martes, 26 de febrero de 2013

PoliCarabobo se capacitan como Promotores Comunitarios




Los efectivos recibirán el adiestramiento en la Escuela de Formación de la Policía Bolivariana de Carabobo, sede Navas Espínola, como promotores comunitarios, quienes fortalecerán el servicio de la Policía Comunal y estarán en contacto directo con las comunidades organizadas

VALENCIA.- La Dirección de Prevención del Delito, coordinación Carabobo, dio inicio al programa de Capacitación de Prevención Integral para la Formación de Promotores y Promotoras Comunitarios, dirigido a funcionarios de la Policía de Carabobo, como acción para continuar disminuyendo los índices de violencia y criminalidad en la entidad.

La coordinadora Regional de Prevención del Delito, Aura Gámez, especificó que la inducción forma parte de la programación enmarcada en la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, que está siendo impulsada en la entidad por la Gobernación Bolivariana de Carabobo a través del Órgano Superior de la Seguridad.

“Este es un programa que se ejecuta simultáneamente en todo el país y que iniciamos en la entidad con la primera fase de adiestramiento, a través de la cual se capacitan 200 funcionarios de los 3 mil 500 funcionarios del cuerpo de policías del estado”, destacó.

Gámez señaló que todos los efectivos recibirán el adiestramiento en la Escuela de Formación de la Policía Bolivariana de Carabobo, sede Navas Espínola, como promotores comunitarios, quienes fortalecerán el servicio de la Policía Comunal y estarán en contacto directo con las comunidades organizadas.

En cuanto a la puesta en práctica de este plan de formación, la coordinadora Regional de Prevención del Delito mencionó que “la parroquia Rafael Urdaneta se tomará como centro piloto del mencionado programa y se abordarán temas sobre la prevención de la violencia escolar en las instituciones educativas, convivencia ciudadana, prevención integral y seguridad en general”.

Igualmente, Gámez señaló que “nuestros funcionarios tomarán en cuenta el deporte y la recreación como estrategia de prevención integral para minimizar los índices de violencia en las comunidades, incorporando a los jóvenes en actividades productivas”.

Salas Feo robó a el Estado de Carabobo y se fugó


Miguel Flores, secretario Ejecutivo de la gobernación de la entidad denunció que el exgobernador asignó dinero a empresas para la ejecución de una serie de obras a las que nunca se les dio inicio
Miguel Flores
Una serie de irregularidades durante la gestión de Henrique Salas Feo, como la entrega de dinero a empresas que nunca ejecutaron las obras para las cuales fueron contratadas y desvio de recursos en el programa de alimentación escolar, han sido denunciadas por Miguel Flores, secretario Ejecutivo de la gobernación del estado Carabobo.
Flores aseguró que una vez que Henrique Salas Feo entregó la gobernación, se marchó al exterior, dejando un desfalco en la gobernación de Carabobo, déficit presupuestario y una cantidad de obras paralizadas y a las cuales les fueron trasferidos recursos para su ejecución.
Las denuncias las dio a conocer Miguel Flores al ser entrevistado en el segmente Dando y Dando del Programa Toda Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión.
Flores denunció irregularidades en la asignación de recursos para el programa de alimentación escolar del estado Carabobo, así como el desvío de alimentos que nunca llegaron a los comedores escolares por estar estos fuera de funcionamiento y en un estado de abandono.
“El año pasado nos encontramos con una serie de irregularidades en el programa de alimentación (…) una vez que continuamos revisando, nos encontramos con otras irregularidades que nos preocupan mucho”, recalcó Flores.
Denunció también que, en la gestión de Salas Feo, se contrataron empresas para la ejecución de diversas obras, pero estas recibían un anticipo del 50 % y se marchaban con el dinero asignado sin ni siquiera comenzar a ejecutar las obras.
“Hay un daño grave a nuestro patrimonio. Nosotros recibimos en Carabobo recursos suficientes pero este señor (Henrique Salas Feo) se fue, hizo un desfalco y nuestro estado tiene paralizadas todas las obras”, explicó Miguel Flores.
Explicó Flores que en la Fundación “Paseo Cabriales”, adscrita a la gobernación de Carabobo, una funcionaria emitió cheques sin órdenes de pagos por un monto de Bs. 432.736,84 a una empresa cuyo domicilio fiscal era la misma dirección de residencia de la funcionaria.
“En la factura e incluso en el documento constitutivo de la empresa aparece una dirección. Cuando revisamos los documentos y el expediente de la funcionaria, resulta que la dirección es la misma. La empresa funciona en su casa”, detalló.
Asimismo, agradeció el apoyo que el Poder Popular ha dado a las investigaciones que se adelantan para constatar todas las irregularidades cometidas durante la gestión de Henrique Salas Feo: “Nosotros hemos recibido innumerables denuncias por parte del poder popular, de los consejos comunales y de padres y representantes”.
Denunció que durante su mandato, Salas Feo no ejercía sus funciones porque siempre estaba en el exterior, pero contaba con un aparato propagandístico que ocultaba esa realidad.
Precisó Flores que “este gobernador (Henrique Salas Feo) nunca estaba en el estado Carabobo, retornaba de sus vacaciones y se tomaba fotografías para dar la sensación de que estaba trabajando. Pero nuestro pueblo es sabio y lo castigó”.
Informó que para este miércoles se tiene previsto que un conjunto de diputados del Consejo Legislativo del Estado Carabobo se dirijan a la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional, para que el diputado Pedro Carreño, presidente de esta comisión, le dé más fuerza la investigación.
“No podemos permitir que cosas como estas ocurran y que la persona responsable de esta calamidad esté en el exterior disfrutando de las bondades que le dio ser gobernador de Carabobo”, sentenció.
Texto y Foto/VTV

Salas Feo destruyó a el Estado Carabobo


Miguel Flores informó que ya tienen 11 casos detectados sobre obras paralizadas y otras están en revisión. "Ya tenemos una serie de denuncias que estamos revisando"             

El secretario general del gobierno bolivariano de Carabobo, Miguel Flores, denunció este martes que el ex gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, durante su gestión desfalcó a la entidad y desvió los recursos que le fueron asignados para otros fines.

"Este señor (Salas Feo) se fue, hizo un desfalco, y nuestro estado tiene paralizadas todas las obras", dijo Flores al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Comentó que ya tienen 11 casos detectados sobre obras paralizadas y otras se están revisando. "Ya tenemos una serie de denuncias que estamos revisando".

La semana pasada el representante del Ejecutivo estadal acudió al Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo para consignar las denuncias y solicitó que este órgano contralor inicie una profunda investigación en torno a este caso, a fin de castigar, según establecen las leyes vigentes, al ex mandatario y a los funcionarios que estén implicados en este desfalco.

Es decisión del Presidente Chávez establecer cuando se va a juramentar ante el TSJ


“La sentencia dice que se pondrá de acuerdo (con los magistrados) luego que las razones sobrevenidas hayan cesado”, puntualizó el presidente de la Asamblea Nacional

“LA SENTENCIA DICE QUE SE PONDRÁ DE ACUERDO (CON LOS MAGISTRADOS) LUEGO QUE LAS RAZONES SOBREVENIDAS HAYAN CESADO”, PUNTUALIZÓ EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Credito: Aporrea.org

26 Feb. 2013 - El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sentenció este lunes que es decisión del mandatario nacional, Hugo Chávez, establecer la fecha para su juramentación en el cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia.

“Queda de parte del comandante convocar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cuando el pueda. Él esta en recuperación de una enfermedad que es del conocimiento del pueblo “ manifestó Cabello en rueda de prensa.

Recordó que el pasado 9 de enero el máximo órgano judicial, mediante la interpretación del artículo 231 de la Constitución, dispuso que el Presidente podrá tomar juramento en el cargo una vez haya cesado la causa sobrevenida.

“La sentencia dice que se pondrá de acuerdo (con los magistrados) luego que las razones hayan cesado”, puntualizó Cabello.

Por otra parte, señaló que dirigentes de la derecha andan “desesperados y obsesionados” con asumir la presidencia del país y criticó que partidos políticos agrupados en la MUD se hayan reunido el pasado fin de semana para definir el perfil de un candidato presidencial.

“Se reunieron para valuar el perfil de su posible candidato, pues de frente no lo pueden ver”, expresó.

Fnalmente, recordó que el jefe de Estado fue reelecto el pasado 7 de octubre por la mayoría del pueblo y se encuentra en Venezuela recuperándose de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado mes de diciembre.”El presidente está aquí y está gobernando” afirmó.

Suizos le cantan a Chávez


Comite Bolivariano de Suiza

Credito: Comité Bolivariano de Suiza

Desde Suiza, con canciones y poemas, los venezolanos y pueblos hermanos enviaron un mensaje de amor y de alegría al presidente Hugo Chávez quien libra una tenaz lucha por la. Vida.
El acto se realizó en el café de “La Poste” ubicado en Montreux, Suiza, donde acudieron venezolanos, colombianos, chilenos, argentinos, ecuatorianos, uruguayos, suizos y franceses.
Pudimos ser partícipes una vez más de una inmensa muestra de cariño y admiración hacia la persona de Hugo Chavez, su preocupación por los más humildes fue capaz de atravesar fronteras; y es así como pudimos escuchar palabras como: “Queremos que este gran hombre siga viviendo para continuar construyendo esta Patria Grande”, “Chavez nos abrió el camino, traspasaremos las fronteras!
Grupo Kirpa (Colombia)
El alma bolivariana estuvo presente en las canciones, poemas y palabras. El afecto humano, generosidad y hermandad que son cualidades de Chavez estaban presentes en esta noche de “Un canto por Chavez”, un vivo ejemplo lo representa la interpretación de una canción que acababa componer Soraya Orduz para el Comandante Chavez, titulada: “P’adelante Comandante”. (Les hacemos llegar en anexo la letra de la canción).

De esta manera, a los pies de los Alpes suizos, en el centro de Europa al igual que en los confines más alejados del mundo, se siguen sumando voluntades por una pronta recuperación por la salud del Comandante de “ la unidad y la esperanza latinoamericana y caribeña”. La variedad de nacionalidades que participaron de este sencillo pero significativo homenaje es la clara muestra de que la figura de Chavez ha alcanzado dimensiones mundiales e históricas, su deseo de unidad de los pueblos y la defensa de los mismos ante las políticas del imperio le han ganado la simpatía de millones en el mundo.
Confiamos que la semilla que esparciera en la conciencia de millones seguirá siendo regada y cuidada por los pueblos que luchan por su dignidad y libertad.


Gracias por el apoyo en nombre de los compatriotas del Comité Bolivarianos de Suiza (organizadores de este evento) y el mío propio.

Viviremos y Venceremos!!!
Pa¨lante Comandante!!!

Semanario Kikiriki llegó a los 55 años desde Valencia


Portada del Kikiriki

PORTADA DEL KIKIRIKI

25 de febrero de 2013.- En la Sala Mary Schwarzenberg del Teatro Municipal de Valencia se llevó a cabo el evento aniversario del Semanario que tiene mas de medio siglo “cantando las verdades del pueblo” casi solitario, junto a otros medios independientes y a Tribuna Popular, órgano del partido Comunista de Venezuela que también arribó a 65 años luchando en contra de los gobiernos de la cuarta y de la mala gestión y corrupción de la quinta.

Luego de las sentidas palabras y anécdotas de Guillermo Linero, Director y heredero junto a Kathiuska Linero, quien leyó un texto en rima nostálgica con su compresión a destiempo del padre ausente y quien pudiera ser un ejemplo del hombre nuevo que hasta el cansancio invitaba a construir el Che Guevara. Ese era Arturo Linero para nosotros los revolucionarios, un Quijote o un pendejo dirían los adecos y copeyanos de su época y uno que otro revolucionario rojo, rojito pero con genes adecos.

La sorpresa para algunos fue el “maestro de ceremonias” e invitado especial el periodista, camarada, Embajador de Venezuela en Bielorusia y ex director del Semanario Américo Díaz Núñez quien compartió anécdotas de Don Arturo y reflexionó sobre el papel jugado por el Semanario y el rol que vendrá en el futuro inmediato. Nos enteramos en primera persona de Díaz Núñez de su participación a petición del Editor, Guillermo Linero, en la transformación (reingeniería) de aquel Kikiriki artesanal con un hombre orquesta y dependiente, al moderno Semanario con un equipo multidisciplinario y rotativa incluida.

No ha sido fácil el trayecto y la supervivencia del Semanario Kikiriki y de muchos otros medios impresos, y si no, que lo digan el propio Embajador que tuvo que cerrar su proyecto editorial EL Semanario VERAZ por falta de pautas gubernamentales, así como también cesaron los proyectos editoriales ; IMPACTO de Marcos Hernández, EL MENSAJERO de Ezequiel Aranguren, LA PROA de Marino Vázquez y VISION SOCIALISTA de Cesar Zambrano por nombrar solo algunos de la región con reconocidos profesionales al frente.

El evento que se transformó en un gran conversatorio, contó con reflexiones de su historia reciente y felicitaciones de trabajadores y colaboradores como William García Insausti, Rafael Rodríguez Olmo, Eduardo Colmenares, Tar Vicente, Enrique Paredes, William Escalona, Johnny Castillo, Dalia Correa, Pedro Galindo, Virgilio González, Guillermo Eloy Linero y un tal Eddy Castro que estuvo cantando y tocando su repertorio de serenatas mientras disfrutábamos de viejas historias con bebidas espirituosas incluidas.

Felicitaciones a todo el equipo del Semanario Kikiriki que le dan continuidad al sueño de Arturo Linero quien lamentablemente no pudo ver su obra y proyecto de vida convertido ahora en multimedios como portal de Noticias en Internet aportando así más y mejor artillería del pensamiento para esta batalla de ideas.

Babalaos pedirán por la salud y pronta recuperación de Chávez


Presidente Chávez

PRESIDENTE CHÁVEZ

Credito: El Correo del Orinoco

25 de febrero de 2013.- Más de 25 babalaos pertenecientes al Comité para Obtención de la Letra del Año, se reunirán este lunes a partir de las 3 de la tarde para realizar un “tambor de fundamento” (Tambor Aña) ofrendado a Orula -deidad de la adivinación- por la salud y pronta recuperación del presidente de la República, Hugo Chávez.

En conversación telefónica con el Correo del Orinoco el babalao Gonzalo Báez, presidente de la Sociedad Yoruba de Venezuela, invitó a todos los santeros, sacerdotes de Orunmila y público en general a que asistan la tarde de este lunes al Parque del Buen Vivir, antiguo Ymca de San Martín, en Caracas, con sus mejores intenciones y buena fe, para pedir por la recuperación del líder de la Revolución Bolivariana.

Acotó que la convocatoria es abierta y los interesados en asistir pueden ir, preferiblemente, vestidos de blanco a los fines de que la energía y las buenas vibras fluyan, aunque no es requisito indispensable. “Pueden ir con vestimenta de cualquier color, lo más importante es acudir con fe para pedir por el Comandante”, dijo.

La Sociedad Yoruba de Venezuela tiene más de cinco años haciendo vida religiosa y espiritual. Por su parte, el Comité para Obtención de la Letra del Año tiene cuatro años realizando la ceremonia cada primero de enero para obtener el signo de orientación para el país. En dicha actividad religiosa-cultural participan alrededor de 100 babalao.

Ambos colectivos son presididos por Gonzalo Báez quien es también el director de la revista Orisha.

Presidente Chávez continúa su tratamiento sin contratiempos



Credito: VTV


24/02/13.-“El Presidente Chávez sigue haciéndose su tratamiento sin contratiempos”, informó este lunes el Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, al advertir a la oposición que cese la campañas de mentiras con la que engañan a sus seguidores.

“Lo malo de los rumores es que comienzan en la noche y se estrellan en la mañana contra la realidad”, expresó Cabello sobre estas mentiras opositoras, durante declaraciones desde el estado Bolívar, donde la directiva del partido socialista se reunió este lunes y ofreció su tradicional rueda de prensa semanal.

“Hemos informado de manera contínua cada vez con la verdad. A algunos no les gusta el tono optimista pero esa es la verdad…”, reiteró, recordando que la instrucción del Comandante es informar con la verdad sobre su estado de salud.

“¿Significa eso que está totalmente recuperado?, NO. Pero está atendiendo sus labores de gobierno, recibió informes, preguntó. Pero como ellos, los sectores de oposición no quieren escuchar ninguna noticia del Presidente que no sea la que ellos quieren que sea….”, advirtió.

Cabello exhortó a las bases opositoras a leer el artículo Habemus Candidato, publicado por el dirigente adeco Henry Ramos Allup, quien de ninguna manera pude ser acusado de “chavista”. “Si quieren leer y ver cómo está la oposición, lean ese artículo. Les dirá mucho de cómo está la oposición”, invitó Cabello.

“Esos periodistas opinadores sin oficios, en periódicos, radios, televisoras. ‘Certificamos tal cosa’..”, remedó Cabello sobre los artículos y programas audiovisuales que cada día difunden con las mentiras. Incluso, se burló de las cadenas difundidas sobre su persona, según las cuales a él le había dado un infarto.

“Van a tratar de desmeritar todo, decir que es mentira, tratando de engañar a su gente, crear zozobra, de alguna manera tratar de generar destestabilización”, alertó.

Recordó que el viernes, en el encuentro de trabajo con el Jefe de Estado por más de cinco horas en el Hospital Militar, la oposición enseguida comenzó su campaña desinformativa.

“Que ‘el presidente no ha llegado', que 'es mentira', que 'no está en el hospital Militar’…”, enumeró. “Sigan engañando a su gente. Mientras tanto, el presidente Chávez está en el hospital militar, siguiendo su tratamiento”, puntualizó Cabello.

“Esperamos y seguimos pidiendo a los que creen en Dios, en la Virgen y Santos, todo el mundo a su manera pidiendo por la salud del Presidente Chávez”.

Un día como hou: Fallece Manuel Cabré


El pintor y paisajista Manuel Cabré fallece en Caracas el 26 de febrero de 1984. Nació en Barcelona, España el 25 de enero de 1890, pero siendo un niño (6 años de edad) viaja a Venezuela junto con su padre, escultor de origen catalán, que había sido invitado por el gobierno de Joaquín Crespo para realizar trabajos en las obras públicas de la Caracas de ese tiempo. A los 14 años de edad se inscribió en la Academia de Bellas Artes (1904) y cuatro años después recibe su primera condecoración académica por la realización del cuadro Paisaje de la Sabana del Blanco.
En realidad Cabré se había enamorado del Cerro El Ävila lo que lo llevó a pintarla desde todos sus ángulos y con todos sus matices. Después de varias exposiciones exitosas en Caracas, se trasladó a París, donde residió hasta 1930. En esta época cultivó el cubismo y e impresionismo. En 1931 regresó a Venezuela y se dedicó con ardor a captar la naturaleza de este país.
En 1951 ganó el Premio Nacional de Pintura y en 1955 el Premio Herrera Toro, en el XVI Salón Oficial, además de otros importantes galardones. Fue director del Museo de Bellas Artes de Caracas entre 1942 y 1946. 
Manuel Cabré fue un paisajista por excelencia, por excelente dominio de la técnica, el color y la forma.

Un día como hoy: Muere Arturo Uslar Pietri


El literato y escritor venezolano Arturo Uslar Pietri muere a los 95 años de edad en Caracas el 26 de febrero de 2001. Fue uno de los representantes más destacados de la llamada "Generación del 28", agrupación de estudiantes universitarios que se opusieron al gobierno del General Juan Vicente Gómez.

Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. Cursó estudios de secundaria en el Liceo San José de Los Teques, Estado Miranda, y paulatinamente fue incrementando sus inquietudes académicas leyendo obras de Rubén Darío, José Enrique Rodó, Emilio Salgari, Julio Verne, Alejandro Dumas, entre otras.

Desarrolló una prolífera obra, entre la que destaca su primer libro de cuentos Barrabás y Otros relatos (1928), Las Lanzas Coloradas (1931), El Camino del Dorado (1947), La visita en el tiempo (1991) y Lluvia, cuento, este último, con el que gana el primer premio de un concurso patrocinado por la Revista Elite, y con el que obtuvo el premio Príncipe de Asturias. Sus últimas publicaciones fueron: Educar para Venezuela y Samuel Robinson. 

La actividad literaria las fusionó con la docencia y la política, desempeñándose como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Columbia y Profesor en la Cátedra de Economía Política en la UCV, donde obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas. En el ámbito político, ocupó el cargo de Ministro de Educación durante el gobierno del General Eleazar López Contreras y Ministro de Hacienda y de Relaciones Interiores durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita. Después del golpe militar contra Medina, fue víctima de la persecución, razón por la cual se residenció en Estados Unidos. En 1963 fue escogido como candidato a la Presidencia de la República y derrotado por Raúl Leoni.

También ocupó el cargo de Embajador ante la UNESCO (París, 1976), fue miembro de las Academias de la Lengua, de Ciencias Políticas y Sociales y de la Historia. Fue merecedor de varios reconocimientos, a saber: Premio Nacional de Literatura (en dos ocasiones);  "María Moors Cabot"; el "Cervantes" de Periodismo; y el "Rómulo Gallegos" de Venezuela.

Fuente
Archivo Histórico De Miraflores

Un día como hoy: Muere Félix Soublette

El dramaturgo, poeta y empresario Félix Soublette fallece en Caracas el 26 de febrero de 1899. Nace en Santa Cruz de Tenerife en 1820, y en 1840 se traslada de su país natal a Venezuela, residenciándose posteriormente en la casa de su primo el General Carlos Soublette. Participó en varias sociedades literarias, y era asiduo colaborador de la prensa caraqueña.

En 1848, a raíz de los disturbios de enero de ese año, decidió abandonar el país y se residenció en Santiago de Cuba donde vivió varios años. Seis años después regresa a Venezuela, y funda el semanario literario El Ateneo, a cuyo equipo de redacción se unió el poeta José Antonio Calcaño. Soublette firmó numerosos artículos de crítica literaria y de opinión política bajo un seudónimo que después se hizo famoso: Bachiller Sansón Carrasco. Fue designado  presidente del Jurado Dramático que abogó por la creación de un Teatro Nacional en Caracas. Presentó  con éxito su drama en verso Cada cual según sus obras. Aunque el proyecto del Teatro Nacional no se concreta enseguida, Soublette echa las bases para la creación de esta infraestructura.

Su fama se acrecienta con el éxito que tuvo la presentación de su drama histórico Miranda, y posteriormente el reestreno de su otra obra León García, representada por una compañía española, de paso por Caracas en 1866. En 1883 su obra en prosaParalelos, fue premiada con medalla de plata en Panamá, en el certamen con motivo del centenario del nacimiento del Libertador. Igualmente, en 1892 su poema épico Batalla de Ayacucho recibió medalla de oro de la Academia Venezolana de la Lengua, durante los homenajes conmemorativos al centenario del nacimiento del mariscal Antonio José de Sucre. Aunque Félix Soublette nunca solicitó la nacionalidad venezolana, su nombre se destaca como una de las figuras de las letras nacionales.

Fuente
Archivo Histórico De Miraflores

Un día como hoy: Se constituye la Real Audiencia de Caracas




















El 26 de febrero de 1787 se constituye la Real Audiencia de Caracas, el máximo tribunal de la Corona Española en la Capitanía General de Venezuela.

Tuvo como fin asumir todas las instancias judiciales y político-administrativas de las Provincias de Venezuela. 

Estaba formada por un Presidente, tres oidores y un fiscal. Su función era administrar  justicia, vigilar la actuación de los funcionarios reales en su correspondiente jurisdicción y respondía directamente al Consejo de Indias de España.