miércoles, 13 de junio de 2012

Acusado Salas Feo por engañar a Maestros de Carabobo


            Tal  decreto es unilateral” y con este “el Ejecutivo de la entidad “desconoce y viola la ley”, puesto que “los docentes y las docentes venían discutiendo su convención colectiva en otros términos”, aseveró la parlamentaria

Con el reciente decreto del aumento salarial de 70% para las maestras y maestros carabobeños, la gobernación de la entidad trata de cometer una estafa, pues solo 20% es el incremento para este año, y el resto será fraccionado para el 2013, denunció ayer la diputada socialista al Consejo Legislativo regional (CLEC), Blanca Bustamante.

La parlamentaria, quien es presidenta de la comisión de educación, declaró ayer al Correo del Orinocoque tal “decreto es unilateral” y con este “el Ejecutivo de la entidad “desconoce y viola la ley”, puesto que “los docentes y las docentes venían discutiendo su convención colectiva en otros términos”.

Indicó que en la convención colectiva actual participan la Inspectoría del trabajo, los educadores estadales y los sindicatos. Ahí se solicitó cumplir las reivindicaciones laborales, con la petición de un incremento de 50% del salario.

En eso -relató Bustamante- irrumpió la gobernación y “le dio una patada a la mesa” de negociación. Se violaron los artículos 95 y 96 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 343 y al 344 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt), enumeró.

“Él (Salas Feo) publica, el 8 de mayo de este año, un decreto salarial de 70 % que acaba con la negociación. Es decir, unilateralmente decide que es lo conveniente, cuestión que es inadmisible. A la quinta convención colectiva, firmada en 2010, la deja de un lado, sin siquiera tomar sus disposiciones en cuenta”, reprochó.

En esa convención de 2010, recalcó la legisladora, se determinó que los docentes recibirían un 45% de aumento al momento de la firma: “Por eso es una estafa, una oferta engañosa, y resulta que lo que va a aumentar este año es un 20%. Se deja una deuda salarial para el 2013, es decir, para el próximo gobernador de Carabobo, Nicolás Maduro”.

Ese 20% es irrisorio para los docentes, critica Bustamante. En realidad, acotó, lo que se aumenta son solo 300 bolívares. De paso, el artículo cuarto del decreto de la gobernación coloca una camisa de fuerza a la misma convención colectiva que se discute, puesto ésta se deja incapaz de modificar los sueldos establecidos.

Por tal razón, argumentó Bustamante, se elevó la denuncia ante la Asamblea Nacional (AN), en particular a la comisión de Desarrollo Social. “El pasado 30 de mayo estuvimos allá, tomamos un derecho de palabra, nos atendió el diputado Carlos Gamarra, vicepresidente de la comisión. Ahí se dispuso visitar Carabobo para entablar una mesa de trabajo con los educadores. Eso se celebrará en la sede del CLEC, con el propósito de comenzar la discusión desde abajo”.

“Imagínense que todos los gobernadores emprendan decretar las contrataciones colectivas; entonces aquí no habría derecho para nadie”, reflexionó Bustamante.
FIRMES Y UNIDOS

De acuerdo con el vocero del sindicato de maestros Sutrabasec, Pablo Véliz, la decisión de Salas Feo rompió las conversaciones que se celebraban en la Inspectoría del Trabajo. Según su opinión, esto suspende el derecho a la progresividad de 7 mil educadores.

“Impugnamos el decreto, debido a que son cuatro fracciones de aumento bien distantes entre ellas, y ninguna de esas fracciones tienen vinculación entre sí. Todas, para colmo, se calcularon con el salario viejo. No hay recurrencia entre un monto y otro”, juzgó Véliz.

Por ejemplo, contrastó el líder laboral, el presidente Chávez decretó un salario mínimo. En este, detalló, se estableció un primer aumento, pero el segundo tiene recurrencia con el inicial. Al final, los trabajadores obtendrán un incremento de 32%.

Advirtió que la masa magisterial continuará en pie de lucha. Aclaró que el problema de la gobernación con los maestros no es solo por la cuestión salarial, sino por el abandono de los planteles.

“Por mencionar algo reciente: las comunidades se vieron en la obligación de cerrar la escuela Federico Gros toda vez que esta se encontraba en deplorables condiciones, especialmente en el tema ambiental”, sostuvo.

Véliz subrayó que allí no se dispone de personal de mantenimiento, ni limpieza. Tal situación se vivió hace unos días en el plantel de Quebrada Honda de Guacara. “Es recurrente esa crisis. A ello es necesario añadir los pasivos laborales que se han acumulado en los últimos años”, agregó.

Para la tarde de ayer se había iniciado la interpelación en el CLEC del secretario de educación de Carabobo. Al momento de conversación de Véliz con el Correo del Orinoco no había comenzado la jornada. Véliz calificó como justo el emplazamiento de la Asamblea regional.

Sin embargo, el dirigente demandó mayor firmeza contra lo que considera como “fraude perenne” del gobernador. “Ese señor siempre alega una falta de dinero. No obstante, nosotros hemos hecho seguimiento a los dineros adicionales y hemos denunciado que los ha tenido ganando intereses en los bancos”.

Nada más el 11 de abril pasado, aseveró Véliz, se incorporaron 67 millones de bolívares al presupuesto estatal, procedentes de intereses bancarios. De la misma manera, mencionó, “unos 128 millones de bolívares llegaron el 2 de diciembre de 2010 por la vía de créditos adicionales. Hemos verificado todas las Gacetas Oficiales y no se le ha dado disponibilidad a ese dinero”.
IMPLOSIÓN EN LA UC

Como parte de sus competencias, la diputada Blanca Bustamante se refirió a las contradicciones que, a su juicio, ocurren dentro de la Universidad de Carabobo (UC): “La rectora de la UC, Jessy Divo, violenta la autonomía al momento en que ella deja pasar a la policía de Carabobo y éstos se llevan presos a varios estudiantes”.

“Lo que percibimos es que la rectora tiene una implosión allí en la UC, porque desconoce la ley y hasta su propia gente. Hay docentes –de oposición, incluso- que califican para asumir los cargos internos y ella no se los asigna”, lo que hace pensar en que la asignación de cargos “obedece a grupismos”.
Texto y foto/Luis Tobías Baciao

Memoria Monumental en una exposiciòn de la Red de Arte Carabobo

A partir del jueves 21 de junio de 2012, a las 3:00 pm, en la Galería Carabobo se exhibirán fotografías de dos emergentes artistas locales: Hayleen Vigas y Jesús Perdomo, quienes nos muestran la diversidad de monumentos y sitios históricos en el marco de los 191 años de la Batalla de Carabobo y 201 aniversario de la Independencia de Venezuela.

Hayleen Vigas y Jesús Perdomo en pleno inicio de su proyección profesional, captan episodios de nuestra historia que son plasmada en la volumétrica expresividad de esculturas que nos llevan a recorrer espacios públicos y, a veces a registrar el evidente deterioro de piezas conmemorativas o epónimas que no escapan a la inclemencia de los elementos naturales.

Vigas presenta enfoques de armonía en la composición de los monumentos que en su mayoría superan las dos toneladas en peso, logrando el contrapicado de esculturas como Entre el grito y el silencio de Carlos Prada.

Con casi una reciente trayectoria como artista visual, Jesús Perdomo fundamenta sus imágenes en la temática que exalta la identidad regional, dando cuenta de “piezas o conjuntos escultóricos de pequeñas poblaciones venezolanas como parte de los  paisajes naturales y bucólicos”, según explica el catálogo de la muestra Memoria Monumental.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura invita, a través de la Fundación Red de Arte, a disfrutar de esta exposición fotográfica Memoria monumental que podrá ser apreciada desde el 21 de junio de 2012, en fotografías de diversos formatos que dan cuenta de piezas o conjuntos escultóricos que nos acercan a un pasado glorioso.

Policìa Municipal de Valencia detuvo dos jòvenes por porte ilìcito de armas


Valencia, 12 de Junio de 2012 (Prensa Alcaldía). Funcionarios adscritos a la Brigada de Patrullaje vehicular de la Policía Municipal de Valencia detuvieron a dos jóvenes en el barrio Andrés Bello al sur de la ciudad.

Los uniformados se encontraban realizando labores de vigilancia y monitoreo en el sector cuando visualizaron a los dos jóvenes con actitud sospechosa en una parada de transporte público.
 


 
Así lo informó el director de la Policía Municipal, Chessar López, quien detalló que los detenidos fueron identificados como Nelson José Mesi López y Daniel Alberto Estrada Maduro, ambos de 20 años de edad.

Al ser inspeccionados por los funcionarios de la Policía Municipal les incautaron un arma de fuego, tipo revólver, marca Tiver, calibre 22, color gris, con empuñadura de material sintético de color negro, sin seriales visibles. La misma estaba cargada con seis cartuchos sin percutir.

Inmediatamente fueron trasladados a la sede del Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y posteriormente puestos a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público del estado Carabobo.

Detenido con presunta cocaína

En horas de la tarde del lunes fue aprehendido un hombre de 23 años de edad por incautación de presunta droga denominada cocaína. El ciudadano identificado como Oscar Alejandro Pérez se encontraba en el mercado Los Guajiros.

Aproximadamente a las 6:30 de la tarde funcionarios adscritos a la Brigada de Patrullaje de la Policía Municipal de Valencia se encontraban al cumplimiento de las labores de servicio en el mencionado centro de comercio cuando le dieron la voz de alto a un ciudadano con actitud nerviosa.

Ante esta situación fue sometido a una revisión en la que se encontró en un bolsillo delantero una caja de cigarrillos marca Marboro, y dentro de ella 15 envoltorios de presunta cocaína y dinero en efectivo.

El ciudadano fue llevado al centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y puesto a la orden de la Fiscalía Décima Segunda del Ministerio Público del estado Carabobo y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. 

Metro de Valencia garantiza el traslado a personas con movilidad reducida


 Foto: Archivo
El Metro de Valencia ha movilizado en cinco meses, desde enero a mayo de 2012, más de 34 mil personas con movilidad reducida, llamados también PMR.

Según información suministrada por la Gerencia General de Transporte Subterráneo, estos usuarios se movilizan habitualmente por las siete estaciones que conforman la línea 1, donde 25 Operadores de Protección al Pasajero (OPP) les brindan a diario atención personalizada.

En ese sentido los pasajeros con movilidad reducida, mujeres embarazadas, tercera edad o cualquier persona con alguna discapacidad son atendidos por los OPP, quienes brindan acompañamiento hasta el ingreso al tren, notificando luego la presencia del usuario al personal responsable que se encuentra en la estación de destino, a fin de que el pasajero sea atendido hasta su salida.

Esta cifra evidencia el esmero con que el personal del Metro atiende a estas personas, garantizando su seguridad y comodidad durante el viaje en el subterráneo carabobeño.

 

Gobierno entrega tres quiròfanos del Hòspital Miguel Pèrez Carreño en Carabobo


El equipamiento de estos espacios fue posible gracias a los convenios suscritos por Venezuela con Cuba y China, para garantizar la salud del pueblo

 Con una inversión de un millón 900 mil bolívares, el Gobierno Nacional concluyó los trabajos de remodelación de tres quirófanos del Hospital Oncológico Miguel Pérez Carreño, ubicado en el estado Carabobo.

La obra estuvo a cargo de la administración regional y su paralización afectó a más de 600 pacientes en lista de espera. Sin embargo, en el año 2010 fueron aprobados ocho millones de bolívares por el Consejo de Planificación y Políticas Públicas al gobierno de Carabobo, para los trabajos de este centro de salud.

En ese sentido, la Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, durante un recorrido por las instalaciones, destacó que el equipamiento de estos espacios fue posible gracias a los convenios suscritos por Venezuela con Cuba y China, para garantizar la salud del pueblo.

La dotación comprendió equipos de laparoscopia, mesa quirúrgica, camilla radiotransparente, monitores cardíacos, sensores de gases medicinales, mantas térmicas, entre otros aparatos que permiten tener quirófanos de última tecnología.

La alta funcionaria indicó que a partir de la próxima semana estarán operativos los tres quirófanos para proveer atención de calidad a las y los pacientes oncológicos.

Sader destacó, además, la calidad del recurso humano que labora en este centro de salud. “No vale de nada la infraestructura y los equipos, sino se contará con el recurso humano de calidad que aquí labora, quien será el encargado de poner en funcionamiento estas áreas para darle uso correcto a las instalaciones”, dijo.

Gobernador de Carabobo ya ni les paga a los Maestros jubilados


Con pancartas, los docentes protestaron frente a la Zona Educativa. 
Reporte: Beatriz Rojas | Redacción: María de los Ángeles Martínez
Docentes jubilados del Ministerio de Educación protestaron pacíficamente la mañana de este miércoles frente a la Zona Educativa del estado Carabobo, para exigir el pago de sus prestaciones sociales.
Gladys González, vocera del grupo de manifestantes, expresó que en toda la entidad hay 3.078 profesores jubilados que aún no han recibido el pago de las prestaciones correspondientes a sus años de servicio.
Indicó que muchos están esperando incluso desde el año 2003. Los jubilados esperan que las autoridades resuelvan su problema con la mayor prontitud posible y todas las deudas sean saldadas

Poder Popular construye 500 casas en Carabobo


José Gregorio Lugo, vocero principal de vivienda y contraloría social del Consejo Comunal Santa Ana, destacó que la obra está a cargo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y son construidas por personal de la Misión Ribas y los habitantes de la propia comunidad

El Poder Popular de la población de Moron, estado Carabobo construye actualmente 500 unidades habitaciones, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para el beneficio de igual número de familias del sector Santa Ana de esa localidad costera.

Este urbanismo, denominado por sus habitantes Nuestra Señora de Santa Ana, forma parte de los proyectos de sustitución de ranchos por casas dignas que adelanta el Gobierno Bolivariano.

José Gregorio Lugo, vocero principal de vivienda y contraloría social del Consejo Comunal Santa Ana, destacó que la obra está a cargo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y son construidas por personal de la Misión Ribas y los habitantes de la propia comunidad.

“Para nosotros es un privilegio y un orgullo muy grande saber que pronto tendremos nuestras casas, ya no viviremos en un rancho sino en una casa digna, en una casa bonita, gracias a la revolución”, expresó.

Las nuevas viviendas, de 68 metros cuadrados, poseen tres habitaciones, baño, sala, cocina, comedor y espacio para el garaje.

El dirigente vecinal aseveró que trabajan a toda marcha para inaugurar la urbanización en octubre próximo.

“Morón nunca había sido tomado en cuenta para la construcción de tantas viviendas, no solo es nuestra comunidad sino que hay otros proyectos urbanísticos que ya comenzaron para construir más casas para nuestro pueblo”, añadió.

“Dios nos guarde a nuestro Presidente (Hugo Chávez) para que siga ayudando a tantas personas. Él ha sido el único que se ha preocupado, de verdad, por los más necesitados”, concluyó.



Otra interpelaciòn màs para el Gobernador Salas


Juamed Chacín



Blanca Bustamante, presidenta de la comisión de Educación del Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), informó que de no modificarse el contenido del decreto 1.453, publicado en Gaceta Oficial de Carabobo el pasado 8 de mayo, solicitará a la Asamblea Nacional (AN) interpelar al gobernador Henrique Fernando Salas.

La legisladora de la bancada oficialista indicó que realizarán un exhorto al gobernador de Carabobo para que sea eliminado el artículo número 4 de este decreto que, a su juicio, viola el derecho a los maestros a continuar con el avance de la convención colectiva. También solicitará la modificación del artículo 1 de esta norma, pues no quieren que sea fraccionado el aumento de 70%.

“Estamos a la espera de la visita que realizará una comisión de la Asamblea Nacional para atender el conflicto de los maestros y de ser necesario y no modificarse el decreto, buscaremos la interpelación del gobernador Henrique Fernando Salas”, advirtió.

Leonel Pérez Méndez, procurador del estado Carabobo, explicó que se han sentado a dialogar con todos los sindicatos que tiene la Secretaría de Educación para buscar puntos de encuentro en procura de elaborar un proyecto de convención que sea satisfactorio para los intereses de los agremiados.

El procurador señaló que “son más de 7.500 docentes adscritos al gobierno regional, pero la inconformidad de un grupo no puede echar al traste el deseo que tiene la gran mayoría de empezar a recibir desde ya su aumento, como lo han recibido el resto de los trabajadores del gobierno de Carabobo. Ratificó que el jueves seguirán las negociaciones en la sede de la Inspectoría del Trabajo.

Pérez declaró ante los medios luego de la interpelación que la comisión permanente del CLEC le realizó al secretario de Educación, Enrique Correa Trujillo; a la secretaria de Planificación y Presupuesto, Moraima Padrón, y a representantes de la Oficina Central de Personal del gobierno de Carabobo.

  

Nuevas tarifas de transporte interurbano


 BEATRIZ ROJAS
 Este martes entraron en vigencia en todo el país las nuevas tarifas del servicio de transporte terrestre de pasajeros para las rutas interurbanas y suburbanas, las cuales quedaron establecidas de acuerdo a los kilómetros recorridos por las unidades,  según  lo publicado en la Gaceta Oficial número 39.941, del 11 de junio. 
La decisión fue tomada en forma conjunta por ministerios de Transporte Terrestre, Comercio, y Relaciones Interiores y Justicia. Como se recordará, por retraso en la publicación de la Gaceta, los transportistas comenzaron a cobrar un incremento del 30 por ciento en las tarifas, desde el pasado primero de junio. 
Los montos que venían cobrando las distintas líneas desde esa fecha, se mantendrán ya que así se establece en la resolución conjunta de los ministerios en su artículo 29. Allí se señala además que las rutas que presentan esta situación, quedarán sujetas a la revisión por una comisión técnica. 
Novedades
Además de que las tarifas suburbanas e interurbanas se establecieron de acuerdo a los kilómetros recorridos, la resolución conjunta incluye la novedad de que las distintas rutas podrán incrementar el pasaje en un 25 por ciento, los días primero de enero, lunes y martes de carnaval, miércoles, jueves y viernes santo, sábado de gloria y domingo de resurrección en Semana Santa. Anteriormente el mismo porcentaje estaba vigente sólo jueves y viernes, en el caso de la semana mayor. 
Este incremento también tendrá vigencia el 19 de abril, primero de mayo, 24 de junio, 5 y 24 de julio, 12 de octubre; 23, 24,25,30 y 31 de diciembre, además de los días que sean decretados como feriados por el Gobierno Nacional. Las organizaciones de transporte están obligadas a cancelar al pasajero 10 veces el valor del pasaje, en el caso de hurto, pérdida o destrucción parcial del equipaje. 
Satisfecho
El secretario general del sindicato del transporte, Adolfo Alfonzo, manifestó que el sector se siente satisfecho porque, aunque tarde, finalmente el Gobierno Nacional publicó la Gaceta con las tarifas, y ahora nadie puede decir que el cobro es ilegal. 
Alfonzo comentó que al ser calculado en kilómetros, algunos precios quedaron por encima del 30 por ciento adicional que ellos estaban cobrando, en otros casos son muy inferiores y prefieren dejar las cosas así. 
El dirigente aclaró que aunque la resolución de los ministerios establece que ninguna ruta intermunicipal puede estar por debajo de los 4 bolívares, en el caso de Valencia no habrá ninguna modificación en cuanto a las unidades tipo C donde el precio se estableció en 3,5 bolívares, por cuanto esto es competencia de las alcaldías y no del gobierno central. 
El dirigente sindical especificó que el pasaje para Caracas desde Valencia quedó fijado en 35 bolívares en las unidades sencillas, y 40 en las rutas especiales. Desde el terminal hasta Maracay se deberá pagar 18 bolívares, porque se incluye el seguro ocupante. 
El recorrido hasta Güigüe se cobrará en 8,5 bolívares. La tarifa establecida para Guacara es de 5 bolívares.

Centro de Resoluciòn de Conflictos, opciòn al caos judicial


Los conflictos podrán resolverse sin ir a tribunales. (Foto El Carabobeño)
Alejandro Villalobos
No todos los conflictos deben ser llevados a un tribunal. La misma Constitución de 1999, en el artículo 258, establece la creación de una Ley para la mediación, la conciliación y el arbitraje. Esa es la función del Centro de Resolución de Conflictos que recién se instaló en la Cámara de Comercio de Valencia.
Es el resultado de un convenio con el Centro de Docencia, Investigación y Asesorías (Cedias) que busca hacer frente a la crisis judicial venezolana.
El director del Cedias, Antonio Luis Girón, explicó que el proyecto viene de hace varios años atrás y nació en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, donde se han ido formando profesionales para ser los mediadores de conflictos.
“Queremos poder enfrentar la crisis del Poder Judicial”, justificó Girón acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Damiano Del Vescovo, y los directores de ese gremio José Puchi y Guillermo Manosalva, además del abogado Jesús Rosas Tirado, perteneciente al Centro de Resolución de Conflictos.
Del Vescovo comentó que este Centro será el primero de la región y que permitirá agilizar y reducir los costos a la hora de un conflicto, pues no será necesario acudir a los tribunales.
Entes de este tipo hay tres más en el país: en Caracas, que funciona de la mano de la Cámara de Comercio, en Barquisimeto, junto al Colegio de Abogados, y más enfocado en casos sociales y relacionados con niños; y en Maracaibo.
El Centro de Resolución de Conflictos de Valencia arranca con un enfoque comercial. Girón señaló que son frecuentes los conflictos con aseguradoras y esperan poder resolverlos. Más adelante, el plan es ampliar el Centro para todos los casos que surjan.
Una alternativa
Girón asegura que ejercer el derecho en el país es difícil. El retraso en los procesos hace que los juicios sean largos, costos y una prueba de paciencia para las partes en conflictos. Por eso, plantea seguir una tendencia que vislumbra la Constitución. En materia laboral, la mediación es obligatoria.
Cuando fue promulgada la Carta Magna, la justicia de paz estaba de moda, e incluso había programas de televisión que mostraban ejemplos claros de cómo funcionaría. Pero, el proyecto no caló en Venezuela y se desinfló. Ahora, con la promulgación de la Ley de Paz Comunal, a principio de mayo, se rescata esa figura.
Girón explica que el Centro de Resolución de Conflictos funciona bajo el sistema de justicia de paz. Las partes involucradas se ponen de acuerdo para ser asistidos por expertos y firman un contrato en el que se comprometen a respetar la decisión.
“Necesitamos convivir”, dice Girón, con la justificación de que ante un sistema judicial en crisis que no resuelve a tiempo los problemas más comunes de los venezolanos.
La mediación se logra si no hay interferencia de un tercero, pues en este caso sería una conciliación. De no limar asperezas en ninguna de las dos instancias, se llega al arbitraje, donde los involucrados son escuchados y se produce una decisión inapelable.
De otro modo, y a manera de prevención, a la hora de firmar un contrato con algún cliente, proveedor o trabajador, puede dejarse establecido en una de las cláusulas que ante cualquier inconveniente se acuda al Centro de Resolución de Conflictos.
También la tendencia mundial a buscar soluciones a los problemas fuera de los tribunales es seguida por esta iniciativa. Todo nace de la conflictología, que proviene de Europa y los países del cono sur americano.
En Valencia hay siete personas fijas que se dedicarán a la solución de conflictos. Ellos han sido capacitados y han sido formados, incluso, fuera del país. En Venezuela no hay estudios de postrado sobre la materia. Entre ellos: Argenis Urdaneta, Ricardo Girón, Miguel Angel Martínez y Jesús Rosas Tirado. También hay un grupo de colaboradores.
El Centro de Resolución de Conflictos funcionará en la sede de la Cámara de Comercio de Valencia, en la avenida Bolívar, en la planta baja. Para mayor información: 0241 8575115.
Talleres para los nuevos jueces
Antonio Girón y la directora de la Cámara de Comercio de Valencia, María Torres, destacaron una serie de talleres que buscan preparar a las personas que se enfocarán en atender los conflictos. “Para ser mediador, no es necesario ser abogado”, aclaró Girón.
Los talleres previstos son los siguientes:
-Tu empresa ante la crisis del Poder Judicial.
- El lenguaje corporal de la persuasión.
- Coaching empresarial.
- Perfil humano del mediador.
- Arbitraje alternativo (enfocado en casos con aseguradoras).

Alcaldìa de Valencia prohibiò estacionar en la Cedeño, similar a Caracas


La medida se cumplirá de lunes a sábado de 7 de la mañana a 6 de la tarde. (Foto El Carabobeño)
Beatriz Rojas
La implementación de un corredor vial en la avenida Cedeño, por parte del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito desde este lunes, tomó a muchos conductores por sorpresa.
Un buen número de efectivos de la Policía Municipal de Valencia se apostaron en la mencionada arteria, en el tramo comprendido entre la estación Cedeño del Metro de Valencia y la avenida Paseo Cabriales, para evitar que se estacionaran vehículos.
De acuerdo a lo informado por el director de la PMV, Chessar López, la medida se cumplirá de lunes a sábado de 7 de la mañana a 6 de la tarde, pues la idea es que la avenida permanezca libre para que el tránsito sea más fluido.