miércoles, 4 de julio de 2012

Tres años lleva bote de aguas servidas en Bella Vista I


Gladys Rodríguez
Desde hace 3 años, en la calle Páez con Ceiba y Sucre de Bella Vista I, se encuentra un gran bote de aguas negras, el cual según vecinos es fuente de contaminación. 
Gladys Anzola, habitante afectada, comentó que la comunidad ha enviado comunicaciones a Hidrocentro y a la Alcaldía de Valencia, solicitando la reparación inmediata y el despeje de toda la estructura, pero hasta la fecha no han recibido respuesta. “Desde que está el desbordamiento de las aguas residuales, muchos niños han presentado afecciones como vómito, diarrea y erupciones en la piel”. 
La salud es un tema que preocupa a quienes residen en el área, debido a la proliferación de zancudos. Los habitantes comentaron que cada vez que pasan por el hueco lleno de aguas contaminadas temen ensuciarse los pies, porque conocen de casos de enfermedades producto del ambiente antihigiénico que causan aguas de ese tipo. 
Anzola señaló que se están comenzando a afectar los sistemas de drenajes de viviendas aledañas. Habitantes de la zona sospechan que existe un colapso general en las tuberías de toda la calle por lo que indicaron que la falla debe ser estudiada y localizada, y no solamente parar el gran bote, exigen a las autoridades regionales y municipales que se aboquen en la solución de este problema.

Las Brigadas de los Bomberos declaradas Patrimonio Cultural


Declarar patrimonio artístico y cultural del estado a las brigadas "Gral. Rafael Urdaneta" y "Luisa Cáceres de Arismendi", pertenecientes a los bomberos de Valencia, fue la propuesta que también llevó a cámara el legislador Augusto Martínez, para lo cual se creó una comisión a los fines materializar ese anhelo carabobeño, la cual estará integrada por el presidente Flores, los legisladores Martínez, Blanca Bustamante, Johana Arroyo, y María Rodríguez; sobre el particular el legislador Flores propuso hacer ese estudio en 30 días y el vicepresidente Juan Perozo, les apoyo pues a su juicio, hay que proteger este patrimonio resaltando su labor preventiva y de convivencia

Gobernaciòn de Carabobo tampoco cumple con Las Aguitas


AMBULATORIO LAS AGÜITAS
En la sesión, la legisladora María Carrasco solicitó un derecho de palabra para denunciar que la secretaría de infraestructura del gobierno regional, no ha cumplido con la entrega de las obras reparación del ambulatorio tipo II de Las Agüitas, administrado por Insalud.
Desde el consejo estadal dijo Carrasco, se aprueban recursos para después constatar que están parados los trabajos, a pesar de que se les fue inyectando dinero.
Refirió que por ejemplo el ministerio de salud ha enviado equipos para la atención de odontología, y allí no se han hecho operativos y que tampoco hay ambulancias que atiendan las emergencias.
Por esta razón, Carrasco solicitó que se oficie a la secretaria de infraestructura para que informe el estado de los proyectos para la reparación total del ambulatorio, así como el cronograma de ejecución fisica y financiera de las obras.

Aprueban auditar a empresas vinculadas con obras de Avenida Aranzazu de Valencia


El legislador Augusto Martínez expuso que el presidente de Fundavanza, Manaure Hernández, debe explicar qué ocurrió con los recursos correspondientes a la responsabilidad social, que tenían que destinar a las comunidades

El Consejo Legislativo del estado Carabobo aprobó este miércoles investigar la responsabilidad de Fundavanza, organismo adscrito al Gobierno de Carabobo, en el caso del proyecto de ampliación de la avenida Aranzazu, así como auditar a las empresas involucradas en esta obra, considerada por los legisladores como “una estafa por parte del Gobierno regional”.

El legislador Augusto Martínez expuso que el presidente de Fundavanza, Manaure Hernández, debe explicar qué ocurrió con los recursos correspondientes a la responsabilidad social, que tenían que destinar a las comunidades.

Es por ello que el Consejo Legislativo acordó citar para el de julio al titular de Fundavanza así como a los vecinos y contralorías sociales de las comunidades adyacentes a la avenida Aranzazu para determinar responsabilidades.

Al respecto, el presidente del órgano legislativo, Miguel Flores, apuntó que también se solicitará a la Contraloría del estado auditar y verificar la actuación fiscal de las empresas involucradas en la ejecución de las obras de la Aranzazu, así como a Fundavanza para determinar cómo han sido realmente empleados estos recursos que pertenecen al pueblo.

Recordó el legislador que el caso de la avenida Aranzazu ha sido bastante debatido en el seno del Consejo Legislativo, “ante la negativa del ejecutivo estadal de asumir las responsabilidades por el mal uso de los recursos que le han sido inyectados a la obra”.

“Es tiempo que la Gobernación de Carabobo rinda cuentas y explique por qué no se han culminado trabajos, como aceras, alumbrado público, demarcación y señalización, el sistema de drenajes y aguas fluviales”, dijo.

Fernando Lugo espera que la OEA expulse a Paraguay


4 julio 2012 - La Organización de Estados Americanos (OEA) deberá "como mínimo" excluir a Paraguay de sus filas por el "golpe" que recientemente tuvo lugar en el país. Es lo que ha afirmado el presidente del país depuesto por el Senado hace dos semanas Fernando Lugo.

"Fue un golpe a la democracia, fue un golpe a las instituciones",dijo en un comunicado Lugo. Además, comparó este incidente con lo que había sucedido en el verano de 2009 en Honduras cuando destituyeron al entonces mandatario Manuel Zelaya.

Este lunes en Asunción se reunieron el depuesto presidente paraguayo y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, encargado de evaluar la situación política en Paraguay. La delegación de la OEA terminó la evaluación de la crisis política en el país y ya se ha marchado. El alto representante del organismo reiteró que la decisión sobre la posible exclusión del país será tomada el próximo lunes en Washington.


"La Fuerza de el Petróleo" abre sus puertas en Carabobo


A partir de este jueves 5 de julio estará abierta en Valencia la exposición itinerante titulada “La Fuerza del Petróleo”, dedicada a todo público para configurar una visión general del mundo dedicado a los hidrocarburos y mostrar distintos aspectos relevantes de un producto no renovable.

Durante el desarrollo de las actividades podrán compartir de cada una de las muestras, las propias comunidades, colegios, instituciones y público en general para que participen y compartan los distintos conocimientos sobre los beneficios que aportan el petróleo.

El anuncio sobre la programación lo hizo José Cesarino, director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, durante la rueda de prensa que ofreció e en el Centro de Artes Vivas “Alexis Mujica”, Cavam, lugar donde se hará la exposición que permanecerá abierta al público hasta  el mes de octubre próximo en horarios de 9:00 am a 4:00 pm de lunes a sábado y los domingos hasta la 1:00 pm.

En el transcurso del evento habrá un conjunto de actividades alusivas a las fases de la industria petrolera, como proyecciones cinematográficas, talleres, conferencias y visitas dirigidas que tienen como objetivo principal sembrar la curiosidad por el conocimiento científico y ambiental. Se podrá disfrutar de 34 paneles de información con muestras audiovisuales.
 
El visitante podrá relacionar y adentrarse en aspectos de la historia, la formación y la ubicación de hidrocarburos en Venezuela. Durante el recorrido se proyectarán dos videos, uno dedicado a los momentos históricos de nuestro petróleo y el otro a las distintas etapas de la tecnología petrolera.

Nathaly Bustamante, directora estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Carabobo manifestó que se persigue con el conjunto de actividades elaborar una propuesta para ampliar los escenarios destinados a conectar los saberes científicos, tecnológicos, populares e indígenas con las comunidades.

La exposición itinerante cuenta con el amplio apoyo de PDVSA, Ministerio de Ciencia y Tecnología, y de instituciones como la Alcaldía de Valencia, a través de Fundacultura, Unefa, Empresa Socialista Diana, Instituto Universitario de Tecnología Valencia, Universidad Bolivariana de Venezuela, Colegio Universitario de Caracas y el Colectivo Fuerza del Petróleo.


La Izquierda mexicana pedirà el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales

RT Actualidad / Actualidad La izquierda mexicana pedirá el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales El líder de la Coalición Movimiento Progresista acusó a Enrique Peña Nieto de actuar de una forma "totalmente inmoral" Publicado: 3 jul 2012 | 21:49 GMT Última actualización: 4 jul 2012 | 11:44 GMT 56 AFP / Alfredo Estrella La izquierda mexicana anunció hoy que pedirá ante las autoridades electorales un recuento total de los votos emitidos en las elecciones del pasado domingo. "Por el bien de la democracia, por el bien del país, deben contarse todos los votos para que no queden dudas", afirmó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, una alianza de tres partidos izquierdistas en las elecciones del domingo. Ricardo Monreal, jefe de campaña de López Obrador, afirmó que han detectado "algún tipo de inconsistencias" en 113.855 mesas electorales, de las casi 143.000 instaladas el domingo, y que ya han entregado un documento al órgano electoral con el listado de dichas casillas. Monreal precisó que la petición para recontar todos los votos fue presentada hoy ante el Instituto Federal Electoral (IFE), que deberá decidir al respecto, y agregó que los representantes del organismo dijeron que la solicitud se ajustaba al marco legal. "Mañana tendremos la respuesta del IFE a esta petición", agregó Monreal, quien precisó que la solicitud del recuento de los votos también la están llevando a los distritos electorales, donde este miércoles comenzará el cómputo oficial que se prolongará por varios días. "No es pedir ningún favor, es solicitar que se cumpla lo que está en la ley", afirmó López Obrador, que quedó en segundo lugar en los comicios presidenciales del domingo, según los resultados preliminares del IFE. El líder de la izquierda acusó al candidato vencedor en los resultados preliminares, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de actuar de una forma "totalmente inmoral". Denunció que la campaña del PRI compró "millones de votos". "Se gastaron miles de millones de pesos en comprar votos que desde luego rebasaron por mucho el tope establecido". "Defendemos los votos y defenderemos la democracia", recalcó. Por su parte, el movimiento de jóvenes mexicanos conocido como #YoSoy132 denunció múltiples delitos e irregularidades ocurridas durante los comicios del pasado domingo. En una marcha este lunes 2 de julio, que se desarrolló de forma ordenada y pacífica, los participantes corearon consignas como "¡Fuera Peña!" y portaron pancartas que rezaban "Prefiero morir de pie que vivir arrodillado ante Peña Nieto" o “¡Hasta cuándo vas a despertar México, hasta cuándo!”.

Lòpez Obrador pone en jaque la elecciòn presidencial mexicana


López Obrador llega a la conferencia de prensa ofrecida el lunes en la capital mexicana. /ALEXANDRE MENEGHINI (AP)
El candidato del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obradorha demandado al Instituto Federal Electoral el recuento, voto por voto, de las elecciones que hoy le tienen a 6,51% del priísta Enrique Peña Nieto. Respaldado por los líderes de los partidos que le postularon, López Obrador ha entregado este martes a consejeros electorales un listado de supuestas irregularidades en 113.855 de las 143.000 mesas de votación, por lo que solicitó el recuento de todos los votos emitidos el1 de julio.
“No es pedir ningún favor, es solicitar que se cumpla la ley”, ha dicho López Obrador a la prensa. “Por el bien del país deben contarse todos los votos”. El candidato ha asegurado que todas sus reclamaciones se harán en el marco legal, disipando los temores a nuevas jornadas de resistencia civil como ocurrió tras 2006. El candidato de la izquierda ha recordado, sin embargo, que las elecciones no terminaron la noche del domingo y no lo harán hasta la calificación de la elección presidencial, que es cuando el tribunal especializado en esta materia dictamine la validez de los resultados, con una fecha límite del 6 de septiembre.
Horas antes de solicitar la repetición del escrutinio, el IFE había anunciado que podría ser necesario recontar la tercera parte de los votos por diversas razones establecidas en la ley (una diferencia igual o menor al 1% entre el ganador y el segundo; errores en las actas, o que los votos nulos sean más que la diferencia entre los dos candidatos más votados). Con los datos provisionales disponibles, en 19 de los 300 distritos electorales del país —cerca de 10.000 mesas— el recuento será total porque la diferencia entre los dos candidatos más votados es igual o menor al 1%.
El político ha explicado que la mayoría de las irregularidades detectadas se deben a inconsistencias aritméticas en las actas y ha aclarado que la solicitud de recuento total es solo una parte de su reclamación, porque además están documentando lo que él denuncia como una masiva compra de votos por parte del PRI.
López Obrador, que logró 15.535.117 votos, casi 800.000 más que en 2006, ha denunciado que el candidato del Partido Revolucionario Institucional “usó dinero a raudales, miles de millones de pesos de procedencia ilícita y rebasó, por mucho, lo permitido por la ley, al mismo tiempo que fue patrocinado en exclusiva por la mayoría de los medios de comunicación”.
Con esta postura anunciada el lunes, López Obrador se ha colocado en la ruta de la confrontación. Acompañado de los presidentes de los tres partidos de izquierda que le hicieron su candidato, López Obrador dijo que la elección “a todas luces fue inequitativa y plagada de irregularidades”. El candidato denunció que hubo compra de votos en una operación que, según él, llevaron a cabo los gobernadores priístas. “Vamos a pedir transparencia total, limpieza de todo el proceso. Vamos a pedir la revisión de actas y, en algunos casos, el conteo de boletas”.
El candidato se ha
situado en la ruta
de la confrontación,
como hace seis años
López Obrador no ha adelantado si llamará a la resistencia civil, como hace seis años, pero tampoco lo ha descartado. “Vamos a esperar el resultado de las instancias legales”, respondió sobre ese tema el lunes.
En México, diversos expertos y analistas refutan con vehemencia la posibilidad de un fraude en las mesas de votación, pero nadie mete las manos al fuego ante la posibilidad de que haya habido compra o coacción de votantes, un añejo y extendido mecanismo inventado por el PRI pero que hou no es exclusivo de ese partido.
Los expertos han detectado compra de votos, pero descartan
un fraude general
“En esta elección sí vimos un esfuerzo sustantivo y sistemático de movilización de votantes comprometidos. Detectamos entrega de vales de gasolina, crédito celular (tarjetas de prepago para móviles) y tarjetas de débito. No sabemos a ciencia cierta cuánto fue la suma de recursos”, explica Javier Osorio, director de Más Democracia, organización de la sociedad civil constituida en 2010 para realizar monitoreo electoral.
“La característica que apreciamos este domingo es que se innovó. Esta vez fue una operación muy bien focalizada, más sofisticada y discreta. El uso de tarjetas electrónicas de débito es nuevo”, dice Osorio, que lleva 10 años estudiando el clientelismo electoral. “Comprometen a los votantes a cambio de recibir un beneficio inmediato. Hay testimonios de que te dan la tarjeta de débito vacía y, si cumples tu parte del trato, te depositan, una de las maneras de probar esto fue tomando una fotografía con el celular (móvil) a la boleta. Solo hemos sabido de este grado de sofisticación, del uso de tarjetas electrónicas, por parte del PRI”.
El periódico La Jornada publicó este martes que “cientos abarrotaron ayer (lunes) las tiendas Soriana para canjear la tarjeta que les dio el PRI a cambio de su voto, ante el temor de que se les cancelara”. El diario habla de personas del Estado de México. Una de las entrevistadas dice que les “dijeron que se habían enterado de que iban a cancelar los monederos electrónicos. Son fregaderas porque nosotros ya votamos”.
Días antes de las elecciones, tanto el Partido Acción Nacional como el Movimiento Progresista denunciaron ante las autoridades electorales y la Procuraduría General de la República el uso ilegal de tarjetas electrónicas para pagar a movilizadores electorales y votantes. El PAN denunció que mediante tarjetas de Monex, una entidad financiera, el PRI pagaría una red de operadores electorales por un monto de más de 700 millones de pesos (41 millones de euros), más del doble del tope legal del financiamiento para una campaña presidencial. Por su parte, el Movimiento Progresista mostró dos días antes de la elección 3.000 tarjetas Soriana y denunció que el partido del candidato Peña Nieto habría usado en el Estado de México 1.800.000 de esas para la elección. A cada una de esas tarjetas se les depositaría mil pesos. La investigación de esas denuncias podría tomar meses.
Mientras el candidato Peña Nieto ha anunciado que en los próximos días presentará un equipo para trabajar con expertos en una agenda para la transición y las reformas (fiscal, energética y laboral) que se requieren, López Obrador parece estar lejos de dar por perdida la batalla electoral.

Un dìa como hoy: Firmado Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur


En el 2006 los presidentes Néstor Kirchner, de Argentina; Luis Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay y Nicanor Duarte, de Paraguay, reunidos en el teatro Teresa Carreño de Caracas, firmaron en presencia del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Con esta ceremonia se daba un paso más hacia la integración latinoamericana a través de la participación en este importante organismo, de un país, que como Venezuela tiene una larga experiencia en el tema energético, pero también, con el deseo de incorporar una agenda social, -indispensable- dentro de este organismo. 

Un dìa como hoy: Inaugurado Puente de Hierro

En 1875, es inaugurado por por el presidente Guzmán Blanco, el Puente Hierro, el primer paso para carruajes que se construyó sobre el río Guaire.

Fue ejecutado por el Ingeniero Luciano Urdaneta con una estructura de hierro importada de Europa, y por eso el pueblo lo llamó desde el comienzo Puente de Hierro, aunque recibió el nombre de Puente de la Regeneración, que era el nombre de la esquina próxima al norte, al final de la calle de Ustáriz, hoy Sur 5. Esta estructura fue destruida por la gran creciente del 7 de octubre de 1892  y reemplazada por otra, inaugurada por el presidente Crespo en 1898. Tenía 60 m de largo, 8 m de ancho y 5 m de altura sobre el río. El puente se ubica al sur del sector urbano antiguo de la parroquia Santa Rosalía. La estructura actual fue construida en los años cincuenta, para adaptarse a la nueva situación creada por el trazado de la autopista Francisco Fajardo.

Un dìa como hoy: "Delirio de Casacoima"


En nuestro país, la historia registra un día como hoy de 1817, una anécdota bolivariana que se conoce con el nombre de "Delirio de Casacoima".
Ese día, para escapar con vida del asedio de las tropas españolas, Bolívar y un grupo de oficiales se lanzaron a las lodosas aguas de la laguna de Casacoima, en el actual Edo. Delta Amacuro. Ya seguros de haber escapado de los realistas se reunieron en torno a una hoguera, y fue entonces cuando Bolívar comenzó a hablar de lo que haría: liberar a Angostura, al resto de Venezuela, a la Nueva Granada, constituir la Gran Colombia y después  independizar a Quito y al Perú.
Al escucharlo, los oficiales se preocuparon creyendo que estaba desvariando, incluso uno de ellos dijo: “I sin más vestido que una bata, soñando en el Perú!”.

Usuarios exigen mantenimiento y vigilancia de colectivos en Carabobo


El viernes pasado una accidente dejó más de 30 estudiantes lesionados. (Foto Wilfredo Hernández)
Basyl Macías 
En los últimos tres meses, sólo en Valencia, Naguanagua y Carlos Arvelo, se han producido cuatro accidentes de tránsito en unidades del transporte público, dejando tres muertos y unos 94 pasajeros heridos. Según autoridades de Tránsito Terrestre, las causas han sido por fallas humanas o mecánicas.
En una encuesta realizada a un grupo de personas, responsabiliza a las autoridades y conductores de las unidades, por lo que exigen para la disminución de siniestros: vigilancia y fiscalización de los conductores y mantenimiento de las unidades e infraestructuras viales.
Daniela González, estudiante de la Universidad de Carabobo asegura que la primera causa de estos siniestros es por exceso de velocidad. “Los conductores de autobuses públicos que prestan servicio a la universidad andan en la autopista como locos, y de paso permiten a estudiantes de pie, quienes a la hora de un accidente son los primeros en sufrir lesiones”. Pide que se asigne un número telefónico para denuncias, y que cualquier persona que observe alguna irregularidad en la vía con este transporte, pueda reportarlo.
Jorge Bastidas, estudiante universitario y bombero, opina que estos accidentes en su mayoría se producen por falta de conciencia de los conductores, quienes irrespetan las leyes de tránsito una vez que se prestan para “competir” con sus compañeros, por llegar más rápido a las paradas y subir más pasajeros. “Muchos de ellos ni siquiera respetan las paradas, ya que se detienen a mitad de la vía para descargar o subir al usuario”. Sugiere que estos choferes reciban talleres de formación y capacitación.
El ingeniero Luis Barón piensa que la mala escogencia de las empresas de servicio del transporte público es el principio del problema de los accidentes de tránsito terrestre. Piensa que las unidades que utilizan no tienen el debido mantenimiento y, que ya han cumplido su vida útil. Además considera que los choferes deben aprender normas de urbanidad para dar un buen trato hacia los pasajeros. “Recuerdo que en los años 70, estos señores tenían una mejor cultura y usaban uniformes con camisa manga larga unicolor y corbata, lo que inspiraba un respeto mutuo”.
Fátima Pita, administradora, señala que las autoridades deben hacer que se cumplan las leyes y normas que regulan este servicio que demanda gran responsabilidad civil. Advierte que por ello cualquier persona no puede ser chofer de estas unidades, sin cumplir con una preparación profesional. “Estos colectivos deberían tener un control trimestral, en cuanto a sus frenos, tren delantero y cauchos”. Además, hay conductores que acostumbran a manejar trasnochados o sin el debido descanso, poniendo en peligro su vida, la de los pasajeros y de otras personas en la carretera.
Jesús Navas, cocinero, asegura que “ahora cualquiera es chofer”. Recuerda que su padre, quien condujo autobuses públicos por muchos años, contaba que para obtener una licencia de quinta, debían tener un perfecto dominio del vehículo y de las leyes y normas de vialidad. “Ahora muchos hasta pagan a agencias para obtenerla, una vez que son aplazados en las pruebas de tránsito”. Agrega que hay muchos jóvenes inexpertos manejando estas unidades, lo que representa un peligro para todos.
Ulises Nache, diseñador gráfico, recomienda mayor vigilancia en las vías, así como la colocación de controladores de velocidad en el Paseo Cabriales, la cual califica peligrosa. Critica que la mayoría de los transportistas corren para tratar de recoger mayor cantidad de pasajeros o de llegar a su destino, ninguno frena ni respetan los semáforos, se creen dueños de las carreteras. Recomienda que las autoridades de tránsito actúen con ética, apliquen multas o castiguen a estos trabajadores del volante

Denuncian irregularidades en servicio de transporte en la Universidad de Carabobo


Maracay, 3 de julio de 2012.- Estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC), núcleo La Morita, alertaron a las autoridades de esa casa de estudio sobre la crisis que atraviesa la ruta de transporte estudiantil en horas de la mañana y el mediodía, y que se agudiza en el horario de la noche.
Jhon Montesino, estudiante del noveno semestre de Contaduría Pública de la UC, fue el vocero de la rueda de prensa en la que miembros del Movimiento Estudiantil Expresión 200 pidieron a la rectora Jessy Divo dar respuesta a la problemática del transporte.
"El Gobierno Nacional baja los recursos a la universidad para atender el tema del servicio de transporte, por ello queremos que la rectora Divo rinda cuentas a la comunidad estudiantil sobre el uso de esos recursos", refirió.
El núcleo La Morita, ubicado en el estado Aragua, tiene una matrícula de 8.000 estudiantes y tan solo cuentan con tres unidades de transporte en funcionamiento en la actualidad, porque el resto de las seis unidades está en reparación en Valencia.
Montesinos se refirió al accidente de tránsito registrado el pasado viernes 29 de junio en Valencia, en el que resultaron lesionados 35 estudiantes de la Universidad de Carabobo que debieron hacer uso de esa unidad de transporte público por no contar con el servicio de transporte universitario.
El Movimiento Estudiantil Expresión 200 también se solidarizó con los obreros y profesores que están a la espera del pago del 40% de aumento, decretado por el Ejecutivo Nacional, y que la rectora Divo aún no ha cancelado.

Campesinos paraguayos califican gobierno de Franco de peor enemigo


4 de julio de 2012.-Los labriegos desarrollan una plenaria de dos días en la localidad de Guayaybi, departamento de San Pedro, histórico bastión de la lucha contra la desigualdad en la tenencia de la tierra, uno de los más graves problemas en la sociedad paraguaya.

El evento fue organizado por la llamada Liga Nacional de Carperos, la cual toma su nombre del movimiento de familias de campesinos sin tierras, quienes instalan carpas en propiedades rurales que denuncian como malhabidas.

El dirigente de la organización, José Rodríguez, al iniciar la plenaria, planteó que los carperos son el grupo más amenazado de exterminio por Franco por ser el gobernante partidario de usar la represión contra ellos.

Agregó que toda la alta burguesía y el gran sector empresarial del país respaldan al actual gobierno producto de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, y de la interrupción del proceso democrático en Paraguay.

Tras manifestar que existe un absoluto rechazo internacional al actual gobierno, anunció que la plenaria aprobará un plan de lucha para avanzar en la recuperación por los campesinos de las tierras en más de quienes ni siquiera las cultivan.

En la primera sesión de la mencionada reunión nacional se informó que las acciones a adoptar por los carperos serán acompañadas por organizaciones solidarias de indígenas y de otros sectores sociales.

Paralelamente a la cita de Guayaiby, se conoció que grupos de campesinos sin tierra ocuparon un sector de una propiedad de 800 hectáreas mantenida en su poder por una empresa agroganadera mediante una controvertida titularidad impugnada por los ocupantes.