domingo, 21 de abril de 2013

Lago Tacarigua comenzó a parir

Edgardo Tapia

Ya comenzó el invierno en Venezuela, al igual como en el Estado Carabobo y por ende en Valencia, que es a lo que me voy a referir.En ésta semana comenzaron a caer los primeros aguaceros en horas de la mañana y se pudo observar la formación de lagunas en diferentes puntos de la ciudad. Son lagunas artificiales que tienen muchos años y fácilmente se le pueden atribuir a los "intelectuales" de la Cuarta República que gobernaron en Valencia y en el Estado Carabobo y que no fueron capaces de resolver. Todo valenciano sabe perfectamente los lugares donde se "fabrican" dichas lagunas. La que más frecuento es la que se forma en el Paseo Las Industria, ésta famosa laguna tiene más de 40 años. Allí se puede observar como se forman las grandes colas de vehículos y son muchos los que se quedan con el motor apagado, por los efectos de el agua y el motor de dichos vehículos. Este problema tiene solución. Una: es limpiar los conductos del desagüe, dos: crear más salidas de desagüé y tres: revisar los tubos, con el fin de que se analice su diámetro y si es necesario cambiarlo por otros de mayor capacidad.

Esta tarea se debe aplicar con todas las auto-lagunas que hay en Valencia y en Carabobo. Así se evitarían  muchos problemas con las inundaciones que sufrimos todos los años. Casas inundadas, materiales  perdidos, enseres, familias damnificadas malestares de toda clase, enfermedades,etc.

Los vecinos y Consejos Comunales saben perfectamente esos sitios. La Revolución tiene que aplicar la EFICIENCIA O NOS JODIMOS.

España también pondrá en practica las Misiones Sociales de Chávez


Credito: VTV

21 abril 2013 - La Revolución Bolivariana de Andalucía da sus primeros pasos. El Gobierno de José Antonio Griñán y, particularmente su fuerza aliada, Izquierda Unida, ha pasado en pocas semanas de proclamar su profunda admiración hacia el legado social de Hugo Chávez, al establecer algunas de las políticas sociales de la Revolución Bolivariana: las casas de alimentación.

Tal como lo reseña una nota publicada en el diario ABC de España, la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz (PSOE), anunció ayer que la Junta creará una red que garantice que todos los niños y niñas en Andalucía hagan al menos tres comidas al día (desayuno, almuerzo y merienda), porque tienen que “ponerle rostro a la crisis a través de los menores”.

Uno de cada seis menores de la comunidad “están en situación de pobreza extrema”, subrayó durante una entrevista en la Cadena Ser.

Latinoamérica le está enseñando el camino a Europa: Ignacio Ramonet


 Ignacio Ramonet

IGNACIO RAMONET

Credito: TeleSur

Caracas, abril 21 - Diario Kafka entrevistó a Ignacio Ramonet a prósito de las situaciones políticas que se viven en Europa y Nuestra América. En ella el destacado periodista e investigador hace interesantes reflexiones.
He acá la entrevista.
Ignacio Ramonet (Redondela, 1943), es uno de los pensadores más lúcidos de los últimos tiempos. Instalado en París desde 1972, sociólogo y semiólogo, especialista en geopolítica, profesor de Teoría de la Comunicación, sagaz periodista, su forma de mirar e interpretar la modernidad y, por extensión, la globalización, hace de sus ideas un punto de inflexión necesario contra el pensamiento dominante. Diario Kafka ha hablado con él sobre la actualidad política, la crisis y los emergentes movimientos sociales, Europa y el porvenir.
Diario Kafka: ¿Asistimos a un renacimiento de los movimientos de protesta ciudadana?
Ignacio Ramonet: Desde que estalló la actual crisis financiero-económica, en 2008, estamos asistiendo a una multiplicación de los movimientos de protesta ciudadana. En primer lugar, en los países más afectados (Irlanda, Grecia, Portugal, España), los ciudadanos –cívicamente– apostaron por apoyar, con sus votos, a la oposición, pensando que esta aportaría un cambio de política tendente a menos austeridad y menos ajuste. Pero cuando todos estos países cambiaron de Gobierno, pasando de la izquierda o centro-izquierda a la derecha o centro-derecha, la estupefacción fue completa, ya que los nuevos Gobiernos conservadores radicalizaron aún más las políticas restrictivas y exigieron más sacrificios, más sangre y más lagrimas a los ciudadanos. Ahí es cuando empiezan las protestas. Sobre todo porque los ciudadanos tienen ante sus ojos los ejemplos de dos protestas con éxito: la del pueblo unido en Islandia y la de los contestatarios que tumban las dictaduras en Túnez y Egipto. Además, destaca el hecho de que las redes sociales están facilitando formas de la organización espontánea de las masas sin necesidad de líder, de organización política, ni de programa. Todo está listo entonces para que surjan, en mayo de 2011, los indignados españoles, y que su ejemplo se imite de un modo u otro en toda la Europa del sur.  
DK: ¿Por qué los partidos políticos de la izquierda son mal comprendidos por estos movimientos?
IR: Porque lo que los medios califican de “partidos políticos de la izquierda” tienen, en opinión de esos movimientos y de las mayorías exasperadas, muy poco de izquierda. No hay que olvidar, además, que estos partidos están comprometidos con esta misma política conservadora que ellos fueron los primeros en aplicar, sin anestesia. Recuérdese lo que ocurrió en España cuando, de pronto, en mayo de 2011, Rodríguez Zapatero, sin avisar ni explicar, decidió aplicar un brutal plan de ajuste ultraliberal que era exactamente lo contrario del ADN del socialismo.  
DK. ¿Cuál fue el pecado original de Mayo del 68? ¿Son los movimientos de hoy hijos tardíos del 68? ¿Cree que   pueden realmente construir contrapoder político, alternativa real de Gobierno, o son más bien movimientos emocionales?  
IR: No se pueden comparar las dos épocas. Mayo del 68 era una crisis contra un país en expansión (nacimiento de la sociedad de consumo, crecimiento alto, pleno empleo), que seguía siendo profundamente conservador y hasta arcaico en materia de costumbres. Hoy sabemos que fue menos una crisis política que una crisis cultural. El movimiento del 15M, sin embargo, es el reflejo del derrumbe general de todas las instituciones (Corona, justicia, Gobierno, oposición, Iglesia, autonomías…). En ese sentido, es lo más positivo que ha ocurrido en la política española desde el final del franquismo. Lo más fresco e innovador. Aunque no se ha traducido en movimiento político con perspectivas de conquistar el poder, revela un sentimiento profundo de hartura de la sociedad española golpeada por la crisis y por las brutales medidas de austeridad del Gobierno de Mariano Rajoy. Se podría decir que los movimientos de protesta son una buena noticia ya que demuestran que las sociedades europeas, y en particular su juventud tan castigada por la crisis social, está expresando su descontento general hacia la situación que se está viviendo y hacia el tipo de solución neoliberal que los Gobiernos y la Unión Europea están aplicando contra la crisis. Es más, estos movimientos rechazan la adopción de medidas de austeridad extremadamente serias, de ajuste económico, en una Europa del sur donde más del 20% de los jóvenes menores de treinta años se encuentra en paro. Curiosamente, esta juventud se expresa de una manera pacífica, no violenta, inspirándose en varios movimientos generales.
DK: ¿Qué otros efectos está produciendo esta crisis en Europa?
IR: La crisis se está traduciendo también en un aumento del miedo y del resentimiento. La gente vive en estado de ansiedad y de incertidumbre. Vuelven los grandes pánicos ante amenazas indeterminadas como pueden ser la pérdida del empleo, los choques tecnológicos, las biotecnologías, las catástrofes naturales, la inseguridad generalizada. Todo ello es un desafío para las democracias, porque ese “terror difuso” se transforma a veces en odio y repudio. En varios países europeos, ese odio se dirige hoy contra el extranjero, el inmigrante, el diferente, los otros (musulmanes, gitanos, subsaharianos, sin papeles…) y crecen los partidos xenófobos, racistas y de extrema derecha.  
DK: ¿Son los movimientos sociales y políticos actuales, culminando en el 15M, capaces superar a los partidos políticos tradicionales de la izquierda?  
IR: No sabemos hacer política sin partidos políticos. Lo que reclaman los contestatarios, los indignados en casi toda Europa del sur, es cambiar las reglas del juego: desmontar el truco. Nuevas reglas supondrían, por ejemplo en España, una nueva Constitución como reclama un número cada vez mayor de ciudadanos. Una Constitución que dé más poder a los ciudadanos, que garantice más justicia social y que sancione a los responsables del actual naufragio. Un naufragio que no puede sorprender a nadie. El escándalo de las hipotecas basura era sabido por todos. Igual que el exceso de liquidez orientado a la especulación, y la explosión delirante de los precios de la vivienda. Nadie se inmutaba, porque el crimen beneficiaba a muchos. Y se siguió afirmando que la empresa privada y el mercado lo arreglaban todo. En la historia larga de la economía, el Estado ha sido siempre un actor central. Solo desde hace treinta años –o sea, nada en una historia de siglos–, el mercado ha querido expulsar al Estado del campo de la economía. Hay que volver al sentido común, a un keynesianismo razonable: tanto Estado como sea necesario y tanto mercado como sea indispensable. La prueba evidente del fracaso del sistema neoliberal actual son los ajustes y rescates que demuestran que los mercados no son capaces de regularse por sí mismos. Se han autodestruido por su propia voracidad. Además, se confirma una ley del cinismo neoliberal: se privatizan los beneficios pero se socializan las pérdidas. Se hace ahora pagar a los pobres las excentricidades irracionales de los banqueros, y se les amenaza, en caso de que se nieguen a pagar, ¡con empobrecerlos aún más! ¿Se producirá un incendio social? No es imposible. Las repercusiones sociales del cataclismo económico son de una brutalidad inédita: 23 millones de parados en la Unión Europea y más de 80 millones de pobres. Los jóvenes aparecen como las víctimas principales. Por eso, de Madrid a Londres y Atenas, de Nicosia a Roma, una ola de indignación levanta a la juventud. Añádase, además, que en la actualidad, las clases medias también están asustadas porque el modelo neoliberal de crecimiento las está abandonando al borde del camino. En España, una parte se unió a los jóvenes para rechazar el integrismo ultraliberal de la Unión Europea y del Gobierno. “No nos representan”, dijeron todos los indignados.  
DK: ¿Cómo ve Europa y el proyecto común europeo dominado, estos años, por Alemania y su política de austeridad?
IR: El curso de la globalización parece como suspendido. Se habla cada vez más de desglobalización, de descrecimiento. El péndulo había ido demasiado lejos en la dirección neoliberal y ahora podría ir en la dirección contraria. Ha llegado la hora de reinventar la política y el mundo. Todas las sociedades del sur de Europa se han vuelto furiosamente anti alemanas puesto que Alemania, sin que nadie le haya otorgado ese derecho, se ha erigido en jefe –autoproclamado – de la Unión Europea enarbolando un programa de sadismo económico. Europa es ahora, para millones de ciudadanos, sinónimo de castigo y sufrimiento: una utopía negativa.  
DK: ¿Hay alternativas frente al abandono del campo de batalla de la socialdemocracia tradicional?
IR: La socialdemocracia ha fracasado porque ella misma ha participado en la liquidación del Estado de bienestar, que era su principal conquista y su gran seña de identidad. De ahí el desarraigo de muchos ciudadanos que pasan de la política absteniéndose, limitándose a protestar o votando por Beppe Grillo (que es una manera de preferir un payaso auténtico en lugar de sus hipócritas copias). Otros han decidido votar a la extrema derecha, que sube espectacularmente en todas partes, o en menor grado, optar por la izquierda de la izquierda que encarna hoy el único discurso progresista audible. Así estaban también en América Latina hace poco más de un decenio, cuando las protestas derrocaban Gobiernos democráticamente elegidos (en Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú…), que aplicaban con saña los ajustes dictados por el FMI. Hasta que los movimientos sociales de protesta convergieron con una generación de nuevos líderes políticos (Chávez, Morales, Correa, Kirchner, Lula, Lugo…) que canalizaron la poderosa energía transformadora y la condujeron a votar en las urnas programas de refundación política (constituyente), de reconquista económica (nacionalizaciones, keynesianismo) y de regeneración social. En ese sentido, se observa cómo a una Europa desorientada y grogui, América Latina le está indicando el camino.

Colectivos populares de Valencia crean Frente para defender la Revolución


Colectivos expresan respaldo al presidente electo, Nicolás Maduro

COLECTIVOS EXPRESAN RESPALDO AL PRESIDENTE ELECTO, NICOLÁS MADURO

Credito: Frente Popular Revolucionario Hugo Chávez

Con el propósito de respaldar al presidente electo, Nicolás Maduro, colectivos y organizaciones sociales de Valencia constituyeron el Frente Popular Revolucionario Hugo Chávez, y se declararon en estado de alerta, ante las acciones violentas desencadenadas por la derecha venezolana, durante los últimos días.

Así lo manifestaron en rueda de prensa, efectuada ayer, voceros de las agrupaciones Alexis Vive, Bolívar y Zamora, Fogata, Marcha Patriótica Carabobo, Complejo Cultural Deportivo y Recreativo del Sur (CDR Sur), Partido Revolucionario del Trabajo (PRT) y Comuna Panal 2021, quienes integran la nueva organización.

“Sabemos que manejan la misma estrategia de golpe de Estado empleada en 2002, pero cambiaron de táctica, pues ahora activaron acciones multifocales encadenadas, en zonas populares y espacios creados por la Revolución como los CDI”, manifestó Andrea Lago, vocera del Frente.

Sin embargo, “la nueva forma de operar empleada por el antichavismo fue enfrentada por el pueblo bolivariano que anoche salió a las calles y demostró de manera pacífica quién representa la mayoría en nuestro país”, acotó Lago.

Del mismo modo, Filiberto Sequera, integrante de la nueva organización, indicó que activaron mecanismos de comunicación permanente entre los diferentes colectivos, para evitar que “la derecha fascista nos tome por sorpresa”.

Asimismo, aseguró que “como revolucionarios amamos la paz, pero estamos dispuestos a defender nuestros espacios contra cualquier intento de agresión”. En ese sentido, el Frente Popular Revolucionario Hugo Chávez instó al pueblo a no dejarse manipular, pues “el antichavismo quiere desatar odio entre nosotros para dividirnos, enfrentarnos y destruirnos como Patria”.

Para finalizar anunciaron que se concentrarán y marcharán todas las noches en las comunidades, hasta que los enemigos de la Revolución entiendan que perdieron esta nueva batalla electoral.

En las próximas horas Gobierno dará a conocer a los nuevos integrantes del Gabinete de Maduro


Jorge Arreaza, Vicepresidente de la República

JORGE ARREAZA, VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Credito: VTV

21 abril 2013 - Autoridades del Gobierno Nacional recorrerán las regiones del país para conocer de cerca las realidades y necesidades del pueblo venezolano, informó este sábado, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, reiteró que el gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, será en la calle.

"Vamos al gobierno de calle. Siempre ha sido un gobierno de calle, pero ahora será mucho más sistematizado, organizado, estructurado. Hay que recorrer el país, pero no sólo para ir a una tarima o a un medio de comunicación y decir que estuvimos en una ciudad. Hay que reunirse con el pueblo, tenemos que ser interpelados por el pueblo. Tenemos que ver el problema en la vivienda de la gente", explicó.

Dijo que para ello es fundamental el trabajo coordinado y articulado entre los gobernadores y el Poder Popular. "Este va a ser un país de comunas, de pueblo organizado y nosotros tenemos que estar sobre esos procesos, siempre, pero en la calle, desplegados, en diálogo permanente con el pueblo", añadió el Vicepresidente Ejecutivo de la República, desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde este sábado participó en una reunión entre el alto mando político y el Presidente Maduro.

Asimismo, Arreaza indicó que en las próximas horas se dará a conocer a los nuevos integrantes del gabinete de gobierno de Maduro, y reiteró su llamado a todos los venezolanos, y en especial a quienes no apoyaron a Maduro en los comicios presidenciales del pasado domingo, a incorporarse a los planes del Gobierno Revolucionario y generar propuestas.

"Invitamos a todos los venezolanos y las venezolanas de buena voluntad, de cualquier sector, haya votado por quien haya votado, piensen ideológicamente como piensen, a que se sumen. El proyecto Nacional Simón Bolívar y el Plan de la Patria del Comandante Hugo Chávez, es para todos los venezolanos, no para un sector", puntualizó.

Rector Vicente Díaz: Yo reconozco al presidente Nicolás Maduro


El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Diaz

EL RECTOR DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE), VICENTE DIAZ

Credito: web

Caracas, abril 21 - Este sábado el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, reiteró que nunca ha tenido indicios para dudar de los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril. "Yo reconozco al presidente (Nicolás) Maduro", precisó.

Acotó que solicitó al CNE y a los Comandos la revisión de todos los comprobante de votación "no por dudar de resultados, sino porque el país está altamente polarizado y dado lo estrecho del margen era lo más conveniente añadir una capa más de confianza en los resultados".

Sin embargo, denunció que durante el 14-A hubo irregularidades, como la disposición de puntos rojos cercanos a los centros de votación (a más de 200 metros como reza la norma) y proselitismo político. "Yo vi los puntos rojos (....) pero nada de esto tiene que ver con el Sistema Automatizado". (También había puntos azules... pero quizá no los vio de tan desabridos que estaban)

Díaz rechazó los hechos de violencia acaecidos en el país tras las elecciones.

Presidente Maduro abordó con alto mando político temas focales de la Revolución



Caracas , 21 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió la noche de este sábado con el alto mando político para tratar los temas focales de la Revolución Bolivariana, entre los que destacan los aspectos económico, social, de seguridad y eléctrico, informó el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.
"Él (Maduro) hablaba algo importante sobre los ejes focales, ubicaba ejes focales en el ámbito económico, que van desde la producción petrolera hasta la economía comunal; cómo consolidar allí, en esta transición hacia el socialismo, en esta transición de convivencia, de coexistencia, todos los sectores para poder activar nuestra economía en este momento", señaló Arreaza.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, Caracas, Arreza dijo que en el aspecto social, el pueblo se apoderará cada vez más de todos los medios para superar sus problemáticas.
En cuanto a la seguridad, explicó que la propuesta de Maduro tiene un nuevo enfoque, que no es el de la represión, sino del diálogo social, así como también la eliminación de las causas de la delincuencia: el hambre, la falta de educación, la poca planificación urbana y el desempleo.
Y como último eje focal, se refirió a la electricidad, un tema "en el que debe haber celeridad". " Hubo muchos intentos de sabotaje o sabotaje, durante los últimos meses, pero también tenemos que ir hacia la concienciación del ahorro eléctrico. Tenemos que ir a los bombillos ahorradores, a los bombillos de luz blanca", dijo.
Destacó que el problema está diagnosticado en todas sus fases y niveles, por lo que deben tomarse medidas con los trabajadores de la industria eléctrica. "Ellos tienen que acompañar con conciencia este proceso que está por comenzar".
Entres otras cosas, Arreaza abordó el tema de la eficiencia o nada. "Analizamos el tema de la eficiencia o nada, tenemos que tener mucho seguimiento en lo que hacemos", ratificó Arreaza en alusión a los cambios que se harán en el Gobierno Nacional, durante los próximos días.
Asimismo, señaló que se refirieron a las grandes misiones sociales para evaluar cómo reforzarlas y convertirlas en proyectos socioproductivos.
Recordó ,además, que se evalúa el nuevo equipo de Gobierno. " El Presidente está analizando propuestas, perfiles, está viendo algún tipo de reorganización del Gabinete ministerial, con ideas innovadoras".
Comentó que este domingo será un día de muchos anuncios y para comenzar a trabajar.
"Maduro le prometió a Venezuela que va a cambiar la lógica del capital por la lógica del trabajo, del socialismo. Es necesario lograr todo eso con la democratización de la propiedad, de la tecnología, de la educación. Estamos dispuestos a profundizar esta democracia participativa y protagónica", reiteró el vicepresidente.
En esta reunión también estuvieron presentes la primera combatiente de la patria, Cilia Flores; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el canciller venezolano, Elías Jaua; y el ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. 

Privan de libertad a hombre que irrumpió en juramentación de Maduro


Sánchez fue imputado por la comisión de ofensa agravada al jefe de gobierno.
El Ministerio Público logró la medida de privación de libertad de Yendri Sánchez González (28), quien interrumpió el acto de juramentación del presidente Nicolás Maduro, efectuado el viernes 19 de abril en la sede de la Asamblea Nacional.
En la audiencia de presentación, la fiscal 20º nacional, Katherine Harrington, imputó a Sánchez González, por la presunta comisión de los delitos de ofensa agravada al jefe de gobierno y asociación, de acuerdo con lo previsto en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, indicó una nota de prensa del Ministerio Público.
El Tribunal 9º de Control del Área Metropolitana de Caracas, tras escuchar los argumentos expuestos por la representante del Ministerio Público, acogió la precalificación jurídica, dictó la medida de privación de libertad y ordenó la reclusión de Sánchez González en la Comunidad Penitenciaria de Coro, en el estado Falcón.
El hombre fue detenido cuando irrumpió en la tribuna de la Asamblea Nacional en momentos en que el Presidente de la República iniciaba su discurso. Tras las diligencias de investigación, en el estado Zulia fue detenido Juan Sales Sierra, por su presunta vinculación con el caso, por lo que en las próximas horas será presentado ante el respectivo tribunal de control.