miércoles, 22 de mayo de 2013

Embalse Pao Cachinche en riesgo de colapsar tras crecida del Lago


Radio Comunitaria Canaima

Embalse Pao Cachinche en riesgo de colapsar tras crecida del Lago
Valencia, mayo 21 (Eulimar Gómez).- En rueda de prensa sostenida este martes por el Comité Pro Saneamiento y Control Del Nivel del Lago de Valencia, llevada a cabo en las instalaciones del colegio de ingenieros de Carabobo, Nizar Richani, miembro de la comisión técnica, alertó que más de tres millones de personas que se surten de agua potable en el centro del país gracias al embalse Pao Cachinche, podrían quedar sin suministro.

Indicó que se debe eliminar el trasvase de 5 mil litros por segundo del lago al embalse, al momento que se ejecute el proceso de control del nivel, ya que “Pao Cachinche es la única fuente de agua potable en el centro del país y está en riesgo de colapsar”, dijo.

En otra instancia, informó que se está sufriendo de importantes problemas de energía eléctrica. “Hemos escuchado extraoficialmente que se piensa utilizar ‘rebombeo’ para solucionar la problemática del nivel -añadió Richani- ¿De dónde se tomará la energía eléctrica?”.

Al respecto, propuso el también Presidente del Instituto de Estudios Superiores de Ingeniería, utilizar la gravedad, ya que disponemos de la misma dada la altura del Lago. “Proponemos que es conveniente usar la gravedad que es una energía gratis y limpia”.

Por otro lado, hizo un llamado a solucionar la problemática de manera inmediata, ya que cada año el Lago crece en promedio de 70 a 80 centímetros, “y nada indica que la tendencia pueda revertirse”, lo que significa un importante riesgo para sectores como la Isla de la Culebra en Carabobo, y La Punta y Mata Redonda, en Aragua. “El nivel en los terraplenes ha aumentado unas 4 veces desde el año 2010”, denunció.

Añadió el ingeniero que el alto Gobierno no ha comunicado información acerca de las instancias que se están ocupando de este tema calificado como el más dramático del país y Latino América, por lo tanto desconocen los planes y proyectos a ejecutarse para su solución.

Exigieron que se incluya a la solución, la incorporación de especialistas residentes de la zona.

“Nosotros los especialistas carabobeños somos los que nos tomamos esa agua y además conocemos las consecuencias de los trasvases y el crecimiento del lago”.

Finalmente, propuso que los 20 mil litros de agua que se deben trasvasar se reutilicen, ya que con el vital líquido extraído se podrían dotar hasta 7 millones de habitantes más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario