jueves, 5 de julio de 2012



Alcaldìa de Valencia si celebrò Dìa de la Independencia


El acto se efectuó en la plaza Bolívar de Valencia.
Leimar García Luzardo 
Como parte de las actividades conmemorativas del 5 de julio y para celebrar el 201 aniversario de la Firma del Acta de la Independencia, organizaciones gubernamentales colocaron ofrendas florales en la Plaza Bolívar de Valencia.
La Alcaldía de Valencia, el Ministerio Publico, el Consejo Legislativo del Estado Carabobo, el Concejo Municipal de Valencia, la Fiscalía Superior de Carabobo, la Fuerza Armada, el Poder Popular, Fundasocial y Mercal en presencia de sus directivos hicieron el reconocimiento.
El alcalde Edgardo Parra manifestó que luego de 201 años se recuerdan aquellas acciones históricas donde un puñado de patriotas decidió revelarse contra el yugo español y firmar la declaración de independencia.

Nuevos centros de votaciòn en Carabobo, favor verificar su sitio de votaciòn con tiempo


Actividades escolares municipales culminan mañana



El próximo viernes 06 de julio culminan las actividades en las escuelas adscritas a la Fundación para el Desarrollo Educativo de Valencia (Fundeval), y a la Dirección de Educación de la Alcaldía Bolivariana de Valencia.

Así lo informaron Doris Villarroel, presidenta de Fundeval, y Antonio Guevara, titular del despacho educativo del ayuntamiento, quienes detallaron que en tanto los 4 mil 352 infantes que conforman la matrícula escolar de ambas instituciones  terminan el período escolar 2012-2013, el  personal docente y administrativo laborará hasta el 30 de julio.

Explicaron que  la presentación de los Logros Educativos de este año escolar está prevista realizarse después del 20 de julio en las instalaciones del Parque Recreacional Sur, donde como es costumbre estará presente el alcalde Edgardo Parra Oquendo, así como también toda la directiva de Fundeval, la Dirección de Educación, estudiantes, docentes, padres, representantes, y comunidad en general.

Villarroel y Guevara indicaron que para el 19 y 20  del mes en curso se entregarán los certificados a las promociones de sexto grado de la Escuela Integral Lomas de Funval y Antonio José de Sucre, y entre el 11 y 13 corresponderá a las promociones de los centros de educación inicial

Alcaldìa instalarà parques infantiles en Los Guayos


En los próximos días se instalarán parques infantiles en distintos lugares del municipio, para que los niños y niñas guayenses tengan áreas de juego y espacios recreativos gratuitos en sus comunidades.

El anunció lo hizo el alcalde Aníbal Dose, quien una vez más en su afán por humanizar y urbanizar el municipio, emprende iniciativas que benefician a los habitantes de la entidad.
 
 
 
“Los niños que residen en Los Guayos ahora podrán jugar y divertirse sin necesidad de trasladarse a otros municipios y sin costo alguno” detalló el mandatario local.

El burgomaestre aseveró que estos módulos de recreación serán instalados en lugares estratégicos de la jurisdicción para el disfrute y sano esparcimiento de los pequeños de la casa.

La creación de estas áreas dedicadas a los infantes, demuestran el compromiso del alcalde Aníbal Dose, por propiciar el desarrollo y bienestar de todos los guayenses y transformar este en uno de los mejores municipios del país.


Se espera que en los próximos días sean instalados los parques infantiles que ya están en ejecución, los cuales una vez estén inaugurados, le regalarán miles de sonrisas a los niños de Los Guayos y de zonas aledañas.


Un dìa como hoy: Fallece Raùl Leoni

En 1972, fallece uno de los fundadores de Acción Democrática y expresidente Raúl Leoni.

Ganador para el período presidencial de 1964 a 1969, su mandato se caracterizó por seguir la misma política de su predecesor, Rómulo Betancourt, incluyendo la violenta represión desatada contra los grupos disidentes, especialmente en el ámbito universitario.

Constituyó el llamado gobierno de Amplia Base, formado por la coalición de los partidos Acción DemocráticaUnión Republicana Democrática y Frente Nacional Democrático, que se fragmentó al término de su mandato, apareciendo el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) producto de una tercera division del mismo AD. 

Murió en Nueva York, donde se encontraba para recibir tratamientos médicos.

Un dìa como el de hoy: Firma de la Constituciòn

En medio de una extraordinaria movilización popular, Rómulo Betancourt firma la Constitución de 1947.

El 18 de octubre de 1945 un grupo de militares, con la ayuda del partido Acción Democrática, da un golpe de Estado al presidente Isaías Medina Angarita en lo que ellos denominaron la Revolución de Octubre. Ante la falta de legitimidad de esta nueva Junta Revolucionaria de Gobierno, en 1946 se decide convocar a comicios generales para elegir a 160 constituyentes encargados, en primer lugas, de derogar la constitución de 1936, acción que se llevó a cabo un día como 5 de julio, pero de 1947.Entre los constituyentes más destacados se encontraban Andrés Eloy Blanco, Rafael Caldera, Gustavo Machado y Lorenzo Fernández entre otros políticos de la época.

Fue la primera constitución de corte verdaderamente democrático ya que, por primera vez, establecía la elección libre directa y universal, el voto femenino, el de los analfabetas y mayores de 18 años.

Un dìa como el de hoy: Inaugurado el Cementerio del Sur

En 1876, es inaugurado por el Presidente Antonio Guzmán Blanco el Cementerio General del Sur que comenzó a funcionar en Caracas el 10 de julio de ese mismo año.

A partir de ese momento se prohibió enterrar en los otros cementerios de la ciudad, que para ese momento pasaban de 30 repartidos por toda la ciudad.

La necrópolis, con más de un siglo, posee áreas separadas para diversos grupos étnicos o credos -judíos, ortodoxos, cristianos, congregaciones religiosas y aloja los restos de personajes notables, próceres y sus familiares además de monumentos, mausoleos, panteones y un gran número de reliquias renombradas por su arte y estilo, lo cual lo convierte en un verdadero Museo Escultórico.

El cementerio más grande de Caracas se construyó en un predio conocido con el curioso nombre de "tierras de Jugo"

Un dìa como hoy: Declaraciòn de la Independencia

En 1811, el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela. 

Mediante el documento conocido como Acta de la Declaración de Independencia, los representantes de las siete provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela, reunidos en la Capilla Santa Rosa de Lima, declararon su separación de la Corona española y establecieron una nueva Nación basada en la igualdad de sus habitantes, la abolición de la censura y la libertad de expresión. 

El Acta consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían prevalecido durante los trescientos años que había durado el régimen colonial en la América española. La Declaración es notable por ser el primer caso de una Colonia española de América que declara su independencia.

Las Siete de las provincias al explicar las razones de esta acción, señalaron lo funesto que significaba el hecho que, una pequeña Nación de Europa gobernara las grandes extensiones del Nuevo Mundo. 

Este aniversario es celebrado oficialmente como el Día de la Independencia de Venezuela. El Libro de Actas original del primer Congreso se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Un dìa como hoy: Asesinado el Cacique Tamanaco

En 1573, muere el cacique Tamanaco, líder de la resistencia de los indios Mariches en su lucha contra las tropas españolas durante el proceso de conquista y ocupación del valle de Caracas.

Sucesor del cacique Guaicaipuro, a la muerte de éste, Tamanaco se convirtió en el nuevo líder de las tribus Mariches y Quiriquires que permanentemente acosaban a las tropas españolas arrasando con las todavía precarias construcciones de la ciudad de Santiago de León de Caracas 

Para 1573 Tamanaco y su grupo de nativos se volvieron tal problema, que las autoridades españolas se vieron obligadas a pedir refuerzos llegando un gran contingente de España e islas bajo do minio español en el Caribe. Fue así como el capitán Pedro Alonso Galeas y el teniente Francisco Calderón unieron fuerzas con el fin de capturar a los indios rebeldes, siendo ayudados por el cacique rival de Tamanaco, Aricabacuto. 

Tamanaco preparó una fuerza que constaba con 300 guerreros y la ayuda de las tribus Teques y Arbaco, con los cuales atacó Caracas empujando a los soldados españoles hasta el río Guaire, donde éstos se hicieron fuertes para, con la ayuda de la caballería, finalmente derrotarlos.

Tamanaco fue apresado vivo y sentenciado a la horca. Posteriormente se le propuso la alternativa de luchar contra el perro entrenado del jefe español, irónicamente llamado "Amigo". El líder indio aceptó, pero la lucha era desigual y Tamanaco murió con la garganta destrozada.

INAC participa en Jornada Socialista Humanitaria en Puerto Cabello


Caracas, 4 de julio de 2012 (Prensa INAC).- El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), fue uno de los diversos organismos del Estado que participaron en la Trigésima Novena Mega Jornada Socialista Humanitaria, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD) en la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo.

El INAC brindó pleno apoyo logístico en este evento, el cual contó con una alta concurrencia, y realizó donativos a personas con discapacidad y afectadas por diferentes enfermedades, a fin de coadyuvar en la labor de ofrecer la atención de a los ciudadanos que necesitasen.

La 39ª Jornada Socialista Humanitaria puso a disposición del pueblo diferentes servicios: expedición de licencias de conducir, certificados médicos, cédulas de identidad y actualización del Registro de Información Fiscal (RIF), gracias al apoyo prestado por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (INTTT), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) y el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), entre otros.
En adición, con la participación de la red alimentaria implementada por el Gobierno Bolivariano a través de la Misión Mercado de Alimento (Mercal), los asistentes disfrutaron de productos de la canasta básica alimentaria de elevada calidad a precios razonables; además de poder adquirir los equipos de línea marrón y electrodomésticos a través del Programa “Mi Casa Bien Equipada”.

Durante el evento, la ministra del Poder Popular para el Comercio (MPPC), Edmée Betancourt, manifestó que “estas jornadas tienen una gran importancia, ya que millones de personas se han favorecido, siendo éstas de gran beneficio para el pueblo venezolano”.

Agregó que estas actividades son apoyadas por 107 entes, ayudando a miles de personas en algo tan importante como es la salud y demostrando una vez más la articulación del Gobierno Revolucionario. “Es muy grato para todos nosotros ayudar a todas estas personas a mejorar su salud, mediante estos donativos que son de suma importancia para ellos”.

Por su parte, el presidente del INAC, GD. Francisco Paz Fleitas, participó activamente de la 39ª Jornada Socialista Humanitaria y agradeció en nombre de la titular del MPPTAA, CA. Elsa Gutiérrez Graffe, y en el suyo propio a todas las instituciones por asistir a estas jornadas.

Indicó que en estas actividades “se le brindan al pueblo todas las posibilidades de atención a sus necesidades alimentarias, de salud y para la mejora de la calidad de vida, logrando mayores avances en cuanto a bienestar se refiere”.

La Autoridad Aeronáutica venezolana está comprometida con el apoyo a este tipo de actividades, que tienen como norte la mejora de la calidad de vida de los venezolanos, todo ello en consonancia con los lineamientos emanados por la cartera de Acuático y Aéreo, en concordancia con la directriz del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, de generar la mayor suma de felicidad posible al pueblo.