viernes, 23 de agosto de 2013

Batalla Social Aguacataidy presentó también sus Proyectos en el Encuentro Nacional de Comunas en la Parroquia Negro Primero de Carabobo.


Edgardo Tapia
Foto: Nelson Molina

Otro de los personajes que fue abordado periodísticamente en el Encuentro Nacional de Comunas recientemente celebrado en las entrañas de las montañas de la Parroquia de Negro Primero en el Estado Carabobo, se trata de la pintoresca  y conversadora señora Carmen Torres, procedente del Municipio Bolívar y esto fue lo que nos dijo:

“Soy integrante de la Batalla Social Aguacataidy, una de las cinco Comunas en construcción, que hay en nuestro Municipio, hemos sido invitados a éste Encuentro Nacional, para compartir ideas, saberes, adquirir mucho conocimientos, por que vemos que las Comunas de Negro Primero está muy bien organizada, que nos da muy y grandes lecciones, hemos aprendidos bastante y nos vamos llenos de conocimientos, de esperanzas, de ideas para debatir dentro de nuestras comunidades. Las Comunas que no vinieron se están perdiendo de los aportes de conocimientos que nosotros hemos adquiridos en estos días estuvimos reunidos con ellos, jamás sabíamos que ellos existían, que eramos capacees de ejecutarlas. Exigimos nuestros derechos, por que aunque no lo creamos , aún estamos un poco dormidos.
Edgardo Tapia: “¿Cuándo fue que se organizó la Comuna, o como se inició su fundación?”
Carmen Torres: “Te cuento, que eso fue un proceso bastante largo, comenzamos con pocos Consejos Comunales, luego se fueron adhiriendo. Actualmente somos nueve Consejos Comunales. Realizamos varias asambleas, luego vino el nombre, deseamos algo bonito, algo diferente, Aguacaitidy, una combinación de las nueve comunidades”.

Edgardo Tapia: “¿Cuál es la especialidad de la Comuna?”

Carmen Torres:” Contamos con muchos, muchos Proyectos. En estos momentos estamos realizando un Proyecto que teníamos años luchando para que tuviera forma o fuera aprobado por el gobierno. Que se trata sobre las aguas servidas. No contábamos con cloacas, puro pozo sépticos, letrinas y a veces  teníamos que hacer las necesidades a campo abierto. En estos momentos ya se han realizados un 25% de la obra. El Consejo Federal de Gobierno fue el que nos aprobó el Proyecto; un millardo de bolívares; para la primera etapa, de la red de aguas servidas . Al ritmo que lleva, estaremos terminando dentro de tres años, si el Consejo  Federal de Gobierno mantiene su ritmo de aporte puntual.

Somos una comunidad de mas de 5.000 habitantes muy pobres y con grandes deseos de salir adelante.

El otro Proyecto que estamos trabajando es sobre una panificadora. Ya lo introducimos, ahora estamos esperando los recursos que nos bajen. Allí vamos a elaborar galletas, suspiros, panes de varios sabores; una fábrica de helados; una fábrica de purificadores de agua potable. Todo en Comuna.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario