miércoles, 22 de mayo de 2013

Expulsado Henrique Fernando Salas Feo y Carlos Berrizbeita de Nicaragua

Radio Comunitaria Canaima

A través de su cuenta en Twitter, el ex gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, denunció este miércoles la retención de sus pasaportes en el aeropuerto de Nicaragua.

Salas Feo visita ese país en medio de una gira junto al parlamentario Carlos Berrizbeitia, diputados latinoamericanos y europeos miembros de la Unión Demócrata Mundial. 
“Inicio gira hemisférica como Presidente adjunto Unión Demócrata Mundial en Nicaragua retienen pasaportes comitiva sin explicación. Han pasado tres horas y sin respuesta. Diputado Berrizbeitia me acompaña y diputados latinoamericanos y europeos. Nicaragua retiene pasaportes”, escribió el ex gobernador en su cuenta en Twitter @hfsalasromer. 
Sin embargo, minutos después criticó que no se le permita el acceso a Nicaragua y que la policía del mencionado país lo encaminara a la salida, por lo que escribió: “Venezolanos tenemos todo el derecho de entrar en Nicaragua por avión, por tierra y por mar. ¡Serán órdenes del gobierno de Maduro!  La policía Nacional nos exige abandonar el país. Todavía no nos entregan pasaportes. Oficiales nos trasladan a la puerta de salida”, denunció Salas Feo. 
Salas Feo calificó la medida como un “abuso inaceptable y debilidad democrática”.
“Fuertemente armados y custodiados nos están sacando de Nicaragua. Berrizbeitia les tomo fotografías y le quieren quitar teléfono”, publicó en su perfil de Twitter, igualmente se preguntó “¿quién ordenó impedir entrada comitiva de Unión Demócrata Mundial a Nicaragua? ¿Será que no quieren se hable sobre elecciones venezolanas?”

Artículos de Aporrea son reproducidos por radios comunitarias en Venezuela


Credito: Prensa Radio Libertarias

Caracas, 22 de mayo de 2013.- Los artículos publicados en Aporrea son desde hace ya bastante tiempo, una fuente de alimentación de contenidos para las emisoras comunitarias y alternativas; pero lo son, muy especialmente  ahora, en estos momentos intensos de la revolución bolivariana y a propósito del 11º Aniversario de este Sitio Web de Comunicación Popular. Como muestra de este intercambio y multiplicación de informaciones entre Aporrea y las radios comunitarias, reproducimos el audio de la lectura del artículo "De las elecciones a la realidad", de la autora Zuleika Matamoros, elaborado y transmitido por la Radio Comunitaria Voces Libertarias, que a su vez lo pone a la disposición de otras emisoras que lo deseen tomar.
La Radio Voces Libertarias funciona en la parroquia San Juan, en Caracas, con gran alcance dentro y en los alrededores de la capital. Puede sintonizarse en la frecuencia 97.3 FM o a través de su blog:
Para escuchar el audio del artículo, dividido en 4 partes, pinche aquí:
La Radio Voces Libertarias, que participa de la vocería del Consejo Nacional de la Comunicación Popular, anima al resto de las emisoras comunitarias a colocar enlaces con sus blogs y audios de sus mejores programas en Aporrea.org, como una manera de expandir su alcance a escala nacional e internacional por la vía de la Web, y al mismo tiempo recomendamos el aprovechamiento de las informaciones y artículos publicados en Aporrea para nutrir los noticieros y los programas de opinión de nuestras emisoras comunitarias.

Reflexiones


He estado observando, atento, muy atento a todas las reacciones que generó el bodrio presentado en Globovision por la basura llamada Ismael García; las declaraciones y noticias de los medios privados, los medios internacionales, Venezolana de Televisión, actos del Presidente Nicolás Maduro, el debate en la Asamblea Nacional, absolutamente todo.

Llámenlo costumbre, manía por el trabajo, obsesión por digerir y analizar el panorama político, etc., llámenlo como quieran.

Pero, si algo aprendí bien todos estos años es a ser observador y muy acucioso con las noticias, pues mi Comandante Chávez fue el pedagogo perfecto, ejemplo invalorable de este tablero de ajedrez que tenemos por política. De él aprendí muchísimas cosas, pero la más importante fue no temerle a la verdad; “Con la verdad no temo ni ofendo”, decía, y créanme, afortunadamente nunca dudé de su palabra e hice mía cada una de sus frases, sus acciones y su pregonar.

Es por ello que en los momentos de tribulación, cuando más cansado me sentía, cuando perdía el norte o cuando el cuerpo aflojaba, sólo bastaba que me llenara de su espíritu para confrontar cualquier dificultad. Vivo y ahora en reposo, mi Comandante fue y será siempre fuente permanente de mi lucha y me importa un carajo lo que la inmunda oposición diga o haga.

Recuerdo una expresión, no atino a saber quién fue el camarada que la dijo, que se me ha quedado grabada como un taladro marcando en mi cerebro: “La Hojilla se defiende sola”. Por supuesto, La Hojilla es Mario Silva; nada de “Bachiller Marginal”, “Señor de la Noche” o, ahora, “Agente del G2 Cubano”. Nada de eso. Solo Mario Silva a secas, pues siempre he rechazado cualquier título o mención honorífica.

Siempre he hecho el “trabajo sucio” que los estudiosos del periodismo no se atreven a hacer, por esas cosas de una vaina llamada ética del periodismo que, a fin de cuentas, terminan violando una y otra vez a nombre de la libertad de expresión y el bozal de arepas que imponen los socios de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Soy el mal hablado, soez, irreverente, incluso deslenguado emocional que tiene el mal gusto de expresar lo que se habla en el barrio, en las calles, en las polvorientas escalinatas de los colectivos. Es decir, soy él que soy y, ¡carajo!, siempre arreo con mi muy compleja manía de dormir bien con mi conciencia… Por cierto, conciencia que en buena hora agitó y reavivó hasta el fondo del alma mi Comandante Hugo Chávez. Ese soy yo; Mario Silva a secas.

¿Visceral? ¡Sí! Pero, profundamente leal con la praxis y la teoría que nos dictaba el Comandante a todos los que lo sentimos, lo valoramos y hoy más que nunca, lo extrañamos. “Sean castos como las palomas y astutos como las serpientes”, arengó en más de una ocasión. El Presidente Nicolás Maduro lo sabe, estuvo cerca de él y entendió a la perfección cuán valiosos eran sus consejos. Hoy, cuando la corrupta oposición nos acecha y se repite el acoso sistemático que nos van imponiendo, Nicolás lo percibe y sabe que no tendremos paz con la miseria para defender el legado de un hombre que dio la vida por cada uno de nosotros.

“Dio la vida por nosotros” ¡Qué frase tan arrecha! ¡Qué frase tan significativa! Porque en medio de las circunstancias en las que sobrevino su muerte, Chávez, solo tuvo un solo pensamiento: Mi Pueblo ¿Qué va a pasar con mi pueblo? ¡Tiembla la tierra solo de pensarlo! ¡Temblamos todos solo al imaginarlo! Chávez viento, Chávez lluvia, Chávez llanura, Chávez Venezuela, Chávez Bolívar, Chávez Pueblo, Chávez Patria, ¡Chávez vive, carajo!

Lo dije ayer, antes de retirarme unos días para poder sanar de una dolencia menor que debe ser atendida, no tengo el menor temor a inmolarme por la Revolución Bolivariana y el legado de mi Comandante Chávez.

Cuando decidí que no había familia, ni compromiso pueril, ni horario, ni razones personales para dedicar todo mi esfuerzo a luchar por la dignidad, la moral y la preservación de la Independencia que nos dejó el Comandante Chávez, no era un juego de palabras o un discurso destinado a ganar adeptos. He sido en extremo duro conmigo mismo, crítico y de carácter volátil ante los errores. Pero, jamás he dejado de ser fiel a mis principios.

Hoy vi a Diosdado decir que “Águila no caza moscas. Ya el compañero Mario Silva dijo lo que tenía que decir”. Cierto, así fue, y no voy a agregar ni una palabra, ni un acento a lo que expresé ayer durante el programa La Hojilla. Las moscas que están revoloteando en el basural de la historia, ejecutando los mismos planes del 11 de abril de 2002, del paro petrolero, de las guarimbas, de los paramilitares, no merecen ni un rociado mortal del insecticida.

Y recordé una ocasión, la primera vez que me encontré con Diosdado, incluso antes de hacer el programa La Hojilla, y me dijo, no se me olvidará jamás esa frase: “Cuando la Revolución se consolide, estaremos los dos al lado del Comandante”. Aquí estamos Diosdado. Tú, Nicolás, el pueblo, yo. Sólo que el Comandante dio la vida por nosotros y ahora estamos obligados a hacer de esta Patria lo que él soñó.

También recuerdo la noche en que fui a la Academia Militar donde se le rendían honores al Comandante Eterno. Me quedé unos minutos viéndolo, tratando de asimilar lo que había sido inevitable, quizás tratando de grabar en mi memoria al hombre que por primera vez descansaba de su labor permanente. Aún su cara era el de quien reposa y está expectante, esperando ver con armoniosa ternura que sus hijos hagamos lo que debemos hacer.

Son casi las once, hora en que normalmente estoy esperando salir al aire. Y me senté a escribir; algo que me había negado la dinámica del trabajo y, bajo reposo médico, no dejo de tener esa extraña sensación de saber que me puedo defender, pero me acompaña el espíritu indomable de quien nos hizo indomables.

¡Patria Socialista o Muerte¡

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!

Que el tiempo del pueblo gladiador acompañé al Libertador de los Nuevos Tiempos

Análisis técnico sobre el audio presentado por Ismael García


Radio Comunitaria Canaima

Por: 

Desde 1995 trabajo con experimentación sonora y por lo tanto audio digital. Aquí envío mis apreciaciones sobre lo que escuche ayer en el audio y luego pude analizar usando las herramientas adecuadas para el caso.
 
La imagen es un fragmento del audio que supuestamente fue grabado por Mario Silva, aquí no trato de defender a nadie, si no desmontar tecnicamente otro ataque en el campo de la guerra psicológica.
 
Imagen 1
 


Explico que pasa aquí: Esto es una representación FFT (fast fourier transform)[1] de una señal de audio, una frase de la grabación presentada ayer por Ismael Garcia. Hay varias cosas notables en este caso tratándose de una grabación de "campo" y "lineal". Para aquellos que no conocen del tema voy a explicar algo tratando de ser lo mas claro posible: un sonido es la suma de varias frecuencias, la voz humana tiene un rango de frecuencias determinado con una frecuencia primaria, armónicos y sub armónicos que no son evidentes para el oído pero si para un grabador de audio y un micrófono. En cualquier lugar donde se haga una grabación existe el "ruido ambiente", el ruido no es otra cosa que la suma de todas las frecuencias, es registrado por las grabadoras digitales y se podría comparar con el grano de una fotografía.

Primero es la falta de "ruido de ambiente", que en la imagen se muestra con las manchas oscuras casi negras. En este caso se eliminó el sonido de ambiente para que la edición fuera mas fluida y no se escuchen los cortes, ya que un corte en la edición de audio  con ruido de ambiente es muy notable.

Segundo, en la imagen aparecen dos picos (pico se entiendo como un tope en la aptitud -volumen- de un sonido, en este caso es amarillo tirando a blanco y su lectura es vertical ya que contiene casi todas las frecuencias), uno del lado izquierdo y otro casi en el centro a la derecha, estos picos son muy comunes cuando un audio es picado y pegado en un programa como Adobe Audition.

Tercero y lo mas interesante para el análisis es la diferencia entre palabras donde se notan distintas características entre ellas, dando a entender que pertenecen a grabaciones distintas. La falta de "ruido" (en negro) y la diferencia entre las frecuencias eliminadas de nuevo sugieren que el audio fue armado y no es una grabación lineal y fidedigna. (abajo los graves arriba los agudos). En este caso hay que usar audífonos profesionales para poder escuchar las diferencias entre una palabra y otra, en un televisor pasa desapercibido, pero no con audífonos.

El color negro es ausencia de sonido, amarillo y rojo indica la amplitud (volumen) y de izquierda a derecha es el tiempo. 
 
La segunda imagen es una grabación de mi voz hecha con un grabador de campo digital Roland R-9 sin manipular, en la imagen se ven entre las dos columnas de color naranja-amarillo el ruido de ambiente y las trazas en el rango de la voz son idénticas ya que la grabación es lineal y no ha sido modificada. 
 
Imagen 2
 
 
[1]
aquí mas información sobre FFT en ingles:
http://en.wikipedia.org/wiki/Fast_Fourier_transform
 
 
Atentamente Emiliano Hernandez-Santana.

Alcalde Parra rindió homenaje a Los Cincos Héroes Cubanos

Radio Comunitaria Canaima

Valencia, 21 de mayo de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia).- En solidaridad con el pueblo cubano, el Alcalde Chavista de Valencia Edgardo Parra asistió este martes a la sesión solemne “Los Cinco Héroes Cubanos” realizada en las instalaciones del Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo.

La actividad organizada por la Escuela de Formación “Argimiro Gabaldon” y el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela- Cuba, contó con la presencia de la Cónsul de la República de Cuba en el estado Carabobo, Iliana Capote.

De acuerdo a lo expuesto por el vicepresidente del movimiento cubano, José Gregorio Hernández Brizuela, orador del acto, desde 1998 estos cinco cubanos de nombres: Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González fueron recluidos injustamente por el gobierno norteamericano bajo los cargos de terrorismo; Sin embargo, a su juicio, los hombres buscaban infiltrar las organizaciones anti-castristas y anti- cubanas que permanentemente mantienen un estado de guerra contra Cuba.

Por su parte la máxima autoridad municipal felicitó la iniciativa del CLBEC,  por el homenaje realizado a estos hombres. “Es una causa que no solo pertenece a Cuba, sino a los pueblos del mundo, y son acciones que hacen florecer los principios humanistas, cristianos y socialistas de nuestro país” enfatizó.

Al acto también asistió el Coordinador estatal de la juventud del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), Rodolfo Crespo, el Alcalde del Municipio Los Guayos, Aníbal Dose y la Alcaldesa del Municipio Libertador, Carmen Álvarez.

Hueco en Flor Amarillo no es competencia municipal


Radio Comunitaria Canaima

Valencia 21 de mayo de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia). El presidente del Instituto Autónomo Municipal de Vialidad (Iamvial),  Elías Ballesteros, aclaró que si bien el hueco que se encuentra en la avenida principal de Flor Amarillo, sentido Sur- Norte no es competencia de la institución que dirige, procederá a resolver el problema para resguardar la seguridad de los transeúntes y conductores de vehículos.

Dijo que la Alcaldía Bolivariana de Valencia niega que el ente municipal no haya inspeccionado dicha calle. “Iamvial fue el primero en percatarse e inspeccionar esta problemática”.

Resaltó, que la obra tiene aproximadamente seis meses de haberse realizado, la cual presenta un colapso en una de sus tanquillas. “No es un problema de carpeta asfáltica sino de infraestructura vial de una bancada presumiblemente de algún servicio, no es acueducto ni de drenaje”,

Explicó, que en la inspección realizada hace más de una semana por el equipo de Iamvial, se constató que es una losa de concreto armado que colapsó, pues se evidencia los aceros descubiertos. “Es un hueco que representa una situación peligrosa que afecta el paso vehicular”.

Por otra parte,  explicó que el hundimiento de la carpeta asfáltica en la urbanización La Isabelica, específicamente en la avenida Este- Oeste del sector 2, se debe a un trabajo de sustitución de unas cloacas realizada por Hidrocentro.

 “Esta es una obra de la Gerencia de Proyectos, la cual consistió en la sustitución de unas cloacas mientras que Iamvial realizó la labor de bacheo en dicho lugar durante el mes de enero”.

Agregó, que han pasado tres meses desde que se efectuó el asfaltado y  ya la calle presenta hundimiento donde Hidrocentro realizó los trabajos de reemplazo, lo que evidencia una falta de compactación.

Alcalde Edgardo Parra incorporó seis unidades compactadoras en Miguel Peña


Radio Comunitaria Canaima
Valencia, 22 de mayo de 2013 (Prensa Alcaldía de Valencia).- Cumpliendo con el compromiso emanado por el Comandante Hugo Chávez de “eficiencia o nada”, el Alcalde Bolivariano de Valencia Edgardo Parra incorporó seis unidades compactadoras de basura a la ruta de la parroquia Miguel Peña.
 

 
La tarde de este martes en la Plaza Bolívar de Miguel Peña la máxima autoridad local incorporó estas compactadoras repotenciadas que vienen a reforzar los trabajos realizados por la flota activa al servicio del Instituto Municipal del Ambiente (IMA).

“Con la incorporación de estas seis se están aumentando a 35 la cantidad de unidades. En lo que va de año se han entregado 25 nuevas y seis repotenciadas” destacó el Alcalde.

Aseguró también, que no descansarán en el mantenimiento de la parroquia en cuanto a la recolección de basura, porque antes del próximo mes de diciembre se integrarán 25 compactadoras más, para un total de 50 camiones de este tipo al servicio de las comunidades.

La entrega de estas unidades es con el interés por mejorar el servicio de recolección de desechos sólidos en la capital carabobeña bajo la premisa y el compromiso socialista de “eficiencia o nada”. 

El Polo Patriótico cambia de nombre: Polo Simón Bolívar


Credito: Correo del Orinoco

22/05/13.-Los partidos y movimientos políticos que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) se reunirán en una asamblea nacional en la primera quincena de junio, anunció en la madrugada de este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Entre las propuestas que se presentarán en el cónclave revolucionario está el bautizo de este bloque con el nombre del Libertador, Simón Bolívar para llevar su concepto y obra antimperialista.

Todo el que se llame bolivariano y asuma el nombre de Simón Bolívar tiene que ser un antimperialista”, enfatizó Maduro al culminar una reunión con el Consejo de Movimientos y Partidos políticos que apoyan a la Revolución Bolivariana.

El primer mandatario nacional destacó la importancia de esta alianza pues lleva dentro de sí una gran fortaleza de coordinación y construcción. También anunció que el GPP trabaja en una metodología para construir la unión victoriosa para las elecciones municipales.

“La historia nos obliga a profundizar la revolución, con el Plan de la patria municipalizado, con los mejores hombres y mujeres en defensa del proceso”, dijo desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

La base del GPP es la unión en la diversidad para construir la nueva legitimidad de la revolución, para construir una mayoría estable, permanente para todas las coyunturas, recalcó.

Entre las propuestas presentadas por las toldas progresistas se adelantó la creación de un consejo superior de seguridad alimentaria para terminar de remontar las guerras económicas contra el pueblo como el desabastecimiento.

El gobernante invitó al GPP a incorporarse a las jornadas de gobierno de calle que continuarán en el estado Anzoátegui y vencer flagelos como el sectarismo para “llevar adelante la fuerza de la revolución y la calidad política de nuestros gobiernos a las diversas escalas”.

El partido Redes propuso crear con los movimientos sociales, las fuerzas revolucionarias y las comunidades organizadas un Consejo Superior de Dirección para cada ministerio del Poder Popular.

El encuentro se inició antes de las 10:00 de la noche del martes y se extendió por más de cuatro horas.

Lo que dijo el presidente Maduro de Ismael García y del supuesto audio de Mario Silva


Credito: La Iguana Tv

22/05/13.-El presidente Nicolás Maduro se refirió a quien presentó el presunto audio de Mario Silva en la Asamblea Nacional: Ismael García. Sus palabras hacia él fueron directas: “Es una basura, no se lo puede calificar de otra manera”.

Maduro cuestionó de esta manera a la persona que presentó la supuesta grabación: “Ayer un desclasado, un traidor conocido, llamado Ismael García, salió. ¿Qué moral puede tener una persona que su trayectoria ha sido de corrupción y de traición para enarbolar cualquier cosa?”.

Dejó en claro que no se trata solo de Ismael García, un “desclasado” como lo nombró, sino que “detrás de esta basura llamada Ismael García, hay una guerra psicológica para tratar de destruir la Revolución Bolivariana”.

Llamó entonces a “estar claros, poner nuestras defensas altas y alertas”, ante los ataques de la derecha que calificó de “fascista”, que busca atentar contra el pueblo, el Gobierno Nacional y el proceso de transformaciones en marcha.

Ameliach: “Alcaldías recibirán Situado Constitucional antes de este viernes”


Ameliach: “Alcaldías recibirán Situado Constitucional antes de este viernes”
Marlene Piña Acosta
Valencia, mayo 22.- El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, anunció que esta semana, a más tardar el viernes, serán entregados los recursos por concepto de Situado Constitucional a las Alcaldías de Carabobo.

El mandatario regional señaló que el motivo del retraso, además del procedimiento administrativo que no habían cumplido las alcaldías, obedeció a un recálculo en el mismo.

Se venía trabajando con una base de datos de años anteriores y se actualizó en función del índice poblacional que arrojó el último censo en 2011, lo que favorece a los municipios.

“Se les va a depositar a los alcaldes los recursos por Situado Constitucional”, garantizó el mandatario regional.

Además, reconoció que la entrega se debe hacer de manera automática, por lo cual giró instrucciones para que una vez sean enviados a la Gobernación de Carabobo, se entreguen a las alcaldías.

Las declaraciones del Gobernador se originan a raíz del reclamo del alcalde de San Diego, Vicencio “Enzo” Scarano, quien aseguró que estos recursos no habían sido enviados a este municipio, por lo que hizo un exhorto al Ejecutivo regional para transferirlos. Según el burgomaestre, hay un retraso desde enero hasta mayo del año en curso.

Embalse Pao Cachinche en riesgo de colapsar tras crecida del Lago


Radio Comunitaria Canaima

Embalse Pao Cachinche en riesgo de colapsar tras crecida del Lago
Valencia, mayo 21 (Eulimar Gómez).- En rueda de prensa sostenida este martes por el Comité Pro Saneamiento y Control Del Nivel del Lago de Valencia, llevada a cabo en las instalaciones del colegio de ingenieros de Carabobo, Nizar Richani, miembro de la comisión técnica, alertó que más de tres millones de personas que se surten de agua potable en el centro del país gracias al embalse Pao Cachinche, podrían quedar sin suministro.

Indicó que se debe eliminar el trasvase de 5 mil litros por segundo del lago al embalse, al momento que se ejecute el proceso de control del nivel, ya que “Pao Cachinche es la única fuente de agua potable en el centro del país y está en riesgo de colapsar”, dijo.

En otra instancia, informó que se está sufriendo de importantes problemas de energía eléctrica. “Hemos escuchado extraoficialmente que se piensa utilizar ‘rebombeo’ para solucionar la problemática del nivel -añadió Richani- ¿De dónde se tomará la energía eléctrica?”.

Al respecto, propuso el también Presidente del Instituto de Estudios Superiores de Ingeniería, utilizar la gravedad, ya que disponemos de la misma dada la altura del Lago. “Proponemos que es conveniente usar la gravedad que es una energía gratis y limpia”.

Por otro lado, hizo un llamado a solucionar la problemática de manera inmediata, ya que cada año el Lago crece en promedio de 70 a 80 centímetros, “y nada indica que la tendencia pueda revertirse”, lo que significa un importante riesgo para sectores como la Isla de la Culebra en Carabobo, y La Punta y Mata Redonda, en Aragua. “El nivel en los terraplenes ha aumentado unas 4 veces desde el año 2010”, denunció.

Añadió el ingeniero que el alto Gobierno no ha comunicado información acerca de las instancias que se están ocupando de este tema calificado como el más dramático del país y Latino América, por lo tanto desconocen los planes y proyectos a ejecutarse para su solución.

Exigieron que se incluya a la solución, la incorporación de especialistas residentes de la zona.

“Nosotros los especialistas carabobeños somos los que nos tomamos esa agua y además conocemos las consecuencias de los trasvases y el crecimiento del lago”.

Finalmente, propuso que los 20 mil litros de agua que se deben trasvasar se reutilicen, ya que con el vital líquido extraído se podrían dotar hasta 7 millones de habitantes más”.

¿Fué usado Ismael García para sacar a Mario Silva de la Hojilla?


Alfredo Meza/ El País
Redacción Inetrnacional, 21 mayo 2013.- Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro no ha reaccionado con una declaración oficial a la explosiva conversación desvelada por la oposición venezolana, que evidencia la fractura de la sucesión de Hugo Chávez entre un ala procubana y otra militarista, sus primeras decisiones ya se han hecho sentir. De momento el primer descabezado es el presentador del programa La Hojilla, Mario Silva, uno de los protagonistas de la escucha. En la madrugada venezolana del martes el conductor ha afirmado que su espacio, que se mantuvo al aire durante nueve años, saldrá de la parrilla de programación del canal Venezolana de Televisión (VTV) para atender un problema de salud.

En el plano institucional, el Gobierno sí ha conservado su espíritu de cuerpo monolítico haciendo suya quizá la petición de unidad hecha por Hugo Chávez en su última proclama pública. La mayoría chavista en la Asamblea Nacional, que este martes se reunió después de 21 días sin sesiones, tras una reyerta entre diputados, ha negado cualquier posibilidad de referirse el audio dado a conocer el lunes al mediodía. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que el Parlamento no investigará "chismes". Y la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo que su despacho tampoco indagará sobre la grabación.

Mario Silva luce entonces como el gran damnificado. Fue una salida elegante a un escándalo de proporciones que aún están por establecerse, que ha pegado hondo y duro dentro del chavismo, acaso porque revela lo que hasta ahora eran meras especulaciones de analistas y periodistas, y refiere hechos puntuales de corrupción. Silva fue hasta la noche del lunes el presentador estrella de la televisora estatal, un hombre que tenía licencia para asesinar moralmente a los dirigentes políticos, periodistas y activistas opuestos a la llamada Revolución Bolivariana. Las groserías más gruesas jamás dichas en la televisión venezolana se le escucharon a este personaje, un matón en imagen de alta resolución con privilegiados contactos en los servicios de inteligencia venezolanos y cubanos que le permitían presumir de una habilidad de investigador.

La Hojilla era el programa favorito del presidente Hugo Chávez. A menudo el comandante presidente solía llamar para dar alguna noticia, o para aupar a Silva en su labor de destructor de credibilidades ajenas. A cada ataque o queja de la oposición Chávez respondía con un “Mario, siga investigando”. Ese espacio, que comenzó criticando la cobertura de los medios privados, se convirtió en la arena donde se linchaba sin piedad: por allí pasaron Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, a quien llamó “hijo de puta”; el excandidato Henrique Capriles Radonski al que calificó de “asesino” por las muertes ocurridas después del anuncio de los estrechos resultados de las elecciones del 14 de abril; la diputada María Corina Machado, cuya conversación con su madre fue editada para hacer ver que el atentado que sufrió en el 23 de enero durante las primarias de la oposición fue una mentira orquestada por su equipo; o el exdirector de Globovisión, Alberto Federico Ravell, presentado a la audiencia como un narcotraficante.

La oposición, que solía descalificar todo lo dicho por Silva, ha pedido ahora que el Gobierno investigue lo que se escuchó en el audio. El diputado Ismael García aseguró que al margen de creer o no al conductor, el Ejecutivo estaba obligado a comprobar cuán ciertas son esas revelaciones, hechas a un presunto oficial cubano del servicio de contrainteligencia llamado Aramis Palacios. Entretanto, Capriles dijo que al escuchar todo lo que se decía, se persignó. “¿En manos de quién está este país?”, se preguntó. “Es un botín que se están repartiendo. Esto no es solo un problema económico, sino una profunda crisis moral”, comentó.

La noche del lunes Silva estaba iracundo. Calificó “como un montaje” el audio presentado por la opositora Mesa de la Unidad, dijo estar a disposición de las autoridades locales para cualquier investigación y reiteró su apego al gobierno de Maduro. “Verdugo no pide clemencia y si tengo que inmolarme por la Revolución Bolivariana lo haré con mucho gusto, Si algo me enseñó mi comandante eterno Chávez fue a no ser cobarde”.

Contra su costumbre, Silva prefirió leer su comunicado. Sus últimas palabras en el plató fueron el preludio de una despedida que se antoja definitiva. “Hoy más que nunca siempre con Chávez y Maduro. Hasta la victoria siempre, patria socialista o muerte. Venceremos.

Obras para controlar el nivel del lago Tacarigua en Carabobo deben comenzar de inmediato


Radio Comunitaria Canaima
Beatriz Rojas
Ingenieros miembros de la Comisión de Saneamiento y Control del Nivel del Lago de Valencia, instan a representantes del Gobierno nacional a informar sobre qué se hará para controlar el crecimiento del reservorio, pues han pasado más de tres años y la población desconoce las decisiones que se han tomado en esa materia. 
Nizar Richani, Manuel Pérez Rodríguez, Jackeline Rodríguez, César Flores y Franklin López hablaron sobre el particular, y argumentaron que ellos habían advertido sobre algunas situaciones que avizoraban qué iba a ocurrir, y por no prestarles atención, todo se cumplió. 
Los profesionales de la ingeniería citaron que en su oportunidad, alertaron sobre los riesgos de los urbanismos  al sur del municipio Girardot, en Aragua, como Mata Redonda y la Punta entre otros, y lamentablemente se cumplieron. 
También alertaron los voceros sobre la llegada de las aguas del lago a las bases del acueducto La Cabrera, sobre el deterioro de la autopista Valencia-Güigüe; la pérdida de la vía que comunica a la Isla de La Culebra y sobre el creciente deterioro de la calidad del agua, producto del trasvase desde el lago de Valencia hacia el embalse Pao Cachinche, desde el 2007, y todo eso se puede constatar en la actualidad. 
Sus afirmaciones han sido producto de las evaluaciones técnicas hechas en el seno de esta comisión. Los ingenieros creen que en los próximos años se podrían generar impactos negativos de consecuencias incalculables, desde el punto de vista social y de infraestructura de servicios de vialidad, agua potable, drenajes pluviales, etc. 
Nizar Richani en su condición de vocero del grupo, dijo que a pesar de que el tema del control del nivel de lago debería estar en la alta agenda política, todavía no se ha convocado “a la gente del patio”, que son los profesionales del área de Aragua y Carabobo. “Aquí los profesionales de la ingeniería venezolana saben resolver ese problema. No podemos correr el riesgo de que la solución de control del lago y del aspecto sanitario falle, porque si eso ocurre vamos a colapsar la fuente de agua potable para más de tres millones de personas. ¿Quién se va a responsabilizar de eso?”. 
El ingeniero citó que la comisión está haciendo algunas sugerencias para solucionar el problema. Una de ellas está relacionada con el hecho de retirar el trasvase de cinco mil litros de agua por segundo hacia el embalse Pao Cachinche, al momento en que se vaya a ejecutar la obra de control del nivel del lago. 
Richani sugiere además que la obra de ingeniería a construir para controlar el nivel del lago, funcione por gravedad, con la finalidad de alcanzar y mantener en el tiempo la cota de seguridad 408. Esto a su vez implicaría menor tiempo de ejecución y menos impacto socio - ambiental. 
De acuerdo a los cálculos de los ingenieros, en la actualidad la cota del lago es la 413, con tendencia a seguir aumentando por lo que a finales de año pudiera estar en cerca de la 414, un metro más. Sugieren que las obras que se vayan a emprender comiencen de inmediato. 

Sistema de Orquestas de Venezuela incorporará a 400.000 niños y jóvenes, sólo en Revolución se puede hacer esto


Radio Comunitaria Canaima
El plan incluye la dotación de instrumentos y la creación de nuevas sedes.
EFE
El laureado Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela recibió el apoyo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, para que se incorporen 400.000 niños y jóvenes de medianos y bajos recursos con los que el programa musical llegará a la cifra de un millón de pequeños músicos.
El creador del llamado "Sistema", José Antonio Abreu, informó a periodistas tras reunirse con Maduro, que el gobernante aprobó el inicio inmediato del "hermosísimo y trascendente proyecto" que han denominado "Programa Musical Simón Bolívar: un millón de jóvenes y niños venezolanos tocando y cantando".
Indicó que con este proyecto se va a "coronar el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela" y que el plan incluye la dotación de instrumentos a las orquestas, creación de nuevas sedes y la "ocupación de espacios antes inútiles" para la enseñanza de la música a niños y jóvenes.
Abreu también comentó que el reconocido director de orquestas venezolano Gustavo Dudamel se incorporará plenamente al proyecto "super masivo" mediante el cual Venezuela se convertirá en "la primera potencia musical del continente y el mundo".
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó que el presidente recibió a Abreu "con mucha alegría" y le ofreció "todo el apoyo del gobierno bolivariano".
Asimismo, celebró el respaldo que el creador del Sistema dio a la iniciativa del Gobierno para promover un movimiento "por la vida y por la paz" para hacer frente a los altos índices de criminalidad en el país.
El llamado "Sistema" fue fundado en 1975 por el economista y músico venezolano José Antonio Abreu, un proyecto que nació con el objetivo de educar y rehabilitar a través de la música a los jóvenes que viven en las calles del país latinoamericano.
Abreu, postulado el año pasado al Premio Nobel de la Paz por representantes de la Academia Internacional de Hagiografía de Venezuela, recibió el 27 de octubre de 2010 el Premio de la Paz de Seúl por el Sistema y también fue galardonado con el galardón Príncipe de Asturias de las Artes 2008.
Este programa, que vio nacer a Dudamel, ha beneficiado a miles de personas y está presente en alrededor de 25 países.