viernes, 12 de octubre de 2012

Se necesita urgentemente un Gobernador para Carabobo


"Tengo la experiencia necesaria para conducir el destino de mi querido estado""Tengo la experiencia necesaria para conducir el destino de mi querido estado"Foto: Archivo
Luis Gadea @L2322/

Francisco Ameliach no es un político tradicional, aunque viene de las filas militares insurgentes en la revolución del 4 de Febrero, junto al comandante Hugo Chávez, nunca ha tenido ínfulas de protagonismo, mucho menos mediático, como tradicionalmente suelen tener los dirigentes partidistas
Es de esos que han trabajado muy duro, pero siempre tras bastidores y no  montado en el escenario. A primera vista se ve como un hombre de semblante muy serio, pero al entrar en contacto con la gente cambia, es amigable y la afabilidad uno de sus características más evidentes.

 En su trayectoria destaca por haber estado a la altura de los compromisos asignados, desde que conocio a Hugo Chávez en  la Academia Militar, donde egreso como Licenciado en Ciencias y Artes Militares en 1984, un año antes ya formaba parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), hasta su más reciente responsabilidad política, como coordinador de Organización y Estrategia Electoral del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) y del Comando de Campaña Carabobo.

En 1999 con el grado de Mayor, decidió retirarse del Ejército, ya que fue llamado a participar como candidato a la Asamblea Nacional (AN) Constituyente por Carabobo, resultando electo. “Con orgullo digo que fui constituyente y correlator de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde aparece mi firma”, manifiesta con una sonrisa de satisfacción.
 Posteriormente, fue electo por tres períodos consecutivos, como  diputado a la AN por Carabobo. Ejerció la Presidencia de la Asamblea desde el 2003 hasta 2005 y en esta fase, se dedicó a mejorar su preparación política, con una Maestría de Gerencia Pública en la Universidad Latinoamericana y del Caribe, donde obtuvo  el título de Master en Gerencia Pública.

En la actualidad, Ameliach aceptó el reto de ser candidato a la gobernación de Carabobo, compromiso que formalizará hoy al inscribir su candidatitura ante el CNE regional.

-Usted podría ser catalogado en líneas generales como un político de bajo perfil, de escasa aparición en los medios y mucha dedicación al trabajo electoral, pero desde el punto de vista técnico, formalizará su postulación como candidato a la gobernación de Carabobo. ¿Está preparado para la avalancha mediática que eso supone?
- No me ha gustado nunca ser protagonista en el trabajo político, pero para mí el contacto directo con la gente, casa por casa, pueblo por pueblo, es fundamental más que en una campaña política electoral, en lo que creo debe ser una campaña permanente que debemos tener los revolucionarios para llevar el mensaje del Presidente Chávez y promover los logros de este proceso, haciendo que el pueblo participe y se sienta como lo que es, el protagonista de este proceso.

 Claro, que estoy consciente de que los medios de comunicación masiva son importantes herramientas para difundir el mensaje político y espero que puedan ser grandes aliados de las soluciones que queremos traer para Carabobo y no obstáculos para que nuestro estado pueda salir de la desidia de una oligarquía que la ha gobernado por dos décadas, dejando una nefasta herencia a este pueblo, que considero es tan heroico como el que batalló junto a Bolívar en la Batalla de Carabobo y que asumió también con nosotros, la segunda Batalla de Carabobo en las pasadas elecciones presidenciales.
 
¿Cómo ha sido su relación con el Presidente de la República?
 - Lo conocí en la Academia Militar, donde destacaba como líder, con él me unen lazos de amistad, respeto, lealtad y amor por esta Patria. No dudé en sumarme al MBR-200 y ser parte del 4-F, génesis de esta revolución bolivariana y del proyecto socialista que hoy estamos dispuestos a seguir consolidando, especialmente en Carabobo. He tenido el privilegio de estar siempre muy cerca del Presidente. En el año 2006 fui jefe de campaña de Hugo Chávez  para las elecciones presidenciales donde fue reelecto con el 63% de los votos y desde octubre del 2010 hasta mayor del 2011, fui Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia.

¿Cuál es su principal motivación para asumir la gobernación de la entidad? 
- En primer lugar, el profundo amor que siento por esta Patria y por este pueblo que como mencioné, considero es heroico, pero además, me motivan los principios de lealtad y fidelidad que he tenido siempre como norte en mi vida personal y política, principios inculcados por mi familia, que me enseñó a amar a esta tierra carabobeña, luego fue la carrera de las armas y el proyecto revolucionario donde he aprendido que hay que ser fiel y leal a lo que uno ama y yo amo a mi familia, a mi tierra natal y al proyecto revolucionario. 

¿Quién es Francisco Ameliach, de dónde viene?
Cuéntenos de su vida familiar, sus orígenes... 
Nací en el Hospital Central de Valencia, el 14 de junio de 1963. Mis padres son José Manuel Ameliach Nuñez y mi madre, Ninfa Esther Orta de Ameliach. Mi familia siempre ha estado dedicada a fomentar el deporte en Carabobo: mi abuelo materno, José Manuel Orta Fabrega, fundó en los años 60 el Instituto Deportivo Inter Barrios (IDIB) y luego en el 2005, mi padre y yo creamos en su honor la Fundación Deportiva Orta Fabrega, conocida en Carabobo como Fundorfa, cuyo lema es “un deportista más es un delincuente menos”.

Estudie primaria y parte de la secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Completé el bachillerato en el año 1980 en el liceo militar Los Próceres y ese mismo año ingresé a la Academia Militar de Venezuela, graduándome 4 años después como Licenciado en Ciencias y Artes Militares.

Estoy casado con una gran mujer, Elizabeth, a quien amo profundamente desde hace 36 años, porque fue mi novia desde que yo tenía 13 años. Tengo dos hermosos hijos, de los cuales me siento orgulloso: Saúl de 22 años, estudiante de derecho y Simón de 19, estudiante de Ingeniería Electrónica.
 
¿Siente que está preparado para esta batalla? 
- Claro que sí o no hubiera asumido el compromiso que me asignó el Presidente Chávez el pasado 05 de agosto aquí mismo en Valencia.
 
Creo que ahora tengo la experiencia necesaria para conducir el destino de mi querido Carabobo, ofreciendo las soluciones a los problemas que hoy nos aquejan, de la mano con el Gobierno Nacional y con la gente, creo firmemente en el Poder Popular como aliado y protagonista de cualquier gestión de gobierno.

Esto para mi representa el sueño más grande, servirle a Carabobo, a la tierra que me vio nacer y en la cual crecí. Estoy aquí como un soldado revolucionario, socialista, firme en mi compromiso, decidido a dedicarme por completo, siguiendo los principios de fidelidad y lealtad que han sido mi norte y además, actuando con la responsabilidad,  el alma y el corazón dispuestos, para solucionar los problemas que padecemos los carabobeños, el desgobierno, que ahora falsamente llama a trabajar unidos, pero que siempre ha sido excluyente y no ha sido capaz de articular con el Gobierno Nacional para combatir fallas tan graves como la inseguridad, los servicios públicos, la educación, la vivienda, la salud. Nosotros si vamos a poner todo nuestro empeño en gobernar y solucionar los problemas de Carabobo.

Ameliach con la vía libre para la Gobernación de Carabobo

Ameliach inscribe hoy su candidatura a la gobernación de Carabobo
Valencia, 10 octubre 2012.- Este viernes se espera que Francisco Ameliach inscriba su candidatura como aspirante a la Gobernación de Carabobo, ante la sede regional del Consejo Nacional Electoral.

El abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizará su inscripción en horas de la tarde, acto que le formalizará como candidato contendor al actual Gobernador de Carabobo y aspirante a la reelección, Henrique Fernando Salas; así como con los aspirantes Noé Mujica y Juan Peña Loyo, en las próximas elecciones regionales del 16 de diciembre. 

Como se recordará, Ameliach saltó a la palestra política, luego que el propio presidente de la República, Hugo Chávez, durante una visita que realizara el pasado mes de agosto a Valencia, en plena campaña política como aspirante a la presidencia, anunciara su nombre como candidato a gobernador, tras aclarar que el primer postulado de la tolda roja, Nicolás Maduro, no podría asumir el compromiso en la entidad por sus funciones como Canciller de la República.?

12 de Ostubre: día de la valiente indígena que Colón violó


Por: Oscar Heck 
Es algo increíble que en español la información sobre Cristóbal Colón sea tan inexacta y manipulada – puras mentiras para elevar la mierda invasora europea. Aún en ingles, la verdad sobre este violador, criminal y asesino es inventada para hacerlo parecer como héroe.

Según Wikipedia:

“En diferentes países se conmemora el día del descubrimiento de América por parte de Colón el 12 de octubre de 1492. La fecha del descubrimiento se ha convertido en día festivo y reivindicativo en muchas zonas. En España  se ha adoptado esta fecha, 12 de octubre, como Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad, en los Estados Unidos de América se celebra el Columbus Day, en diferentes países de América Latina: Argentina (1917 - 2010),Venezuela (1921 - 2002), México (1928) y Chile (1931), celebran el Día de la Raza (en España mantuvo la misma denominación hasta el año 1957, en que pasó a denominarse a Día de la Hispanidad). En Venezuela, el presidente Hugo Chávez cambió la denominación de Día de la Raza por Día de la Resistencia Indígena.”

El 12 de octubre se celebra al “héroe” Cristóbal Colón, que en realidad fue un ladrón, violador y asesino, responsable por algunas de las más grandes masacres en la historia del mundo. Tengo un libro que traduce algunas de sus cartas, escritas por él para algunos reyes europeos, en las cuales el mismo Cristóbal Colón describe sus crímenes con el orgullo de un psicópata, pero no lo tengo aquí ahorita para presentarles la materia. Lo que si encontré en el internet, con relación a lo que quiero decir, es lo siguiente:

 "While I was in the boat, I captured a very beautiful Carib woman, whom the said Lord Admiral gave to me. When I had taken her to my cabin she was naked - as was their custom. I was filled with a desire to take my pleasure with her and attempted to satisfy my desire. She was unwilling, and so treated me with her nails that I wished I had never begun. But - to cut a long story short - I then took a piece of rope and whipped her soundly, and she let forth such incredible screams that you would not have believed your ears. Eventually we came to such terms, I assure you, that you would have thought that she had been brought up in a school for whores." 

TRADUCCION: Mientras que estaba en el bote, capturé una muy bella mujer Caribe, quien el Lord Admiral me dio. Cuando la llevé a mi habitación ella estaba desnuda – así como era su costumbre. Me encontré lleno de deseo para satisfacerme con ella, y traté de hacerlo. Ella no quiso, y me trató con sus uñas, algo que hubiera querido nunca comenzar. Pero – para no alargar la historia – enseguida agarré un pedazo de mecate y le dí un duro latigazo, y ella soltó unos gritos tan increíbles que no lo hubieran creído. Eventualmente llegamos a un acuerdo, les aseguro - hubieran pensado que ella fue educada en una escuela para putas.

Venezuela es el único país del mundo que ha reconocido los crímenes de Cristóbal Colón al darle al 12 de octubre el nombre del Día de la Resistencia Indígena, como debe ser, reconociendo así las uñas de la valiente indígena que Colón violó.

oscarheck111@yahoo.com


Día de la Resistencia Indígena: legado vivo del espíritu de la Tierra


Caracas, octubre 12 - En Venezuela este viernes es Día de la Resistencia Indígena por décimo año consecutivo.

La fecha  rememora la llegada de Cristóbal Colón a costas americanas en 1492 y el inició de una masacre y un proceso transculturizador.

Hoy, luego de una larga lucha por parte de los pueblos originarios y gracias a una nueva visión en Venezuela, reconocido como un país multiétnico y pluricultural, los pueblos indígenas se encaminan en un proceso reivindicador al pie de lucha y sin abandonar la resistencia, gracias a la cual han perpetuado su legado.

 El 12 de octubre de 2002 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, decretó la no celebración del otrora Día de la Raza, y la instauración del Día de la Resistencia Indígena. (Decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5615, del 10 de octubre de 2002).
Ya la Constitución Bolivariana había visibilizado a nuestros originarios y había declarado nuestra condición multiétnica y pluricultural.

El reconocimiento de los pueblos indígenas de Venezuela está presente en la Constitución Nacional, existe una legislación que los arropa y un decreto presidencial que reivindica el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, sin embargo, distintas voces consideran que debe profundizarse la labor de reconocimiento de los pueblos originarios y combatir la segregación.
Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la directora de la Oficina de Enlace con las Comunidades Indígenas, Tatiana Jiménez, destaca como un "paso gigantesco" el reconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos originarios en la Carta Magna y la conciencia que se ha generado sobre este campo en el contexto político, aunque denuncia que aún existe discriminación
"Aún se ve al indígena como 'el otro' o 'la otra' y por eso se está luchando. En el sistema educativo hace falta mucho para que los pueblos originarios no se queden como parte del pasado, hay que hacer mucho hincapié en que están aquí, en el presente, por ello me atrevo a decir que todavía están en resistencia, a pesar de que hay un marco legal".
Jiménez piensa que la situación de los pueblos ancestrales ha cambiado en las últimas décadas y apunta que no es lo mismo conversar con una comunidad indígena ahora, que hace 20 años. "Ellos saben todas las leyes que los amparan, saben cómo pueden reclamar sus derechos, si no lo saben, hay alguien cerca de ellos que sabe y los ayuda".
Además, señaló que desde las grandes urbes, que han causado daños irreparables al ambiente, se ha volcado la mirada a las comunidades originarias o tradicionales que han tenido un cuidado más idóneo del ambiente. "El respeto a la tierra ha sido un aporte importantísimo de los pueblos indígenas".
La Constitución Nacional, que define a la venezolana como una sociedad multiétnica y pluriculutral, también surge en las palabras del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady como un espacio esencial para reivindicar a los pueblos que conforman la nación.
"Abrir ese camino de reconocimiento ha llevado a sentir felicidad a muchísimos pueblos, especialmente a los pueblos indígenas que hasta ese momento no lo tenían, pero al ser reconocidos se abren etapas de lucha gigantesca para poder alcanzar el grado supremo de felicidad: poseer sus tierras, encontrarse con sus dioses, valorar la naturaleza".
 En los recorridos por el país que ha hecho por más de 40 años, ha notado cambios en la conciencias de las comunidades. Al principio percibía que personas con conocimientos de tradición les daba pena mostrarlos, vio la vergüenza étnica, pero en sus viajes recientes ha notado que aquellos que ocultaban su sabiduría ancestral, la exhiben con orgullo. "Saben que van a ser escuchados, que van a ser atendidos, allí hay un concepto de felicidad".
Hasta el momento, en Venezuela se contabilizan 2.888 comunidades indígenas pertenecientes a 44 pueblos. Según el último Censo de Población y Vivienda hay más de 700 mil personas que se reconocen como indígenas y están ubicadas, sobre todo, en Zulia, Delta Amacuro, Bolívar, Apure, Anzoátegui y Amazonas.
Más allá de los datos estadístico, el ensayista Juan Antonio Calzadilla, apunta que la sabiduría de los pueblos indígenas se está recuperando y llama la atención sobre la necesidad de llevarla a todos los niveles de la sociedad.
"Pudiéramos disponernos a aprender de ellos, hacernos orgullosos de tener sangre indígena y de haber conservado decenas de pueblos aborígenes que son un legado vivo de un pasado inmemorial y del espíritu de la tierra, como decía Enrique Bernardo Nuñez".
Calzadilla explicó que en todo el pensamiento amerindio existe un tronco filosófico común. "Cada pueblo tiene variaciones, pero en el fondo hay una filosofía. Tenemos que reindigenizarnos".

Reparado por Hidrocentro bote de aguas negras en La Isabelica



La Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro) reparó el pasado martes un intenso bote aguas negras en la vereda 1 del sector 4 de la urbanización La Isabelica. El desbordamiento llevaba más de 15 días aquejando a los pobladores. 
Para salir de las casas las personas habían improvisado puentes con tablas y piedras, pues el derrame inundaba toda el área. El líquido se había expandido a lo largo de la vereda. 
Vecinos denunciaron el sábado a éste medio sobre las molestias que estaba ocasionando el bote. Las moscas y los malos olores mantenían atemorizados a los residentes, pues en el lugar hay niños pequeños. Algunas personas utilizaban ambientadores para disminuir la hediondez y  poder comer. 
Con la lluvia el nivel del agua aumentaba y ni el puente improvisado servía para circular por el área. Afectados agradecieron la colaboración de la empresa estatal, sobre todo porque el preescolar Ana Teresa Hernández se encuentra justo al frente de la cloaca y tanto los alumnos como el personal estaban expuestos a esta contaminación. 
Ingrid Rodríguez, habitante, comentó que era necesario detener el derrame pues estaba perjudicando a toda la comunidad. Recordó que tiene una niña pequeña y las aguas residuales representaban un peligro para la menor.(ARB)

Francisco Ameliach inscribe su candidatura hoy para la Gobernación de Carabobo


Mariangie Tarazona  
Para este viernes se tiene previsto que Francisco Ameliach inscriba su candidatura a la Gobernación de Carabobo, ante la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE).   
En nota de prensa, el diputado Héctor Agüero, coordinador político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), manifestó que la postulación se realizará en horas de la tarde. 
El parlamentario considera que la familia Salas durante los años de gobierno ha mantenido una política de exclusión social, al desviar los recursos hacia otros intereses. “Incumplen con los programas establecidos por la entidad”. Mencionó que desde este viernes se da inicio a un trabajo constante, con el poder popular como protagonista, para la inserción social en el próximo periodo gubernamental en la región.  
Agüero aseguró que esta inscripción constituirá una gran fiesta popular para todos los carabobeños. Invitó a todos los simpatizantes a acompañar a Ameliach durante todo el proceso de campaña.

Hoy día de la Resistencia Indígena


A las 6:00 de la mañana fue enarbolado el tricolor patrio en la Plaza Bolívar. (Foto AVN)
Con la izada del pabellón nacional en la Plaza Bolívar de Caracas comenzó la conmemoración de los 520 años del Día de la Resistencia Indígena o lo que antes se conocía como Día de la Raza o día del descubrimiento de América.
A las 6:00 de la mañana fue enarbolado el tricolor patrio por el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, acompañado del Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Francisco Romero Figueroa, entre otras autoridades.
La fecha recuerda la llegada de los españoles a tierras de América y su denominación fue modificada a través de un decreto en el año 2.002 por el presidente Hugo Chávez.

Muro de protección del Lago Los Tacarigua en Valencia está estable, dijo el Ministro de la Defensa


Maracay, 11 Oct. AVN.- "El muro de protección del Lago de Valencia, localizado en el sur de Maracay, se encuentra estable y no se ha detectado ningún riesgo de fractura,  como han tratado de especular en algunos sectores", informó el ministro de la Defensa, general en jefe, Henry Rangel Silva.
Durante el recorrido, realizado la tarde de este jueves por la zona afectada, el titular de la Defensa constató el estado del dique, junto a una comisión integrada por el comandante de la Cuarta División, general de división, Víctor Flores Urbina; y el secretario de Seguridad Ciudadana, general de brigada, Erling Rojas Castillo.
En la visita sostuvo una reunión con vecinos de La Punta y Mata Redonda en el Parque del Sur, donde está instalado el puesto de comando, en el que se registran las familias que están siendo trasladadas a los hoteles, habilitados como refugios.
El titular de la Defensa también visitó los sectores de Paraparal y Brisas del Lago, afectados por el incremento del nivel de agua en la cuenca. Los planteamientos recogidos entre los vecinos serán presentados en la Comisión Presidencial para la atención de la problemática del lago.
En el recorrido, Rangel Silva constató la organización de los cuerpos de seguridad que mantienen desplegados funcionarios policiales, personal de los organismos de salvamento y efectivos militares de la Guardia Nacional y de la 42 Brigada de Paracaidistas.
Hizo un llamado a la calma a las familias que aún se encuentran en las zonas afectadas y reiteró el compromiso del Gobierno para brindar atención integral a los habitantes de La Punta y Mata Redonda en su traslado preventivo a refugios.
Dijo que las viviendas que están siendo desocupadas serán demolidas en la medida que las personas acepten ser movilizadas a espacios seguros.
A principio de esta semana,el gobernador de Aragua, Rafael Isea, anunció el traslado preventivo de 638 familias de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda por la anegación progresiva de la zona. En una segunda fase serán movilizados los habitantes de La Esmeralda, La Esmeraldita, Rómulo Gallegos, Palma Real y Casanova Godoy.
También se hará el traslado preventivo de 2.418 personas de Brisas delLago, San Vicente, Paraparal, Las Vegas, Cogollal y Raúl Leoni por el incremento de los niveles de las aguas del lago que se ha acelerado en las últimas semanas por el periodo de lluvia que ha elevado la cota del lago a la 413,22 metros sobre el nivel del mar.