jueves, 4 de julio de 2013

Evo Morales advierte que puede “cerrar la embajada de Estados Unidos” en Bolivia

Foto: Prensa Miraflores
(La Paz, 04 de julio – DPA).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que “puede analizar cerrar la embajada de Estados Unidos” por efecto del incidente que sorteó esta semana en Europa cuando al avión en el que retornaba de Rusia le fue impedido sobrevolar los espacios aéreos de Francia, España, Italia y Portugal.

El jefe de Estado boliviano contó que ante la negativa de las cuatro naciones europeas su nave tuvo que aterrizar en la capital austríaca, Viena, donde permaneció por 14 horas. Aseguró que un diplomático español le pidió revisar su nave para autorizar el vuelo, una solicitud que fue rechazada. “No soy delincuente, le dije a ese funcionario español“, afirmó Morales.“No me va a temblar la mano para cerrar esa embajada (…) sin Estados Unidos estamos mejor”, afirmó el mandatario ante unos 3.000 de sus seguidores que se reunieron en unacto público de respaldoa su favor. Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, participaron del evento.
Luego de la reunión con sus seguidores, Morales se reunirá esta noche con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y sus colegas de Venezuela, Nicolás Maduro; de Surinam, Desi Bouterse; de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, José Mujica.
Según las autoridades bolivianas, Francia, España, Italia y Portugal cerraron el paso al avión presidencial boliviano porque había “sospechas infundadas” de que transportaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden.

¿Cámara de la Radio soborna a los abogados de Conatel para cerrar Emisoras Comunitarias en Carabobo?

Edgardo Tapia

En horas de la mañana de éste miércoles, comenzaron a llegar a las instalaciones de Comunidad Estereo 102.1 F.M. que se encuentra ubicada en el corazón de la Parroquia de San Blas, una comisión procedente desde la capital de la República, con el fin de cerrar, confiscar, todos los aparatos electrónicos de éste importante medio comunicacional.

El recibimiento estuvo a cargo de los fundadores de Comunidad Estereo 102.1 F.M. como lo son el Profesor Jorge Luis Romero y la Dr. Aurora Bodones. También se encontraban presente Edgardo Tapia, David Yobera, José Acosta, Antonio Florez, Pedro Silva Presidente de Los Mercados del Sur, profesores de varios organizaciones Educativas de la zona, comisiones de los Consejos Comunales pertenecientes a la Parroquia de San Blas; y un grupo de abogados recién graduados de la Misión Sucre, todos ellos se encontraban el la Sala "Laura Antillano" que hace poco fue inaugurada.

El Dr. Luis Ortega en representación de CONATEL, expuso sus argumentos en que Comunidad Estéreo 102.1 F.M. debe de cambiar su frecuencia ya que está interfiriendo a una Radio Capitalista llamada  Musik 101.9  perteneciente al Presidente  de la Cámara de Radios en Carabobo,  (quien tiene el monopolio de varias emisoras, hasta con un medio que no cuenta con documentación legal) Peter Taffin, o bajar la potencia de su pequeño transmisor. Con el propósito de favorecer a las Radios oligárquicas que prestan servicios en este Estado.
El profesor Jorge Luis Romero tomó la palabra, con el rostro muy molesto y propuso que favorecer a un Medio capitalista no lo permitiría, desde ningún punto de vista.
Edgardo Tapia propuso que lo más sensato sería que Músik bajara su potencia o cambiara de  frecuencia y a Comunidad Estereo 102.1 aumentara su potencia, en el mismo dial y se le otorgara su respectiva licencia. Ya que son muy dudosas las propuestas de el Dr. Luis Ortega  y donde se presume de que exista un supuesto "SOBORNO" de parte de la Cámara de Radio hacia la "comisión" de Conatel.
El Bloque de Prensa se declaró en Sesión Permanente, desde el día de hoy, en horas de la mañana, para tomar varias decisiones, entre ellas la de recoger firmas, dentro de la Comunidad y presentarlas a Conatel y presentarlas  personalmente en Caracas, dijo la Dra. Aurora Bordones.  


A través de un comunicado Parlatino asegura que lo sucedido con Evo Morales viola el derecho internacional e inmunidad de Jefes de Estado

Credito: Parlatino Venezuela

4 de julio de 2013.-El Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, por unanimidad de sus fracciones políticas, aprobó un comunicado en el que condenan la decisión arbitraria de los gobiernos de Francia, Italia y Portugal de no permitir el sobrevuelo del avión en el que se trasladaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, acto que puso en riesgo la vida del Primer Mandatario indígena.


En el escrito, los diputados aseguraron que lo sucedido es una clara violación al derecho internacional y a la inmunidad de la que gozan los Jefes de Estado.


Los parlamentarios repudiaron las acciones tomadas por los gobiernos europeos antes mencionados, que negaron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano partiendo del supuesto que Edward Snowden, exagente de la CIA que reveló actos de espionaje de Estados Unidos en varios países del mundo, se encontraba a bordo de la aeronave “quedando a todas luces demostrada la mentira sobre el hecho”.


Los legisladores latinoamericanos manifestaron su total apoyo y solidaridad con el Gobierno, el Presidente y todo el pueblo de Bolivia. Asimismo, asumieron lo ocurrido como una ofensa para toda Latinoamérica y el Caribe.


Por último, instaron a órganos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), a los partidos democráticos y movimientos sociales de América Latina a fijar una posición de rechazo ante la arbitrariedad cometida contra el presidente Morales.

Invitan a taller de producción audiovisual en Valencia

Taller de Producción Audiovisual en Valencia

TALLER DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN VALENCIA

Credito: Prensa Cátedra Libre Mario Benedetti

4 de julio de 2013.- Desde este lunes 8 de julio, se iniciará el Taller de Producción Audiovisual que se impartirá en las instalaciones de la Fundación Antonio Mogollón, ubicada en el municipio Valencia, en la Urbanización la Quizanda, calle A con J. Este taller se realizará bajo los auspicios del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Carabobo, la Cátedra Libre Mario Benedetti y el Centro de Investigaciones en Tecnologías Educativas para el Socialismo CITES el cual tendrá una duración de cuarenta horas en las áreas de guión, producción y edición y como producto final estará la realización de un corto documental o de ficción.

Los interesados deben acudir a la sede de la Fundación Antonio Mogollón, ubicada en la urbanización la Quizanda calle A con J, para proceder a las inscripciones, contactando vía telefónica por 0426 9102896 o al 0241 2163497, también por el correocatedra.mariobenedetti@gmail.com, invitación a todos los interesados.

Los cortos resultantes de estos talleres, podrían formar ser enviadas a Encuentros, Muestras y/o Concursos de Cine Comunitario, regionales, nacionales -como el Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita

El facilitador del taller será Daniel Siugza, quien cuenta con diversas producciones audiovisuales, de tipo documental y conductor del programa “El cine, Crónica de lo Posible”, que transmite la Televisora Venezolana Social. 

Obama autoriza a el "titere" Santos para que no viaje a Bolivia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS

Credito: Archivo

04-07-13.-Por sus respectivos viajes a Lausana (Suiza) y Moscú (Rusia) el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín no asistirán a la cumbre de Unasur en Cochabamba (Bolivia).

La ausencia de los altos jerarcas de la diplomacia colombiana se da en medio de la crisis desatada en la región por la agresión sufrida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su reciente visita a Europa, reseña el diario El Espectador, este jueves, en su portal.

Se prevé que en las próximas horas el Gobierno delegue en un alto funcionario el acudir a la cita regional, a la cual, han confirmado su asistencia al menos cinco mandatarios.

Dentro de las posibilidades está que sea designado un miembro del gabinete o un alto funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente Santos la noche del miércoles envió un mensaje de tranquilidad a la región para no generar una crisis diplomática.

“Nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que le hicieron pero no permitamos que se convierta en crisis diplomática de América Latina con la Unión Europea”, señaló.

Francia, España, Italia y Portugal fueron los países que negaron el acceso de Evo Morales aduciendo que en el avión presidencial estaba el exagente de la CIA, Edward Snowden.

"Extraña, ilegal, infundada y sugestiva solicitud de alguien que no está en nuestro territorio" Bolivia le devuelve a EEUU la solicitud de extradición de Snowden

Bandera de Bolivia

BANDERA DE BOLIVIA

Credito: web

La Paz, julio 4 - El gobierno de Bolivia devolvió a la embajada de Estados Unidos aquí una solicitud de extradición del exagente de la CIA Edward Snowden presentada la víspera, por considerarla ilegal e infundada, informó hoy la cancillería.

De acuerdo con un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores procedió a la devolución "inmediata y categórica" de la petición, por carecer de sentido dado que el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos no se encuentra en la nación andina.

"La extraña, ilegal, infundada y sugestiva solicitud de extradición de una persona que no se halla en territorio del Estado requerido, será devuelta al gobierno de Estados Unidos de forma inmediata y categórica", señala el texto.

La cancillería reiteró además, de manera enfática, que Snowden nunca se entrevistó con el presidente Evo Morales en Rusia y menos subió a la aeronave, un rumor que conllevó a la cancelación del permiso de vuelo del avión del mandatario cuando regresaba de Moscú.

El ministro de Relaciones Extgeriores David Choquehuanca consideró ayer que la solicitud de extradición recibida de Estados Unidos explica la decisión de varias naciones europeas de bloquear su espacio aéreo por temor a que el avión presidencial transportara a Snowden.

"No es casual, esa nota llegó a la cancillería con este contenido. Consideramos que Estados Unidos ha pensado que Snowden estaba en el avión presidencial y que los países han actuado de manera consensuada", afirmó.

Ratificó además que su gobierno no ha recibido solicitud de asilo del especialista en informática estadounidense y explicó que, en caso de recibirla, se procederá a su consideración.

"Hemos comunicado que el señor Snowden no está en el avión, somos respetuosos de la normativa internacional, hay procedimientos en caso de que él nos pida asilo, cosa que no ha sucedido", explicó.

La víspera, Francia, España, Italia y Portugal cancelaron los permisos de vuelo del avión de Morales, tras la sospecha de que transportaba al exagente, perseguido por Washington por revelar una red de ciberespionaje perpetrada por Estados Unidos.

La prohibición obligó al mandatario a permanecer varado por más de 13 horas en Viena, Austria, lo que provocó el rechazo de gobiernos y organizaciones sociales de América Latina.

Evo Morales: "No basta con una disculpa" Bolivia hará respetar el Derecho Internacional

Evo Morales: Nosotros hemos aprendido a defender la soberanía y la dignidad del pueblo boliviano.

EVO MORALES: NOSOTROS HEMOS APRENDIDO A DEFENDER LA SOBERANÍA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO BOLIVIANO.

Credito: TeleSUR

04-07-13.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este jueves que el pueblo y gobierno boliviano no se conformará con una disculpa por parte de las naciones europeas que no permitieron sobrevolar su avión presidencial, sino que hará respetar ante los organismos internacionales el Derecho Internacional.

"Tengo la posición firme que vamos a hacer respetar ante los organismos internacionales las normas y el Derecho Internacional, no basta con una disculpa de un país que no nos permitió pasar su territorio", declaró el presidente Morales durante un acto de Gobierno en Cochabamba (centro).

Agregó que sobre hacer respetar el derecho internacional ante el atentado en su contra "dependerá el debate jurídico, pero también un debate de Derechos Humanos. Nosotros hemos aprendido a defender la soberanía y la dignidad del pueblo boliviano".

"Lo que pasó en estos días no es una casualidad, no es un error, es una política de seguir amedrentando a Bolivia y a América Latina. Nuestro delito es ser indígena y antiimperialista y de ahí el porque cuestionan todas nuestras políticas", manifestó el mandatario.

Enfatizó que el imperio "cuando no puede dominar guerras, intervenciones y saqueos a nuestros recursos naturales, cuestionan".

"¿Cuál era el objetivo central? ¿Cuál era la meta? Sólo asustar, amedrentar. Era imposible que puedan decir que Evo se estaba llevando a ese agente norteamericano (Edward Snowden)", se preguntó.

"Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) está en todos los aeropuertos internacionales, en los aeropuertos de Bolivia y Estados Unidos tiene su propia estructura de inteligencia. ¿Qué querían? me pregunto", subrayó el dignatario.

El presidente de Bolivia aseguró que la agresión sufrida en suelo europeo "no es una casualidad" sino que se trata de "amedrentamiento" por todos los logros de su gestión en el país suramericano.

"Somos referencia internacional con todo lo que está pasando y lo que estamos haciendo en Bolivia", dijo.

Presidente Maduro: EEUU debe extraditar a Posada Carriles si quiere tener la moral de pedir extradición de Snowden

El Presidente venezolano Nicolás Maduro arribó a Venezuela luego de una gira de trabajo por Rusia y Bielorrusia.

EL PRESIDENTE VENEZOLANO NICOLÁS MADURO ARRIBÓ A VENEZUELA LUEGO DE UNA GIRA DE TRABAJO POR RUSIA Y BIELORRUSIA.

Credito: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas, 04 Jul. AVN.- El Gobierno de Estados Unidos debe entregar a Venezuela al terrorista Luis Posada Carriles -quien se encuentra exiliado en el estado de Florida- para poder tener la moral de solicitar la extradicción del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, sostuvo este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

A su llegada este jueves a Venezuela tras la gira que lo llevó a Rusia y Bielorrusia, Maduro comentó que el Gobierno estadounidense envió a la cancillería venezolana un documento con la solicitud de extradición de Snowden. No obstante, aclaró que como Jefe de Estado rechazó cualquier petición de este tipo.

"Lo primero que ustedes (Gobierno de Estados Unidos) tiene que hacer para tener moral de pedir la extradición de este joven Snowden, que lo único que ha hecho es revelar los crímenes que ustedes cometen, es entregarnos a Luis Posada Carriles, a quien tienen protegido", indicó el Jefe de Estado.

Ratificó que el Gobierno de Estados Unidos no tiene moral para pedir la extradición de Snowden, "un joven que está alertando la ilegalidad con que actúa el Pentágono, la CIA y el poder de Estados Unidos".

El presidente Nicolás Maduro recordó que Luis Posada Carriles ha cometido crímenes, colocado bombas, asesinado a jóvenes en América Latina y el Caribe. ¿Por qué no nos entregan al asesino, terrorista, convicto y confeso Luis Posada Carriles?, quien es asilado político por el gobierno norteamericano en Florida?", preguntó.

De igual forma, se preguntó por qué el Gobierno de esa nación norteamericana no entrega a los oficiales prófugos de la justicia venezolana, quienes colocaron bombas en la embajada de España y en el Consulado de Colombia en 2003, además de aquellos que conspiraron para asesinar al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, "abiertamente, por los medios de comunicación de Florida y Estados Unidos".

"Yo rechazo como Jefe de Estado cualquier solicitud que estén haciendo de extradición. Sencillamente se están extralimitando de lo que son los convenios binacionales y están demostrando con la desesperación con la que están actuando que tienen un nivel de debilidad muy grande desde el punto de vista moral y ético frente al mundo", dijo.

Snowden reveló el programa de espionaje masivo de las comunicaciones, telefónicas y de internet, del Gobierno de Estados Unidos.

El joven filtró una serie de documentos que revelan el programa de espionaje masivo de Washington, denominado Prism, con el cual, en colaboración con hasta nueve empresas, acceden a los servidores de Internet para extraer información.

El Jefe de Estado venezolano dijo que el Gobierno de Estados Unidos tiene miedo de lo que sabe el ex agente de la CIA, "a tal punto, que pusieron en peligro la vida del presidente de Bolivia, Evo Morales," y amenazan a los gobiernos de América Latina.

"La Venezuela chavista y bolivariana no es amenazable. Nosotros sabemos qué hacer, cuándo y cómo hacerlo y no recibimos recomendaciones, sugerencias y menos imposición de nadie. Que lo sepan John Kerry (Secretario de Estado de norteamericano), (Barack) Obama (presidente de Estados Unidos): aquí lo que hay es dignidad", sentenció.