sábado, 20 de abril de 2013

Ya van 25 los CDI y consultorios populares asediados durante hechos de violencia, ordenados por Capriles


Credito: AVN

Centro de Diagnóstico Integral en Barinas, quemado por manifestantes de oposición.

CENTRO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL EN BARINAS, QUEMADO POR MANIFESTANTES DE OPOSICIÓN.

Credito: Defensoría del Pueblo

Caracas, 20 Abr. AVN.- 25 es el número de instalaciones, entre Centros de Diagnóstico Integral y Consultorios Populares, que fueron asediados durante la ola de violencia que se generó en las últimas 72 horas, tras el discurso violento y de desconocimiento a los resultados electorales del pasado 14 de abril, por parte candidato perdedor de la contienda presidencial, Henrique Capriles Radonski.

La información la dio a conocer la ministra para la Salud, Eugenia Sader, en un contacto telefónico a Venezolana de Televisión, a través del cual pidió a la población no hacerse eco de los llamados de violencia.

"El llamado es a la reflexión, que se retiren, que no oigan esos llamados a la violencia que les hacen en algunos casos", instó la ministra, quien recalcó que "los centros de salud son para dar vida y dar paz".

Los Centros de Diagnóstico Integral forman parte de los programas sociales creados por la Revolución Bolivariana para atender, con servicio gratuito, a toda la población venezolana.

Los hechos de violencia generados por grupos antichavistas también dejó un saldo de nueve revolucionarios asesinados, así como 63 personas lesionadas, entre ellas una a la que intentaron quemar viva.

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, en rueda de prensa rechazó esta ola de violencia y recordó que atentar contra un centro de salud viola todas las convenciones de derechos humanos estipuladas.

Por esa razón, señaló que los responsables deben ser sancionados como lo estipulan nuestras leyes.

Oblitas: No hay auditoría que cambie los resultados electorales


“Esto es una auditoría técnica”, aseguró Oblitas.
Oriana Rodríguez 
La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, explicó este sábado que pese a la decisión del ente electoral de hacer una segunda fase de auditoría ciudadana, esto no representa un recuento de los votos. “No hay auditoría que cambie los resultados electorales”, aseguró.
En rueda de prensa, Oblitas indicó que los resultados del proceso electoral del 14 de abril son irreversibles y que para el CNE este proceso ya culminó. Recalcó que la auditoría no arrojará ningún resultado electoral. “Quien no esté conforme con los resultados debe asistir al Tribunal Supremo de Justicia”, dijo, en compañía de los de las rectoras Socorro Hernández y Tania Díaz.
Expresó que sectores del país están creando falsas expectativas sobre la decisión del CNE de realizar una auditoría y reiteró que el conteo de las papeletas electorales no existe. “El Consejo Nacional Electoral no va a permitir que se confunda a la población”, aseveró y manifestó que se han manipulado los alcances de la auditoría a 46% de las mesas de votación aprobada por la directiva el pasado jueves.
"Ha habido un manejo intencionado que ha generado confusiones. Se han mezclado de manera ligera denuncias de situaciones presentadas en los centros de votación con inconformidad de resultados irreversibles". "Probablemente haya algunos elementos que anunciar pero sin mayores variaciones (...)", indicó Oblitas.

Alerta: Los golpistas andan con el jueguito de las firmas

Prensa Web RNV/MPPS/CAZ   
Radio Comunitaria Canaima


Esta acción forma parte de la campaña de grupos desestabilizadores de la oposición que pretenden embaucar al pueblo venezolano con la obtención de rúbricas para deslegitimar los resultados electorales del 14-A       


En conversación con el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, alertó a la población que desde tempranas horas de este sábado un grupo de personas, identificadas como militantes de partidos políticos de oposición, han estado recogiendo firmas en las parroquias La Pastora, Caucaguita, Los Magallanes de Catia, entre otras, para una supuesta fumigación.

Sader advirtió a la población sobre esta situación e informó que este no es el procedimiento para las fumigaciones empleado por el Ministerio de Salud, el cual detalló  "no amerita ningún tipo de firmas".

En este sentido, aseveró categóricamente que esta acción forma parte de la campaña de grupos desestabilizadores de la oposición que pretenden embaucar al pueblo venezolano con la obtención de rúbricas cuya finalidad es la de deslegitimar los resultados electorales del pasado 14 de abril y avalar el supuesto triunfo del candidato de la derecha venezolana.

El MPPS reitera que las solicitudes de operativos de fumigación requieren el aval de los consejos comunales y deben cumplir con una normativa establecida conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular al Ambiente.

La institución hace un llamado a todas y todos venezolanos a no caer en este engaño de sectores oposicionistas y exhorta a los mismos a respetar los resultados electorales, producto de la voluntad del pueblo, que dieron el triunfo al actual presidente de la República, Nicolás Maduro.

Metro de Valencia implementará nuevo desvío vehicular en Av. Bolívar


Este desvío vial tendrá una duración de un mes.
A partir de este lunes 22 de abril, el Metro de Valencia implementará un nuevo desvío vehicular a la altura de la Avenida Bolívar, entre las calles 115 y 113 donde actualmente se construye la estación Rafael Urdaneta, ubicada en el sector Cámara de Comercio.
En esa medida, la empresa de transporte masivo sugiere a los conductores que para circular por la Avenida Bolívar Norte en sentido Norte -Sur, tomar la intersección hacia la calle 115 para luego girar a la izquierda hasta la Av. 102 llamada Montes de Oca y cruzar por la calle 113 (Monseñor Granadillo) para incorporarse así a la Av. Bolívar.
De igual forma, se puede continuar por la Av. 102 hasta llegar al semáforo, girar a la izquierda para tomar la calle 112 (Guzmán Blanco), e incorporarse a la Avenida Bolívar.
En sentido contrario, Sur - Norte, se deben desviar por la calle 110 (Peñalver), utilizando la prolongación de la Av. Urdaneta y la calle 112 hasta encontrar la calle Miranda.
Esta arteria vial tendrá una duración de un mes a partir de su fecha de ejecución, y forma parte del trabajo que se realiza en la línea 2 del Metro de Valencia, el cual permitirá la construcción de la vialidad del sector este.

Paraliza construcción de Parque por incumplimiento de ordenanza

(Prensa Alcaldía de Valencia/IMA).- El presidente del Instituto Municipal del Ambiente, Diego Castro Duno, informó que la medida de paralización de obra del Parque Recreacional Los Mangos, fue tomada dentro del marco legal y las funciones que competen al Instituto Municipal del Ambiente.

Esta disposición  aclaró,  tendrá vigencia hasta que la compañía constructora cuente con todos los permisos y requerimientos legales exigidos por la Alcaldía Bolivariana de Valencia y el IMA.

De igual forma, Castro Duno notificó, que la obra Galas Plaza, también ha sido paralizada por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de calidad de vida; así como de las variables ambientales y falta de mitigación de los impactos ambientales a la comunidad.

“Los fiscales seguirán estando operativos, seremos duros con todo lo que se refiere a descargas ilegales de agua en las calles, la disposición de aceites, la contaminación por polvo, la mala disposición de la basura, contaminación sónica y sobre todo las denuncias de las comunidades”, expresó el presidente del IMA.

Para finalizar, resaltó que el Instituto Municipal del ambiente solo trata de ser garante de sus funciones de velar por el correcto uso y disposición de las plazas y parques del municipio, teniendo siempre como norte hacer cumplir las ordenanzas ambientales municipales, haciendo participe a los ciudadanos con este orden a través de la línea de denuncias 0800ARBOL.

Prontuario del "espontáneo" que interrumpió al presidente Maduro


Hay que destacar la celeridad de Diosdado Cabello para defender a Maduro. Es quien agarra al "espontaneo". Después dicen...

HAY QUE DESTACAR LA CELERIDAD DE DIOSDADO CABELLO PARA DEFENDER A MADURO. ES QUIEN AGARRA AL "ESPONTANEO". DESPUÉS DICEN...

Caracas, abril 19 - El espontáneo Yendrick Sánchez, primo de Juan Salas, interrumpió el discurso del recién juramentado presidente Nicolás Maduro, en pleno hemiciclo, tras burlar los cordones de seguridad.

Ya antes lo había hecho con Capriles Radonski.

Ambos se han hecho famosos por realizar apariciones en actos públicos. Sánchez entró en el Miss Venezuela 2007 y en el show de Tito El Bambino, en Maracaibo.

Su primo se colgó del pantalón de Enrique Iglesias en el Miss Venezuela 2002. Sólo tenía 14 años. En dos oportunidades llegó al Festival de la Orquídea, en Maracaibo, interrumpiendo presentaciones de Servando y Florentino y Ricardo Montaner.

Se montó en el piano de Franco D’ Vita en un Miss Venezuela. Ha irrumpido en varias dependencias gubernamentales.

En la conmemoración de los hechos del 4 de febrero de 1992, violó el anillo de seguridad del Presidente, previo a ello, logró llorar sobre sus hombros durante un acto masivo.

En 2006, Entró a un hotel de Maracaibo y abrazó al futbolista argentino Juan Román Riquelme.

Le quitó el micrófono a Alejandro Sanz en el concierto internacional por la paz.

Ministro Reverol informa detención de involucrados en muerte en Táchira


Caracas, abril 20 - El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol ha informado la detención de los involucrados en la muerte de un revolucionario en Santa Ana, Táchira, el pasado 15 de abril.

Néstor Reverol Néstor Reverol ‏@NestorReverol
Detenidos por el CICPC 4 sujetos involucrados en la muerte de HENRY RANGEL LA ROSA (32), en Santa Ana, Edo. Tachira el pasado 15 de abril.

Se trata de: Joel Antonio Contreras Jaimes (19), José Omar León Jaimes (20), Jesús Antonio Galvis (23) y un menor de 17 años.

También se incautó el arma incriminada y la Motocicleta utilizada para cometer el Homicidio. Las investigaciones continúan...

María Gabriela Chávez le colocó banda presidencial a Maduro


Credito: Panorama Digital

Credito: Panorama Digital

19/04/13.-María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente de la República, Hugo Chávez, subió al hemiciclo de la Asamblea Nacional la tarde de este viernes para participar en la colocación de la banda presidencial a Nicolás Maduro, juramentado presidente para el período 2013-2019.

Las lágrimas fueron evidentes en la segunda de las hijas de Chávez, quien murió el pasado 5 de marzo como consecuencia del cáncer que le fue detectado en junio de 2011.

María Gabriela también le colocó a Maduro el gran collar del Libertador.

10 medios comunitarios en Zulia son asediados por grupos fascistas


El primer medio en ser agredido fue el Canal Z. Los antichavistas sitiaron la vivienda donde funciona la emisora rodeándola y amenazando a los comunicadores

EL PRIMER MEDIO EN SER AGREDIDO FUE EL CANAL Z. LOS ANTICHAVISTAS SITIARON LA VIVIENDA DONDE FUNCIONA LA EMISORA RODEÁNDOLA Y AMENAZANDO A LOS COMUNICADORES

Credito: Prensa Web RNV

19 abril 2013 - Una decena de medios comunitarios del estado Zulia han sido asediados por grupos antichavistas, quienes insisten en desconocer los resultados del proceso electoral del pasado 14 de abril.

El primer medio en ser agredido fue el Canal Z, ubicado en el sector Buena Vista de Maracaibo. Los antichavistas sitiaron la vivienda donde funciona la emisora rodeándola y amenazando a los comunicadores, explicó Keyla González, quien es miembro de ese medio.

En el mismo lugar donde opera Canal Z, funciona un consultorio Barrio Adentro, cuyas ventanas fueron destruidas por los grupos violentos.

Igual destino tuvo la emisora Cangreja Libre, ubicada en el sector el Bajo del municipio San Francisco, a la que grupos violentos trataron silenciar cortando el cable de transmisión.

Entretanto, en el municipio La Cañada de Urdaneta, grupos fascistas amenazaban con armas de fuego a la familia Garrido, propietarios de la vivienda donde se encuentra la emisora Urdaneta Stéreo.

A Sensacionalísima, los antisociales le cortaron el servicio eléctrico, e intentaron entrar a la fuerza a las instalaciones de esta emisora que funciona en el sector el Muro, de la parroquia Antonio Borjas Romero. Estos actos vandálicos, contra la libertad de expresión y la vida de las personas que operan el medio de comunicación, estuvo acompañado del toque frenético de cacerolas de un pequeño grupo.

A las emisoras Independencia, Amistad, Génesis, Samide Stéreo y Vereda Libre, los fascistas intentaron tumbarles las torres, cortarles el servicio eléctrico y agredir físicamente a sus comunicadores y trabajadores.

Agredidos sólo por ser chavistas

Fernando Acosta, de la emisora comunitaria Vereda Libre, vive en el sector 12 de San Jacinto, en Maracaibo. Desde que tiene uso de razón, comenta, ha hecho junto a su familia trabajo comunitario, cultural y deportivo en su parroquia. Por ello, se le hace inconcebible que varios de sus vecinos actúen con odio contra ellos.

Cuenta Acosta que, desde el lunes 15 de abril, varios de sus vecinos seguidores de Capriles, liderados y estimulados por dirigentes parroquiales del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), comenzaron a agredirlos: primero, sólo los caceroleban; pero, poco después, la agresión se tornó en amenaza contra la integridad física de quienes pensaban distinto al bando opositor.

"Cuando el candidato perdedor, Henrique Capriles, mandó a sus seguidores a la desobediencia civil, a descargar su arrechera, como él mismo lo expresó, nosotros estábamos con música en el frente y acompañados de familias vecinas, celebrábamos la victoria revolucionaria, sin caer en provocaciones". Sin embargo, el martes 16, más de 200 personas se desplazaron por la vereda donde está ubicada su vivienda, y en la que funciona la emisora. Fueron insultados, amedrentados y amenazados, sin respetar que en esa casa viven mujeres, ancianos y niños.

Detalla Acosta que el miércoles 17 de abril, en horas de la mañana, le advirtieron que grupos violentos estaban preparando un ataque a la emisora.

A las 9:00 de la noche de ese miércoles, un grupo de aproximadamente 60 personas llegó al sector con actitudes violentas, amenazando con arremeter contra la emisora y vociferando que iban a prenderle fuego. "Eso era un concierto de groserías y amenazas", subrayó.

Advirtió Acosta que los bolivarianos deben estar atentos a los "infiltrados que hay entre las fuerzas revolucionarias" en el sector. Explicó Acosta que estos infiltrados informan de supuestas agresiones del chavismo a vecinos de oposición, y, a su vez, anuncian posibles actos violentos de opositores en contra de los chavistas, atizando el conflicto en la comunidad.

"Nos tienen en vilo. Todos hemos recibido amenazas", indicó Acosta, quien llama a la calma a todos los venezolanos, sobre a todo a los padres, puesto que en su mayoría son jóvenes y menores de edad quienes son azuzados por factores opositores.

Ministro Villegas informó que asesinaron a Johny Pacheco, defensor del CDI de Piedra Azul en Baruta


“Acaban de asesinar a otro de los defensores del CDI de Piedra Azul en Baruta: Johny Pacheco. Le dispararon en la cabeza sin robarlo”, informó el titular de la cartera informativa, Ernesto Villegas

“ACABAN DE ASESINAR A OTRO DE LOS DEFENSORES DEL CDI DE PIEDRA AZUL EN BARUTA: JOHNY PACHECO. LE DISPARARON EN LA CABEZA SIN ROBARLO”, INFORMÓ EL TITULAR DE LA CARTERA INFORMATIVA, ERNESTO VILLEGAS

Credito: VTV

19 abril 2013 - El ministro del poder popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas informó a través de su cuenta en la red social twitter @VillegasPoljakE que fue asesinado Johny Pacheco, quien era defensor del Centro de Diagnóstico Integral, (CDI) Piedra Azul del municipio Baruta, en el estado Miranda.

“Acaban de asesinar a otro de los defensores del CDI de Piedra Azul en Baruta: Johny Pacheco. Le dispararon en la cabeza sin robarlo”, escribió.

Explicó también que Johny Pacheco estuvo con Ponce y Rosiris, vecinos asesinados en la Limonera, cuando encararon a un grupo fascista que pretendía quemar el CDI.

Presidente Correa: No permitiremos que el golpismo se imponga en Venezuela


El presidente de Ecuador, Rafael Correa

EL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA

Credito: AVN

Caracas, 19 Abr. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que su país y el resto de la región están con Venezuela.

“No permitiremos que el golpismo trate de lograr por la fuerza lo que no logra en las urnas”, expresó Correa durante un acto celebrado con la comunidad migrante en el Palacio de Vista Alegre de Madrid, España.

El mandatario ecuatoriano se refirió a los actos violentos registrados en Venezuela por aprte de grupos fascistas esta semana, luego de desconocer los resultados electorales del pasado domingo que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro.

El apoyo desde la región se evidenció la madrugada de este viernes, cuando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dio su respaldo absoluto al veredicto emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la elección de Maduro y nombró una comisión para investigar los hechos violentos.

"El comandante Hugo Chávez sigue venciendo", agregó Correa.

Este viernes, delegaciones de más de 60 países se hicieron presentes en Venezuela para acompañar la juramentación de Maduro ante la Asamblea Nacional.

Presidente Maduro: Hugo Chávez dejó un legado lleno de proyectos y propuestas


Presidente Constitucional de la República de Venezuela

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

Credito: AVN

19 de abril de 2013.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, resaltó este viernes que el comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez, dejó una serie de proyectos y propuestas para el desarrollo integral del país.

En cadena nacional de radio y televisión, el Primer Mandatario recordó el legado construido por el líder bolivariano durante el “periodo inmortal” del 4 de febrero de 1992 al 05 de marzo de 2013.

“Dejó construido para el futuro un legado de proyectos y de propuestas, supo llevarlos siempre consigo, y nunca retrocedió ante el chantaje”, resaltó Maduro tras ser juramentado como presidente de la República para el período 1013-2019, en sesión solemne de la Asamblea Nacional (AN).

Calificó el proceso constituyente desarrollado en el país en 1999 como un “debate nacional democrático, abierto y libre”, donde el poder popular lo aprobó con más del 70% de los votos.

“El 15 de diciembre de 1999, el pueblo aprobó casi por el 71% de los votos la primera Constitución aprobada en debate y en referéndum, constitución sagrada para todos”, señaló.

Maduro rememoró lo dicho por el sector de la derecha cuando se propuso la Constituyente. “Dijeron que con la Constitución se acaba la libertad de expresión y a esta altura ya nosotros deberíamos tener una dictadura de 14 años”, apuntó.

EL LEGADO DE CHÁVEZ SERÁ DIFUNDIDO

El presidente Nicolás Maduro reiteró, por otra parte, la necesidad de crear un instituto de altos estudios sobre el legado de Hugo Chávez, “para atesorar, difundir, debatir, ampliar, desarrollar toda su vida, su historia, su pensamiento, el proyecto que fue amalgamando y construyendo”.

Dijo que allí podrán participar sus padres, sus hermanos y sus hijos, “que más que familia son compañeros de lucha”, así como el periodista José Vicente Rangel, quien lo entrevistó 17 veces, y los distintos hombres y mujeres del mundo que se identifican con los ideales del líder revolucionario.

A todas y todos los que hagan vida en dicho instituto “les corresponderá establecer la verdad histórica del legado de Hugo Chávez”, asintió el Presidente.

Maduro resaltó el carácter humanista y patriota de Chávez a lo largo de las distintas etapas de su vida. Recordó, en ese sentido, que desde su juventud, proceso al que calificó como su primera vida, “siempre en su corazón palpitó la patria, la tierra propia, el llano, el canto la declamación viva, el viva Zamora, el viva Bolívar”.

En tanto, resaltó que su segunda vida, la de cadete, subteniente y teniente, “removía las telarañas de algunos cuarteles y de algunas mentes que se habían quedado en el pasado de las concepciones del ejército pretoriano, que eran más ejércitos de ocupación y de dominación contra el pueblo que ejércitos para garantizar democracia, independencia y libertad”.

Presidente Maduro al ser juramentado: "No habrá impunidad... la Derecha no respetará resultados de la auditoría"


Presidente Constitucional de la República de Venezuela

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

Credito: AVN

19 de abril de 2013.- Tras tomar juramento como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien promete seguir el legado del comandante Hugo Chávez, inició su discurso en la Asamblea Nacional (AN) ante los diputados socialistas, 61 delegaciones internacionales, miembros del Gobierno y pueblo en general, pidiendo la bendición de Dios, de los libertadores y de Chávez a fin de que "me llenen de sabiduría para saber tender la mano a todos los venezolanos, para construir la patria de paz, de amor e incluyente".

"Así quiero empezar hoy, 19 de abril de 2013, estas palabras como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela", dijo Maduro, quien electo en los comicios del domingo con 7.575.704 votos, que representan 50,78% de los sufragios.

Este viernes, Venezuela conmemora, además, los 203 años del día en que Caracas proclamó su independencia de la corona española, en un cabildo abierto realizado justamente a pocos metros de la sede del Parlamento.

Maduro recordó ese hecho, alabó a aquella generación luminosa de libertadores y ratificó que está en plena vigencia su misma lucha por la soberanía nacional. "Hace 203 años un día como hoy nuestro pueblo dijo basta ya. Fue el acto más trascendental para el inicio de la ruptura del orden de dominación colonial impuesto durante 300 años a trocha y mocha a nuestro pueblo", expresó.

"La independencia que empezaron ustedes, la lucha que empezaron por la dignidad, por construir patria, hoy continúa, está intacta. Es una sola lucha. Es la misma de ayer. Hoy la hacemos con otros métodos: hoy la hacemos en democracia, en paz, con el pueblo consciente".

El nuevo Presidente saludó a las delegaciones oficiales y agradeció las muestras de apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe y el Movimiento de Países No Alineados.

Crearemos centro de altos estudios del pensamiento del comandante Chávez

"Vamos a crear un centro de altos estudios del pensamiento y del legado del comandante Hugo Chávez, para atesorar, difundir, debatir, ampliar y desarrollar toda su vida, su historia, el proyecto que fue amalgamando y construyendo".

Maduro refirió que en el proyecto participarán familiares del líder de la Revolución Bolivariana, a quienes calificó como "compañeros de lucha", así como el periodista José Vicente Rangel.

"José Vicente Rangel lo entrevistó 17 veces, las dos primeras fueron censuradas, prohibido que salieran en la televisión venezolana. Y también a hombres y mujeres del mundo les corresponderá establecer la verdad histórica del legado del comandante Hugo Chávez, y a los pueblos que lo aman", apuntó.

Maduro extendió su saludo a la familia de Chávez, a través de su hermano Adán y de su hija María Gabriela, presentes en el acto.

"Cuanto acompañamiento, cuanto amor, cuanta solidaridad, sensibilidad, lealtad hacia nuestro comandante, siempre, en todas las circunstancias, de su familia, que nunca dudo estar junto a él", refirió Maduro.

Maduro ratifica que no habrá impunidad en hechos violentos promovidos por la derecha

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que no habrá impunidad en los hechos de violencia promovidos el pasado lunes por la derecha.

En dichos actos violentos resultaron ocho personas fallecidas, 63 lesionadas y 170 detenidas. "Aquí no habrá impunidad, habrá justicia".

Informó que ya está detenido uno de los autores materiales del doble homicidio en el sector La Limonera, municipio Baruta, estado Miranda y reiteró su llamado a la paz en el país.

Maduro: La gran fortaleza de Unasur es su diversidad

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la gran fortaleza de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), radica en la diversidad de los 12 gobiernos que integran esta institución.

"La gran fortaleza de Unasur es su diversidad, porque permite buscar un punto de encuentro con respeto y sinceridad, a los que aspiraríamos en nuestra patria".

El mandatario se refirió a la fortaleza ética, espiritual, política y humana presente en Unasur y que asegura la convivencia de las diferentes posiciones ideológicas y políticas presentes en América del Sur.

"Son doce países, doce gobiernos de distintos signos: centro izquierda, centro derecha, izquierda, derecha y nos tratamos como hermanos y hermanas, con respeto, (...) cuándo habíamos tenido un bloque diverso democrático unido con un proyecto en construcción, con doce consejos ministeriales, que atienden cualquier tema", afirmó en cadena nacional de radio y televisión.

Maduro resaltó que durante la reunión extraordinaria que sostuvieron este jueves en Lima, Perú, los doce miembros de Unasur expresaron su respaldo absoluto al veredicto emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en torno a los comicios presidenciales del 14 de abril.

Indicó que en el encuentro se evidenció un verdadero espíritu suramericanista "que es un espíritu que debe privar para construir la unión hacia el futuro y procedió a leer la declaración emitida por el organismo de integración.

El documento oficial planteó cinco puntos en los que destaca la felicitación al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección presidencial y al presidente Nicolás Maduro por obtener la victoria en las urnas.

Los 12 miembros del bloque exigieron pedir a todas las partes el reconocimiento de los resultados y llamaron a deponer la actitud violenta "que ponga en riesgo la paz social del país".

Igualmente, ante la ola de violencia que vivió el país el pasado lunes, y que dejó el lamentable saldo de ocho ciudadanos fallecidos y más de 60 heridos, la Unasur acordó designar una comisión que acompañe las investigación de estos hechos y determine las correspondientes responsabilidades penales a que hubiere lugar.

Maduro: Jamás perteneceremos a una élite

El presidente aseveró que la Revolución Bolivariana, iniciada por el comandante eterno, Hugo Chávez, y que hoy él se compromete a continuar y consolidar, jamás pertenecerá a una élite.

Tras ser juramentado como Mandatario Nacional y al recordar la labor emprendida por el líder supremo y sus fieles compañeros de lucha el 4 de febrero de 1992, cuando lideró la rebelión cívico-militar en contra de las medidas neoliberales de Carlos Andrés Pérez, Maduro dijo: "Como hombres y mujeres de calles que somos jamás pertenecimos a una élite ni perteneceremos jamás a una élite".

Maduro se ha comprometido a continuar con el legado del comandante Chávez, a través, principalmente, del desarrollo del Plan de la Patria elaborado por el líder socialista e inspirado en el pueblo venezolano, y juró hacer cumplir lo establecido en la Constitución y las leyes de la República.

"Lo juro por la memoria eterna del comandante supremo, Hugo Chávez, que cumpliré y haré cumplir esta Constitución", expresó Maduro al tomar juramento.

Maduro: La derecha no reconocerá los resultados de la auditoría

Sostuvo que pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió ampliar la auditoría a 100% de las mesas para certificar que el sistema automatizado de votación funciona correctamente, la derecha no reconocerá los resultados de los comicios del 14 de abril, en los que él obtuvo la victoria, pues "su plan es otro": el sabotaje y la violencia.

"Salga lo que salga de allí, ellos no van a reconocer", dijo el Mandatario durante el discurso que ofrece en la Asamblea Nacional (AN) tras tomar juramento como Presidente ante los diputados socialistas, 61 delegaciones internacionales, 17 jefes de Estado, miembros del Gobierno y representantes del pueblo.

Añadió: "Ellos no van a reconocer, su plan es otro. Nosotros estamos preparados. Estoy seguro. La patria está dura, está segura. La patria está fuerte, está despierta. La patria democrática se va a imponer sobre la antidemocracia. La patria de la tolerancia, del amor, del respeto, de la inclusión va a poder más que quienes quieren sabotear e imponer una agenda de violencia. Estoy seguro de eso".

Maduro recordó que sólo en Venezuela, "por capricho de la burguesía", se audita 54% de las mesas de votación en todos los centros, justo después del cierre de la jornada electoral.

La noche de este jueves, el CNE anunció su decisión de ampliar la auditoría a 100% de las mesas, es decir, del 46% restante, en atención a una petición del comando de campaña del ex candidato antichavista, Henrique Capriles.

Los mecanismos para manifestar un desacuerdo o impugnación de una elección existen, pero la derecha no quiso utilizarlos. Sólo el miércoles presentó su solicitud ante el Poder Electoral, que no implica una impugnación del proceso, y así lo aclaró Maduro al país.

"No han impugnado las elecciones. Legalmente no han sido impugnadas. Han metido documento con un conjunto de inconsistencias", dijo, y agregó que fue una petición mal elaborada e improvisada.

Maduro resaltó que respeta la decisión del Poder Electoral, que conoció estando en Lima, Perú, en una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Yo pudiera tener alguna diferencia con la decisión que tomaron. Es un tema saldado. El CNE tomó una decisión y yo, como jefe de Estado y de Gobierno, apoyo absolutamente al Poder Electoral. Que haga lo que tenga que hacer, en el marco de la ley y de la Constitución. Nosotros le damos todo el apoyo institucional, político", expresó.

Asimismo, destacó que el pueblo, con su conducta cívica, derrotó los planes desestabilizadores, y recordó que no iba a permitir la marcha que realizaría la derecha el miércoles a la sede del CNE, en el centro de Caracas, pues tenía información de que sería una reedición de la movilización que el 11 de abril de 2002 cobró la vida de varios venezolanos a manos de unos francotiradores y que derivó en un golpe de Estado.