viernes, 1 de febrero de 2013

Realizarán acto político cultural en Montalbán de solidaridad con el Presidente Chávez


Este sábado dos de febrero, en la población de Montalbán, en el estado Carabobo, se dará inicio a los actos de respaldo y solidaridad con el presidente Hugo Chávez, organizado por la Asociación Revolucionaria de Combatientes Guerrilleros.

La actividad cuenta con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, anunció Nathaly Bustamante, directora estadal, tras señalar que intervendrán en el acto Elegido Civada “Comandante Magoya”, Luis José Sánchez, alcalde de Montalbán, William Alvarez y como invitados el diputado Fernando Soto Rojas y José Gregorio González, rector de la Unefa.
 
Participarán el Grupo Musical Voces del Campo y el Grupo Cultural Raíces Nuestras. Habrá la firma del memorándum de entendimiento entre las alcaldías para la creación del Eje de Desarrollo Estratégico Funcional: Bejuma, Montalbán, Miranda incluyendo la Alcaldía de Nirgua del estado Yaracuy.

Informó Bustamante que el acto político cultural tiene como objetivo reiterar y ratificar el compromiso incondicional de apoyo solidario al presidente Hugo Chávez, quien se encuentra frente a una nueva batalla por la vida “de la cual estamos seguros saldrá  victorioso”.

Por igual se recordará y se rendirá homenaje a los caídos y desaparecidos, en partícular los camaradas combatientes José “El Gato” Ordoñez, Rogelio Castillo Gamarra “tabanuco”, Simón Girán y Julio César Morillo “Cotufo”.

Salas Feo tenía al servicio de empresarios 202 patrullas de la Policía de Carabobo


El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol

EL MINISTRO PARA LAS RELACIONES INTERIORES

Y JUSTICIA, NÉSTOR REVEROL

Credito: Archivo

Valencia, febrero 1º - El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, denunció al exgobernador de la entidad, Henrique Salas Feo, por actos de corrupción dentro de los cuerpos policiales.

“En virtud de las auditorías y las inspecciones que hemos hecho se detectó que 202 patrullas del estado Carabobo estaban al servicio de personas privadas y de custodios de representantes de empresas, pero desde hoy pasan estas patrullas al servicio del pueblo. La policía de la entidad era una empresa de vigilancia privada”.

Mientras, Carabobo es el segundo estado con mayor incidencia delictiva a escala nacional. En el 2012 hubo mil 851 víctimas de delitos, De estos hechos 710 ocurrieron en el municipio Valencia. Esta cifra representa un aumento del 28 por ciento en comparación al año anterior, afirmó Reverol.

El alto funcionario informó que en el mes de enero redujeron en 14 por ciento las víctimas por homicidio en el estado. “Esto es producto de las políticas directas del Gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez. Seguiremos planificando y ejecutando todas las acciones que sean necesarias para fortalecer la seguridad ciudadana”.

El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia entregó este jueves una dotación de 40 patrullas y 50 motos a los oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Carabobo.

La entrega de nuevos vehículos tiene como objetivo fortalecer el patrullaje, detalló Reverol en un contacto con Venezolana de Televisión.

Niña venezolana envía carta a Chávez


Credito: Aporrea.org














1º Feb. 2013 - La familia Villegas recibió este jueves una vivienda digna en el estado Nueva Esparta, gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela, y envió un mensaje de agradecimiento al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

En una carta que le fue entregada al vicepresidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y leída en una transmisión por el canal del Estado Venezolana de Televisión, una de las niñas de la familia aseguró que a diario piden a Dios para que le dé mucha salud, fuerza, bienestar y solidaridad al jefe de Estado.

A continuación la carta leída por el Vicepresidente:

Escrita por: Yorlys Villegas

Mis hermanos, mi mamá y yo le agradecemos mucho a nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías por el apoyo que ha brindado a todos los venezolanos y sobre todo a las niñas, niños y adolescentes que somos el futuro de nuestro país.

Hoy y siempre le pido a dios de corazón para que le de a nuestro Presidente muchísima salud, fuerza, bienestar y en especial solidaridad para que sigamos luchando por nuestra Venezuela bonita.

¡Que viva Chávez! Y seguirá viviendo por Venezuela y le mandamos todos los venezolanos un gran abrazo y un gran beso. Chávez te amamos y te esperamos con las manos abiertas y estamos feliz. Que dios te bendiga.

El proceso de recuperación sobre la salud de Chávez














EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE
LA SALUD DEL PRESIDENTE CHÁVEZ
31 de enero de 2013
En nuestros anteriores documentos, hemos querido dar una contribución en la comprensión de la enfermedad del Presidente, desenmascarando a los sectores que jugaron con la angustia e incertidumbre del pueblo venezolano, desarrollando una matriz sobre la irreversibilidad del cuadro clínico conducente a la muerte o a la inhabilitación de nuestro Presidente. Ahora, cuando tal matriz de opinión fue derrotada y se está aceptando el progresivo proceso de recuperación y la vuelta a la patria, la atención se desplaza hacia la “normalización” y el tratamiento en esta nueva fase. En tal sentido, queremos alertar ante los pronósticos exageradamente optimistas que consideran posible que el Presidente regrese y pueda desarrollar un ritmo de trabajo como el que tenía antes de la enfermedad. En forma paulatina se viene dando la recuperación de signos vitales, capacidad de movimiento y de trabajo en el marco del periodo post-operatorio, pero el Presidente no puede someterse a ejercicios fuertes o movimientos que pongan en tensión su cuerpo. Nuestro pronóstico es que poco a poco va ir recuperando las condiciones para desempeñar sus funciones como mandatario: asistir a reuniones, leer, escribir, realizar micro-conferencias, participar en programas televisivos o radiales.
Como hemos sostenido en otros documentos, esta perspectiva del cáncer y sus posteriores complicaciones, se fundamentan no en un diagnóstico médico de primera mano, sino en una hipótesis de trabajo basada en conocimientos y experiencias adquiridas en el desempeño profesional. En el caso concreto de las complicaciones que se derivaron de la intervención quirúrgica a la cual fue sometido el Presidente, estas se enmarcan dentro del Síndrome de Disfunción Orgánica Múltiple (SDOM) caracterizado por producir fallas en diferentes órganos de diferente magnitud. Los sistemas involucrados principalmente son:Hematológico, Cardiovascular, Respiratorio, Renal, Sistema Nervioso Central y Hepático. Algunos autores le agregan las fallas gastrointestinal, neuromuscular, endocrinología y nutricional. El paciente que se recupera de este síndrome, desencadenado por múltiples factores (Trauma Quirúrgico, Sangramientos Masivos, etc.), puede tener varias posibilidades evolutivas como:
  • Recuperación total de todas las disfunciones orgánicas que presentó, (generalmente no se produce en el corto plazo)
  • Recuperación parcial de algunas de las deficiencias (las más frecuentes son: respiratorias, del sistema nervioso central y renales).
  • En caso de las respiratorias, estas involucran pérdida parcial de las capacidades, que pueden ir de leves a severas, muy pocos pacientes quedan dependientes del suministro de oxígeno.
  • La parte renal puede quedar comprometida de manera leve, moderada o severa, requiriendo esta última de tratamiento dialítico permanente.
De igual manera se pueden presentar otras fallas importantes entre las que se encuentran:
  • La neuromuscular, la cual requiere de semanas de recuperación. Para esto, la rehabilitación física es fundamental y se basa en una programación continua de diferentes tipos de ejercicio. Generalmente se recupera con fisioterapia.
  • La disfunción nutricional, que en las primeras etapas consume gran parte de la masa muscular, es de vital importancia en la recuperación. Esta se realiza de distintas maneras:
    • Por vía enteral (Puede ser por la boca o sonda nasogástrica).
    • Por vía parenteral (Por intermedio de un catéter colocado en una vena central, esta puede ser yugular o subclavia).
En ambos casos se usan productos especiales utilizando una bomba   de infusión continua, y a veces los dos métodos se emplean simultáneamente. Esta recuperación nutricional puede llevar semanas.
Al describir esta evolución de un paciente con el Síndrome de Disfunción Orgánica Múltiple (SDOM) no estamos planteando que obligatoriamente el Presidente haya sufrido tales complicaciones. En todo caso, aun cuando estén presentes algunas de ellas, el proceso de normalización y el tratamiento requerido pueden realizarse en nuestro país, teniendo el pueblo venezolano la responsabilidad de acompañar al Presidente en su recuperación, exigiendo un cuido especial a su salud y respetando el reposo médico correspondiente.
Por ello, es prudente bajar las tensiones o angustias sobre su regreso, no sólo por la certeza de haber superado los mayores peligros implicados en este tipo de enfermedad, sino también por la confianza en la recuperación progresiva de sus condiciones físicas y mentales para seguir gobernando a Venezuela.
@MedicosDeLaVida

Un día como hoy: Nace Cecilio Acosta



En 1818 nace en San Diego de los Altos, Estado Miranda, el escritor y periodista Cecilio Acosta, exponente del humanismo venezolano durante la segunda mitad del siglo XIX.

Junto a Andrés Bello y Rafael María Baralt, constituye la máxima expresión de nuestra lengua. Se inició en la carrera religiosa pero además estudió Filosofía y Derecho en Universidad Central de Venezuela. Escribió en los periódicos La Época, El Liberal y El Centinela de la Patria, difundiendo sus reflexiones sobre la división política del país entre liberales y conservadores.

Impartió clases de economía política y de legislación universal, civil y criminal en la Universidad Central de Venezuela, y se desempeñó como Secretario de la Facultad de Humanidades de la Universidad central. Entre sus obras, destacan Cosas sabidas y cosas por saberse. Sus obras completas fueron editadas en 1908-1909, con prólogo de José Martí.

Un día como hoy: Nace Ezequiel Zamora

 

En Cúa, Estado Miranda, nace el más importante líder popular y el primer caudillo social que tuvo Venezuela en el siglo XIX, Ezequiel Zamora.

Originalmente fue un modesto comerciante de provincias que sintió interés por los sucesos revolucionarios europeos.  Su arraigo popular y la buena reputación que ganó a lo largo de sus viajes de negocios, lo convirtieron en un dirigente natural de la provincia.

En 1859 encabezó un levantamiento bajo las consignas de Tierra y Hombres LibresRespeto al Campesino y Justa Distribución de la Riqueza, siendo éste el inicio de su carrera militar al mando de un exitoso ejército, que pronto lo dió a conocer como el General del Pueblo Soberano.

De todas las guerras civiles que sufrió Venezuela en el siglo pasado, la más cruel y encarnizada fue la Guerra Federal, que se libró entre 1859 y 1863 cuando, con los conservadores en el poder, se desató una feroz represión contra los liberales, que provocó la reacción de éstos y encontró su mejor adalid en ese “guerrillero”que encabeza al bando liberal desde el inicio da las acciones en esa guerra, también llamada Guerra Larga, por los largos cinco años que duró.

Luego de múltiples acciones donde siempre condujo sus tropas a la victoria, el caudillo muere en el asalto a la ciudad de San Carlos, Estado Cojedes, el 10 de enero de 1860 sin que se pudiera precisar a ciencia cierta, de donde salió la bala que asesinó a Zamora, si fue disparada desde el bando enemigo o que provino de sus propios compañeros de armas.
“Tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo decía: horror a la oligarquía”, según el historiador Gil Fortoul, nacido un año después de la desaparición del caudillo federalista.

Un día como hoy: Se funda la ciudad de Calabozo


En 1724 se funda la ciudad de Calabozo, en el Estado Gúarico, con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria, que posteriormente le fue cambiado por el de Pueblo de Todos los Santos de Calabozo, ubicada a orillas del río Guárico, erigido por los frailes Bartolomé de San Miguel y Salvador de Cádiz.

Calabozo, es una ciudad con un valioso legado histórico, ya que fue un centro de acción militar en el llano durante la Guerra de Independencia.

Un día como hoy: El gran Cacique Araguare cae en una trampa


En el año 1575, el gran cacique Araguare, señor de los pueblos del valle de Tácata (Miranda), se sublevó contra los conquistadores españoles acompañado del cacique Camaco, otro de los grandes jefes tácatas. Los conquistadores enviaron a someterlo el teniente gobernador de Caracas, Francisco Carrizo. A pesar de la superioridad del armamento de los españoles, no lograron derrotar a Araguare.
En uno de los encarnizados combates, Carrizo hizo prisionero a Manarcimá, un querido jefe tácata, y armó una trampa para capturar a Araguare. Al afecto, colmó de atenciones y regalos a Manarcimá y entonces lo envió con un mensaje invitando a Araguare a reunirse con él para concertar la paz. El cacique creyó en la palabra de Carrizo y se presentó en el campamento español acompañado de cien guerreros completamente desarmados y portando magníficos regalos en oro y pieles de animales. El español, violando su palabra, tomó prisioneros a Araguare y a sus compañeros. Ahorcó al cacique y a Camaco, después de cortarles la nariz y las orejas; enseguida mató con garrote vil a 37 de los guerreros del pueblo tácata.
Tomado del Diario VEA