06/12.-"Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" dijo la Presidenta en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno esta noche, y fundamentó que "Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro", sobre el proceso que terminó con la destitución del presidente Fernando Lugo.

"Se acaba de consumar un golpe de Estado, fue un intento consumado porque hemos tenido otros intentos como el que sufrió Evo Morales, Rafael Correa y por supuesto (Manuel) Zelaya en Honduras", revisó la presidenta.

Fernández de Kirchner destacó que "la Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro, donde los cancilleres se trasladaron precisamente para presenciar esto que fue una parodia, donde inclusive una de las acusaciones era justamente haber firmado la cláusula democrática", que preserva a los gobiernos de intentos destituyentes y que fue votada en diciembre de 2010 en Guyana.

La Jefa de Estado mencionó que "acabo de hablar hace unos instantes con Dilma Rousseff (presidenta de Brasil), ya lo había hecho en el día de ayer, y también hablé con el presidente de Uruguay (José Mujica), y vamos a tomar un curso de acción que delinearán nuestras cancillerías y actuaremos mancomunadamente".

"Realmente es algo inaceptable para una región que había superado definitivamente este tipo de situaciones antidemocráticas y contra las instituciones", agregó la Presidenta.

Al ser consultada por la agencia Télam, Cristina confirmó que habló con Lugo, al igual que el canciller, aunque aclaró que "esto va más allá de Lugo, está más allá de las figuras de los presidentes".

"Esto es un ataque definitivo a las instituciones y les hace realmente muy mal, que reeditan situaciones que creíamos totalmente superadas", subrayó.

Para terminar, Cristina expresó que "no queremos tomar posturas que no sean consensuadas con los demás integrantes del Mercosur".

Fernando Lugo se despidió esta noche tras ser destituido con un agradecimiento a los paraguayos y un compromiso de que sus compatriotas pueden seguir contando con él.

"Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón de mis compatriotas", se despidió Lugo en su último discurso desde el Palacio de López, sede del gobierno.

Presidente de Bolivia rechaza el golpe de estado en Paraguay


Caracas, 22 de junio de 2012.- Fernando Lugo "sigue siendo el presidente que tiene la legitimidad del pueblo paraguayo", afirmó este viernes el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en una entrevista exclusiva con Telesur.
El jefe de Estado boliviano señaló que la destitución de Lugo por parte del Congreso, "es un golpe a la democracia, no solo de Paraguay, sino de toda Latinoamérica".
Morales aseveró que su gobierno "jamás va a reconocer a presidentes" que lleguen al poder a través de golpes de Estado.
El mandatario boliviano denunció que el Parlamento paraguayo tomó la decisión de destituir al gobernante "sin el debido proceso".
Fernando Lugo "sigue siendo presidente para mí y para los bolivianos, especialmente para los movimientos sociales", manifestó Morales.
El presidente boliviano también resaltó la postura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que respalda y reconoce a Lugo como presidente de Paraguay.
La mayoría de los mandatarios de Latinoamerica pronunciaron un fuerte rechazo y condena al golpe de Estado contra Fernando Lugo, promovido por los principales partidos políticos de la derecha paraguaya.

UNETE rechaza el golpre de Estado en Paraguay

23 de junio de 2012.-Representantes de la Central Sindical Venezolana Unión Nacional de Trabajadores- UNETE rechazaron el gobierno de facto recién instalado en Paraguay. Ante los hechos que vienen sucediendo en ese país y una vez conocidos los resultados del presunto juicio político realizado al Presidente Fernando Lugo, Marcela Máspero Coordinadora Nacional de UNETE se comunicó con el compañero Miguel Zayas, Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores, CNT, principal Central de ese país, para expresar su apoyo y solidaridad en esta difícil hora que vive el pueblo paraguayo, en nombre de UNETE y de la Federación Sindical Mundial.
El Secretario General de la CNT informó que los diferentes representantes del movimiento sindical se encuentran en sesión permanente en las diferentes sedes, en las calles, en los campos, movilizados para organizar la resistencia contra lo que califican un “golpe de derecha” preparado y calculado por la burguesía que se siente amenazada por los avances del pueblo para recupera su soberanía.
Sobre los hechos que originaron el presunto juicio político resaltó que fueron masacrados 9 compañeros campesinos y 6 policías por francotiradores contratados por los terratenientes, que articulados con los partidos de derecha montaron este show para inculpar al Presidente Lugo. Como prueba de estos hechos señala que los muertos tienen heridas certeras en sitios que sólo expertos en manejo de armas pudieron ocasionar.
En representación de los trabajadores paraguayos solicitó a la hermana Central Sindical UNETE todo el apoyo en aclarar la información, emitir comunicados permanentes y organizar movilizaciones de solidaridad con el recién creado Frente de Resistencia por la Democracia, del cual forman parte activamente los trabajadores paraguayos.
También la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que agrupa a todas las centrales sindicales de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, rechazó cualquier intento de violentar la voluntad popular expresada en las urnas en las últimas elecciones, a la estabilidad institucional y la vida democrática “por las cuales han dado la vida muchos de nuestros compañeros y compañeras”.
“Es imperioso que no se utilicen artimañas parlamentarias para destituir a un Presidente electo democráticamente. Se deben respetar las garantías del debido proceso, elemento central en el sistema democrático, y generar un proceso transparente y constitucional para garantizar el debido trámite democrático”, dice la declaración de la Coordinadora de Centrales del Cono Sur.
La Coordinadora de Centrales del Cono Sur está en sintonía con lo actuado hasta ahora por la UNASUR, que envió a sus Ministros de Relaciones Exteriores a Asunción, y le pide a los funcionarios de Gobierno “que se coloquen a la altura de las circunstancias, actuando con la responsabilidad que deben a la ciudadanía paraguaya”.
Los trabajadores venezolanos se sumaron al rechazo expresado por los trabajadores paraguayos y por la Coordinadora de Centrales del Cono Sur, expresando su solidaridad al pueblo que se encuentra en las calles de Asunción movilizado ante la ofensiva brutal de la derecha que se expresa en este golpe de estado “Express”. Marcela Máspero también integrante del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial se comprometió a difundir la realidad de los hechos y a solicitar pronunciamientos y movilizaciones a las otras organizaciones sindicales clasistas a nivel mundial.
Recordó que en Paraguay el 2% de los propietarios es dueño del 80% de las mejores tierras, del país, además que el principal producto del país la soya, fue entregado a futuro a las transnacionales por los Gobiernos anteriores, dirigidos justamente por los partidos que hoy acuden a este formato antidemocrático para impedir que los avances logrados por el Gobierno del Presidente Lugo a favor de los excluidos, mermen a la burguesía paraguaya sus privilegios.
También alertó la trabajadora venezolana, sobre la necesidad de profundizar la vigilancia revolucionaria en Venezuela para desenmascarar y enfrentar por todos los medios, a factores que pretendan reproducir este formato en ese país. Finalizó haciendo un llamado a la clase trabajadora a mantener la unidad, la movilización y la acción contra la burocracia y el capital, principales enemigos del proceso venezolano.

La Red Internacional CADTM rechaza el golpe de estado en Paraguay

La red internacional CADTM (Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo, www.cadtm.org ) expresa su total solidaridad con el pueblo del Paraguay en su lucha para defender sus conquistas.

La movilización popular en todo el Paraguay y la presencia de los cancilleres de Unasur mejoro la correlación de fuerzas en favor del campo popular y desgastó el proyecto de destituir al presidente Fernando Lugo. Sin embargo sectores de la derecha apuestan en llevar adelante el golpe.

El objetivo de los golpistas es eliminar el proyecto de democracia social que intenta llevar adelante el gobierno de Lugo.

Solidaridad con el pueblo paraguayo en defensa de la democracia!

Eric Toussaint
por el Secretariado internacional de la red CADTM
www.cadtm.org
345 Avenue de l'Observatoire
4000 Liège
Belgique

Hidrocentro sustituye red de aguas servidas en sectores de Las Aguitas


Los Guayos, junio 22 (Petra María Jiménez).- Hidrocentro a través de la gerencia de Proyectos e Inspección culminó una serie de trabajos en Los Guayos mejorando el sistema de recolección de aguas servidas en el municipio.
El Ing. Rainer González, supervisor de inspección, adscrito a la gerencia encargada de los trabajos informó en nota de prensa, que en la urbanización Las Agüitas, se ejecutaron una serie de reemplazos, iniciando en la calle 27 del sector 5, donde se sustituyeron 42 metros de colector de 8 pulgadas de diámetro. De igual manera, en la calle 25 del sector 6, se reemplazó 66 metros de colector de 8 pulgadas de diámetro.
Luego de haber detectado el desbordamiento de estas aguas que afectaban a los habitantes de la comunidad del sector 5 y 6 de Las Agüitas, se coordinaron las acciones para reparar mediante la vía de ejecución inmediata esta avería, con el fin de dar una respuesta contundente a la situación, señaló.
En cuanto a los trabajos de pavimentación en las zonas donde se realizan las labores, aseguró, que van hacer ejecutados dentro de las próximas semanas, pues se tiene que esperar que compacte el terreno donde se sustituyó la red de recolección de aguas residuales.
González, aprovechó el momento para hacer un llamado a los habitantes del sector, para que realicen el uso adecuado de los servicios, evitando de esa manera las conexiones de aguas pluviales a estos colectores, ya que ocasionan el colapso de estas redes.
También sugirió a que denuncien cualquier situación con relación a los acueductos y colectores de la zona, a través de la línea telefónica gratuita 0-800 HIDRO (4437600)-00, o de nuestra cuenta Twitter (@Hidrocentro 2011).

Privan de libertad a funcionaria de la Fiscalìa 6ª en Valencia


Caracas, 22 Junio 2012 (MP).- El Ministerio Público logró privativa de libertad para la asistente administrativa de la Fiscalía 6º del estado Carabobo, Odra Parada, por presuntamente forjar documentos para la entrega de un vehículo, hecho ocurrido el 11 de junio de 2012 en Valencia, estado Carabobo.
En la audiencia de presentación, los fiscales 25º nacional y 13° de la citada jurisdicción, Pedro Buitrago y Asdrúbal Durán, respectivamente, imputaron a la funcionaria por la presunta comisión de los delitos de corrupción agravada y falsificación de documento, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción y Código Penal.
En ese sentido, el Tribunal 9º de Control del Carabobo con base en los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictó medida privativa de libertad para la mujer y fijó como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en ese estado.
El hecho ocurrió el día antes citado, cuando Parada recibió una llamada telefónica de la propietaria de un estacionamiento, donde se encontraba bajo custodia un vehículo involucrado en una investigación penal.
Durante la llamada, la comerciante explicó que al lugar había llegado el presunto propietario del vehículo para retirarlo y mostró un oficio emanado por la Fiscalía 6º de Carabobo, el cual tenía varias irregularidades; sin embargo, Parada le aseguró la autenticidad del mismo; no obstante, la propietaria del estacionamiento acudió al despacho fiscal.
Realizada la investigación, se determinó que el documento había sido forjado, por lo que Parada fue aprehendida por funcionarios del Sebin.

Hidrocentro inspeccionarà bote de agua en Las Parcelas de El Socorro


 Luego de dos años de espera, una cuadrilla de Hidrocentro evaluará este sábado el bote de aguas residuales que se mantiene en la calle La Mariposa de Las Parcelas del Socorro I, de la parroquia Miguel Peña. 
El presidente de Hidrocentro, Manuel Fernández, indicó vía telefónica que en la mañana realizarán una inspección para saber cuál es la causa del problema. Explicó que si se debe a una obstrucción de la tubería utilizarán un hidrojet. 
El jueves, habitantes de la calle La Mariposa denunciaron al diario El Carabobeño el deterioro de la red de tuberías. Comentaron que personas y motos han caído dentro de las aguas debido a la magnitud del bote y en reiteradas oportunidades los niños han sido víctimas de enfermedades respiratorias, de la piel, dengue, entre otras. 
Aunado a esto, el asfalto comenzó a ceder formándose bateas. Por ello los vecinos exigieron la reparación de las tuberías.

Policìa de los Guayos incautò envoltorios de droga

Cuatro ciudadanos detenidos y droga confiscada fue el saldo que dejaron dos procedimientos realizados por la Policía Municipal de Los Guayos en la entidad.

Gracias a acciones realizadas por el mencionado cuerpo policial en el Callejón El Chorro, Calle 05 de Julio, resultaron detenidos Requena Cruz Irene (56) y García Arraiz Marielys del Carmen (38), a cada una le fueron confiscadas 50 y 48 envoltorios respectivamente de presunta droga crack.

De igual forma durante otro procedimiento realizado en la Avenida Intercomunal de Samán Mocho El Roble, fueron privados de libertad Aníbal Jesús Ochoa Guillen (19) y Deiry Junior Arcia Parra (18), a ambos se le incautaron 03 y 05 envoltorios respectivamente de presunta marihuana. 

Se conoció que los cuatro detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía 29º del Ministerio Público para las averiguaciones correspondientes.

En ese orden de ideas el comandante de la Policía Municipal de Los Guayos, Jorge Peña, destacó que siguiendo los lineamentos del alcalde, Aníbal Dose, ese cuerpo de seguridad continuará ejecutando procedimientos como estos en todo el municipio para resguardar al pueblo guayense.

Alcaldìa acondicionò Plaza Bolìvar de los Guayos


Como parte de los trabajos constantes de mantenimiento que realiza la Alcaldía Bolivariana de Los Guayos en el municipio, por iniciativa del mandatario Aníbal Dose, se llevó a cabo el acondicionamiento de la Plaza Bolívar, una de las infraestructuras más importantes de la entidad por su valor histórico y por la gran cantidad de personas que la visitan diariamente.
 
 
 
Según informó la directora de Servicios Públicos del ayuntamiento local, ingeniera Norys Romero, se hicieron mejoras en la iluminación, específicamente se cambiaron los postes y las lámparas. Adicionalmente se limpió y se pintó el lugar.

Cabe resaltar que gracias a los trabajos realizados, cambió la cara de la Plaza Bolívar de Los Guayos, sitio de importante envergadura histórica y cultural para el municipio, que es utilizada para la ejecución de diversas actividades y que además es un espacio de esparcimiento para los guayenses.

Por otra parte, la directora de Servicios Públicos de la Alcaldía de Los Guayos, ingeniera Norys Romero, destacó que siguiendo los lineamientos del burgomaestre Aníbal Dose, continuarán realizando labores como estas en el municipio, para propiciar el desarrollo y bienestar del pueblo

Ediles se reuniràn con Indepabis para contrarrestar el sobre precio de los productos


(Prensa CMBN).-  Para el próximo miércoles 27 de junio, a las 9:00 de la mañana, está pautada una reunión de trabajo que sostendrán los concejales de Naguanagua con los representantes del INDEPABIS en Carabobo, a fin de  establecer los mecanismos necesarios para contrarrestar la especulación y el acaparamiento de algunas mini tiendas y supermercados en la localidad.

Tal información fue dada a conocer por la concejala Rosaura Márquez, presidenta de la comisión de Contraloría del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, quien subrayó la importancia de esta actividad en la cual solicitarán a Indepabis realice las visitas correspondientes a los establecimientos comerciales de la jurisdicción,  con la finalidad verificar el cumplimiento del cobro de los precios de los productos regulados por el gobierno nacional.

Apuntó que varios representantes de los consejos comunales del casco central de Naguanagua, han denunciado reiteradamente el cobro excesivo o acaparamiento de productos de la cesta básica tales como: arroz, leche, carne, azúcar, aceite entre otros.

Márquez, indicó además que se invitará a los representantes del Ministerio del Popular para la Alimentación, representantes de la Alcaldía de Naguanagua, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los consejos comunales existentes en la jurisdicción a esta reunión de trabajo en la que esperan concretar soluciones efectivas para los ciudadanos. 

Clausuradas 40 agencias de loterias


Funcionarios del SENIAT, a través de la Gerencia de Tributos Internos Región Central, procedieron a la clausura de 40 establecimientos comerciales, destinados a la venta de loterías, los cuales se encuentran ubicados en los estados Aragua y Carabobo, tras constatar el incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.
 
 
En esta acción de revisión y control, se sancionaron 45 establecimientos comerciales y especialmente, 40 clausuras, debido a irregularidades en los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico Tributario (COT), en su artículo 102.

El monto por concepto de las multas generadas en estos casos, asciende a la cantidad de 200 mil 471 bolívares.

Este tipo de procedimientos se viene ejecutando bajo los criterios presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso, que adelanta el organismo recaudador por instrucción del Superintendente José David Cabello Rondón, en aras del desarrollo del Sistema Aduanero y Tributario Socialista.

Rafael Lacava: "Caraboboes revolucionario y le darà la victoria contundente al presidente Chàvez"


Valencia 21 de junio de 2012 (Prensa Alcaldía).- El jefe de Comando de Campaña Carabobo, Rafael Lacava, acompañado del alcalde Bolivariano de valencia, Edgardo Parra, Miguel Flores, presidente del Consejo Legislativo y Ali Campos, director de la Zona educativa en Carabobo, ofreció una rueda de prensa en la sede del Comando de Campaña Carabobo de la ciudad de Valencia, detalles de lo que serán los actos conmemorativos para celebrar los 191 años de la Batalla de Carabobo del 24 de junio de 1821.
 
 
Destacó la importancia de esta batalla por su significado no solo desde el punto de vista militar sino desde lo anímico, sentimental y psicológico que generó la independencia definitiva de Venezuela, además comunicó que hoy casi 200 años después se rememora esta lucha pero ya no en esta ocasión  con el Libertador Simón Bolívar, sino con el líder Hugo Chávez Frías que el autor de todas las obras que se han realizado durante 14 años de revolución.

Expresó que el acto que se llevara este domingo, será una demostración de la esencia de lo que significa, pueblo, fuerza armada y su líder, que muy probablemente asistirá para obtener una integración cívico-militar.

Informó que este acto tendrá lugar en el Campo de Carabobo a las 6 de la mañana con la izada de la bandera, posteriormente se realizara una parada militar, donde la fuerza armada estará presente, para luego presenciar el acto central que será la escenificación de la Batalla de Carabobo con la participación de 5000 personas en escenas.

“Para nosotros dicha fecha histórica es vital demostrarle a Venezuela que desde Carabobo donde se garantizó la Independencia, se va a dar un paso al frente para decirle al pueblo de Venezuela  y al mundo entero que este estado es revolucionario y le dará una victoria contundente al presidente Hugo Chávez frente al candidato majunche”.

Asimismo,  comunicó  que se realizará hoy viernes 22 una mega jornada humanitaria en la cancha Ruiz Pineda, con respecto a esto explicó, “para que vean el espíritu de respeto de este Comando, nosotros teníamos programado antes de que se decidiera el acto proselitista con el candidato majunche de la oposición hacer una jornada en La Cedeño, sin embargo en vista que se nos informó la venida de este señor, decidimos colocar esta mega jornada en el Sur de Valencia, para que no dijeran que el CCC está saboteando los planes de la oposición”.

 “Así que trasladamos esta jornada a otro sitio, además yo estoy curioso de ver a la gente que van a meter allí, de donde vienen, así que allí esta su Cedeño, pedimos respeto, esperamos que no tengamos que lidiar con los personeros reaccionarios y violentos que tiene Capriles que agreden a la gente y a los periodistas”.

Entre otras actividades, agregó que la Alcaldía de Valencia conjuntamente con el Ministerio de la Cultura tienen pautado para el mismo viernes 22 el arranque Festival Nacional del Circo en la Plaza Bolívar del Miguel Peña, estarán instaladas dos carpas una de 1500 personas en este sitio y otra en Boca de Rio de 800 personas.

Movilización 1x10

Por otra parte, Lacava hizo mención a la gran estrategia de movilización electoral, como lo es el “Uno por Diez”, en este particular acotó, que este planteamiento organizativo que desde el Comando de Campaña en Caracas se ha creado para llevar en Carabobo la consecución de 725 mil votos como mínimo para la Gran Victoria Popular en el estado el 7 de octubre, será el preámbulo de diciembre y abril”.

Añadió, que el país cuenta con más de 2 millones 380 mil personas que están inscritas en esta estrategia, en el caso de Carabobo actualmente se cuenta con 125 mil 898 personas registrada en las listas.

Explicó, que dicho sistema fue creado a través de la página del PSUV y la del Gran Polo Patriótico, donde las personas tienen la posibilidad de registrarse introduciendo su cédula de identidad y número de teléfono para solicitar un código de confirmación que le llegará a su teléfono celular, que luego utilizará para hacer las entradas de las personas que tiene de su Uno por Diez los cuales van a garantizar como voto seguro del Comandante Chávez.

 “Cuando usted comienza a incorporar su Uno por Diez, tendrá para inscribir un máximo de 15 personas y luego que culmine el proceso recibirá un certificado firmado por Diosdado Cabello, para garantizar una victoria aplastante el 7 de octubre a favor de nuestro Comandante Chávez”

Finalizó indicando que el pueblo tiene conciencia de lo que se está  jugando, todos debemos tener una dedicación exclusiva para lo que es el 7 de octubre, lo demás es secundario, la misión es la relegitimación del Comandante Chávez, que va a garantizar a los venezolanos 50 años más de patria.

Alcalde Parra entregò 58 viviendas en tres Parroquias


*** Con una inversión de 5 millones 220 mil bolívares financiados por PDVSA***

Valencia 21 de junio de 2012 (Prensa Alcaldía).- Dando continuidad al compromiso que lidera el presidente Hugo Chávez, de construir en el país la mayor suma de proyectos habitacionales posibles a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el alcalde Edgardo Parra, hizo entrega de 58 casas en la modalidad de sustitución de rancho por vivienda (SUVI), incluidas dentro del convenio de Cooperación Institucional para el Desarrollo de Vivienda y Hábitat en las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta y Santa Rosa de la capital carabobeña.
 
 
Con este lote, la máxima autoridad local completa 259 Suvi entregadas, lo cual es una clara demostración de que sigue avanzando en su compromiso de culminar 500 casas antes de que finalice al año 2012, con la incorporación de un próximo lote que le estará asignado por el Gobierno Nacional para este mismo año.

Parra señaló que  para la construcción de las 58 viviendas se invirtieron 5 millones 220 mil bolívares financiados por PDVSA, y fueron adjudicadas a través de su ente ejecutor Funval a familias cuyos ranchos fueron sustituidos por casas dignas de 65 y 70 metros cuadrados, de tres habitaciones, uno y dos baños, sala, cocina y comedor.

“Esto es gracias al comandante Hugo Chávez, quien es el único presidente que se ha preocupado por resolver el problema habitacional en todo el país a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, empezando por los más necesitados”, puntualizó Parra.

De las cincuenta y ocho  casas, treinta fueron adjudicadas en la parroquia Miguel Peña, distribuidas en los siguientes sectores: Las Flores 7, Freddy Franco 6, Bicentenario II 5, Nueva Florida 3, La Gloria 3, Guacamaya B 2, La Charneca 1 y en Andrés Bello 3.

Mientras que en la parroquia Rafael Urdaneta se entregaron 25, repartidas en el Asentamiento Campesino Aposento El Cucharo 9, Sendero Agua Dulce 3, Las Palmitas 2, Bucaral Sector II 2,Bucaral I sector II 2, Bucaral I sector I 2, Bucaral I sector III 2, Bucaral Norte Sector II 1, Libertador I 1, y Paso Real Sur 1.

Entretanto, la parroquia Santa Rosa recibió 3 viviendas: 1 en El Romancero, 1 en El Teodoro Gubaira y 1 en La Unidad.

El alcalde Edgardo Parra estuvo acompañado por el presidente de la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de Valencia (FUNVAL), Robert Parga, el director de Vivienda y Hábitat Tony De Goveia, director general Juan Hernández, consejos comunales y beneficiarios.

Flor Meza, favorecida de la comunidad Freddy Franco expresó  sentirse  inmensamente feliz de ver su sueño realidad, “gracias a Dios, al presidente Chávez y a usted alcalde Parra; imagínese, tenía 20 años viviendo en un rancho, había perdido la esperanza y desde que llegó la revolución comencé a ver hechos concretos”.

Por su parte, Euflasina González, beneficiada del barrio El Romancero dijo: “tenía muchos años esperando tener una casita digna, hasta que llegó mi comandante Chávez y me cumplió y no  sólo a mí, sino a varias familias del sector, esto es ver para creer y después de estar viviendo tanto tiempo en un rancho con condiciones infrahumanas ahora puedo decir con orgullo que Chávez cumple con el compromiso de solucionar el problema de vivienda a familias necesitadas.

343 Casas para el estado Carabobo

Un total de 343 viviendas fueron entregadas en el estado Carabobo, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, de las cuales 50 viviendas fueron entregadas  en la comunidad de Los Mangos, La Florida, Sector III, a través del  Poder Popular y el Órgano Superior de Viviendas de Carabobo, haciendo entrega de la primera etapa del este gran proyecto de hábitat  para liberar esta zona y declararlo libre de ranchos con la ejecución de las brigadas socialistas.

Isis Ochoa, ministra del Poder Popular para las Comunas, indicó que dichas casas miden 62 metros cuadrados y cuentan con tres habitaciones, dos baños, sala, cocina, comedor, dotación de equipos de línea blanca y línea marrón  mediante el plan Mi Casa Bien Equipada.

Igualmente comunicó que se garantiza el servicio de agua potable, la construcción del sistema de agua servida, electrificación, paisajismo, aceras, brocales, asfaltado y vialidad, gracias a una transferencia de 22000 millones de bolívares, no solo invertidos en infraestructura sino también en proyectos socio productivos.

“Los medios de producción en manos del pueblo para que el poder popular con su gestión eficiente pueda realizar la reinversión social, producir para satisfacer las necesidades de la colectividad y generar riquezas a la comunidad”.

Expresó que hasta la fecha se han entregado de parte del pueblo constructor  2267 viviendas, igualmente comunicó que tienen un gran desafío para este año, el cual es la construcción de más de 5.000 mil viviendas, “todo esto lo hacemos no solo con la conciencia del pueblo que ha participado en este proyecto con 19 brigadas  de trabajo socialista, hombres y mujeres de dicha comunidad, haciendo uso del deber social participando en los programas estratégicos de la revolución bolivariana de Venezuela.

También resaltó la presencia de las otras misiones en este sector, tales como la gran misión Hijos de Venezuela, En Amor Mayor, Saber y Trabajo, lo que significa que el pueblo organizado está trabajando de manera responsable siguiendo los lineamientos del presidente Hugo Chávez Frías.

Reconoció que existe una demanda de 3 millones de viviendas pero se cuenta con un plan, que a través de los ejecutores, los vértices, el financiamiento, los insumos, el compromiso del pueblo y las alianzas internacionales garantizarán cumplir con los objetivos propuestos.

Por su parte, el alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra,  comunicó que  las 343 viviendas entregadas se distribuyen entre las Alcaldías Bolivarianas del estado Carabobo y órganos de hábitat, a lo que respecta a la Alcaldía de Valencia realizó la entrega de 58 viviendas dentro del programa Sustitución de de Ranchos por Casa (Suvi) para beneficiar a familias que durante varios años vivieron en condiciones inhumanas para dar un total de 259 casas otorgadas durante la primera gestión socialista del municipio

Asimismo,  destacó la labor de su gestión al realizar la construcción de un pozo de agua para la Comunidad de Los Mangos, La Florida sector 3, con un monto de inversión de 700 mil bolívares, los bacheos de las calles de dichas zona, al igual que la construcción del puente que garantiza la vialidad de dicha colectividad.