lunes, 11 de febrero de 2013

Los carnavales también se disfrutan hasta en los parques de Valencia


Hoy seguirán abiertos los parques y centros  comerciales de Valencia
María Beatriz Henríquez
Valencia, 10 febrero 2013.- Este lunes y martes de Carnaval solo las entidades bancarias ubicadas en los centros comerciales de la región carabobeña abrirán sus puertas al público en general.

Los centros comerciales estarán abiertos también para el disfrute de todas aquellas personas que se quedaron en la ciudad durante las festividades del asueto. 

Los centros comerciales Metrópolis, Cristal y Vía Veneto estarán trabajando desde las 12:00 del mediodía, mientras que La Granja, ubicado en Naguanagua, iniciará a las 10:00 de la mañana sus actividades. 

Asimismo, el Centro Sambil Valencia trabajará este lunes y martes desde las 10:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, según se conoció a través de la cuenta de Twitter del mall. 

Abiertos parques y Acuario de Valencia 

De igual forma, los parques Negra Hipólita, Peñalver y Metropolitano de Valencia estarán operativos en su horario de 5:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, hoy lunes y mañana martes.

Igual en el Acuario de Valencia, donde podrán acudir desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 de la tarde. El día miércoles será para el mantenimiento en dicho recinto y en los parques.

Este domingo, estos sitios de esparcimiento estuvieron bastante concurridos por muchas personas en compañía de sus hijos, quienes aprovecharon para pasear con hermosos y originales disfraces. 

Familias enteras jugando pelota y volando papagayo fue lo que se observó este domingo en dichos lugares, mientras que en los centros comerciales también paseaban a los niños disfrazados.

Hasta los niños disfrutaron los carnavales en Valencia


Niños disfrutaron del Carnaval desfilando por la Av. Las Ferias
Arturo Martínez Carreño
Valencia, 10 febrero 2013.- Una nutrida asistencia de niños, vestidos con coloridos disfraces de superhéroes, animales, y personajes de dibujos animados, protagonizó el segundo y último desfile de los carnavales de Valencia, realizado ayer en la zona sur de la ciudad.

Con cinco carrozas institucionales, 14 comparsas, y 15 bandas show de varios municipios, arrancó a las 3:00 de la tarde el desfile por la avenida Las Ferias, desde la plaza Santa Rosa hasta la plaza de Toros, donde la actividad cerró con un concierto musical.

El presidente (e) de Fundatur, Javier Alejos, dijo que tuvieron la oportunidad de presentar a la comunidad organizada comparsas y carrozas infantiles, además de trajes típicos que fueron lucidos por niños.

Explicó Alejos que la participación del público fue muy activa y se calcula que asistieron alrededor de 400 mil personas durante los dos días del desfile de Carnaval y el espectáculo musical en el estacionamiento de la plaza de Toros.

“El jurado se encuentra en el proceso de realización de los cómputos para definir y premiar a la mejor comparsa, traje individual, infantil y mejor carroza”.

Muy exitosos los carnavales

Según Javier Alejos la celebración de los carnavales de Valencia fue muy exitosa, porque se pudo observar que muchas personas prefirieron asistir y compartir en familia a estas festividades, en lugar de irse de viaje y esperan para salir desde este lunes a los diferentes destinos del país, para continuar con el disfrute de esta diversión durante el asueto en la playa, la montaña, visitando a sus familias que habitan en otras ciudades distantes del país o simplemente algunos descansando y haciendo trabajos pendientes en sus hogares

Seguridad garantizada

Aseguró el presidente de Fundatur que el resguardo y protección de la ciudadanía está garantizada con 350 funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, que permanece activa con el Operativo de Carnaval 2013, también está presente la Dirección de Salud de la Alcaldía con una clínica móvil, así como funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio.

Se presentaron comparsas con trajes confeccionados de materiales reciclables y otras con vestidos hechos de papel celofán, también la cantidad de bandas show participantes aumentó de cinco a 15. 

El evento cerró en un concierto musical con la participación de Servando y Florentino, Doble Impakto y otras agrupaciones.

Hasta en la Avenida Bolívar disfrutaron de mucho carnaval en Valencia


El recorrido que se inició en la avenida Andrés Eloy Blanco. (Foto Juan Pablo Ron)
Beatriz Oliva
Con la intención de dar inicio a las fiestas del rey Momo, desde la avenida Carlos Sanda partió el primer desfile de Carnaval de la Alcaldía de Valencia, organizado por la Fundación para el Fomento y Desarrollo de Obras y Actividades Turísticas y Recreacionales (Fundatur).
El alcalde Edgardo Parra inició el recorrido de la zona norte de Valencia a bordo de una carroza institucional, lanzando papelillos y caramelos a las personas que disfrutaban del espectáculo.
El recorrido, que se inició en la avenida Andrés Eloy Blanco, continuó por la avenida Bolívar hasta llegar a la esquina del Tijerazo, en donde se encontraba el jurado que evaluó las mejores y más llamativas comparsas y carrozas y los disfraces. Se espera la asistencia de unas 400 mil personas durante el fin de semana, ya que este domingo se repetirá el desfile en la zona sur. “Se van a repartir 150 mil bolívares aproximadamente en premios”
Javier Alejo, presidente de Fundatur, manifestó que más de 14 comparsas, cinco carrozas institucionales y 20 bandas show estaban amenizando y alegrando el recorrido de Carnaval. “Las bandas vienen de colegios e instituciones de diferentes municipios”.
Este domingo a partir de las 3 pm las actividades serán desde la plaza Santa Rosa, avenida Bolívar Sur, hasta la Plaza de Toros Monumental. A partir de las 6 pm se realizará el gran concierto de Carnaval con la presentación de Servando y Florentino, Doble Impacto y Malanga.
Parra indicó que 350 funcionarios de la Policía Municipal resguardarán la seguridad de las personas que asistan a las actividades de Carnaval de este fin de semana.

Valencianos disfrutaron desfile de carnaval éste domingo


Más de 5 mil personas disfrutaron Desfile de Carnavales de Valencia 100% Nuestros
Con un  desfile inaugural, el Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, acompañado de la Primera Dama Emilia Guardia  dio inicio a los Carnavales de Valencia 100% Nuestros, con un recorrido que partió avenida Carlos Sanda cruce con la avenida Andrés Eloy  hasta la  de El Tijerazo de la avenida Bolívar .

Coloridas comparsas, trajes típicos individuales, bandas shows y carrozas, llenaron de alegría y  las fiestas carnestolendas preparadas por la Alcaldía Bolivariana de Valencia, la autoridad municipal al inicio del recorrido en la carroza ¨Las Negritas” manifestó su satisfacción por la gran participación ciudadana en los carnavales 100 % nuestros, “ la primera  socialista del municipio logró rescatar la tradición del pueblo y los desfiles de carnaval, la intención es brindar a los ciudadanos espacios de recreación y esparcimiento”, dijo.


El desfile contó con una tarima principal  ubicada en la avenida Bolívar, donde el jurado calificador integrado por parte del tren ejecutivo de la alcaldía pudo observar cada una de las compasas  participantes para dar la respectiva puntuación, este domingo se premiarán los ganadores, donde las más destacadas según su colorido y originalidad serán retribuidas con premios metálicos  a los primeros lugares.


 El presidente de Fundatur,  Alejo, informó que el desfile estuvo integrado por cinco carrozas institucionales y las diferentes comparsas inscritas por la comunidad carabobeña, además de las pertenecientes a los distintos de la municipalidad, 15 bandas shows y trajes de fantasías.


Este domingo el desfile arrancará desde la Plaza Santa , para realizar el recorrido por la avenida Las Ferias hasta llegar al estacionamiento de la Plaza de Toros,  donde  se  dará  a los carnavales a partir de las 6:00 de la tarde con un con la  exclusiva de los hermanos más famosos de Venezuela, Servando y Florentino, dispuesto a brindar un fastuoso concierto a la fanaticada valenciana.


A su vez, arriba una de las bandas más importantes del país, Malanga, agrupación que promete un espectáculo sin igual que proseguirá con la agrupación Doble Impakto, integrantes del reggaeton que pondrán  a bailar a los asistentes con sus más grandes éxitos y talentos regionales.

Es importante resaltar que el acceso es totalmente gratuito para el público el cual contará con seguridad garantizada con el apoyo de funcionarios del Cuerpo de Bomberos y efectivos de la Policía Municipal.

Trabajadores de Carabobo: ¡a la carga!















11 de febrero de 2013.-Tal como fuera expuesta la situación laboral de la región carabobeña en la primera asamblea de este año, apenas se reanuda el trabajo fabril de manera regular después del asueto navideño, tanto empresarios como trabajadores vinieron con las pilas recargadas:

ASOTRA-CLOVER-CA.- La dura lucha que mantiene esta laboriosa masa trabajadora, se fundamenta, en primer lugar, en la infaltable lucha de clases entre patronos y obreros; el primero por acumular más ganancias a través de sobre explotar al trabajador; y éste (el obrero) por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y hacer respetar sus derechos y libertades sindicales. En segundo lugar, la no menos importante lucha del trabajador, tradicional en el medio laboral, y más aun en un proceso revolucionario que agudiza la lucha de clases; por resolver sus propias contradicciones inter sindicales, así como las que generan la ineficiencia y deliberada tendencia patronal en buena parte de los funcionarios de Mintrass.

Por ejemplo, ASOTRA-CLOVER Internacional viene peleando desde el pasado año el legítimo derecho a discutir la convención colectiva de sus afiliados; y en lo que va del 2013 siguen esperando respuesta de la Inspectoría del Trabajo sobre los alegatos que presentara CLOVER-CA, en la primera reunión conciliatoria; según el cual, no solo niegan a ASOTRACLOVER (legítimamente constituido como sindicato por ante el Mintrass), sino que alegan tener uno a nivel nacional con el cual discuten una convención colectiva iniciada el 19 de Sept/2012. En cuanto a la respuesta que la Inspectoría está obligada a dar, les recordamos que la LOTT en su artículo 439 establece 5 (cinco) días para dicha respuesta, ¿Qué tal?.

Otro dato importante a favor de la legitimidad del sindicato es que agrupa a 350 trabajadores del universo de 520 que tiene CLOVER INTERNACIONAL en Carabobo en 5 plantas, a saber: 1) CLOVER-DIVENCA, 2) CLOVERAL Sn. Diego; 3) CLOVER-CASTILLITO, Sn. Diego; 4) CLOVER 3, Av. Henry Ford; y 5) CLOVER-ADUANA, Pto. Cabello.

Por el desprecio irrespetuoso al cumplimiento de la normativa laboral de este País por parte de CLOVER INTERNACIONAL, no contenta con la situación conflictiva que tiene en puerta, le echa leña al fuego, PRETENDE DESPEDIR A LA DELEGADA DE P0REVENCIÓN, YADIRA MONTILLA, Ante tal ofensiva reaccionaria patronal, los trabajadores de ASOTRA-CLOVER deciden activar mecanismos de protesta pacífica, sin paro de planta; y desde el 06-02-13 (9am) hasta hoy (08-02-13) se mantienen en pie de lucha.

SINTRA-FLAPLAST, en Valencia, igualmente está dispuesto abrir acciones por el respeto a sus derechos sindicales, dado que también desde hace meses esperan REFERENDO, el cual fuera ordenado desde Noviembre 2012 y la empresa FLAPLAST se niega acatar; y hasta ahora la Inspectora de la “Pipo Arteaga” de Valencia, se hace de la vista gorda para hacerlo cumplir.

VOLTEOS CARABOBO, su sindicato se encuentra en iguales circunstancias. Desde Noviembre-2012 espera respuesta sobre alegatos de la empresa.

TRABAJADORES DE POLAR, en Carabobo, esperan, por su parte; legalización de sindicato regional, el cual habrá de proteger a la masa trabajadora de este monopolio en 5 (cinco) estados de esta región.



Finalmente, FUSBEC-UNETE Carabobo, ante esta innegable problemática, la cual fuera planteada al detalle por dichos sindicatos filiales, más otros, como los TRABAJADORES DE PETROCASA-GUACARA, LUXOR-GUACARA Y TRABAJADORES DE BARRIO ADENTRO, que también asistieron a la convocatoria que hiciera la UNETE a la reunión de su EQUIPO NACIONAL en Valencia el pasado miércoles (06-02-13). Consecuente como siempre, la UNETE, después de oír a la dirigencia sindical de tales organizaciones sindicales, con la responsabilidad que le distingue, incorporó la problemática del trabajador carabobeño, con carácter prioritario, al PLAN DE ACCION NACIONAL que inaplazablemente debemos desarrollar en luchas concretas; simultáneamente a las tareas urgentes que allí se discutieron, como por ejemplo, el PRONTO PROCESO ELECTORAL DE LA UNETE.

República Dominicana realiza acto de apoyo a Chávez


10 de febrero de 2013.-El Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana denominó a su Asamblea Nacional como Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, en homenaje al mandatario venezolano y como muestra de solidaridad en medio del proceso de su recuperación en La Habana, Cuba.

Dominicanos brindaron homenaje a Chávez como muestra de solidaridad en medio del proceso de su recuperación. (Foto: teleSUR)

"Un ser humano excepcional merece tener salud y larga vida", expresó el ministro de Estado de República Dominicana, Miguel Mejías. (Foto: teleSUR)

El MIU también dio un reconocimiento a Leonel Fernández por sus dotes de estadista. (Foto: teleSUR)

El Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominica realizó este domingo un acto en apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba, luego de que se le detectaran nuevas células malignas en una zona de su cuerpo.

En el evento hicieron acto de presencia del expresidente dominicano Leonel Fernández; el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque; el embajador de Cuba en Santo Domingo, Alexis Bandrich; entre otras autoridades de Latinoamérica y el Caribe. También participan artistas venezolanos.

En homenaje al mandatario venezolano Izquierda Unida nombró a la Asamblea Nacional con el nombre de Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, en reconocimiento a su carácter humanitario y como muestra de solidaridad en medio del proceso de recuperación de su salud.

El MIU expresó que es un honor que su asamblea lleve el nombre Comandante Presidente Hugo Chávez Frías "a quien conocemos como una de las voces más claras contra el neoliberalismo y colonialismo".

El expresidente dominicano, Leonel Fernández, destacó que el escritor cubano, José Martí, el Libertador Simón Bolívar, el presidente Hugo Chávez, el historiador dominicano Juan Bosch, el revolucionario dominicano Francisco Alberto Caamaño "forman parte de nuestra historia, pero también forman parte de nuestras utopías, de nuestros sueños, de nuestras ilusiones de una mejor América Latina, expresó Fernández.

El estadista destacó que "después de 200 años de luchas, de sacrificios, de sangre, de privaciones América Latina ha logrado por vez primera en su historia vivir en democracia, vivir en paz, vivir en armonía, en libertad y justicia social y en eso la figura del presidente Hugo Chávez ha sido decisiva y determinante en los avances que todo el continente experimenta en estos momentos, destacó.

Por su parte, el ministro de Estado de República Dominicana, Miguel Mejías, manifestó que "desde Dominicana tenemos que levantar nuestra voz en solidaridad con el ser humano más solidario que ha conocido la humanidad y hacer una modesta contribución a la plegaria que se realiza en el mundo" por su pronta recuperación.

"Un ser humano excepcional merece tener salud y larga vida (...) Por cosas de la naturaleza Chávez está luchando por su vida, para sobrevivir y seguir luchando a favor de la humanidad, no solamente de los venezolanos sino de todos los que sufren en el mundo", declaró el también secretario general del MIU.

Afirmó que el sentimiento de solidaridad al mandatario venezolano "nos lleva a tener una apertura de este tipo para que la plegaria llegue no sólo a Venezuela sino también a donde debe llegar, al Santísimo para que le prolongue la vida al compañero Hugo Chávez".

En esta actividad, el MIU también dio un reconocimiento a Leonel Fernández por sus dotes de estadista, su condición pluralista, visión participativa y democrática desde la administración del Estado dominicano.




Un día como hoy: Antonio José de Sucre asciende a General en Jefe



En 1825, tal día como hoy, el Congreso de la Gran Colombia otorgó a Antonio José de Sucre el grado de general en jefe por los méritos militares ganados durante la Campaña del Perú, y le regaló una espada lujosamente grabada en reconocimiento a la victoria de Ayacucho, que selló la independencia de América del Sur.
El Libertador Simón Bolívar tenía previsto que Antonio José de Sucre ocupara la Vicepresidencia de la República en sustitución de Francisco de Paula Santander, de quien sospechaba traición. El Libertador estaba en conocimiento de la actividad de Santander formando grupos secretos que editaban panfletos con calumnias para dañar su reputación entre el pueblo. Las falsedades sobre un supuesto plan de Bolívar de coronarse como rey fueron divulgadas por estos grupos de Santander, junto a las peores acusaciones sobre la dictadura y el autoritarismo del Padre de la Patria.
La campaña de Santander contra Bolívar a la larga surtiría sus efectos. A ella se refiere el Libertador cuando en su proclama al borde de la tumba, dice: “Mis enemigos me han conducido al sepulcro”.

Un día como hoy: Muere Carlos Sublette


El 11 de febrero de 1870 muere en Caracas el General Carlos Soublette.

Fue un militar y político venezolano que desde muy temprano se une a Francisco de Miranda en la lucha independentista. Más adelante se une a Simón Bolívar en la Expedición de Los Cayos, además participa en un sinnúmero de campañas en contra del ejército español, por lo que obtiene el cargo de Director de la Guerra en las Provincias del Centro.

Ejerce la Vicepresidencia del departamento de Venezuela, y participa activamente en la separación de la Gran Colombia, y la formación de la República de Venezuela. Muere en Caracas a los 80 años de edad.

Un día como hoy: Se crea la Provincia de Aragua

Durante la presidencia de José Tadeo Monagas, por decreto del Congreso, se crea la provincia de Aragua integrada por La Victoria, Turmero, Maracay, Villa de Cura y San Sebastián, teniendo a la ciudad de La Victoria como su primera capital, jerarquía que mantuvo hasta 1881, cuando se designó a Villa de Cura capital del Gran Estado Guzmán Blanco, que abarcaba los actuales Estados Aragua, Guárico, Miranda y Nueva Esparta.

Un día como hoy: Creada la Provincia de Guárico


En 1848, el Presidente José Tadeo Monagas firma un decreto mediante el cual fue creado la Provincia de Guárico, nombrando a Calabozo como su Capital.

En 1856 pasó a formar parte de las 21 Provincias de Venezuela hasta que, en 1864, por medio de una Constitución Federalista, fue declarado estado independiente y parte integrante de los Estados Unidos de Venezuela. En 1933, por decreto presidencial, se creó oficialmente el Estado Guárico.

Hoy en día, conjuntamente con los estados Apure y Barinas integra la región de los llanos y está dividido en 15 Municipios Autónomos y 39 Parroquias.

Un día como hoy: Asamblea en la Iglesia de San Francisco


En 1814, cuando José Tomás Boves avanzaba sobre La Victoria (Aragua), las autoridades de Caracas, de acuerdo con la Municipalidad, convocaron a una asamblea en la iglesia de San Francisco, a fin de deliberar sobre la imperiosa necesidad de ceder las alhajas de la Iglesia con el objeto de contribuir a los recursos del Gobierno.
Concurrieron una multitud de vecinos y representantes de las asociaciones de la ciudad. Sometida la proposición del gobernador Cristóbal Mendoza, fue aprobada por unanimidad y las joyas de la Iglesia quedaron a disposición del Estado. Sin embargo, los frailes comenzaron a usar procedimientos dilatorios para entregarlas.
Simón Bolívar hizo citar, sin excusa alguna, al presbítero Domingo Blandín, y lo recibió con estas palabras: “He sabido que ustedes no quieren entregar la plata de la Iglesia y si no se entrega en la hora, tomaré la providencia correspondiente. Es inteligencia que esta plata labrada que tienen ustedes y las demás iglesias la han donado nuestros antepasados y no otros; y así determino llevarla encajonada a Barcelona (Anzoátegui) y Cumaná (Sucre), para que ni Boves ni ningún otro español ladrón, ni Ud., ni los demás que siguen a Boves puedan disfrutarla”. Las órdenes del Libertador fueron cumplidas. Una parte de la plata labrada se acuñó en monedas de la República, pero la mayor parte se perdió durante la emigración a Oriente o se la robó el pirata Giuseppe Bianchi.

Un día como hoy: Españoles roban y asaltan Ocumare del Tuy


El sanguinario jefe español Francisco Rosete, con unos 2000 hombres, asalta la ciudad de Ocumare del Tuy, capital del municipio Lander del Estado Miranda.

La horda realista entregada al saqueo asesinó a más de 300 patriotas militares y civiles en su paso por las calles, en las casas y en la propia Iglesia sin distinción de sexo o edad. Ancianos, mujeres y niños, quedaron regados en el pueblo con los cuerpos mutilados. Este hecho sin precedentes, es uno de los más sangrientos que registra la historia de nuestra independencia.