martes, 12 de marzo de 2013

Hoy será presentada a la Asamblea Nacional propuesta de enmienda al artículo 187


Caracas, marzo 12 - La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 187 que acuerda el honor de sepultar en el Panteón Nacional a “venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento”, y ordena que esta decisión sea adoptada por la Asamblea Nacional.

En ese sentido, como parte de los máximos honores que solicita el pueblo revolucionario para el presidente de la República, Hugo Chávez, hoy será debatida en la Asamblea Nacional una propuesta de enmienda constitucional para que el líder revolucionario descanse en el Panteón Nacional.

El presidente (E) de la República, Nicolás Maduro, sostuvo el domingo que la propuesta popular será presentada por las “fuerzas progresistas, democráticas, patrióticas y revolucionarias del bloque chavista mayoritario en la Asamblea Nacional”, y corresponderá, de acuerdo a la Carta Magna, “en 30 días, convocar la enmienda constitucional”.

Maduro recordó que “el pueblo venezolano lo ha planteado abrumadoramente”, tras informar que los restos del líder de la Revolución Bolivariana serán trasladados el viernes al Cuartel de la Montaña, Museo Histórico Militar 4F, en la parroquia 23 de Enero.

La voz del pueblo es la voz de Dios

El pasado 6 de marzo, fecha en la que miles de seguidores plenaron varias avenidas caraqueñas para acompañar los restos mortales del padre de la Revolución Bolivariana desde el Hospital Militar, en San Martín, hasta la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, el pueblo chavista en su interminable y doloroso recorrido hizo la solicitud mediante consignas y redes sociales.

“Hoy desde el Hospital Militar hasta el Fuerte Tiuna el pueblo decía: “Chávez al Panteón al lado de Simón, la voz del pueblo es la voz de Dios”, refirió el pasado miércoles Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, a través de su cuenta en la red social Twitter, @Dcabellor.

Cabe destacar que en el numeral 15 del art. 187, se establece que la decisión de exaltar a los ilustres de la patria al máximo mausoleo patrio, se hará por recomendación del “Presidente de la República, de las dos terceras partes de los gobernadores de estados o de los rectores de las universidades nacionales”.

Cuatro consultas para modificar la Constitución

En cuatro oportunidades ha sido consultado el pueblo para enmendar, aprobar o reformar la Carta Magna.

En el año 1999, el referéndum constituyente abrió los caminos de la democracia participativa con la primera consulta celebrada el 25 de abril de ese año, cuando el pueblo aceptó la construcción de un nuevo orden político con más de 80%. Ese mismo año, el 15 de diciembre, ante la pregunta: ¿Aprueba usted el proyecto de Constitución aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente?, 71,78% de los venezolanos dijo sí.

Después, en 2007, se impuso el No, con el 51,05% al proyecto de Reforma Constitucional. Las fuerzas revolucionarias perdieron por una diferencia de casi dos puntos.

El pueblo fue llevado a consulta nuevamente en 2009, con el Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, donde la opción del Sí tuvo 54,85% para la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario