lunes, 15 de abril de 2013

Canciller venezolano agradece reconocimiento internacional a Maduro


Caracas, 15 abr (PL) El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, agradeció hoy el reconocimiento de la comunidad internacional al presidente electo Nicolás Maduro y rechazó los pronunciamientos de autoridades de España y la Organización de Estados Americanos.
Desde la sede de la Cancillería, Jaua agradeció a los presidentes Vladimir Putin, de Rusia; Dilma Rousseff, de Brasil, y Cristina Fernández, de Argentina, quienes se comunicaron directamente con Maduro para testimoniarle su apoyo.

El titular informó que la elección de Maduro fue reconocida a través de diferentes vías por naciones como Bolivia, China, Cuba, Haití, Ecuador, Nicaragua, Palestina, Belarús, Siria, Irán, Catar y Vietnam, entre otros.

Jaua destacó igualmente los avales dados a los comicios venezolanos por la Misión de Acompañamiento Internacional de la Unión de Naciones Suramericanas y la delegación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

En contraste, rechazó contundentemente el pronunciamiento del canciller español José Manuel García-Margallo, quien -según Jaua- formuló declaraciones en las cuales desconoce "implícitamente" los resultados emanados de las urnas en Venezuela.

El ministro comunicó que su Gobierno decidió llamar a consulta al embajador ante el Reino de España, Bernardo Álvarez, e indicó que Venezuela se reserva las acciones pertinentes en caso de proseguir esta actitud por parte de las autoridades de la nación ibérica.

Igualmente, Jaua no reconoció autoridad alguna a la Organización de Estados Americanos y a su secretario general, José Miguel Insulza, para exigir un conteo o una auditoría adicional al ciento por ciento de los votos emitidos este domingo.

En tal sentido, aclaró que en Venezuela existen procedimientos para que cada candidatura tramite cualquier inconformidad.

De cualquier modo, insistió en que la víspera aconteció una "victoria clara y limpia, una victoria moral", en medio de la "guerra sucia" y el dolor por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

Sostuvo que el "chantaje" de un grupo que se niegue a respetar la voluntad popular no puede condicionar al Gobierno.

Por tanto, Jaua ratificó que Nicolás Maduro comenzará a gobernar desde el momento de su proclamación este lunes.

lac/Jam

No hay comentarios:

Publicar un comentario