martes, 30 de julio de 2013

Profesores de la UC le dañaron el semestre a los estudiantes y se van de vacaciones, ¡Qué riñones!

UC podría irse de vacaciones sin reprogramar actividades (FOTOS)
Vanessa Carreño Rojas
Valencia, 29 julio 2013.- Ante la prolongación del paro indefinido y las reuniones infructuosas entre el gremio profesoral y el Ejecutivo Nacional, las casas de estudios superiores del país iniciarán el receso vacacional sin poder reprogramar sus actividades, como es el caso de la Universidad de Carabobo, quien a partir del próximo 7 de agosto inicia su descanso colectivo.

La rectora de la máxima institución de educación superior de Carabobo, Jessy Divo de Romero, manifestó que es “lamentable” que la universidad se vaya de vacaciones sin haber retomado el cronograma académico, pero reiteró que “es imposible” hacerlo, cuando aún se mantiene la suspensión de actividades convocada nacionalmente por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) e, internamente, por la Asociación de Profesores de la UC (Apuc).

“Lamentablemente, como sucedió en el Zulia, Los Andes, la UCV, y la gran mayoría de las universidades autónomas, pareciera que es también el destino de la UC”, dijo la Rectora al referirse al período vacacional.

Tales declaraciones las ofreció la primera autoridad de la UC, este lunes, a su salida de la sesión ordinaria del Consejo Universitario en la que no se discutió la posibilidad de que se realicen los cursos de nivelación y avance en la institución, pese a que estaba previsto en la agenda.

Al respecto, Divo de Romero explicó que aún las facultades efectúan una consulta para conocer la factibilidad de los veranos, es decir, se pregunta a los estudiantes y profesores cuáles son las materias o asignaturas que se podrían ofrecer durante el curso, entre otros aspectos.

Señaló que los Consejos de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Educación e Ingeniería analizarán, este jueves, los resultados de esa consulta y, será el próximo lunes 5 de agosto, que el CU conozca de los mismos.

No obstante, ante la decisión de la asamblea de profesores de ratificar la suspensión de actividades en la institución, la Rectora apuntó que “es un elemento que los Consejos de Facultad tendrán que considerar a los fines de la realización o no de los cursos de nivelación y avance de este año”.

Recordó que hace aproximadamente tres semanas, el CU hizo un exhorto a los profesores a retomar las actividades académicas “y no han acudido ni estudiantes ni profesores al llamado del Consejo Universitario, con la excepción de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas que logró cumplir su año lectivo y ya tienen sus actividades fijadas para septiembre cuando se reintegren, pero las otras seis facultades se encuentran paralizadas”, concluyó.

UC pagará a jubilados diferencial del bono recreacional el 6 de agosto

El Consejo Universitario de la UC resolvió por unanimidad, durante sesión celebrada este lunes, incorporar a la pensión de jubilación del personal docente y de investigación de la institución, todos los conceptos devengados por el profesor en el mes anterior a la fecha de su jubilación, es decir, que la prima de titular ahora forma parte del monto de la pensión.

Así lo anunció la rectora de la UC, Jessy Divo, quien añadió que el próximo 6 de agosto se cancelará a todos los profesores jubilados el diferencial del 2% al 5% del bono vacacional que corresponde al incremento anunciado por el Ejecutivo Nacional y que no fue contemplado en el pago, porque la prima de titular se encontraba desincorporada de la pensión jubilatoria desde enero del año en curso.

Ante este último aspecto, la Rectora aclaró que el CU había separado la prima de titular del concepto y del monto de la pensión jubilatoria atendiendo a una solicitud realizada por el para ese entonces presidente del Consejo de Profesores Jubilados, José Botello, y el representante de la Asociación de Profesores de la UC, Jesús Villarreal.

No obstante, "este Consejo, una vez más, toma la decisión que más favorece al profesor jubilado de esta casa de estudios y como la administración universitaria había previsto esta situación, el próximo martes 6 de agosto se cancelará a todos los profesores", sostuvo.

Comenzaron a salir los primeros candidatos del Gran Polo Patriótico para Carabobo

Tras una reunión realizada la tarde de este martes en la ciudad de Caracas se conoció extraoficialmente que “El Arabe” Charbel Attieh- Candidadto del MEP-  es el abanderado del Gran Polo Patriótico para el municipio San Joaquín del estado Carabobo a los comicios electorales del próximo 8 de diciembre.
ACN logró detallar que el alto mando nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) negoció con Attieh para que represente a la tolda roja, lo que dejaría por fuera al actual Alcalde Luís Ramón Aguiar Miranda. Se adelantó que la rueda de prensa para anunciar esta decisión será este jueves.
psuv-caraboboAparentemente los recientes rechazos que ha recibido Aguiar, inclusive de los mismos militantes de Psuv, y las bajas cifras de las encuestas sacaron de juego al actual mandatario.
El Psuv además de ceder el municipio San Joaquín al Movimiento Electoral del Pueblo en Carabobo cedió el municipio Giradot en Aragua al partido Podemos.
La fuente dejo saber que Rafael Lacava (Puerto Cabello), Gerardo Sánchez (Guacara), Aníbal Doce (Los Guayos), Matson Caldera (Juan José Mora) fueron ratificados para repetir con la maquinaria roja.
No corrieron con la misma suerte Roger Martínez en Mariara quien sería reemplezado por el ex Alcalde Rafael Ruiz y Marisol de Castellanos quien  también sale del tablero en Carlos Arvelo por el Diputado Nacional Rául Álvarez Bracamonte.
Raúl Álvarez Bracamonte
Raúl Álvarez Bracamonte

Concejalías
En cuanto a los puestos para Los concejales se pudo conocer que por voto lista del Circuito dos (2) de Valencia serían para Jesús Tortolero y Reni Tizani, mientras que el suplente sería Jesús Santander. Pablo Montoya quizá quede como concejal nominal

Clbec se solidariza con estudiantes que solicitan amparo para inicio de clases

El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo (Clbec) , aprobó este martes un acuerdo de apoyo a los estudiantes que solicitaron un amparo constitucional para el reinicio de las actividades en la Universidad de Carabobo, así como también  al juez quinto del municipio, José Gregorio Rodríguez que otorgó la causa.   La propuesta fue hecha por el legislador Augusto Martínez, quien cuestionó la actitud asumida por la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, al no aceptar que tiene una problemática interna, y pronunciarse contra el paro que tiene un grupo de profesores.
Destacó que el recurso de amparo fue concedido por el juez, bajo el concepto de un estado social, tal y como lo establece la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
El acuerdo de apoyo será dirigido a los estudiantes Alexis Ortiez, Grisel Tovar, Abraham Chacón, Adriana Campos, Jorge Valera, Kimberly Gómez y Miguel Morales, quienes exigen el reinicio de las clases.
Por su parte, El vicepresidente del parlamento, Juan José Perozo,  se solidarizó con la propuesta de su colega, al momento que señaló que se está en presencia de un “paro político”, por las posiciones que ha asumido la directiva de la UC, -al inicio se trataba del aumento, se logra una reivindicación de más del 130 por ciento en mejoras laborales y salariales, el Estado asume el compromiso de pagar el retroactivo desde el mes de enero, así como todas las solicitudes que hicieron y ahora cambian la tónica del paro y dicen que a ellos no le consultaron.
La propuesta que contó  además con el apoyo de los legisladores Miguel Pineda y María Carrasco, fue aprobada con mayoría calificada,  por la fracción del Psuv y Mep, mientras que la fracción de Proyecto Venezuela y Cuentas Claras, salvaron su voto.
Traspaso de partida
También durante la sesión, se le dio entrada a cámara a una solicitud hecha por el gobernador del estado Francisco Ameliach, en una sesión durante la cual la presidenta Flor García solicitó a la plenaria  una moción de urgencia, para incluir al orden del día el oficio enviado por el mandatario regional, relacionado con un traspaso de partida, por un monto de  15 millones 861 mil 461 bolívares sin céntimos; este  requerimiento fue remitido a la Comisión de Contraloría, Finanzas, y Presupuesto que preside el legislador José Manuel Flores, para su respectivo análisis y estudio.

La burocracia pone obstáculos al cambio de nombre de la Parroquia de Miguel Peña

El expresidente Chávez visitó Miguel Peña durante su campaña en 2012.
Beatriz Rojas
El presidente del Concejo Municipal de Valencia, Pablo Montoya, informó que el proceso para cambiar el nombre de la parroquia Miguel Peña por el de Hugo Chávez, está paralizado temporalmente por cuanto la comisión de ediles encargada del asunto, debe considerar que se le tiene que solicitar autorización a la familia del fallecido Presidente, para que el cambio sea un hecho.
Montoya precisó que la comisión está conformada por los ediles que representan a la parroquia Miguel Peña en el cabildo: Alexis López, Oswaldo Di Lorenzo, Víctor Suárez, Luis Ortega y se le adicionó a Claudio Suárez.
El concejal manifestó que sus compañeros de cámara están en la búsqueda del mecanismo para hacer la consulta a los familiares del mandatario. Adelantó que para el cambio de nombre no hay problemas, pues en cualquier momento se llama a un cabildo abierto para someter a consideración la propuesta, que debe ser aprobada con las tres cuartas partes de los integrantes del Concejo Municipal.

Presidente Correa cuestionó que la sede de la OEA esté ubicada en los Estados Unidos

El presidente de la República de Ecuador Rafael Correa

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR RAFAEL CORREA

Credito: AVN

Caracas, 30 Jul. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó este martes que la sede la Organización de los Estados Americanos (OEA) sea Estados Unidos, "país del criminal bloqueo a Cuba".

"Pueblos de nuestra América, cómo se puede sostener la irracionalidad de que la sede de la OEA sea Estados Unidos, que con ese bloqueo a Cuba incumple abiertamente la mitad de los artículos de la carta interamericana. La carta fundacional de la OEA" expresó Correa, durante la XII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que se desarrolla en Guayaquil, Ecuador.

El mandatario ecuatoriano recordó que el bloqueo a Cuba ha sido condenado más de 20 veces, "nada más y nada menos que por la Organización de Naciones Unidas (ONU). La última condena fue en octubre de 2012 con el respaldo de 188 de 293 países miembro. ¿Hasta cuándo toleramos esto?".

Asimismo, indicó que carecía de sentido que la sede la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentre en San José de Costa Rica, "un país que no ha ratificado el pacto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que no ha ratificado ninguno de los 109 instrumentos fundamentales del mismo".

"No es posible que la CIDH se financie casi en su totalidad con países que no han ratificado el pacto, que son observadores de Europa y Asia. Es decir, que pagan para controlar a los demás, pero ellos no pueden ser controlados porque no son parte de América" dijo.

Asamblea Nacional aprueba allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Richard Mardo

Richard Mardo

RICHARD MARDO

Credito: web

Caracas, julio 30 - La máxima autoridad del Parlamento precisó que todos los procedimientos que se están llevando a cabo en el caso de corrupción del diputado de la derecha, están apegados a las leyes constitucionales del país

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, durante su intervención en Plenaria, -con respecto al caso del diputado Richard Mardo (PJ-Aragua), quien está siendo sometido a un antejuicio de mérito por los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales-, manifestó que la AN se está apegando a la Constitución venezolana para el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Mardo.

Para argumentar y demostrar que los procesos que se están llevando a cabo para comprobar que el diputado Mardo incurrió en actos de corrupción; Cabello citó los artículos 187-#20 de la Carta Magna que contempla: Corresponde a la Asamblea Nacional: 20- Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes.

La máxima autoridad de la AN también señaló el artículo 200 de la Constitución que reza: Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los y las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.

Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley.

A su vez, el representante del Parlamento recordó al país que desde que la Asamblea Nacional denunció y evidenció –el pasado 5 de febrero de 2013- al diputado Richard Mardo (PJ-Aragua) por corrupción, tras recibir dinero ilegítimo que no fue declarado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), éste ha sido sometido a una serie de investigaciones y a un antejuicio de mérito, más no a un juicio, por los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.

Sin embargo, añadió que la oposición no tiene la disposición de luchar contra la corrupción, porque en cuanto un integrante de sus filas es investigado por presuntos actos ilícitos, ésta asume una solidaridad automática. “Son solidarios automáticos. Inmediatamente se solidarizan con sus corruptos. Con algunos, quizás es porque se conocen secretos”, precisó Cabello.

Revolución apegada a la Ley

En vista a los diferentes comentarios que se han generado tanto por los representantes de la derecha venezolana, como por los distintos medios de comunicación privados, el presidente del Parlamento recordó a ese sector el artículo 25 y 89 del Reglamento de Interior y Debates que reza: Artículo 25: Los diputados y diputadas gozarán de inmunidad en los términos y condiciones previstos en la Constitución de la República. A los efectos del procedimiento previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República, una vez recibida la solicitud de autorización formulada por el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional procederá a designar una Comisión Especial que se encargará de estudiar el asunto y de presentar a la plenaria, dentro de los treinta días siguientes a su constitución, un informe pormenorizado, con una proposición sobre la procedencia o no de la autorización solicitada, garantizando al diputado involucrado o diputada involucrada la aplicación de las reglas del debido proceso, consagradas en el artículo 49 de la Constitución de la República.

La Comisión Especial podrá recabar del Tribunal Supremo de Justicia, así como de cualquier otro órgano del Estado o de los particulares, la información que estime necesaria, y se abstendrá de presentar en el informe opiniones sobre la calificación jurídica del asunto.

En todo caso, la autorización se entenderá denegada si en el plazo de treinta días siguientes a la presentación del informe por la Comisión Especial correspondiente, la plenaria no se hubiere pronunciado sobre el particular.

Cuando la gravedad del caso lo amerite, a solicitud de un diputado o diputada, o de la Junta Directiva, la plenaria podrá decidir sobre la autorización solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia en la misma oportunidad en que se recibe dicha solicitud, o en la Sesión más próxima.

Si el diputado o diputada a quien se le haya solicitado el levantamiento de su inmunidad, se encuentra presente en la plenaria, se abstendrá de votar en la decisión que sobre el asunto tome la Asamblea Nacional.

Artículo 89: Las decisiones de la Asamblea Nacional se tomarán por mayoría absoluta, salvo aquellas en las cuales la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela o este Reglamento especifiquen otro régimen. Se entiende por mayoría absoluta la mitad más uno de los diputados y diputadas presentes. Si el número de los diputados y diputadas presentes es impar, la mayoría será la mitad del número par inmediato superior.

Siempre que en este Reglamento se emplee la expresión “mayoría” sin calificarla, se entenderá que se trata de mayoría absoluta.

Corrupción cero

La máxima autoridad de la AN manifestó que la Comisión de Contraloría realizó las investigaciones pertinentes, así como la Fiscalía de la República y organismos competentes para que el caso del parlamentario Richard Mardo (PJ-Aragua) no quedara impune. “El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó la continuación del proceso para el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de este señor de la derecha, a quien le fue probado las siguientes operaciones bancarias:

• Transferencia de Bs. 200.000, del 29 de abril de 2009, de la empresa distribuidora Orión


• Bs. 12.000 el 5 de mayo de 2009

• Bs. 6.000 por la Constructora Gargil el 11 de junio de 2009

• Bs. 6.000 (emisor particular) del 10 de agosto de 2009

• Bs. 30.000 por la Corporación Milenio del 3 de noviembre de 2010

• Bs. 70.000 por la Constructora Gargil del 5 de noviembre de 2010

• Bs. 5.400 (emisor particular) del 8 de diciembre de 2010

• Bs. 35.000 (emisor particular) del año 2010

• Bs. 15.000 de Corporación Milenio de febrero de 2011

• Bs. 107.000 por Ivancon C.A. en noviembre de 2011

La Registraduría de Colombia niega que Nicolás Maduro naciera en ese país

Carlos Alberto Arias, director nacional de identificación de Colombia

CARLOS ALBERTO ARIAS, DIRECTOR NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN DE COLOMBIA

Credito: Agencias

30-07-13.-La Registraduría colombiana negó este martes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya nacido en la ciudad de Cúcuta, en el noreste de este país, tal y como apuntó un Registro Civil presentado por Guillermo Cochéz, exembajador de Panamá ante la OEA.

Cochéz divulgó el lunes un documento que presentó como el Registro Civil de Nacimiento de Maduro y que está fechado el 20 de noviembre de 1961 en Cúcuta, la capital del departamento del Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Según el documento presentado por el exdiplomático, Maduro tendría la nacionalidad colombiana y eso le impediría, según la Constitución de Venezuela, desempeñar el cargo de jefe de Estado.

Ante la polémica desatada por esta revelación, la Registraduría de Colombia investigó el documento presentado por Cochéz y llegó a la conclusión de que es falso, según informó este martes Carlos Alberto Arias, director nacional de identificación de este organismo.

“Es un documento que no contiene las características especiales de los registros nuestros, como el de tener un indicativo serial”, dijo Arias en declaraciones a Caracol Radio.

Además, el número único de identificación personal (NUIP) que aparece en el documento “es un número de identificación de otro ciudadano”, según el funcionario de la Registraduría.

El documento presentado por Cochéz “tiene fecha de inscripción de 19 de julio de 2013 y aparece que es avalado por el funcionario Alirio Villamizar, que es un exfuncionario que hace dos años está disfrutando de pensión”, apuntó Arias.

“Además no está firmado, se trataría de una inscripción inexistente”, agregó.

El supuesto Registro Civil de Maduro tiene además otra inconsistencia al incluir el grupo sanguíneo, que en la década de los años 60, cuando nació el hoy presidente venezolano, no se incluía en las partidas de nacimiento colombianas, según especialistas

Diosdado Cabello: Levantamiento de inmunidad de un diputado Richard Mardo se decide por mayoría absoluta

El Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, DIOSDADO CABELLO.

Credito: AVN

30 de julio de 2013.-.- El Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, explicó que legalmente el levantamiento de inmunidad parlamentaria a un diputado se decide por mayoría absoluta, de acuerdo a lo expresado en el artículo 89 del Reglamento de Interior y de Debate.
El referido artículo establece que las decisiones de la Asamblea Nacional "se tomarán por mayoría absoluta", entendida ésta como la mitad más uno de los diputados presentes en el Parlamento.
Cabello hizo esta aclaratoria antes de iniciar este martes, en el hemiciclo de sesiones, el debate sobre el allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Miguel Mardo Mardo, a solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), institución que el pasado 16 de julio declaró procedente el antejuicio de mérito contra el diputado por estar presuntamente involucrado en los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.
La solicitud que hizo el TSJ a la AN sobre la inmunidad de Mardo es un procedimiento legal que se realiza con el objetivo de "poner llano a los ciudadanos para que se aplique la ley", explicó Cabello al tomar la palabra al inicio de las deliberaciones sobre el caso.
Criticó que el hecho ha sido objeto de una activa campaña en los medios de comunicación destinada a desvirtuar el proceso legal, alegando que la inmunidad de un parlamentario se allana con la decisión de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, es decir con 110 parlamentarios y no los 83 de la mayoría absoluta.
Alegaron dirigentes de la oposición que el artículo 187, numeral 20 de la Constitución de la República establece que le corresponde a la AN calificar y conocer la renuncia de un diputado, así como "la separación temporal por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes".
Cabello manifestó que con este artículo se han hecho interpretaciones acomodaticias y argumentó que no se pretende calificar al diputado Mardo, sino que se discute allanar su inmunidad para que pueda ponerse a derecho con la ley, ya que se determinó que había elementos suficientes para llevarlo a un juicio por defraudación tributaria y legitimación de capitales.
Puso como ejemplo de calificación a un diputado, el caso en que un parlamentario decida tomar un año sabático y luego de eso desee volver a su actividad legislativa. En este particular serán las dos terceras partes las que decidan si ese diputado debe volver o no.
Igual ocurre en el caso en que un parlamentario tenga problemas de alcoholismo. "Si un diputado viene y comete desafueros por problemas de alcohol no se le allana la inmunidad, sino que se le califica y se separará (del cargo)", indicó Cabello.
Explicado esto, el Presidente de la AN manifestó que lo que se discute en el parlamento no es el comportamiento de Mardo, sino los presuntos delitos, tipificados en la ley, que él habría cometido.
"Hay diputados que usan la inmunidad para protegerse contra los delitos", criticó Cabello para luego citó el artículo 200 de la Constitución en efecto establece que los diputados gozan de inmunidad parlamentaria, sin embargo, nada dice sobre la cantidad de votación requerida para allanarla.
Corrupción: tema de fondo
Al término de su argumentación, Cabello manifestó que el tema de fondo es la corrupción y cómo el sector de la derecha la defiende.
"Cuesta mucho defenderse del fondo de la corrupción, defenderse cuesta mucho, por eso se agarran de eso", dijo en alusión a las diversas interpretaciones que se hicieron de las leyes.
"Es cierto o falso que esos cheques eran de él. Eso no tiene que ver con artículo, eso es corrupción", cerró.

Alcalde Parra: El mejor tributo es mantener su legado revolucionario de construir la Patria


Valencia, 28 de julio de 2013 (Prensa Alcaldía).- “Hoy tenemos Patria, el pueblo seguirá defendiendo la revolución que nos dejo el Comandante”, así lo manifestó el alcalde chavista Edgardo Parra, durante acto central en la plaza Bolívar de Valencia  para conmemorar este 28 de julio el 59 aniversario del natalicio del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
 

 
“El pueblo lo recuerda, porque su legado permanece en el sentimiento de cada uno de los venezolanos y perdurará en el tiempo para seguir impulsando sus ideales bolivarianos revolucionarios y socialistas”, exteriorizó el regente municipal.

De esta manera y con una gran fiesta popular los valencianos salieron desde tempranas horas de la mañana de este domingo a celebrar el nacimiento del Comandante Eterno con una movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Carabobo y el Gran Polo Patriótico.

El despliegue arrancó con una misa en la Catedral, prosiguió con una gran caravana que tuvo punto de partida en la urbanización La Isabelica, Plaza de Toros, avenida Sesquicentenaria, Aranzazu, Enrique Tejera, Las Ferias, Lara, Fernando Figueredo, Cedeño y culminó con actos centrales en las plazas Bolívar de Valencia y Miguel Peña con música, danza y teatro.

Además la oportunidad fue propicia para inaugurar la exposición "Vivirás por Siempre" en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), el cual cuenta con 15 exposiciones de pinturas, fotografías, poesías, afiches y esculturas inspiradas en la vida obra y legado del máximo líder, cuya colección es expuesta por artistas quienes participaron en el Simposio Esculpir y Pintar al Abierto entre otras iniciativas de parte del pueblo valenciano.

Las puertas de este centro cultural estarán abiertas al público durante el mes de agosto de martes a sábado en horario comprendido desde las 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Al respecto, el alcalde revolucionario manifestó “esto es una muestra de amor y afecto del pueblo valenciano, el pueblo es noble agradecido y reconoce todo lo que el comandante dejo como legado para construir la Patria querida como ideario del Libertador Simón Bolívar”.

“El mejor regalo que le podemos dar al comandante es lograr sus sueños de construir  la Patria socialista”, dijo. 

Policía Municipal de Valencia detuvo dos jóvenes por presunto robo


Valencia, 29 de Julio de 2013 (Prensa Iampoval). El director de la Policía Municipal de Valencia, Comisario José Aldama informó que dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos por presunto robo de teléfono.

Efectivos de la Brigada Motorizada realizaban labores de patrullaje por la avenida Bolívar Norte; al transitar en las adyacencias de la torre Banaven observaron a dos jóvenes con actitud sospechosa y al hacerles el llamado de atención lo desacataron y trataron de huir del lugar a veloz carrera.
 

 
A escasos metros lograron capturar al joven identificado como “el Alberto” de 18 años y un adolescentes de 17. Seguidamente les realizaron la revisión corporal amparados en el Artículo 191 del Código Orgánico Procesal Penal, incautaron un arma blanca tipo navaja y un teléfono celular, presuntamente propiedad de una ciudadana víctima de robo.

Los implicados fueron trasladados al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y puestos a la orden de la Fiscalía Décima Primera del Ministerio Público del estado Carabobo.

Aprehendido con máquinas de juegos de azar

En otro procedimiento, anunció el Comisario Aldama; fue aprehendido un hombre de 25 años durante la inspección a un negocio donde tenían siete máquinas de juegos de invite y azar.

Uniformados realizaban labores de patrullaje en la parroquia Candelaria en horas de la tarde del domingo, cuando observaron a un grupo de personas ingiriendo bebidas alcohólicas en un local, razón por la cual decidieron ingresar para verificar a las personas que allí se encontraban.

Durante la inspección en el establecimiento avistaron siete máquinas de juegos de azar, lo cual originó el decomiso y detención del encargado del local, identificado como “el Alejo” de 25 años. Tanto el aprehendido como las máquinas fueron llevados al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y el caso remitido a la Fiscalía de Flagrancia.

Vehículo Recuperado

Oficiales adscritos a la Brigada motorizada recuperaron vehículo marca Renault, modelo Clio, color azul, placas AB449TF que estaba abandonado en la avenida principal del Barrio Mañonguito en la parroquia San José.

El director del cuerpo de seguridad local precisó que los funcionarios visualizaron el vehículo mal aparcado, por lo que procedieron a inspeccionarlo y verificarlo a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol).

El vehículo Renault resultó estar solicitado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) subdelegación Las Acacias, tipo B, por delito de robo, de fecha 19/07/2013, por lo que fue trasladado al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y remitido a la Fiscalía Décima Primera y CICPC. 

627 transportistas deben asistir a curso de educación vial por infracciones


Valencia, 29 de julio del 2013 (Prensa IAMTT).- En concordancia con los planes de mejoramiento del sistema de transporte público en la ciudad, el Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte comenzará a dictar el próximo 17 de agosto los cursos de educación vial, que en esta primera fase será de carácter obligatorio para 627 choferes que presenten dos infracciones en su record de sanciones.
 

 
El anuncio fue hecho por el presidente del IAMTT, Saúd González quien comentó que la escuela de educación vial busca humanizar a los prestadores del servicio y mejorar el trato a los usuarios, ya que es una de las principales quejas que existe. Agregó que estos cursos son obligatorios para los choferes que hayan incurrido en dos faltas, pero también se dictarán a petición de las mismas líneas.

El objetivo principal de la escuela de educación vial es crear conciencia en los trabajadores del volante quienes deben poner todo su empeño en evitar hechos viales, sanciones y mejorar el trato a los usuarios sobre todo a los adultos mayores.

Este curso constará de dos bloques, uno dirigido a la parte humanística, respeto, buena conducta, ciudadanía, atención al usuario, autoestima, relaciones humanas, manejo de conflictos y otros tópicos, el segundo módulo corresponde al área técnica donde se abordarán los temas referentes al modelo de transporte público en Valencia, reglamentación, ordenanzas en materia de tránsito y transporte, primeros auxilios, educación y seguridad vial, mantenimiento preventivo y salud vial.

El titular del IAMTT recordó que de las 72 empresas prestadoras del servicio de transporte en Valencia, las líneas que presentan mayor incidencia en el número de infracciones son: A.C Las Aguitas, Unión Matadero, Cementerio, A.C Unión Terminal Tarapio, Unión Conductores Big Low, Los Taladros, Monumental, Fraternidad , Carlos Arvelo, entre otras.

El curso tendrá un costo de una unidad tributaria por participante el cual se invertirá en el pago de facilitadores y con parte de lo recaudado se creará un fondo para la adecuación de dos aulas de clase.

Este martes asamblea general de transportistas

El presidente del IAMTT, Saúd González hizo una convocatoria para este martes a las 10 de la mañana en el auditorio del Acuario de Valencia, donde se tiene previsto realizar una asamblea general del sector transporte, donde invita a los presidentes de las 72 líneas que prestan servicio en la ciudad y los representantes sindicales de este gremio.

El objetivo principal de esta reunión es ofrecer detalles acerca del primer corte del Sistema de Seguimiento y Control del Transporte Público, donde se llevan ahora de manera digital, los reportes de infracciones, inventario y control.

De norte al sur de la ciudad 930 toneladas verterá IAMVIAL para mantenimiento de calles y avenidas valencianas


Valencia, 29 de julio de 2013(Prensa Alcaldía).- 930 toneladas de asfalto serán descargadas esta semana en calles y avenidas de la capital carabobeña, esto como parte del cronograma de mantenimiento vial que lleva adelante la Alcaldía Bolivariana de Valencia a través del Instituto Autónomo Municipal de Vialidad.

Los trabajos iniciaron este lunes en distintas comunidades, entre ellas el Barrio Federación con 100 toneladas que serán descargadas en determinadas calles de dicha localidad. También en la parroquia Miguel Peña, en la avenida Aranzazu desde la avenida Libertador hasta la Plaza Miguel Peña, en ambas trochas se descargarán seis toneladas para la recuperación de la misma.
 

 
Continuando, el barrio La Libertad circunvalación Los Samanes recibirá el mantenimiento del asfaltado con 40 toneladas, también con la misma cantidad se trabajará en la vía de servicio de la avenida Lara. Asimismo la avenida Las Ferias desde el puente Santa Rosa hasta la avenida Lara también recibirá el mantenimiento de la vialidad con seis toneladas de asfalto entre lunes y martes de esta semana.

En el norte de la ciudad, la programación se basa en la rehabilitación de las calles de la urbanización El Bosque en la avenida 113, calle 111, 110 y 109, puntos donde las cuadrillas de Iamvial dispersarán 100 toneladas de asfalto.

En el sur, continuarán con los trabajos de recuperación semanal de vialidad en el barrio La Trinidad en la avenida Principal y los alrededores con la descarga de 100 toneladas de asfalto como parte del compromiso del Gobierno Calle. Así también en la urbanización Lomas de Urdaneta en la avenida Francisco Fajardo y en la avenida Principal  con 100 toneladas.

Otras calles y avenidas valencianas también recibirán trabajos de mantenimiento, tal es el caso del barrio Betancourt Infante en la calle Primero de Mayo donde una cuadrilla de Iamvial trabajará con 60 toneladas de asfalto, la avenida Pancho Pérez Croquer con 20 toneladas, la Calle Luís Mosquera del barrio Ezequiel Zamora con 20 toneladas, el barrio Canaima en las calles López Contreras, Francisco de Miranda y  Los Próceres con 60 toneladas de asfalto.

También comunidades del barrio Venezuela en la avenida Vista Alegre, calle Las Delicias y avenida Las Flores se beneficiaran con 40 toneladas de asfalto, al igual que en la urbanización Popular Bicentenario III Sur en la calle Las Mercedes, avenida Libertador, calle Girardot y Ayacucho Iamvial destinará 60 toneladas de asfalto.