viernes, 23 de agosto de 2013

El líder de la Parroquia Negro Primero de Carabobo, José Retaco habla sobre los Proyectos de su Comuna Socialista


Edgardo Tapia
Fotos: Nelson Molina

Continuando con la serie de entrevistas, desde éste rincón tan apartado. Ya que la comunicación es tan difícil que ni los celulares se activan tan fácilmente. Nos encontramos aislados del mundo externo. Gracias a Dios que contamos con aire puro, gente buena, cordial, atentos y respetuosos como son los habitantes de la Parroquia Negro Primero, en Carabobo. Con un recorrido en vehículos rústicos y que nos tomó más de hora y media para llegar al Sector Los Mangos. Lugar dónde se celebró el Encuentro Nacional de Comunas. Una experiencia inolvidable. Nos encontramos también con unos invitados revolucionarios de altos conocimientos de socialismo. Todo el entorno se encontraba completamente limpio, las personas muy respetuosas llevaban la basura a las bolsas destinadas para tal fín. Esta vez nos “enfrentamos” con uno de los principales líderes más apreciado de ésta zona agropecuaria, se trata de José Retaco, quien comenzó diciendo lo siguiente:
 “Soy miembro del Parlamento de la Comuna Agropecuaria Negro Primero, esta actividad que se realizó aquí podemos decir que esto es algo muy cordial, que me llena de orgullo  por que obviamente ya éste es el segundo Encuentro con motivo del Plana Nacional que integra el Ministro de las Comunas Reynaldo Iturriza, que viene dando una nueva forma de participación, de una forma de comunicación, de formación, para poder nosotros impulsar la organización del Poder Popular, de éste Estado Comunal. Bueno, el Segundo Encuentro del Plan Comuna o Nada, acompañado de varias mesas de trabajo, nos correspondió a nosotros como región Central a la Parroquia Negro Primero, que se hizo presente todos los Voceros de las Comunas de la Región Central, obviamente es un acto que se dio inicio el viernes y hoy domingo está culminando con éxito, con pequeñas dificultades, pero, que ya fueron solucionadas. Se realizó un acuerdo por escrito y firmado por los presentes, que dentro de pocos días se hará público a todo el país.
Para el otro fin de semana, ya nos estamos preparando para el Tercer Encuentro de Comunas o Nada, que se va a dar en la región Andina, específicamente en el Estado Táchira
Edgardo Tapia: “¿Ya tienen preparado un documento o proyecto para presentar en ese encuentro?”
José Retaco: “El Proyecto que nosotros estamos llevando consiste en el Proyecto de Seguridad Integral, que se debe dar en el espacio de cada una de las Comunas. Llevamos un segundo Proyecto que es el de un Sistema de Comunicación Popular y el tercer Proyecto que es de garantizar el Nuevo Modelo de las Comunas Sociales.
Edgardo Tapia : “¿En que consiste el Proyecto  de Comunicación Popular?”

José Retaco: “La idea es transferir de abajo hacia arriba el Poder Popular con el Sistema de Comunicación que nos permita automáticamente desde lo Nacional, lo Regional, Municipal y de lo Comunal la información. Una información en un acto como éste, que se está dando en el último rincón del Estado Carabobo, para que automáticamente lo sepan, automáticamente lo vean, automáticamente lo lean, lo que aquí se acordó; al primer escalón, como por ejemplo la ciudad de Caracas.         

Batalla Social Aguacataidy presentó también sus Proyectos en el Encuentro Nacional de Comunas en la Parroquia Negro Primero de Carabobo.


Edgardo Tapia
Foto: Nelson Molina

Otro de los personajes que fue abordado periodísticamente en el Encuentro Nacional de Comunas recientemente celebrado en las entrañas de las montañas de la Parroquia de Negro Primero en el Estado Carabobo, se trata de la pintoresca  y conversadora señora Carmen Torres, procedente del Municipio Bolívar y esto fue lo que nos dijo:

“Soy integrante de la Batalla Social Aguacataidy, una de las cinco Comunas en construcción, que hay en nuestro Municipio, hemos sido invitados a éste Encuentro Nacional, para compartir ideas, saberes, adquirir mucho conocimientos, por que vemos que las Comunas de Negro Primero está muy bien organizada, que nos da muy y grandes lecciones, hemos aprendidos bastante y nos vamos llenos de conocimientos, de esperanzas, de ideas para debatir dentro de nuestras comunidades. Las Comunas que no vinieron se están perdiendo de los aportes de conocimientos que nosotros hemos adquiridos en estos días estuvimos reunidos con ellos, jamás sabíamos que ellos existían, que eramos capacees de ejecutarlas. Exigimos nuestros derechos, por que aunque no lo creamos , aún estamos un poco dormidos.
Edgardo Tapia: “¿Cuándo fue que se organizó la Comuna, o como se inició su fundación?”
Carmen Torres: “Te cuento, que eso fue un proceso bastante largo, comenzamos con pocos Consejos Comunales, luego se fueron adhiriendo. Actualmente somos nueve Consejos Comunales. Realizamos varias asambleas, luego vino el nombre, deseamos algo bonito, algo diferente, Aguacaitidy, una combinación de las nueve comunidades”.

Edgardo Tapia: “¿Cuál es la especialidad de la Comuna?”

Carmen Torres:” Contamos con muchos, muchos Proyectos. En estos momentos estamos realizando un Proyecto que teníamos años luchando para que tuviera forma o fuera aprobado por el gobierno. Que se trata sobre las aguas servidas. No contábamos con cloacas, puro pozo sépticos, letrinas y a veces  teníamos que hacer las necesidades a campo abierto. En estos momentos ya se han realizados un 25% de la obra. El Consejo Federal de Gobierno fue el que nos aprobó el Proyecto; un millardo de bolívares; para la primera etapa, de la red de aguas servidas . Al ritmo que lleva, estaremos terminando dentro de tres años, si el Consejo  Federal de Gobierno mantiene su ritmo de aporte puntual.

Somos una comunidad de mas de 5.000 habitantes muy pobres y con grandes deseos de salir adelante.

El otro Proyecto que estamos trabajando es sobre una panificadora. Ya lo introducimos, ahora estamos esperando los recursos que nos bajen. Allí vamos a elaborar galletas, suspiros, panes de varios sabores; una fábrica de helados; una fábrica de purificadores de agua potable. Todo en Comuna.  

Presidente Maduro anunció creación de escuela de comunicación comunal

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de la Escuela de Televisión, Radio y Prensa Comunal para la formación de comunicadores comunales, durante un encuentro con comuneros y comuneras efectuado en la parroquia 23 de Enero, en Caracas.
En el marco de la primera etapa de la revolución cultural y comunicacional en Venezuela paraconsolidar la paz en el territorio nacional, el jefe de Estado resaltó que con la creación de la televisora comunal, propuesta el pasado 15 de agosto, “se vivirá la experiencia del modo de vida comunal, en contraste con el modo de vida capitalista e individualista”.
“TV Comunas debe ser lo mejor del país y el mundo”, señaló Maduro. Para ello sugirió laproducción de documentales, videos, programas musicales y humorísticos, novelas, películas y cortometrajes.
Por su parte, el candidato del Gran Polo Patriótico (GPP) a la Alcaldía Mayor, Ernesto Villegas, celebró la creación de la escuela de comunicación comunal. “En el campo de la comunicación popular es emocionante escuchar esta nueva fisonomía revolucionaria que se plantea con la creación de TV Comunas y de esta escuela para darle la mano al conocimiento combinado con el ejercicio”, destacó.
“En el proceso de la Revolución Bolivariana se debe consolidar la democratización del conocimiento sobre la democratización de la comuna para masificar la experiencia, esta herramientas comunicacionales potenciarán las experiencias positivas para la nueva generacion”, apuntó el abanderado del GPP.
Durante su alocución en el programa n°26 de Diálogo Bolivariano, el presidente Maduro rechazó la censura que realizaron algunos cines privados a la película venezolana Bolívar, el hombre de las dificultades. “A los que censuraron a Bolívar les va a ir muy mal”, advirtió.
Fuente: AVN

Alcalde Parra inauguró la rehabilitación del Puente Morillo en Valencia y lo pintó de amarillo


Valencia 22 de agosto de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia).  Con una inversión de 4 millones de bolívares, el alcalde bolivariano de Valencia Edgardo Parra, inauguró la rehabilitación del histórico Puente Morillo, ubicado en la calle Colombia con Paseo Cabriales de la parroquia Catedral, luego de que hace algunos meses una crecida del río Cabriales lo agrietara y lo deteriorara.

Informó que este puente tiene un gran valor histórico, debido a que por él transitó el padre de la Patria Simón Bolívar en compañía del prócer, José Antonio Páez también por ser la entrada principal de la ciudad de Valencia y además de haber sido construido por los soldados rebeldes de la época.
 

 
Asimismo, el alcalde Parra indicó que solo se permitirá el paso peatonal para protegerlo. Igualmente se instalará el Paseo Artesanal de la ciudad para complementar con ello el Complejo Múltiple Deportivo “El Libertador” y así continuar transformando el Casco Histórico de Valencia.

De igual manera dijo que están en conversación otros proyectos, como la construcción del Museo Oswaldo Viga, un café, un centro de oficinas y posiblemente un hotel con un restaurante giratorio en la parte superior.

“Esto es un proyecto transformador del rescate del Centro del municipio con las demás obras realizadas por Induval tal como, el Boulevard Constitución, la rehabilitación de la Plaza Bolívar, la recuperación del Teatro Municipal, la fachada de la iglesia San Blas, el Centro de Artes Vivas “Alexis Mújica” (CAVAM), entre otras obras conjugan que la Alcaldía Bolivariana de Valencia ha realizado el plan de rescate en importantes partes del municipio durante los cuatro años y siete meses de la primera gestión socialista”, destacó la máxima autoridad municipal.

Acotó que dichas obras realizadas en el Centro de Valencia han sido ejecutadas por un monto de inversión de 25 millones bolívares  para rescatar el casco histórico del municipio.

Por su parte, Marcos Meléndez, presidente de Induval, explicó que las labores realizadas en esta rehabilitación fueron la colocación de grapas de acero en las tres bóvedas del puente, cercas de aceros para fortalecerlo, un muro ciclópeo y en el lecho del río se pusieron piedra bruta y concreto para proteger los cimientos.

Agregó que aún falta una segunda etapa, la cual consiste en la construcción de un muro de gavión, el cual se ejecutará por responsabilidad de la gobernación, sin embargo, Induval está realizando el proyecto para ello, el cual se estima estará listo para finales de año.

Maduro encomienda a gabinete económico revisar fuente de materia prima para productos comunales

Credito: CiudadCCS

Caracas , 22 de agosto de 2013.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, encomendó a parte de su gabinete económico reunirse inmediatamente para revisar e identificar las fuentes de la materia prima que utilizan en las comunas para la ejecución de sus proyectos.

Pidió a los ministros de Industrias, Ricardo Menéndez; de Agricultura y Tierras, Iván Gil; y de Finanzas, Nelson Merentes, reunirse el próximo lunes para cumplir con la asignación.

Durante el programa Diálogo Bolivariano, que realizó este jueves en la parroquia 23 de Enero en Caracas, destacó que el objetivo es que el Estado garantice la materia primera a los comuneros y liberarlos del mercado capitalista.

"Los ministros encargados de la economía Ricardo Menéndez de Industrias; Iván Gil de Agricultura; Nelson Merentes de Finanzas, por lo menos ellos tres deben reunirse de manera inmediata, pudiera ser a propósito de la reunión de la Comisión Presidencial el próximo lunes para identificar cuál es la fuente para las materias primas que utilizan las comunas en los productos que elaboran y liberarse del mercado capitalista", explicó en transmisión de Venezolana de Televisión.

El 7 y 8 de septiembre arrancará Jornada Nacional de Activación y Censo de Comunas

Credito: necocheanews.com.ar

Caracas, 23 de agosto de 2013.- El próximo 7 y 8 de septiembre se realizará la jornada nacional de activación y censo de todas las comunas y consejo comunales del país, como paso inicial para impulsar y multiplicar los proyectos comunales.

"Yo me voy a ir a recorrer varios estados para presenciar la activación y el censo (...) yo quiero ver consejos comunales en la calle, pintando la escuela, haciendo una obra, un mural", expresó este jueves el presidente Nicolás Maduro desde la parroquia 23 de Enero, desde donde transmite la edición número 22 de Diálogo Bolivariano.

El primer mandatario nacional indicó que para construir la verdadera democracia comunal hay que "partir de un hecho lógico que será saber cuántos consejos comunales hay en cada parroquia, en cada municipio, en cada estado y su nivel de desarrollo".

Al respecto, el ministro del Poder Popular para las Comunas, Reinaldo Iturriza, señaló que "hasta ahora tenemos registradas 103 comunas, ubicadas en su mayoría en la región centro-occidental del país".

Asimismo, indicó que hasta la fecha existen 377 comunas en construcción en todo el territorio nacional, que sumadas a las ya existentes, alcanzan las 480 en todo el país.