viernes, 14 de junio de 2013

Una selección muy peligrosa creada por la Dictadura Imperial para los latinos

Tentáculos de Vetra Energía

TENTÁCULOS DE VETRA ENERGÍA

Caracas, junio 14 - Conformada por exgerentes de Gente del Petróleo, en Venezuela se creó Vetra Energía y su fundador y primer presidente es el exministro de Energía y Minas de los días de Luis Herrera Campins, Humberto Calderón Berti.

La Organización No Gubernamental, vinculada al sabotaje petrolero de 2003, fue señalada el pasado lunes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como financista del paramilitarismo colombiano que acciona en Venezuela, con el fin de generar conflictividad y desestabilización política.

El 30 de octubre de 2007 el periodista José Vicente Rangel señaló en su programa de TV, que “el millonario español Manuel Jove Capellán, entre los 100 hombres más ricos del mundo, comenzó a operar en Venezuela a través de la empresa Vetra Group. Esta compañía funciona en países de la región, con personal que participó en el sabotaje petrolero de 2002. En su directiva figura buena parte de la meritocracia que manejaba a Pdvsa”.

GÉNESIS

Según la analista Gloria Quinteros Luengo, en un artículo de Aporrea, del 4 de marzo de 2009, “el Grupo Vetra VV fue constituido a instancias de José María Aznar, entonces presidente del Gobierno Español. El representante del derechista Partido Popular convocó en diciembre de 2002 (coincidente con el golpe petrolero en Venezuela) una reunión en Vigo, Galicia, con el propósito de conformar una empresa petrolera que operaría con personal muy calificado en diferentes destinos donde se desarrollaran actividades hidrocarburíferas de alto vuelo: EEUU, Europa, Iberoamérica y África. Esto permitiría –afirmó Quinteros–, además de financiar las actividades de los partidos de derecha (en Venezuela, Copei y su versión postmoderna, Primero Justicia), mantener información actualizada del sector petrolero en los países de operación”.

Aseguró la analista que “en la reunión participaron Aznar y Calderón Berti como cabecillas, los apátridas Luis Giusti (involucrado en la estafa del Stamford Bank), Alberto Quiroz Corradi, Juan Fernández (Gente del Petróleo, coordinador técnico del golpe petrolero), Eugenio Naumko (peruano-venezolano, vinculado al caso de corrupción que recientemente le costó el cargo de primer ministro a Jorge del Castillo en el Perú, por la licitación de unos campos petroleros), Julio César Pineda (socio de Calderón Berti en una empresa similar con sede en Kuwait), Nelson Mezerhane (dueño del Banco Federal –gran blanqueador de capitales ilegítimos– y de Globovisión), Guillermo Zuloaga (socio del anterior en la miserable empresa televisiva) y Rafael Alfonso (heredero de la Maizina Americana). Por la parte española participaron abogados miembros de las firmas consultoras Gómez-Acebo y Pombo”, dice Quintero en su investigación, y continúa:

“En cumplimiento de lo acordado en Vigo, los primeros días de 2003, Humberto Calderón Berti funda en Galicia la empresa Vetra Energía SL, figurando como accionistas, entre otros, los traidores Luis Giusti, Quiroz Corradi y Juan Fernández. Posteriormente, Aznar tiende el puente para vincular a la empresa al gallego multimillonario Manuel Jove, gran financista del Partido Popular de España”.

Pocos meses después, en la finca del dueño de la Casa MAR, se efectúa una reunión donde Jove es enterado de la empresa por Calderón Berti, Giusti y Quiroz Corradi. Como resultado del cónclave, Manuel Jove Capellán procede a adquirir 20% de la empresa Vetra Energía SL, a través de una operación realizada por intermedio de la Sociedad de Inversión Arnela Capital por un monto de 37 millones de Euros que capitalizan totalmente a la empresa en cuestión.

“Actualmente, Vetra opera en EEUU, Ecuador, Colombia (en la frontera con nuestro país), Perú (Talara). Mientras que se encuentra en vías de expansión hacia México (aprovechando la privatización de Pemex), Costa Rica (para operar los suministros vía Petrocaribe) y Trinidad y Tobago (operaciones relacionadas con la explotación del gas)”.

En Venezuela, la empresa es presidida por Manuel Jove hijo, quien es asesorado directamente por Calderón Berti y Quiroz Corradi.

CÓMO OPERAN

Aunque calificado dentro del grupo de los golpistas por el Gobierno de Venezuela, Calderón Berti goza de prestigio internacional. El despido en 2002 y 2003 de un buen lote de personal calificado, formado con esfuerzo venezolano y a la postre sumado al paro contra el país, significó mano de obra disponible para esta nueva compañía, entre cuyos directores se encuentra, por ejemplo, Gustavo Dalence (exdirectivo Pdvsa, con 25 años en la estatal), quien actualmente dirige los desarrollos de negocio de Vetra.

Este grupo comienza a operar con la adjudicación del primer bloque de La Rompida, en Colombia, en 2003. Un año después, adquiere la participación en el bloque suroriente y el campo Arjona, ambos en Colombia. En 2005, da inicio a actividades con Monclova Pirineos Gas (MPG), la cual firma un contrato de servicios múltiples con Pemex en el campo de gas Pirineo. En 2007 comienza actividades en Perú, mediante la adjudicación del bloque XXV, y MPG participa en Iberoamericana de Carburos S. A. (IHSA), la cual suscribe un contrato de obras públicas, financiadas para el desarrollo del campo Nejo en México.

En 2007, Manuel Jove (también accionista mayoritario de la compañía europea de desarrollo de propiedades Fadesa), adquiere 40% de Vetra, a través de la Sociedad de Inversión Amela Capital, por un monto de €37 millones.

En 2008, Vetra comienza actividades en Estados Unidos, con la adquisición de derechos de información sísmica para desarrollar proyectos de siete estados del sureste de dicho país. Un año después, se adjudica los derechos de información sísmica para desarrollar proyectos en Ecuador, además de participar en el Consorcio Gran Colombia, el cual suscribe contrato para el campo Armadillo (Ecuador).

En 2009, el Grupo Vetra tiene otro despegue al comprar Petrotesting S. A., incrementando la participación a 14 campos en Colombia y Ecuador, al tiempo que consolida su participación en MPG México.

La evolución de la compañía indica que Colombia es uno de sus principales focos de actividad, con varios bloques: suroriente (37 mil 927 hectáreas en Putumayo, alta producción de crudos livianos y pesados), La Punta (7 mil 654 ha, campo no desarrollado de crudo liviano, reactivado a partir de 2004), Tolima B (7 mil 560 ha en Tolima, campo de crudo pesado), en San Luis (50 mil 252 ha en Tolima, reservas probadas de crudo pesado y gas libre), Río de Oro (en Santander, reservas de crudo liviano), Alea (en etapas de perforación exploratoria), Arjona (prospectividad de gas libre) y Puerto Barco (en Santander, reservas de crudo extraliviano), entre otros.

Hoy en día, el Grupo Vetra cuenta con Inveravante como uno de sus principales accionistas (corporación de origen español que opera en todo el mundo), junto a Vetro Energía LLC. Tiene oficinas en Colombia, Trinidad y Tobago, México y Venezuela.

Opera 34 mil barriles de petróleo equivalente diarios (BOEPD), incluida la participación de terceros, con una producción propia de 3 mil 500 BOEPD, según reseña la página web de la empresa.

ALANGE CORP Y NTC

Uno de los líderes en el éxodo petrolero venezolano fue el expresidente de Pdvsa, Luis Giusti, quien renunció a su cargo en la petrolera en 1999 para asesorar al Gobierno de Colombia y fundar su propia compañía, Alange Energy Corp., con el fin de explorar áreas anteriormente inaccesibles. En ese entonces, una parte de su cuadro directivo de Pdvsa lo siguió en 1999 y otra con los despidos de 2002.

Según la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Alange llegó a controlar 70% del Bloque Cubiro en Colombia en 2009, pero Giusti renunció a su cargo, luego de que las acciones de la compañía cayeran 56% a raíz de un error material en un informe para los accionistas que no fue rectificado sino varios meses después.

Actualmente, la compañía está realizando ajustes internos para recobrar la confianza de sus inversores. Se habla de un posible acuerdo con GMP Securities por más de $50 millones, con el cual se pagaría $22 millones a las obligaciones bancarias y el resto se destinaría a sus actividades de desarrollo y exploración.

Alange también anunció que realizará reducción de personal para recortar 40% de sus gastos. NCT Energy Group está ante un mejor panorama. También venezolana, esta empresa de consultoría y asistencia técnica especializada con experiencia en campos petroleros y gas de varios países de la región y oficinas en Colombia (la de mayor actividad), Ecuador y Venezuela, ha abierto recientemente otra subsidiaria: en San José de Costa Rica. Según el perfil de la compañía, entre sus clientes se encuentra Betapetrol, Ecopetrol, Petrobras, Sidetur, Banco Federal, BP de Venezuela y Statoil.

Según un reportaje del diario de derecha El Nacional en 2011, se calcula que ya más de mil exgerentes de Pdvsa forman parte de la nómina ejecutiva en alguna de las compañías que participan en esta especie de “apertura petrolera” que comenzó el presidente Álvaro Uribe y ahora continúa Juan Manuel Santos.

TENTÁCULOS EN CENTROAMÉRICA

La influencia de la derecha petrolera venezolana se ha extendido, no solo a Colombia, sino a otros países. La compañía OTS Latinoamérica la encabeza Evanán Romero, exviceministro de Energía y Minas y exdirector de Pdvsa durante el segundo gobierno de Rafael Caldera.

Opera desde EEUU y acaba de recibir el contrato para las exploraciones en el departamento de Darién y en el golfo de Urabá, al sur de Panamá.

El gobierno de Ricardo Martinelli anunció el año pasado la contratación de OTS, que se formalizó en los primeros días de 2011. Se dijo que el estudio exploratorio tendría financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, que aportaría 476 mil dólares y se necesitarían 90 mil dólares adicionales que pondría el Gobierno de Panamá.

A través del Grupo Asesor Petrolero Venezuela, Evanan Romero, hace cinco años hizo las evaluaciones en exploración, explotación y refinación en Guatemala, donde recomendó la conveniencia de construir una refinería y aprovechar las posibles reservas de crudo por 3,5 millardos de barriles que habrían en la cuenca del Petén, al norte de ese país y en la frontera con la península de Yucatán.

____________

Gente del Petróleo y su acción política en Venezuela

El coordinador nacional de Gente de Petróleo es Eddie Ramírez, quien planifica sus reuniones anuales con los delegados nacionales y regionales para generar las pautas de acción por año y elaborar los respectivos informes; además de coordinar las reuniones quincenales que efectúa la alta gerencia en Caracas.

Destaca Ramírez su carácter contrario a los intereses del Gobierno Bolivariano, en un informe de la organización publicado en el diario El Universal del martes 15 de febrero de 2011: “Nuestras prioridades estuvieron orientadas a coadyuvar en el esfuerzo que realizan los partidos políticos y otras organizaciones para lograr la salida constitucional del actual régimen totalitario siglo XXI, pero también aportando ideas para el debate sobre el futuro de la industria petrolera y denunciando el mal manejo de Pdvsa”.

“Interactuamos con otros grupos, tales como la plataforma Venezuela Libre, Frente Nacional de Mujeres y con el Bloque Gremial y Profesional. Además tenemos presencia en los actos públicos, foros y otros eventos políticos, económicos y sociales. En las elecciones del pasado 26 de septiembre dimos apoyo a los candidatos presentados por la Mesa de Unidad Democrática, tuvimos numerosos testigos de mesas y, en la medida de nuestras posibilidades, colaboramos en el apoyo logístico a los testigos y en el padrón electoral”.

“Expresamos públicamente nuestra solidaridad con los presos políticos y exiliados, con el cardenal Urosa, Guillermo Zuloaga, Globovisión, RCTV y emisoras de radio tomadas ilegalmente por el régimen”.

“También elaboramos el documento ‘Entrega de soberanía petrolera’ y otro con motivo de los 35 años de Pdvsa, y participamos en grupos de estudio sobre el futuro de la industria de los hidrocarburos. Prestamos nuestro modesto apoyo a damnificados de Caracas, Miranda y Falcón”.

“Con miras a las elecciones del 2012, nuestra Asociación decidió solicitar a la MUD que se realicen elecciones primarias en octubre-noviembre de este año para elegir el candidato presidencial y para las gobernaciones; en el caso de las alcaldías también se recomienda las primarias, pero dejando abierta la posibilidad de selección por consenso en los casos que sea posible. Gente del Petróleo como organización no participará en ninguna campaña de candidatos en primarias, pero daremos nuestro apoyo a los candidatos de la unidad. Por otra parte, instamos a la MUD a que desde ya establezca un equipo electoral permanente para proteger el voto que incluya a Súmate y Esdata”.

____________

Cómo se creó la ONG Gente del Petróleo

La ONG de derecha Gente de Petróleo fue creada en el país por los fracasados huelguistas del sabotaje petrolero de 2003, que generó multimillonarias pérdidas a la economía nacional.

Dicha organización, identificada con el RIF J-309324578, se autocalifica como una “asociación civil e institucional, orientada a contribuir con la transformación, desarrollo y consolidación de instituciones y empresas, que promueve la integración con el entorno comunitario en asuntos de interés público, en integración cívica con ciudadanos y otras organizaciones, al servicio del país para desarrollar programas, proyectos y acciones que conecten al sector energía con el resto de la sociedad venezolana”.

Dejan en el olvido las funestas consecuencias del paro que encabezaron para venderse como organización que estimula la divulgación y práctica de principios y valores de una sociedad moderna, ética y abierta a todos los ciudadanos que así lo manifiesten.

Continúan señalando en el link http://acgentedelpetroleo.org/Quienes_somos.html, que su “misión es generar y ejecutar acciones orientadas al rescate y fortalecimiento de los principios, valores y responsabilidad social y moral de los ciudadanos, para contribuir con la democracia y el desarrollo sustentable del país”.

RECUENTO DE LAS PÉRDIDAS

El economista Fernando Travieso recordó, en declaraciones a Ciudad CCS, a 10 años del sabotaje petrolero, que esa acción provocó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector petrolero, de 25%, lo que perjudicó la economía porque afectó otras áreas productivas.

“El sabotaje fue una catástrofe a nivel económico. Con el dinero que se perdió se pudo haber hecho algo gigantesco en beneficio de la sociedad”, dijo.

Según cifras de Pdvsa, las pérdidas de industria se ubican en 14 mil 430 millones de dólares solamente por ventas no realizadas. Esto motivó una disminución de un monto cercano a 9 mil 998 millones de dólares en la capacidad contributiva de la estatal petrolera y sus filiales al fisco nacional y, por tanto, una limitación de la capacidad del Ejecutivo para acometer planes y programas sociales.

SANCIONES: RAZONES PARA CONSPIRAR

Como es lógico en un Estado democrático, cuando se incurre en faltas que atentan contra el patrimonio público se hacen las respectivas averiguaciones y se imponen las sanciones.

Oficialmente las multas fluctuaron entre 550 y 990 UT, y por concepto de reparos Pdvsa exige entre 94 millones y 125 millones de bolívares por el petróleo que dejó de exportar, la gasolina que tuvo que importar y otros daños a las instalaciones de la empresa. Solamente los reparos impuestos a los extrabajadores de Pdvsa suman al menos 16 mil 200 millones de bolívares (unos 3 mil 760 millones de dólares al cambio oficial). Aunado a ello deben pagar multas de al menos 550 UT, al valor vigente en 2002 (14,8 bolívares).

Gente de Petróleo hizo varias manifestaciones dentro y fuera del país, por considerar que no debieron ser sancionados. Todo ese movimiento alimenta intereses y métodos contrarios a los de la industria petrolera, a las políticas sociales y económicas del país y al sentido social de la Revolución.

Gobierno de Carabobo sigue mediando en caso de empresa Coca Cola

Por segunda vez se realizó la jornada conciliatoria entre los dos grupos de trabajadores de la empresa  Coca Cola Femsa, en Carabobo

POR SEGUNDA VEZ SE REALIZÓ LA JORNADA CONCILIATORIA ENTRE LOS DOS GRUPOS DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA COCA COLA FEMSA, EN CARABOBO

Credito: Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo

14 de junio 2013.- Este viernes el Gobierno Bolivariano de Carabobo, siguiendo instrucciones de Francisco Ameliach Orta, le dio continuidad de manera satisfactoria, a la mesa de negociación entre los dos grupos de trabajadores de Coca Cola Femsa, en Carabobo, que están en conflicto.

Así lo informó el Secretario de Producción, Turismo y Economía Popular del Ejecutivo regional, Héctor Breña, quien resaltó que dicha jornada conciliatoria se realizó por segundo día consecutivo y con la participación de las mismas personas, en la sede del Comando Regional N° 2 de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

Breña explicó que, “se lograron avances bien significativos en esta segunda mesa de diálogo, el personal de la embotelladora continúa buscando puntos de encuentro sobre las 26 cláusulas del proyecto de convención colectiva que faltan por cerrar, relacionadas con aumentos salariales, base de cálculo, vacaciones, cambio de turno de trabajo y horas extraordinarias, entre otros puntos”.

Reiteró que el día lunes 17 de junio tiene previsto participar en una rueda de prensa donde se hará la presentación de los acuerdos a los que llegaron todos los trabajadores en estas conversaciones, con la presencia de representantes de la planta de Coca Cola y la Inspectoría del Trabajo.

Es de resaltar que la reanudación de las actividades de la empresa Coca Cola Femsa se logró luego que la gestión del gobernador Francisco Ameliach interviniera, junto al poder judicial, como mediadora, partiendo del hecho de que las leyes se deben respetar y no se puede permitir que los procesos productivos se paralicen y que, el gobierno revolucionario es profundamente obrerista, tal como lo inculcó el Comandante Supremo, Hugo Chávez, y lo ha manifestado el Presidente de la República, Nicolás Maduro.


Industrias Diana Socialista conmemora quinto aniversario fortaleciendo la soberanía alimentaria

Credito: Venezuela de Verdad

14 de junio de 2013.- Este viernes, el Consejo de los Trabajadores y las Trabajadoras Industrias Diana Socialista conmemora el 5to aniversario de la nacionalización de la empresa que, hasta el año 2008, estuvo bajo el control explotador capitalista de un grupo económico que logró paralizar la empresa hasta quebrarla.

De acuerdo a un comunicado enviado a los medios nacionales, la masa obrera de esta industria socialista, ratifica su agradecimiento eterno al Gigante de América Latina, Hugo Rafael Chávez Frías, quien “transformó la nefasta realidad capitalista privada de maltrato y explotación de la masa obrera, en una familia productiva con visión socialista, cuyo fin único es garantizar la Soberanía Alimentaria con amor por la patria”.

Gracias a la excelente gestión obrera, Aceites Diana, se encuentra entre los productos más buscado en los anaqueles por el pueblo venezolano. “Aceites Diana cubre el 38% de la demanda nacional en consumo de aceites vegetales”.


De acuerdo a los datos de producción de la empresa para el año 2011, Industrias Diana y sus plantas aportaron 91.592 toneladas de alimentos, representando 15,4% de la producción nacional. Para el año 2012, el aporte de Industrias DIANA ascendió a 126.345 toneladas, constituyendo un 18,8% de la producción. Para Abril 2013 Industrias Diana ascendió su producción a 162.540 Toneladas lo que representa un Incremento del 24%.

El Consejo de Trabajadores destacan, asimismo, que consolidados como un solo hombre y una sola mujer, las manos de los trabajadores y trabajadoras de las Empresas Diana Socialista, como Cuerpo Combatiente de la Milicia Obrera, seguirán forjando patria bajo los esquemas de la lealtad al proceso revolucionario, con la convicción de que es éste el camino del éxito hacia la exportación y con el compromiso inquebrantable de continuar siendo epicentro de debate del poder popular venezolano; protagonista merecedor de ver a la nación convertida en una potencia económica mundial.

“El crecimiento y éxito productivo de esta empresa, es la valoración del socialismo bolivariano como fuente de trabajo que enaltece la labor de sus hombres y mujeres con profundo voto de confianza en la organización surgida desde la masa laboral que, codo a codo, ha levantado esta empresa derribando las barreras de la burocracia, la corrupción, la desigualdad y el oportunismo”, agregan en el comunicado de los trabajadores y trabajadoras de la industria de alimentos.

40 toneladas de azúcar son descargadas en el puerto carabobeño


Puerto Cabello, 14 de junio de 2013 (Prensa Bolipuertos).-  Cumpliendo con el Plan de Soberanía Alimentaria,  que adelanta el Gobierno Bolivariano del Presidente de la República Nicolás Maduro,  se están descargando 40  toneladas de azúcar provenientes de Nicaragua y Cuba en el puerto carabobeño.

El director General de Bolipuertos en Puerto Cabello, GD. José Gregorio Rojas,  detalló que “el producto arribó al país a bordo de las embarcaciones de la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega),  en la M/N Mariana que es atendida en el muelle 9 de Bolipuertos y la M/N Manuel Gual que es atendida en el muelle 41 administrado por Ocamar”.

“Las operaciones de descarga se están efectuando de la manera más eficiente para lograr tener, en tiempo inmediato, el producto en los anaqueles del país”, concretó. 

Gracias a la integración plena de Venezuela con los países aliados se está recibiendo productos que combaten el desabastecimiento y, desde los puertos venezolanos, se asegura la descarga expedita, bajo un trabajo de conciencia colectiva por  el beneficio del pueblo.

De esta manera,  se da cumplimiento a las políticas alimentarias implementadas por el Gobierno Bolivariano, bajo el legado del Comandante Hugo Chávez Frías, y ahora del Presidente Nicolás Maduro, incrementando los niveles de seguridad  alimentaria de la nación y fortaleciendo los organismos de control del Estado.        

MPPTAA/BOLIPUERTOS/SE/NC       

Alcalde Edgardo Parra continúa con la ejecución de planes integrales de vialidad y servicios públicos en Miguel Peña


Valencia 12 de junio de 2013(Prensa Alcaldía Valencia).- Este miércoles el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, dio inicio a la continuación de los planes integrales de vialidad y servicios públicos en diferentes comunidades de la parroquia Miguel Peña, en el marco de la estrategia del Gobierno de Calle.
 

 
En tal sentido el presidente del Instituto Autónomo Municipal de la Vialidad, Elías Ballesteros  mencionó los sectores que serán beneficiados con la rehabilitación de los anillos viales en esta segunda jornada del gobierno de calle, emanada  por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, entre ellos destacan  la comunidad de Ambrosio Plaza, Luis Herrera, Bellas Vista I y II, Ezequiel Zamora y Reny Otolina “ este abordaje durará varias semanas en la cual se verterán al menos 600 toneladas de asfalto por parte de las cuadrillas destinadas a estos sectores para la rehabilitación”, expresó.

Informó que además de la rehabilitación vial, Iamvial también realizará la limpieza de drenajes y alcantarillado, así como la colocación de una batea de concreto en la avenida principal, específicamente en la calle 24 de junio, con la finalidad de mejorar la transitabilidad del sector “el gobierno de calle, no es un trabajo nuevo para la alcaldía bolivariana de Valencia, ya que desde hace cuatro años, Edgardo Parra ha ejecutado las obras de la mano con las comunidades”, Agregó.

Hizo mención a los más de cien cabildos abiertos realizados en todas las comunidades del municipio, con el objetivo de recoger las necesidades de los ciudadanos y buscarles respuestas inmediatas a las mismas. Por otro lado, la autoridad municipal durante el recorrido colocó el primer bombillo ahorrador en el sector Bella Vista II “esta es la primera luminaria de las muchas que se colocaran en el marco de la cayapa socialista para estos sectores por parte de la dirección de Servicios Públicos”, dijo.

Posteriormente prosiguió a los sectores de Ambrosio Plaza y Ezequiel Zamora para revisar el trabajo que conjuntamente ejecuta el Instituto Municipal del Ambiente en cuanto a desmalezamiento, poda y limpieza de desechos sólidos y el Instituto Autónomo de Tránsito y Transporte  Público con la colocación de reductores de velocidad.

Al culminar el recorrido, la vocera del consejo comunal de Bella Vista I, Yahel Cañate expresó su satisfacción y agradecimiento por el trabajo en conjunto ya que los voceros son los encargados de detectar las necesidades y problemáticas de las comunidades

Capturada ciudadana por intentar sobornar a oficiales de PoliCarabobo

Oficiales de la Policía de Carabobo en cumplimiento estricto al plan “Cerco Policial”, implementado por el Gobernador de Carabobo Francisco Ameliach, dieron captura la tarde de este jueves a una ciudadana, quien pretendió extorsionar a la comisión policial que se encontraba de guardia en el comando de Los Bucares.
El Comisionado (PNB) Efraín Mejías, primera autoridad del Cuerpo de Seguridad Estadal informó que, una joven de tan solo 19 años de edad, se apersonó hasta las instalaciones de la sede policial y le ofreció a los uniformados que para el momento se encontraban cumpliendo con su rol de guardia, la cantidad de 5 mil bolívares fuertes, a cambio de la liberación de cuatro adultos y un menor, quienes habían sido retenidos en el referido comando hacia menos de 24 horas.
Mejías detalló que estos cinco ciudadanos por los cuales la joven estaba abogando, habían sido capturados en las invasiones Majagual, callejón Los Nísperos, luego de recibir una llamada anónima en el comando, donde se denunciaba la venta y distribución de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, dentro de una pequeña vivienda rural.
En este sentido, los uniformados procedieron a realizar las labores de rastreo e investigación por la zona, ubicando efectivamente el lugar y con la presencia cinco personas de 19, 20, 21 y 26 años de edad, además de un adolescente de 14 respectivamente, quienes se presumen se dedican a cometer este tipo de delito.
Una vez les fue dada la voz de alto, se procedió a realizar el respetivo cacheo corporal, confiscándoles un bolso deportivo contentivo de 47 envoltorios pequeños de polvo blanco de presunta cocaína y 10 envoltorios de plástico de aparente crack.
El Comisionado agregó que tanto la droga incautada como los supuestos vendedores, fueron notificados y puestos a la orden de la Fiscalía 12º y 26º del Ministerio Público. Mientras que la ciudadana detenida por intento de soborno, fue puesta a la orden de la Fiscalía 13º del Ministerio Público.