lunes, 15 de abril de 2013

Maduro llama a movilización popular en Venezuela




Nicolás Maduro, en un discurso a sus seguidores en el que defendió como "legal" y "constitucional" su elección como sucesor del fallecido gobernante Hugo Chávez, y pidió a la oposición que administre con "humildad" su resultado. LA PRENSA/EFE/PRENSA MIRAFLORES


CARACAS/AFP

El recién proclamado presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes al pueblo al "combate en paz" y a protagonizar "movilizaciones en todo el país" este martes y miércoles, coincidiendo con las protestas opositoras para pedir el recuento de los votos de las presidenciales.

"Sigo llamando a la paz, y llamo al pueblo al combate en paz, a movilizarse mañana (martes) en todo el país por la paz, movilizaciones en todo el país, y el miércoles", dijo Maduro durante una rueda de prensa transmitida por el canal oficial VTV.

"Tú llamaste a la violencia en la calle y tú eres responsable frente al país (...) si hay heridos o muertos tú eres el responsable", dijo Maduro al candidato opositor Henrique Capriles.

Maduro, delfín del fallecido Hugo Chávez, ganó la Presidencia con 50.75 % de los votos contra 48.97 % de Capriles, según el último reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Capriles, que el domingo dijo que no reconocería los resultados hasta que se diera el recuento del 100 % de los votos, llamó este lunes a sus seguidores a protestar el martes ante las oficinas regionales del CNE y el miércoles ante su sede principal en Caracas, para solicitar la auditoría.

Este mismo lunes, Capriles tildó de "ilegítima" la proclamación de Maduro como presidente electo.

Precisamente tras la proclamación, miles de personas iniciaron un cacerolazo en Caracas y salieron a las calles a protestar.

Capriles, sin embargo, pidió a sus seguidores evitar la violencia y protestar de forma pacífica.

Chile y México reconocen triunfo de Nicolás Maduro


Cancillería chilena reconoce triunfo de Nicolás Maduro.

CANCILLERÍA CHILENA RECONOCE TRIUNFO DE NICOLÁS MADURO.

Credito: Archivo

15/04/13.-Los Gobiernos de Chile y México se unieron a los países que reconocen el triunfo de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, tras ganar las elecciones este 14 de abril con más del 50 por ciento de los votos.

El Ministerio chileno de Relaciones Exteriores destacó este lunes el espíritu cívico del pueblo venezolano, que salió masivamente a ejercer su derecho al voto, y reconoció la victoria del presidente electo Nicolás Maduro.

Chile, a través de un comunicado emitido la tarde de este lunes, felicitó a Maduro "por el apoyo recibido" en la votación de este 14 de abril.

"El Consejo Nacional Electoral, única autoridad competente en la materia, ha establecido el triunfo de Nicolás Maduro, por lo que el Gobierno de Chile lo felicita por el apoyo recibido", reza el texto.

También, el documento resalta la importancia del pueblo venezolano que expresó "su opinión en un ejercicio democrático que se ha desarrollado con tranquilidad".

El texto oficial culmina señalando que el recuento de los votos se deberá resolver "conforme al ordenamiento jurídico de Venezuela y con pleno respeto a su independencia y soberanía".

Por su parte, México expresó "sus más sinceras felicitaciones al Presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por su victoria en las elecciones del pasado domingo". En este sentido, elogió el hecho de que el triunfo "se da en el contexto de una jornada electoral con amplia participación del pueblo venezolano y en un reconocido ambiente de paz".

El Gobierno mexicano manifestó también su disposición de "continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que históricamente han unido a nuestro país con la República Bolivariana de Venezuela".

Nicolás Maduro

NICOLÁS MADURO

Credito: Prensa Presidencial

Caracas, abril 15 - El presidente Nicolás Maduro ordenó que la Guardia Nacional Bolivariana se retire del distribuidor Altamira.

El presidente Maduro responsabiliza al alcalde Graterón y al gobernador Capriles Radonski por las situaciones de violencia y lo que suceda allí.

El presidente Maduro también denuncia que Leopoldo López tiene contratados Motorizados para efectuar emboscadas.
"Hago un llamado a motorizados que sean nuestros... no, ese no es el camino".

Los "pacíficos" seguidores de Capriles queman carros y casas del PSUV en Barinas, Táchira y Anzoátegui con gente adentro


En Barinas

EN BARINAS

Caracas, abril 15 - El presidente Nicolás Maduro denuncia que quemaron las casas del PSUV en Táchira y Anzoátegui. "Que sepa el mundo qué clase de derecha hay en Venezuela".

El presidente fue informado por Aristóbulo y Blanca Eeckhout

Efectivos policiales armados participan en protesta antichavista de Altamira


Caracas, abril 15 - El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, denunció este lunes la presencia de efectivos policiales armados del estado Miranda en la manifestación antichavista que se registra en el distribuidor Altamira, municipio Chacao de la entidad.

"Denuncio públicamente que entre los manifestantes del distribuidor Altamira hay policías de Sucre, Baruta, Chacao y Polimiranda armados. Cuidado", publicó a través de su cuenta de Twitter @NestorReverol.

Indicó que hará responsable a los alcaldes y a la gobernadora encargada de la entidad, Adriana D'Elía, si llegasen a ocurrir actos violentos en la protesta que se registra en esta zona de Miranda, entidad gobernada por el candidato perdedor de los comicios del 14 de abril, Henrique Capriles.

"Vamos a hacer responsable a los Alcaldes, a la Gobernadora encargada de Miranda y a Henrique Capriles Radonski si sucede algo", dijo en otro mensaje difundido en la red social.

Agreden al padre y familia de Andrés Izarra en su hogar


Credito: terra.com

William Izarra

WILLIAM IZARRA

Credito: PP

Caracas, abril 15 - El ex ministro de comunicación e información y ex presidente de TeleSur denuncia que su padre, William Izarra, y su familia fueron agredidos en su hogar por personas antichavistas.

Andrés Izarra ‏@IzarraDeVerdad 1min

Denuncio hordas fascistas agredieron a mi padre y su flia en su hogar. El y su flia están escondidos protegiendo sus vidas 

Barrientos: Estamos atentos a generar escenarios de paz


El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO).
AVN
El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), mayor general Wilmer Barrientos, manifestó este lunes que la Fuerza Armada siempre está atenta a generar y armar escenarios de paz.
A su llegada al acto de proclamación del presidente electo, Nicolás Maduro, dijo que el comicio de este domingo 14 de abril fue un ejemplo ciudadano para el mundo.
“Orgulloso debe estar este pueblo por su conducta cívica que no se dejó conminar por mensajes de guerra psicológica que circulan para generar angustias”, señaló.
Parafraseando al Libertador Simón Bolívar, dijo: “Generemos el mayor grado de felicidad posible al pueblo, eso es lo que deben soñar los que aspiran a ser líderes y conducir las riendas de un país: Darle el mayor grado de felicidad posible”.

Min.Reverol denuncia que policías de Sucre, Baruta, Chacao y Polimiranda participan en manifestaciones en Altamira


Tweet Néstor Reverol Ministro de Interior y Justicia
Tweet Néstor Reverol Ministro de Interior y Justicia
Caracas,
En horas de la tarde de este lunes el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, Néstor Reverol a través de su cuenta oficial en la red social twitter denunció que entre los manifestantes de la oposición que se encuentran en la Plaza Altamira de Caracas, hay funcionarios policiales que están armados.
@NestorReverol: "Denuncio públicamente que entre los manifestantes del Dist. Altamira hay Policías de Sucre, Baruta, Chacao y Polimiranda armados. Cuidado".
Minutos despues el encargado de la cartera de seguridad expresó que si llega a ocurrir algún hecho lamentable durante los actos de saboteo se hará responsable a la gobernadora encargada de estado Miranda y a Henrique Capriles Radonsky
@NestorReverol: "Vamos a hacer responsable a los Alcaldes, a la Gobernadora encargada de Miranda y a HCR si sucede algo".
Cabe destacar que estos hechos bandálicos que se están llevando acabo el día de hoy en la ciudad de Caracas, han sido incentivados por el candidato de la derecha venezola quien resultó perdedor el día de ayer en los comicios electorales.

Resaltan en El Salvador confiabilidad de sistema electoral venezolano


San Salvador, 15 abr (PL) Venezuela tiene uno de los sistemas electorales más transparentes y confiables en América Latina y el mundo, afirmó hoy el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.
El secretario de Comunicaciones del partido, el diputado Roberto Lorenzana, expresó que por esa razón no se puede cuestionar las elecciones de este domingo, en las cuales resultó triunfador el presidente Nicolás Maduro.

Lorenzana se encuentra en Caracas, donde fue testigo de los comicios, y abordó el tema en una entrevista vía telefónica con el canal 19 de la televisión.

Recordó que en los últimos años en Venezuela han tenido lugar 18 procesos electorales, en los cuales se ha acumulado una experiencia que garantiza su transparencia.

De esas 18 elecciones la corriente que lideró siempre el presidente Hugo Chávez, esta corriente transformadora que hoy encabeza también el presidente Maduro, ha ganado 17 elecciones y solo han perdido una, dijo.

Eso tiene que ver -agregó- con una lucha permanente de revisión de lo que se está haciendo bien, de lo que se está haciendo mal, para irlo mejorando.

Calificó de positivo que tanto Chávez como Maduro al final de cada elección se han dado a la tarea de escuchar lo que la población expresa en cada proceso, de ahí el por qué se mantiene el apoyo al proceso bolivariano.

Es una obligación de los proyectos que están en marcha hacer una evaluación objetiva, si hay que hacer correcciones en el proceso hay que hacerlo y eso lo dijo ayer el presidente Maduro, manifestó.

Lorenzana afirmó esperar que la derecha de Venezuela, que su candidato presidencial Henrique Capriles unificó, no busque la violencia para deslegitimar un proceso electoral como el que se dio este domingo.

El pueblo de Venezuela no acepta la intolerancia venga de donde venga. El mensaje que está lanzando, de provocación, de llamado a la violencia, a Capriles le va a generar un desgaste, aseguró.

El legislador expresó la confianza del FMLN en que el proceso bolivariano se va a consolidar.

lac/rl

Presidente del CNE de Ecuador ratificó transparencia en el proceso electoral venezolano


Presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Domingo Paredes

PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE ECUADOR, DOMINGO PAREDES

Credito: Agencias

15 de abril de 2013.- El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Domingo Paredes, ratificó este lunes la transparencia y confiabilidad del proceso electoral venezolano.

Dijo que a pocas horas de iniciar la jornada electoral de este domingo se registró el 20% de participación, "lo que significa una gran importancia que da el pueblo a las elecciones".

Además, resaltó la gran participación de adultos mayores y personas con discapacidad en los comicios, por lo que felicitó al pueblo venezolano por la tranquilidad con la que se desarrolló el proceso electoral.

"Fue para nosotros como ecuatorianos una experiencia única y maravillosa ver como la movilización del pueblo a las urnas fue grande", expresó Paredes.

Enfatizó que en Ecuador el voto es obligatorio, ya que de no hacerlo reciben una multa. Ante esto, resaltó la gran movilización de venezolanos que ejercieron el voto de manera voluntaria.

Informó que sostuvo una reunión con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para establecer un convenio de cooperación, "porque el objetivo del Ecuador es seguir los pasos de Venezuela".

"Hacia el 2017 y 2020 queremos tener el voto electrónico en Ecuador y para eso la experiencia de Venezuela de 14 años es grande. Además que se ha demostrado en distintos procesos electorales la transparencia y confiabilidad en el sistema electoral", agregó.

Finalmente, indicó a los autores políticos del país que de existir algún malestar por los resultados, el Poder Electoral tiene los canales constitucionales para apelar o impugnar los resultados.

Jorge Rodríguez: Capriles convoca a golpe contra la institucionalidad del país


El jefe nacional del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez

EL JEFE NACIONAL DEL COMANDO DE CAMPAÑA CARABOBO, JORGE RODRÍGUEZ

Credito: Archivo

15 de abril de 2013.- Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, se pronunció en torno a las declaraciones que en horas de la tarde de este lunes 15 de abril, emitiera el excandidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, en las que desconoció una vez más los resultados de los comicios electorales del 15 de abril y en las que hizo un llamado a la población a la protesta y al cacerolazo.

Rodríguez denunció las pretensiones de Henrique Capriles Radonski de convocar a un golpe contra la democracia venezolana y contra la institucionalidad del país. "Vamos a defender el resultado, la democracia, la Cosntitución y el legado de Hugo Chávez Frías", aseguró el jefe de Comando de Campaña Hugo Chávez.

Desde el Teatro Principal de Caracas, Rodríguez afirmó que el excandidato Capriles busca subvertir la paz del país y añadió: "Pretende generar un enfrentamiento de hermanos contra hermanos, es un llamado directo al desconocimiento de la voz del pueblo. Con la mentira quieren volver a llevar al país a la situación angustiosa y llena de zozobra de los años 2002, 2003 y 2004".

El jefe del Comando Hugo Chávez también aseguró que Capriles está usando las mismas estrategias de guerra psicológica de manipulación que los llevaron a dar golpe de Estado en contra del Gobierno legítimo del comandante Hugo Chávez.

"Hay que asumir de forma responsable que el señor Capriles no sabe perder y a las pruebas me remito. Estoy seguro de que todos los que fuimos a votar ayer lo hicimos convencidos de nuestra vocación democrática y de paz y no toleraremos condiciones para llegar a un enfrentamiento", añadió Rodríguez.

Presidenta argentina viajará el jueves a Caracas para la toma de posesión de Madur


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchne

LA PRESIDENTA DE ARGENTINA, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNE

Credito: Archivo

15/04/13.-La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajará este jueves a Caracas para asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, según fuentes oficiales citadas hoy por la agencia estatal Télam.

Fernández participará el viernes, 20 de abril, en la ceremonia en la que Maduro asumirá el cargo de máximo mandatario de Venezuela tras vencer en las elecciones del domingo con el 50,75% de los votos frente al 48,98 % obtenido por el opositor Henrique Capriles, que no aceptó el resultado y pidió el recuento de todos los votos.

El CNE modificó los resultados anunciados ayer en un segundo reporte, hecho con el escrutinio del 98,71 % de los votos.

Nada más conocerse el resultado de los comicios, la presidenta argentina felicitó, a través de su cuenta en la red social Twitter, al pueblo venezolano y a su nuevo presidente. “Felicitaciones a todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por la ejemplar jornada cívica” y “a su nuevo presidente, Nicolás Maduro”, escribió Fernández.

En un comunicado, la Cancillería argentina destacó que “una vez más, el pueblo venezolano ratificó el camino electoral como la forma pacífica de realizar las transformaciones iniciadas por el fallecido líder bolivariano comandante Hugo Chávez Frías”.

MUNDO ESTADOS UNIDOS Boston, Nueva York y Washington aumentan la seguridad tras las explosiones


15/04/13 - 20:01
Las principales ciudades de la costa este de Estados Unidos, incluida la capital Washington, aumentaron hoy el nivel de alerta de seguridad tras la serie de explosiones registradas en Boston que han dejado "múltiples" víctimas, según la Policía. Fueron las primeras. Pero en todo el país, las fuerzas policiales están pendientes de las alarmas.
Las autoridades de aviación civil establecieron una zona de "restricción temporal" de sobrevuelo sobre el área del maratón de Boston donde se registraron las dos explosiones iniciales, cerca de la línea de llegada, con un saldo por ahora de al menos dos muertos y decenas de heridos.
También cortaron la cobertura de los teléfonos celulares en la ciudad para impedir una eventual nueva detonación de explosivos por control remoto, de acuerdo con los
medios locales.
El comisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, informó de una tercera explosión en la Librería John F. Kennedy de la ciudad, aunque precisó que por el momento no está claro si tiene relación con las detonaciones previas en el maratón, que causó caos en el centro de la ciudad. Cientos de oficiales fueron desplegados a la zona.
A falta de una confirmación oficial de los orígenes de las explosiones, otras ciudades de la costa este tomaron medidas de precaución. Los departamentos de Policía de Nueva York a Los Ángeles reforzaron la seguridad. Aunque no hay informaciones oficiales que determinen si las explosiones fueron o no un acto de terrorismo, Nueva York y otras grandes ciudades reforzaron rápidamente su seguridad y tomaron precauciones extras.
El jefe de policía de Los Ángeles, Charlie Beck, anunció un incremento de la presencia policial "en todos los eventos previstos próximamente", empezando por el partido de basquet de esta noche que enfrenta a los Dodgers y San Diego Padres.
El resto de la presencia policial incluirá el despliegue de unidades especialistas en bombas, perros y otras "precauciones destinadas a prevenir un evento similar".
La seguridad también se reforzó en estaciones de tren, edificios gubernamentales, centros comerciales y "lugares donde la gente se concentra", explicó el sherif del condado de Los Ángeles, Lee Baca.
La Policía en la ciudad de San Francisco de la costa oeste afirmó, por su parte, que estaban en "alerta máxima" e instó a los ciudadanos a llamar al 911 si veían algo sospechoso o "relacionado con las explosiones de la maratón de Boston".
Además, el Servicio Secreto estableció un perímetro de seguridad en torno a la Casa Blanca donde el presidente estadounidense, Barack Obama, estaba siendo informado puntualmente de los eventos por el director del FBI, Robet Mueller, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.
Además, Obama se puso en contacto con las autoridades locales de Boston para "coordinar" la respuesta, informó la prensa.
Por otra parte, el jefe de la Policía del servicio del subte de Washington ha ordenado que "todos los agentes de patrulla continúen en servicio durante la hora pico" de este lunes para "aumentar" la seguridad de la red de transportes de la capital. El subte de Boston fue cerrado directamente.
El alcalde de Nueva York, Micahel Bloomberg, también anunció el aumento de la seguridad en "todas las locaciones estratégicas e infraestructura clave" de la metrópolis, incluido el sistema de metro.
En una declaración, Bloomberg anunció que los mil agentes asignados a tareas antiterroristas han sido "totalmente movilizados" para "proteger" la ciudad.
Fuente: DPA y AFP

Gobierno de EE.UU. sin pistas tras bombazos en Massachusetts


Imagen activaWashington, 15 abr (PL) El presidente Barack Obama admitió hoy que las autoridades estadounidenses están totalmente sin pistas en relación con las explosiones de Boston, que causaron dos muertos y casi 100 heridos.
En una alocución de tres minutos desde la Casa Blanca, el jefe de Estado se abstuvo de mencionar la palabra terrorismo y dijo que "aún no tenemos las respuestas, no sabemos quién lo ha hecho".

"No tenemos toda la información, sabemos que muchas personas han sido heridas. Seguimos en fase de investigación para determinar responsables tras las explosiones en el Maratón de Boston", comentó el mandatario.

En una breve comparencia ante reporteros, pero sin responder preguntas, Obama señaló que "no sabemos quien ha hecho esto y tampoco por qué, pero tan pronto lo sepamos le caerá todo el peso de la justicia".

También la policía de Boston reconoció que no tienen a nadie en custodia ni sospechosos en la principal línea de indagaciones. Unas 80 personas permanecen hospitalizadas como consecuencia de las detonaciones, indicó la cadena CNN.

El gobernante no trató al incidente como un acto de terrorismo. Lo calificó de una tragedia y apuntó que no es momento de partidismo entre demócratas y republicanos, sino de acelerar las pesquisas federales.

Un reportero de NBC News sugirió que una organización norteamericana de extrema derecha podría ser la responsable por estos ataques aparentemente vinculados al asedio del gobierno contra un refugio davidiano en Waco, Texas, en 1993, según dijo.

Un vocero del Departamento de Seguridad Interior afirmó que fue un atentado bien planeado y mejor coordinado. Entre los fallecidos está un niño de ocho años.

Informes de televisión aseguran que se reportaron lesionados de gravedad con posibles amputaciones de brazos o piernas.

Otras ciudades como Nueva York, San Francisco, Los Angeles y Washington DC aumentaron el nivel de vigilancia policial y el ambiente de tensión mediática recuerda los momentos posteriores a los ataques del 9/11 en 2001.

Los dos bombazos se sucedieron en la tarde de este martes, 40 minutos después que comenzaran a arribar a la meta los primeros corredores de una maratón internacional en la que participaron 27 mil competidores.

Según el medio digital Boston.com, la policía halló otro artefacto sin detonar en el Hotel Mandarín, y ejecutó una explosión controlada en la esquina de 600 Boylston, cerca de la librería pública de la comunidad Copley Square.

lac/jvj

Aumentan las explosiones y van 12 muertos en Estados Unidos


La policía de Boston confirmó otra explosión en la Biblioteca John F. Kennedy

LA POLICÍA DE BOSTON CONFIRMÓ OTRA EXPLOSIÓN EN LA BIBLIOTECA JOHN F. KENNEDY

Credito: Agencias

15/04/13.-Un total de 12 personas han fallecido y más de 50 resultaron heridas este lunes cuando se produjeron tres potentes explosiones en Boston, EEUU.

El portal del diario New York Post informó que las explosiones se produjeron durante el maratón de Boston, en el estado de Massachusetts, un evento en el que cada año participan miles de personas.

El diario precisó que hubo dos explosiones cerca de la zona de la línea de meta del evento poco antes de las 03:00 de la tarde (hora local).

Además, la policía de Boston confirmó otra explosión en la Biblioteca John F. Kennedy.

La agencia AP publicó que las fuerzas de seguridad encontraron otros dos dispositivos explosivos en el maratón de Boston que fueron inmediatamente desactivados.

La Policía detuvo a un presunto sospechoso de estos atentados que se encuentra bajo custodia en el hospital, ya que también resultó herido a causa de las explosiones.

Daniel Ortega felicita a Maduro por "gran batalla" electoral

Daniel Ortega felicita a Maduro por "gran batalla" electoral
Managua, 15 abril 2013.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó hoy la "gran batalla" electoral librada por el mandatario interino de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ganó los comicios del domingo por un estrecho margen de votos. 

En un mensaje enviado a Maduro y divulgado por la primera dama y vocera oficial, Rosario Murillo, Ortega celebró los resultados electorales en Venezuela, según los cuales Maduro venció al opositor Henrique Capriles con un 50,66 sobre un 49,07 por ciento. 

"Con profunda emoción e intenso respeto, celebramos la gran batalla librada por ustedes en estas semanas de campaña revolucionaria", cumpliéndole al fallecido líder Hugo Chávez "con otra victoria que asegura la realización de sus sueños", señaló. 

Ortega se declaró seguro de que "la sabiduría y la inspiración del comandante Hugo Chávez iluminan las decisiones que Nicolás, la dirección revolucionaria, y el bravo y glorioso pueblo de Venezuela, han tomado y seguirán tomando para preservar la paz, los derechos y la seguridad" en Venezuela. 

El mandatario nicaragüense es el principal aliado del gobierno venezolano en Centroamérica y su gobierno recibe una cuantiosa cooperación en crudo y derivados conforme un acuerdo firmado en 2007. 

El mensaje de Ortega fue divulgado este lunes, poco antes de que en Caracas el opositor Capriles reiterara su rechazo al resultado oficial de los comicios e instara a las autoridades a realizar "un conteo voto a voto del pueblo venezolano".

No habrá conteo manual de votos


Ena Jaimes 
Antes de proclamar como Presidente electo a Nicolás Maduro, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, precisó que el sistema electoral venezolano funcionó perfectamente y descartó la posibilidad de recontar el 100% de los votos. “Nuestro sistema electoral es fuerte y transparente”.
Dijo que el conteo manual es un sistema que se vulneró por décadas la voluntad del pueblo. "Los votos en Venezuela son datos registrados en la memoria de la máquina y los comprobantes sólo cumplen el rol de recibo".
Manifestó que en Venezuela existe un Estado de derecho que debe ser respetado. “Venezuela es el país de la democracia más viva y vibrante de América y les corresponde a lo líderes ejercer su liderazgo para estar a la altura de este pueblo campeón de la democracia".
Señaló que es decisión de Capriles no reconocer los resultados, por tanto lo instó a acudir a las vías legales para presentar sus reclamos. "No será el acoso, la amenaza o el amedrentamiento las vías para recurrir al Poder Electoral", dijo.
No dejó de mencionar a los funcionarios públicos que hacen posible que el sistema electoral de Venezuela sea ejemplo de una votación limpia y de una jornada protagónica para América Latina.
“Somos miles de personas, funcionarios del poder funcional y miembros del plan República que trabajan, hombres y mujeres que mueven el aparato técnico (...) Somos esas personas a las que se agraden y amenazan, somos personas igual que todos y todas, tenemos derecho al respeto, en este sentido exigimos respeto a las personas que han agredido a nuestras funcionarios que han sido amedrentados con la violencia”.
Rechazó las declaraciones del presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y del Departamento de Estado de Estados Unidos por considerarlas "injerencistas".

Jorge Rodríguez: Capriles está llamando a un golpe de Estado


Caracas, 15 Abr. AVN.- El candidato antichavista derrotado en los comicios presidenciales de este domingo, Henrique Capriles Radonski, "está llamando a un golpe en contra de la democracia venezolana", al desconocer los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció este lunes el jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez.
En respuesta a las amenazas hechas por Capriles de tomar las calles para desconocer la voluntad popular, sostuvo que "ya transcurrió la elección y hay un resultado claro, y ahora nos toca ver hacia el futuro, e insistimos, no vuelvan recurrir a la aventura golpista (...) El pueblo de Venezuela no va a permitir nuevos llamados a la violencia y golpes de Estado", alertó, desde el Teatro Municipal de Caracas.
En los comicios presidenciales celebrados este domingo, el candidato socialista, Nicolás Maduro, se alzó con la victoria al obtener 7.559.349 sufragios (50,75%), en contraste con Capriles Radonski, quien obtuvo 7.296.876 votos (48.98%).
Poco antes del discurso de Rodríguez, el derechista Capriles sugirió su presunta victoria, sin embargo, no presentó ninguna cifra que avale tal resultado y dijo que desconocía el boletín emitido por el CNE hasta tanto no se contabilizara manualmente la totalidad de los votos, al tiempo que anunció un cronograma de acciones de calle para subvertir el orden del país.
Al respecto, el jefe de Comando de Campaña Hugo Chávez instó a los dirigentes de la oposición a apegarse a los mecanismos constitucionales para exponer las irregularidades que, a juicio de Capriles, existieron en los comicios presidenciales.
"En el caso de él (Henrique Capriles), aun cuando obtuvo escasos 30.000 votos de ventaja (en las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012) fue proclamado esa misma noche gobernador del estado Miranda porque fue ganador. Si nosotros en esa oportunidad, el Comando de Campaña Carabobo y nuestro candidato Elías Jaua, hubiésemos considerado que hubo una irregularidad, el mecanismo legal era y es que luego de la proclamación se debe impugnar", subrayó Rodríguez.
Hizo un llamado a defender la paz, la República y las instituciones.
Igualmente, alertó que el derechista hace un llamado "al enfrentamiento de hermanos entre hermanos, un llamado directo al desconocimiento de la voz del pueblo", para crear una situación angustiosa, de zozobra, similar a que la sumieron a la población en los años 2002, 2003 y 2004.
Así, refirió que en aquellos años la derecha empleó una estrategia de guerra psicológica, basada en la mentira y la manipulación, que llevaron al golpe de Estado contra el mandato constitucional del presidente de la República, Hugo Chávez.
Enfatizó: "Ya los votos se contaron", y repasó el sistema de votación del país, que es 100% automatizado y ha sido alabado en todo el mundo por su rapidez y confiabilidad.
Recalcó que esa guerra psicológica es coordinada desde Bogotá, Colombia, por JJ Rendón, reconocido experto en este tipo de operaciones.
Asimismo, hizo referencia al continuo sabotaje eléctrico, que se profundizó durante la campaña electoral que realizaron las fuerzas políticas de la revolución.
Un elector, un voto
Jorge Rodríguez explicó los pasos por los cuales queda demostrado que el sistema electoral venezolano es totalmente transparente y confiable.
En principio, el elector coloca su huella dactilar en el Sistema de Autenticación Integrado para identificarse como votante. Así se garantiza el principio "un elector, un voto" y se evitan prácticas fraudulentas del pasado, como que los muertos sufraguen o que personas con numerosas cédulas voten varias veces.
El comprobante de la votación queda resguardado en una caja. Cuando culmina la jornada, los miembros de mesa y testigos de cada partido, presentes en cada una de las más de 39.000 mesas de votación, reciben el acta de escrutinio, que precisa la cantidad de votos obtenidos por cada candidato.
"Esa acta reposa en poder de los testigos. Nosotros tenemos todas nuestras actas. Por eso eso decimos que son mentirosos, que quieren conducir al país a una situación de violencia, de zozobra, porque ellos tienen las actas y ya sumaron los votos", precisó.
Luego de firmada el acta, la máquina transmite los resultados para totalizarlos. Es por eso, explicó, que en Venezuela no se emiten boletines con poco porcentaje de escrutinio sino que se dan a conocer con casi todo el porcentaje de votos escrutados, una vez que la tendencia es irreversible.
Agregó que ambos comandos de campaña también contaron sus actas y es por ello que saben que Maduro llegará casi a los 300.000 votos de diferencia. "Esa es la más pura verdad que está detrás", señaló.
 AVN 15/04/2013 16:28

Presidente Maduro denuncia gestación de un golpe de Estado en Venezuela


Caracas, 15 Abr. AVN.- El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes la preparación de un intento de desconocimiento de los resultados electorales del 14-A para generar golpe de Estado en el país. 
"Mayoría es mayoría y debe respetarse en democracia, no se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la soberanía popular (...) eso sólo tiene un nombre: golpismo. Quien pretende vulnerar la mayoría en la democracia lo que está es llamando a un golpe", dijo durante el discurso que pronuncia en el acto de proclamación que tiene lugar en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En los comicios presidenciales celebrados este domingo, el candidato socialista, Nicolás Maduro, se alzó con la victoria al obtener 7.559.349 sufragios (50,75%), en contraste con Capriles Radonski, quien obtuvo 7.296.876 votos (48.98%).
En una rueda de prensa ofrecida en la tarde de este lunes, el candidato perdedor anunció una serie de acciones de calle con la intención de desconocer la voluntad popular y solicitar el conteo manual de las papeletas de los sufragios.

 AVN 15/04/2013 17:34

PCV ALERTA QUE LA DERECHA INTENTA CREAR UN CUADRO QUE NOS CONDUZCA A UNA GUERRA CIVIL


Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela PCV
Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela PCV


Caracas, 15 abr. 2013, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), junto con analizar la jornada electoral vivida en Venezuela en el día de ayer, alertó al pueblo de que la derecha fascista nacional e internacional, junto al imperialismo, intentan ponerle una emboscada al pueblo y al proceso democrático crear un cuadro que nos conduzca a una Guerra Civil.
Así lo manifestó Oscar Figuera, secretario general de la tolda del gallo rojo, al rechazar la actitud asumida por la oposición de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales.
“Queremos denunciar a Guillermo Aveledo, al candidato y a todo ese equipo, que intentan ponerle una emboscada a nuestro pueblo y al proceso democrático venezolano, de la misma forma como en abril del 2002 fueron parte de las fuerzas que insurgieron contra el estado de cambio y el proceso democrático”, señaló Figuera.
Para el PCV es importante que el pueblo venezolano no pierda de vista el carácter seudodemocrático, el talante golpista y desestabilizar de la dirigencia que actúa hoy en oposición.
“Eso lo vemos en el hecho del candidato de la oposición de no reconocer los resultados, aun cuando saben que esos son los resultados, porque si el 54% de las maquinas fueron auditadas y todo está bien y sus propios testigos lo avalan, ¿qué esperan conseguir en el otro 46%?”, se preguntó el dirigente comunista y se manifestó a favor que se auditen el 100% de las papeletas o comprobantes del voto que realizaron las venezolanas y venezolanos en el sistema automatizado.
El Partido Comunista denunció que la derecha proimperialista busca intentar crear un ambiente de duda sobre el ente rector de los procesos electorales y de los resultados dados a conocer “y darse un tiempo para promover esa exasperación en el pueblo”, enfatizó Oscar Figuera.
Figuera recordó que Guillermo Aveledo, días atrás, señaló que esperaba que el gobierno respetara los resultados, “Ah, pero, esperan que el gobierno respete los resultados, pero ellos no están dispuestos a respetarlos. Eso es parte de esa conducta seudodemocrática, de golpistas embozados que ya lo demostraron en abril del 2002 porque son los mismos actores, no son nuevos. Lo que ha existido es un gran nivel de impunidad”.
La tolda del Gallo Rojo manifestó que a lo que están jugando es a desconocer definitivamente los resultados electorales. “Están intentando un diseño conspirativo, desestabilizador dirigido a crear condiciones que permitan poner al país en una confrontación fratricida abierta y para ello cuentan con la mano invisible y visible del imperialismo norteamericano y con los núcleos de paramilitares que han sembrado en nuestro país la derecha venezolana e internacional”, denunció Figuera.
El Partido Comunista hizo un llamado a quienes votaron por Nicolás Maduro y por la oposición “A que actuemos con la madurez política que demanda el momento, rechazando cualquier tipo de provocación y plan que esté dirigido a producir un cuadro de confrontación, desestabilización y crisis general que haga ingobernable la sociedad venezolana”.
Agregó que “existen los mecanismos y las vías para que quede cada vez más trasparente lo que han sido los resultados, con inmensa participación de nuestro pueblo y no permitamos como pueblo la manipulación, la provocación que saque al proceso político venezolano de su natural desarrollo donde la oposición ha venido teniendo avance”, enfatizó Oscar Figuera.
El dirigente comunista informó que frente a la gravedad del momento “En la madrugada de hoy, alertamos a nuestros cuadros dirigentes de todo el país a permanecer alerta y activados para impedir las actuaciones contrarrevolucionaria, reaccionaria, antipatriótica y al servicio del imperialismo que busca crear un cuadro que nos lleve a una guerra civil”.

Evo Morales calificó victoria de Maduro como un triunfo de América Latina


El Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, expresó que la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela es un triunfo de América Latina.
“Quiero felicitar al pueblo venezolano por su carácter cívico, democrático demostrado durante la jornada electoral y aunque cada región de América es diferente y diversa, esta victoria de Venezuela es la victoria de toda América Latina”, dijo Morales.
El jefe de Estado boliviano agregó que “esta victoria representa la voluntad de los pueblos contra el carácter dominador del imperialismo”.
Morales también recordó al Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y afirmó que su legado lo seguirá Maduro.
“Para Chávez era muy importante la integración en América Latina y fue impulsor de organismos como ALBA, CELAC, Unasur. Sabemos que Maduro continuará con este legado, porque tiene un carácter revolucionario, popular, socialista y bolivariano”, destacó el presidente Morales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resultó electo este domingo con 50,66 por ciento de los votos, dijo que en la jornada electoral lograron un “triunfo electoral justo, constitucional y popular”.
“Hemos recibido oficialmente la información del poder electoral, en una democracia son los poderes públicos, en este caso, en unas elecciones, son los organismos públicos y el poder electoral es el que dice los resultados”, expresó tras conocer que 7 millones 505 mil 338 venezolanos le dieron su voto.
Maduro realizó un llamado a la paz y le solicitó “formalmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría de cara al país”.
teleSUR/vg/YR

Dos muertos y 23 heridos tras dos explosiones en la maratón de Boston


15/04/13 - 17:24
Boston, en shock. Lo que debía ser una fiesta terminó con lágrimas, caos y horror. Al menos dos explosiones se registraron hoy en la línea de llegada de la tradicional maratón que se celebraba en esa ciudad del Estado de Massachusetts y generó pánico entre la población. Dos personas murieron y 23 resultaron heridas, algunas muy graves.
Justo cuando Boston -y Massachusetts en pleno- celebraban el Día de los Patriotas y el Estado entero debía ser una fiesta con gente en las calles, dos bombas aguaron las celebraciones y una de las maratones más importantes del mundo. Precisamente, los organizadores habían elegido el feriado de hoy para que se corriera la 117° de esta tradicional carrera y los vecinos de la ciudad pudieran disfrutarla con todo.
Sin embargo, según mostraron las principales cadenas de televisión de Estados Unidos, las dos explosiones dejaron "numerosos heridos", varios de ellos graves, mientras los servicios de emergencia luchaban por atender a las víctimas rodeados por las gradas caídas y los destrozos que dejaron las bombas la calle, cerca de la línea de llegada de la maratón.
Incluso, un testigo aseguró a la cadena Fox News que vio al menos a tres personas muertas, en las tiendas de asistencia preparadas para los fatigados corredores. Poco después, la Policía de Boston informó que dos personas murieron y 23 resultaron heridas. 
Las autoridades investigan el origen de las dos explosiones que tuvieron lugar en torno a las 15.00 hora local (16.00 de Argentina). Según los testigos, se escucharon cerca de la línea de llegada de la carrera al lado del Hotel Fairmont Copley Plaza, que tuvo que ser cerrado y evacuado.
La Maratón de Boston es, según los organizadores, "la más prestigiosa del mundo". La de este año es su 117° edición. Es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además de la de Boston).
Poco después de las 4.45 de Argentina, en el sitio de la Maratón confirmaron que las explosiones se produjeron por dos bombas. "Estamos trabajando con las fuerzas de seguridad para entender qué es lo que ha pasado exactamente", agregaron los organizadores.
Se sabe que al menos hay 23 heridos y dos fallecidos, pero no se descarta que la cifra de víctimas aumente con los minutos debido a que las explosiones se produjeron en una zona muy concurrida debido a la atracción que provoca la popular carrera. Y a que la maratón estaba aún en proceso pese a que los corredores de élite ya habían concluido su recorrido.
Las autoridades locales desplegaron un fuerte operativo policial alrededor de la zona, cerraron el espacio aéreo de Boston, cortaron los puentes locales y dieron de baja el servicio del subte. 

El alerta llegó también a regiones vecinas. La Policía de Nueva York ha aumentado la vigilancia en algunos puntos claves de la ciudad, incluyendo hoteles, tras las explosiones registradas hoy en la cercana ciudad de Boston.

"Estamos aumentando la seguridad en los hoteles y otros puntos importantes de la ciudad a través del despliegue de vehículos de respuesta especial hasta que se sepa más" de las explosiones en Boston, señaló el comisionado adjunto de la Policía neoyorquina, Paul Browne, en un comunicado.
Fuente: EFE, ANSA, DPA