sábado, 13 de abril de 2013

Aquí les presento una de las pruebas de el plan saboteador armado por la MUD para el domingo


Fue capturado a través de las redes sociales el instructivo para las operaciones, que deberán aplicar los factores de los simpatizantes del candidato Capriles
Documento de la MUD

9 acompañantes internacionales presenciarán comicios presidenciales en Carabobo


Valencia, 13 Abr. AVN.- En el estado Carabobo se desplegarán nueve acompañantes internacionales de países como México, Estados Unidos, Rusia e India para presenciar las elecciones presidenciales de este domingo.
El director del Consejo Nacional Electoral (CNE) en esta entidad del centro del país, Paul Morris, informó que estos representantes seguirán una ruta establecida por el Poder Electoral que contempla la visita de centros de votación de municipios como Guacara, Los Guayos y Valencia, entre otros.
Morris señaló que, además de estos invitados internacionales, Carabobo también recibirá a los acompañantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Morris comentó que por la experiencia de procesos anteriores, “los acompañantes internacionales quedan impresionados con nuestro sistema de votación, por ser transparente, confiable y totalmente automatizado y más avanzado que el de la mayoría de esos países que nos visitan”.
En todos el país se desplegarán 170 acompañantes internacionales provenientes de organizaciones como la Unasur y el Centro Carter.
 AVN 13/04/2013 15:57

Medios internacionales dan por sentada victoria socialista


Caracas, 13 Abr. AVN.- La prensa internacional da por sentada la victoria socialista en los comicios presidenciales de este domingo 14 de abril en sus publicaciones sobre Venezuela, a pesar de sus continuos ataques a las instituciones venezolanas, entre ellas el Consejo Nacional Electoral  (CNE) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Aunque en sus líneas editoriales atacan continuamente al Poder Electoral, publicaciones internacionales como ABC y El País, de España, y el estadounidense Washington Post, en sus informaciones dan por sentada la derrota de la derecha y la victoria socialista en los comicios de este domingo.
Por ejemplo, el diario ABC en su artículo titulado "¿Qué será ahora de Capriles?", publicado el pasado 12 de abril de 2013, describía el escenario que le esperaría como perdedor al candidato antichavista.
"El apoyo acumulado por el líder opositor y su juventud hacen viable una tercera candidatura presidencial en 2019, a pesar de las dos derrotas cosechadas frente al chavismo. Mientras tanto, seguirá al frente del estado Miranda", citaba el sumario de ABC, que este sábado fue cambiado, junto al titular.
Esta nota posteriormente fue editada y ahora se titula: "¿Qué será de Capriles si no gana?" y en el sumario se lee: "El apoyo acumulado por el líder opositor y su juventud hacen viable una tercera candidatura presidencial en 2019, en caso de no ganarlas. Mientras tanto, seguirá al frente del Estado de Miranda".
"¿Seguirá aspirando a dirigir un país ante el que se ha postulado como 'la garantía junto del progreso'? El tiempo, su juventud, están de su parte. Y ello a pesar de que las próximas presidenciales no se celebrarán, en principio, hasta dentro de seis años, en 2019", cita parte del texto de ABC, que en su cierra confirma que Capriles seguirá en Miranda.
Por su parte, el País de España dice en una de sus publicaciones lo siguiente: "La noche del 7 de octubre Capriles aceptó sin demora su derrota. ¿Cuál será su decisión ahora? Es una incógnita y no se puede descartar que se produzcan incidentes violentos este domingo".
También lo publica el diario The Washington Post: "Como era de esperar, las encuestas muestran que el Sr. Maduro va a ganar".
 AVN 13/04/2013 19:59

Acompañante electoral estadounidense destaca lo avanzado del sistema electoral venezolano


Nicole Phillips, observadora estadounidense

NICOLE PHILLIPS, OBSERVADORA ESTADOUNIDENSE

Credito: AVN

13/04/13.-Nicole Phillips, observadora estadounidense, quien se encuentra en el país desde el pasado miércoles 10 de abril, destacó lo avanzado del sistema electoral venezolano, el cual, especifica, "es avanzado y con todas las herramientas muy preparadas".

Sostuvo que ha tenido la oportunidad de conocer procesos electorales de otros países, como los de Haití y de Estados Unidos. "Este sistema es muy organizado, nunca he visto un proceso como este, por lo que será una nueva experiencia mañana trabajar en el sistema electoral venezolano, aunque lo que hemos podido ver hasta ahora es bastante confiable".

Resaltó la participación de los venezolanos en el proceso y comparó con sus otras experiencias en otros países. "Aquí en Venezuela, hay mucha gente que participa. La participación de los venezolanos en su proceso electoral es la más alta del mundo", subrayó Phillips.

Expuso que este 14 de abril, junto al resto de observadores, visitará 10 centros de votación, donde tendrán la oportunidad de hablar con los electores de los distintos movimientos políticos.

Los centros de votación que tienen previsto visitar son: la Escuela Básica Dr. Francisco Eugenio Bustamante, ubicada en la parroquia Olegario Villalobos de Maracaibo; el Liceo José Antonio Almarza, en el municipio Mara, de la subregión Guajira; la Escuela Básica Bolivariana Lucrecia Novo de Parra, en el municipio Santa Rita en la Costa Oriental del Lago y la Escuela Básica Bicentenario José Antonio Páez, en la parroquia San Francisco.

Asimismo la ruta de acompañamiento electoral incluye otros centros en Maracaibo: la Escuela Básica Nacional Luis Guillermo, en la parroquia Luis Hurtado Higuera; la Unidad Educativa Nacional Fe y Alegría La Chinita, situada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante; la Escuela Básica Nacional Cuatricentenaria, también de Francisco Eugenio Bustamante; la Unidad Educativa Nacional Hermano Idelfonso Gutiérrez; de Manuel Dagnino; la UE Arquidiocesana Nuestra Señora de Coromoto, de la parroquia Manuel Dagnino y el Liceo Nacional Jesús Enrique Lossada, en la parroquia Cristo de Aranza.

Metro de Valencia prestará servicio gratuito este domingo 14 de abril


Metro de Valencia prestará servicio gratuito este domingo 14 de abril
Este domingo 14 de abril, el servicio del Metro de Valencia se prestará de forma gratuita en las siete estaciones que comprenden la línea 1 en su horario habitual de 6 de la mañana a 7 de la noche, para facilitar el traslado de los usuarios hacia cada uno de sus centros de votación.

La medida responde a una iniciativa de la empresa de transporte masivo subterráneo, en apoyo a los comicios que se realizarán ese día, para elegir al próximo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El Metro de Valencia es el medio de transporte por excelencia de los carabobeños que desde noviembre del año 2006, ha movilizado a más de 101 millones de pasajeros de forma rápida, segura, económica y confortable, a través de sus 7 estaciones como son Monumental, Las Ferias, Palotal, Santa Rosa, Michelena, Lara y Cedeño.
MDV/CA/MR

Políticos latinoamericanos optimistas por elecciones venezolanas


Caracas, 13 abr (PL) Prominentes figuras de la política latinoamericana que asisten como acompañantes internacionales para las elecciones presidenciales en Venezuela se mostraron hoy optimistas con respecto al desarrollo de los sufragios de este domingo 14 de abril.
El expresidente de Guatemala Álvaro Colom dijo creer que mañana será una jornada de "fiesta cívica", dado el entusiasmo y la "pasión democrática" que pudo apreciar desde su llegada a este país suramericano.

Tras visitar algunos centros de votación, Colom vaticinó que este será un proceso exitoso para la democracia y la construcción de la armonía del pueblo de Venezuela.

Por su parte, el exmandatario dominicano Leonel Fernández manifestó confianza en que los resultados estarán de acuerdo con la libre expresión de los venezolanos.

Llamó a acudir en paz a las urnas y a asumir la democracia como una competencia sana de acuerdo con el estado de derecho.

Asimismo, señaló que una alta votación daría mayor fortaleza y legitimación a la democracia de esta nación.

En tanto, el presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Roberto Rosario, expresó que ese ente apuesta por que los venezolanos ofrezcan al mundo un ejemplo de "democracia vibrante".

Rosario indicó que una misión técnica de Uniore tomó parte en diferentes procesos y auditorías previos a la jornada de votaciones y dio fe de que estas fases acontecieron de modo satisfactorio.

Finalmente, instó a la ciudadanía a realizar el voto en paz, a confiar en el Consejo Nacional Electoral y a acatar los resultados que emerjan de las urnas.

Este sábado, parte de los más de 170 acompañantes internacionales para estos comicios se reunieron con el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores.

ls/jam

Maduro: El 14-A tendremos un récord de participación


FOTO: Miguel Angulo
Llamo a todo el mundo a votar y que gane el que tenga que ganar. Catorce de abril del año 2013: ya está marcada la fecha para la democracia venezolana. Es una decisión trascendental», manifestó el Presidente
Palacio de Miraflores, Caracas «Nosotros tenemos en nuestro corazón un pálpito muy positivo, creo que vamos a tener récord de participación y llamamos a todos los venezolanos a ejercer su derecho al sufragio» en los comicios presidenciales a realizarse este 14 de abril, expresó el presidente (e) de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
FOTO: Miguel Angulo
Durante la reunión que sostuvo con delegados que conforman el Programa de Acompañamiento Internacional del Consejo Nacional Electoral (CNE), integrado por más de 173 representantes, a quienes dio la bienvenida a Venezuela; reiteró que acatará los resultados que emita el ente electoral.
«Llamo a todo el mundo a votar y que gane el que tenga que ganar. Catorce de abril del año 2013: ya está marcada la fecha para la democracia venezolana. Es una decisión trascendental».
Tal día como hoy, el 13 de abril de 2002, el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, decidieron recuperar el Gobierno democrático del presidente Chávez, que había sido depuesto por los apátridas dirigidos por la oligarquía y el imperio yanqui, para instaurar la férrea dictadura de Pedro Carmona Estanga; recordó Maduro al asegurar que el 14 de abril de hace 11 años se consolidó la democracia.
Al referirse a las apreciaciones del presidente del Centro Carter, Jimmy Carter, sobre el sistema del Consejo Nacional Electoral, quien manifestó que es uno de los más transparentes del mundo, invitó a los acompañantes internacionales a recorrer el territorio nacional: «Ustedes son libres de ir donde quieran ir, ver todo lo que quieren ver y para que saquen sus propias conclusiones».
Por Maryuri Varela

El proceso de votación paso a paso


El proceso de votación paso a paso (+ Foto)
Este domingo, 18  903 mil 143 venezolanos podrán   elegir al presidente de la República para el período 2013-2019.
El proceso de votación en el país es sencillo, rápido y completamente automatizado; y los ciudadanos están familiarizados con el , tras su continua  en .

Expertos del Consejo Nacional Electoral (CNE) han indicado que gracias al  del proceso, conocido como "herradura", el ciudadano vota con fluidez y no tarda más de un minuto diez segundos en ejercer su.
Aquí le presentamos el paso a paso del proceso de votación en el país:

1.     Recuerde que se utilizará el mismo  Electoral de las presidenciales del 7 de octubre pasado, por lo que usted votará en el mismo  de aquella oportunidad.

2.     El  documento válido para votar es su cédula de identidad laminada, no importa si está vencida.

3.     Al llegar al centro, verifique en un listado, a las afueras del lugar, cuál es la que le corresponde, según los últimos  de su cédula de identidad. Enseguida se debe incorporar a la fila de acuerdo con su  de mesa. Hay tantas filas como en el centro.

4.     La  estación es el Sistema de Autenticación Integral (SAI),  que comenzó a utilizarse en 2012.

El SAI es una  biométrica de autenticación del votante a través de la cual el elector certifica su identidad ante la máquina de votación con su número de cédula y su huella dactilar. Es un dispositivo indivisible de la máquina de votación, explica el portal del CNE.


El operador ingresa el número de cédula del elector en el SAI y éste colocará su huella en el lector. De esta forma, el ciudadano se identifica ante la máquina de votación y habilita al presidente de la mesa para desbloquearla cuando esté listo para sufragar.

Seguidamente, el elector pasa entonces al frente de la máquina, ubicada tras un parabán. Cuando el votante manifieste que está listo, el presidente de la mesa pulsa el botón de desbloqueo para que la persona pueda hacer su elección.

Luego el elector pulsa la foto del candidato en la boleta, la cual estará ubicada a la derecha de la máquina. Ya no se debe oprimir el tradicional óvalo para marcar la elección. El tamaño del tarjetón ahora es más grande y hay más espacio entre cada opción para evitar confusiones que deriven en votos nulos.

La imagen del candidato estará acompañada de los símbolos de los partidos políticos que lo respaldan.

Cuando la persona pulsa su opción, se enciende una luz en la boleta y su selección se refleja en la máquina, con el nombre del candidato.

El elector confirma su selección en la máquina de votación pulsando el recuadro VOTAR, y luego la máquina arroja el comprobante. La persona verifica nuevamente su elección en el , lo dobla y lo introduce en la caja de resguardo.

Se dirige luego al miembro A, a quien entrega la hoja de taco que recibió al principio, contentiva de los números de mesa, página y  del  de votación, donde firmará y colocará su huella dactilar.

Luego va con el Miembro B quien le ayudará a introducir el dedo meñique en el desengrasante, para secarlo y luego impregnarlo de tinta indeleble. Así finaliza el acto de votación.

Recuerde que el voto es almacenado sin relación alguna con el orden de los electores, lo que preserva el secreto del sufragio.

Es posible que esté más de un elector en la herradura al mismo tiempo, pues mientras el presidente de la mesa recibe a una persona, otro puede estar frente a la máquina, un tercero introduciendo el comprobante en la caja de resguardo y un cuarto firmando el cuaderno. Justamente la organización del proceso permite la fluidez de los electores en tiempo expedito.

Instaladas al 100% mesas electorales en el estado Carabobo

Instaladas al 100% mesas electorales en el estado Carabobo
Valencia, abril 12 (Daisy Linares).- El director de la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral, CNE, Paúl Morris, informó que este viernes se instalaron al 100% las mesas en los centros electorales del estado Carabobo, labor que culminó a las 2:00 p.m.

El Director del CNE aclaró que los periodistas que cuentan con su acreditación que fue emitida por el CNE podrán pasar a los centros electorales el día de las elecciones a observar cómo se lleva a cabo el proceso.

Asimismo, destacó que el organismo cuenta con un plan de contingencia con 600 máquinas adicionales por si ocurre alguna falla se pueda subsanar inmediatamente. 

Pero “solo esperamos el día domingo para la elección”. 

-Ya fueron acreditados los testigos postulados por los partidos políticos y hasta este sábado 13 de abril seguirá el taller de capacitación para los miembros de las mesas electorales que recibirán su credencial en el momento en que culminen el taller. 

Sobre las denuncias que se hicieron a la redacción de Notitarde y de otros medios de comunicación de la región sobre presuntas irregularidades durante la instalación de las mesas en los centros electorales tales como: el Lisandro Lecuna, en el municipio Naguanagua, y el Calasanz, en el municipio Valencia, dijo que no se trató de irregularidades, sino de desinformación, ya que se equivocaron las funciones de algunos testigos que pensaban que podrían formar parte de las personas que instalaron las mesas. 

-No podemos ir en contra de la Ley de los Procesos Electorales-, manifestó.



Nueve observadores 

El director de la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral, CNE, Paúl Morris, indicó que en el proceso electoral de este domingo vendrán nueve observadores internacionales. Uno, de los Estados Unidos; tres, de Rusia; uno, de Argentina; y cuatro, de India. 

-Hay 32 mil miembros de mesa en el estado Carabobo y también unos 658 coordinadores de los centros electorales del Poder Electoral-, aseguró.

Más de 140 mil efectivos del Plan República resguardarán comicios


141.393 efectivos del Plan República mantendrán la seguridad en los comicios.
AVN
Un total de 141.393 efectivos del Plan República permanecen en los 13.638 centros electorales, para resguardar las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo.
La misión del Plan República es garantizar la seguridad, traslado y custodia de todo el material electoral, así como resguardar las instalaciones donde se efectuará el proceso electoral en todo el país.
El comandante Estratégico Operacional, general Wilmer Barrientos, recordó este viernes que la restricción de las fronteras, de acuerdo a lo señalado en la Gaceta Oficial número 40.142, se encuentra vigente desde las 6 de la mañana del pasado martes 9 de abril hasta el día 15 de abril a las 6 de la mañana.
De igual manera, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) velará por el cumplimiento de las medidas tomadas por los cuerpos de seguridad del Estado en protección y resguardo de la paz y la tranquilidad del país durante el proceso electoral de este domingo 14 de abril.
De acuerdo con las resoluciones 092 y 0618 se suspende el permiso de porte y tenencia de armas de fuego y armas blancas desde este viernes 12 de abril, a las 6 de la tarde, hasta el 15 de abril a la misma hora. Se excluye de esta medida a la Fuerza Armada y las policías.
Se prohíbe asimismo el expendio de bebidas alcohólicas desde el viernes 12 de abril a las 6 de la tarde hasta el lunes 15 de abril a las 6 de la tarde. La medida señala también que no están permitidas las reuniones y manifestaciones públicas, durante las mismas horas.
Las resoluciones establecen la prohibición de circulación de vehículos de carga con peso bruto igual o superior a 3.500 kilogramos desde el sábado 13 de abril a las 6 de la mañana hasta el 15 de abril a las 6 de la tarde. El transporte de alimentos perecederos está exceptuado.
Tampoco está permitida la circulación de camiones blindados de transporte de valores desde el viernes 12 de abril a las 6 de la mañana hasta el lunes 15 de abril a las 6 de la tarde.

Barrientos: 100% de las mesas electorales se instalaron adecuadamente en completa paz


Jefe del Plan República y del Comando Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos. (Foto TV)
Este sábado, el Jefe del Plan República y del Comando Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos, comunicó que todo el operativo de instalación de mesas y revisión del cotillón electoral se está efectuando "en plena normalidad".
Informó que sostuvo una conversación con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y que pueden garantizar que el 100% de las mesas electorales han sido instaladas "adecuadamente".
"Ya está servida la mesa para que temprano salgan a ejercer su derecho al voto. Hemos instalado los puestos de comando, con enlaces de todas las instituciones, en búsqueda de que este proceso no tenga novedad", dijo.
Hizo un llamado a la participación masiva y declaró que el país se encuentra en "plena calma". Ratificó que está seguro que la milicia "ocupará su papel", para que no se caiga en ninguna injerencia.

Medios internacionales participan en campaña de desestabilización


La campaña mediática internacional en contra de la transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) arreció en los últimos dos días, justo cuando el pueblo venezolano se prepara para ejercer su derecho al voto en un contexto donde no se puede hacer proselitismo político, dado que finalizó el período de campaña electoral.
El ataque al CNE se intenta camuflar -sin éxito- en las citas directas del candidato antichavista, quien se negó a firmar un acuerdo de respeto a los resultados electorales y al árbitro electoral, con el alegato de que sólo se comprometería a “defender la voluntad del pueblo”, poniendo así en tela de juicio el trabajo del ente comicial.
En esta artillería internacional contra la validez de los comicios venezolanos, habría que empezar con la entrevista que le hiciera el Miami Diario al asesor de candidatos de la extrema derecha latinoamericana, el venezolano J.J Rondón, experto a su vez en el diseño y manejo de campañas sucias.
A este diario miamero, Rondón, sin basamentos matemáticos de ningún tipo, se atreve a describir tres escenarios en los que da de ganador, siempre, al candidato de la derecha, porque “la única manera de que pierda Capriles es por fraude”.
De esta manera, Rondón manda un mensaje directo a desconocer los resultados que dará mañana domingo el CNE, una vez que ofrezca su primer boletín.
En esta legión de medios antichavistas y en favor de promover el fraude se encuentran diarios como el español El País, acostumbrado desde hace años a mostrar, burdamente, su estrategia antipolítica:
“El líder opositor, fundador del partido de centro derecha Primero Justicia y gobernador del Estado de Miranda, ha denunciado (…) la posibilidad de que el chavismo cometa un fraude manipulando el sistema electoral. Hasta ahora la oposición prefería eludir las irregularidades por temor a que desanimase a sus partidarios a acudir a las urnas. Ahora la situación ha cambiado y el candidato ha pedido a sus seguidores que vigilen todo el proceso en las mesas de votación”, reseña el diario a través de un artículo titulado Venezuela decide este domingo si existe el chavismo sin Chávez, publicado en su portal web este sábado.
Asimismo, ABC.es, en su texto Unidades chavistas se aseguran el control de las plantas eléctricas, plantea un supuesto “ventajismo” por parte del candidato socialista, Nicolás Maduro, durante la campaña electoral y pone en tela de juicio la integridad de los rectores del CNE y su equipo.
“(El ventajismo) se trata de algo bien conocido en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral, controlado férreamente por los chavistas, se desentiende de las frecuentes denuncias”.
Asimismo, ABC.es hace delirantes especulaciones sobre la posibilidad de que militantes chavistas saboteen las plantas eléctricas para tratar de evitar que una tendencia electoral en su contra se reafirme definitivamente el día domingo.
Por otra parte, El País sugiere que habrá una situación de violencia propiciada por simpatizantes del candidato socialista, Nicolás Maduro, quienes no reconocerán los resultados, aún cuando fue Maduro y el comando Hugo Chávez los que firmaron un acuerdo de respeto a los resultados que facilite el ente comicial.
“La noche del 7 de octubre Capriles aceptó sin demora su derrota. Cuál será su decisión ahora es una incógnita y no se puede descartar que se produzcan incidentes violentos este domingo, dado los ataques que supuestos descontrolados chavistas han llevado a cabo contra los opositores durante la campaña”, reseña el medio español.
La matriz internacional contra los resultados de mañana domingo se hace más clara. Esta gira sobre la idea de que el chavismo o bien usará recursos de sabotaje o bien atacará a la oposición en la calle, si los resultados no le favorecen.
Estas hipótesis, desde luego, carecen de antecedentes, pues en los 17 comicios anteriores, que se han llevado a cabo en Venezuela en los últimos 14 años, no se ha reportado nunca ningún incidente de este tipo.
Acompañamiento y desenlace
A la par de “montar” la escena del fraude como una posibilidad real, y de proponer sin reparos que el chavismo será el principal “saboteador” de las elecciones, diarios tan influyentes como The Washington Post se atreven a dar -utilizando el recurso de la mentira- un paso más en la idea de atacar al máximo árbitro electoral.
En el editorial del diario norteamericano divulgado el jueves 11 de abril, se puede leer que “el gobierno venezolano ha rechazado las peticiones de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) para desplegar equipos de observación electoral”.
Es decir, The Washington Post refuerza la idea de que ningún testigo de validez internacional podrá corroborar, in situ, el fraude venidero.
En Venezuela, no obstante, ya están presentes un total de 173 acompañantes internacionales, con delegaciones tan representativas como la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), las delegaciones del Mercosur y del Centro Carter, así como una misión de la propia OEA, encabezada por el exgobernador estadounidense Bill Richardson, de amplia y extensa experiencia en procesos electorales y como enviado a países en conflicto.
Entre los acompañantes y observadores que se encuentran en Venezuela, hay expertos electorales, parlamentarios, representantes de organizaciones políticas, gremiales, sindicales, periodistas y académicos, provenientes de América, Asia, África y Europa.
¿Situación económica insostenible?
La otra arista del ataque tiene que ver con la coartada de la catástrofe económica en puertas, fomentada por el candidato socialista.
“Maduro, de 50 años, un hombre nada arrogante, según quienes le conocen, carga sobre sus hombros con la responsabilidad de demostrar que el chavismo sin Chávez es posible. Una verdadera prueba de fuego cuando los problemas sobre la economía venezolana se acumulan –alta inflación, enorme déficit fiscal, aumento de la deuda pública, escasez de alimentos y de divisas, apagones y creciente dependencia del petróleo- heredados del populismo de su mentor”, dice El País de España.
Sin embargo, un diagnóstico del economista estadounidense Mark Weisbrot, cofundador del prestigioso Centro de Investigación en Economía y Política (Cepr, siglas en inglés), con sede en Washington, difiere totalmente de esta visión.
Weisbrot explica que la política económica que delineó el gobierno de Hugo Chávez, y que le permitió a Venezuela cerrar el 2012 con un crecimiento de 5,6%, después de nueve trimestres en ascenso, no sólo es sostenible en las condiciones actuales sino que desmiente cualquier posibilidad de catástrofe.
“El escenario catastrófico ha sido muy exagerado: no va a suceder”, puntualizó de manera categórica este economista al diario Página 12 de Argentina.
Weisbrot reiteró algo que ya había precisado en un largo informe en octubre del año pasado, antes de las elecciones presidenciales en las que Hugo Chávez obtuvo su tercera reelección. Es una visión que resalta la fortaleza de la economía nacional, basada en variables constantes como grandes ingresos por concepto petrolero, un crecimiento económico aceptable, bajos niveles de endeudamiento interno y externo y buenas posibilidades de promover el crecimiento en áreas específicas de la economía.
“La economía venezolana no tiene un problema de sostenibilidad. En 2006, en Estados Unidos hubo una burbuja inmobiliaria que inevitablemente terminó en desastre. Era un desequilibrio insostenible en el caso norteamericano”.
Añadió Weisbrot que Venezuela tiene una situación económica sólida, en la medida en que en términos del Producto Interno Bruto, la deuda pública venezolana no llega a 50%. “En comparación, la Unión Europea tiene una deuda de 82% y países en crisis como Grecia o Italia superan generosamente el 100%”, señaló.
La verdad habla por sí sola
Lo que parece esconderse detrás de este ataque despiadado de la prensa internacional contra la transparencia del CNE, es que, probablemente, ocurra lo que ya varios de estos mismos medios hay deslizado entrelíneas o de manera marginal: que se produzca el retorno de Henrique Capriles a la gobernación de Miranda, quien tendrá que postergar, por tercera vez, sus aspiraciones presidenciales hasta el año 2019.
Así lo estima el diario ABC en su artículo titulado ¿Qué será ahora de Capriles?, publicado el pasado 12 de abril de 2013, cuyo sumario no lo puede expresar mejor: “El apoyo acumulado por el líder opositor y su juventud hacen viable una tercera candidatura presidencial en 2019, a pesar de las dos derrotas cosechadas frente al chavismo (sic). Mientras tanto, seguirá al frente del estado Miranda”.
The Washington Post, por otro lado, es otro de esos diarios que por más que arrima la leña al expediente del fraude, reconoce en su editorial que no debe haber sorpresas con los resultados, puesto que, “como era de esperar, las encuestas muestran que el Sr. Maduro va a ganar”.
AVN

Comando antichavista prepara la "Operación Relámpago" para deslegitimar elecciones del 14- A


13 de abril de 2013.- El comando antichavista del candidato de la derecha, Henrique Capriles, prepara una “Operación Relámpago” en la red social Twitter con el objetivo de desconocer los resultados de las elecciones presidenciales a celebrarse este 14 de abril.

Según un documento filtrado en las redes, la oposición promoverá en la red social etiquetas como “#PuebloTeHacenTrampa”, “#ConMiVotoNoSeJuega”, y “#MeHueleaFraude” que llaman a la desestabilización y al no reconocimiento a priori de los resultados electorales.

En un principio, la oposición invita a sus seguidores a promocionar la etiqueta “#YoSoyVenezolano”, y a la activación de la plataforma de mensajería de textos a partir de las 03H00 locales (07H30 GMT) de este domingo 14 para difundir apoyo a Capriles, lo que infringe la ley electoral puesto que desde este viernes existe una veda y está prohibido cualquier tipo de propaganda política.

Posteriormente, el texto titulado “Operación Relámpago” en las redes refleja claramente el llamado de la derecha a deslegitimar desde tempranas horas de este domingo el proceso electoral, donde se escogerá al nuevo Presidente de Venezuela tras la situación sobrevenida producto de la partida física del Comandante Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo.

El comando antichavista incita a que las etiquetas “sean promovidas desde los contactos a nivel internacional”. Además, instaron a que desde las 08H00 locales (12H30 GMT) hasta las 11H00 locales (15H30 GMT) “es importante la activación de las etiquetas y su posicionamiento” porque “es la hora esperada para que el candidato del Gobierno (Nicolás Maduro) vote”.

Palabras claves como “abuso de poder, dictadura, fraude, CNE (Consejo Nacional Electoral), movilización” serán difundidas “en entrevistas por CNN a votantes en Estados Unidos”, indica el texto.

La derecha también planifica “la difusión de entrevistas por el canal (opositor) Globovisión de votantes reclamando por la dudosa calidad de la tinta, retraso en las meses y manipulación electoral por testigos del Gobierno”.

En estas entrevistas piden que se usen palabras claves como “fraude, CNE, PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), indignación, juventud a la calle”.

Para estas elecciones, el comando antichavista planificó que el voto del candidato opositor sea entre las 15H00 locales (18H30 GMT) y las 16H00 locales (19H30 GMT). En el transcurso de esas horas incitan a la promoción de las etiquetas “#YoSoyMovilizador”, “#ApuestoAlFlaco”, “#MentiraFrescaTeQuedaPoco” y “SosMundoVenezuelaTeNecesita”.

Según la llamada “Operación Relámpago”, el candidato tras sufragar denunciará “la migración de votantes, la falta de material electoral y la participación de testigos del candidato del Gobierno en el manejo del material electoral. Hará un llamado a defender el voto”.

SABOTAJE ELÉCTRICO

Militantes del opositor Partido Primero Justicia (PJ) se reunieron en el estado Bolívar (sur) con la segunda secretaria de la Embajada del Gobierno de Estados Unidos, Elizabeth Hoffman, con la intención de planificar planes desestabilizadores de cara a los comicios, de acuerdo con datos difundidos a través del programa La Hojilla, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Hoffman se habría reunido con Wilson Castro, coordinador del partido derechista, para planificar acciones contra el sistema eléctrico nacional. En el encuentro, PJ habría suministrado información acerca de la movilización de 86 mil personas la noche del domingo próximo, con el objetivo de “asegurar las invasiones y movilización para responder a supuestas violaciones del Gobierno antes y durante las votaciones, así como al darse un resultado adverso el 14 de abril”, señaló Mario Silva, conductor del programa.

Desde hace dos semanas, las autoridades venezolanas han hecho publicas una serie de pruebas de desestabilización. El pasado 6 de abril, el presidente Nicolás Maduro ya había denunciado a una funcionaria de la embajada de Estados Unidos y a un representante de PJ, que planificaban un apagón en Bolívar. La denuncia estaba soportada en videos y fotografía.

También se hizo pública una conversación telefónica entre un diputado salvadoreño y un exintegrante de la Fuerza Armada de ese país, quienes tienen planes de generar caos en la nación antes o después de las elecciones.

Además, arrestaron en la madrugada del pasado jueves a dos paramilitares colombianos, que estarían implicados en un plan de la derecha para crear violencia. Las autoridades también hallaron explosivo C4 y armas en los allanamientos que hicieron en varias casas.

Para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el plan de la derecha obedece a que “este sector sabe que perderá” los comicios presidenciales del 14 de abril.

Ante estos hechos, el Gobierno de Venezuela ha anunciado que instalará un comando de seguimiento permanente para investigar y neutralizar cualquier plan de desestabilización contra la nación de cara a las elecciones presidenciales.

“Vamos a instalar el comando de seguimiento permanente para seguir informando, neutralizando e investigando estos hechos. Estos planes de desestabilización afortunadamente han sido neutralizados y los venezolanos podrán ir a votar tranquilamente”, declaró este jueves el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, durante una rueda de prensa conjunta con los ministros de Defensa, Diego Molero, y del Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Arreaza llamó a los venezolanos a votar este domingo en absoluta paz, porque “nuestras Fuerzas Armadas han neutralizado cualquier plan y seremos implacables contra quienes quieran ser desestabilizadores”.

Maduro alerta sobre guerra sucia preparada en Bogotá para violentar el país


Nicolás Maduro

NICOLÁS MADURO

Credito: AVN

13 de Abril.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el llamado al país a estar alerta ante una estrategia que ya comenzó a activarse desde Bogotá, Colombia, destinada a provocar un brote de violencia en la víspera electoral de este domingo 14 de abril.

"Alerto al país por la guerra sucia que se dirige desde Bogotá contra la paz de Venezuela y contra mí, como ser humano y presidente. J.J. Rendón dirige grupo de guerra sucia para envenenar el clima electoral e inocular odio que provoque violencia en el país. Lo denuncio. Alertas", advirtió Maduro, a través de @NicolasMaduro.

Juan José Rendón es conocido por sus asesorías de "propaganda negra" en campañas electorales de candidatos abanderados de la derecha en varios países de Latinoamérica. Esta estrategia apela al temor, la inquietud y la ira de la opinión pública, a través de rumores, encuestas falsas y elementos similares.

Este asesor ideó rumores como aquel en que se sostenía que los habitantes de Caracas estaban bebiendo aguas negras sin saberlo. La misma tuvo lugar en la campaña electoral previa a las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado.

En esta oportunidad, Rendón comenzó a declarar en medios internacionales sobre supuestos sondeos que pronostican una "victoria segura" del candidato antichavista y que, de no ser así, se trataría de un "fraude".

Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también llamó a la alerta pública: "Patriota, actívate desde hoy mismo, la derecha no va a reconocer los resultados, todos pendientes por la Patria", escribió en @Dcabellor.

Nueva York: Al grito de ¡Yo soy Chávez! marcharon en apoyo al Proceso Revolucionario y en contra de la injerencia de los EEUU en Venezuela


pROTESTA EN NUEVA YORK POR INJERENCIA DE LOS EEUU EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE VENEZUELA

PROTESTA EN NUEVA YORK POR INJERENCIA DE LOS EEUU EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE VENEZUELA

Credito: Círculo Bolivariano Alberto Lovera de Nueva York

Abril 13 de 2013.-Este pasado jueves 11 de Abril el Círculo Bolivariano Alberto Lovera NYC, organizó una marcha que empezó entre las calles 41 y 42 en la avenida 7, en Times Squares, a las 4 PM, donde se congregaron más de 150 personas que al grito “Con Chávez y Maduro el pueblo esta seguro”, “Chávez vive la lucha sigue”, “Con Maduro le vamos a dar más duro”, “Chávez por siempre, Maduro Presidente”, “Gringos no mientan la voluntad del pueblo se respeta”. Se marchó por toda la calle 42 hasta llegar a la primera avenida con calle 45 donde se encuentra la misión diplomática de los Estados Unidos. Allí se entregó una carta en la cual se pide un alto al intervencionismo Norte Américano, en los asuntos internos de Venezuela. Abajo podrán leer dicho documento. También hay fotos y un video de dicha protesta.




Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, y Representante Permanente de los Estados Unidos de América en las Naciones Unidas

Susan Rice

Hoy es el décimo primer aniversario del golpe de estado del 2002 que brevemente depuso al democráticamente electo presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. Millones de venezolanos se lanzaron a las calles para restituir a su legítimo presidente. Las mismas fuerzas que depusieron a Hugo Chávez Frías, hace once años están desestabilizando el ambiente político de Venezuela, desacreditando el proceso electoral y amenazando con no reconocer los resultados electorales.

En este momento, el gobierno estadounidense está canalizando millones de dólares a estas fuerzas anti-democráticas, y a la vez haciendo declaraciones hostiles para socavar el proceso democrático en Venezuela. Asimismo, los medios privados en Venezuela y el exterior están haciendo lo posible para sembrar disidencia dentro de los venezolanos sobre un sistema electoral que Jimmy Carter describió como “el mejor del mundo”.

El pueblo venezolano honrará la última voluntad del Presidente Chávez a través de una contundente votación por Nicolás Maduro para presidente, el venidero 14 de abril. Los venezolanos, a pesar de todo, continúan claramente comprometidos con el proceso de cambios democráticos fundamentales que beneficia a las masas de la clase humilde trabajadora y campesina. El gobierno venezolano responsabiliza a los ex diplomáticos estadounidenses Otto Reich y Roger Noriega de conspirar con el uso de la violencia.

El domingo 14 de abril, los venezolanos irán a los centros de votación para elegir a su próximo presidente, y nosotros exigimos que los resultados de esa elección sean respetados. Nosotros nos oponemos a cualquier intervención estadounidense en las elecciones venezolanas, e insistimos que la administración de Obama rechace esta campaña de desestabilización en ejecución en Venezuela, y que inmediatamente reconozca al legítimo ganador de las elecciones del domingo.

Nosotros no queremos otro Pinochet o una política de exterminio como las puestas en práctica en los países centroamericanos. Nosotros no queremos interferencia alguna en los asuntos de Venezuela. Venezuela es una nación soberana y debe ser respetada.

¡Manos Estadounidenses Fuera de Venezuela!

¡Cese el Intervencionismo Estadounidense en Latinoamérica!

¡Respeto al resultado de las elecciones del Pueblo de Venezuela el 14 de abril!

Ramsey Clark, an American lawyer, activist and former public official. He worked for the U.S. Department of Justice, which included service as United States Attorney General from 1967 to 1969, under President Lyndon B. Johnson. He supervised the drafting and played an important role in the passage of the Voting Rights Act of 1965 and Civil Rights Act of 1968.

Charles Barron, Council member of New York City. He has represented Brooklyn’s 42 District on New York City since 2001. Former Black Panter.

Don Rojas, Former Editor in Chief of Grenada’s national newspaper The Free West Indian. He served as press secretary for Prime Minister Maurice Bishop from 1981–1983.

Fred Magdoff, emeritus Professor of plant and soil science at the University of Vermont in Burlington and a director of the Monthly Review Foundation.

George Ciccariello-Maher Professor of political science at Drexel University.

Natasha Lycia Ora Bannan Co-Chair, National Lawyers Guild International Committee.

James Cockcroft, Author, Lecturer, Poet.

Suzanne Ross, Ph.D., Clinical Psychologist.

Teresa Guitierrez, Human Rights Activist.

IFCO/Pastors for Peace

Answer Coalition

Bolivarian Circle Alberto Lovera NYC

International Action Center NYC

Houston International Action Center

Pastor, Luis Barrios Professor of political science at John Jay College

Pastor, Danilo Lachapel

Latin-American Committee

Haiti Liberte

Heather Wolford Master's Candidate, International Studies and Public Administration Graduate Fellow, Center for Latino/a and Latin American Studies (CLLAS) University of Oregon.

Esperanza Martell, NYC activist.

Luis Matos, Union Organizer.

Gail Walker, NYC activist.

Black Panter Party NYC

Gerardo Renique, Associate Professor Department of History City College of the City University of New York.

Roger Wareham, activist, Human rights Lawyer.

December 12th Movement.

World African Diaspora Union WADU John Watusi Branch, Chief Secretariat Ital Kofi Ital – NY Secretariat.

Roger Leisner The Maine Paparazzi Radio Free Maine.

Elma Beatriz Rosado Fundación Filiberto Ojeda Ríos Puerto Rico.

ProLibertad.

Mumia-Abu Jamal Coalition NYC.

Zulu Nation.

Diane Hirsch-garcía Los Angeles/California Union Organizer.

Partido Comunista US

Casa Las Americas

Cuba Solidarity

BAYA USA

Maduro llama a votar a primera hora de este domingo


Prensa AVN.- El candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, llamó a votar en las primeras horas de la mañana de este domingo, día en que se celebrarán los comicios presidenciales.
“Los llamo a votar temprano. Propongo que vayamos en avalancha a los centros electorales a las 3:00 de la mañana. Yo necesito el apoyo de ustedes porque esta tarea que me dejó el comandante Chávez es muy difícil”, exhortó este jueves, al tiempo que resaltó que “mientras más grande sea la brecha (de la victoria electoral) más paz vamos a tener en este país”.
Durante el acto de cierre de campaña en Caracas, también convocó a los testigos electorales de la revolución bolivariana a cumplir con su deber de asistir al proceso de instalación de las mesas electorales que se realizará este viernes en todo el país.
“No puede faltar ningún testigo de mesa este viernes; se instalan las mesas electorales a las 8:00 de la mañana”.
También llamó a la organización y participación de la población en los distintos programa y proyectos que desarrolla el Gobierno nacional: “Me considero un ser humano humilde, un hijo de Chávez, así que necesito ayuda, mujer, compañeros, estudiantes, de las mujeres, de la juventud de la patria, de la clase obrera y de los profesionales de esta Patria”.
El abanderado socialista exaltó el carácter popular que tuvo la campaña electoral de las fuerzas bolivarianas, que hicieron posible la realización de 25 grandes actos populares en todo el país.
“Hemos recorrido esta Patria completa para construir la victoria. Yo aspiro estar a la altura de la responsabilidad que me dio el comandante Chávez, a la altura de este pueblo, pueden saber los pobres que tendrán en mí su Presidente”.

Revelan otro plan opositor para denunciar fraude electoral


Un plan para desconocer los resultados electorales y cantar fraude en las elecciones de este domingo, con mensajes en la web y redes sociales, estaría preparando la alianza opositora MUD.
Según se desprende de un documento que circula en la red desde el viernes, la agrupación de partidos que respalda a Capriles, tiene previsto posicionar mensajes con la etiqueta o identificador #PuebloTeHacenTrampa desde las 6:00 de mañana.
El instructivo precisa que esos mensajes deben “ser promovidas desde los contactos a nivel internacional”.
Asimismo tienen previsto divulgar entrevistas a través de CNN con votantes en EE.UU donde se reiteren palabras claves como abuso de poder y fraude. Esto ocurriría en 8:00 y 11:00 de la mañana.
El papel, cuya autenticidad no ha sido cuestionada por la MUD, tiene los logotipos actuales del colectivo de oposición asi como el slogan “Venezuela Somos Todos” sobre la bandera tricolor. Asimismo incluye la etiqueta #SoyMovilizador que fue usada ayer por el candidato Capriles.
Entre 11:00 y 2:00 de la tarde la intensidad de los señalamientos de irregularidades se incrementa ya que proponen generar mensajes con las consignas #PuebloTeHacenTrampa agregando #MeHueleAFraude.
También incorporarían denuncias sobre una supuesta mala calidad de la tinta, retrasos y otras anomalías a través de reportes del canal Globovisión. Para este momento las palabras claves serían Fraude, Indignación y Juventud a la calle, entre otras.
Finalmente, entre 3:00 y 4:00 de la tarde se incorporaría el elemento internacional con la etiqueta #SOSMundoVenezuelaTeNecesita y una intervención pública del candidato  denunciando migración de votantes, falta de material y manejo irregular de las mesas.
Tuiteros denuncian entrega de franelas con la palabra Fraude:
A través del Twitter usuarios y usuarias denuncian que en el municipio Chacao están entregando franelas negras en las que aparece la palabra: Fraude.
@ronald170474: EN CHACAO ya comenzaron a REPARTIR LAS FRANELAS NEGRAS QUE DICEN: FRAUDE @NTreintayTres @VTVcanal8 #ParaSiempreHugoChavez.
‏@yarchr151080: #Bombazo EN CHACAO ya comenzaron a REPARTIR LAS FRANELAS NEGRAS QUE DICEN: FRAUDE.
‏@richarg_g: Ya los majunches andan con franelas negras q dicen fraude.
SIBCI

CNE Carabobo incrementó maquinas del Sistema de Identificación al Elector para este 14-A


Para este viernes se espera la instalación de las máquinas de votación en las 2.923 mesas electorales

Para darle agilidad al proceso de votación presidencial de este domingo 14 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) incrementó en 20% el número de máquinas del Sistema de Identificación al Elector (SIE) en el estado Carabobo.
El director regional del ente comicial, Paul Morris, informó que de esta forma, se corregirá “los cuellos de botella” que se registraron en las pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre, y que generaron algún tipo de retraso.

Morris indicó que este jueves el CNE efectuó la prueba de conectividad de todas las máquinas SIE, en cumplimiento con lo establecido en el cronograma electoral, proceso que se cumplió en su totalidad y sin ningún contratiempo.

Igualmente señaló que el pasado miércoles el Plan República desplegó las máquinas de votación y los cotillones electorales a los 658 centros de votación de la entidad carabobeña, proceso que se efectuó en 100%.

En cuanto al proceso de capacitación de los miembros de mesa, Morris comentó que continúa la formación de este personal que trabajará en las mesas de votación, y que hasta el momento más de 40% de los ciudadanos elegidos han acudido al llamado del CNE.

“Continuamos con la capacitación de los miembros de mesa hasta el sábado. De no asistir el día de la elección, los testigos de los partidos políticos serán miembros o quienes estén en las colas. Llevamos capacitados 40%. El llamado es a estos ciudadanos elegidos a que acudan, en Carabobo tenemos 20 centros de capacitación de miembros de mesa”, acotó.

El Director del CNE Carabobo también informó que el organismo ya entregó las acreditaciones a los testigos de los diferentes partidos políticos de la entidad.

Dijo que para este viernes se espera la instalación de las máquinas de votación en las 2.923 mesas electorales carabobeñas.

Ministro de la Defensa Diego Molero: Aquel 13 de abril regresaste Comandante Eterno junto a tu pueblo


El ministro de la Defensa, Diego Molero, recordó a través de su cuenta en Twitter el triunfante regreso del comandante Hugo Chávez, el 13 de abril de 2002, tras ser víctima de un golpe de Estado por parte de la derecha venezolana.
“Aquel 13 de abril (2002) regresaste Comandante Eterno junto a tu pueblo que te aclamaba. Día de la Dignidad Nacional, hasta la victoria siempre!”, expresó @DiegoMoleroMppd.
El 13 de abril de 2002 el pueblo venezolano y militares patriotas tomaron las calles e hicieron posible el rescate del hilo democrático y la reinstalación del comandante Hugo Chávez en el poder.
A partir de ese día se denomina cada 13 de abril Día de la Dignidad Nacional, pues a pesar de los obstáculos, el pueblo venezolano logró el retorno del presidente Chávez para consolidar el proceso revolucionario y Bolivariano en Venezuela.
De este hecho se cumplen 11 años en los cuales se ha logrado avanzar y afianzar muchos proyectos, misiones y políticas sociales que han beneficiado a millones de venezolanos de manera sostenida.
Asimismo, @DiegoMoleroMppd felicitó en su cuenta oficial a la Milicia Nacional Bolivariana del pueblo en armas y de la revolución de abril en su día.
“Felicito en su día a la Milicia Nacional Bolivariana, orgullo de nuestra Patria. ¡Son uno de los sueños cumplidos del Comandante Eterno!”, escribió.
13 de abril de 2009 nace la Milicia Bolivariana para la defensa de la soberanía de la patria venezolana junto con los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Además, en homenaje a la gesta heroica del pueblo venezolano, quien rescató el hilo constitucional perdido en abril de 2002.
Este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizará un acto por el aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, lugar donde descansa el comandante eterno, Hugo Chávez.