martes, 12 de marzo de 2013

Hermano de Chávez le respondió a Capriles: "Usted se equivocó y es un mentiroso"


El hermano del Jefe de Estado le recordó al candidato a la Presidencia por la derecha que “se equivocó cuando dijo que Chávez no está, que ahora la pelea es con Maduro. Pues no, la pelea sigue siendo con Chávez”

El presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, rechazó este martes las declaraciones de Henrique Capriles Radonski, quien puso en duda la fecha de la muerte física del presidente, Hugo Chávez.

“Es falso que a Chávez lo tenían secuestrado, nosotros estuvimos con él esos dos meses y medio en La Habana, mientras batallaba por su vida. Este señor (Capriles) de manera irresponsable y poco humana expresó en rueda de prensa que quién sabía cuando murió Chávez. Esa es una falta de respeto a la memoria del Presidente y a la dignidad de la familia”, expresó.

Asimismo, señaló que con estas declaraciones “Capriles Radonski insinúa que nosotros, su familia, nos prestamos a una mentira. Repito, siempre dijimos la verdad. El día 5 de marzo a las 4:25 de la tarde falleció el Presidente de la República. Murió físicamente, porque sigue vivo en la mente y en el corazón de la gran mayoría del pueblo venezolano”.

“Le quiero decir al señor Radonski, quien mintió y cometió la inmoralidad y la bajeza de ofender a nuestra familia, que debe retractarse”, insitió Chávez.

El también hermano del Jefe de Estado le recordó al candidato a la Presidencia por la derecha que “se equivocó cuando dijo que Chávez no está, que ahora la pelea es con Maduro. Pues no, la pelea sigue siendo con Chávez. Y Chávez muerto físicamente te va a derrotar el 14 de abril cuando Nicolás Maduro, electo por la mayoría del pueblo venezolano, sea proclamado Presidente de la República”.

Hija de Chávez le respondió a Capriles: "No seas político sucio"


María Gabriela Chávez Colmenares, hija del presidente Hugo Chávez, repudió  categóricamente las ofensas y las infames acusaciones realizadas por sectores de la derecha venezolana en contra de la honra de la familia Chávez Frías

Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, manifestó por medio de una misiva escrita por la hija del Presidente Chávez, María Gabriela Chávez, el desagrado que ha experimentado su familia por los constantes comentarios desmedidos, emitidos por la derecha venezolana y especialmente por su derrotado representante Henrique Capriles Radonski.

De igual forma el Ministro manifestó que el actual Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, ha recibido mensajes de parte de factores de oposición que “se han deslindado de los señalamientos ofensivos para la dignidad de la familia del Comandante y para el propio Presidente Chávez”.

A continuación la misiva enviada por María Gabriela Chávez

Nunca me he involucrado directamente en cuestiones de política, pero en estos momentos tan delicados y vitales para mí y para el pueblo, me veo en la necesidad de alzar mi voz contra quienes quieren jugar con el dolor de mi familia, el dolor de mi pueblo y sobre todo con la memoria de mi gigante padre. Es sencillamente inconcebible pensar que una familia entera, hijos, hermanos, nietos, padres, nos hayamos podido prestar para tamaña mentira.

Desde el mes de diciembre, mis hermanos, mis tíos, mis abuelos, mi hija y mis sobrinos, no hemos descansado cada día dándole AMOR a ese ser que lo único que nos dio toda la vida fue eso, AMOR. Y en ningún instante dejamos de rogar al cielo por el milagro de ver a papá sano, fuerte y de pie.

El viernes 1 de marzo, yo estuve con él haciendo nuestras oraciones, luego bajé a la misa de inauguración de la capilla en el Hospital Militar y posteriormente volví a verlo junto al Ministro Jorge Arreaza (a quién él amó como a un hijo más), y aunque se sentía cansado estuvo dando instrucciones de gobierno y pidiendo información sobre la situación en el país. No es justo, no es humano, no es aceptable que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida.

Venezuela, con toda la responsabilidad del mundo, con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que AMÓ y AMA a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo de 2013. Exactamente una semana antes de mi cumpleaños. No jueguen más con el dolor de un pueblo y una familia que está devastada ante esta dura realidad.

Finalmente, a los señores de la oposición enferma y especialmente al señor Capriles le digo lo siguiente "siempre se ha dicho que la política es sucia. Señores, por el bien de la patria, les exhorto a hacer política y a no ser tan SUCIOS". Muchas gracias.

MARIA GABRIELA CHÁVEZ COLMENARES

Trácala mortal: Capriles no llegará al final de la contienda, escríbanlo


Capriles estuvo reunido siete horas con la plana mayor de la ultra-derecha que funciona en Venezuela, y discutieron, arduamente, cómo proceder ante el desborde de pueblo que sigue a Maduro. Entre esa plana mayor se encontraban personajes del clero, asesores gringos y españoles.

Los dos puntos que se colocaron sobre la mesa fue: ir o no ir a las elecciones del 14 de abril. Los agentes gringos, que llevaban la voz cantante en la reunión, razonaron que de momento se debía plantear asistir al evento, porque millones de seguidores de la oposición requerían una orientación partidista perentoria ante el avasallante poder del gobierno. Que luego había que planificar una salida estratégica porque evidentemente está muy cuesta arriba vencer al candidato de Nicolás Maduro. Ahora bien, que esa salida debía estar muy bien fundamentada con hechos, con elementos jurídicos, con movilización internacional, con apoyo de los poderosos medios aliados a la SIP: medios estadounidenses y españoles sobre todo.

Un grupo de expertos en tensiones políticas, caos y desestabilización debe entregarse a diseñar el objetivo que conduzca a una salida “honrosa” del candidato. Pero que deje una estela de perturbación inmanejable constitucional y jurídicamente. Algo así como dejar sin lenguaje constitucional al la Nación.

En las manos de los expertos en estos traumas se encuentra la “airosa” salida de Capriles de la campaña. Hay que tener en cuenta que para estos crímenes en los que caen muchos inocentes, el imperio norteamericano es implacable. Otra vez se pondrá en marcha esa categoría de eventos terribles que puedan tratar de torcer el rumbo democrático de la república. Conmociones que ya hemos vivido en el pasado, o quizá mucho más refinadas y en las que se haga lo imposible por hacer ver que en ellas nada tiene que ver la oposición.

Puede ser:

1- Sabotajes eléctricos.

2- Mayor especulación y acaparamiento de alimentos.

3- Accidentes en los aeropuertos, y grandes tragedias como las de Amuay el año pasado.

4- Introducción de virus o plagas terribles.

5- Asesinato de dirigentes tanto de la oposición como de la revolución.

6- Sabotajes al metro de Caracas.

7- Pero PRINCIPALMENTE organizar alguna gran masacre de seguidores de Capriles en algún acto público, provocada por ellos mismos, que “obliguen” al candidato a no continuar en una campaña “evidentemente ventajista, sangrienta, dirigida por un oprobioso régimen dominado y supeditado al poder criminal de Fidel Castro y el terrorismo internacional”.

Alertemos a todo nuestro pueblo a no caer en provocaciones.

A mantenernos vigilantes, firmes y serenos ante las más terribles circunstancias y adversidades.

Ojo avizor, carajo.

jsantroz@gmail.com

Hoy será presentada a la Asamblea Nacional propuesta de enmienda al artículo 187


Caracas, marzo 12 - La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 187 que acuerda el honor de sepultar en el Panteón Nacional a “venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento”, y ordena que esta decisión sea adoptada por la Asamblea Nacional.

En ese sentido, como parte de los máximos honores que solicita el pueblo revolucionario para el presidente de la República, Hugo Chávez, hoy será debatida en la Asamblea Nacional una propuesta de enmienda constitucional para que el líder revolucionario descanse en el Panteón Nacional.

El presidente (E) de la República, Nicolás Maduro, sostuvo el domingo que la propuesta popular será presentada por las “fuerzas progresistas, democráticas, patrióticas y revolucionarias del bloque chavista mayoritario en la Asamblea Nacional”, y corresponderá, de acuerdo a la Carta Magna, “en 30 días, convocar la enmienda constitucional”.

Maduro recordó que “el pueblo venezolano lo ha planteado abrumadoramente”, tras informar que los restos del líder de la Revolución Bolivariana serán trasladados el viernes al Cuartel de la Montaña, Museo Histórico Militar 4F, en la parroquia 23 de Enero.

La voz del pueblo es la voz de Dios

El pasado 6 de marzo, fecha en la que miles de seguidores plenaron varias avenidas caraqueñas para acompañar los restos mortales del padre de la Revolución Bolivariana desde el Hospital Militar, en San Martín, hasta la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, el pueblo chavista en su interminable y doloroso recorrido hizo la solicitud mediante consignas y redes sociales.

“Hoy desde el Hospital Militar hasta el Fuerte Tiuna el pueblo decía: “Chávez al Panteón al lado de Simón, la voz del pueblo es la voz de Dios”, refirió el pasado miércoles Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, a través de su cuenta en la red social Twitter, @Dcabellor.

Cabe destacar que en el numeral 15 del art. 187, se establece que la decisión de exaltar a los ilustres de la patria al máximo mausoleo patrio, se hará por recomendación del “Presidente de la República, de las dos terceras partes de los gobernadores de estados o de los rectores de las universidades nacionales”.

Cuatro consultas para modificar la Constitución

En cuatro oportunidades ha sido consultado el pueblo para enmendar, aprobar o reformar la Carta Magna.

En el año 1999, el referéndum constituyente abrió los caminos de la democracia participativa con la primera consulta celebrada el 25 de abril de ese año, cuando el pueblo aceptó la construcción de un nuevo orden político con más de 80%. Ese mismo año, el 15 de diciembre, ante la pregunta: ¿Aprueba usted el proyecto de Constitución aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente?, 71,78% de los venezolanos dijo sí.

Después, en 2007, se impuso el No, con el 51,05% al proyecto de Reforma Constitucional. Las fuerzas revolucionarias perdieron por una diferencia de casi dos puntos.

El pueblo fue llevado a consulta nuevamente en 2009, con el Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, donde la opción del Sí tuvo 54,85% para la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular.

Lo más grande que nos dejó Chávez fue su espíritu de lucha


Carabobeños: “Lo más grande que nos dejó Chávez fue su espíritu de lucha”
Los cientos de carabobeños que durante estos días de duelo  han colmado las Plazas Bolívar de la entidad, han mostrado en todo momento, su amor por el  , Hugo Chávez Frías y la profunda tristeza que les embarga por su desaparición .
 Al grito de: “Chávez Vive y la  sigue”,  y niñas, jóvenes, adultos y adultas , personas con disparidad, recuerdan y lloran al  que les devolvió la dignidad y la Patria. 

“Yo estoy aquí porque soy una beneficiada de Chávez, el aumentó mi pensión”, dijoCarmen Sánchez de Centeno, quien vive en la parroquia San Blas. “Tengo 78 años y él es el  Presidente que yo he conocido que en realidad se ha ocupado de nosotros los pobres y como él no vendrá otro, esperamos que Maduro lo haga tan bien como él, pero es que Hugo Chávez es un Presidente inigualable y lo es, porque él vive en nuestros corazones”, dijo emocionada.


La  Carmen le pidió a la juventud que sigan el ejemplo de Hugo Chávez. “A los jóvenes que sigan sólo el  de Cristo y de Chávez (…) ese Comandante mío que vive en mi corazón y vivirá allí, mientras yo viva y estoy segura que nos encontraremos en la eternidad porque él se fue con Cristo”, agregó.

 Gerardo Pérez, quien habita en Las Palmitas, parroquia Rafael Urdaneta, “el testimonio más grande que podemos llevar, por siempre, es que el Comandante Chávez fue  de los factores del renacimiento de nuestra Patria. Para nosotros lo más grande que nos ha dejado es su  de lucha”.



El señor Pérez recordó el inmenso impacto social que han tenido las Grandes   ideadas por el presidente Hugo Chávez para garantizar la  de vida de su pueblo. “Esas misiones sociales han sido la fortaleza de los más débiles”, acotó.



Del mismo modo, aseguró que, “Chávez continuará en nuestros corazones, ya es un líder mundial que ha trascendido nuestras fronteras, junto a nuestro Libertador Simón Bolívar, y otros próceres que han luchado por la reivindicación de los pueblos. Para nosotros, la  de nuestro comandante Chávez nos ha dejado un vacío muy grande, no esperábamos que se fuera tan rápido, pero sólo Dios sabe. Aquí seguiremos viviendo y venciendo”.



La señora Gloria Guarín, dijo que las enseñanzas de Chávez deben continuar transmitiéndose de generación en generación para que este proceso revolucionario continúe, “hasta que el Señor venga, porque es el único que podrá detener y terminar esta Revolución”.


Por último Gloria Guarín, quiso enviarles un mensaje a las  revolucionarias en su día: “a todas mis camaradas, sigamos en la lucha continua por ese Presidente feminista que es Chávez, por nuestra Patria y que no desmayemos nunca, que tengamos siempre esa voz de él presente, para la continuación con nuestro proceso y del socialismo. Sé que aun estando en capilla ardiente, continuaremos escuchando sus enseñanzas, para que esta revolución feminista, no se detenga nunca”. 

Nicolás Maduro aseguró a hacer un compromiso de vida con los venezolanos


Nicolás Maduro, candidato presidencial por el PSUVNicolás Maduro, candidato presidencial por el PSUV
El candidato socialista a la Presidencia de la República, Nicolás Maduro, formalizó su candidatura ante el Poder Electoral y reiteró ante los miles de militantes que se dieron en la cita que "vengo (al CNE) a hacer un compromiso de vida con nuestro pueblo". 
Maduro consignó, como es norma, el programa de  que definirá su gestión si resulta electo. Se trata del II Plan Socialista de , el mismo que entregó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en junio del año pasado, cuando formalizó su candidatura ante el CNE, como parte del proceso electoral de los comicios del 7 de octubre, fecha en la que ganó con más de 55% de los .

Durante su inscripción, Maduro afirmó no ser el presidente Chávez, pero sí un hijo que asume la responsabilidad de ganar las elecciones presidenciales y continuar con la Revolución Bolivariana.

"Vengo a hacer un compromiso de vida con nuestro pueblo", dijo ante las autoridades del máximo organismo electoral.

Durante el acto formal, en el que inscribió su candidatura para las elecciones a la primera magistratura, subrayó que el pueblo revolucionario, "de (Hugo Chávez), está llamado a ser el pueblo de la paz, de la democracia, de la convivencia y de la prosperidad.

Seguidamente, rubricó el documento y en compañía de su  de vida, Cilia Flores, del gabinete ministerial y del presidente de la Asamblea  (AN), Diosdado Cabello, caminó hasta donde el pueblo se congrega en la  Diego Ibarra, para sellar un compromiso de continuidad al Programa de la Patria, presentado hace, exactamente, nueve meses por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Maduro, quien llegó al volante de un autobús, es el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y todos los factores del Gran  Patriótico, designado por el presidente de la República, Hugo Chávez como su relevo, en su última alocución del pasado 8 de diciembre de 2012.

Además, define 25 objetivos  con metas específicas, como erradicar la  extrema, según ingresos; consolidar el Sistema  Nacional de , mediante la articulación de todos los que garanticen la atención primaria y especializada a 100% de la población; o extender la matrícula escolar a 100% en las etapas preescolar, primaria y media general, a 40% en educación técnica y a 90% la inclusión de bachilleres en las .
En  habitacional, el II Plan Socialista de la Nación estima la construcción de 2  650 mil casas y apartamentos, como prolongación de las 350.000 viviendas que ya se han terminado con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El Estado prevé  al menos 600 mil millones de dólares en el nuevo período (2013-2019), con las mismas premisas de desarrollo que Chávez defendía: colocar la felicidad del ser humano como epicentro del económico a seguir.

"La continuidad de la revolución debe garantizar la irreversibilidad del proceso en lo referente a los avances en los derechos humanos; en las condiciones que imposibiliten  al al pobreza; en las condiciones que han determinado la profundización de la  contra las desigualdades sociales". Así abre el objetivo 2.2, intitulado  una sociedad igualitaria y justa.

Junto al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), otras organizaciones acompañan a Maduro en su postulación. Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos (PPT), Respuesta de Cambios Comunitarios (Redes), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Tupamaros, Podemos, Nuevo  Revolucionario, Unión Patriótica Venezolana (UPV), Independientes por la Comunidad Nacional, Partido Revolucionario de los y Organización  Revolucionarias.

Mil 100 toneladas de asfalto colocará Iamvial en Valencia


Valencia 11 de marzo de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia).  Continuando con el mantenimiento de las calles y avenidas de Valencia, el Instituto Autónomo Municipal de Vialidad (Iamvial), colocará en distintas vías de las parroquias Miguel Peña, Santa Rosa, Rafael Urdaneta y San José, mil 100 toneladas de asfalto.

Así lo informó, el presidente de Iamvial, Elías Ballesteros, quien indicó que las cuadrillas livianas de bacheo se desplegarán por el municipio con el fin de brindar a la ciudadanía calles y avenidas en buen estado, entre el 11 al 15 de marzo de 2013.
 

 
Expresó, que en Miguel Peña, laborarán en las veredas 22, 23 y vía de servicio del sector D de la urbanización Palotal, avenida Romana desde la avenida Libertador hasta El Puente El Boquete, la prolongación Silva con calle 112 del barrio 1ero. de Mayo, avenida 112 y calle Bella Vista del barrio Federación, calle El Amor del barrio Los Naranjos, las calles Renny Ottolina y Raúl Leoni del barrio Jacinto Lara y la calle 19 del sector 1 de Ricardo Urriera.

De igual manera, en la parroquia Santa Rosa, las calles 60, 66 y Guárico y vía de servicio desde la calle Yaracuy hasta la calle Caracas del barrio La Blanquera, calle Los Jabillos entre Urdaneta y Las Ferias del barrio El Triunfo y avenida Branger en el barrio 13 de Septiembre.

Mientras que en Rafael Urdaneta, Transversal 8 de la Zona Industrial, avenida Urdaneta y calle Rosario de Flor Amarillo, sector 17 y 18, entrada a Los Libertadores de las Palmitas y la avenida principal de Ciudad Plaza.

Asimismo, en la parroquia San José, en las avenidas Mañongo, Los Caobos 3era. etapa y calle 130 A, 138, Sirio de El Trigal, avenida 104 con calle 133 López Latouche de la urbanización Los Camorucos y las calles Río Orinoco, Caroní, Portuguesa, Apure, Limón y Negro de El Parral.

Reinicio de clases se cumplió con normalidad en Carabobo


(Valencia, 11 de marzo/ Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).-Siguiendo los lineamientos del gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, el Secretario de Educación del gobierno regional Alí Campos, junto con un equipo de la división académica educativa, recorrió las instituciones formativas de la entidad este lunes, a fin de corroborar la reincorporación de las actividades académicas.

El titular de este despacho regional indicó que, se registró una asistencia del 90% de la población estudiantil, tras haberse cumplido la suspensión de las clases por los días de duelo nacional, ante la desaparición física del Comandante Presidente Hugo Chávez.

“Las proyecciones que tenemos en el estado Carabobo, son favorables, la asistencia en las escuelas estadales ha sido masiva, considerando que la entidad cuenta con un total de 380 planteles estadales y una matrícula de 103 mil estudiantes”, acotó Alí Campos.

Resaltó que todas las escuelas en Carabobo están activas así como el personal directivo y docente, “razón por la que, hago un reconocimiento al pueblo carabobeño y a los representantes, por incorporar a los alumnos a las aulas, después de haber asumido el llamado de duelo nacional, por el fallecimiento del Presidente de la República”.
 
En cuanto al recorrido, Campos destacó que desde la Unidad Educativa Lisandro Ramírez, el 90% de la población estudiantil del estado se incorporó a sus respectivos planteles.  También brindó balance de las actividades en los municipios escolares: Rafael Urdaneta, Naguanagua, San José, Mariara, Carlos Arvelo II, San Diego y Guacara, donde se reportó una asistencia de 90 y 95%, mientras que en Carlos Arvelo I, Candelaria, Puerto Cabello, Miranda, Juan José Mora,  se registró entre un 70 y 80%.

Laboraremos con mayor esfuerzo

Asimismo, el secretario de Educación manifestó que el dolor por la desaparición física del presidente Hugo Chávez, aún los enverga “pero entendemos que la consigna de él, era trabajo y más trabajo, y nosotros la asumimos como una filosofía. Ahora más que nunca laboraremos con mayor esfuerzo, impulsaremos la educación Bolivariana, la libertad, la emancipación para el bien social y el relanzamiento tecnológico”.

El profesor Campos recordó las palabras textuales del gobernador Francisco Ameliach, "debemos buscar la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo carabobeño, donde seguiremos profundizando el Currículo Bolivariano en las escuelas estadales, el proyecto Canaima y de Alimentación PAN, así como la reparación de la infraestructura escolar”.

En honor al presidente Chávez

En el marco del recorrido a las escuelas estadales, Alí Campos aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad Carabobeña, a disfrutar del 1er Encuentro de Artes Plásticas en honor a la memoria del presidente Chávez, actividad desarrollada en conjunto con la Secretaría de Cultura, donde un gran número de artistas plásticos de la región exhibirán en la Casa de la Estrella y la Quinta la Isabela, su trabajo social y creativo.

Campos resaltó que, el horario de visitas es de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, donde abordaran temas libres, acompañado de visitas guiadas “porque la ideas es sembrar en nuestros niños la semilla del arte”, puntualizó.

Fundacultura mantiene suspendidas actividades por el duelo que embarga al pueblo de Valencia












La Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, mantiene suspendidas temporalmente sus diferentes actividades en solidaridad con el duelo que embarga al pueblo valenciano, carabobeño y venezolano, debido al fallecimiento del Comandante de la Revolución Bolivariana y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, cuyo mandato en materia cultural buscó el desarrollo de la conciencia, la liberación de los oprimidos y la búsqueda del hombre y mujer nuevos a través de la cultura como motor creativo de la transformación social.
 
Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura Valencia, suministró estas declaraciones que se refirieren principalmente a los eventos ya anunciados y difundidos por la prensa regional, los cuales serán reprogramados en los próximos días, siempre manteniendo la esencia de los mismos, la cual, más allá del derecho a la recreación, se traduce en la reivindicación del papel de los trabajadores del arte y cultores, desde los tradicionales hasta los urbanos, en el desarrollo integral de la población, como ha sido característica del proceso revolucionario.

De esta manera el duelo que vive actualmente el personal de Fundacultura Valencia se traduce en la convicción de continuar con mayor compromiso, la planificación de la agenda cultural que incluye actividades como El llano toma a Valencia, Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto, Clausura 8vo Festival de Rock 100 % Venezolano, Apoyo al 2do Encuentro de Hip Hop Femenino, Encuentro de Mercociudades, Tomas Culturales en las Plazas, Instalación y Mantenimiento del Patrimonio Escultórico y las actividades expositivas y pedagógicas del Centro de Artes Vivas Alexis Mujica -CAVAM-, entre otras.

Por otro lado, Vizcaya extendió un abrazo solidario a todos los trabajadores del arte que han manifestado su cariño por el Presidente Chávez, y se han movilizado para hacer sentir la gratitud del sector cultural hacia el mandatario venezolano que históricamente más los tomó en cuenta, promoviendo su paso de discriminados a actores activos, creativos y protagonistas de los cambios, de la mano con todos los trabajadores del país.

Vizcaya recordó asimismo el mensaje del alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, quien encabezó una nutrida representación del pueblo valenciano para despedir “Hasta la victoria siempre”, al Comandante Presidente, “Chávez nos enseñó el valor de la humildad, de la solidaridad, de la ayuda al prójimo, sin el menor atisbo de mezquindad. Su sonrisa y su mano abierta, su diálogo sincero con su pueblo, lo hace único y perenne, lo que Chávez hizo en estos años de gobierno socialista y bolivariano, seguirá su rumbo de la mano y del corazón de quienes fuimos sus compatriotas”, manifestó el pasado jueves Parra.

“Muy pronto estaremos dando información sobre la agenda cultural correspondiente a este año, y que incluye el gran reto de continuar la integración latinoamericana a través de la organización del llamado Encuentro de Mercociudades que es la Reunión de la Unidad Temática Cultura en Valencia y Barquisimeto”, finalizó por su parte Vizcaya.

Trabajadores de la Chet en Carabobo reciben formación sobre manejo de desechos patológicos


(Valencia, 10 de marzo de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Con motivo del “Mes de la Bioseguridad” en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet), Insalud está realizando las jornadas para la prevención de riesgos en el manejo de materiales infecciosos, con el objetivo de disminuir las enfermedades infectocontagiosas.

La actividad que se realiza desde el pasado 5 y finaliza el 30 de marzo, está dirigida al personal que labora en la Chet, para brindar las herramientas necesarias para el control de factores laborales procedentes de agentes biológicos.

Así lo informó Carlos Olaizola, presidente de Insalud, quien manifestó  que, “siguiendo las instrucciones del gobernador Francisco Ameliach la Dirección de Seguridad Integral y la Unidad de Prevención de Riesgos trabajan en el manejo de desechos patológicos, uso de extintores y control de accidentes laborales, con personal de enfermería, camareros, médicos y servicios generales, así como la conformación del Comité de Seguridad”.

De igual manera, aseguró que, el taller consta de horas teórico-practicas, mediante el cual se dictan las normativas establecidas en el decreto número 2.218, que rige la Clasificación y Manejo de Desechos en Establecimientos de Salud. “Estamos cumpliendo los lineamientos del gobernador del estado, de mantener un personal capacitado, un personal listo para atender al pueblo carabobeño”, dijo.

En este sentido, el galeno detalló que durante la primera fase, se brindó información relacionada con los diferentes tipos de clasificación de los desechos, desde los más comunes y peligrosos, hasta los infecciosos y especiales, así como también el control de riesgos biológicos, mediante la utilización de agujas auto-cubiertas, gabinetes de bioseguridad, equipos autoclaves, incineradores y esterilizadores, entre otros.

Del mismo modo, los asistentes a la jornada sobre la Bioseguridad  de la Prevención y Manejo de Desechos, mostraron su interés por conocer en detalles los aspectos que le pueden garantizar seguridad a la hora de su manipulación.

En este sentido, Liliney Guzmán, enfermera uno de las consultas externas de la CHET, dijo que, “me parece muy bien que tengamos todos el conocimiento que se nos está brindando para protegernos,  muchos los sabemos pero no lo ponemos en práctica. Entonces, es bueno refrescar esa información para tener una mayor seguridad y protección”.

Por su parte la camarera María Piña, quien se desempeña en el área de traumatología destacó que “veo muy  bueno el taller que nos están dando sobre prevención, para protegernos nosotros mismos, esta información es clave y debemos aprovecharla”.

Maduro parte con alta ventaja para presidenciales



Caracas, 11 Mar. AVN.- Nicolás Maduro parte con una ventaja bastante apreciable para las elecciones presidenciales que se realizarán el domingo 14 de abril, afirma el director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón.
En una entrevista difundida este lunes por Unión Radio, Chacón destaca que el presidente encargado de la República arranca con números positivos en esta corta ruta electoral.
Las elecciones presidenciales por causas sobrevenidas se realizarán el 14 de abril próximo, tal como lo informó el sábado la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
Al respecto, Chacón sostiene que el pueblo venezolano será el que dé la última respuesta. "Lo más importante es que iremos a medirnos con quien hay que medirse, que es el pueblo, y que se imponga la voluntad general", dijo.
Precisa que los retos para la Revolución Bolivariana luego de la muerte del presidente Chávez radican en la institucionalización del proceso. "Al pasar de un liderazgo tan fuerte como el del presidente Chávez, ahora se puede pasar a un modelo mucho más colegiado del ejercicio del gobierno y del poder", opinó.
El director de GIS XXI también destaca el fenómeno político de la multitud de seguidores que se ha apostado en las inmediaciones de la Academia Militar desde el 6 de marzo para manifestar su cariño al comandante Chávez.
"La emotividad que sorprendió a propios y extraños fue de una magnitud gigantesca. Es un escenario de emotividad y conexión" que va a traer un efecto positivo para la candidatura de Maduro, puesto que el presidente Chávez dijo en su última alocución pública, el pasado 8 de diciembre, que se le diera todo el apoyo a Nicolás (Maduro).
"Las manifestaciones (de apoyo popular que ha tenido) son una ratificación de eso", expresa Chacón.
También hizo referencia a los logros alcanzados en los 14 años de Revolución Bolivariana y criticó el hecho de que la oposición no le reconociera eso "al personaje más importante que ha tenido la vida de este país, de América Latina y los países del Suramérica, después de Simón Bolívar". 

Ocho candidatos se medirán en elecciones presidenciales


Caracas, 11 Mar. AVN.- Eusebio Méndez, Nicolás Maduro, Reina Sequera, María Bolívar, Fredy Tabarquino, Henrique Capriles Radonski, Gonzalo Contreras y Julio Mora presentaron este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) los requisitos para postularse como candidatos a las elecciones presidenciales del 14 de abril en Venezuela.
El aspirante de la Revolución, Nicolás Maduro, fue el segundo en consignar la documentación correspondiente ante la Comisión de Postulaciones del órgano comicial. Lo hizo en horas del mediodía, apoyado por catorce organizaciones con fines políticos, precisó el ente comicial en una nota de prensa.
Maduro recibió de manos de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en compañía del resto de las autoridades electorales, la constancia de postulación emitida por la Junta Nacional Electoral, luego de que Francisco Ameliach entregara los requisitos legales para su inscripción.
Es apoyado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Por la Democracia Social (Podemos), Unidad Popular Venezolana (UPV), Redes, Patria para Todos (PPT), Tupamaro, Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Independiente por la Comunidad Nacional (IPCN), Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV), el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Juan Bimba, Organización Renovadora Auténtica (Ora) y Partido Revolucionario del Trabajo (PRT).
El candidato de la derecha, Capriles Radonski, no se presentó ante el organismo sino que envió a las 4:30 de la tarde a Oscar López, representante de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para formalizar su inscripción.
Al igual que Capriles, María Bolívar fue inscrita por un representante de la organización que le respalda, Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad (PDUPL).
Repiten tres postulados a los comicios de 7-O
Capriles, Bolívar y Sequera, apoyada por el partido Poder Laboral, repiten como candidatos, luego de ser derrotados en las elecciones del pasado 7 de octubre por Chávez, quien obtuvo más de ocho millones de votos (55,07% de los sufragios).
El candidato de la derecha, quien es también gobernador del estado Miranda, reunió en dicha elección 6,5 millones de votos (44,31% del electorado).
Bolívar obtuvo 7.378 votos en todo el país y también fue candidata a la Gobernación del estado Zulia en las regionales del 16 de diciembre, que también perdió al sumar solo 620 sufragios.
Sequera se hizo con 70.567 votos en el pasado proceso electoral presidencial (0,47% del resultado nacional).
Los otros aspirantes a la Presidencia son el pastor cristiano Eusebio Méndez, de la organización política Nueva Visión para mi País (Nuvipa), el primero en postularse en la mañana de este lunes ante el CNE; Fredy Tabarquino, del partido Juventud Organizada de Venezuela (Joven); Gonzalo Contreras, por Cambio Pana; y Julio Mora, por el partido Unidad Democrática (Udemo).
AVN 11/03/2013 16:21