jueves, 14 de junio de 2012

Diez países confirmaron en Torneo Batalla de Carabobo


Caracas.-Diez países hasta la fecha han confirmado su presencia en el Torneo batalla de Carabobo, que se realizará del 26 de junio al 02 de julio en Valencia, y que servirá de preparación para las Olimpiadas de Londres 2012.

Los países que garantizaron estar en la competición son Argelia, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Botsuana, Francia, Estados Unidos y Venezuela, superando el centenar de atletas.

Para la delegación criolla el torneo boxístico permitirá mantener el alto nivel de los púgiles criollos Gabriel Maestre y José Alexander Espinoza clasificados para subir al ring de Londres.

Unos 8.859 testigos de Carabobo resguardaràn votos de la Revoluciòn en presidenciales


Gerardo Sánchez, del Comando de Campaña Carabobo en esta entidad, expresó: “Ya tenemos esta importante tarea avanzada, estos compañeros se encargarán de cuidar los votos en los 659 centros de votación que funcionarán en la entidad”

En el estado Carabobo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico contarán con 8.859 testigos que resguardarán los votos de la revolución durante las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

Así lo informó Gerardo Sánchez, del Comando de Campaña Carabobo en esta entidad.

“Ya tenemos esta importante tarea avanzada, estos compañeros se encargarán de cuidar los votos en los 659 centros de votación que funcionarán en Carabobo”, dijo.

Cada una de las 2.953 mesas electorales que se activarán en esa jornada comicial en la entidad contará con, al menos, tres testigos revolucionarios.

Afirmó que esa estructura organizada forma parte de las estrategias para garantizar el triunfo de la revolución en esos comicios.

Sobre los comandos de campaña, Sánchez mencionó que ya se han activado en los 14 municipios al igual que en las 38 parroquias, con la novedad de que en la parroquia Miguel Peña de Valencia, por su denso nivel poblacional, se activaron 5 mini comandos para garantizar la cobertura plena de esa población.

Esa populosa parroquia valenciana es la que cuenta con mayor cantidad de votantes en todo el estado Carabobo, de allí la importancia de abarcar toda esa localidad. “Se trata de una nueva estrategia de búsqueda del voto territorial, que permitirá un mejor control del papel de cada patrullero en ese sector”, afirmó.

Gobernador de Carabobo no cumple ni con la Iglesia de San Joaquìn


El procurador de San Joaquín, Marlon Hernández, hizo un llamado al gobernador Henrique Fernando Salas, para que culmine los trabajos de reparación del techo de la iglesia Nuestra Señora del Carmen antes del 16 de julio, fecha en que se lleva a cabo la tradicional misa de la patrona del municipio. 
Hernández indicó que esta celebración representa una fiesta donde no solo asisten los lugareños, sino también personas de todo Carabobo y otros estados. “Para los sanjoaquineros, la actividad religiosa tiene mucho respeto y son muy concurridas”. 
El martes 5 de junio el párroco Mariano García, informó que las labores de sustitución del techo de la iglesia habían comenzado con la fumigación de las áreas afectadas. Adelantó que luego de iniciadas las labores de remoción, los trabajos de sustitución del techado se demorarían entre tres o cuatro meses, por lo que la tradicional misa en honor a la Virgen del Carmen, se celebraría en la plaza Simón Bolívar. (DS

Para èste sabado la Alcaldìa de Guacara expenderà 90 toneladas de alimentos


Este sábado 16 de junio se llevará a cabo el Operativo Bodegas Bicentenarias, promovido por la Alcaldía de Guacara en conjunto con la Red de Mercado de Alimentos Mercal y Pdval, quienes expenderán a precios solidarios más de 90 toneladas de alimentos.

En este sentido, la directora de Desarrollo, Protección Social y Gestión Comunal de Guacara, Rosa Prieto, indicó que la actividad se realizará en 20 sectores del municipio desde las 6 de la mañana, como parte de las políticas que ejecutan con el fin de garantizar la soberanía alimentaria.

Prieto informó que la jornada se efectuará de forma simultánea en las comunidades: El Samán, en los sectores 7, 9 y 11, urbanización Augusto Malavé Villalba, Las Casitas, Ojo de Agua, El Sisal, Valles de Vigirima, Peñita El Viento, Cristo Salva, Mocundo, El Milagro, Valles de Yagua, Los Naranjos de Yagua, Araguaney II, Las Mandarinas, La Manga de Yagua y en la Primera Etapa de Ciudad Alianza.

Durante la cita se comercializarán productos de primera necesidad, entre ellos: azúcar, leche, aceite, margarina, pollo, pasta, granos, arroz, jugos, salsas y enlatados, además de charcutería y legumbres, hasta con un descuento de 40% en comparación con el costo ofertado por los mercados privados.

Rosa Prieto destacó que los operativos Bodegas Bicentenarias los organizarán en coordinación con los consejos comunales cada quince días, para de esta forma alcanzar progresivamente a todas las comunidades del municipio, contrarrestando el acaparamiento y el sobreprecio, mejorando la calidad de vida de los guacareños.

Exigen a Salas Feo acelerar obras en àrea de hòspitalizaciòn del Oncològico


Valencia, 13 de junio de 2012.- Familiares de pacientes con cáncer del estado Carabobo exigieron este miércoles al gobernador Henrique Salas Feo acelerar los trabajos de rehabilitación del área de hospitalización del Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño de Naguanagua.
Liz Fernández, familiar de una paciente, destacó que la Gobernación de Carabobo mantiene paralizados los trabajos de rehabilitación de hospitalización, lo que afecta a cientos de pacientes con cáncer.
Refirió que desde hace más de una semana no se observa ningún tipo de trabajo en esa importante área hospitalaria, lo que repercute en un atraso en la entrega de la obra, tal como ocurrió con los quirófanos de este centro asistencial, lo que ameritó la intervención del Ministerio para la Salud para su culminación y próxima puesta en funcionamiento.
"Lamentablemente la Gobernación de Carabobo mantiene paralizadas estas obras. Esta situación a quien afecta es a los pacientes con cáncer, la gobernación debe cumplir con los acuerdos establecidos en las mesas técnicas", dijo.
Igualmente, denunció que los obreros que trabajaban en estas rehabilitaciones son despedidos sin justificación y que, además, el Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) les entrega cheques sin fondos.
"Tenemos varias denuncias de obreros que han despedido y les dan cheques sin fondo. Semanalmente contratan nuevas cuadrillas de trabajo y botan a los demás, eso va retardando los trabajos en el hospital", agregó.
Las declaraciones las ofreció al término del acto de entrega de quirófanos por parte de la ministra para la Salud, Eugenia Sader.
En el lugar hizo acto de presencia el presidente de Insalud, Carlos Méndez, quien se limitó a discutir con estos familiares, a señalarlos como chavistas y negarse a darles explicación por el retraso de las obras que afectan a sus seres queridos.
Al ser interrogado por la prensa, Méndez dijo que la contratista había incumplido con la fecha de entrega y asomó que en siete u ocho meses estarían entregando el área de hospitalización.

Alcaldìa de Valencia pone en marcha el Programa Nacional de Catastro


Valencia 13 de junio de 2012 (Prensa Alcaldía).- La Alcaldía Bolivariana de Valencia en conjunto con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) y el Consejo Federal de Gobierno inició el desarrollo del Programa Nacional de Catastro, el cual se estará aplicando para efectuar levantamientos catastrales y así organizar e identificar cada localidad tanto del Municipio Valencia como de 188 municipios restantes del territorio nacional, labor que se hace por el pueblo y para el pueblo.
 
 
La primera fase representada por la Región Central I, con una meta de levantar el catastro de doscientos mil inmuebles, abarcará los estados Aragua en los dieciocho municipios, Carabobo en los catorce ayuntamientos y Cojedes en Tinaco, Tinaquillo y San Carlos, siendo Valencia uno de los municipios más importantes por la cantidad de centros poblados que lo conforman, informó la coordinadora funcional de la Región Central I del (IGVSB) Natalie Orama.

Con esta labor se estarán entregando las fichas catastrales a cada familia habitante de estos doscientos mil inmuebles y una vez identificado con su expediente catastral, el Instituto Nacional de Tierra Urbana se encargará de entregar las titularidades de tierras.

Según señaló la coordinadora funcional de la Región Central I del (IGVSB), el programa será puesto en marcha con la ayuda de las comunidades, quienes han recibido la formación necesaria en materia catastral, cartográfica y levantamientos parcelarios del frente, bienhechuría y del fondo del inmueble por parte del IGVSB, como auxiliares catastrales.

En este sentido,  “lo que se busca es dejar a un lado el catastro técnico e incluir al pueblo en la iniciativa de un Catastro Popular enmarcado en la Ley de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos, para definir los sectores catastrales, hacer un informe de la sectorización el cual será firmado por el alcalde o alcaldesa quedando establecidas y certificadas las localidades del municipio”, destacó.

Los participantes estarán acompañados en cada una de las actividades por representantes del ayuntamiento en donde viven como ente ejecutor y por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) como ente rector, éste último supervisará y certificará las dinámicas, aunado al apoyo económico aprobado por el Consejo Federal de Gobierno para los equipos y la estructura organizativa.



Labores a realizar

Entre las tareas a desempeñar para dar cumplimiento a este programa, se efectuará el establecimiento de los puntos principales de los municipios para continuar con la densificación de los mismos multiplicándolos y haciendo un amarre de cada manzana y a su vez cada parcela; en el caso de Valencia esta tarea forma parte de uno de los avances alcanzados, con unos treinta y nueve mil inmuebles levantados en tres meses, aseguró Orama.

Como segundo paso esta la Toponimia, que es no es más que los levantamientos de los nombres de las calles, escuelas e iglesias, es decir; la identificación del territorio, pieza fundamental para elaborar la ficha catastral y así conocer a ciencia cierta la información geográfica del país; tarea que se efectuará con imágenes satelitales e imágenes aéreas.

 En Valencia la actividad antes mencionada ya inició específicamente en la parroquia Miguel Peña, con la ayuda de los planificadores de campo, siendo ellos dos personas por Consejo Comunal formadas en materia de toponimia.

De igual manera explicó que como tercer paso se establecerán salas cartográficas, para digitalizar y transcribir los datos recolectados en las actividades de campo tanto geográfico como cartográfico, por su parte, la comunidad valenciana ya está trabajando en este tercer paso.

La perspectiva municipal

Para la Directora de Catastro Ing. Zorielis Perdomo, “el desarrollo del Programa Nacional de Catastro forma parte de los cambios revolucionarios que desde la llegada del Alcalde Bolivariano Edgardo Parra como máximo jefe municipal, se están ejecutando en el marco del Plan Socialista Simón Bolívar, en una ciudad que con el pasar de los años ha sido pragmátizada en un norte y un sur, observando claramente que no se había inventariado lo que somos y sí somos todos, porque definitivamente la zona sur existe”.

Es por esta razón, es que en la Alcaldía Bolivariana se ha trazado la meta de identificar cada calle, manzana, vereda de comunidades ubicadas por ejemplo, al lado de la Av. Las Ferias como Francisco de Miranda, San Agustín, Monumental, localidades que todos sabemos que existen, que están allí, pero la mayoría de los inmuebles no tienen una documentación que represente su partida de nacimiento o documento de propiedad.

En este sentido se realiza como es deber del Estado gestionar políticas públicas para que esas propiedades creadas y formadas por las comunidades en asentamientos urbanos populares tengan servicios públicos, además de un carácter de reconocimiento a través de su propias ficha catastral y titularidad de tierra, para con esto realizar la verdadera formación del municipio.

“Teniendo en cuenta que nuestra gestión es socialista, bolivariana y sobre todo de inclusión, se ha decidido emplear el catastro como herramienta para darle la identificación y el reconocimiento adecuado y merecido por todos los valencianos, que luego se transforme en un certificado de empadronamiento y les permita realizar diligencias  para dar solvencia a sus inmuebles”, señaló la directora de Catastro Zorielis Perdomo.

Por lo antes expuesto, la Ing. Perdomo, enfatizó que lo que se busca principalmente es cambiar el paradigma que sólo existe un catastro, servicio y cobro de impuestos para la zona norte, dejar atrás la mezquina clasificación de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, porque VALENCIA ES DE TODOS.

Perdomo indicó que este es solo el comienzo de un gran trabajo de cambio denominado el catastro revolucionario, que no es regularizar invasiones, se trata de reconocer sectores de una zona sur con más de diez años de constitución, reconocimiento que es amparado por el Código Civil y una vez finalizado el Programa Nacional de Catastro empezaría el Programa Nacional de Revolución Integral de la Tenencia de la Tierra.

Asimismo, destacó que “el catastro de la Alcaldía Bolivariana de Valencia es un catastro guapo y apoyado, porque está apoyado por su ente rector con la firma del Convenio de Cogestión Catastral realizada en el año 2009 y también con la firma de cogestión con la Oficina Nacional de Tierras, por supuesto amarrados a las políticas de cambios nacionales”.

Conciencia Popular

Entre los objetivos que persigue la Alcaldía Bolivariana a través de dicha dirección, esta la creación de una conciencia ciudadana, una cultura de estar al día con el título de propiedad de las casas, pagar impuesto para poder exigir servicios al alcalde, porque “Al Dios lo que es del Dios y al César lo que es del César, la idea es preservar esta majestuosa ciudad, con el pago continuo y al día de nuestros impuestos”, precisó Perdomo.

De igual forma incentivar al poder popular, con la activación de los Comités de Tierras  y los Consejos Comunales de la parroquia Miguel Peña, Santa Rosa y Rafael Urdaneta, generando que la mayoría de las comunidades participen en el Programa Nacional de Catastro, en la Toponímia, el levantamiento geográfico y cartográfico con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.

Metas Alcanzadas

Según informó la Directora de Catastro Ing. Zorielis Perdomo, ya se tienen cincuenta y cinco planos elaborados con la comunidad de la mano con los Comité de Tierra Urbana, así  como la misma cantidad de levantamientos catastrales ya certificados y con títulos de tierras.

Con esto se ha demostrado además que el proceso de regularización de la tierra e inventariado de la ciudad si se puede hacer y no es sólo de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, sino que también es del Poder Popular organizado, Poder Ejecutivo a través de la Dirección de Catastro, Planeamiento Urbano y Control Urbano, el Poder Legislativo desafectando las tierras, el Síndico Procurador dando sus recomendaciones para cada uno de esos documentos, el Poder Judicial a través de los registros subalternos, un trabajo mancomunado y ambicioso con miras hacia la ciudad comunal.

Para finalizar, subrayó la Directora de Catastro Ing. Zorielis Perdomo es importante resaltar que con la finalización del programa se dará cumplimiento a la misión de conservar y preservar el catastro para garantizar a los venezolanos, un país entero ejemplo de organización y planificación urbana, logrando saldar la deuda social de entrega de titularidades de tierra, como decía Zamora “cada persona tiene el derecho de poseer un pedacito de tierra de nuestro país”.