miércoles, 26 de junio de 2013

"Somos una nación y no una provincia de otra" Gobernador Puerto Rico: Los puertorriqueños no quieren ser un estado de EEUU

Alejandro García Padilla

ALEJANDRO GARCÍA PADILLA

San Juan, junio 26 - El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, aseguró hoy que "los puertorriqueños no quieren ser un estado de EEUU", ya que son "una nación y no una provincia de otra".

"Queremos seguir siendo puertorriqueños, que hemos decidido de forma voluntaria tener una relación de ciudadanía y afecto con EEUU, pero no vamos a dejar de ser puertorriqueños y latinoamericanos", insistió García.

El gobernador del Puerto Rico se expresó así antes de participar en el XII Encuentro Santander-América Latina, y en relación a la posibilidad de que el país sea un estado más de Estados Unidos.

Al respecto, García Padilla explicó que tanto EEUU como Puerto Rico han rechazado el referéndum para la integración del país, ya "que la solicitud de anexión volvió a perder".

"Los puertorriqueños no quieren ser un estado de EEUU. Somos puertorriqueños, somos una nación, no provincia de otra y queremos seguir siendo puertorriqueños", reiteró.

EEUU: Ex funcionario de espionaje de la NSA se solidariza con Edward Snowden


Thomas Drake, ex funcionario de NSA

THOMAS DRAKE, EX FUNCIONARIO DE NSA

Nueva york, junio 25 - Un ex funcionario de la agencia de espionaje que fue el blanco de una investigación del gobierno por una filtración dijo el martes que siente una "significativa afinidad" con el informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden.

Thomas Drake, que era un alto funcionario de la NSA (como se conoce a la agencia por sus siglas en inglés), atacó al gobierno del presidente Barack Obama por lo que calificó como una "campaña despiadada y sin precedentes" contra los filtradores de información secreta del gobierno.

El gobierno terminó abandonando su caso por delitos de espionaje contra Drake y él recibió un año de libertad condicional en 2011 después de reconocer que había dado información privilegiada a The Baltimore Sun sobre un importante programa de espionaje electrónico del gobierno. El juez del caso criticó al gobierno por hacerlo pasar "cuatro años infernales".

Snowden enfrenta cargos de espionaje por revelar dos programas de vigilancia altamente secretos, y permanece en la clandestinidad, después de haber dejado Hong Kong para aterrizar en Rusia.

Drake habló durante una mesa redonda en la convención de la Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias. En el panel también estuvieron la vicepresidenta senior y editora ejecutiva de The Associated Press Kathleen Carroll y el periodista de Fox News James Rosen.

Científicos venezolanos diseñan colector solar para descontaminar el agua

Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) diseñaron un colector solar parabólico para descontaminar afluentes de agua.

ESPECIALISTAS DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (IVIC) DISEÑARON UN COLECTOR SOLAR PARABÓLICO PARA DESCONTAMINAR AFLUENTES DE AGUA.

Credito: Archivo

26-06-13.-Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) diseñaron un colector solar parabólico para descontaminar afluentes de agua, según informaron este miércoles voceros del organismo.

De acuerdo al IVIC, entre las múltiples bondades que ofrece esta importante herramienta se encuentra la eliminación de bacterias, moléculas cancerígenas, microorganismos, metales pesados e impurezas alojadas en el agua.

El investigador y jefe del Departamento de Fotocatálisis y Energías Alternativas del IVIC, Juan Matos, fue el encargado de diseñar un equipo totalmente ecológico y netamente venezolano.

“Con un colector de solo un metro cuadrado podemos tratar hasta 250 litros de agua por día, por lo que una plataforma solar de 10 mil metros cuadrados permitiría procesar hasta 2,5 millones de litros”, explicó el investigador.

Se trata de un sistema fotocatalítico hecho con una base de hierro y láminas de aluminio en forma de parábolas que retienen la luz solar, dichas placas están en contacto con nanomateriales híbridos a base de carbono.

De esa forma, desencadenan una reacción química que va degradando todos los componentes contaminantes presentes en el agua mientras circula por cada uno de los conductos, dando como resultado un líquido totalmente purificado y apto para el consumo humano.

Matos aseguró que el impacto ambiental de esta tecnología es prácticamente nulo ya que emplea luz solar como fuente de energía limpia y tampoco se requiere del uso de aditivos químicos.

Revelan audio de María Corina Machado con planes desestabilizadores de la MUD

Credito: CiudadCCS

26-06-13.-El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, mostró este miércoles un video donde la diputada opositora María Corina Machado (MCM) reveló los planes desestabilizadores promovidos por la Mesa de la Unidad Democrática.

En una conversación telefónica que sostuvo con el historiador Germán Carrera Damas (GCD), la diputada derechista expresó que el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, expuso ante el Departamento de Estado de Estados Unidos que el objetivo era provocar una crisis en el país.

“Ramón Guillermo Aveledo le ha dicho al DE que la unica manera de salir de esto es provocar y acentuar una crisis. Un Golpe de Estado o un autogolpe, o un proceso de atornillamiento y domesticación donde se genera un sistema de control social total”, expone en el audio María Corina Machado.

A continuación le ofrecemos una transcripción de parte del material que fue revelado este miércoles por representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela:

MCM: La reacción de Guillermo Aveledo a la reunión de Jaua con Kerry a mi me parece tan terrible, osea la respuesta ¿cuál fue? “Nos parece maravilloso que se restablezcan relaciones porque nosotros queremos que Venezuela pueda tener relaciones con todos los países”. No por favor, se lamentó la opositora.

Ademas que más inoportuno, ademas yo tengo una indignación porque he debido haber ido antes al Departamento de Estado, he debido haber ido, ¿Sabes? Hemos debido hacer otras cosas. Uno se tiene que sentar con los actores claves llevándole información clave, que el Congreso reaccione. Osea que puede ser que aquí esté pasando lo que está pasando en Venezuela y la gente no se entera, porque el Departamento de Estado no le parece que esto es grave.

O porque no tiene la más remota idea que hacer con Chávez y con el chavismo. Ellos tienen muchísimo miedo (la MUD), temen que yo vaya y me reúna con el Departamento de Estado, con los senadores o con personas que puedan tener capacidad de influencia y posicionar una línea radical, como me califican, confrontaciones no dialogante, no electoral.

GCD: Maravilloso ¿No?

MCM: ¿Que tal? Ahora que me entere yo, Ramón Guillermo Aveledo le ha dicho, Sí señor, Ramón Guillermo Aveledo le ha dicho al Departamento de Estado que la única manera de salir de esto, es provocar y acentuar una crisis. Un Golpe de Estado o un autogolpe, o un proceso de atornillamiento y domesticación donde se genera un sistema de control social total

GCD: Se está poniendo bajo el amparo del imperio ¿No? ¿Ramón Guillermo?

MCM: Sí señor, y no solamente Ramón Guillermo, sino el grupo que está alrededor de Capriles. Entonces yo le digo, miré profe, es muy duro porque yo por ejemplo me fui a Washington y Ramón Guillermo va la semana que viene y el decidió ir a raíz de una conversación que tuvimos conmigo, porque ¿Qué es lo que pasa? Porque él no quiere que yo me encargue del tema internacional, y ya dijo en la mesa que un requisito, un elemento, un punto de honor para que él conserve y sea el secretario general de la MUD es que, la coordinación de todo lo internacional la conserve él. Osea el quiere los dos sombreros, así señor, como lo escucha. Me quieren sacar.

GCD: Pero eso es una grosería

Alcaldía Bolivariana de Valencia abanderó a Liga Menor de Béisbol de Flor Amarillo


Valencia, 25 junio de 2013(Prensa Alcaldía).- Este martes la alcaldia bolivariana de Valencia abanderó la Liga menor de Béisbol de Flor Amarillo, equipo que ahora representará a Venezuela en la isla de San Martin en el encuentro “Latinoamericano de Pequeñas Ligas” del 5 al 14 de julio.

En la sala Mery Schawarzemberg del Teatro Municipal de Valencia se dio un acto protocolar muy emotivo en el cual la Primera Dama del municipio, Emilia Guardia en compañía del presidente del Instituto del Deporte en Valencia Darwin Peña, hizo entrega de la bandera a la selección de béisbol valenciana en presencia de los familiares de los deportistas.
 

 
Orlando Fernández, presidente de la Academia de Liga de Béisbol de Flor Amarillo dijo que este equipo se disputará el triunfo con 17 selecciones de países en San Martin, tras ganarse este privilegio en un encuentro realizado el pasado mes de marzo con todas las ligas venezolanas.

Estos jóvenes de categoría Senior, de 15 a 16 años viajarán por tercera vez a representar a Venezuela, es por esto que Fernández destacó que es muy importante el abanderamiento como parte de la política de inclusión del gobierno municipal, el cual se ha preocupado por incluir a las comunidades a través de INDEVAL presidido por Darwin Peña. “Es una gestión que se ve, se traduce en hechos” agregó.

Especificó que han venido haciendo un trabajo en los jóvenes, en su cuerpo técnico practicando dos veces por semana, haciendo encuentros los fines de semanas y fortaleciendo el picheo, bateo y defensa.

 “Estaremos representando primero al municipio Valencia, y por ende al estado Carabobo y el país” concluyó el presidente de la Academia de Liga de Béisbol de Flor Amarillo.

Por su parte, Darwin Peña presidente del Instituto del Deporte Valencia comentó que este equipo destaca por estar formado por valencianos talentosos, futuro de Venezuela, próximos grandes ligas, futuros ingenieros o abogados, razón por la cual el alcalde bolivariano Edgardo Parra ha sido enfático en que se le dé el apoyo a estas actividades.

Expuso que este municipio ha sido evaluado como una de las mejores gestiones debido a que no escatiman los recursos para apoyar el deporte, es la mejor manera de combatir la delincuencia y el ocio.

El titular de esta dependencia pronosticó el éxito de esta selección cuya formación ha sido la escuela de Béisbol de Flor Amarillo campo “Macaco Fernández”, cuna del Cy Young venezolano Félix Hernández. 

Concejo Municipal realizará Cabildo Abierto en Patanemo

Puerto Cabello, junio 26 (Prensa Concejo Municipal).-El presidente del Concejo Municipal Socialista de Puerto Cabello, Juan Samuel Cohen, invitan a los voceros de consejos comunales, comunidad organizadas, fuerzas vivas, organizaciones sociales y habitantes en general de Patanemo,  al Cabildo Abierto que se realizará en esta parroquia como parte del gobierno de calle que ejecuta el Gobierno Nacional con respaldo del Ejecutivo Regional y Municipal.

El concejal Cohen dio a conocer que el Cabildo se realizará este miércoles 26 de junio del año en curso, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Plaza Bolívar de Patanemo, ubicada cerca de la capilla del pueblo y frente a la casa del Buen Vivir de la Parroquia.

Intermediario ante los entes gubernamentales

La máxima autoridad del órgano legislador local,  recalcó que el objetivo de los Cabildos, no es otro, que escucha las necesidades o requerimientos de las comunidades, hablar sobre los proyectos que se están realizando y los que están presupuestados para la Parroquia, con el fin de servir como intermediario entre el ente municipal, regional y nacional encargados de dar respuesta a dichos planteamientos.

Cohén recordó que con apoyo de los asesores jurídicos de la corporación, se está dictado también el ciclo de talleres “El Pueblo Legislador”, jornada que se desarrollando en las ocho parroquias del Municipio, para dar a conocer las normativas legales que ha promulgado el Concejo porteño que son de impacto social y que contribuyen a fortalecer el desarrollo de la ciudad.

Carabobo: Seguridad garantizada en Los Guayos


La Alcaldía de Los Guayos, conjuntamente con el cuerpo de Policía Municipal, la Policía del estado Carabobo y la Guardia Nacional convocaron a representantes de los consejos comunales y a los vecinos de Las Agüitas para informarle la distribución del municipio en materia de seguridad por cada organismo policial, a fin de garantizar un mejor resguardo en la entidad. 
 
 
 
En el encuentro en el que estuvieron  presentes representantes de los diferentes cuerpos de seguridad, se conoció que Poli Carabobo se encargará de monitorear la Vivienda Popular Los Guayos; la Guardia Nacional inspeccionará Las Agüitas mientras que la Policía Municipal, sondeará Paraparal, el Casco de Los Guayos y la zona rural.

Durante la reunión, los guayenses se mostraron complacidos con esta medida, ante la que tienen grandes expectativas para el control de la inseguridad, ya que a pesar de que los diferentes organismos tiene una zona de responsabilidad, los operativos se hacen de manera conjunta entre los funcionarios de los tres cuerpos de resguardo, pudiendo los ciudadanos noticiarle a cualquiera de ellos, cualquier eventualidad que se presente.

Estas acciones forman parte del Plan Patria Segura, y fueron puestas en marcha luego de reuniones efectuadas entre el alcalde de Los Guayos Aníbal Dose y representantes de los diferentes cuerpos de seguridad que hacen vida en el municipio, con el propósito de optimizar las medidas para reguardar al pueblo guayense.

Se conoció que en los próximos días se realizarán encuentros  con vecinos de otras zonas, para informales las medidas tomadas y atender las inquietudes de los habitantes del municipio. 

Fútbol femenino sub 17 carabobeño arrasó en Clasificatorio

La selección carabobeña sub17 de fútbol femenino arribó este martes a la entidad, luego de barrer en el Clasificatorio de la especialidad celebrado en Lara donde lograron un pase al campeonato nacional de la especialidad.
Tras salir victoriosas e invictas en el clasificatorio, donde alcanzaron un pase al campeonato nacional de la especialidad, luego de 12 años de ausencia, las jugadoras carabobeñas fueron recibidas por Thaer Hasan, presidente de Fundadeporte, quien en nombre del gobernador bolivariano de la entidad, Francisco Ameliach, les agradeció por la destacada actuación lograda durante el torneo.
Las futbolistas compartieron con la máxima autoridad del deporte carabobeño, sus principales inquietudes y anécdotas de la competición, al tiempo que agradecieron el respaldo consecuente del Gobierno Regional, para el desarrollo del balompié en la región.
Por su parte, el presidente de Fundadeporte, Thaer Hasan, manifestó su beneplácito por el logro obtenido por la oncena femenina carabobeña y resaltó el enorme esfuerzo que han hecho jugadoras, dirigentes y personal técnico por lograr tan importantes resultados.
“Vienen de derrotar a tres estados emblemáticos en materia de fútbol como son: Zulia, Lara y Distrito Capital, invictos (…) Para Carabobo, para nuestra Gobernación Bolivariana, nos llena de júbilo seguir recibiendo estas buenas nuevas de estos equipos que hacen un gran sacrificio por entrenar, queremos que sepan que tienen al gobernador Francisco Ameliach como un gran amigo, un gran aliado y a la Gobernación Bolivariana comprometidos con ellos”, dijo.
El presidente de Fundadeporte, destacó, una vez más, los esfuerzos que desde el gobierno regional se realizan para garantizar la participación de los atletas carabobeños en las competiciones nacionales e internacionales, después que la gestión antichavista pasada, no contemplara presupuesto alguno para tales fines.

Orgullo carabobeño

Para la futbolista, Angely Carreño, de 16 años, el recibimiento dado por el presidente de Fundadeporte y el respaldo consecuente del gobernador Francisco Ameliach, “es algo muy importante para el fútbol, porque en años aterieres no nos brindaban el apoyo y ahorita, clasificamos luego de 12 años, esto es un hecho histórico (…) ganarle a Distrito Capital y a Lara, dos de los estados más fuertes del país, es un orgullo, y queremos que nos apoyen más que nunca para ir al Campeonato Nacional y hacer un gran papel”.
Por su parte, la capitana de la selección femenina sub 17, Yorgely Ulacio, agradeció el respaldo brindado por la Gobernación Bolivariana de Carabobo al fútbol en la entidad. “Para nosotras este triunfo fue muy importante porque queríamos demostrar que el fútbol de Carabobo se respeta y que debemos continuarlo impulsando en nuestro estado y este recibimiento que nos hacen en Fundadeporte es muy importante porque nuestro triunfo es para todos”.

Equipo unido

En tanto, el entrenador vinotinto, Manuel Sumoza, destacó el trabajo compacto y unificado del equipo vinotinto regional. “Fue un equipo, trabajamos como tal y cuando hicimos el estudio nos fuimos 10 goles a favor y ninguno en contra, eso nos dice que hay un balance en todas las líneas”.
Durante los tres encuentros disputados Carabobo se alzó con la victoria en todos los compromisos.
La oncena vinotinto superó 4x0 a Distrito Capital, con igual score, se impuso a Zulia, mientras que ante Lara el triunfo fue 2 tantos por cero. La carabobeña, Daniuska Rodríguez fue la campeona goleadora del torneo, al marcar seis goles.

PoliCarabobo detuvo varios ciudadanos portando armas de fuego

Tras redoblar las medidas de seguridad con el “Plan Patria Segura”, enmarcada en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, durante el fin de semana largo, la Policía de Carabobo detuvo al menos 25 personas. En esta última jornada fueron arrestados cinco ciudadanos por porte ilícito de armas de fuego y por presentar solicitud.
Según el reporte oficial emitido por el director general de la Policía Regional, Carlos Alcántara, los uniformados que actuaron en estos últimos procedimientos se encuentran destacados en las Estaciones Policiales de Naguanagua y Central Tacarigua. “Estamos cumpliendo instrucciones de nuestro gobernador Francisco Ameliach, llevándole seguridad al pueblo”, dijo.
Asimismo reportó que, en un primero hecho fueron aprehendidos tres ciudadanos, dos de 18 y uno de 22 años, quienes estaban en compañía de un joven de 16 años al momento del arresto.
“A estos ciudadanos los retuvieron en la invasión “Pinzón Herrera”, ubicada en la parroquia Central Tacarigua, municipio Carlos Arvelo, lugar donde les fue decomisada una escopeta calibre .12 milímetros y un cartucho de la misma denominación sin percutir, estamos barriendo las calles de la entidad, desarmando al pueblo”, acotó.

Otros procedimientos

Por otra parte, Alcántara reportó que, en la urbanización Los Guayabitos del municipio Naguanagua, también fue detenido un hombre de 38 años de edad por el porte ilegal de una escopeta .12mm.
“Este individuo resultó además requerido en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), ante el Juzgado Séptimo de Control del estado Carabobo, por aprovechamiento y desvalijamiento automotriz. En este procedimiento, fue retenido un vehículo marca Volkswagen Escarabajo, en el que se desplazaba el implicado al momento del suceso”, agregó.
La máxima autoridad de Policarabobo en la región, informó que, en la calle principal del barrio Malagón de la misma jurisdicción fue apresado otro hombre solicitado por la justicia venezolana. En este caso, era un ciudadano de 35 años de edad, quien apareció requerido por el departamento de captura de la Subdelegación Valencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desde el 20 de marzo del 2003.
Alcántara señaló que, en la Fundación CAP de Tocuyito, otra comisión de servicio nocturno, apresó a un joven de 19 años, quien portaba una pistola modelo Glock, calibre .9mm, ilegalmente. Este hombre fue avistado en plena vía pública, en horas de la madrugada, en actitud sospecha, por lo que decidieron darle la voz de alto para verificarlo y chequearlo corporalmente.
Trascendió que sin oponer resistencia, el indiciado fue revisado, hallándole el arma entre sus pertenencias, junto a un cargador lleno con cuatro municiones no detonadas. El caso fue referido al Ministerio Público para el debido proceso.

Aceite Diana en Carabobo abarca 38 por ciento del mercado de aceite vegetal

Diana abarca 38 por ciento del mercado  de aceite vegetal
Valencia, junio 24 (Vanessa Guzmán Gamboa/Especial).- De acuerdo a un boletín de prensa enviado a la redacción de Notitarde, industrias Diana, informa que la producción de aceite vegetal que desarrolla la industria del Gobierno, abarca el 38 por ciento del mercado nacional, así como la producción en el sector primario de 25 mil toneladas de aceite de crudo de Palma.

Señalan que se encuentran trabajando de la mano con la Misión Alimentación, realizando la distribución constante de alimentos en las comunidades para garantizar el abastecimiento en los hogares, especialmente aquellos rubros de alta importancia en los venezolanos como lo es la margarina y el aceite. 

En la nota destacan que Industrias Diana ha ido ampliando la gama de productos, pues para 2008 se encontraban en el mercado solo 6 artículos, en 2012 se incrementó a 31 productos manufacturados para el consumo humano y 14 para la agroindustria y consumo animal.

Industrias Diana distribuye sus productos con especial atención en las cadenas de comercialización del Estado conformada por la red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenarios, Red Venezuela, Venalcasa y Ferias Socialistas, beneficiando a más de 11 millones de familias en todo el territorio nacional.

Asimismo, pusieron en práctica la estrategia del punto y círculo, instalando 30 establecimientos de la Red de Abastos-Areperas Venezuela ubicados en Aragua, Barinas, Carabobo, Caracas, Cojedes, Falcón, Lara, Portuguesa, Vargas y Zulia; beneficiando a más de 1 millón 300 mil personas de las comunidades aledañas a sucursales y plantas de Industrias Diana, con la distribución de 7.487 toneladas de alimento generando 215 empleos directos.

Resaltan que tras cumplir 5 años de su nacionalización continúan aumentando su capacidad de producción e incorporan nuevos productos alimenticios a precios justos. De la misma manera, establecen mejoras en su infraestructura y adquieren nuevos equipos para sus plantas.

Venezuela evaluaría pedido de asilo de ex técnico de la CIA

Venezuela evaluaría pedido  de asilo de  ex técnico de la CIA
Caracas, junio 25 (EFE/DPA).- Venezuela no ha recibido un pedido formal para dar asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado en Estados Unidos por filtrar detalles de programas secretos de vigilancia, pero de presentarse ese escenario evaluaría la solicitud, dijo ayer el presidente, Nicolás Maduro. 

“Nosotros no hemos recibido la solicitud oficial de Snowden para un asilo político, si lo plantearan (...) nosotros lo evaluaríamos porque en todo caso el asilo es una protección humanitaria”, afirmó Maduro en declaraciones a periodistas durante una visita oficial a Haití. 

El mandatario consideró que el “joven Snowden” “amerita y merece protección humanitaria” porque sus denuncias sirvieron para “hacer mejor a la humanidad”. 

“El asilo es una protección humanitaria, es una figura del derecho humanitario internacional que tiene gran arraigo en América Latina y el Caribe, es una figura nuestra, latinoamericana. Siempre se utilizó para proteger a los desvalidos, a los perseguidos”, expresó. 

“En todo caso a nosotros nadie nos ha solicitado por ahora eso, pero sí decimos y abogamos porque en el mundo alguien se conduela de este joven y lo protejamos, y que las denuncias que ha hecho de manera valiente sirvan para cambiar el mundo”, añadió. 

Maduro cuestionó además a Estados Unidos por perseguir a Snowden y al mismo tiempo dar “la figura de asilo político a gente que ha puesto bombas en Venezuela”, citando el caso del anticastrista Luis Posada Carriles, a quien Venezuela acusa de ser el autor intelectual del estallido en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976. 

“¿Quién merece protección así?, ¿El joven Snowden o los que ponen bombas?. Es una reflexión que le hacemos al pueblo de Estados Unidos y a los pueblos del mundo”, dijo. 

Snowden se encuentra en una terminal de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú y el Gobierno ruso ha dicho que no lo extraditará, pese a los pedidos de Estados Unidos. 



Programas sociales para Haití

Maduro, dijo en Haití que propondrá a Petrocaribe una serie de programas sociales para combatir la pobreza en la región. 

Maduro se reunió en Puerto Príncipe con su par haitiano Michel Martelly, con quien examinó planes de cooperación en apoyo del pueblo de Haití. 

Al respecto, señaló que propondrá a Petrocaribe, una alianza de 16 naciones del Caribe, Centro y Sudamerica creada en 2004, la puesta en marcha de planes especiales de alfabetización, alimentación y otros que contribuyan a superar la pobreza y el hambre. 

“Sobre la base económica sólida de nuestras relaciones se pueden multiplicar los planes sociales. Por eso, vamos a proponer en Petrocaribe un plan especial de alfabetización, de salud pública y formación de médicos, de alimentación, con base en las experiencias de cada país para superar el problema del hambre”, declaró. 

Añadió que Venezuela seguirá ejerciendo su papel en apoyo al desarrollo de la región caribeña.

Programa de siembra de papas ha sido un éxito en Chirgua

papas-chirgua
Iván Gil, ministro de  y Tierras, aseguró este sábado que en Carabobo el programa de siembra de  en  de Chirgua ha sido un éxito con más del 96% de efectividad.
“Los productores con  importada y nacional han logrado excelentes rendimientos, con un convenio de la empresa privada y Agropatria. Todo ha sido llevado a cabo con normalidad y ya nos estamos centrando  la preparación del próximo ciclo”, manifestó.
Tales declaraciones las ofreció durante una inspección efectuada a la empaquetadora “Hijos de Bolívar”, ubicada en el municipio Los Guayos, la cual tiene una capacidad de 32 toneladas diarias de azúcar y caraotas negras,  la administración de cuatro cooperativas socialistas.
Nelson Sira, secretario de  Alimentaria y Desarrollo Agrario, acompañó al Ministro durante el recorrido en representación del gobernador Francisco Ameliach, quien ha venido coordinando con el Ejecutivo Nacional una alianza  para apoyar a todos los productores carabobeños y anunció que se harán inspecciones conjuntas a diversos centros de acopio en la región.
En este sentido, el Ministro rechazó las críticas sobre el supuesto exceso de importaciones al país, afirmando que “entre 60 y 65% de la carne que consumen los venezolanos es de origen nacional, la carne bovina, pero no  eso, más del 85% del pollo que consumen los venezolanos es de origen nacional y el 100% del  que se consume es de origen nacional, gracias a las políticas alimentarias revolucionarias”.