lunes, 18 de junio de 2012

Del Bruto, El Pobre Loco, Los Estùpidos, Scarano y el fin de una diatriba por Alexis Lòpez



COLUMNA EN ACN 

Tal vez fue lo del Bingo Clandestino descubierto en San Diego lo que lo puso así. Lo digo porque desde que conozco a Enzo Scarano, aun cuando todo el mundo sabe que tiene sus particularidades, siempre me ha parecido un hombre respetuoso, por lo que me sorprende sobremanera que un simple artículo de opinión lo haya exaltado y descontrolado de tal forma que se haya puesto a proferir insultos contra mi persona, llamándome “pobre loco” y “bruto”, exponiéndose, quizás sin darse cuenta, al ridículo público, debido a que como alcalde y precandidato a la gobernación de Carabobo, ese tipo de improperios contra un comunicador social que solo expresó una opinión sobre un tema lo deja muy mal parado, porque el respeto a los puntos de vista y a las ideas debe ser la característica principal de todo aquel que gobierna o se proponga gobernar a un pueblo, ya que siempre habrá gente que lo defienda y quien lo confronte también.

Lo mismo ocurrió con el Diario la calle, a quienes llamo “estúpidos” por publicar que el bingo clandestino descubierto en el municipio San Diego “lo tenía frente a sus narices” y no fue capaz, aun sabiendo que está absolutamente prohibido el funcionamiento de este tipo de establecimientos que no cumplan con los requisitos que establece la Ley nacional de Bingos y Casinos, de tomar las medidas pertinentes para acabar con el mismo.

  Yo particularmente, contrario a lo que muchos opinan, no creo que Scarano haya estado vinculado a ese negocio, no tiene necesidad de eso, pero lo que si es cierto, es que como primera autoridad del municipio, es el responsable directo de que él mismo haya estado funcionando allí ¿O no? Porque si el alcalde, ni su policía fueron capaces de detectar en un municipio pequeño como San Diego, una sala de juegos que por su propia dinámica tiene que estar entrando y saliendo gente a cada momento, entonces que Dios agarre a los Sandieganos confesados.

No sé si a algunos dirigentes de la oposición le asignaron la tarea de insultar cómo parte de una estrategia política, (Recuerden a  Yon Goicochea llamando “idiotas” a todos lo que nos alegramos por el triunfo de Pastor Maldonado en España) pero lo que sí sé, es que es importante hacer un llamado a la reflexión a quienes como Scarano están utilizando la vía del insulto para salirle al paso a la crítica, porque el respecto debe prevalecer por encima de todas las cosas.

Como periodista y columnista de este prestigioso medio de comunicación social estoy obligado a alertar sobre la intolerancia. No se justifica el verbo agresivo y sin nivel ante ninguna circunstancia política, por muy adversa que ésta nos sea, sino más bien debemos entender que quienes tenemos responsabilidades de gobierno somos susceptibles a la  crítica, y no podemos perder el control  y molestarnos cuando ese critica sea negativa.

Pongo fin a la diatriba y avanzo, con la esperanza de que los insultos de Scarano hacia el diario la calle y mi persona no se repitan, porque solo fueron el resultado de un impulso producto de una situación que había afectado sus ánimos.

Por: Alexis López

*Periodista, Concejal del Municipio Valencia,
Director de Comunicación, Propaganda y
Agitación del PSUV- Valencia
@alexiscontodo

Continùan desmantelando la banda de el Paramilitar Alvaro Uribe


El jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe durante sus primeros cuatro años de gobierno, general Mauricio Alfonso Santoyo Velasco es acusado en Estados Unidos de narcotráfico en una operación criminal que involucra paramilitares y sicarios, según revela en su portal web el periódico colombiano El Tiempo, diario que siguió la noticia durante semanas.
La Corte Federal de Virginia, Estados Unidos, acusa a Santoyo de haber introducido en este país, entre los años 2000 y 2008, toneladas de cocaína, en alianza estratégica con integrantes de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la Oficina de Envigado (red de sicarios), aseguró el fiscal del caso, Neil H. MacBride.
Al parecer Santoyo Velasco habría entregado información reservada a miembros de los mencionados grupos al margen de la ley, para que éstos pudieran evitar las capturas de sus integrantes y facilitar el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos y países de Centro América”, reseña la versión digital del referido diario colombiano.
Santoyo fue nombrado jefe de seguridad por Uribe el 7 de agosto de 2002, fecha en la que todavía era coronel. Al poco tiempo, en 2003 fue destituido por la Procuraduría (acusado de interceptar sin orden judicial unas 2 mil líneas telefónicas, algunas de las cuales contribuyeron con la desaparición física de Claudia Monsalve y Ángel Quintero, ambos activistas de derechos humanos en Colombia).
Pero más tarde, “en una de las más escandalosas muestras de arrogancia del poder que haya conocido Colombia”, reseña Daniel Coronell en su artículo “Un general extraditable”, la orden de la procuraduría fue desacatada y la Presidencia de la República restituyó a Santoyo en su cargo y luego hasta fue ascendido al rango de General (la comisión del Senado de mayoría uribista le regaló su paso al generalato con 8 de 12 votos, los cuatro que se opusieron han tenido que vérsela con la “justicia”).
Recibió la estrella de General de manos de su protector: Álvaro Uribe Vélez, quien luego, el 5 de agosto de 2010 le condecoró personalmente con la Orden Nacional al Mérito “por su lealtad y eficacia”. Después de mantener sus cargos de poder, lograr ascensos y condecoraciones contra viento y marea, una vez que sale Uribe de la presidencia de la hermana nación, iniciaron nuevas investigaciones y ahora le espera una orden de extradición y un juicio en el distrito estadounidense de Virginia.
Durante algunos meses la justicia norteamericana mantuvo su expediente bajo estricta confidencialidad para evitar poner en riesgo las relaciones diplomáticas con Colombia. Éste es otro escándalo más de la narcoparacriminal administración de Álvaro Uribe Vélez.
Fuente: la Iguana

Valencia albergarà Encuentro Nacional de Circo


La actividad está organizada por la red de Teatro y Circo, con el apoyo del Gabinete Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Alcaldía Bolivariana de Valencia

Las parroquias Miguel Peña y Rafael Urdaneta de Valencia, estado Carabobo, serán la sede del primer Encuentro Nacional de Circo, que se realizará desde este viernes 22 de junio hasta el domingo 01 de julio con la participación de más de 22 agrupaciones circenses de todo el país.


La actividad está organizada por la red de Teatro y Circo, con el apoyo del Gabinete Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Alcaldía Bolivariana de Valencia.


La directora estadal del Gabinete Cultural en Carabobo, Natali Bustamante, informó que las carpas de circo serán instaladas en la Plaza Bolívar de Miguel Peña y en el sector Boca de Río de Rafael Urdaneta, espacios donde esperan recibir a más de dos mil personas por jornada.


Bustamante explicó que las funciones para el disfrute del público se efectuarán a partir de las 6:00 de la tarde y la entrada es gratuita.


Las actividades que se desarrollarán en este encuentro nacional de circo buscan incentivar el desarrollo integral de estas poblaciones valencianas, tradicionalmente excluidas, a través del arte.







La fiesta del libro llega a Carabobo este miércoles


En el Ateneo de Valencia, desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, la población de esta entidad central podrá disfrutar de innumerables obras literarias
La octava edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) 2012 se efectuará en Valencia, estado Carabobo, desde el miércoles 20 hasta el sábado 23 de junio.
En el Ateneo de Valencia, desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, la población de esta entidad central podrá disfrutar de innumerables obras literarias de más de 30 casas editoriales nacionales e internacionales.
La directora del Gabinete Cultural de Carabobo, Natali Bustamante, informó este lunes en rueda de prensa que esta nueva edición de la Filven, donde se rinde tributo a Luis Britto García, estima recibir a más de siete mil personas.
Sostuvo que como en todos los años, la Filven es una iniciativa que busca democratizar el acceso a la lectura entre toda la población, mediante la venta de libros a módicos precios.
Bajo el lema “Río de Palabras”, la octava edición de la Filven también tendrá como país invitado a Uruguay, por lo que un sinnúmero de obras alusivas a esa nación se podrán adquirir en esta feria.
LA POESÍA SE SUMA AL RÍO DE PALABRAS
Como parte de la programación de la Filven 2012, Valencia también albergará la novena edición del Festival de Poesía, la cual se desarrollará el jueves 21 en los mismos espacios del Ateneo.
Bustamante dijo que para este festival de Poesía, Carabobo recibirá al poeta puertorriqueño Luis Díaz.
Asimismo, señaló que la Filven 2012 también contará con otras actividades como talleres de cómics, pabellón infantil, presentación de agrupaciones musicales, danzas, entre otras.


En Petrocasa el torbellino polìtico-laboral no se calmarà pronto


Por : Comitè de Defensa de los y las trabajadoras de Petrocasa Guacara
“El torbellino social no se calmará pronto. Ante nosotros tenemos decenios de lucha en Europa  y en América. No sólo los hombres y las mujeres de nuestra generación, sino también los de la generación venidera, serán partícipes, héroes y  víctimas de esta lucha”
León Trotsky
29 de julio de 1924


Hoy, respetuosamente y como revolucionarios y revolucionarias bolivarianas, vamos a hacer nuestras las palabras de la Exposición de Motivos de nuestra  LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES (LOTTT), que reza lo siguiente: El derecho laboral venezolano, tal y como se le conoce contemporáneamente, nace a partir de la promulgación de la primera Ley del Trabajo de 23 de julio de 1928, que  permitió superar las disposiciones del Código Civil sobre arrendamiento de servicios que regía las relaciones laborales, y se afianza con la promulgación de la Ley del Trabajo del 16 de julio de 1936, que estableció un conjunto sustantivo de normas para regular los derechos y obligaciones derivados del HECHO SOCIAL DEL TRABAJO… para el Pueblo en 1999 el poder constituyente originario fue, precisamente, “TRANSFORMAR EL ESTADO Y CREAR UN NUEVO ORDENAMIENTO JURÍDICO QUE PERMITA EL FUNCIONAMIENTO EFECTIVO DE UNA DEMOCRACIA  SOCIAL Y PARTICIPATIVA; lo que hace que se produzca un salto cualitativo de enorme importancia en la concepción doctrinaria del derecho laboral, a partir del reconocimiento del trabajo, al igual que la educación, como procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado (CRBV, artículo 3º)

Ahora bien, observamos cómo estos antecedentes históricos  son desconocidos por  quienes dirigen PETROCASA GUACARA, violando de manera sistemática los derechos de nosotras y nosotros como trabajadores de la planta.

En la Mesa de Diálogo programada para el 12 de junio del año en curso donde estuvieron presentes el Comisario Jefe José Núñez del SEBIN CARABOBO,   por PEQUIVEN Francisco Mejías, Leonardo Ríos y Pedro Velasco; por la Defensoría del Pueblo Adriana Chirinos y dos representantes más; por UNETE Julio Polanco; por la Coordinación Laboral de PSUV Wilmer Morey, Albis Pérez y Rafael Sánchez; los trabajadores  y trabajadoras de PETROCASA, activos y con condición de reenganche,   planteamos los siguientes puntos a discutir:

  1. Que sean acatados por la Gerencia de PETROCASA losreenganches emitidos por la Inspectoría de Trabajo en el año 2011;  incluyendo especialmente a dos compañeros con fuero sindical: Mercedes Martín como integrante del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de los Derivados de Hidrocarburos, Petroquímicos, Conexos y sus Similares del estado Carabobo;  y Ángel Ávila como Delegado de Higiene y Seguridad Industrial de PETROCASA.

  2. Que la Directiva de PETROCASA GUACARA fije posición ante  los compañeros  del área de mezcla que desde hace un (1) año y tres (3) meses siguen fuera de la planta, quienes desde entonces no están autorizados a desempeñar sus labores pero siguen cobrando, es decir, están suspendidos con pagos; estos trabajadores fueron reseñados, vejados y vilipendiados por el Corporativo, el caso reposa en Fiscalía Nacional de la República. Aquí se demuestra, otra vez, el grado del acosolaboral que impone el patrono al interior de la planta. 

  3. Que el patrono PETROCASA GUACARA demuestre su total respeto a la libertad de organización de los trabajadores y trabajadoras. El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de los Derivados de Hidrocarburos, Petroquímicos, Conexos y sus Similares del estado Carabobo será defendido y revitalizado con las y los compañeros que luchan por sus justas reivindicaciones y no se venden al patrono. 

  4. Que el patrono suspenda de inmediato los despidos injustificados en las plantas de PETROCASA  y de PALMICHAL

  5. PETROCASA es una empresa de producción social, como tal entonces debería funcionar bajo el acuerdo de compromiso político-laboral  con las y los trabajadores y el gobierno. Para la patronal tal compromiso es reducido hacia su grupito de confianza excluyendo al resto de los y las trabajadoras que son la mayoría. 

  6. Como generadores de riqueza social los trabajadores de PETROCASAexigimos nuestra parte de lo que producimos,  porque igual vivimos en ranchos o alquilados, por tanto se hace perentorio que la empresa defina junto a sus trabajadores y trabajadoras  un plan que nos beneficie con el despacho de viviendas, empezando sobre todo con los más necesitados, sin  coaccionarnos con esquemas de evaluaciones que se están implementando.(ATENCIÓN: VER AL FINAL INFORME FOTOGRÁFICO DE LA MESA TÉCNICA DE VIVIENDA QUE SE REALIZÓ EN MAYO DE 2010, con el Ministerio del Trabajo e INPSASEL)

  7. Los trabajadores y trabajadoras de PETROCASA GUACARA queremos participar democrática y protagónicamente en un Modelo de Gestión Socialista en la empresa. Somos los que producimos y generamos la riqueza que pueden servir de provecho a millones de venezolanos y venezolanas que no tienen una vivienda digna, por tanto es imprescindible que se cambie el modelo de gestión de unos pocos a la de todos los que estamos haciendo PatriaEl Control Obrero es los que proponemos. 

  8. Que la patronal explique el porqué del almacenamiento de los kits de viviendas ya producidos en diferentes almacenes dejando de entregarlos al pueblo que los necesita. Los trabajadores y trabajadoras  dePETROCASA GUACARA nos hemos esforzado en mejorar la productividad aumentando la producción diaria de esos kits porquecreemos en la Gran Misión Vivienda Venezuela que no es sino el satisfacer lo que se la ha negado por años a los desposeídos, ¿por qué entonces se siguen almacenando y no se entregan donde se requiera? Dentro de la estructura de PETROCASA donde ubicamos aPETROCONSTRUCCIÓN; a quien le rinde cuentas?

  9. Que se defina una política de incremento salarial que sea cónsona con la riqueza que producen los trabajadores y las trabajadoras de PETROCASA GUACARA, como lo establece el Título III  DE LA JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO…..EL SOCIALISMO NO ES EXPLOTACIÓN SEÑORES GERENTES…BASTA DE BUROCRACIA, TECNOCRACIA Y AMEDRENTAMIENTO DE LA CLASE TRABAJADORA.

De estos puntos sólo se discutieron tres el día martes 12 de junio: el primero, el tercero y el cuarto; sin llegar a conclusión alguna; la representación de PEQUIVEN se levantó de la Mesa de Diálogo sin explicación alguna; expresando que la respuesta a esos puntos la darían el viernes 15 de junio y se continuaría con el resto de los puntos planteados en la  agenda.

Para el día viernes 15 de junio, pusieron como condición que sólo participarían en la Mesa de Diálogo los y las trabajadoras activas, discriminando a quienes justamente reclaman el reenganche a  la empresa, punto importante y trascendental a discutir. Ante el planteamiento de REENGANCHE PEQUIVENmanifestó que iba a esperar la decisión de los Tribunales (Contencioso-Administrativo). Los y las trabajadoras en respuesta a esa posición  manifestaron que esa situación podía resolverse sin llegar a Tribunales, a lo que la Defensoría del Pueblo argumentó que el procedimiento es que si la Inspectoría decide el REENGANCHE la empresa tiene dos opciones: acatarlo o no acatarlo; de no aceptarlo se abriría el procedimiento contencioso. Nuestra pregunta es: ¿por qué la Inspectoría del trabajo no ha procedido con las respectivas multas que debe imponerle a la empresa PETROCASA GUACARA por no acatar los REENGANCHES?

En relación al cuarto punto, PEQUIVEN disfraza cínicamente la situación del conflicto político-laboral de los y las trabajadoras ante la empresa, expresando que estos y estas no estaban despedidos; sino que estaban seleccionados para que el día lunes 18 de junio asistieran a un curso sociopolítico y de resolución de conflictos en las instalaciones del CUAM GUACARA; a lo que como trabajadores exigimos que el Departamento de Recursos Humanos de la empresa nos informara acerca de esta programación y no PCP en las afueras de la PETROCASA.

Hoy, DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE, que pese a la disposición de los y las trabajadoras de mantener la fabricación para no paralizar la producción de perfiles para la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gerencia con toda esta patraña montada juega a paralizar la planta y culpar injustamente a trabajadores y trabajadoras; ahora se han inventado mandarlos a un curso impuesto con el pretexto de desviar el conflicto que ellos mismo con su codicia han creado, sin querer sentarse humanamente como otra parte del conflicto.DESDE YA ALERTAMOS sobre este plan que solo busca el reacomodo de la gerencia y de los puestos medios o de confianza que contempla un ingreso de personal que obedezcan ciegamente a gerentes, superintendentes y supervisores con la intención de ir despidiendo progresivamente a los y las trabajadoras que piensen con sentido crítico y revolucionario.

Lo otro que llama poderosamente la atención es que este curso lo dictarían en el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM); a lo que nos preguntamos es que las instalaciones de Petrocasa no sirven para dictar los cursos de formación ideológica y profesional, máximo cuando el Estado Venezolano a través de la LOTTT, en el Título V expresa“El Estado garantizará el cumplimiento de la formación colectiva en los centros de trabajo, asegurando su incorporación al trabajo productivo, solidario y liberador”. ¿De cuánto será el alquiler de los espacios del CUAM? ¿A quien le convendrá ese y que “convenio educativo”?

PETROCASA sigue con su intimidación empresarial, con certeza podemos decir que fueron  120 los trabajadores y trabajadoras obligados a renunciar, sin el debido cálculo de sus prestaciones laborales como lo establece la LOTTT.

En la Mesa de Dialogo los representantes de PEQUIVEN también informaron, descaradamente, que abrirán 16 calificaciones de despidos y procesos administrativos en la Fiscalía Nacional de la República  en contra de trabajadores de PETROCASA; e igualmente informaron con carácter amenazante, que activarán 60 cámaras dentro de la planta. Más bien nos preguntamos  ¿y en qué momento fueron desactivadas estas cámaras  si estas fueron colocadas el año pasado? De lo cual asumimos que fueron desactivadas  para que no se supiera el procedimiento irregular y a conveniencia del Corporativo PETROCASA, a saber y ya denunciado por nosotros, la creación de desecho y material remolido (PVC) que sirve para hacer otras piezas y que ha servido para el enriquecimiento ilícito y el mantenimiento de privilegios burócratas, que no obedecen a ningún tipo de mecanismo de Contraloría Social

También nos llama poderosamente la atención, que el Ministerio del Trabajo, aún no se haya manifestado en este caso PETROCASA GUACARA; los emplazamos Revolucionaria y Bolivarianamente a que fijen posición ante las injusticias cometidas por parte del Corporativo PETROCASA hacia trabajadoras y trabajadores revolucionarios.

Asimismo, solicitamos al Ministerio de la Mujer que nos acompañen en esta digna lucha, protagonizada por mujeres que en su mayoría son sostén de hogar y que deben ser consideradas y acompañadas en sus justas reivindicaciones; y que unido al Ministerio Público tome cartas en este grave y bochornoso asunto.

INFORMACIÓN: Como resultado de la movilización de trabajadores y trabajadoras de PETROCASA Guacara hacia Caracas, se logró la programación  para el Martes 19 de junio a las 2pm, dos importantes reuniones; una en la vicepresidencia de la República y la otra en la red social del Palacio de Miraflores; aprovechamos la ocasión para que solidariamente los medios de comunicación alternativos nos sigan acompañando en nuestra digna causa. Agradecemos de antemano que corran la voz.


¡Vivimos en la Patria de Bolívar, pisamos tierras de Guerreras y Guerreros!

¡Estamos y seguimos resteados y resteadas con Chávez!

¡Somos hombres y mujeres de pueblo, Carajo!

Comité de Defensa de los y las Trabajadoras de Petrocasa Guacara

Policìa Municipal de Valencia detuvo dama que hurtaba en tienda y a dos hombres con presunta droga


Valencia, 18 de Junio de 2012 (Prensa Iampoval).  Funcionarios de la Policía Municipal adscritos a la Brigada de Punto a Pie detuvieron a una dama que hurtaba prendas de vestir en una tienda del centro de Valencia.

El director del cuerpo de seguridad local, Chessar López dio a conocer que efectivos de la PM recibieron información sobre hurto en la tienda Media Naranja, ubicada en el Boulevard Constitución entre las calles Girardot y Comercio.
 
 
Ante esta situación se trasladaron inmediatamente al establecimiento comercial logrando la detención de la ciudadana Michael Dayana Valenzuela González de 20 años de edad, a quien le incautaron tres prendas femeninas de vestir y un arma blanca tipo navaja.

El director López comentó que una empleada de la tienda avisó a la Policía Municipal luego que notará que la joven se escondía los artículos dentro de su vestimenta, por lo que fue trasladada al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y puesta a la orden de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas sub delegación Las Acacias. 

Dos detenidos con presunta droga

En otro procedimiento fue detenido un hombre de 36 años de edad identificado como Carlos José Fernández Pimentel y un menor de 16 años, por portar dos envoltorios de presunta droga denominada marihuana.

El director de la Policía Municipal detalló que ambos se encontraban en la avenida principal de las Parcelas del Socorro en la parroquia Miguel Peña  a bordo de una moto, cuando funcionarios de la Brigada de Patrullaje al cumplimiento de sus labores avistaron a los ciudadanos quienes al notar la presencia policial emprendieron la huida.

Sin embargo a pocos metros lograron la aprehensión y luego de realizarles la revisión corporal, amparados en el Artículo 205 del Código Orgánico Procesal Penal, fueron llevados al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y puestos a la orden de Fiscalía Vigésima Sexta del Ministerio Público y al CICPC subdelegación Valencia. 

Masiva fuè la asistencia al Cementerio Municipal por celebrar el Dìa del Padre en Valencia


Valencia 17 de Junio de 2012 (Prensa Alcaldía).- Este domingo en el cementerio municipal de Valencia se realizó una jornada especial con motivo al Día del Padre, razón por el cual más de 50 mil personas visitaron el campo santo de esta ciudad para colocar flores a sus seres queridos.
 
 
El operativo comenzó con una homilía  en la capilla del cementerio donde participaron unas 500 personas, al tiempo que los visitantes fueron atendidos con hidratación distribuida en 5 puntos en todo el recinto, 90 funcionarios de la policial municipal custodiaron la zona, 3 rutas de transporte escolar prestaron servicio para el traslado de las personas hacia la parte alta  y los nichos, también dieron apoyo la unidad médica móvil de la Alcaldía de Valencia y los bomberos.

Pese a la lluvia, una gran cantidad de personas se congregaron en el lugar; al consultar a los visitantes sobre su opinión acerca de la actividad especial, expresaron su agradecimiento por la iniciativa y el mantenimiento de la necrópolis,

Ana Castro mencionó que el cambio del cementerio es notable en cuanto a la seguridad y logística.

Otras personas manifestaron su apoyo por las rutas de transportes habilitadas, “antes uno tenía que caminar largas distancias para llegar hasta los nichos, ahora el proceso es fácil y rápido”, dijo José Reyes visitante.

Categoría infantil de Tocuyito demuestra sus habilidades en el 2do Torneo de Ajedrèz


 
 
Este viernes 15 de junio se realizo en la plaza Bolívar de Tocuyito el segundo Torneo Intermunicipal de Ajedrez, en donde participaron y mostraron sus destrezas niños perteneciente al municipio Libertador, municipio Valencia, parroquia Independencia y Tocuyito.
 
 
El entrenador de Ajedrez del Instituto Autónomo Municipal de Deportes del Libertador (IAMDELI) Vicencio Zavala, Informó que participaron de forma entusiasta 16 niños en edades comprendidas entre 8 y 14 años de edad.

A su vez destacó que los jóvenes atletas se están preparando para participar en la copa nacional (MRW) a realizarse el 1 de julio en Caracas, “Participaran 18 niños pertenecientes al municipio Libertador y el ganador podrá disfrutar de una beca de 750 bolívares mensuales”.

Entre el primer y el segundo torneo de ajedrez realizados en la plaza de Tocuyito participaron 42 niños de diversas comunidades,” Invito a los habitantes de la zona a que participen y animen a estos niños tan talentosos en el tercer torneo a realizarse el 22 del presente mes”, comentó.
 
 
La alcaldesa Carmen Álvarez, destacó la importancia de este deporte,” El ajedrez ayuda indiscutiblemente a que los participantes o atletas desarrollen su capacidad intelectual, incrementen la memoria y velocidad importantes para su desarrollo día a día en otros ámbitos”.

Por otra parte, la mandataria resaltó que el deporte juega un papel muy importante para su gestión ya que beneficia a los jóvenes y niños no solo a nivel físico sino que también es una herramienta recreativa y divertida de pasar sus tiempos libres. 

Misiòn Barrio Adentro sigue salvando vidas en Carabobo

El corazón de María Celina Silva sigue palpitando gracias al apoyo médico que ha recibido en los últimos años. Esta habitante del sector Vivienda Rural de Bárbula del municipio Naguanagua, estado Carabobo, es una de las 122 mil vidas que se han salvado gracias a la Misión Barrio Adentro II en esta entidad del centro del país.Refirió que desde la inauguración del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) La Begoña, en el sector La Granja de Naguanagua, ha acudido en cuatro oportunidades a solicitar atención médica. Actualmente se encuentra recluida en el área de hospitalización de ese centro médico recibiendo atención especializada por una enfermedad cardiaca que la aqueja."Yo soy una de las venezolanas que puede decir que gracias a la Misión Barrio Adentro y a los médicos cubanos he salvado mi vida", manifestó.Recordó que hace dos años acudió por emergencia a este CDI, donde le brindaron los primeros auxilios y posterior rehabilitación para recuperarse de un paro cardiaco que por poco le cuesta la vida."Yo tengo mucho que agradecerle a este programa de salud. La atención aquí en muy buena, los médicos tratan muy bien a los pacientes y lo mejor de todo es que el servicio es completamente gratuito, mi familia y yo no tenemos dinero para una clínica privada", expresó.María Celina Silva sufre de un trastorno cardiaco severo que requiere de una operación especial, por lo que pidió apoyo al Ejecutivo nacional a fin de ubicar un cupo en el Hospital Militar de Caracas, donde practican ese tipo de intervenciones."Me dieron la cita para el 28 de agosto, pero ojalá se pudiese conseguir antes de esa fecha porque realmente lo necesito", expresó Silva, quien sigue recibiendo la atención médica requerida hasta el día de su intervención a través de la misión.Garantía de un pueblo sanoLa Misión Barrio Adentro II, encargada de establecer en esta entidad un total de 48 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 48 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), un Centro de Alta tecnología y un Centro de Misión Sonrisa, ha alcanzado innumerables logros en beneficio del pueblo carabobeño.El coordinador estadal de la Fundación Misión Barrio Adentro en Carabobo, Dr. Ángel Galindez, informó que desde su creación, la Misión Barrio Adentro II ha salvado 122 mil vidas de ciudadanos."Al cierre de 2011 contabilizábamos más de 122 mil vidas salvadas en todos los ámbitos, sobre todo en emergencias y operaciones. En estos CDI tenemos once quirófanos donde damos respuesta a la demanda que la gobernación de Carabobo, a través de Insalud, no logra satisfacer", indicó el médico.Igualmente destacó que el Ejecutivo nacional realiza grandes esfuerzos a fin de brindarle atención médica de calidad y gratuita a la población venezolana con el apoyo de Cuba, que ha desplegado miles de médicos para atender al pueblo.CAT de Naguanagua se inaugurará en un mesLa Misión Barrio Adentro continúa desplegándose por esta entidad del centro del país. Muestra de ello son las recientes inauguraciones de centros asistenciales por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y la próxima activación del CAT de Naguanagua, una obra que quedó inconclusa desde el pasado gobierno de Luis Felipe Acosta Carlez y que no fue retomada por Salas Feo."Se trata de una obra que tenía seis años paralizada y que en un mes aproximadamente entrará en funcionamiento para beneficiar no solo a los habitantes de ese municipio, sino además del resto del estado Carabobo y las entidades vecinas", aseveró Galindez.Dijo que la infraestructura física ya está casi culminada, y que se está terminando la dotación del equipamiento médico especializado para su puesta en funcionamiento.Esta CAT ofrecerá a la población servicios de electrocardiografía, ultrasonido tridimensional, video endoscopia, radiología, laboratorio clínico, microbiología, hematología especial, mamografía, densitometría ósea, resonancia magnética, tomografía axial computarizada, entre otros. 

Realizado Primer Encuentro de Educadores revolucionarios del Estado Carabobo


“La revolución es educación y esta concentración es el ejemplo”
Valencia 16 de Junio de 2012(Prensa Alcaldía).- Las instalaciones del Salón Hexagonal del Parque Recreacional Sur fueron el escenario escogido para llevar a cabo el Primer encuentro de educadores  revolucionarios del estado Carabobo, con un lleno de alrededor de seis mil docentes, personal obrero y administrativo proveniente de los 14 municipios que conforman el estado.
 
 
Con  la alegría que caracteriza a uno de los gremio más grandes del país , se dio inicio al acto , cuyo presidio estuvo conformado por el alcalde del municipio bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, el Jefe del Comando de Campaña en la región y alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, el Director de la Zona Educativa Carabobo, Alí Campos, el presidente del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo, diputado Miguel Flores, diputado Héctor Agüero, el Director de Educación de la Alcaldía d Valencia, Antonio Guevara y demás miembros del buró político y del sector educación.

En tal sentido el director de la Zona Educativo de Carabobo y representante de este sector en el Comando de Campaña, Alí Campos, resaltó el papel importante que cumplen los docentes en el desarrollo sustentable de la nación, al tiempo que ratificó que el gremio de educares en la región apoyan rotundamente al Presidente de la República Hugo Chávez, “es un día de júbilo y fiesta pues el sector educativo dice presente rumbo a la victoria del siete de octubre”, dijo. Reseñó también lo logros alcanzados en la revolución con el programa Camaima que ha repartido más de 70 mil computadores en Carabobo.

Por otro lado el Jefe del Comando de Campaña, Rafael Lacava resaltó que los educadores han sido uno de los gremios que ha logrado la inclusión, el respeto y la transformación de una realidad de suma de felicidad en este importante sector “la revolución es educación y esta concentración es el ejemplo”, apuntó.

De igual modo el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, destacó la labor que se  ha llevado a cabo desde la primera gestión socialista del municipio en materia de educación, “este lleno del salón Hexagonal es histórico, aquí hay una demostración de educadores, obreros y administrativos están resteados con Chávez”, agregó.

Realizada en Carabobo jornada de planificaciòn cultural


Una importante jornada de planificación cultural, con la participación de 170 personas, procedentes de los 14 municipios del estado Carabobo, se cumplió este sábado 16 de junio en Valencia, con el propósito de definir un conjunto de estrategias con respecto a la Misión 7 de Octubre.

Estuvieron presentes cultores, cultoras, artistas en las diferentes especialidades, tales como danzas, música, títeres, teatro, zancos, pintura, entre tantas otras comprometidos con el presente proceso socialista y revolucionario liderado por el presidente Chávez.

Informó Nathaly Bustamante, directora estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Carabobo, que durante la jornada se realizaron talleres por parte de cada una de las especialidades y se presentó propuestas que se llevarán a cabo en el transcurso de las programaciones.
Dijo que surgieron un conjunto de opiniones que permitieron fortalecer las ideas para que el trabajo a realizar se desarrolle satisfactoriamente a partir de ahora hasta el 7 de octubre, cuando se anuncie la victoria contundente de Chávez.

Entre las  propuestas estuvieron la creación de espacios para crear jornadas de capacitación, reflexión, debate e intercambio de experiencias en torno a la planificación y desarrollo de las actividades articulados por los cultores, cultoras, artistas y todos aquellos incorporados a las manifestaciones culturales.

Trabajadores del AIAM se benefician con jornada òptica


Valencia, 16 de junio de 2012 (Prensa AIAM).- Por un período de tres días trabajadores aeroportuarios se han beneficiado de un operativo óptico que la empresa “Serpre Salud” se encuentra ofreciendo en la terminal internacional, para brindar evaluación gratuita y descuentos especiales con financiamiento, a través de la Caja de Ahorro.

Tras su segunda jornada, han atendido alrededor de 35 funcionarios de las áreas operativas y administrativas del Aeropuerto Internacional “Arturo Michelena” que se han acercado para solicitar el examen visual y la información sobre las formas de pago.

Los representantes de la empresa informaron la facilidad de cancelación, gracias al convenio con la Caja de Ahorro, que permite el pago desde dos hasta 24 meses, por descuento de la nómina.

Hasta ahora, el personal ha aprovechado el operativo que se realiza en los espacios del antiguo restaurant “El Hangar”, donde atienden dos optometristas con equipos de tecnología y cristales para las evaluaciones de la vista y dos representantes de ventas.

Para un completo servicio, la empresa de salud trasladó hasta la sede aeroportuaria un muestrario de lentes con el propósito de que los trabajadores pudieran seleccionar la montura de su preferencia para elaborar y adaptar los cristales de acuerdo a la fórmula asignada.
El operativo consiste en evaluación visual del paciente, asignación de la fórmula, selección de montura por parte del trabajador, establecimiento del contrato y acuerdo de pago con la empresa que brinda el servicio en convenio con la Caja de Ahorro.

Además, la empresa ofrece a los atendidos, la adaptación de lentes correctivos, alta tecnología en cristales, garantía en todos sus productos y descuentos extensibles a familiares.

Policìa Municipal de Valencia frustò robo y detuvo a hombre con arma blanca

Valencia, 15 de Junio de 2012 (Prensa Iampoval). En horas de la tarde del jueves funcionarios de la Policía Municipal de Valencia adscritos a la Brigada de Circulación  frustraron robo y detuvieron a un joven de 22 años luegode que intentara sustraer el teléfono celular a una dama.

El director de la PM, Chessar López informó que los uniformados se encontraban realizando labores de dirección de tránsito y circulación en la intersección El Paito en las adyacencias a la estación Monumental del Metro de Valencia, cuando una dama avisó que un sujeto que portaba un arma blanca intentaba arrebatarle el celular.

Inmediatamente los funcionarios practicaron la detención al ciudadano identificado como Ricardo Hernández Torrealba, a quien le incautaron un arma tipo navaja al momento de realizarle la revisión corporal.

Ante este hecho, posteriormente fue trasladado al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y puesto a la orden de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público, y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), subdelegación Las Acacias.   

Recuperado vehículo solicitado

El director López dio a conocer que en otro procedimiento efectivos del cuerpo de seguridad local lograron recuperar un vehículo que estaba solicitado por el CICPC subdelegación Valencia, el cual se encontraba en estado de abandono, ubicado específicamente en la entrada al sector dos de La Isabelica en la parroquia Rafael Urdaneta.

Detalló que funcionarios adscritos a la Brigada de Inteligencia Comunitaria en cumplimiento de sus servicios visualizaron un carro abandonado con la puerta del chofer abierta, dialogaron con las personas que estaban en el lugar pero desconocían el origen, por lo que procedieron a revisarlo a través del Sistema Integrado de Inteligencia Policial (Siipol).

La revisión arrojó que el carro estaba solicitado por la subdelegación Valencia por el delito de hurto de vehículo en plena vía pública de fecha 19-10-2000 según expediente F759735 razón por el cual fue llevado hasta el Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar donde fue puesto a la orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público del estado Carabobo y del CICPC.