viernes, 29 de junio de 2012



Detenidas 4 personas dedicadas al robo de viviendas en Valencia


El comandante del destacamento Nº 24 de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Chávez, mencionó que los detenidos fueron aprehendidos cuando intentaban asaltar una residencia ubicada en el sector 7 de la urbanización Parque Valencia

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Destacamento Nº 24, detuvieron a cuatro integrantes de una banda que se dedicaba al robo de viviendas en el municipio Valencia del estado Carabobo.

La detención se produjo durante un operativo del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), informó el comandante de dicho destacamento, Luis Chávez, quien además mencionó que estas personas fueron aprehendidas cuando intentaban asaltar una residencia ubicada en el sector 7 de la urbanización Parque Valencia.

Los detenidos fueron identificados como Eduar Ortiz Sánchez, Elier  Ortiz Sánchez, Deivis Yánez Ortiz y Antoni Millán Olivera. A estas personas se les incautó un arma de fuego tipo pistola, marca Sig Sauer, modelo P228, calibre 9 mm; así como también un vehículo Corsa, color beige.

El resto de los integrantes de esta banda está plenamente identificado y se espera su detención en las próximas horas, dijo Chávez.

Todos los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Publico (MP) para el procedimiento de rigor

Ha causado malestar en Valencia, por el accidente de el autobus con universitarios abordo





CADENA BLACKBERRY DISEMINADA MASIVAMENTE:
Hoy viernes 29 de Junio de 2012, ha ocurrido una tragedia para la UC. Un autobús de la ruta conocida como “polla loca” ha perdido el control y tuvo un lamentable accidente que deja varios heridos y una estudiante fallecida. Lamentablemente era una situación posible, dado que dichos autobuses desde hace unos dos años han hecho al volante literalmente lo que les da la gana y ya se habían registrado sucesos con heridos leves. El mismo autobús que chocó, había sido detenido varias veces por ir a exceso de velocidad. Lamentablemente los estudiantes estaban indefensos, pues estos choferes y colectores de la línea “polla loca” actúan como una banda delictiva al volante. Hoy, ya es demasiado tarde, una estudiante ha muerto. Estamos seguros que si el servicio de transporte hubiera sido un servicio decente, con las mínimas medidas de seguridad, hoy todos los compañeros estarían en sus aulas de clase. LO MAS GRAVE de todo esto, es que dicha MAFIA de los “polla loca” funciona con la aprobación de TODAS las autoridades universitarias quienes son cómplices solapados de sus fechorías. Si las autoridades usaran los recursos de la universidad para lo que son, los autobuses de la UC fueran suficientes y no estuviera el transporte gobernado por la banda de los polla loca. Y con el mismo dolor EXIGIMOS con contundencia la salida inmediata de la MAFIA de los autobuses delincuenciales “polla loca” de nuestra querida casa de estudios. Ni un dia mas de presencia de estos delincuentes al volante. Pásalo a TODOS tus contactos. Estudiantes UC.

 Lista oficial de lesionados en el accidente de esta mañana (fuente: Protección Civil): Adriangely Aular (22), Génesis López (22), Mileikis Pinto (19), Génesis Vargas (21), Betzaida Martinez (19), Miguel Silva (23), Claimar Jimenez (24), Wandy Leal (35), Angel Herrera (16), Anderson Valdiviezo (23), Romer Cedeño (22), Yoselin Hernandez (20), Pedro Hernandez (20 con amputacion), Adievalo Leon (48), Merlis Pinto (27), Ariangel Vizcaya (22), Lisbeth Rebolledo (26), Liset Rebolledo (26), Mayerlis Torrejon (23), Manuel Fernandez (20), Ricardo Romero (21), Luis Peñalver (23), Grecia Melendez (21) Andres Pandares (21), Gladis Jimenez (24), Rosmery Rojas (22), Roxi Cotto (21), Yohana Valero (20), Maria de los Angeles Ramos (19), Ana Muñoz (18), Mayerlin Vasquez (21), Fabiola Alvarado (20) y David Izarraga (20)

La CIA ingresarà a grupos de francotiradores por frontera colombo-venezolana para contrarrestar victoria de Chàvez


Así lo garantiza el reconocido escritor guatemalteco Percy Alvarado Godoy, que denunció el día de hoy que “fuentes cercanas han confirmado que el Pentágono ha suministrado considerables cantidades de armamento a sus aliados en Latinoamérica, incluyéndose algunos drones y este tipo sofisticado de fusiles para francotiradores. Dentro de los planes del Pentágono y la CIA se encuentran introducir teams (grupos) de este tipo para ejecutar acciones de eliminación física de dirigentes bolivarianos en los días previos a las elecciones o durante el proceso del 7 de octubre, en un claro intento de caotizar la institucionalidad dentro del país.”
Denunció, en su blog personal, que “estos equipos entrarán por la frontera colombo venezolana y otras vías, sabiéndose que ya se encuentran entrenándose varios francotiradores en países como Colombia, México, Uruguay, Paraguay, Perú y Panamá, así como en los propios Estados Unidos.
El empleo de este tipo de armamento es parte de los planes de la CIA que han comenzado a entrar en vigor, desde hace meses, para contrarrestar una victoria de Chávez”.
Esta denuncia concuerda con el llamado de atención realizado por el director de la empresa encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, según la cual “los datos reflejados, a favor del Presidente Chávez, en las encuestas, son irreversibles en este poco tiempo de campaña electoral. A menos que ocurra algún tipo de hecho que impacte, que aterrorice la sociedad.” Tras esta aseveración la periodista de Venezolana de Televisión, Vanessa Davies, le consultó: “¿Algo impactante como el 11 de marzo de 2004 en España?” refiriéndose a la explosión de varias cargas en la red de trenes cercanas a Madrid, a poco tiempo de un proceso electoral en este país; a lo que el entrevistado respondió categóricamente: “Sí”.

35 personas salieron heridas en accidente de trànsito en Valencia


La mayoría de los lesionados presentó traumatismos generalizados, mientras que uno de los heridos, Pedro Hernández, de 22 años, sufrió amputación de sus extremidades inferiores

Un total de 35 personas, en su mayoría estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC), resultaron lesionadas durante un accidente de tránsito ocurrido esta mañana en la avenida Paseo Cabriales de Valencia, estado Carabobo.

El siniestro se produjo cuando un autobús con placas 04AA3PG, que pertenece a la Escudería “Polla Loca” y que cubría una ruta hacia la UC, salió de la avenida Cedeño, en el centro de la ciudad, con 45 personas a bordo aproximadamente.

Por razones que aún están determinando las autoridades de Tránsito Terrestre, el chofer perdió el control de la unidad que colisionó contra las rejas del parque Fernando Peñalver.

De acuerdo a la información de las autoridades viales, la mayoría de los lesionados presentó traumatismos generalizados, mientras que uno de los heridos, Pedro Hernández, de 22 años, sufrió amputación de sus extremidades inferiores, debido a que al momento del accidente viajaba en la puerta del autobús.

Además del joven, fueron identificados entre los lesionados: Adriangely Aular (22), Genesis López (22), Mileikis Pinto (19), Genesis Vargas (21), Betzaida Martinez (19), Miguel Silva (23), Claimar Jiménez (24), Wandy Leal (35), Angel Herrera (16), Anderson Valdiviezo (23), Romer Cedeño (22), Yoselin Hernández (20), Adievalo León (48), Merlis Pinto (27), Ariangel Vizcaya (22), Lisbet Rebolledo (26), Mayerlis Torrejón (23) y Manuel Fernández (20).

Los heridos fueron trasladados a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, de Valencia, así como al Hospital Universitario “Ángel Larralde” y algunos a clínicas privadas, donde reciben los cuidados médicos pertinentes.




Màs de 15.000 personas han participado en la jornada "Pon tù huella"


Más de 15.000 personas han participado en Carabobo en la jornadaPon Tu Huella, que actualmente se desarrolla en 79 puntos estratégicos desplegados por toda la geografía de la región.

El director de la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE),Paúl Morris, explicó que los puntos de Pon Tu Huella cuentan con 203 máquinas, distribuidas en los 14 municipios de la entidad, donde estiman registrar unas 100.000 personas al culminar el proceso.

El objetivo de Pon Tu Huella es agilizar el proceso electoral el próximo 07 de octubre.

“Básicamente lo que se quiere con esta actualización es que las personas que presenten problemas con sus huellas dactilares se ahorren ese paso el día del evento electoral. Asimismo, con el registro de la huella se evitan las denuncias relacionadas con que una persona puede votar dos veces”, dijo.

Morris recalcó que el registro en Pon Tu Huella no es requisito indispensable para ejercer el derecho al voto, “aquellas personas que su huella no sea actualizada y tengan algún tipo de problema, el día de los comicios igualmente pueden votar”.

“El procedimiento será que cuando no haga match la huella, el elector se retira de la cola para buscarse en el cuaderno, y al verificar sus datos, efectivamente, después puede ejercer su derecho al voto sin hacer cola de nuevo, es por eso que Pon Tu Huella tiene el único objetivo de acelerar el proceso de votación, ya que las personas que se han registrado y corregido su problema pueden omitir este paso”, explicó.

En cuanto al inicio de la campaña electoral, este 1º de julio, indicó que en Carabobo estarán dispuestos ocho fiscales, quienes divulgarán a las diversas instituciones el reglamento electoral y vigilarán su cumplimiento.

Cuatro dìas màs de circo en comunidades, escuelas y carpas de Valencia


Valencia, 28 de junio de 2012 (Prensa Fundacultura).- Aún Continúan las demostraciones de circo en la Ciudad de Valencia, en el marco del 1er Encuentro Nacional de Circo, el cual inició el pasado viernes 22 de junio en diferentes zonas aledañas a la ciudad, una de las carpas se encuentra en la plaza Bolívar de Miguel Peña, con capacidad para mil quinientas personas, donde se realizan funciones de gala todos los días a las siete de la noche, al igual que en la carpa Niños Creadores ubicada en Boca de Río, con capacidad para ochocientas personas, todo esto organizado por la Red Nacional de Teatro y Circo, la Compañía Nacional de circo, y en co-gestión con la Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de Fundacultura.
 
 
Además de las funciones de gala, este 1er Encuentro también lleva el circo a las comunidades y colegios, por lo que, este jueves 28 de junio la programación comenzó a a las nueve de la mañana, en la Escuela Técnica Fermín Toro, donde se presentó un taller por parte de Integración Latinoamericana de Argentina.

Así mismo, este viernes 29 de junio la programación de circo comunitario comienza a las nueve de la mañana en la Escuela República del Perú, con un show presentado por la Compañía Nacional de Circo, y Clauss del estado Lara, luego en el Municipio Naguanagua se presentan las agrupaciones Visagra y Careta, a las tres de la tarde, simultáneamente con Circo Teatro Concreto y Biscochon, los cuales se presentan en la Comunidad Bella Florida, y finalmente a las cuatro de la tarde los grupos Sotevez, y la Mesa de Circo del Consejo de los Trabajadores del Arte, realizarán una demostración en la Comunidad de San Blas.

Aunado a eso, las funciones de gala se realizarán a partir de las siete de las noche, en la carpa Cacao, entre Lomas de Funval y Trapichito, y en la carpa Niños Creadores en Boca de Río, las cuales presentan este jueves al grupo  José Ignacio Cabrujas de Carabobo, y Paranoia del estado  Lara, donde deleitarán a los niños y amantes del circo con diferentes espectáculos, y para este viernes 29 de junio las carpas recibirán a Trashumante de Carabobo y un Varieté en Miguel Peña,  además Medio Mundo Circo de Argentina, Circolococus de Carabobo y otro Varieté en Boca de Río.

Alcalde Edgardo Parra inaugurò muro de contenciòn frente a el Acuario de Valencia


Valencia 28 de Junio (Prensa Alcaldía de Valencia) El alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, con una inversión de 440 mil bolívares a través de Funval, inauguró un muro de contención y caminería de acceso frente al Acuario de Valencia, proporcionando con ello  mayor seguridad a los frecuentes transeúntes de la zona y residentes de Caja de Agua.
 
 
El mandatario municipal afirmó que esta obra forma parte de las grandes mejoras que se están realizando en el acuario de esta localidad, donde la inversión supera los 10 millones de bolívares en todo lo concerniente a la rehabilitación de la infraestructura y los servicios que se ofrecen en el invernadero.

Resaltó que las labores se están llevando a cabo en su mayoría a través de Funval, a fin de cumplir el compromiso de la municipalidad con la comunidad Valencia, en esta oportunidad en la parroquia El Socorro.

Agregó el alcalde que con la construcción del mencionado muro de contención las obras ejecutadas por el ayuntamiento ascienden a más de mil cien  entregadas en los tres años y medio de la gestión socialista que él representa, cifra no superada por gestiones anteriores, afirmó.

Indicó que actualmente la ciudadanía cuenta con un acuario completamente distinto, con planta eléctrica nueva, sistema de filtrado de agua renovado para garantizar la salud de las toninas, además, para Julio o Agosto se prevé la inauguración de la pecera de exhibición más importante del país.

Asimismo, dijo, se puso en funcionamiento la sala de telemática equipada con computadoras para el uso del público completamente gratuito donde se dictan  talleres de formación en tecnología de la información, se remodeló completamente el zoológico, se construyó el aviario y el orquideario.

Añadió que se ha hecho una importante inversión garantizando a las toninas que  hay en el acuario vivir en condiciones de salud óptima e informó que ha comenzado el retorno de los animales que habían sido trasladados a otros zoológicos estimando que para diciembre se encuentren nuevamente todos en el acuario.

“Tendremos entonces un acuario digno como se merece la ciudadanía Valenciana”, pero además comentó que ha girado instrucciones para que en un corto plazo se restablezca la iluminación en la zona de la pasarela que da acceso a las instalaciones y a la comunidad de Caja de Agua.

Recordó el alcalde Parra que el huerto La Guacamaya fue decretado como Parque Municipal y afirmó que el Instituto Municipal del Ambiente está trabajando en el proyecto para comenzar a acondicionar dicho jardín para que el público pueda visitarlo en próximas fechas.

Comando de Campaña Carabobo presentò el cronograma de actividades por la gran victoria revolucionaria del 7 de Ostubre


Valencia, 28 de junio de 2012 (Prensa Alcaldía Valencia).- La mañana de este jueves fue presentado por el Diputado y Coordinador de los movimientos sociales del Comando de Campaña Carabobo, Saúl Ortega, en la sede ubicada en la Av. Cedeño acompañado del Alcalde Bolivariano Edgardo Parra y el Coordinador Regional del Polo Patriótico, Emilio Onzalo, el cronograma de actividades a desarrollar por los comandos en la búsqueda de una victoria segura del comandante Presidente de la República Hugo Chávez Frías el próximo 7 de octubre.
 
 
Dentro de las actividades mencionadas por Ortega durante la rueda de prensa está una vigilia en las plazas Bolívar o en su defecto las plazas más concurridas de las parroquias, entre las que están la plaza Bolívar Valencia y de la parroquia Miguel Peña; dicha celebración se realizará el sábado 30 de junio a partir de las 6:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche con el objetivo de recibir desde primeras horas con alegría, música y toque de diana el gran combate por la independencia y la patria socialista.

Con estas acciones, se estarían consolidando los comandos de campañas bases de patrullas elementales para el contacto directo con los electores durante el proceso electoral, persiguiendo la materialización del uno por diez; es decir, la búsqueda del traslado de diez compatriotas garantizando la participación protagónica del pueblo en estas memorables elecciones, señaló el Diputado y Coordinador de los movimientos sociales del Comando de Campaña Carabobo Saúl Ortega.

En este mismo orden de ideas informó el diputado que el festejo continuará el domingo 1 de julio a las 10: 00 a.m. con la gran concentración y movilización protagonizada por el Comandante Chávez y todo el respaldo popular revolucionario que lo acompaña, el cual  abarcará los estados Carabobo y Aragua; ésta tendrá como punto de partida el Hospital Simón Bolívar de Mariara hasta llegar a la Av. Constitución de la capital aragüeña.

Ortega destacó, “nos sentimos honrados porque la campaña lleve el nombre de la gloriosa Batalla de Carabobo, por lo cual estamos trabajando con todo el compromiso y desafío por supuesto con la conciencia política y la responsabilidad que se nos impone con dicho nombramiento; en esta gran marcha pondremos a prueba el uno por diez que debe ser la misma operación el 7 de octubre en las urnas electorales, observándose la capacidad que tiene la fuerza de la revolución”.

Cabe destacar, que este masivo recorrido será efectuado bajo el Reglamento Especial de Procesos Electorales sin hacer uso de los símbolos patrios ni menores de edad durante la marcha  por la carretera vieja Valencia Maracay, recorriendo cada poblado de Mariara cercano a esta arteria vial, además sin afectar el tráfico vehicular de la Autopista Regional del Centro hasta la Av. Constitución.

Discusión del proyecto país

Otra de las acciones que realizará el Comando de Campaña Carabobo por órdenes del ciudadano Presidente es la discusión del proyecto de país presentada ante el Consejo Nacional Electoral con el propósito de recoger todas las sugerencias y solicitudes del pueblo y así enriquecer el plan de gobierno que desde ya tiene resultados; para ello los estados Carabobo y Aragua contarán con la visita del coordinador del programa el Ministro Jorge Giordani.

La agenda pautada para la realización de dichas discusiones entre el poder popular y el Ministro Giordani será anunciada en los próximos días.

Foro de Sao Paulo y evento parlamentario

En otro orden de ideas resaltó el Coordinador Saúl Ortega que en estos momentos Caracas está siendo sede de la izquierda mundial, debido a que el 4, 5 y 6 de julio se instalará el Foro de Sao Paulo con las organizaciones revolucionarias de América Latina y el mundo, además de la participación de figuras importantes y destacadas de la izquierda, algunos actualmente gobernantes.

“El objetivo que persigue el Foro es el análisis de estrategias y alternativas para enfrentar la crisis mundial del capitalismo, que sirvan de orientación política a todas las personas que en estos momentos marchan  en las calles de cada espacio geográfico contra el capitalismo salvaje por defender sus derechos, como es el caso actual de Europa, en países como España, Grecia, Italia y Portugal”, explicó.

De igual manera mencionó que “por primera vez va a haber una sesión específica por la descolonización dirigida por los compañeros de Puerto Rico y Curazao que están luchando contra el imperialismo que coloniza dicha naciones”.

Para finalizar el  Diputado y Coordinador de los movimientos sociales del Comando de Campaña Carabobo, Saúl Ortega, indicó que también se efectuará un evento parlamentario en la ciudad capital, donde estarán presentes más de cien parlamentarios progresistas del mundo como parte del inicio de la ofensiva patriótica y revolucionaria de la fuerza que acompaña al comandante Chávez en la batalla por la independencia, por la ciudadanía y por la construcción de la patria socialista.




SOLO EN PARAGUAY

Desarrollan operativo contra el dengue en Lomas de Funval, realiza Alcaldìa de Valencia


l
» Plan de Saneamiento Ambiental Municipal promueve estrategias preventivas
Charlas informativas forman parte de actividad sanitaria.

Por: Johanna Méndez

Con la finalidad de prevenir posibles
brotes de dengue y evitar
enfermedades producidas por
roedores, se realizó una jornada
de abatización, fumigación y desratización,
en la manzana diez de
Lomas de Funval, en Miguel Peña.
Así lo indicó, María Méndez, vocera
suplente de Salud del consejo
comunal del citado sector, quien a
su vez dijo que con esta jornada se
asiste a 400 familias.
Diosa Jiménez, directora de Salud
y Desarrollo Social de la Alcaldía
Bolivariana de Valencia,
informó que en el marco del Plan
de Saneamiento Ambiental Municipal,
desarrollan labores que
promueven la salud preventiva
en las comunidades.
A su vez, dijo que a través de 80
jornadas realizadas han logrado
atender un total de 51 mil personas,
mediante 71 fumigaciones y
abatizaciones, indicando además
que este programa consiste en la
visita casa por casa, en las cuales
se dedican en dar charlas sobre cómo
mantener los espacios aseados
y libres de criaderos de zancudos,
y el debido procedimiento para
mantener el agua para consumo
humano en depósitos.
Por otra parte, Jiménez informó
que en aquellos hogares donde
se detecten casos de dengue se
procede a fumigar en esa vivienda
y 200 metros alrededor, como
lo indica el Ministerio del Poder
Popular para la Salud.
VOCEROS COMUNALES
INTEGRADOS
El equipo de inspección está integrado
por 10 funcionarios públicos,
quienes realizan los respectivos
abordajes comunitarios con articulación
de los consejos comunales,
que ayudan a realizar las visitas
casa por casa.
Los voceros de los diferentes
Safonacc brinda respuesta efectiva
a consejo comunal Castrera Sector 12
Poder Popular trabaja en función de beneficiar a sus comunidades.
J.M.
Foto Jóse Becerra
Recientemente, los integrantes
del consejo comunal del sector
12 de La Castrera, sostuvieron un
encuentro con la asesora legal, a
nivel nacional, del Servicio Autónomo
Fondo Nacional de Los
Consejos Comunales (Safonacc),
cuyo objetivo fue aclarar algunos
puntos relacionados con la revocación
de algunos voceros del
consejo comunal del sector.
Gladys Hinojosa, representante
del Comité Promotor Permanente
de La Castrera sector 12,
informó que mediante la referida
reunión lograron obtener una
respuesta efectiva en cuanto al
caso del revocatorio aplicado en
algunas vocerías del citado consejo
comunal.
En tal sentido, próximamente
los nuevos voceros elegidos a través
de asamblea de ciudadanos,
podrán asumir las responsabilidades
en los respectivas mesas
técnicas.
DE INTERÉS PÚBLICO
“El Comité Electoral Permanente
de La Castrera sector 12,
apegado a la Ley Orgánica de Consejos
Comunales y cumpliendo
con los artículos 38, 39 y 40, hace
del conocimiento público a los
vecinos del sector, y población en
general, que los ciudadanos mencionados
a continuación fueron
revocados de sus cargos de voceros
del consejo comunal de La
Castrera Sector 12, mediante
asamblea de ciudadanos:
Xiorelis Joselin Yari Balsa, C.I.
16.050.601, Evelyn Alvarado Niño
C.I.16.449.703, Dulce María Briceño
Márquez C.I. 8.884.535, Juan
Manuel Cabrera C.I. 5.307.097 perteneciente
a la Unidad Administrativa
Financiera Comunitaria y Alí
Briceño C.I 18.433.102, perteneciente
al comité de Transporte de
La Unidad Ejecutiva”.
Esta información fue suministrada
por la ciudadana Judith Alvarado,
portadora de la cédula de
identidad número 7.185.685, integrante
del Comité Electoral
Permanente.
Por otra parte, se conoció que
con la participación de 18 consejos
comunales, pertenecientes a
la parroquia Miguel Peña, se efectuó
el Encuentro Nacional del
Banco de Venezuela, en las instalaciones
de la Sala de Batalla de la
Comunidad de La Castrera, con la
finalidad de ejecutar auditoría a
consejos comunales, en cuanto a
las inversiones hechas en proyectos
de distintas comunidades.
Actividad ejecutada por Voceros comunales y Direcci ón de Salud de Valencia
Próximamente nuevos voceros asumir án responsabilidades
consejos comunales interesados
en llevar estas jornadas a sus comunidades
deben hacer la solicitud
a través de un oficio dirigido
a la Dirección de Salud y Saneamiento
Ambiental de la Alcaldía
Bolivariana de Valencia, en horarios
de oficina, la cual está ubicada
en el piso uno del referido recinto
municipal.
Próximas jornadas
Dentro del cronograma de estas
jornadas serán asistidas las siguientes
comunidades: hoy en la
Libertad, de la parroquia Santa
Rosa. La próxima semana será en
la parroquia Rafael Urdaneta,
sector Agua Dulce y Parque de
Ciencias Ávila y Ávila I. Y en Miguel
Peña, Bella Vista I, el asentamiento
campesino La Mariposa y
el asentamiento Santa Cruz.
En tal sentido, Diosa Jiménez
hace un llamado a la ciudadanía
para que no se alarmen ante la
falta de servicio preventivo contra
el dengue, por parte de la Fundación
Instituto Carabobeño para la
Salud (insalud), ya que la Dirección
de Salud Municipal continúa
capacitando voceros de salud comunitarios
y trabajando en pro
del bienestar de los valencianos,
para lo cual reciben colaboración
en lo relativo a material por parte
del gobierno regional del estado
Aragua.
Y M

Impulsan remodelaciòn de Simoncito en ciudadadela Josè Martì


í
Juan Narváez, vocero vecinal en Antonio José de Sucre
Jesús González

El Consejo Comunal Los Perseverantes,
de la ciudadela José Martí,
parroquia Miguel Peña de Valencia,
realiza un llamado de atención
para que las instituciones correspondientes
en materia educacional,
remodelen el preescolar Simoncito
José Martí, ubicado en el
sector mencionado.
Yesica Vélez, vocera principal
de contraloría del consejo comunal,
informó que “el colegio tiene
graves problemas con el
alumbrado y el techo del comedor.
También, a causa de la falta
de mantenimiento de las áreas
externas de la institución, se
han encontrado en varias oportunidades
culebras que ponen
en riesgo las vidas de los estudiantes”.
Igualmente, Vélez expresó que
“hacemos un llamado de atención
a la directora del plantel, para que
conjuntamente con la comunidad
Proponen reparar techo del comedor y alu mbrado
Habitantes del urbanismo trabajan por pronta solución.
organizada a través del consejo comunal,
le demos respuesta a la escuela,
que es uno de nuestros principales
objetivos.
Asimismo, la dirigente vecinal
invitó a los habitantes del sector a
trabajar de manera articulada, con
la finalidad de mejorar la calidad
educativa del colegio del próximo
año escolar.

Agasajan a Comunicadores Sociales en Diego Ibarra


R-VLC

Un acto de agasajo y entrega de
reconocimientos a profesionales
del periodismo, reporteros gráficos,
televisoras regionales y medios
comunitarios, celebró este
jueves la jefatura de prensa de la
alcaldía Diego Ibarra por el Día Nacional
del Periodista.
El alcalde Roger Martínez expresó
que “este homenaje es por
el desempeño y función que ejercen
con tanto riesgo y pasión. Ya
que, los hechos noticiosos ocurren
con mucho dinamismo. A cada
momento, ustedes sin importar
la hora y la situación acuden al
sitio para presentar la noticia a la
sociedad”.
Por su parte, la jefa de prensa del
ayuntamiento, Luisangela Giménez,
elogió el trabajo que realizan
los periodistas, en beneficio del co-
Recuperan Campo de Sofbol
Luis Bachaco Rincones de Bejuma
Inversión asciende a un millón 300 mil bolívares.
R-VLC
Foto Archivo
Con recursos provenientes del
Consejo Federal de Gobierno (CFG)
Rehabilitan el Campo de Sofbol
Luis Bachaco Rincones, ubicado en
el sector El Rincón del municipio
Bejuma.
Así se dio a conocer mediante
nota de prensa emitida por la alcaldía,
donde se destaca además que
con esta obra, la inversión en esta
localidad, asciende a un millón
300 mil bolívares fuertes.
Al respecto, Lorenzo Remedios,
alcalde del municipio, indicó que
están en desarrollo los trabajos para
las mejoras al campo de sofbol
Luis Bachaco Rincones, un centro
deportivo fundado hace 20 años,
“que no había recibido mantenimiento
por las autoridades que
precedieron esta gestión”.
Además, señaló que con recursos
otorgados por el Fondo de
lectivo y de la sociedad.
Igualmente invitó a los comunicadores
darle un espacio en positivo
al periodismo, desde las fuentes
que habitualmente se resaltan en
los medios de comunicación.
Los periodistas galardonados
fueron Nohana Morillo, periodista
del Diario El Siglo; Johana González,
periodista del Diario Periodiquito;
Luis Patiño, periodista del
Diario El Aragüeño; Petra Jiménez,
periodista del Diario Notitarde;
Atilia Cortez, periodista del Diario
La Calle; María Alejandra Guevara,
periodista de Diario Ciudad Valencia;
Alexandra Alfonso, periodista
Radio Nacional de Venezuela
(RNV) y los periodistas Kervin García,
Mariela Muttach y David Díaz.
También se entregó reconocimientos
a los reporteros gráficos
del Diario Ciudad Valencia,
Adriana Cruz y Arístides Córdova;
Jimmy Montilla, reportero
Gráfico del diario El Siglo; Edgar
Azuaje, reportero gráfico del Diario
Periodiquito.
Posteriormente, fue reconocido
el trabajo de los diferentes medios
comunitarios del municipio y medios
regionales.Lelis Requena por
la emisora “Al Norte del Sur”, Marvin
Alonzo y Marbricelly Farray, de
la emisora Dehoniana 104.3 FM y
el canal Visión TV Plus.
Los medios regionales que recibieron
distinción fueron DAT TV y
la página web acabadeocurrir.com
Finalmente, Martínez entregó
reconocimientos al equipo y colaboradores
del departamento de
prensa del ayuntamiento municipal,
encabezado por la periodista
Luisangela Giménez, junto a los
comunicadores sociales Alejandro
Calderón y Carlos Villasana, además
de los colaboradores Alexis
Tovar, Antonio Rodríguez y Vicente
Hernández.

Realizan Megajornada en Guacara



R-VLC


La Red de Mercado de Alimentos
(Mercal) realizó este miércoles una
mega jornada humanitaria en la
comunidad Tricentenario de Aragüita,
municipio Guacara donde
se distribuyeron más de 4 mil kilogramos
de alimentos y se ofrecieron
otros servicios sociales.
Rosa Prieto, directora de Desarrollo,
Protección Social y Gestión
Comunal de Guacara informó que
con la actividad se beneficiaron
más de 600 personas procedentes
de las comunidades de la zona sur
del municipio.
Prieto indicó que la jornada incluyó
operativo de cedulación,
atención médica asistencial en las
áreas de odontología, medicina general,
vacunación, desparasitación,
así como la distribución de
artículos de la cesta básica a costo
regulado tales como aceite, leche,
pasta, granos, pollos, y productos
de charcutería.
De igual forma, durante el evento
se efectuó, una gran bailoterapia
a cargo de instructores calificados
que ejercitaron a los ciudadanos
con animadas rutinas, esto,
mediante el programa municipal
Guacara Saludable, que desarrolla
el ayuntamiento, a través del Instituto
Municipal de Deporte, Educación
Física y Recreación.
Próximos operativos
Rosa Prieto señaló que el viernes
29 de junio realizarán en el
módulo de Aragüita, una venta
de línea blanca con productos
pertenecientes al programa Mi
Casa Bien Equipada.
Asimismo, el día sábado 30 de
junio organizarán dos jornadas,
una de ellas será en el módulo de
Aragüita y otra en la comunidad
Lagunas del Samán, con expendio
de más de 20 toneladas de alimentos,
con el fin de garantizar la soberanía
alimentaria de todos los
guacareños.

Para la periodista Martha Yadira Rodrigues:"Chàvez rescatò el periodismo de la superficialidad de la IV Repùblica"


Por: Lucía Berbeo
El Jefe de Estado es el primer comunicador social del país que ha hecho de la comunicación un apostolado, mientras la canalla opositora hizo de la comunicación un negocio redondo al escudarse detrás de los medios para defender sus mezquinos intereses a fin de utilizarlos como plataforma para conquista el poder.
“El Comandante Hugo Chávez le dio un giro de 180º a la comunicación, al proceso comunicacional y al ejercicio del periodismo, ya que rescató al periodismo de la superficialidad a que lo había reducido la IV República, pues le dio un contenido político, ideológico y espiritual; sí espiritual porque por primera vez se nombró a Dios en los medios sin tapujos. Así lo destacó, la periodista y analista político, Martha Yadira Rodríguez, en el marco de la conmemoración este 27 del Día Nacional del Periodista, fecha acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce.
Durante la entrevista que dispensó, subrayó que con “la Revolución Bolivariana y Socialista se redimensionó el canal del Estado VTV, nació Vive Tv y periódicos como Diario Vea, donde la verdad es dicha, además la gente por primera vez comenzó a ocupar páginas y páginas de un medio sin tener que usar como pasaporte la muerte, el robo o la tragedia. Desde hace 13 años el pueblo es el protagonista”.
Recordó que antes del Proceso las escuelas de periodismo se convirtieron en la plataforma utilizada por muchos jóvenes para acceder a la pantalla chica, lo cual desvirtuó en parte el ejercicio de la profesión, transformándolo en un oficio frívolo.
Al ser consultada sobre la campaña que ha emprendido algunos organismos internacionales al señalar  que en Venezuela no hay libertad de expresión, recordó Rodríguez, que en el país hay marcos jurídicos que lo consagran como es la Carta Magna, además las leyes que rigen esta materia como la de Responsabilidad Social en Radio y Televisión acuerdan el respeto a la libertad de expresión y el derecho a estar informado veraz y objetivamente. “Muchas críticas de la derecha apuntan a que el Presidente Hugo Chávez no respeta la libertad de expresión en Venezuela, pero esas críticas se caen por sí mismas cuando la realidad venezolana es que nunca antes había existido tanta libertad de prensa en este país, nadie había sido tan ofendido y vilipendiado antes como el actual mandatario”, aclaró.
En tal sentido, la comunicadora responde a los organismos que “no hay más ciego que el que no quiere ver. Dicho de otra forma: es más fácil despertar a alguien que está dormido, que aquel que se está haciendo el dormido. Dice el periodista y abogado, José Vicente Rangel, con toda la razón que actualmente la labor de los medios de comunicación está ampliamente cuestionada por haberse convertido en una estructura de poder manejada por intereses económicos, pero también los organismos internacionales que protegen a estos medios son una estructura de poder manejada por los mismos intereses capitalistas”.
Ante la cruzada que ha emprendido los medios de la derecha sobre el estado de salud del Presidente Chávez, expresó la analista que esta campaña mediática “es el fiel reflejo de su práctica cotidiana: Mentir, mentir y mentir. La oligarquía fascista es despiadada, sanguinaria y perversa. Es un demonio que tiene la forma capital, su objetivo es confundir y provocar zozobra en la población para debilitar las fuerzas revolucionarias; pero el pueblo es sabio y paciente, pues tiene a Dios de su lado”.
Esta venezolana se define como una feminista y por ende revolucionaria, militante de la izquierda ha participado activamente con las comunidades y tuvo como centro de operaciones la Junta Parroquial de El Valle, donde desarrolló un novedoso modelo de organización de base llamado Coordinadoras Vecinales, el cual contó con el impulso y el apoyo del José Khan, “El Chino”, también indujo las Asambleas comunitarias.
“Éstas tuvieron un doble papel: por un lado vinieron a sustituir las Juntas de Vecinos de la Cuarta República, cuyos integrantes eran una especie de caciques, a través de los cuales en gobiernos de AD y COPEI repartían los zinc y las máquinas de coser portátiles y por otro lado las coordinadoras vecinales dieron paso a los consejos comunales, en ellas los vecinos se conocieron, aprendieron a trabajar en equipo y se entrenaron para la participación protagónica que establece la Constitución; de estas organizaciones de base surgieron los primeros comités de Salud y de Tierras”, apuntó Martha Yadira.
Asimismo, impulsó la creación de la Asamblea Parroquial Constituyente, en Caracas fue la  primera experiencia de su tipo, además coordinó sus actividades por más de un año y medio. “De allí salieron los candidatos del circuito El Valle a la Asamblea Constituyente y se hicieron muchos aportes para la redacción de la nueva Carta Magna”.
-¿En la actualidad qué le falta al periodismo en Venezuela?
- Se lo voy a responder con una frase muy venezolana: sólo le falta sarna para rascarse, porque realmente el periodismo en el país lo tiene todo y pudiéramos vivir en perfecta armonía, pues las condiciones están dadas: hay libertad de expresión, fuentes informativas confiables y un Jefe de Estado que es el primer comunicador social del país, que ha hecho de la comunicación un apostolado, que respeta a los medios y le está dando un apoyo tremendo a los medios de comunicación comunitarios. El problema está en la canalla oposición que hizo de la comunicación un negocio redondo, al escudarse detrás de los medios para defender sus mezquinos intereses y utilizarlos como plataforma para la conquista del poder.
- ¿Martha Yadira para culminar consideras qué el periodismo es el mejor oficio del mundo como una vez lo dijo el célebre escritor colombiano, Gabriel García Márquez?
- Eso depende del cristal con que se mire; para gustos se hicieron los colores, y no sé qué términos engloba él con la palabra “mejor”. Pudiera ser un pasaporte para el éxito o un reto para la creatividad, pero para mí es un oficio peligroso, de mucha responsabilidad, porque tienes en tus manos la imagen, el nombre y el prestigio de terceros y la credibilidad del público, a quien uno se debe como profesional y quien demanda respeto.
La autora es periodista, analista político en Venezuela y colaboradora de CLARIN de Colombia

Confirmada la suspensiòn de el Paraguay de el Mercosur


Caracas, 28 de junio de 2012- El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, confirmó la suspensión de Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de una reunión con sus homólogos de Brasil, Uruguay y Venezuela, en el marco de la XLIII cumbre del bloque regional, previa a la cita de presidentes que se celebrará este viernes en la provincia de Mendoza, Argentina.
Paraguay “está suspendido hasta la finalización de esta reunión, no se contempla la posibilidad de escisión de estado miembro (del Mercosur)”, informó Timerman. La decisión de la suspensión de Asunción se tomó luego del golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo.
Explicó que se le aplicó la cláusula democrática de Ushuaia, un tratado que “fue un pedido expreso de la República del Paraguay, los demás países accedimos a firmar la cláusula democrática por sugerencia de la hermana República del Paraguay”.
Señaló que esta cláusula “incluye la suspensión de un miembro, por los presidentes de los demás miembros, cuando se ve afectada la democracia en un país, cuando se ve afectado el orden institucional”.
Timerman precisó que “la cláusula democrática está aplicada hasta mañana, que los presidentes se reúnan y decidan qué camino seguir”.
Añadió que “la situación que atraviesa Paraguay es una situación que nos apena a todos los miembros (del Mercosur) y por eso hemos decidido que las decisiones que se tomen jamás afectarán al pueblo paraguayo”.
El canciller argentino recordó que tanto Mercosur como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hicieron las acciones respectivas para impedir el rompimiento del orden democrático en Paraguay.
“No nos quedan dudas a ninguno de los 11 cancilleres que estuvimos ahí (en Asunción el viernes 22 de junio) de los esfuerzos que hicimos, de las propuestas que hicimos para evitar llegar a la situación de la destitución de Fernando Lugo”.
Explicó que los cancilleres de la Unasur conversaron con Lugo y los dirigentes de oposición previo a la destitución del mandatario paraguayo; “y no hemos encontrado eco en la oposición a Fernando Lugo para llegar a un acuerdo que impida la toma de la decisión de aplicar la cláusula democrática”, debido a su proceder.
Por otro lado aclaró que “la situación del Paraguay no altera la situación de Venezuela (respecto a su ingreso como miembro pleno al Mercosur, que se encuentra en proceso), eso seguro son dos situaciones distintas, son dos procesos distintos”.
TLC con China
En el encuentro de cancilleres también se trató el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
Al respecto, Timerman manifestó que “los acuerdos comerciales se arribarán una vez que los presidentes los aprueben, mientras tanto son proyectos (...), mañana cuando los presidentes los aprueben los van a dar a conocer a todos”.
No obstante expresó que el objetivo del Mercosur es ampliar su mercado. “Hay que direccionar el comercio del Mercosur, nuestras exportaciones, a más mercados, llegar a más mercados, tenemos intereses de abrir mercados en África, en Asia, seguir creciendo en América Latina con el comercio interregional”.
Para ello se proponen “iniciar una gira del Mercosur por distintos países, principalmente de Asia, está china entre ellos, para mostrar el potencial exportador que tiene el Mercosur en su conjunto”.
Sobre el acuerdo con la Unión Europea, que está en proceso, Timerman informó que “las expectativas comerciales nuestras con al Unión Europea han sido reducidas por la propia situación interna doméstica de los países miembros de la Unión Europea; sin embargo, el Mercosur sigue con el concepto y con la idea de que hay que seguir negociando con la Unión Europea obtener el mejor acuerdo posible”.

Aumentan protestas contra el gobierno golpista de el Paraguay


28 de junio de 2012.- Las protestas populares contra la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, abarcaron hoy 10 departamentos del país y amenazan con incrementarse en el resto de esta semana.

El Frente para la Defensa de la Democracia informó que diversas organizaciones, con incidencia especial de campesinos, cortaron rutas y realizaron marchas en San Pedro, Concepción, Itapúa y otros lugares del país.

Los manifestantes piden la anulación del juicio político a Lugo y su restitución en el cargo de presidente de la República para el cual fue electo en el 2008.

Una de las actividades más resaltantes fue la interrupción del cruce por el puente San Roque que comunica los territorios de Argentina y Paraguay en la zona de Misiones.

Esta acción fue realizada conjuntamente por militantes de organizaciones argentinas y paraguayas en un esfuerzo conjunto que se extendió por mas de dos horas y el cual se anuncia nuevamente para este jueves.

En el departamento de Itapúa, grupos pertenecientes al Frente Guasú- coalición de partidos que apoyó la candidatura presidencial de Lugo en las últimas elecciones- ocuparon calles y caminos en el cruce Kimex, en la localidad de Coronel Bogado y a la entrada de la ciudad de Encarnación.

Los manifestantes subrayaron que realizaban estas movilizaciones para mostrar el apoyo popular a Lugo y el rechazo a la instalación en la presidencia de Federico Franco.

Una singular ceremonia ocurrió cuando centenares de campesinos realizaron una reunión plenaria en plena calle y proclamaron la destitución de los seis diputados y dos senadores que representan al departamento de Itapúa en el Congreso, por haber aprobado la destitución de Lugo.

Escolares elaboraron revista sobre el Municipio de Bejuma

Seis jóvenes estudiantes del colegio Nuestra Señora de Lourdes,  para cumplir con una tarea escolar, debieron  adentrarse en lo que ha sido la historia del municipio Bejuma. La información recabada fue convertida en una hermosa revista, la cual ha agradado a quienes la han hojeado. La tarea estuvo a cargo de  María Victoria Rodríguez, Oriana Osorio, Jody Ferreira, Rebeca Vera, Luís Rodríguez y María Fernanda Ferreira, quienes cumplieron con la asignación denominada “Viajando por Carabobo”.

Recuperada pasarela en sector La Honda, Municipio Tocuyito


Los usuarios tenían que atravesar la autopista. (Foto Marcos Montilla)
Mariangie Tarazona 
Después de cuatro meses dañada, fue reparada la pasarela que se encuentra en el sector La Honda en el municipio Libertador, luego que el conductor de un camión de carga de caña impactara sobre ésta, cuando transitaba en sentido Tocuyito-Valencia.
Carmen Álvarez, alcaldesa de esa jurisdicción, señaló que el arreglo de la estructura, el cual había perdido varios escalones así como el pasamanos, fue ejecutado por la Corporación Venezolana Agraria, empresa a la que pertenece el vehículo de cargamento pesado. “Sólo hace falta que coloquen algunos tubos de las barandas y que pinten”, precisó.
Mientras perduró esta situación, algunos habitantes de este sector y de otras zonas del municipio, atravesaban la autopista, pues si utilizaban la pasarela, tenían que escalar a través de las barandas para poder subir, y para los que descendían de éste saltaban aproximadamente más de un metro para llegar al suelo.

Carabobo contarà con 658 centros de votaciòn para el 7-O


Paul Morris, director regional del Consejo Nacional Electoral. 
Adriana Chirinos Castro 
En las últimas elecciones nacionales (Parlamentarias del 2010) Carabobo contó con 590 centros de votación. Para los próximos comicios estarán dispuestos 68 recintos más para que el millón 516 mil 240 de electores (que representan un 8,01% del país) ejerza su derecho constitucional, informó Paul Morris, director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El funcionario aseguró que el aumento de lugares responde al incremento del Registro Electoral (RE) y para descongestionar a los grandes centros de votación. Aunque no ofreció detalles de las nuevas ubicaciones, sostuvo que estarán expuestos junto a otros pormenores de las presidenciales en la Feria Electoral que se realizará desde el primero al 30 de septiembre.
El proceso de elección es igual, sostuvo Morris. El único cambio será la captahuellas que desbloquee la máquina para la votación. Se espera que en menos de tres minutos el proceso completo se realice como en las elecciones anteriores. “Ya el venezolano está acostumbrado a la automatización y no debe haber ningún problema”.

Monumental III en Miguel Peña están colapsadas


Ana Rodríguez Brazón
Vecinos de la calle Copey, en el barrio Monumental III, denunciaron el colapso de las cloacas en el sector desde hace más de 15 días, lo que ha provocado derrames en el interior de sus hogares. Las familias afectadas se han visto en la necesidad de destapar con instrumentos improvisados, los cachimbos y drenajes para disminuir las amenazas de infecciones y evitar la contaminación de los alimentos. 
La Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro) prometió a los habitantes que el día 28 de junio iniciará labores de succión en la zona. Antonio Sánchez, afectado, dijo que el brote es de gran magnitud por eso esperan que la empresa estatal cumpla con la comunidad. “Ya no soportamos el olor y los desagradables residuos que recorren las calles, los excrementos están a plena vista, por eso las moscas y otros insectos permanecen en nuestras casas”. 
Sánchez afirmó que en reiteradas ocasiones han dirigidos sus reclamos ante la Hidrológica, pero tanto él como sus vecinos sienten que no son escuchados con seriedad. “Hace poco fue que nos enteramos que para resolver los problemas de cloacas debemos dirigirnos a la oficina de la compañía en Guacara, pero fue porque lo averiguamos por nuestros propios medios”. 
Ramona de Rivero comentó que no es la primera vez que se desbordan las aguas residuales en el sector, pero que a raíz de la instalación de las tuberías de gas directo, obra que ejecuta Pdvsa Gas, se han intensificado los brotes de aguas negras, poniendo en riesgo la salud de los vecinos de la zona. 
Con los rayos del sol, los malos olores se hacen insoportables, los gases desprendidos han generado irritación en las mucosas nasales y oculares en miembros de las familias del sector, que a diario deben lidiar para no tener contacto directo con el agua sucia. 
Cuando llueve aguas residuales y excremento recorren toda la vía, formándose pozos y charcos que con el paso de los vehículos salpican las viviendas, por eso, los habitantes a diario tienen que limpiar y desinfectar la entrada de las residencias. Esperan que Hidrocentro cumpla con lo prometido.
Capri

Casi el 80% de aceptación alcanza Chàvez en materia de vivienda


En materia de vivienda, 76% de venezolanas y venezolanos evalúa positivamente la gestión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, de acuerdo con el último estudio realizado por la encuestadora privada Hinterlaces, presentado por su presidente, Oscar Schemel, en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión.
Schemel dijo que la gestión de Chávez es muy bien evaluada también en materia de salud, empleo abastecimiento de alimentos, e incluso en seguridad.
61%  de las y los venezolanos evalúan de manera positiva la gestión del Presidente en materia de salud, 54% en abastecimiennto de alimentos y 50% seguridad . No obstante, señaló Schemel que 46% desaprueba la gestión en cuanto a seguridad y 40% desaprueba el alto costo de la vida.
Por otra parte, dijo que más de 50% de las y los encuestados rechaza a la oposición. Indicó, así mismo, que el candidato de la derecha, de acuerdo con el estudio, no tiene un discurso trascendente y moral.
Schemel ratificó que las y los ciudadanos no votan por un programa, ejercen su derecho.Capriles es un candidato potable, que no genera rechazo pero no transmite valores, ha recogido el rechazo de Hugo Chávez. Mientras tanto, indicó que el discurso del candidato socialista, Hugo Chávez, es emotivo, apasionante y logra una mayor identificación.
Dijo que al discurso de Capriles le falta contenido, emotividad, profundidad, “es un discurso básico, pero la conquista no convence hasta el momento. No hay rechazo, pero la gente señala que le falta experiencia y madurez”.