viernes, 11 de enero de 2013

Vicepresidente Maduro llegó a Cuba a visitar a Chávez



Caracas, 11 Ene. AVN.- El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó la tarde de este viernes a Cuba, informó la agencia de noticias Prensa Latina.
De acuerdo a la agencia, Maduro fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.
Maduro informó sobre este viaje a La Habana, este viernes, durante una reunión del Órgano Superior de la Vivienda en Caracas.
"Ahora más tarde me toca salir para La Habana para visitar nuevamente (al presidente) como hemos mantenido el ritmo el equipo político, Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), Cilia Flores (Procuradora de la República), Jorge Arreaza (Ministro de Ciencia y Tecnología) y Adan Chávez (gobernador reelecto de Barinas)", expresó Maduro, más temprano.
Asimismo, Maduro anunció que el ministro de Energía Electrica, Héctor Navarro, ejercerá funciones como Vicepresdente encargado.
El Jefe de Estado se encuentra desde principios de diciembre de 2012 en La Habana, Cuba, en un proceso de recuperación, luego de ser sometido a una intervención quirúrgica.

Policía Municipal de Valencia detiene hombre solicitado en el Big Low Center


Valencia, 10 de Enero de 2013 (Prensa Alcaldía).Funcionarios adscritos al Servicio Policial en el Big Low Center detuvieron a un hombre de 24 años tras presentar una solicitud por abuso sexual. Así lo dio a conocer el director de la Policía Municipal de Valencia, comisario José Aldama, quien detalló que los efectivos se encontraban en labores de vigilancia y recorrido dentro de las instalaciones del terminal terrestre cuando avistaron al ciudadano con actitud nerviosa y esquiva.

Ante esta situación le dieron la voz de alto y al ser revisado por el Sistema Integrado de Información Policial arrojó una solicitud por el Juzgado de Ejecución Penal sección Adolescente por el delito de abusos sexuales, según oficio 1911, de fecha 07/10/2003. El hombre de 24 años fue trasladado al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y puesto a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público del Estado Carabobo y del Juzgado de Ejecución Penal.

Joven aprehendido con droga
 
En otro procedimiento, informó el comisario Aldama fue aprehendido un joven de 19 años  con un envoltorio de presunta droga, en el sector La Guacamaya en la parroquia Miguel Peña. Funcionarios adscritos a la Brigada de Inteligencia Comunitaria realizaban labores de vigilancia en el sector cuando visualizaron al joven, quien al notar la presencia policial aceleró el paso.

Seguidamente le hicieron el llamado de alto y con la revisión corporal le fue incautado  un envoltorio de presunta droga denominada marihuana. Este caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Décima Segunda y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Adolescente detenido por robo
 
En horas de la tarde de este jueves fue detenido un adolescente de 16 años por presuntamente robar un teléfono celular a dos ciudadanos en el casco central del municipio Valencia.

El director del cuerpo de seguridad local acotó que la aprehensión se realizó en el boulevar Constitución luego que el joven tratara de huir del lugar. De este caso se incautó un arma blanca tipo cuchillo con la cual habían sido amenazadas de muerte las víctimas del robo.

Finalmente, el comisario Aldama añadió que este procedimiento policial fue puesto a la orden de la Fiscalía Vigésima Sexta del Ministerio Público y del CICPC subdelegación Las Acacias.

Cristina Fernández llega a Cuba para visitar a el Presidente Chávez


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, arribó este viernes a La Habana para visitar a su par venezolano, Hugo Chávez, quien permanece en la capital cubana en proceso de recuperación tras ser operado el 11 de diciembre pasado.
La jefa de Estado fue recibida en el aeropuerto internacional José Martí por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reseño la agencia Télam.
Fernández llega a La Habana un día después de que el canciller argentino, Héctor Timerman, junto con algunos jefes de Gobierno de varios países del continente participaran en una multitudinaria concentración en apoyo al presidente Chávez.
Caracas fue escenario una vez más de la marea roja, esta vez para ratificar el resultado del 7 de octubre pasado, cuando Chávez obtuvo la reelección con más de 8,1 millones de votos.
Ante miles de personas a las afueras del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el canciller argentino le dijo al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, que “la compañera Cristina y el gobierno estarán” junto a él “durante todos los días que haga falta hasta el regreso del presidente Chávez”.

Santeros de la Habana hicieron ritual por la salud de Chávez


Santeros cubanos realizaron en la Casa de África de La Habana un animado ritual de cantos y bailes afrocubanos por la recuperación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se sometió hace un mes en la isla a su cuarta cirugía contra el cáncer.






“Esta no es una actividad de llanto ni de sufrimiento sino de alegría porque Chávez vive y vivirá”, proclamó el “babalawo” (sacerdote santero) Papo Angarica, maestro de ceremonias del acto al que asistió el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, así como diplomáticos de países africanos en la isla.
Ante un pequeño altar con flores, frutas y velas flanqueado por un retrato de Chávez, un grupo de músicos y danzantes participó en lo que se denomina “toque de tambor” entre rítmicos y vigorosos cánticos en lenguas de origen africano que finalmente pusieron a bailar a la mayor parte de los asistentes al acto.
FOTO EFE
FOTO EFE
Los organizadores elevaron ese “tambor” a Changó, uno de los orishas o deidades más venerados del panteón yoruba en la santería cubana y que popularmente se identifica como un guerrero dios del rayo y la virilidad.
Durante el ritual, el maestro “babalawo” repartió entre los asistentes velas para realizar las ofrendas, así como puros e incluso perfumes para “espantar a la muerte”.
“Estamos pasando por muchos problemas en el mundo. No se nos puede ir un hombre como Chávez que lucha por los pobres. Tiene muchos enemigos pero tiene un pueblo cubano que lo quiere demasiado”, dijo el maestro santero en otro momento del ritual.
FOTO EFE
Por su parte, el embajador de Venezuela en Cuba definió esa celebración como un “acto de vida, amor y alegría” por el presidente Chávez.
Hugo Chávez, de 58 años, se encuentra desde hace un mes en Cuba donde el 11 de diciembre se sometió a su cuarta operación contra el cáncer que se le detecto en junio de 2011.
Su “complejo” proceso posoperatorio ha impedido al presidente venezolano regresar a su país para asumir formalmente el nuevo mandato de seis años tras ganar las elecciones del pasado octubre.
FOTO EFE
El pasado miércoles el Tribunal Supremo de Venezuela autorizó que Chávez no asuma el día que fija la Constitución para esa investidura, consideró innecesario que jure el cargo al ser un presidente reelecto y también dio su aval a que continúe el Gobierno actual.
Hoy, en la jornada en que Chávez debía jurar su nuevo mandato, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebró en Caracas un masivo acto de apoyo al mandatario en el que participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; de Uruguay, José Mujica, y otros representantes de países de América Latina y el Caribe. EFE

Gobierno Bolivariano inició trabajos de remodelación en Hospital Central de Valencia

hospital31351884014

Este jueves, el Gobierno Bolivariano inició trabajos de remodelación y recuperación de áreas de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, en el estado Carabobo, conocido como Hospital Central.
Estas obras se ejecutaran con el fin de mejorar la atención médico asistencial que ese centro de salud brinda a la población, informó el presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Carlos Olaizola.
Mediante una nota de prensa, el funcionario recordó que a través de mesas de trabajo celebradas durante agosto y septiembre pasado se acordó emprender la reconstrucción, mejoras y modernización de esta infraestructura, abandonada por la anterior gestión regional.
Estas obras se iniciaron con aportes de la empresa socialista Pequiven.
Detalló que las aéreas a recuperar son Medicina B, quirófano, planta baja y emergencia de adultos, ubicadas en el edificio médico quirúrgico, así como los espacios adyacentes a la avenida Lisandro Alvarado.
De igual manera, Olaizola agregó que el Ministerio para la Salud inició en este recinto, en diciembre pasado, obras de reconstrucción del área externa del hospital pediátrico.
Además, resaltó la culminación de los trabajos en la maternidad, espacio que está próximo a inaugurarse.
Por otra parte, el presidente de Insalud denunció que la Alcaldía de Naguanagua, en manos del opositor Alejandro Feo La Cruz, no cumple con la recolección de basura del Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño desde el 3 de diciembre de 2012, situación que afecta a pacientes, familiares y trabajadores de este recinto de salud.
Explicó que desde la fecha en la que se dejaron de retirar los desechos sólidos, la nueva directiva del Hospital solicitó a la Dirección de Aseo Urbano del municipio Naguanagua, a través de reiteradas comunicaciones, solucionar el problema, pero solo recibió excusas.
Olaizola manifestó su preocupación por la situación heredada del gobierno de la familia Salas e hizo un llamado a la Alcaldía de Naguanagua a que solucione esta grave situación. No obstante, adelantó que coordinará gestiones con la Secretaría de Infraestructura, a cargo de José Villarroel, para implementar un operativo de limpieza con carácter de urgencia.
“Si ellos no asumen, el gobernador Francisco Ameliach está dispuesto a hacerse cargo porque es un problema de salud pública que, aunque no sea competencia directa del Gobierno estadal, nos atañe”, subrayó.

Alcalde de Valencia también se juramentó en Miraflórez con Chávez













Valencia 10 de enero de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia).Acompañado por una masiva representación de valencianos y valencianas, el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, dijo presente este jueves en la ciudad de Caracas, para en nombre del municipio, reiterar el apoyo al gobierno del presidente Hugo Chávez y por el restablecimiento de su salud.

Pese a la situación médica presentada en el máximo líder de la revolución, la cual impidió estar presente en la fecha donde estaba previsto la juramentación para el periodo presidencial 2013-2019, miles de venezolanos acudieron a la avenida Urdaneta de la capital para una vez más, manifestar ante los ojos del mundo, el compromiso, apoyo y respaldo con el proceso socialista y bolivariano del comandante presidente.

“El comandante Hugo Rafael Chávez Frías, se merece regresar cuando se recupere de su padecimiento, pues lleva 14 años de gobierno continuo y más de 20 años en esta lucha por la igualdad social“, expresó el mandatario municipal durante el acto efectuado en la capital venezolana.

En un ambiente cargado de esperanza y fe en el que Presidente se restablecerá plenamente para asumir las riendas del país y continuar consolidando un gobierno socialista, el alcalde Parra subrayó que las intensiones de la oposición de convocar nuevamente a elecciones fracasaron y triunfó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en aplazar la juramentación presidencial.

La máxima autoridad del municipio Bolivariano de Valencia alzó aseveró que el pueblo realizó la masiva concentración, que no solo consistió en brindar apoyo al Jefe de Estado, sino en hacer respetar la decisión que impuso la mayoría de los venezolanos el pasado siete de octubre en las elecciones presidenciales, cuando ocho millones 191 mil 132 de venezolanos votaron para la continuidad de la revolución bolivariana.

“Este evento ha sido una demostración de solidaridad no sólo del país entero sino de Latinoamérica y el mundo, el pueblo ha tomado el juramento como ejemplo de decisión soberana y así lo ha expresado con todo su amor y por las millones de oraciones por el restablecimiento de la salud del presidente Chávez”, dijo para concluir.

Organizaciones sociales realizan actos en solidaridad con Chávez en Uruguay


Caracas, 10 Ene. AVN.- La céntrica plaza Independencia de Montevideo, Uruguay, este jueves será el escenario de un acto de solidaridad con el presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano.

La actividad que lleva el lema "Todos a la Plaza Independencia por Chávez y la revolución bolivariana y continental" fue convocada por organizaciones sociales y sindicales del país suramericano, reseñó Prensa Latina.

Los organizadores del acto expresaron que en América Latina "la mayor diplomacia es la solidaridad entre los pueblos".

El presidente uruguayo, José Mujica, arribó este miércoles a Caracas, capital del Venezuela, para participar en la masiva movilización que se realizará este jueves en respaldo a la Revolución Bolivariana.

El Jefe de Estado uruguayo manifestó que "necesitamos Chávez al frente de los países ricos para acordarnos de los sometidos de África y de lo millones que en América Latina no tienen una casa con luz o agua".

Expresó además que "América Latina es una pero tiene sus identidades", y que debe convertirse en referencia ofreciendo "la lección de un mundo que tiene que tiene que ser menos miserable y más generoso".

El presidente Chávez se encuentra en La Habana, Cuba, donde se recupera de una intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre.

Puerto Rico se solidariza con Chávez


Ofrenda boricua a Bolívar

OFRENDA BORICUA A BOLÍVAR

Caracas, enero 10 -  Elma Beatriz Rosado informa desde San Juan de Puerto Rico que a las 5 de esta tarde está prevista una concentración frente al consulado venezolano en San Juan para manifestar apoyo al presidente Chávez y al pueblo venezolano.
A la concentración están convocando movimientos sociales organizados, así como venezolanos radicados en Puerto Rico.
Elma envió además un escrito que puede ser leído en




http://www.aporrea.org/internacionales/a157294.html

Brasil se solidariza con Chávez


Caracas, enero 10 - El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter @VillegasPoljakE informó sobre la misiva del partido de los líderes brasileños Luda Da Silva y Rousseff

A continuación texto íntegro del comunicado:

Nota do Partido dos Trabalhadores

El Partido dos Trabalhadores expresa su solidaridad a los compañeros ycompañeras del Partido Socialista Unido de Venezuela y del PoloPatriótico en este difícil momento de la vida política venezolana.

El Partido dos Trabalhadores acompaña con atención cada paso de la evolución de la salud del presidente Hugo Chávez. Lo hacemos no solamente por la amistad que nos une, sino también por el papel histórico y el liderazgo ejercido por el Comandante Hugo Chávez a favor de su pueblo, traducidos por innegables logros sociales, así como su compromiso de fortalecer la integración económica, social y cultural delas naciones y de los pueblos de América Latina, sobre la base de la solidaridad internacional.

Todos nuestros deseos se centran en la recuperación de la salud del presidente Hugo Chávez. La democracia y los cambios en Venezuela se basan en el protagonismo de su pueblo y en una Constitución avanzada que garantizan el porvenir. Saludos petistas

Rui Falcão
Presidente Nacional del PT
Iriny Lopes
Secretaria de Relaciones Internacionales del PT
Valter Pomar
Miembro de la Dirección Nacional del PT y secretário executivo del Forode São Paulo
Partido dos Trabalhadores
Brasil

Rusia se declara: "Rodilla en tierra con Chávez"


El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov

EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA, 

SERGUEI LAVROV

Moscú, enero 10 - Rusia ha pedido hoy a las fuerzas políticas venezolanas que no permitan la desestabilización del país ante la incierta situación que vive por el estado de salud de su presidente, Hugo Chávez, quien permanece en Cuba desde que fue operado en diciembre pasado.

"Ahora es extremadamente importante no permitir la desestabilización de la situación en Venezuela. A esto deben dirigirse los esfuerzos de todas las fuerzas políticas tanto dentro como fuera del país. Las instamos a tomar una postura responsable y serena", añade un comunicado del ministerio ruso de Exteriores.

El Gobierno ruso, añade, sigue con atención la evolución de la situación en el país.

"Con sentido de solidaridad, le deseamos una pronta y total recuperación al presidente Hugo Chávez. Creemos firmemente que la fuerza y vitalidad que caracterizan al líder venezolano le ayudarán a superar los retos que le han tocado y volver a filas", subraya la nota de Exteriores.

Moscú agrega que todos los actores que siguen la evolución de los acontecimientos deben respetar el principio de no injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

El ministerio de Exteriores destaca la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela emitida el miércoles sobre la legalidad del aplazamiento indefinido del juramento de Hugo Chávez.

Rusia avanza que rechazará cualquier intento de "corregir" esta resolución o influir sobre la situación desde el exterior.

El Tribunal Supremo venezolano zanjó el debate generado por la ausencia hoy del presidente Chávez en su juramento para un nuevo mandato presidencial que concluye en 2019, al considerar que no es necesario dado que es un gobernante reelecto.

Desestabilizadores fracasados amenazan de nuevo


Leopoldo López, coordinador nacional del partido de derecha Voluntad Popular

LEOPOLDO LÓPEZ, COORDINADOR NACIONAL

DEL PARTIDO DE DERECHA VOLUNTAD POPULAR

Credito: AVN

Caracas, 10 Ene. AVN.- Leopoldo López, coordinador nacional del partido de derecha Voluntad Popular, dijo este jueves que su organización no puede asumir "de manera pasiva" la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que concluyó que el presidente de la República, Hugo Chávez, tomará juramento cuando cese la causa sobrevenida que le impidió, por razones de salud, asistir al acto protocolar de toma de posesión ante la Asamblea Nacional el 10 de enero.

"No nos quedemos encerrados en nuestras casas, vamos a todas las plazas del Área Metropolitana", dijo en rueda de prensa López, quien participó activamente en el golpe de Estado de abril de 2002 y las denominadas "guarimbas" de 2003 (manifestaciones de calle violentas) cuando era alcalde del municipio Chacao, en el área metropolitana de Caracas.

López, quien persiguió a dirigentes políticos durante los días 11 y 12 de abril de 2002, calificó la decisión del TSJ de "inconstitucional", aunque la propia Carta Magna establece en su artículo 335, que es este organismo el máximo y último intérprete de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Expresó que aunque se han emitido "entre 30 ó 40 comunicados oficiales" sobre la salud del Presidente Chávez, no está satisfecho con la información y para exigir que el TSJ convoque una junta médica su partido ya inició "una línea de acciones de distinta índole".

Refirió que fue "una decisión muy pensada" la de llamar a sus seguidores a participar "activamente" en la calle pero "de manera pacífica" este sábado 12 de enero. Estos llamados han sido utilizados por López y otros voceros de la oposición para convocar manifestaciones violentas como las generadas en los días previos al golpe de Estado, durante el sabotaje petrolero de 2002-2003 y las "guarimbas".

Indepabis sancionó a Central Madeirense en la Isabelica por especular y acaparamiento de alimentos


Credito: Prensa Web RNV

Valencia, 10 de enero de 2012.- Como parte del Plan Nacional de Inspección y Fiscalización, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) sancionó este jueves al supermercado Central Madeirense ubicado en el sector La Isabelica, en Valencia, estado Carabobo, con 5.000 unidades tributarias por incurrir en el delito de acaparamiento de productos de la canasta básica.

El coordinador del Indepabis Carabobo, Juan Andrés Escorcha, explicó que durante la inspección efectuada a ese establecimiento detectaron 43 bultos de harina de maíz precocida regulada, así como 10 bultos de pasta regulada, y una cantidad significativa de azúcar refinada. La mercancía estaba escondida en el almacén de ese establecimiento.

El funcionario informó que se procedió a sacar estos productos a la venta del público.

Asimismo, dijo que en otras actuaciones del organismo realizaron la venta supervisada de 475 kilos de pollo en el municipio Puerto Cabello, que era expendido a sobreprecio.

Mencionó además que los fiscales del Indepabis visitaron el mercado periférico La Candelaria, en Valencia, donde multaron a una distribuidora de alimentos propiedad de ciudadanos asiáticos. Allí detectaron altos niveles de insalubridad.

"En ese lugar detectamos ratas muertas, a pesar de que comercializan al mayor productos de la canasta básica. El Indepabis multó a este comercio con 500 unidades tributarias y el cierre temporal por 24 horas para que tomen las medidas correctivas necesarias", apuntó.

Escorcha destacó que el Plan Nacional de Fiscalización continuará en la entidad carabobeña con mucha fuerza, a fin de garantizar que el pueblo tenga acceso a los alimentos catalogados como primera necesidad.

Un día como hoy: Muere Jesús Marcano Villanueva


Periodista, docente, y conocido poeta Jesús Marcano Villanueva muere el 11 de enero de 1943. 
Desempeño importantes cargos a lo largo de su vida como el de Director de la imprenta del Estado Nueva Esparta,  Director del Semanario el Heraldo de Margarita, columnista de los diarios Caraqueños El Universal y La Esfera, y el de Cónsul de Venezuela en Puerto Rico. Fue el autor del poemario El corazón que sabe amar, y del poema: El Milagro de la Perla, que describe la historia de un pescador que le obsequio a la Virgen del Valle una perla en forma de pierna. 

Un día como hoy: Decretada la abolición de la esclavitud en Venezuela

En 1820, el Congreso de Angostura decreta la abolición gradual de la esclavitud en todo el territorio de Venezuela.

Meses antes, en 1819, en el Congreso de Angostura, Bolívar pidió que se ratificara el Decreto de abolición de la esclavitud, emitido por él el 2 de junio de 1816 en la ciudad de Carúpano. Sin embrago, y a pesar de varios decretos e intenciones, no fué sino hasta 1854 cuando el Presidente José Gregorio Monagas puso el ejecútese a la ley que otorgaba la definitiva abolición de la esclavitud.  

Un día como hoy: Asamblea de Chacachacare


En 1813, en el estado Sucre, se inician las sesiones de la histórica Asamblea de Chacachacare.
En la misma, importantes oficiales patriotas -entre los que figuraban José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y Manuel Valdés- eligieron a Santiago Mariño presidente de la reunión y decidieron invadir el oriente venezolano para regresar a Venezuela y restaurar el sistema político disuelto en 1812 tras la capitulación de Francisco de Miranda. Mariño condujo las operaciones militares que al cabo de 6 meses, dieron como resultado la liberación de las provincias de Barcelona y Cumaná.