lunes, 3 de diciembre de 2012

Expulsado el paramilitar Alvaro Uribe de marcha en San Andrés











El expresidente Álvaro Uribe debió retirarse de la marcha realizada por más de 2.000 habitantes de la isla de San Andrés, por solicitud de los organizadores y en medio del rechazo de los asistentes. Uribe se presentó previamente ante la Asamblea departamental de las islas, pero cuando intentó sumarse a la marcha, varios asistentes le pidieron su retiro, y tuvo que acceder.
Por su parte, ya en medio de la marcha, los isleños lanzaron arengas contra el fallo y pancartas que expresaban su rechazo, mientras le pidieron al gobierno que no acate la decisión de ese tribunal internacional.
La marcha fue convocada por el grupo Amén, un movimiento político de origen religioso, que también reclama al Gobierno porque cree que no hizo una buena defensa frente a la demanda que entabló Nicaragua. En sus pancartas, los manifestantes escribieron algunos mensajes como "Desacato al fallo", "La patria no se vende, se cuida y se defiende" o "Desobediencia nacional. Nicaragua no ejercerá control territorial sobre nuestro mar". El comercio local cerró desde el medio día, mientras que trabajadores, estudiantes y varios sectores de la comunidad se unieron a la marcha.
 
La marcha
Gremios, pobladores y las autoridades de San Andrés isla organizaron una protesta el viernes por la tarde en protesta contra el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que adjudicó a Nicaragua porciones del mar pertenecientes al Archipiélago y cuya soberanía pertenecía a Colombia.
La marcha, a partir de las tres de la tarde y por unos 10 kilómetros alrededor de las calles de la isla, fue organizada por la Cámara de Comercio y sectores sociales de San Andrés y cuenta con el apoyo de la gobernación, según indicó Emiliana Bernard, secretaria de gobierno de la isla.
La funcionaria explicó que el propósito de la marcha es no sólo manifestar la inconformidad de los isleños con el fallo de la Corte, sino pedir al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que lo desconozca.
Por su parte, Lucy Álvarez, gerente de la firma pesquera industrial Antillana, una de las dos que funcionan en la isla, dijo que ella y otras personas han decidido marchar con camisas negras como "señal de luto" por el territorio perdido.
"Nosotros queremos con esto (la marcha) que el resto de Colombia vea lo que está pasando en la isla y sea más consciente, de estar más unidos frente al presidente y la opción de no acatar el fallo", dijo Álvarez.
El gobierno de Santos no ha dicho aún si oficialmente pretende desconocer la decisión emitida el lunes por la Corte en su sede de la ciudad holandesa de La Haya. Sin embargo, el mandatario indicó que la Corte, cuyos fallos son inapelables, incurrió "en omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar".
Así mismo, el gobierno ha dicho que con la decisión, los islotes de Quitasueño y Serrana quedaron rodeados por aguas dadas a Nicaragua y eso no sólo despojó al país de superficie sino que afecta a los pescadores del archipiélago que tenían en aquella región su mayor banco de pesca.

¿Saboteo constante en la Ciudad Hospitalaria?

Familiares denuncian fallas de funcionamiento en laboratorio de la Chet














Valencia, diciembre 2 (José Gregorio Jaén).- A medias funciona el laboratorio central de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, en donde realizan solo algunos estudios básicos, según denunciaron los familiares de los pacientes que permanecen recluidos en este centro de salud, a pesar de que según personal que labora en esta área asegura que están trabajando –relativamente normal-.


Margarita Rodríguez, familiar de un paciente, dijo que su sobrino requería realizarse unos estudios de sangre y duró unos cuatro días para que pudiera hacérselos en el hospital.

“Primero me dijeron que había mucha gente, después que no tenían material, ya al tercer día que me molesté me dijeron que le harían las pruebas”, comentó Rodríguez.

Igualmente, Juan Carlos Herrera, hermano de un paciente, dijo no entender el motivo que lleva a generar retraso en la realización de exámenes de sangre si tienen los materiales necesarios para trabajar.

“No es posible que un día no lo puedan hacer y al día siguiente sí los hacen, ¿cuál es el juego?, ¿o será que les interesa que los exámenes se hagan en sitios privados?”, se preguntó este familiar.



Oscuridad e inseguridad

Por otro lado, al consultar a los familiares apostados en las diferentes áreas del hospital, en espera de noticias del estado de salud de sus seres queridos, sobre cuál es uno de los problemas que los afectas a ellos como familiares, la mayoría coincidieron que la oscuridad y la inseguridad.

Carolina Soto, familiar de un paciente, dijo que “en la noche hay lugares que sí tienen luz, pero hay otros que están totalmente oscuros y a uno le da miedo, pero debe muchas veces transitar por allí en busca de un medicamento para nuestros familiares”.

"Caso Afiuni no es más que un escándalo político" dice la Ministra del Poder Popular para la Mujer Nancy Pérez

“Caso Afiuni no es más  que un escándalo político”
Valencia, diciembre 2 (Luis Alfonzo Ashbi).- Para la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez, el caso de las denuncias por parte de la juez María Lourdes Afiuni, por el supuesto ultraje del que fue víctima mientras estuvo detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), “no es más que un escándalo político con características mediáticas, donde se pretende involucrar al Gobierno Bolivariano de Chávez”.

La Ministra ofreció tales declaraciones durante el acto de instalación de la “Ciudad del Debate” del II Plan Socialista de la Patria 2013-2019, este domingo en la plaza Bolívar de Miguel Peña, al sur de Valencia.

Pérez afirmó que “es tema que tiene más características mediáticas que realmente lo que es el caso como tal, la juez hizo una denuncia que nunca llegó al Ministerio de la Mujer ni al Instituto Nacional de la Mujer, que es el órgano encargado de llevar todas las denuncias de violación de los derechos humanos”.

Asimismo, la funcionaria comentó que a través del Ministerio de la Mujer, ya se estableció el contacto con la Fiscalía para que nos realice un resumen y les explique su participación en el asunto.

Por otra parte, mencionó que “no solamente el caso de Afiuni, sino el de cualquier mujer del país debe ser denunciado y tomado en seria consideración. “Porque no puede ser que haya un trato especial a la jueza y qué pasa con las otras personas a las que se les han violentado sus derechos, lo que pasa es que detrás de eso hay un escándalo político”, acotó.