lunes, 26 de noviembre de 2012

UBV abrirá Diplomado en Comunicación Comunitaria


hare on myspaceShare on googleShare on twitter
























24 nov, 2012 - La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) abrirá durante el 2013 un Diplomado en Comunicación Comunitaria con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), que se comenzará a dictar a principios del venidero mes de marzo
Con el objetivo de preparar a los facilitadores para el Diplomado en Comunicación Comunitaria, esta casa de estudios realizó el “I Taller de Capacitación para Comunicadores Ética Periodística y Legislación de Medios”, que fue dictado por el profesor Jesús Sotillo.

Durante el taller, que se realizó en Cantv Los Cortijos entre el 19 al 23 de noviembre de este año, el profesor Sotillo analizó los enfoques y las definiciones culturales de la ética periodística y el rol del periodista en la sociedad. También explicó el marco jurídico que tiene incidencia en el oficio periodístico y en los medios de comunicación social, abordando los principios democráticos de libertad de expresión, la moral, la verdad y el acceso a la información.

El profesor Jesús Sotillo es periodista, abogado, locutor y profesor Asistente de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) de “Ética y Legislación de Medios” y de la Maestría en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Simón Bolívar.

El taller además analizó el papel de los medios alternativos y comunitarios en la Guerra de Cuarta Generación que ejercen los centros de poder imperial en contra de la Revolución Bolivariana, y se expuso que la comunicación es un bien colectivo y un derecho humano.

El periodismo alternativo y comunitario eclosionó a raíz del golpe mediático que padeció Venezuela durante el año 2002, y desde entonces ha enfrentado estoicamente la brutal campaña mediática desatada contra el modelo político, social, cultural adoptado por el país, tras la victoria del presidente Hugo Chávez.

Previo al inicio del Diplomado se realizará el Taller de Capacitación Investigación Periodística, que será dictado por la profesora Andrea Varela de la Universidad de La Plata, Argentina. Y el Taller de Capacitación Cobertura y Redacción Periodística, que estará a cargo de la profesora Tibisay Soto, de la Escuela de Imagen y Sonido de Venezuela. Además contará con la participación de otros expertos internacionales y nacionales, entre ellos la profesora Natalia Vinelli, Argentina y el profesor Gabriel Kaplun, Uruguay.

El Diplomado tendrá una duración de 190 horas académicas, lo que equivale a 5 meses, y estará dirigido a comunicadores de medios alternativos y comunitarios profesionales y no profesionales, así como miembros de mesas técnicas de comunicación de los Consejos Comunales y de movimientos sociales.

El objetivo del Diplomado es ofrecer una capacitación que fortalezca la comunicación popular en Venezuela para alcanzar un discurso democrático y liberador.

Para este martes comienzan los XVI Juegos Universitarios en Valencia



41348515930





Durante 16 días, del 27 de noviembre al 12 de diciembre, un total de 6 mil 544 atletas representantes de 48 casas de estudios superiores de todo el país serán los protagonistas de edición número 16 de los Juegos Deportivos Universitarios, que serán inaugurados este martes en el estadio Misael Delgado de Valencia, en Carabobo.
La sede principal del certamen será Carabobo, pero los estados Aragua, Miranda, Vargas y Caracas también serán sedes alternas, específicamente en las Universidades de Carabobo, Academia Militar de Venezuela, Universidad Central de Venezuela y Simón Bolívar.
Igualmente, la Universidad Bolivariana de Venezuela, Marítima del Caribe, Metropolitana, Politécnica de Aragua, Politécnica Territorial, estará dispuetas como centros de estudios encargados de recibir a los deportistas participantes.
En esta justa deportivas se disputarán 20 disciplinas, 15 de ellas en los géneros masculino y femenino: ajedrez, atletismo baloncesto karate do, tae kwon do, tenis de mesa, tenis de campo, voleibol arena, voleibol de cancha, lucha, natación, fútbol de campo, fútbol sala, esgrima y judo.
Cuatro deportes sólo serán para varones: béisbol, levantamiento de pesas, polo acuático y softbol, mientras que el kikimbol sólo se jugará en la rama femenina.
De la 48 universidades inscritas, 17 participarán por primera vez en estos juegos, donde intervienen casas de estudios privadas, autónomas, experimentales y las nuevas universidades politécnicas territoriales.

Los que realmente aman a Carabobo deben de votar por Ameliach

Ameliach: carabobeños elegirán entre traidores oligarcas e hijos de Bolívar
Valencia, 26 noviembre 2012.- El candidato a la Gobernación de Carabobo por las fuerzas revolucionarias, Francisco Ameliach, invitó a todos a votar y afirmó que los carabobeños sabrán elegir entre los hijos de Bolívar y los traidores oligarcas que representan la oferta electoral de la derecha.

Recordó que el 6 de mayo de 1830 en Valencia se instaló el Congreso Constituyente que disolvió la Gran Colombia y desterró a Simón Bolívar.

“Esa oligarquía que traicionó a nuestro Libertador es la misma que ahora pretende seguir dirigiendo los destinos de la tierra donde Venezuela alcanzó su independencia. Pero Carabobo dará otra vez el ejemplo el 16 de diciembre en esta batalla del pueblo”, destacó.

Resaltó que a 20 años de la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992, Venezuela es otra gracias a la Revolución bolivariana. Apuntó que hoy el pueblo y sus fuerzas armadas se conjugan en un solo esfuerzo de bienestar social.

En el Sector Ruíz Pineda también está con Ameliach


Ana Rodríguez Brazón
En un recorrido por Ruíz  Pineda en la parroquia Miguel Peña, el candidato a la gobernación de Carabobo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Francisco Ameliach, aseguró que las necesidades de las comunidades serán resueltas con el apoyo del pueblo y junto al Presidente Hugo Chávez. 
Ameliach destacó que en la proximidad de las elecciones del 16 de diciembre, se adentran a la fase final de la campaña con el despliegue en los diversos sectores. Reiteró que mantendrá como premisa de gobierno el contacto directo con la gente. 
El aspirante a la gobernación por el  PSUV agradeció el apoyo de sus seguidores, quienes momentos previos a su llegada realizaron una actividad de agitación y repartición de volantes en las calles. 
El candidato expresó que  “invitamos a toda la población que quiere un mejor Carabobo, a votar este 16 de diciembre en forma masiva, por la opción del cambio”. Agregó que el sufragio es un derecho que  forma parte de la construcción del futuro de la entidad. 
Los simpatizantes calificaron como una “fiesta” la visita del candidato, asegurando que las muestras de receptividad se evidencian a medida que transcurren los días. 
Ameliach dijo que “aquí hay mucho cariño, mucho amor y amor con amor se paga. Ese cariño y ese amor del pueblo se traduce en mayor compromiso de este servidor”. 
Luego de la visita a ese populoso sector del sur de Valencia, se trasladó a El Frío, parroquia Tacarigua en el municipio Carlos Arvelo, donde realizó un recorrido casa por casa, acompañando del Frente de Campesinos  e integrantes de las Unidades de Batalla Carabobo del lugar. 
En la visita prometió atender las necesidades de la Escuela Básica Nacional Arturo Michelena, entre ellas construir una cancha deportiva que aseguró fue iniciada por la actual gestión. Ameliach recibió las quejas de las personas y donó medicinas a los miembros de la comunidad. 

Aprobado recursos para el Estado Carabobo y el pueblo tiene que estar mosca para que el Gobernador no se los robe


Miguel Flores indicó que un primer crédito se trata de 126.947.387 bolívares.
El Consejo Legislativo del estado Carabobo aprobó, luego de la revisión de la Comisión de Contraloría, Finanzas y Presupuesto del parlamento regional, dos créditos adicionales que se suman al presupuesto 2012 del estado.
El presidente del Clec, Miguel Flores, indicó que un primer crédito se trata de 126.947.387 bolívares, el cual proviene del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud destinados a cubrir gastos de personal entre los cuales se encuentra pago de aguinaldos.
Flores señaló que adicionalmente fueron aprobados 41.933.057 de bolívares ingresan al estado por concepto de incrementos de Situado Constitucional, el cual va dirigido a cumplir con aportes o beneficios legales de los trabajadores y funcionarios de la administración pública estadal y afectaciones propias de este ingreso a entes descentralizados.
El presidente del Consejo Legislativo de Carabobo concluyó asegurando que a partir del 17 de diciembre dejará en claro todas las obras que dice estar inconclusas por parte de la Gobernación de Carabobo, las cuales serán denunciadas.

En la Plaza Bolívar también se discutió el 2do. Plan Socialista de Desarrollo de la Nación


"Ciudad Debate" continúa discutiendo el Plan de la Patria en Carabobo

Más de 200 personas acudieron este lunes 26 de noviembre a la  Bolívar de  , para continuar con el proceso constituyente de la Primera   Debate  de Carabobo   la discusión del 2do. Plan Socialista de Desarrollo de  2013-2019 (Plan de la Patria).

La  está  basada  5 puntos estratégicos para el logro de la independencia definitiva de Venezuela como la Independencia Nacional, el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, un país , la nueva Geopolítica y la preservación de la vida en el planeta la igual que la especie humana el pueblo mediante un debate propondrá y evaluará las iniciativas gubernamentales que estarán incluidas en el programa del próximo presidencial de Hugo Chávez Frías.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de varios organismos como la Corporación de desarrollo   de la Región   (Corpocentro) presidido por Jesus Camargo, la  del poder  para la cultura a cargo de Nathaly Bustamante, miembros de  del Barrio y el  Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En este sentido Bustamente, comentó que en el lugar el sector de cultores pudo platear ideas acerca de sus aspiraciones como profesionales del arte al indicar que la jornada es una demostración de democracia participativa, un pueblo que es capaz de hacer , programas de gobiernos, entre otros, evidenciando que los venezolanos son los verdaderos protagonistas del gobierno.

Se pudo conocer, que está discusión es realizado en todas las Plazas Bolívar del  , donde la gente entregará sus proyectos solicitando las obras más relevantes y necesarias y sean incluidas en el plan de  nacional y regional, cuando Francisco Ameliach sea el nuevo gobernador de Carabobo.

Cabe destacar, que tanto a los simpatizantes del gobierno nacional como a los opositores para integrarse y proponer sus ideas, en la discusión o a través de buzones que se colocarán en dichas plazas para que puedan hacer sus sugerencias.

Ameliach en Carabobo


Por: Luis Salvador Feo La Cruz P. 
El 16 de diciembre de 2011 escribimos sobre lo que, a nuestro entender, podía ocurrir en la elección del Gobernador del Estado Carabobo prevista para 2012 .

Para entonces, el presidente Chávez había designado como candidato a Nicolás Maduro, y decíamos:

“Mario Silva no fue gobernador de Carabobo, en 2008, por escasos 25.570 votos: 407.520 (47,50%) obtuvo Salas; Mario, 381.950 (44,52%), y Acosta Carlez, 56.290 (6,56%). Algunos errores tácticos en la campaña de nuestro candidato más la división que generó Acosta, quien ejercía el poder ejecutivo estadal, determinaron este resultado.

Para 2012, no avistamos ningún factor de poder que pueda dividirnos (como, entonces, lo fue el general). Por el contrario, luego de ganar la relección el próximo 7 de octubre, el escenario estará preparado para una nueva victoria del candidato que presente Chávez: así de sencillo. Sólo se necesita una figura con proyección nacional que cohesione la base social de la revolución en nuestra entidad…

Además de la improbabilidad de divisiones en nuestra base de apoyo popular, los enfrentamientos entre distintos sectores del antichavismo carabobeño facilitarán aun más el triunfo del candidato de la revolución. En efecto, los odios que han ido acumulándose durante décadas seguramente estimularán el voto gratuito a nuestro favor de algunos sectores adversos al actual gobernador.

Para quienes tengan dudas acerca de este pronóstico los invitamos a releer los resultados de todos los comicios que se han efectuado desde 1998: el presidente Chávez, cuando su legitimidad ha sido sometida a la consulta popular, nunca ha perdido una elección en Carabobo. El 7-O probablemente produzca efectos similares a los que generó el Referendo con fines revocatorios de 2004, esto es, la debacle del antichavismo en gran parte del país, incluida la sede del Magallanes”.

Al final, para representarnos en esta contienda, fue designado Francisco Ameliach, expresidente de la Asamblea Nacional y figura emblemática del Chavismo desde sus orígenes. De tal forma que, lo que dijimos el 16-D del año pasado, es perfectamente aplicable al próximo 16-D.

Transcurridas más de 3 semanas del inicio de la campaña, el IVAD e HINTERLACES, dos de las encuestadoras más serias -y, por ende, atinadas- del país, ya han emitido sus primeras proyecciones. Los datos que arrojan ambos sondeos son similares; pero, para tratar de aproximarnos al resultado final de este proceso, utilizaremos los de HINTERLACES porque, entre otras razones, incorpora el porcentaje de apoyo a las candidaturas que están al margen de la polarización: una variable que aunque, al parecer, en este caso no influirá en el resultado, igualmente debe ser considerada.

Según el anuncio de Oscar Schemel, director de HINTERLACES, un 81% del electorado manifiesta que sí irá a votar. A favor de Ameliach sufragará el 45%; el 37% por Salas (MUD); No Sabe o No Responde, 15%, y Ninguno de ambos candidatos, 3%.

Como bien lo ha dicho el propio Schemel, el nivel que alcanzará la abstención podría acercarse al que se produjo en las anteriores elecciones regionales. Es probable. Aunque, dado el duelo que el antichavismo no ha superado, podría pensarse en un rango más amplio. Así, en nuestra entidad, la abstención en las Regionales de 2004, que se efectuaron 3 meses después del referendo con fines revocatorios, alcanzó el 43,78%. Sin embargo, y a efectos de este escrito, tomemos en cuenta el porcentaje de abstencionistas de las Regionales de 2008 (33,55%), casi idéntico al de las Parlamentarias de 2010 (33,78%).

Vistos todos los elementos, dicho sondeo apunta a que en este momento la situación está, más o menos, así:

Población Electoral: 1.516.240 (aprox.)

Abstención: 33,55%

Participación: 1.007.541 (66,45%)

Ameliach: 453.393 (45%)

Salas Feo: 372.790 (37%)

NS/NR: 151.131 (15%)

Otros: 30.226 (3%)

Si depuramos un poco más y consideramos solamente a quienes han manifestado por quién van a votar, el resultado es el siguiente: Ameliach, 52,94%; Salas Feo, 43,52%, y Otros: 3,52%.

Por otra parte, hay estudios alternativos que se están realizando en la actualidad que proyectan un triunfo del Gran Polo Patriótico en 12 de los 14 municipios que conforman Carabobo, incluyendo Valencia. Por ello, el candidato a Alcalde que para esta ciudad postuló la MUD, Michelle Cocchiola, ha comenzado ha publicitar su apoyo a Salas Feo, deseando en silencio que éste pierda en el estado pero que gane en su municipio (para evitarse más complicaciones).

El descalabro antichavista es tal que, revisando el comportamiento de esta tendencia en los últimos procesos desde 2007, observamos que en su peor participación en un acto electoral regional (2008) había obtenido el 30,44% del total de electores. Es decir, en condiciones normales, tendría como piso alrededor de 460.000 votos. Sin embargo, el desgaste de la dirigencia al frente de esta gobernación, los odios que se han desatado entre caimanes del mismo caño desde hace dos décadas y, sobre todo, la frustración que cargan a cuestas en virtud del triunfo apabullante del presidente Chávez el pasado 7-O son, en resumidas cuentas, los factores que se están reflejando en los sondeos de IVAD e HINTERLACES.

La gran mayoría de los antichavistas carabobeños estiman que su candidato regional va a perder el 16-D, percepción que ha sido reforzada por algunos factores independientes que están desarrollando una penetrante campaña a través de los medios a favor de Ameliach. Al final no se ha determinado si serán pocos o muchos los antichavistas que acompañarán al candidato del GPP, pero sí los suficientes para mostrar la caótica realidad de la derecha en el estado. E igualmente serán necesarios toda vez que –y el presidente lo ha solicitado muchas veces- se requiere ampliar la base social de apoyo de la Revolución mediante la incorporación de la clase media profesional.

No obstante, y lo demuestran los resultados electorales obtenidos desde 1998, el chavismo pudiese ganar por sí solo en Carabobo. Y siempre ha debido ser así, solo que la confrontación interna entre sus diversos factores dirigentes, además de otras particularidades estadales, determinaron que un porcentaje considerable de sus militantes y simpatizantes decidiera activarse única y exclusivamente cuando la legitimidad del presidente Chávez fuere sometida a consideración popular. Por ello, el principal reto del GPP en este momento consiste en seguir incentivando a nuestras bases para que se incorporen y cohesionen en torno a las candidaturas presentadas y al desarrollo del Estado Comunal y de los principios constitucionales que fundamentan la participación del pueblo.

Por lo pronto, puede destacarse que la campaña del compañero Ameliach ha sido acertada en términos generales, y que nos estamos acercando a la verificación de la hipótesis que nos planteamos el 16-D de 2011:“El 7-O probablemente produzca efectos similares a los que generó el Referendo con fines revocatorios de 2004, esto es, la debacle del antichavismo en gran parte del país, incluida la sede del Magallanes”.

feolacruz@gmail.com

@luissalvadorfeo

Empresarios carabobeños también se integran al Mercosur

Valencia, 25 de noviembre  de 2012. (Prensa Alcaldía). El alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, se reunió con miembros de la comisión presidencial para el MERCOSUR,  empresarios carabobeños y de otras partes del país, para explorar las posibilidades de aumentar la oferta exportadora del estado Carabobo hacia el Mercado Común del Sur (Mercosur).

 Así lo informó Edgardo Parra, quien dijo que “es una excelente oportunidad que se le está brindando al sector empresarial privado, dada su condición de sector productivo, podría  acceder a ese gran mercado del sur donde tenemos países como Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, entre otros y de esta manera, diversificar y aumentar lo que se produce en este país”.

Igualmente, Parra afirmó, “que Venezuela y en este caso, los empresarios carabobeños accediendo al mercado del sur,  pueden aumentar sus unidades productiva, sustituir las importaciones y satisfacer los requerimientos  del pueblo venezolano”.

 Por su parte, el empresario Alberto Cudemus, quien fue designado por el Ejecutivo Nacional como miembro de la Comisión  Presidencial para el Mercado del Sur, agradeció en nombre de los empresarios que estuvieron presentes en esta reunión, al Alcalde Edgardo Parra por recibir esta iniciativa con las puertas abiertas.

Asimismo, aseguró Cudemus, que se encuentra promocionando  a nivel nacional un esfuerzo para abrir el dialogo con el sector privado empresarial con el objeto de afianzar un grupo exportador fuerte que tenga proyectos concretos y que, al mismo tiempo, cumpla con las disposiciones legales que establece la República Bolivariana de Venezuela en materia económica.

 En este contexto, afirmó que el ciudadano presidente de la República, públicamente a planteado la posibilidad de reevaluar algunas políticas y que la comisión haga un análisis profundo para ser más exitoso el mercado del sur.