viernes, 13 de septiembre de 2013

MP acusó a exfuncionario de Cadivi y su hijo por crear "empresas de maletín" para obtener divisas

Credito: Archivo

13-09-13.-El Ministerio Público acusó al exfuncionario de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), William Rojas Graterol (53); y a su hijo William José Rojas Godoy (23), por la presunta responsabilidad de ambos en la creación de “empresas de maletín” para obtener divisas de manera fraudulenta desde el año 2010 hasta 2013.

Los fiscales 28° y 51° nacionales, Marianella Briceño y Rochely Barboza, respectivamente, acusaron a Rojas Godoy por presuntamente ser autor del delito de obtención fraudulenta de divisas y asociación para delinquir.

Mientras que su padre fue acusado por los mismos delitos pero en grado de determinador.

El escrito fue interpuesto ante el Tribunal 13° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), instancia a la que los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de padre e hijo y que se mantenga la privativa de libertad contra ambos, quienes se encuentran detenidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en El Rosal, Caracas.

El exfuncionadio de Cadivi y su hijo fueron aprehendidos el 24 de julio de este año por funcionarios del Cicpc, en San Felipe, estado Yaracuy, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público ante el mencionado Tribunal.

De acuerdo con la investigación, entre el 2010 y 2013, Rojas Graterol y Rojas Godoy habrían ayudado a terceras personas a crear más de 30 “empresas fantasma”, para de esta manera solicitar divisas al Estado venezolano a precio preferencial.

Cantante estadounidense Bruce Springsteen rinde tributo a Víctor Jara en Chile

Bruce Springsteen, rindió homenaje al cantautor chileno Víctor Jara

BRUCE SPRINGSTEEN, RINDIÓ HOMENAJE AL CANTAUTOR CHILENO VÍCTOR JARA

Credito: Agencias

13-09-13.-El cantante norteamericano, Bruce Springsteen, rindió homenaje al cantautor chileno Víctor Jara, asesinado y torturado por la dictadura de Augusto Pinochet hace 40 años, en su primer concierto en Chile la noche del jueves.

“Si eres un músico político, Víctor Jara sigue siendo una gran expresión. Es un honor estar aquí”, dijo el “Boss”, frente aún repleto auditorio del Movistar Arena de Santiago, en el que fue su debut en Chile.

Springsteen, una leyenda del rock estadounidense conocida por su activismo y compromiso político, recordó el concierto de Amnistía Internacional en Mendoza (Argentina) en 1988, cuando Chile aún se encontraba bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Conocimos (en Mendoza) a muchas familias de los desaparecidos y nos mostraron fotografías de sus seres queridos. Fue un momento que se quedó conmigo para siempre”, agregó el cantante. Como homenaje a Jara, Springsteen interpretó al final del concierto de más de tres horas, su conocida canción “Manifiesto”, un tema de los más emblemáticos dentro de la Nueva Canción Chilena, un movimiento músico-social que se desarrolló en los años 1960 hasta el comienzo de la década de 1970.

Víctor Jara fue detenido, torturado y acribillado con 44 balazos días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el socialista Salvador Allende, que derivó en una dictadura de 17 años, con más de 3.000 muertos y 38.000 torturados.

Esta semana se cumplen 40 años de su muerte, y aún sigue abierto el caso judicial que busca esclarecer las circunstancias y los responsables de su asesinato.

Abierta novedosa exposición de artistas carabobeños


Un total de 23 obras de artistas plásticos del estado Carabobo, exponen sus obras, en el marco de la exposición colectiva denominada “Prácticas vs Teoréticas Tercera Estación Cartografías Centrales”, la cual está abierta en los salones del Museo de Arte Valencia, antigua sede del Ateneo.

La exposición fue realizada recientemente en los estados Yaracuy y Zulia y desde el sábado siete de septiembre, día de la inauguración, se ha hecho presente un público que ha observado los novedosos trabajos, que persiguen, entre otros objetivos, estimular la producción artística contemporánea y los espacios de confrontación, de acuerdo a lo señalado por Ana Alexandra Moreno, productora general.

El evento se realiza a través del respaldo que le ofrece el Gabinete Estadal Carabobo, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo la dirección de Nathaly Bustamante, conjuntamente con el Museo de Arte Valencia y del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes.

Como curadora de la exposición estuvo Lorena González y los artistas, en su condición de docentes, Carlos Castillo, María Egea, Violeta Bulé e Isabel Cisneros.

Hasta el mes de octubre estarán expuestas las obras de Carolina Ferreira, Marina Rivas Maal, Esmelyn Miranda, Faride Mereb, Miguel Bracelli, Oscar Aramendi, Enzo Sebastián, María Nicola, Miguel de La Cruz, Luis Felipe Aldana, Ricardo Blasco, Sergio Urbina, Narna Leal, Luis Noguera, Elizabeth Balasso, Yholfsan Ochoa, José Da Silva, Hayshell Camacho, Gema Durán y Abner Báez.

Convocan a participar en el Salón Octubre Joven a realizarse en Valencia


Están abiertas las inscripciones para participar en la exposición de jóvenes artistas plásticos, a inaugurarse el viernes 18 de octubre en las instalaciones del Museo de Arte Valencia.

La invitación está dirigida a los jóvenes talentos venezolanos, que tendrán un espacio de confrontación y exhibición de arte contemporáneo. Se trata de un salón donde los participantes, no mayores de 35 años de edad, podrán presentar una temática libre, donde se recibirán propuestas plásticas tridimensionales hasta un máximo de 5 x 5 x 5 metros, acciones en vivo y medios mixtos.

Un jurado especializado realizará la selección de las obras y proyectos. Una semana después de la inauguración se elegirá la obra más destacada del Salón Octubre Joven 2013. El evento permanecerá abierto hasta el 28 de diciembre del presente año.

Podrán participar los jóvenes residentes en el país, con una obra artística en cualquiera de las siguientes técnicas: dibujo, pintura, grabado, fotografía, escultura, video arte, perfomance, arte digital, arte sonoro, arte efímero, medios mixtos y otros.

La recepción de las obras será en el Museo de Arte Valencia, de lunes a viernes, en horario de oficina y los sábados de 9:00 am a 12:00. La exposición es impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete del estado Carabobo.

Se otorgará un reconocimiento a la obras más destacada del salón y la misma pasará a formar parte de la colección del Museo de Arte Valencia. Se le entregará la suma de 20 mil bolívares.

Los interesados en participar pueden dirigirse a las instalaciones del museo, antigua sede del Ateneo de Valencia. El jurado seleccionador está integrado por Jaifer Brea, artista plástico; Lorena González, crítico de arte y profesora de la Universidad Central de Venezuela y Víctor González, profesor de la Universidad Arturo Michelena.

Talleres para niños y niñas realizan en Valencia

Un conjunto de talleres destinados a niñas y niños se realizan en las instalaciones del Museo de Arte Valencia, como parte de la programación prevista durante el receso estudiantil del presente año, actividad impulsada por el Sistema Nacional de Culturas Populares.

Los talleres, uno de pintura y dibujo y el otro de lectura y literatura infantil, se cumplen en medio del entusiasmo de los pequeños, quienes aprovechan para obtener un conjunto de conocimientos para su formación en el campo personal y estudiantil.
 
La organización está a cargo del Gabinete Estadal Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. En el campo de la lectura y literatura infantil la responsabilidad está a cargo de la profesora Nidi Calderón, mientras que por el lado de la pintura y el dibujo se encuentra Maigualida Espinoza.

Los niños y niñas asisten en horas de la tarde y son motivados a continuar en cada una de las áreas que se les imparte, con el propósito de formarse y de constituirse en ciudadanos dignos para la patria.