viernes, 15 de marzo de 2013

La despedida de un Gran Comandante (imágenes)

Chávez reposa en su Cuartel amado



Desde su morada en su Cuartel de la Montaña, Hugo Chávez, Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, cuida a su pueblo

DESDE SU MORADA EN SU CUARTEL DE LA MONTAÑA, HUGO CHÁVEZ, COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, CUIDA A SU PUEBLO

Credito: @JorgerPSUV


Caracas, 15 Mar. AVN.- El comandante Hugo Chávez ya reposa en el Cuartel de la Montaña, donde permanecerá sobre la llamada flor de los cuatro elementos como el líder supremo de la Revolución Bolivariana.

La flor representa el renacer de la patria nueva que Chávez forjó con los sueños bolivarianos como insignia. El fuego que estará prendido junto al monumento, diseñado por el arquitecto Fruto Vivas, es símbolo de la intensidad de los ideales inmortales del Comandante.

El Padre de la Patria, Simón Bolívar, custodia el lugar de descanso del líder socialista. A la izquierda, lo acompaña Simón Rodríguez y, a su derecha, el general del pueblo, Ezequiel Zamora, como representación del Árbol de las tres raíces, que Chávez izó como fundamento ideológico de su Revolución.

En homenaje, los oficiales que acompañaron a Chávez en el histórico levantamiento del 4 de febrero de 1992 también lo llevaron hasta el lugar construido para su reposo eterno. Uno de ellos tomó la bandera que cubrió el féretro del líder venezolano y la entregó al presidente encargado, Nicolás Maduro, con la siguientes palabras:

"Le hago entrega de esta bandera nacional hoy, llena de pueblo, hecha pueblo, digna y soberana, el tricolor que portamos hace 21 años, un 4 de febrero, con nuestro Comandante en Jefe para siempre, Hugo Rafael Chávez Frías, para dignificar un pueblo".

A su vez, Maduro respondió: "Este tricolor lo resucitó, lo reivindicó, lo trajo a la patria otra vez, este Comandante redentor de la patria nueva. Cada uno de ustedes es un comandante Chávez, en cada segundo que nos toque vivir, asúmanlo así, y eduquemos a los cadetes que vienen, a los jóvenes que vienen, los valores de nuestro comandante Chávez

El último recorrido del Comandante



Cortejo fúnebre del Comandante Chávez en Los Próceres

CORTEJO FÚNEBRE DEL COMANDANTE CHÁVEZ EN LOS PRÓCERES

Credito: AVN


Caracas, 15 Mar. AVN (por Yesenia Chapeta).- Hugo Chávez volvió a pasar hoy por las calles de Caracas. Otra vez, a un lado y otro de su pasar, serpentinas interminables de humanidad retumbaron vivas, le lanzaron flores, le lloraron el más grande amor que haya sacudido a Venezuela, le juraron continuar su lucha.

¿Cuál lucha? Se preguntarán algunos. Pues cambiar. Cambiar para bien lo establecido, aunque eso, como ha ocurrido cada siglo, cada vez que un Hugo Chávez pasa por este minúsculo planeta del vasto universo, implique la incomprensión de algunos. Incluso el odio de algunos.

Mientras la carroza lo llevaba hacia el Cuartel de la Montaña, tantas veces evocado en sus crónicas del 4 de Febrero de 1992, las serpentinas se agitaban, dolorosas, trasegadas.

Si no fuera por las voces exaltadas que trataban de alzarse entre las demás, tal vez hubiera sido posible escuchar, como uno solo, el robusto latido de tanto pueblo estremecido ante esa energía que no cesa, ese radio de atracción mágica que Chávez dejaba siempre al pasar, como cierta vez que un grupo de periodistas lo esperaba en el aeropuerto de Brasilia, decididos a emboscarlo con preguntas capciosas y, luego, ante él, cedieron al encanto de sus particulares reseñas sobre la historia, ante su dominio sobre los personajes y hechos pasados de cada sitio que visitaba.

Entre la multitud, un hombre solicitaba a la gente el favor de dejar un claro entre su silla de ruedas y la autopista Francisco Fajardo, "para verlo más que sea hoy". Nadie se negó, por supuesto, la consideración que enseñó Chávez hacia las personas con discapacidad tomó forma entre el grupo.

Hacia las 2:00 de la tarde pasó por la autopista, a la altura de Plaza Venezuela, frente al mural de la Universidad Central de Venezuela, precedido por un rústico que manejaba Nicolás Maduro, alias "el autobusero", con Diosdado Cabello a bordo, agitando el brazo derecho, coordinando la consigna inmortalizada ya... ¡Chávez vive! ¡La lucha sigue!

Tras el cortejo, una crecida de motorizados incendiaron la calle de rojo y banderas. Mujeres, niños, hombres de chaqueta negra, rostros empañados de sol y llanto... todos siguieron hacia el 23 de Enero, dejando el lugar extrañamente vacío.

Las serpentinas comenzaron a dispersarse. Una dama seguía afectada... "No te vayas, Chávez ¡No te vayas!". El caballero que la acompañaba trató de consolarla: "No se va, Anita, se los vamos a decir así ¡Chávez Forever! En inglés, como les gusta a ellos, para ver si en inglés nos entienden".

La valerosa María Gabriela se despide de su amado padre




María Gabriela Chávez

MARÍA GABRIELA CHÁVEZ

Credito: El Correo del Orinoco


15 de marzo de 2013.- Este viernes, María Gabriela Chávez, hija del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, agradeció al Comandante supremo de la Revolución Bolivariana por haber devuelto la Patria al pueblo venezolano.

A través de una carta a la que dio lectura durante el homenaje con el cual culminó la capilla ardiente llevada a cabo por 8 días continuos en la Academia Militar, la hija del Presidente expresó que el Comandante seguirá vibrando en su pueblo.

A continuación el texto íntegro de la misiva escrita por María Gabriela Chávez a su padre:

“Duele tu partida, es un dolor que me quema el alma, qué difícil se me puso la vida sin ti.

Durante estos días he estado tratando de comprender por qué te has ido, por qué nos has dejado con este inmenso vacío.

He llorado, he gritado, he rogado al cielo que te devuelva a mí, luego me calmo, respiro, te amo, te siento, vuelvo a tí y te vuelvo a llorar.

Hoy creo haber entendido todo esto. Tu alma es tan infinitamente inmensa que ese cuerpo te quedó pequeño y sencillamente tuviste que volar y ser libre.

Te lo dije viéndote a los ojos poco días antes de tu partida, eres un gigante. En algún momento me exigiste ser fuerte en caso de que llegara a suceder lo peor. ‘Debes ser fuerte mi María y debes seguir el camino pase lo que pase’.

Hoy te juro que daré lo mejor de mí, te juro que sacaré fuerzas, de no se dónde, para poder seguir adelante y tu siempre serás la luz que ilumine mi camino.

Gracias por tanto amor de padre, gracias por tu constante ejemplo, gracias por tu risa, gracias por tu llanto, gracias por tus canciones, gracias por tus bailes, gracias por tantas alegrías, gracias por tu absoluta y eterna entrega, pero sobre todo, gracias Comandante por devolvernos la Patria.

Tu seguirás palpitando en mi corazón, tu seguirás viviendo en mi alma, tu seguirás brillando en mis ojos, y seguirás vibrando en tu pueblo para siempre.

Papito amado mío vuela, vuela libre gigante, vuela alto y sopla fuerte, fuerte como los vientos huracanados.

Nosotros cuidaremos tu Patria y defenderemos tu legado como tú nos enseñaste a hacerlo, jamás te irás porque en nuestras manos está tu llamarada Hugo Chávez.

Hasta siempre mi amado amor eterno”.

Con un desbordante mar de pueblo llega Chávez al Cuartel de la Montaña


Credito: @pwalterj

15 de marzo de 2013.- Con un mar de pueblo, lleno de colorido tricolor y de amor patrio, llegó el cortejo fúnebre que trasladó los restos mortales del presidente Hugo Chávez al Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero en Caracas, donde permanecerá el líder revolucionario a partir de hoy.

Durante su recorrido desde la Academia Militar de Caracas hasta esta populosa zona, el pueblo que lo acompañaba gritaba consignas como“Chávez vive, la lucha sigue” o “Chávez no murió, se multiplicó”. Las mismas son repetidas una y otra vez para rendir un merecido homenaje al comandante que falleció el pasado 5 de marzo en el Hospital Militar de Caracas.

Mientras el cortejo fúnebre pasaba por cada calle o avenida, las y los venezolanos que asistieron le arrojaban flores, en su mayoría de color blancas, rojas y amarilla, a la furgoneta donde fue trasladado Chávez, quien en vida encabezó la Presidencia de la República por 14 años consecutivos (1998-2013).

El Cuartel de la Montaña fue el lugar desde donde el Comandante Chávez dirigió la rebelión cívico-militar del 4 de Febrero de 1992, que dio inicio al proceso revolucionario en Venezuela.

Psuv afina detalles en Carabobo para proceso electoral del 14-A


El pueblo venezolano no tolera más engaños, “Chávez preparó a este pueblo y sabe que fue él quien enarboló la bandera bolivariana", destacó Agüero

Héctor Agüero, coordinador político de organización en la entidad, indicó que ya iniciaron las reuniones con los comandos municipales y parroquiales, para difundir las líneas de acción a nivel de campaña electoral y movilización del voto en la entidad.
 
 
 

"Será una campaña muy corta, estamos reuniendo a los comandos estadales, municipales y parroquiales, trabajando en el 1x10 con nuestras patrullas, vamos a usar esa estructura para garantizar la victoria de Maduro en estas elecciones presidenciales", puntualizó.

Calificó de hipócrita el hecho de que la derecha venezolana llame a su comando de campaña Simón Bolívar, "se trata de una burla, un acto de traición, ellos bajaron el cuadro de Bolívar el 11 de abril y hoy pretenden burlarse del pueblo con esa decisión”.

Destacó que el pueblo venezolano no tolera mas engaños, “Chávez preparó a este pueblo y sabe que fue él quien enarboló la bandera bolivariana".

Agüero manifestó que organizan la movilización de la tolda roja para este próximo viernes, donde los carabobeños se movilizarán hacia la ciudad de Caracas  para acompañar el traslado del Comandante Chávez hasta el Cuartel de la Montaña.

El PSUV prepara planes y estrategias para alcanzar la victoria de Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales del 14 de abril, en tributo al líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.

Indeval fortalece la masificación del deporte en Valencia


(Valencia, 14 de marzo de 2013 – Prensa Indeval).- Bajo la premisa de fortalecer el deporte en las comunidades y ofrecer nuevos espacios para la actividad física en la ciudad de Valencia, el Alcalde Bolivariano Edgardo Parra, inauguró su obra número 187 en cuatro años de gestión al rehabilitar el campo de béisbol menor del sector Bella Florida en la parroquia Miguel Peña.
 

 
Darwin Peña, presidente del Instituto Autónomo Municipal para el Deporte (Indeval), informó que la remodelación de este espacio deportivo fue ejecutada con una inversión superior a los 198 mil bolívares, ofreciendo ahora un campo con todas las comodidades para beneficio de los pequeños peloteros que diariamente entrenan y desarrollan sus habilidades en este estadio.

Destacó que desde la Alcaldía Bolivariana de Valencia, se da respuesta a las solicitudes de la comunidad con la recuperación de canchas y su mantenimiento, gracias al programa denominado “Un Corazón para tu Cancha”,  que consiste en darle continuidad al rescate de los espacios deportivos con la limpieza, pintura y refracciones, en labor conjunta con los Consejos Comunales y los atletas de la zona.

Durante el acto de apertura también se hicieron presentes los conocidos ex – peloteros grandeligas Raúl Chávez y Rubén Quevedo, quienes compartieron sus conocimientos con los jóvenes, además aprovecharon la ocasión para revelar que trabajan en alianza con Indeval para desarrollar clínicas deportivas en cada una de las comunidades valencianas.

Entrega de implementos

En materia de equipamiento, el Instituto Autónomo Municipal para el Deporte (Indeval) entregó implementos a diferentes disciplinas deportivas, en actividad realizada en la gimnasio “José Pereira” de Flor Amarillo en la parroquia Rafael Urdaneta.

El presidente del instituto, Darwin Peña, el concejal José Guzmán y el ex – pelotero Juan Carlos Pulido, fueron los encargados de hacer entrega de los implementos a los atletas de las Escuelas de Iniciación Deportiva que hacen vida en Flor Amarillo en las disciplinas de futbolito, fútbol campo, Kikingball, Tae Kwon do y Karate Do,

Peña señaló que este aporte se realizó gracias al Fondo Nacional para el Deporte por un monto de 15 mil bolívares, contribuyendo de esta manera a reforzar el desarrollo deportivo de la juventud de este sector valenciano.

GPP respalda plenamente al candidato Maduro














Valencia, (Especial).
 Pleno respaldo brinda el Gran Polo Patriótico a la candidatura de Nicolás Maduro a la presidencia de la república, anunció el  coordinador general de esta organización en Carabobo, Emilio Onsalo.
 

 
El dirigente de esta agrupación nacional aseguró que la opción que representa Maduro fue una decisión que tomó el comandante Hugo Chávez, quien vislumbró el escenario político del país en caso de una ausencia total del Presidente.

“Acatamos totalmente el lineamiento emanado en su oportunidad por el mandatario nacional y ahora, más que nunca, ante su desaparición física, porque Maduro representa la voluntad del Comandante, del Psuv y del pueblo que lo acompañará siempre”.

Adelantó Onsalo que la candidatura de la oposición derechista tiene la derrota pintada en la cara de su canalla Capriles, quien cada día que pasa cae en picada y ni siquiera sus mismos partidarios lo quieren, sólo un grupito de traidores la patria le hacen creer en la victoria.

Se refirió también en cuanto a los preparativos para la campaña electoral en Carabobo al señalar que los 658 comandos del GPP en la región están listos para su integración al comando de Campaña Hugo Chávez para aportar sus votos al triunfo aplastante de Maduro.

Alcaldía de Valencia empeñada en crear el mejor servicio revolucionario de transporte

Valencia 14 de marzo del 2013 (Prensa IAMTT).- Para este próximo lunes 18 de marzo el Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte realizará una asamblea con los representantes de las diferentes líneas que prestan servicio en la ciudad con la finalidad de tratar asuntos de interés colectivo.

La convocatoria fue hecha por el presidente del IAMTT, Saúd González quien indicó que esta reunión está pautada a las 10 de la mañana en el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal de Valencia, y en la misma podrán participar los presidentes de las líneas de transporte de la ciudad.

Adelantó que entre los puntos que se abordarán en esta asamblea se encuentran la presentación del Sistema de Seguimiento y Control de Transporte Público que fue anunciado a la prensa hace algunos días, así como el inicio del plan de educación vial que emprenderá el instituto utilizando los vidrios posteriores de las unidades colectivas.

Dijo que también se contará con la participación de los representantes de los sindicatos del sector. Se espera que esta asamblea sea una reunión propicia para afinar detalles que permitan ejecutar los planes acordados en la mesa del transporte y que los mismos cuenten con la anuencia de los operadores de transporte.

En este sentido, González dijo que el IAMTT ha venido cumpliendo las metas propuestas con la finalidad de mejorar el servicio de transporte en la ciudad y dar un cambio positivo en la cultura de los choferes y pasajeros por lo que recordó que la mejora en el servicio  de transporte público es tarea de todos los ciudadanos.

Comunidad en Valencia pide que se crea el Barbero Comunitario
















La Revolución se activa en la Parroquia de Miguel Peña, pero ésta vez apuntando sobre los peluqueros que cobran precios excesivos que oscila por los Bs. 50 y que las protestas son a menudos cuando se visita un lugar de éstos.
Los estudios preliminares comenzaron a efectuarse y con reuniones con profesores del INCES en Valencia, para realizar cursos intensivos de peluqueros, con la idea de que se logre bajar la cuota hasta un 50%, nos comentó Nelson Molina Coordinador General de el Semanario La Plomada .
Ya se encuentra laborando el Barbero Comunitario  con servicio a domicilio y en los operativos de Mercal y las solicitudes son muchas, demostrando el éxito del proyecto en sus inicios.
“ Esta semilla hay que multiplicarse en todos los Sectores de el Sur de Valencia” comentó Edgardo Tapia de Radio Comunitaria Canaima.
“Cada Consejo Comunal debería de contar con su Barbero Comunitario” comentó el diagramador de medios José Paez 

Desplegarán dispositivo de seguridad para trasladar al Presidente hacia el Museo de la Revolución


/index.php?option=com_content&view=article&id=9302&catid=57&Itemid=81


A las 6:00 de la mañana estarán abiertos los accesos a las gradas de la avenida Los Próceres. Recuerdan a las empresas privadas el fiel cumplimiento del decreto que establece el viernes como día no laborable
 
El ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó este jueves que hasta las 2:00 de la mañana (viernes) está prevista la visita del pueblo a la capilla ardiente.
 
En ese sentido, anunció que bloquearán la Autopista Regional del Centro (ARC), en virtud del despliegue del viernes a partir de las 6:00 de la mañana desde el kilómetro 27 con desvío a los Valles del Tuy.
 
También manifestó Reverol que a partir de las 6:00 de la mañana estarán abiertos los accesos a las gradas de la avenida Los Próceres
 
Instó a los ciudadanos que viajarán por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía a tomar previsiones, debido a que en la autopista Caracas-La Guaira realizarán un desvío hacia la carretera vieja.
 
El Ministro recordó a las empresas privadas el fiel cumplimiento del decreto que establece el viernes como día no laborable.
 
Desde la Academia Militar enfatizó que se tomarán las previsiones para garantizar el traslado del presidente Hugo Chávez hacia el Museo de la Revolución.
 
Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Darío Vivas, detalló que el segundo punto de la movilización será a la altura del Jardín Botánico, luego Quinta Crespo, avenida Sucre, Parque Alí Primera y 23 de Enero.

Pablo Montero homenajeó con música mexicana al presidente Chávez


Captura VTV
Captura VTV


















Recalcó que el homenaje al Presidente se hace "con todo el amor del mundo, como hermanos latinos que somos"   

Con un grito de "y sigo siendo el rey y ¡viva Chávez!", el cantante Pablo Montero cantó este jueves en capilla ardiente al presidente comandante Hugo Chávez.
 
"He venido desde México a traer la música consentida del presidente Chávez para el pueblo y su familia", declaró a VTV el cantante desde la Academia Militar.
 
Recalcó que el homenaje al Presidente se hace "con todo el amor del mundo, como hermanos latinos que somos".
 
Montero manifestó que el Presidente era amante de la música mexicana por ello se la "traemos con mucho amor".   

James Petras: "Chávez logró crear identidad nacional y conciencia de clase"


James Petras, intelectual estadounidense

JAMES PETRAS, INTELECTUAL ESTADOUNIDENSE

Capriles ya empezó con declaraciones provocativas, sabe que insultando la memoria de Chávez va a provocar enorme bronca en los barrios populares

Aaudición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay). www.radio36.com.uy



Marzo 14 de 2013.-Efrain Chury Iribarne: Estamos en comunicación con James Petras, desde Estados Unidos. ¿Cómo está?

James Petras: Bueno, estamos aquí todavía tristes por la muerte de Hugo Chávez y tratando de analizar las consecuencias, las próxima elecciones… Pero estamos bien, estamos preparados para esta entrevista con vosotros.

EChI: Precisamente, le pedimos una reflexión sobre Venezuela hoy.

JP: Primero debemos reconocer el enorme valor, la estatura del presidente Chávez, en el sentido de ser el gran educador de un pueblo desarraigado que había perdido su conciencia histórica y social.

A partir de su presidencia, el maestro Chávez logró crear una cultura cívica, una identidad nacional, conciencia de clase, clase consciente de sus derechos sociales y políticos, que tuvo como resultados varias cosas. Primero la gran movilización contra el Golpe de Estado (NdeR: abril de 2002), derrotando a los militares y a los empresarios involucrados; derrotaron las fuerzas pro-norteamericanas de forma contundente desplazando a los gerentes de empresas petroleras desnacionalizadas. En otras palabras creando una mayoría absoluta para elegir al Presidente y profundizar los cambios sociales.

Esto no es tomado muchas veces en cuenta cuando se habla de Chávez. Especialmente los izquierdistas, marxistas del exterior, que nunca supieron nada de la condición humana, social e histórica en Venezuela; siempre dando asesoría, pretenciosos, pensando que ellos eran más sabios que el presidente Chávez [como en el caso de la agresión imperialista a Libia]. Sentados en sus escritorios estudiando los textos, pensaban que sabían todo y que eran los grandes expertos; pero mientras tanto no hicieron nada positivo en sus propios países, Inglaterra, Francia, Filipinas o donde fuera.

Hugo Chávez era un gran maestro, un gran teórico, que sintetizaba la historia, las lecciones históricas de Simón Bolívar, la ética cristiana popular y el marxismo adaptado a la realidad de un Estado petrolero, que no era nada fácil. Tuvo un gran éxito en todo sentido, económicamente con un crecimiento de 6 o 7% en 10 años; bajando la pobreza, y creando la dinámica institucional capaz de permitir la continuación del proceso después de su muerte.

Ahora, frente a esta gran persona y a las grandes instituciones que aseguran estabilidad y dinamismo, tenemos el anuncio de nuevas elecciones. No hay ninguna duda de que Nicolás Maduro va a captar a las mayorías, una mayoría absoluta y voy a decir porqué: Por un lado, Maduro va a recibir el voto ‘duro’ de Chávez, o sea va a retener el 55% de los votos que obtuvo el presidente Hugo Chávez en octubre de 2012. Además, va a recibir el voto de ‘simpatía’, es decir, la gente que lo va a votar emocionalmente movida por la muerte de Chávez, que era una gran persona. Y también recibirá el voto de los ciudadanos de los 20 Estados que votaron a gobernadores chavistas -20 de los 23 Estados venezolanos- en diciembre. Pero también va a conseguir voto de la oposición ‘blanda’, que no ve alternativa ni ninguna posibilidad de ganar las elecciones.

Creo que Nicolás Maduro y el Partido Socialista (PSUV) van a superar los votos que consiguió la última vez el propio Chávez, va a conseguir los diez millones de votos que fue la meta en aquel momento.

Ahora bien, Henrique Capriles, el opositor derechista que se disfrazó como progresista en las elecciones anteriores, sabe profundamente que no tiene ninguna posibilidad de ganar, ni siquiera de conseguir una minoría respetable. Y lo saben también ‘los patrones’ de Capriles, los de Washington, saben que no tiene ninguna chance y que sufrirá una contundente derrota. Como resultado de eso, las primeras declaraciones de Capriles fueron indicadoras. Rechazó la invitación de la Asamblea Legislativa para participar en el juramento de Maduro como Presidente Encargado de la Presidencia, o sea, fue una declaración de guerra. A eso se le suman los primeros pronunciamientos de Capriles, insultando la memoria de Chávez, insultando a familiares de Chávez y creando una situación bélica, para iniciar su campaña.

¿Qué significan estos acontecimientos? Esto significa que Washington y Capriles quieren reagrupar a los duros, los violentos, los extremistas, darles ánimo y apuntarles el camino; decirles que van a tener el apoyo del 25 o 30% de los venezolanos que están dispuestos a todo: violencia, desestabilización, sabotajes, provocaciones... Ya empezó con declaraciones provocativas, sabe que actuando así, insultando la memoria del fundador de la nueva República venezolana, va a provocar enorme bronca entre las mayorías, particularmente en los barrios populares donde a Chávez lo tienen como un Santo. Las elecciones del 14 de abril, van a determinar una primera fase de una nueva política, más agresiva, más confrontacional. Estados Unidos va a empujar a Capriles a esa política para crear una situación caótica así ellos pueden buscar la manera de insertarse entre las fuerzas armadas y utilizar los medios de comunicación como métodos complementarios.

En otras palabras, tenemos una perspectiva de una victoria electoral contundente, y también una oposición en otra onda, con una onda más bélica, al estilo de los años 2001 y 2002, donde van a tratar de sabotear la electricidad, la comida, la distribución. Una elección que va a decidir el Presidente pero será la primera etapa en una nueva fase de confrontación.

Ahora, la radicalización de la derecha controlada y dirigida por los Estados Unidos, va a tomar caminos no constitucionales; van a radicalizar el proceso en Venezuela. Creo que el gobierno tiene que medir sus pasos, no ir demasiado lejos en la política económica para perjudicar el crecimiento pero suficientemente radical para eliminar el uso de recursos económicos con fines golpistas. En otras palabras, una mezcla de nacionalizaciones selectivas, intervención con mano dura contra los actos ilegales y aplicar la ley con toda la fuerza ante estas provocaciones, porque no se puede intentar simplemente la conciliación, cuando tienes un enemigo que te busca la garganta.

Gigantesco y combativo homenaje a Hugo Chávez en Montereal


Homenaje en Montreal a Chávez

HOMENAJE EN MONTREAL A CHÁVEZ

Credito: Colectivo de Movimientos Sociales de Quebec









14 de marzo de 2013.- Aproximadamente 150 personas participaron en un gigantesco y combativo homenaje al Presidente Comandante Hugo Chávez Frías en el edificio de la CSN (Confédération des syndicats nationaux –Québec) en Montreal, Quebec (Canadá) el 10 de marzo de 2013. En el homenaje de tres y media horas se reunieron varios grupos e individuos amigos de Venezuela con un espíritu de amor, unidad y solidaridad con el Presidente Comandante Chávez, la Revolución Bolivariana bonita, y el gobierno y el pueblo venezolano. Dos joven líderes del Colectivo de Movimientos Sociales de Quebec Amigos de la CELAC y ALBA-TCP, Josué Medina Iglesias y Raisso Sougal, moderaron el homenaje en que hubo música, videos de Chávez, y una asamblea popular.
Gladys Navarro, una fundadora y líder del Colectivo de Movimientos Sociales de Quebec Amigos de la CELAC y ALBA-TCP, brindó un testimonio muy conmovedor del espíritu revolucionario del pueblo venezolano que ella observó durante su participación en las movilizaciones populares en Venezuela de los últimos meses de 2012 y el primer mes de enero de 2013. Otro líder del Colectivo, el profesor y escritor Dr. James Cockcroft, un fundador de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad y representante de la Table de Concertation de Solidarité Québec Cuba, habló “con las palabras de Chávez,” citando los cinco puntos de su programa electoral de 2013 como el “testamento” del Presidente, un “testamento personal” que sus compañeros y compañeras no le pudieron ayudar escribir porque “el pueblo es su testamento, Comandante.” Cockcroft leyó también unas palabras revolucionarias y cariñosas de un mensaje de René González, por parte de los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, y un mensaje desde Caracas “GLORIA AL BRAVO CHAVEZ QUE EL YUGO LANZO” escrito por dos de los inspiradores originales del Colectivo bien amados en Montreal, Aníbal Márquez y Lesbia Morales, cuyas palabras internacionalistas chavistas provocaron aplausos y gritos de “¡Chávez vive la lucha sigue!”  También intervinieron dos conocidas veteranas del movimiento en defensa de Venezuela, Marta Ligia del grupo Acción y Solidaridad por Colombia y Carmen Concha de la Asociación Chilena, entre otros defensores de Venezuela como Armando Maduro.
Las y los participantes llamaron por la unidad en la lucha por Venezuela y Nuestra América contra los imperialismos en los días difíciles que vienen. Hubo fuertes denuncias del insulto vergonzoso a Venezuela y su pueblo por el Primer Ministro de Canadá Stephen Harper, tal cual a la campaña anti-Chavista de los imperialismos estadounidense y canadiense y de los medios mentirosos. La gente llamó por la publicación y circulación de cartas de protesta contra Harper y los medios desinformativos. Hubo una lectura en francés y español de la Declaración del Colectivo de Movimientos Sociales de Quebec Amigos de la CELAC y ALBA-TCP en homenaje al Presidente Chávez (véasehttp://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a161346.html), que fue aprobada por todos y firmada por los que se quedaron para ofrecer su Tributo personal al Presidente Hugo Chávez Frías …¡presente, ahora y para siempre!
En la clausura se entonó el Himno Nacional de Venezuela.

Un día como hoy: Nace la Fundación Coreoarte

En 1983, nace en Caracas la Fundación Coreoarte como una iniciativa para formar un grupo integral de bailarines de alto nivel profesional que se integrara al ambiente de la danza contemporánea de esos tiempos.

Bajo la dirección de la profesora Noris Ugueto y el desaparecido artista Carlos Orta, este colectivo ha venido desarrollando un trabajo de investigación, formación, promoción y difusión de nuestra cultura, afianzando los  valores que nos identifica como latinoamericanos del caribe  y como venezolanos, expresando a través de la danza contemporánea nuestra riqueza cultural.

Esta fundación tiene una trayectoria artística ininterrumpida por más de veinticinco años, promoviendo la cultura y la identidad indoafroamericana y latinoamericana, mezclada con otros valores contemporáneos.

Un día como hoy: José Tadeo Monagas renuncia a la presidencia

En 1858, José Tadeo Monagas renuncia a la presidencia y se asila en el consulado francés.

Durante su segundo mandato se promulgó una nueva Constitución en donde se aprobaba la reelección inmediata del presidente. Los conservadores y los liberales se unen para acabar con el "Nepotismo de los Monagas".

En 1858 estalla un golpe de estado liderado por Julián Castro conocido como "la revolución de marzo", en la que José Tadeo Monagas se vio obligado a renunciar al poder. Esto dio paso a la organización de un gobierno provisional presidido por el propio Castro.

Un día como hoy: Nace Juan Bautista Arismendi

En 1775, nace en La Asunción, el caudillo margariteño Juan Bautista Arismendi.

Se unió a la lucha por la independencia, en donde fue oficial del Ejército de Venezuela. En los años subsiguientes desconoció la autoridad de Bolívar, al promover un motín, el cual no dio resultado, y en 1830 apoyó la separación de Venezuela de La Gran Colombia. Tras esta separación, el Presidente José María Vargas lo nombró Gobernador interino de Caracas, cargo que ocupó hasta su muerte. Fue esposo de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi.