sábado, 5 de enero de 2013

En el Metro de Caracas también oran por la salud de Chávez


De acuerdo con un boletín de prensa, el acto tuvo lugar en los Patios y Talleres de Propatria, donde más de 300 trabajadores participaron en la santa misa auspiciada por el padre Piter Macao, quien destacó la importancia de agradecer a Dios por todas las cosas concedidas
Trabajadores del Metro de Caracas conmemoraron 30 años de operación comercial del sistema de transporte subterráneo de la capital con una eucaristía con la que además elevaron sus plegarias por la pronta recuperación del presidente de la República, Hugo Chávez.
De acuerdo con un boletín de prensa, el acto tuvo lugar en los Patios y Talleres de Propatria, donde más de 300 trabajadores participaron en la santa misa auspiciada por el padre Piter Macao, quien destacó la importancia de agradecer a Dios por todas las cosas concedidas y por continuar trabajando en pro de la evolución de la institución.
“Todos debemos poner nuestro granito de arena para que el Metro siga creciendo, ya que Dios los ha puesto como instrumento para hacer de esta empresa el mejor medio de transporte para los ciudadanos”, destacó.
A su vez realizó una oración junto a los asistentes por la pronta recuperación del Presidente. “Pedimos a Dios para que acompañe y ayude a nuestro querido hermano (Hugo) Chávez a que se recupere y continúe con su misión de dirigir nuestro país”, manifestó el padre Macao.
Los feligreses manifestaron su apoyo a este tipo de actividades para continuar en oración permanente por la salud del Mandatario.
Alida Pacheco, de la gerencia de Control de Trenes, felicitó a todos sus compañeros por la gran labor desarrollada en 30 años de servicio y expresó su deseo por la recuperación del Presidente.
“Lo necesitamos (Presidente) para que esta empresa siga funcionando como lo ha hecho desde que él está en el Gobierno”, señaló Pacheco.
Asimismo, Wilmer Oropeza, de la gerencia de Transporte Superficial, indicó: “Todos estamos pendientes de la salud del Presidente y de su pronta mejoría para que regrese al país triunfante y en salud”.
Fuente/AVN

"Cerco policial" seguirá desplegado en el Estado Carabobo


SEC SEGURIDAD General (GNB) Arquímedes Herrera RusoSEC SEGURIDAD General (GNB) Arquímedes Herrera RusoFoto: Cortesía
Con la finalidad de aumentar los niveles de seguridad y calidad de vida de los carabobeños, tal y como fue el compromiso que durante la campaña asumió el nuevo  bolivariano, Francisco Ameliach. El secretario de Seguridad Ciudadana general (GNB) Arquímedes Herrera Ruso, anunció para la semana próxima, el despliegue total de la Policía de Carabobo y la aplicación del “Cerco policial” a toda la geografía carabobeña


Herrera Ruso reiteró que  es uno de los  con  índice delictivo del país, dado la falta de políticas certeras en materia de seguridad durante la  anterior que dejó  en franco abandono al estado.  


“Con la  del nuevo gobernador bolivariano del estado, hemos retomado la  de la Policía de Carabobo y con ello implementaremos un redespliegue de los más de tres mil efectivos policiales que conforman este cuerpo”, señaló.


Este redespliegue de la policía del estado forma parte del Plan de Cerco Policial, como politica que adelanta el nuevo Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, para reducir  a su mínima expresión, los niveles de peligrosidad en la entidad.  


Informó que este nuevo despliegue se realizará con el apoyo de la Policía  Bolivariana, las 13 policías municipales y el  Bicentenario de la Guardia Nacional Bolivariana, Dibise.


El Secretario de Seguridad Ciudadana del nuevo gobierno regional anunció que, este martes se efectuará una reunión de con todos los  de seguridad del estado, a fin de afinar las  que seguirán empleándose para convertir a la entidad en un estado más seguro.


Adelantó sobre el Plan de seguridad del estado que el mismo contempla un reordenamiento de los ámbitos de acción de las policías estadales y municipales, así como, la priorización de los municipios y parroquias con mayor delictividad.


Continúa Plan Navidad Segura


Por su parte, el general Herrera Ruso informó que continúa desarrollándose el Plan Navidad Segura hasta este fin de semana, donde se espera el arribo de la mayoría de los temporadistas que aprovecharon las fechas decembrinas para desplazarse por el país.


Apuntó que en el Terminal Terrestre de Valencia salieron unas 750 mil personas, de las que sólo han retornado 73 mil personas y se han utilizado tres mil 100 unidades colectivas.


“Esperamos que la mayoría retorne entre sábado y domingo y para eso tenemos preparado el despliegue de seguridad que contempla 30 puntos de control que estamos empleando en la Autopista Regional del Centro y desde el peaje de La Entrada (municipio Naguanagua) hasta el municipio Juan José Mora”, explicó el Secretario.


Asimismo, el general Herrera Ruso dijo que este dispositivo también se extenderá desde el distribuidor de San Blas hasta Campo de Carabobo para lo que se cuenta con 500 efectivos y  200 vehículos dispuestos por los órganos de seguridad de la entidad, que ahora trabajan conjuntamente con el Gobierno Nacional, como lo anuncio el mandatario regional, Francisco Ameliach.


“Hacemos un llamado a todos los conductores a acatar las normas de tránsito, a usar el cinturón de seguridad,  a no ingerir bebidas alcohólicas, porque consideramos que si estas normas son acatadas lograremos reducir los índices de accidentes”, agregó

El Consejo Nacional de Pésimos Periodistas comenzaron a llorar


CNP exhorta al vicepresidente Maduro a bajar el tono al referirse a los periodistas
El Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas, a través de un comunicado explicó que el gremio comparte con el pueblo de  la preocupación por la lamentable situación que vive el Presidente de La República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías,  de su enfermedad.
Al mismo  el CNP Caracas expresa su más profundo rechazo a las declaraciones emitidas por el Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro Moros,  la tarde del 03 de enero de 2013, expresando textualmente: “(…) no exageramos cuando decimos que “ESOS PERIODISTAS DE ESA ULTRADERECHA” tienen un alma miserable, absolutamente miserable, y responden a  antipatria, responden a planes de otro lado; no son planes  ayudar, ni para desear la salud y la vida del Comandante Chávez, ni para desear la tranquilidad del venezolano y la venezolana; así lo creemos, de verdad (…) ”

Mediante el presente comunicado el CNP Caracas exhorta al Vicepresidente de la República a que baje el  de su discurso al referirse a los periodistas venezolanos, y a respetar el libre  de nuestra profesión.

Asimismo nos permitimos recordarle al Vicepresidente Nicolás Maduro, que el acceso a la “Libre Información” es un consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y que los periodistas venezolanos en aras de respetar y cumplir la vigente  del Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética, pueden y deben acceder a todo hecho noticioso relacionado con la salud del Presidente Chávez, al ser este un tema de interés nacional obtenido siempre de la fuente .

El CNP se hace solidario con la angustia e incertidumbre que vive el pueblo venezolano en torno a esta grave situación, pero considera pertinente aclarar al Vicepresidente Maduro que su solicitud de moderación y prudencia no deben ser tomadas como una forma de ejercer censura sobre el tema de la salud presidencial; y le informamos, como es nuestro deber, que desde el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas no permitiremos, ni aceptaremos ningún  de atropello en contra de los profesionales de la comunicación social.

Para concluir expresamos nuestra solidaridad y esperanza por la pronta mejoría del Presidente Chávez, e invitamos al Vicepresidente de la República a que reflexione sobre la situación de los periodistas y a que en aras de la construcción de la patria recuerde que “La Ley de Ejercicio del Periodismo” establece que el Colegio Nacional de Periodistas es custodio de la Libertad de Expresión, y esta llamado a formar parte de la Política comunicacional del Estado venezolano, cumplamos con este precepto.

CNP Caracas

Lisbeth De Cambra
Secretaria General

Hernán Lugo Galicia
Secretario General Adjunto

Rafael Garrido
Secretario de Organización

Carlos Piñango Pérez
Secretario de Finanzas

Soraya Ospina
Secretaria de Mejoramiento Profesional y Cultura

Ashley Meyer Sanabria
Secretaria de Deportes

Muchos opositores dicen que Chávez puede asumir después del 10 de Enero


El abogado constitucionalista Hermann Escarrá

EL ABOGADO CONSTITUCIONALISTA HERMANN ESCARRÁ

Credito: Archivo

4 de enero de 2013.- El artículo 231 de la Constitución venezolana establece textualmente: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá explicó recientemente que ese artículo es de aplicación “imperfecta” porque separa dos ideas con un punto y en la segunda idea, no se establece un día específico para celebrar el acto.

“Hay que evaluar si la situación planteada amerita que fenezca el mandato popular o por el contrario, se establece un plazo para evaluar la eventual recuperación del Presidente”, explicó el constitucionalista, quien resaltó que es el TSJ quien tiene la última palabra.

Escarrá recordó que la Carta Magna prevé la figura de una junta médica decretada por sentencia del Alto Tribunal y con aprobación de la AN habilitada para evaluar la incapacidad del Presidente para gobernar por razones de salud.

“El problema es si es o no es subsanable el problema de salud del Presidente. Solo los médicos pueden dictaminar si el candidato elegido como presidente puede regresar a ejercer la primera magistratura. Si es así, el tema del día en que se juramenta tendrá otra connotación”, aclaró.

Entre tanto, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y titular del Parlamento nacional, Diosdado Cabello, afirmó este sábado que no hay fecha límite para que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela sea juramentado.

“No es el día 10 de enero lo que determina la ausencia absoluta. Pónganse a creer”, expresó Cabello.

Denunció que sectores oposicionistas arrancaron una campaña abierta con la que plantean que el próximo 10 de enero es la fecha límite para la toma posesión del Jefe de Estado. Ante esto, Cabello los invitó a estudiar a detalle la Carta Magna.

El mandatario nacional, Hugo Chávez, fue operado el pasado 11 de diciembre en La Habana en donde se recupera progresiva y satisfactoriamente.

Un día como hoy: Fundado el Partido Revolucionario Cubano

En 1892 se crea, en Nueva York, el Partido Revolucionario Cubano, entre cuyos principales dirigentes estaban José Martí y Tomás Estrada Palma. 

El principal medio de difusión del partido, fue el Periódico Patria, creado por Martí con el fin de exponer sus ideas sobre Cuba y la Guerra, así como para dar a conocer las actividades del exilio cubano. 

Lograr la independencia de Cuba y auxiliar la de Puerto Rico como objetivo principal, la preparación de la guerra para el bien de todos los cubanos, no adquirir compromisos con ningún país, fueron algunos de los enunciados principales del partido, que ratificaban el ideal republicano del movimiento de liberación cubano.