miércoles, 4 de julio de 2012

Campesinos paraguayos califican gobierno de Franco de peor enemigo


4 de julio de 2012.-Los labriegos desarrollan una plenaria de dos días en la localidad de Guayaybi, departamento de San Pedro, histórico bastión de la lucha contra la desigualdad en la tenencia de la tierra, uno de los más graves problemas en la sociedad paraguaya.

El evento fue organizado por la llamada Liga Nacional de Carperos, la cual toma su nombre del movimiento de familias de campesinos sin tierras, quienes instalan carpas en propiedades rurales que denuncian como malhabidas.

El dirigente de la organización, José Rodríguez, al iniciar la plenaria, planteó que los carperos son el grupo más amenazado de exterminio por Franco por ser el gobernante partidario de usar la represión contra ellos.

Agregó que toda la alta burguesía y el gran sector empresarial del país respaldan al actual gobierno producto de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, y de la interrupción del proceso democrático en Paraguay.

Tras manifestar que existe un absoluto rechazo internacional al actual gobierno, anunció que la plenaria aprobará un plan de lucha para avanzar en la recuperación por los campesinos de las tierras en más de quienes ni siquiera las cultivan.

En la primera sesión de la mencionada reunión nacional se informó que las acciones a adoptar por los carperos serán acompañadas por organizaciones solidarias de indígenas y de otros sectores sociales.

Paralelamente a la cita de Guayaiby, se conoció que grupos de campesinos sin tierra ocuparon un sector de una propiedad de 800 hectáreas mantenida en su poder por una empresa agroganadera mediante una controvertida titularidad impugnada por los ocupantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario