martes, 5 de febrero de 2013

PoliCarabobo aprehendieron a 34 personas durante primer fin de semana de febrero


(Valencia, 04 de febrero de 2013. Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).-Funcionarios de la Policía de Carabobo (PC) aprehendieron a 34 personas e incautaron cuatro armas de fuego durante el primer fin de semana del mes de febrero, dando cumplimiento al operativo “Cerco Policial”, desplegado por el gobernador bolivariano Francisco Ameliach y siguiendo los lineamientos del Secretario de Seguridad Ciudadana, general (GNB) Arquímedes Herrera Ruso.

El director del cuerpo de seguridad estadal, comisionado (PNB) Efraín Mejías, informó que los efectivos policiales también verificaron a través del  Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), un total de 4 mil 022 personas, 1 mil 425 motocicletas y 759 automóviles, para dar mayor efectividad al “Punto y Patrullaje”.

El comisionado Efraín Mejías, destacó que entre los detenidos del fin de semana se encuentran dos hombres de 23 y 28 años de edad, quienes presuntamente mantenían secuestrada dentro de una unidad colectiva a una joven de 25 años, cuando se desplazaban por la estación de servicio Chaparral de la autopista del Sur.
 
Los sospechosos fueron sorprendidos por los oficiales de la Coordinación de Vigilancia y Transporte Terrestre de la PC en ese sector y les incautaron una pistola marca Astra, modelo A-75, calibre 9 mm, serial 26043-95A, con un cargador contentivo de siete municiones. Asimismo, retuvieron el vehículo en el que viajaban marca Encava, modelo ENT-900.S./360360910, color blanco, matrícula 26A74AG.

Mejías resaltó otros casos como la captura de un ciudadano de 21 años de edad, por el porte ilícito de una pistola, color negro, marca Pietro Beretta, modelo 84F, calibre 3.80mm, cargada con un cartucho del mismo calibre sin percutir. La referida arma de fuego, al ser verificada a través del Siipol, resultó solicitada por la Subdelegación Mariño del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) desde el año 2008, bajo el expediente N° I-031676.

Además, dio a conocer que en el municipio Los Guayos, un joven fue apresado por presentar una solicitud ante el Juzgado Segundo de Funciones, Control y Asistencia del estado Carabobo, según documento No. C2 V-002-2012, de fecha 21-09-2012, por el delito de violencia física. Mientras que en el eje costero de la entidad carabobeña, oficiales de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas detuvieron a un hombre de 20 años de edad, quien tiene una orden de captura ante el Juzgado de Puerto Cabello, según  expediente GP11-P-2010-000156, de fecha 22/11/2012.

De igual forma, el director de la PC, apuntó  que agentes destacados en la estación policial Los Guayos confiscaron una pistola, modelo Browning, calibre .765mm, con cacha y empuñadura metálica, con una cacerina totalmente oxidada sin cartuchos y un facsímil negro, de material sintético.

En el procedimiento, llevado a cabo la madrugada del sábado en el callejón Santa Rosa de Los Guayos, quedaron detenidos dos jóvenes, de 21 y 18 años de edad, a quienes, además de las referidas armas, también se les decomisaron dos bolsas de tamaño regular con presunta marihuana.

Igualmente, aseguró que fueron incautadas cuatro armas de fuego y que los detenidos, involucrados en hechos de secuestro, porte ilícito de armas de fuego, resistencia a la autoridad, tenencia de presunta droga o por presentar solicitud, quedaron bajo la potestad del Ministerio Público para que se lleve adelante la investigación que amerite el caso.

El director de la Policía de Carabobo aseguró  que, durante el mes de febrero los funcionarios del cuerpo policial estarán desplegados, dando cumplimiento al Cerco Policial, creado y desplegado por el gobernador del estado Francisco Ameliach, a través del Órgano Superior de Seguridad, que está bajo la responsabilidad del GB Arquímedes Herrera Ruso. 

Digalo Ahí desde Guigue, Carabobo

Francisco Ameliach heredó un verdadero desastre en Carabobo















“Lo primero que debemos resaltar es que logramos pagar, en tiempo récord, los pasivos laborales que tenía la Gobernación con los maestros, los policías y todos los empleados, tal y como lo prometimos, antes del 15 de enero” 


VALENCIA.- El Gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, dijo que en sus primeros 30 días de gestión al frente del estado ha brindado respuestas efectivas a graves problemáticas generadas y heredadas de la gestión anterior. “Un desastre administrativo fue lo que dejó la administración anterior”, expresó.

Sin embargo, desde el pasado 27 de diciembre, fecha en la que tomó las riendas del ejecutivo regional, el gobernador Francisco Ameliach ha demostrado que cumplirá con los compromisos adquiridos y que trabajará de la mano del pueblo y para el pueblo. 

Con un consejo de secretarios comprometido, el gobernador del estado comenzó a dar respuestas efectivas al pueblo carabobeño en tan sólo días. Una de las primeras acciones emprendidas fue la cancelación de los sueldos y aguinaldos de más de 22 mil 593 trabajadores antes de la primera quincena de enero. 

“Lo primero que debemos resaltar es que logramos pagar, en tiempo récord, los pasivos laborales que tenía la Gobernación con los maestros, los policías y todos los empleados, tal y como lo prometimos, antes del 15 de enero”, dijo el mandatario regional en un boletín de presa suministrado por su despacho, quien aseguró que para el nuevo Gobierno Bolivariano de Carabobo, que él dirige, es muy importante el bienestar de los trabajadores y el reconocimiento de los derechos de los mismos. 

Para ello, se hizo una revisión minuciosa de más de 500 partidas presupuestarias y se solicitó con carácter de urgencia al consejo legislativo del estado una autorización para hacer un traslado y poder asignarle a la partida 401, correspondiente al pago del personal, unos 23 mil bolívares, ya que la misma fue dejada en cero por el mandatario regional saliente y no había disponibilidad financiera para cancelar la segunda quincena de diciembre 2012 a los trabajadores, la cual se pagó el 29 de ese mes.

Asimismo, se solicitó un crédito adicional a la vicepresidencia de la República para poder honrar compromisos con los trabajadores, incluyendo dos meses de aguinaldos pendientes, bono de alimentación del mes de diciembre, primas y otros beneficios sociales y de ley. 

El monto de este crédito fue de 220 millones 851 mil 936 de bolívares, beneficiando a un total de 22 mil 593 trabajadores, incluyendo pensionados y jubilados. De igual forma, los atletas carabobeños comenzaron a ser reivindicados con la aprobación de un respectivo punto de cuenta para cancelar cuatro meses de deuda 2012, dejada por la administración anterior, a los deportistas becados. 

Por un pueblo sano

Francisco Ameliach, durante estos primeros 30 días, también asumió las inmensa responsabilidad de administrar, controlar y reordenar el vertedero de basura de La Guásima, activando una comisión técnica que se ha encargado de sanear unos espacios que durante 45 años han estado “envenenando” a la comunidad. 

“Intervenir al vertedero de basura de La Guásima fue una decisión bastante importante. En ese vertedero, que tiene más de 45 años, había un incendio que tenía más de una semana y el pueblo clamaba que se interviniera, se intervino y creo que en tiempo récord vamos a sanearlo”, aseguró, agregando que ya la entrada y el patio 1 del lugar muestran un nuevo rostro y que se asignarán recursos para mejorar la operatividad del mismo, lo cual ya se ha venido logrando.

Cerco efectivo. Seguridad integral

En materia de seguridad, Carabobo se había convertido en el segundo estado con mayor índice de criminalidad del país, después de Miranda, según el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, General Néstor Reverol. Esto, debido a la dificultad de que el gobierno regional anterior coordinara acciones de políticas de seguridad con el gobierno nacional.

A dos días de haber tomado posesión del cargo, el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, implementó una política de “cerco policial de seguridad”, ejecutada a través del Órgano Superior de Seguridad, a cargo del secretario de Seguridad Ciudadana, general Arquímedes Herrera Ruso, también comandante del Comando Regional Número 2 de la Guardia Nacional Bolivariana y coordinador regional de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. 

Como comandante de la nueva Policía de Carabobo fue designado el comisionado de la Policía Nacional Bolivariana en la entidad, Efraín Mejías, con lo cual hay una coordinación efectiva entre gobierno nacional y estadal para consolidar las acciones en esta materia.

La reducción de homicidios en la región ha sido significativa y notable, gracias a la política implementada por el Ejecutivo carabobeño. El propio ministro Reverol, acompañado por el gobernador Ameliach, reconoció que durante el mes de enero 2013 se redujo el índice de homicidios en un 14%. En este contexto, afianzando las políticas de prevención social, se dio inicio a la primera etapa de la campaña de concienciación denominada “Un casco para tu vida y tu familia”. 

El mandatario recordó que la semana pasada se pusieron a disposición, para la vigilancia y el resguardo del pueblo carabobeño, más de 202 patrullas de la Policía de Carabobo que estaban al servicio de empresas privadas, particularmente, a manos de empresarios y comerciantes de la región. 

El Gobernador anunció que la más alta tecnología será puesta al servicio del pueblo y de su seguridad. “Ya tenemos las más de 140 cámaras que vamos a colocar en puntos críticos de mayor índice delictivo del estado, también tenemos a la mano unos botones de alerta, un servicio que permitirá vía GPS recibir una señal desde el lugar donde se genere un delito que es uno de los principales problemas del estado Carabobo”, acotó. 

Asimismo, Ameliach destacó los esfuerzos que hace su gestión para rescatar los servicios básicos que habían sido negados al pueblo carabobeño, como el servicio de auxilio vial que fue reactivado este sábado 02 de febrero, con 24 grúas que trabajan las 24 horas del día ofreciendo servicio gratuito y cubriendo unos 290 kilómetros de las principales vías carabobeñas. También, dijo que modernizará el servicio que presta el 171 a fin de que sea más efectivo. 

Con el firme propósito de optimizar el trabajo del órgano policial regional y dar respuestas a la comunidad, en acción conjunta con el viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) y el Consejo General de Policía, iniciaron, hace pocos días, la primera fase de asistencia técnica, a fin de que este cuerpo de seguridad mejore en todas las áreas que lo componen para avanzar en el proceso de transformación hacia la nueva Policía de Carabobo. 

El jefe del ejecutivo regional precisó también que otro aspecto importante de su primer mes frente al gobierno carabobeño fue el Plan Regional Vial 2013, con el que se rehabilitarán y mantendrán las principales vías terrestres de la entidad. 

Una de las obras más significativas de este plan ha sido la rehabilitación del distribuidor Divenca, que será entregada el próximo viernes 08 de febrero y en la cual se aplicarán 3 mil 600 toneladas de asfalto, en labor conjunta con el ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.

Poder popular participando 

El gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, indicó que tal y como lo prometió durante su campaña las puertas del Capitolio de Valencia estarán abiertas al pueblo carabobeño. Esto se demostró con la instalación de una sala de espera para todos los carabobeños que diariamente visitan el Capitolio para obtener alguna respuesta ante cualquiera de las necesidades. 

Durante estos primeros 30 días de su gestión también puso en marcha un proceso de consulta al Poder Popular, en el que participaron más de siete mil voceros de los consejos comunales del estado, quienes plantearon sus principales propuestas para recuperar a Carabobo de la desidia a la que fue sometido durante la dinastía Salas. 

“Llevamos a cabo un proceso de consulta donde participaron más de siete mil voceros de todos los municipios del estado. Ellos manifestaron cuales eran las prioridades en sus municipios y tomando esas prioridades, más la petición hecha por los alcaldes, se aprobaron más de 200 millones en el Consejo Estadal de Planificación de Obras Públicas”, acotó. 

Nuevo comedor para la CHET 

En cuanto a los anuncios para los próximos días, el gobernador, Francisco Ameliach, adelantó que su gobierno aprobó recursos para la rehabilitación integral del comedor de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, obra que aumentará la calidad de servicio que se presta en el centro de salud más grande de la entidad. 

“Ya prácticamente tenemos concluido lo que será el nuevo comedor del hospital, sólo falta el equipamiento, que llegará en los próximos días, así que pronto lo vamos a dotar e inauguraremos un comedor digno, para preparar los alimentos de los pacientes carabobeños que acuden a la CHET”, añadió. 

Por último refirió que “en sí es todo un plan de trabajo, un proyecto integral, con el que avanzaremos en la recuperación, como un solo gobierno, a fin de satisfacer las necesidades del pueblo”. 

Gobernador Ameliach: El 4-F sembró la revolución en el corazón del pueblo


Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach Foto: Dennis Linarez
El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, indicó este lunes que la rebelión cívico- militar encabezada por Hugo Chávez Frías el 4 de febrero de 1992 marcó el inicio de la revolución bolivariana y la sembró en el corazón del pueblo venezolano.
Durante la jornada registrada hace 21 años, los jóvenes militares combatieron contra las políticas neoliberales y profundamente excluyentes representadas por el  de Carlos Andrés Pérez y que sumían en la miseria a la mayoría de los venezolanos.
Chávez, con tan sólo 38 años, lideró el movimiento cívico-militar "con el cual se marcó el inicio hacia la patria democrática y la soberanía de este país, que ahora es  de una revolución en la que manda el pueblo", expresó Ameliach, quien participó en la rebelión del 27 de noviembre de 1992.
En aquel momento, el actual gobernador de Carabobo dirigió, con rango de capitán del Ejército, a un grupo de soldados que intentó liberar al comandante Chávez de su  de reclusión en Yare, estado Miranda, tras la sublevación ocurrida casi 10 meses antes.
Ameliach señaló además que aquel 4 de Febrero los jóvenes militares rebeldes le dijeron al pueblo que no estaba, que contaba con una Fuerza Armada Patriota que lo acompañaría en sus reivindicaciones .
También destacó que a 21 años de aquella jornada histórica, y a 14 años de la revolución socialista, "podemos afirmar que el chavismo es un sentimiento nacional que va más allá del  Chávez, ya podemos decir que el chavismo es un pensamiento, incluso una doctrina ideológica que podrá estudiarse en las  y que trasciende más allá de , en el mundo".

Ameliach: Pago de pasivos laborales destaca en primer mes de gestión


Alfredo Fermín
Francisco Ameliach destacó que en su primer mes de gobierno logró pagar -en tiempo récord- los pasivos laborales con los maestros, los policías y todos los empleados dependientes del Ejecutivo regional. 
Para cancelar estas deudas solicitó a la Vicepresidencia de la República un crédito  de  220 millones 851 mil 936  bolívares, que beneficiaron a 22 mil 593 trabajadores, incluyendo pensionados y jubilados. “Los atletas carabobeños también comenzaron a ser reivindicados, con la aprobación de un respectivo punto de cuenta para cancelar cuatro meses de deuda 2012, dejada por la administración anterior, a los deportistas becados”. 
En declaraciones suministradas por escrito, Ameliach dijo que en un mes ha dado respuestas efectivas a los graves  problemas generados y heredados de la gestión anterior, que calificó de desastre administrativo. 
El mandatario regional destaca que durante estos primeros 30 días asumió las  responsabilidad de administrar, controlar y reordenar, el vertedero de basura de La Guásima. “Se activó una comisión técnica que se ha encargado de sanear unos espacios que durante 45 años han estado envenenando a la comunidad”. 
El gobernador afirmó que en materia de seguridad, Carabobo se había convertido en el segundo estado con mayor índice de criminalidad del país, debido a que el gobierno regional anterior no coordinaba acciones de políticas de seguridad con el Ejecutivo nacional. “A dos días de haber tomado posesión del cargo, se implementó una política de cerco policial de seguridad, ejecutada a través del Órgano Superior de Seguridad, a cargo del secretario de Seguridad Ciudadana, general Arquímedes Herrera Ruso y comandante del Comando Regional Número 2 de la Guardia Nacional Bolivariana. 
Como resultado de este operativo, el ministro Néstor Reverol reconoció que en enero 2013 se redujo el índice de homicidios en 14%. 
Ameliach indicó que como parte del programa de seguridad, la semana pasada, fueron  devueltas 202 patrullas de la Policía de Carabobo que -según el Gobernador- estaban al servicio de empresas privadas, empresarios y comerciantes. 
El mandatario anunció además que su gestión aprobó recursos para la rehabilitación integral del comedor de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera.

Bomberos de Valencia apagaron dos incendios simultáneos


*El organismo está dotado y capacitado para atender 
cualquier situación, expresó Erdwin Borges

Valencia 2 de febrero de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia). El Cuerpo de Bomberos de Valencia, extinguió la tarde de este viernes, dos incendios de forma simultánea, uno en la avenida Andrés Eloy Blanco, entre la calle Santa Cecilia y la avenida Rojas Queipo, sector Padre Alfonso y el otro en la Zona Industrial de Valencia, así lo informó, el Coordinador Sectorial de Servicios Públicos, Erdwin Borges.

Indicó,  en el sector Santa Cecilia, se presentó un incendio de estructura por propagación de vegetación a la 1:34 de la tarde, originado en un terreno baldío lleno de escombros y maleza, el cual se extendió hacia el local de arte que se dedica a la fabricación de muñecos para desfiles de carnavales.

Para controlar el siniestro, actuaron un vehículo de la estación Valle de Camoruco y otro de la estación Michelena, debido a la magnitud del hecho. La comisión de los Bomberos de Valencia, estuvo comandada por el sargento mayor (B) Lenín Moncada, quien acudió al sitio para apagar el incendio, dijo Borges.

Agregó, que de igual manera y de forma simultánea, se extinguió con la ayuda de dos unidades del Cuerpo de Bomberos de la estación central, un incendio ocasionado por el desbordamiento de una gandola cargada de heno, el cual se produjo a la misma hora que el siniestro antes descrito.

“Los incendios fueron controlados de forma normal y afortunadamente no existió pérdida humana alguna, gracias a la acción inmediata de los efectivos“, dijo Borges.

Resaltó que cada estaciones del Cuerpo de Bomberos de Valencia, cuenta con una unidad en cada lugar para controlar los incendios de acuerdo a su zona donde estén ubicadas y que de acuerdo a la magnitud de las situaciones, se solicita el apoyo de los vehículos de otras  sucursales de este organismo municipal. Además de contar con una de las oficinas más moderna que existe en el país con estándares internacionales, como lo es la estación situada en Valle de Camoruco, al norte de Valencia.

@alcaldivalencia ya alcanzó los siete mil seguidores













Valencia, 03 de febrero de 2013. (Prensa Alcaldía). La cuenta de twitter @alcaldivalencia alcanzó la posición once entre las alcaldías que tienen twitter oficial al alcanzar la cantidad de siete mil seguidores, afirmó el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra.

Para el mandatario municipal, este posicionamiento es de especial significación dado el papel que cumplen las redes sociales como canal de comunicación entre el público y sus gobernantes.

“El twitter es una herramienta que contribuye a la solución de los problemas que afectan a las comunidades y permiten mejorar el funcionamiento de la administración pública municipal”, afirmó el Alcalde Parra.

Parra destacó que su equipo de gobierno permanece atento a los mensajes que llegan por dicha vía, tales como denuncias, sugerencias y felicitaciones, que son procesadas con el fin de responder con soluciones de inmediato en caso de reclamos.

“Los medios digitales permiten una interacción con todos los públicos en forma inmediata, constituyen una herramienta eficaz de comunicación social donde nuestro twitter sobresale como uno de los más contactados en el país”.

A juicio de Parra, las críticas constructivas son bienvenidas porque reflejan el sentimiento de la gente, quienes expresan sus ideas y proponen soluciones a problemas que los aquejan.

“En el primer gobierno socialista de Valencia, procesamos cualquier denuncia que nos remitan por las redes sociales y también informamos de los logros que día a día cumplimos para beneficio de todos”, concluyó.

JPSUV invitó a los jóvenes a participar en actos conmemorativos del 4-F


(Prensa JPSUV).- La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Carabobo participará masivamente, este lunes, en los actos conmemorativos de 04 de Febrero que se efectuarán en la ciudad capital.

Así lo informó, Rodolfo Crespo, coordinador estadal de la JPSUV Carabobo, quien hizo un llamado a la juventud para que asista masivamente y deje en evidencia, una vez más, el espíritu revolucionario de los jóvenes venezolanos.
 

 
“El 04 de febrero fue el inicio de la Revolución Bolivariana, el arranque formal de nuestro proceso de cambio. Ese día, Venezuela conoció a su máximo líder, Hugo Chávez Frías, el hombre que años más tarde, cambiaría el destino de miseria y desolación al que estaba condenado nuestro país y nuestra América Latina”, dijo.

Crespo, quien recordó a los jóvenes todos los logros que en revolución ha podido disfrutar la juventud venezolana, aseguró que la participación juvenil, este lunes, será un tributo al comandante Hugo Chávez y a sus políticas de inclusión.

“Venezuela es el segundo país de América con mayor matricula universitaria y esto se debe, a que nuestra Revolución ha apostado en todo momento, a la formación técnica y profesional de su juventud, por eso, todos, agradecidos con nuestro Líder, acudiremos a conmemorar el acto heroico y valiente, que él ,junto a sus hombres, protagonizaron el pasado 04 de febrero de 1992”, agregó.

Asismismo, refiriéndose a ese importante episodio de nuestra historia contemporánea, resaltó el heroico papel desempeñado por la Fuerza Armada Nacional, que junto a su pueblo, estableció desde ese entonces la unión cívico- militar.

“Importante fue también el papel de los estudiantes revolucionarios que se unieron al movimiento y respaldaron las acciones, por todos ellos, y por el presidente Hugo Chávez, quien aún se recupera de su operación en Cuba, continuamos comprometidos con la lucha y las reivindicaciones de nuestro pueblo”, dijo Crespo.

Sucre vive

El coordinador estadal de la JPSUV,  destacó la juventud, la lealtad y el carácter combativo del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, cuando se cumplen, este domingo, 218 años de su natalicio.

Crespo convidó a los jóvenes a seguir el ejemplo del Gran Mariscal de Ayacucho, quien fue un político, estadista y militar y un destacado prócer de la independencia venezolana. Y carrera política y militar, lo llevó a asumir la presidencia de Bolivia, la gobernación de Perú, se convirtió en general en jefe del Ejército de la Gran Colombia y comandante del Ejército del Sur.

“Sucre es considerado el militar más completo y leal a Bolívar, y fue estricto en el cumplimiento de su deber, su disciplina debe ser el ejemplo de la juventud revolucionaria de nuestros tiempos”, puntualizó. 

Mensaje del Presidente Chávez al pueblo venezolano en conmemoración de el 4-F


Credito: AVN













Caracas, 04 Feb. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, envió este lunes un mensaje al pueblo venezolano, a propósito de los 21 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, que fue leída por el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, durante la masiva movilización popular que se realizó en la Plaza La Pagüita, alrededor del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Texto íntegro de la misiva:

Desde mi corazón de soldado vaya un abrazo infinito para mi pueblo, para Fuerza Armada Nacional Bolivariana, siéntanme entre ustedes en este Día de la Dignidad Nacional”.

Compañeros y compañeras al conmemorares el vigésimo primer aniversario de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, quiero dirigir este mensaje fervorosamente bolivariano y revolucionario al pueblo y a la Fuerza Armada como un todo indivisible.

Cuánto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio por primera vez en esta luminosa fecha de parto, pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación aquí en la Cuba revolucionaria y hermana, sin embargo mi espíritu y mi corazón está con ustedes en este Día de la Dignidad Nacional.

Hay fechas en las que todo el caudal de la historia se revela y marca el rumbo de nuevo de los pueblos, hay fechas que signan y despejan, que se convierten en compromiso y señalamiento de un destino que tiene que acontecer para calibrar el pasado y ver con más claridad el horizonte libertario, así fue el glorioso 4 de febrero de 1992.

En aquella memorable jornada quedaron reivindicadas todas las luchas de nuestro pueblo, en aquella memorable jornada nuestra libertadora y nuestro libertadores volvieron por todos los caminos, en aquella memorable jornada Bolívar se hizo recen de ser y entró en batalla por ahora y para siempre.

Quienes de la mano de Bolívar, Robinson y Zamora, nos levantamos en armas salimos aquella madrugada a jugarnos la vida por la patria y por el pueblo, teníamos plena conciencia de que en Venezuela había tocado fondo tres años atrás con la rebelión del 27 de febrero de 1989 que nos había marcado el camino, el pueblo en esa fecha ofrendó su vida combatiendo en las calles el neoliberalismo salvaje que Washington pretendía imponernos.

Quienes estabamos en filas militares no queríamos seguir cargando la ignominia de ser una guardia pretoriana de ser una clase política tan opresora y corrupta como criminal, nunca más nos iban a utilizar para ahogar en sangre el justo clamor popular.

El Caracazo señaló un fin y un comienzo, fin de un sistema ahogado en la desvergüenza, comienzo de una época de cambios que exigía renacer en dignidad popular.

Quienes irrumpimos contra las tinieblas de la injusticia y la indignidad que abrumaban a Venezuela por aquel entonces estabamos como decía el Che Guevara guiado por grandes sentimientos de amor, un amor bolivariano, popular, rebelde, combatiente, un infinito frenesí libertario que nos llevó, como quería el padre Libertador, a echarnos al miedo a la espalda para salvar la patria.

Nuestro poeta Gustavo Pereira nos dice con estremecedora simplicidad los siguiente: “El amor es la única cosa importante en el mundo”, han transcurrido 21 años desde aquel 4 de febrero, de angustia y madrugada, de valentía y sacrificio, y la marcha sigue siendo dura, pero con la fuerza irresistible del amor recordemos a Bolívar estamos a paso de vencedoras y de vencedores hacia la independencia definitiva, hacia la patria socialista y liberada.

Yo quiero exaltar hoy el papel de la mujer venezolana el 4 de febrero, una Columbas Rivas, una Marisol Terán, expresan el nutrido grupo de mujeres que acompañó la rebelión, ellas estuvieron en la hora del desprendimiento y del heroísmo, con todo su fervor patrio, con toda su abnegación.

Ahí está la hora latiendo, ahí está la historia latiendo, echa una con el pueblo que la forja cada día, ahí está el 4 de febrero como un grito sagrado que desde nuestra memoria colectiva le dijo a Venezuela levántate y anda, y así ha sido gracias al Lazaro colectivo que es el pueblo de Bolívar, todas y todos somos artífices de la patria resurrecta, de la patria que por fin tomó en sus brazos la bandera bolivariana para renacer en la luz de la dignidad.

Desde lo más hondo del corazón del pueblo digo con Aquiles Nazoa que gracias al 4 de febrero cada compatriota puede con plena certeza “tender una mañana la mirada sobre el paisaje y decir esta es mi ciudad, esta es mi patria”.

Hermanas y hermanos, hoy después de 21 años de aquella rebelión cívico militar, de aquella decisión tomada con el mayor amor a Venezuela, pensaba y repensaba como única vía posible para tener patria, vivimos en un país real y verdaderamente libre.

El 4 de febrero nuestro pueblo vio el amanecer de su esperanza gracias al pueblo soldado se sintió de nuevo acompañado por militares patriotas, nosotros salimos a empuñar nuestra espadas en defensa de las garantías sociales, de los derechos de la gran humanidad venezolana, no nos movía otra ambición que la de convertirnos en herederos y continuadores del ejercito libertador, queríamos volver a nuestra esencia bolivariana, ser de verdad verdad el pueblo en armas forjador de la libertad.

Ya era mi historia conocida, las insurgencias militares de signo patriótico y revolucionario, El Carupanazo, El Porteñazo y la sexta década del siglo pasado abrieron una brecha histórica, y a pesar de que ambas rebeliones fueron sofocadas brutalmente por la democracia burguesa, había quedado el surco para la semilla, de allí venimos nosotras y nosotros y desde más atrás desde la Resistencia Indígena, desde las rebeliones de los esclavos, desde Chirinos, Gual y España, Miranda, Bolívar, Sucre, Zamora, Cipriano Castro.

Recuerdo esta reflexión memorable de ese gran pensador revolucionario llamado Walter Benjamín: “El pasado lleva consigo un índice temporal mediante el cual queda remitido toda la redención, existe una cita secreta entre las generaciones que fueron y la nuestra”. Bien podemos decir que esta cita secreta tuvo lugar el 4 de febrero de 1992, y el pasado y el presente y el porvenir quedaron remitidos a esa redención.

El 4 de febrero ha quedado plenamente justificado por la historia, quienes nos revelamos contra el Pacto de Punto Fijo, hemos sido bendecidos por un pueblo que hoy va a la vanguardia por la lucha de la paz y la justicia, y que es vivo ejemplo para los pueblos del mundo.

¡Honor y gloria a los soldados y a los estudiantes caídos!

En 1828 nuestro Libertador escribió: “El patriotismo es un fuego sagrado que no puede estar oculto y que tanto, cuanto se extienda en un sentido verdaderamente puro, tanto más habrá ganado la felicidad del país”. Cuánto he meditado sobre estas palabras de nuestro comandante infinito y mientras más lo hago más me convenzo de que tal fue la razón fundamental que nos llevó a realizar aquella acción heroica del 4 de febrero, ese fuego sagrado que nos atizaba por dentro no podía seguir oculto.

A lo valientes soldados bolivarianos, yo entre ellos, nos toco desatar aquel libertario incendio de justicia que durara siglos y siglos, mientras tengamos patria como ahora que por fin la tenemos.

Dice nuestro Luis Alberto Crespo sobre este servidor: “De aquel 4 de febrero proviene su ardimiento, ahora bien tal ardimiento no es solo mio porque Chávez no soy yo, Chávez es un pueblo, y en realidad y en verdad mientras más se extienda el fuego sagrado en un sentido verdaderamente puro, tanto habrá ganado la suprema felicidad el país de nuestra América y de esta patria inmensa que se llama humanidad”.

No estábamos equivocados aquella certeza que nos alentaba a los soldados bolivarianos es idéntica a la que en este tiempo encarnan millones de compatriotas, y anda en cada rincón de la patria haciendo realidad lo que fue el sentir de aquel acto de rebeldía.

Voy a decirlo con mis palabras de hace 21 años, si nuestro movimiento resulta triunfante le entregaremos el poder a nuestro pueblo para que vivamente lo ejerza y vaya que hoy el pueblo ejerce el poder viva y plenamente.

El 4 de febrero fue un día que generó fuerzas que todavía están en expansión, el 4 de febrero no ha terminado, su espíritu insumiso debe acompañarnos cada día porque los poderes que enfrentamos desde hace más de dos décadas persisten aún en su intento de detener el curso de la historia en Venezuela, en nuestra América y en el mundo, son los poderes que amenazan con destruir a la humanidad y el planeta.

El espíritu de rebeldía debe vivir en cada uno de nosotros para seguir avanzando para no estancarnos, recordemos esta sentencia del comandante en jefe eterno, nos dice Bolívar: “Nada se hace cuando aún falta qué hacer”, por ello el por ahora de hace 21 años es hoy un para siempre del pueblo bolivariano.

Mantengamos siempre en alto la divisa del padre Libertador, unidad, unidad, unidad, proclamemos sin vacilaciones la unidad y construyamos cada día, inspiramos que el imperio y sus lacayos en su reiterado intento de dividirnos se salgan con la suya, hagamos que florezca el bien inestimable de la unión, todavía tenemos mucha patria que libertar y por eso mismo necesitamos estar cada vez más unidos como pueblo.

Desde mi corazón de soldado vaya un abrazo infinito para mi pueblo, para Fuerza Armada Nacional Bolivariana, siéntanme entre ustedes en este Día de la Dignidad Nacional, estoy con ustedes llevando la boina roja y el brazalete tricolor, multiplicado en el amor popular, el amor que me san y me da vida, 4 de febrero bendito seas por ahora y para siempre.

¡Hasta la victoria siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

Hugo Chávez Frías, Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana.

En Estados Unidos religiosos oran por la salud de Chávez


(Derecha-Izq.) Pastor Mike Clark, 
Obispo Felipe C. Teixeira, Reverendo James Keller,
Awo (sacerdote Yoruba) Tony Van Der Meer y
Sacerdote Hindú Subash Seghal

(DERECHA-IZQ.) PASTOR MIKE CLARK, OBISPO FELIPE C. TEIXEIRA, REVERENDO JAMES KELLER, AWO (SACERDOTE YORUBA) TONY VAN DER MEER Y SACERDOTE HINDÚ SUBASH SEGHAL

Credito: Boston Bolivarianos











Boston, 5 de febrero de 2013.- El pasado domingo 3 de febrero se celebró un servicio inter religioso para orar por la salud del presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías en la histórica Iglesia Covenant en la ciudad de Boston
El servicio, que contó con una gran asistencia de los movimientos sociales y comunidades religiosas de base, fue convocado por la organización venezolana "Boston Bolivarianos", conjuntamente con el Pastor Mike Clark, de la Iglesia Metodista San Juan de Watertown, Massachusetts y el Reverendo James P. Keller de la Iglesia Presbiteriana  de Jamestown, Rhode Island.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Selene Acosta, en representación de la comunidad venezolana, quien agradeció a los presentes -creyentes y no creyentes- por su gesto de humanidad, amor y solidaridad. Seguidamente los líderes religiosos emitieron sus emotivos mensajes de esperanza, Fé y sanación. El Reverendo Keller leyó un pasaje del evangelio de San Lucas, y exhortó a los presentes a demostrar su amor por el Presidente Chávez siendo solidarios con su obra revolucionaria, apoyando su mensaje y acción; el Pastor Clark hizo referencia a sus visitas a Venezuela, donde pudo conocer al Presidente "el Presidente Chávez, siguiendo las enseñanzas de Jesucristo, ha dedicado su vida a los pobres" explicó, dando ejemplos de las Misiones Sociales.
El Obispo Filipe C. Teixeira, perteneciente a la Diócesis de San Francisco de Asís, pidió a Dios por la pronta recuperación del Presidente para que pudiera continuar su obra social, su opción por lo pobres. Por su parte, el Awo (Sacerdote) Yoruba Tony Van Der Meer, pidió a las deidades Africanas traer sanación al Presidente, cuidarlo y protegerlo; y finalmente el Sacerdote Hindú Subash Sehgal dirigió una oración-meditación para restaurar los mantras del equilibrio y traer salud al Jefe de Estado venezolano.
Los mensajes de los religiosos fueron armonizadas con momentos musicales alternados. "Vos sos el Dios de los pobres" del nicaragüense Carlos Mejía Godoy, "Casas de cartón" y "No basta rezar" del cantautor venezolano Alí Primera, fueron interpretadas por el guitarrista Jonathan Keller. La pianista y cantante Erin Quinlan interpretó "Hay algunas cosas que no se saben" (góspel Afroamericano), y "Amazing Grace" (himno protestante). Se escuchó también la pieza "Padre nuestro de los mártires", de las Comunidades Eclesiales de Base. Para concluir, la percusionista Nisha Purushotham reconfortó a los asistentes con el ritmo de sus tambores.
El emotivo evento contó con la presencia del Cuerpo Diplomático venezolano acreditado en la ciudad, así como del hermano país de El Salvador. Igualmente asistieron representantes de otras Iglesias y creencias, como la comunidad musulmana, y varias organizaciones sociales y ONG's, entre ellas Citizens Energy Corporation, Proyecto Hondureño, Chelsea Contra la Guerra, Cuba Solidarity, Tecnología por el Cambio, Polo Democrático de Colombia en Boston y South Asians for Global Justice.

Aquí está la joyita que financió la campaña de Capriles


Credito: laiguana.tv














04/02/13.-Una campaña requiere candidatos, eslogans, publicidad, viajes por el país, etc., es decir, requiere financiamiento. Y Capriles no dudó en recurrir para dicho financiamiento a personajes buscados por el Estado y por la Interpol por estafas al Estado y a ciudadanos venezolanos: banqueros prófugos que le suministraron 700 millones de dólares.

¿Quiénes son? Dentro de la extensa lista de estos banqueros se encuentran en primer lugar los hermanos Bozo. Gabriel y Leopoldo Castillo Bozo cuentan con una orden de captura elevada por la Interpol desde el 14 de noviembre del año 2010. ¿De qué se los acusa? Entre otras cosas de una operación relativa a los Bonos del Sur, bonos emitidos por el Gobierno en el 2007. En esa oportunidad, en un acto totalmente ilegal, los Bozo usurparon la identidad de sus empleados para solicitar la adjudicación de bonos por parte del Banco Central de Venezuela. La lista de más de mil personas que presentó en ese momento Banvalor hizo que les adjudicaran a cada uno entre 6 mil y 10 mil dólares. Los propios empleados realizaron la denuncia ante el Ministerio Público, ninguno de ellos había autorizado a los dueños de las empresas del grupo. El presidente del banco Banvalor, Leopoldo Castillo Bozo, fue imputado por el Ministerio Público por usar la identidad de sus trabajadores para obtener una mayor cantidad de esos títulos, es decir, por el delito de Simulación de Operaciones Bursátiles. Sus hermanos, Gabriel y Juan José, también fueron inculpados. Sin embargo el proceso se estancó. El poder, valga la redundancia, tiene poder. Desde hace dos año los Bozo viven en Miami pero el último paradero real que se les supo fue la República Dominicana dónde disfrutan del dinero robado a los ahorrista venezolanos.

Aquí es necesario hacer un inciso para traer a la memoria un hecho ocurrido en el 2009 que involucra a Capriles con los hermanos Bozo: el 17 de febrero del 2009, a dos meses y 18 días de haber asumido la gobernación de Miranda, Capriles entregó ilegalmente la póliza de seguros de todos sus trabajadores a Seguros Banvalor (propiedad de los hermanos Gabriel y Leopoldo Castillo Bozo) a pesar de que fue la oferta más costosa y que la licitación había sido ganada por Multinacional de Seguros (propiedad de Tobías Carrero). Las conexiones entre los protagonistas de las corrupciones y negociados vienen de años anteriores, una muestra de quién es aquel que quiso ser presidente de la República.

En segundo lugar de esta lista de financieros prófugos que habrían aportado a la campaña, podemos citar a Humberto Ramírez, ex director general del Banco InverUnión, quién también huyó de la justicia venezolana y se encuentra en Miami junto a Gonzalo Tirado quien era el presidente de esa entidad.

¿De qué se los acusa? Recordemos que entre el año 2009 y 2010 el Gobierno Nacional intervino a doce entidades bancarias venezolanas por irregularidades en su funcionamiento. De la intervención resultaron 17 banqueros detenidos, al menos 16 con prohibición de salir del país y 25 prófugos. De esa lista de 25 prófugos acusados de corrupción se encuentran Humberto Ramírez y Gonzalo Tirado. Los busca el Estado venezolano y la Interpol.

La lista es exhaustiva, de los banqueros prófugos que financiaron la campaña de Capriles podríamos nombre a 11 más: Ignacio Salvatierra, Rubén Osuna, Luis Gustavo Kowalski, Juan Fernández Lara, Carlos Dorado, Gonzalo Ernesto Vasquez, Gustavo José Mancera, Eligio Cedeño, Álvaro Gorrin, Carlos Ponce Fuente, José Omar Contreras.

Podríamos preguntarnos cómo hacían estos banqueros para entregarle el dinero a Capriles dada su situación de ilegalidad fuera del país y la imposibilidad de realizar las transacciones por los carriles habituales. La respuesta tiene un nombre: José Antonio Briquet, el hermano del operador político de Capriles, diputado regional de Miranda. José Antonio Briquet era el encargado de oficiar de enlace entre los banqueros y el ex candidato a presidente, viajando para eso regularmente a Miami.

¿Por qué financiaron a Capriles?

El proyecto que encabezó el ex candidato a presidente siempre fue un proyecto eminentemente anti-chavista, es decir, restaurador, conservador y anti-popular. En esa confluencia se sumaron actores procedentes de diferentes historiales, desde la oligarquía, sectores de la burguesía, pasando por castas políticas desplazadas hasta quienes señalamos en estas páginas: banqueros prófugos.

Existe entre los puntos que hacen posible la unión de estos actores un elemento que puede ayudarnos a entender este caso: quieren recuperar lo que perdieron en los 14 años de la Revolución Bolivariana. Empresas en el caso de la burguesía, tierras en el caso los oligarcas, puestos en el Estado en el caso los partidos caídos en la impopularidad, el manejo de PDVSA para los intereses de las clases dominantes etc. Los banqueros prófugos quieren por su parte dos cosas claras: la impunidad absoluta en las causas de las que son acusados y la devolución de los bienes que les fueron confiscados por el Estado.

Para lograr ese objetivo saben que deben conseguir que un candidato que los represente gane las elecciones. En las elecciones pasadas se trató de Capriles. De lo que no cabe duda es que continuarán financiando a quienes parezcan poder ganar elecciones contra el chavismo. Lo que no podemos conocer por ahora con precisión es cuánto dinero recibió en total para su campaña Capriles, el caso que señalamos en estas páginas representa solo una parte de aquellos que, desde las sombras, le entregaron 700 millones de dólares.

Alcaldía Bolivariana de Valencia efectuará mantenimiento de alumbrado eléctrico


Alumbrado público

ALUMBRADO PÚBLICO

Credito: Corpoelec Aragua









A través de la Dirección de Servicios Públicos

Valencia 4 de febrero de 2013). Desde este lunes 4 hasta el viernes 8 de febrero, la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía Bolivariana de Valencia realizará en diversas comunidades del municipio, mantenimiento y supervisión de alumbrado, así como también la sustitución de bombillos, lámparas y sócates.

El director de este organismo, Erdwin Borges, informó que durante dicha semana las cuadrillas de mantenimiento laborarán en diversas zonas, tales como; Fonbosur, Fundación Brisas de Funval, Ruiz Pineda II, La Esperanza, Los Chaguaramos, Armando Celli, CC Valle Bolivariano, CC Buen Samaritano, La Lagunita, Atanasio Girardot, sector 3 de Francisco de Miranda y José Leonardo Chirinos, pertenecientes a la parroquia Miguel Peña.

De igual manera en el sector 15 de la Castrera, sector Chaguaramal de la avenida Bolívar, barrio Andrés Eloy Blanco, Bicentenario III Norte, La Piedad parte alta, Trapichito I y barrio Canaima.

Asimismo, en la parroquia Rafael Urdaneta visitarán Brisas del Aeropuerto, calles 13, 15,16 y 17 de Santa Inés, Loma II de Parque Valencia, Brisas del Hipódromo, urbanización Valle de Oro, sector 19 de Las Palmitas y Bucaral II.

Mientras que en Santa Rosa, atenderán a la comunidad de Aquiles Nazoa, avenida Intercomunal La Isabelica - Plaza de Toros y Brisas del Sur y La California de la parroquia San Blas.

Un día como hoy: José Gregorio Monagas asume la presidencia



En 1851, influido políticamente por su hermano José Tadeo, José Gregorio Monagas, asume el cargo de Presidente de la República de Venezuela.

Le tocó asumir la presidencia de la república en medio de una conflictiva situación política y un precario cuadro económico. Una de sus primeras actuaciones reveló lo que sería un rasgo de su administración: gobernar con sus familiares y amigos orientales, sobre todo barceloneses.

Dos medidas trascendentes se cuentan en su haber: la eliminación de la pena de muerte por delitos políticos y la abolición de la esclavitud, decretada el 24 de marzo de 1854.

Un día como hoy: Triunfo de Mariño sobre los realistas



  
 Share

En 1814 el General Santiago Mariño triunfa sobre los ejércitos realistas en Agua Negra, actual Estado Monagas.

Tras el triunfo de los patriotas sobre los ejércitos realistas, al mando del coronel Garazola, el General Mariño nombra como su primer ayudante a Antonio José de Sucre, nombramiento que posteriormente le permitiría al joven cumanés acompañarlo en su viaje a la región central, para conocer al Libertador y ayudarlo en la gesta libertadora.