jueves, 5 de julio de 2012

Un dìa como hoy: Asesinado el Cacique Tamanaco

En 1573, muere el cacique Tamanaco, líder de la resistencia de los indios Mariches en su lucha contra las tropas españolas durante el proceso de conquista y ocupación del valle de Caracas.

Sucesor del cacique Guaicaipuro, a la muerte de éste, Tamanaco se convirtió en el nuevo líder de las tribus Mariches y Quiriquires que permanentemente acosaban a las tropas españolas arrasando con las todavía precarias construcciones de la ciudad de Santiago de León de Caracas 

Para 1573 Tamanaco y su grupo de nativos se volvieron tal problema, que las autoridades españolas se vieron obligadas a pedir refuerzos llegando un gran contingente de España e islas bajo do minio español en el Caribe. Fue así como el capitán Pedro Alonso Galeas y el teniente Francisco Calderón unieron fuerzas con el fin de capturar a los indios rebeldes, siendo ayudados por el cacique rival de Tamanaco, Aricabacuto. 

Tamanaco preparó una fuerza que constaba con 300 guerreros y la ayuda de las tribus Teques y Arbaco, con los cuales atacó Caracas empujando a los soldados españoles hasta el río Guaire, donde éstos se hicieron fuertes para, con la ayuda de la caballería, finalmente derrotarlos.

Tamanaco fue apresado vivo y sentenciado a la horca. Posteriormente se le propuso la alternativa de luchar contra el perro entrenado del jefe español, irónicamente llamado "Amigo". El líder indio aceptó, pero la lucha era desigual y Tamanaco murió con la garganta destrozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario