lunes, 11 de febrero de 2013

Un día como hoy: Asamblea en la Iglesia de San Francisco


En 1814, cuando José Tomás Boves avanzaba sobre La Victoria (Aragua), las autoridades de Caracas, de acuerdo con la Municipalidad, convocaron a una asamblea en la iglesia de San Francisco, a fin de deliberar sobre la imperiosa necesidad de ceder las alhajas de la Iglesia con el objeto de contribuir a los recursos del Gobierno.
Concurrieron una multitud de vecinos y representantes de las asociaciones de la ciudad. Sometida la proposición del gobernador Cristóbal Mendoza, fue aprobada por unanimidad y las joyas de la Iglesia quedaron a disposición del Estado. Sin embargo, los frailes comenzaron a usar procedimientos dilatorios para entregarlas.
Simón Bolívar hizo citar, sin excusa alguna, al presbítero Domingo Blandín, y lo recibió con estas palabras: “He sabido que ustedes no quieren entregar la plata de la Iglesia y si no se entrega en la hora, tomaré la providencia correspondiente. Es inteligencia que esta plata labrada que tienen ustedes y las demás iglesias la han donado nuestros antepasados y no otros; y así determino llevarla encajonada a Barcelona (Anzoátegui) y Cumaná (Sucre), para que ni Boves ni ningún otro español ladrón, ni Ud., ni los demás que siguen a Boves puedan disfrutarla”. Las órdenes del Libertador fueron cumplidas. Una parte de la plata labrada se acuñó en monedas de la República, pero la mayor parte se perdió durante la emigración a Oriente o se la robó el pirata Giuseppe Bianchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario