martes, 21 de mayo de 2013

Presidente Maduro: “Debemos continuar la revolución policial”


El presidente Maduro dirigiendo el Plan Patria Segura

EL PRESIDENTE MADURO DIRIGIENDO EL PLAN PATRIA SEGURA

Credito: CiudadCCS

21 mayo 2013 - El presidente, Nicolás Maduro, señaló ayer que es necesario hacer una revolución policial. “Continuar la revolución policial iniciada por el Comandante Chávez. Nosotros tenemos que, a corto y mediano plazos, ir logrando altísimos niveles de capacidad operativa, de capacidad para la protección del pueblo, investigativa, preventiva, de respuesta rápida”.

Así lo manifestó desde el Palacio de Miraflores en donde sostuvo una reunión con los integrantes de los organismos de seguridad del Estado, en el marco del Plan Patria Segura que este lunes continuó con el despliegue de 14 mil funcionarios más, esta vez entre los estados Lara (6 mil 500) Zulia (5 mil) y Carabobo (2 mil 500).

Maduro señaló que como línea estratégica desde el Gobierno revolucionario “debemos plantearnos la recuperación absoluta de las policías del país, de sus funciones, de la coordinación policial (…)”.

Durante el acto, el jefe de Estado destacó que el objetivo del Plan Patria Segura es construir un sistema de patrullaje, vigilancia, protección del pueblo en todo el territorio nacional.

“Es un objetivo estructural, construir el sistema de vigilancia, de protección, de ayuda, de toda esta Patria a través del sistema policial”., manifestó.

Destacó que a través del referido programa de seguridad están concentrando esfuerzo en 79 municipios del país, “donde esta el 86% de las manifestaciones brutales del delito, de la criminalidad, de la violencia, de la inseguridad; pero todo eso va a ir derramando sus beneficios hacia el resto de los municipios”, dijo en el acto que transmitió VTV.

22 MIL 800 FUNCIONARIOS DESPLEGADOS

El jefe de Estado informó que un total de 22 mil 800 efectivos de seguridad, entre miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), integrantes de la Policia Nacional Bolivariana (PNB) y de las policías estadales se encuentran desplegados en los estados Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y el Distrito Capital en el marco del Plan Patria Segura.

“Verdaderamente nosotros tenemos que pedirle a todo el pueblo venezolano la mayor colaboración y hermanamiento con este Plan Patria Segura”, expresó.

Destacó que la Gobernación del estado Lara puso a disposición del Plan Patria Segura los funcionarios de la policía estadal de esa entidad. Vale recordar, que el gobernador de la entidad larense es el opositor Henri Falcón.

Ante esto Maduro dijo: “donde hay un gesto por pequeño que sea lo reconocemos, muy bien”.

El jefe de Estado destacó que en Miranda no ha sido posible la colaboración de la policía estadal. Sin embargo, afirmó que pese a esto, el Gobierno está protegiendo al pueblo mirandino.

CONSTRUIR LA PAZ Y LA SEGURIDAD

El jefe de Estado llamó a las fuerzas políticas de la Revolución y a los movimientos sociales a seguir construyendo la paz y la seguridad en el país.

Maduro anunció que el próximo jueves sostendrá un encuentro con la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y uno de los temas a tratar será el del Plan Patria Segura.

Informó que el pasado domingo sostuvo una reunión larga con el Alto Mando Político, en donde uno de los temas que trataron fue el referido plan de seguridad, el cual fue creado para combatir la inseguridad en el país.

Destacó que el Alto Mando Político ha venido preparando un conjunto de iniciativas. En ese sentido precisó que los dirigentes revolucionarios Diosdado Cabello, Blanca Eekhout, y Jorge Rodríguez harán una convocatoria para poner en marcha dichas iniciativas.

También dijo

>Desde el jueves hasta el domingo visitará los estados Anzoátegui y Bolívar en el marco del Gobierno de Calle.

> “Yo no vine aquí para ser un Presidente débil frente a ninguna circunstancia(…) Quien quiera buscar un Presidente débil búsquelo quien sabe dónde, pero aquí no lo van a encontrar”

> “Vamos a la construcción de una poderosa zona económica militar (…). Ya yo tengo las unidades productivas agropecuarias para entregárselas a la Fuerza Armada, para que produzcan los alimentos que comen, de calidad, y no tenga que salir a comprar en ningún lado. Yo estoy seguro de que van a sobreproducir y le van a entregar al país dividendos y productos”

>Hoy tiene una reunión con el consejo político del Gran Polo Patriótico (GPP) y el miércoles con el consejo de intelectuales, de artistas, sociales, y obreros del GPP.

>Invitó a los jóvenes, a los movimientos sociales y a la FANB a participar hoy en el taller que se realizará en el Poliedro de Caracas para discutir dos temas: el Plan Movimiento por la Paz y la Vida, así como la misión jóvenes de Barrio

> “A Venezuela no la podrá tocar nadie, imperialista(…) porque por ahí ustedes saben que hay unos planes raro. Ellos creen que tocándome iniciarán la fase del caos para intervenir la Patria”. Agregó que ha recibido mensajes de apoyo de diversos países del mundo.

Se reúne con nuevos dueños de Globovisión

El jefe de Estado informó ayer que los nuevos dueños del canal privado Globovisión les pidieron una reunión. En ese sentido dijo: “Se las voy a dar, para ver quiénes son, no los conozco (…) les quiero ver las caras, para ver que es lo que quieren ellos, cuál es su visión del país”.

Ayer en horas de la noche estaba previsto que el presidente Maduro se reuniera con los dueños de los canales privado Venevisión (Gustavo Cisneros) y Televen (Camero). “Voy a hablar con mucha claridad con los dueños de estas televisoras sobre el futuro de este país”, dijo el jefe de Estado en hora de la tarde

Asimismo, el primer mandatario nacional manifestó que “a los dirigentes del fascismo, el que se resbale la ley tiene que caerle”.

Destacó que “al fascismo se derrota con leyes y con medidas implacables”, expresó. YHT

Ministro dijo que bajó homicidio en Caracas

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres manifestó ayer que a través del despliegue del Plan Patria Segura en Petare se logró reducir el homicidio en 57%.

“En Coche logramos reducir el homicidio a cero, según los reportes que tenemos de los cuerpos de seguridad. En Antímano logramos una reducción de 27% de los homicidios”, informó al jefe de Estado a través de un pase televisivo desde el estado Zulia durante el despliegue del Plan Patria Segura en la referida entidad.

Vale recordar, que el referido Plan se activó en Caracas y en Miranda el pasado 13 de mayo. En ese sentido Rodríguez dijo que en la primera semana del programa han logrado capturar a 14 personas “que estaban solicitadas por homicidio en las diversas parroquias (de Caracas) y hemos recuperado 11 vehículos robados”, afirmó el funcionario. 

Venezuela será reconocida por la FAO por su labor para erradicar el hambre


Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés)

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO, POR SU SIGLA EN INGLÉS)

Credito: Archivo

21 de Mayo.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), reconocerá el próximo 16 de junio la labor que ha hecho Venezuela para erradicar el hambre, informó este martes el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

En la próxima Conferencia de la FAO que se realizará los días 16 y 17 de junio en Italia, Roma, se le entregará un diploma de reconocimiento a Venezuela por haber cumplido anticipadamente la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en 1996, en la que se estableció reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.

"Allí Venezuela será reconocida, así nos lo ha manifestado el Secretario General de la FAO (José Graziano Da Silva). Recibiremos un reconocimiento el día 16 como uno de los países que más ha luchado y logrado éxitos en la lucha contra el hambre en el mundo", manifestó Jaua desde la sede de la cancillería, en Caracas.

El ministro enfatizó que el aumento de consumo de alimentos de la población venezolana supone un gran desafío, que convoca al país a incrementar los niveles de producción alimentaria.

De acuerdo con cifras de la FAO, entre 1990 y 1992 Venezuela registraba 13,5% de su población con hambre, mientras que entre 2007 y 2012 esta cifra se ubicó en apenas 5%.

Presidente Maduro anunció ampliación de servicios de internet con plan ABA de 6 megas


21 mayo 2013 - Este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó un acto para conmemorar el sexto aniversario de la nacionalización de Cantv desde donde anunció que, entre un paquete de medidas especiales a tomar en materia de telecomunicaciones, se encuentra la ampliación de los servicios de Internet en el país.

“Con el objetivo de ampliar y mejorar el servicio, hoy anuncio que se han hecho un conjunto de inversiones y se van a seguir ampliando para el nuevo plan ABA 6 megas para que pueda llegar el internet con la fuerza, la velocidad que nuestro país está exigiendo”, anunció, este martes, desde Caracas.

“Hay un plan especial de ampliación de los servicios de internet con el plan ABA 6 megas, es lo primero y yo le pido a los trabajadores que le pongan todo su amor, todo su cariño, toda su precisión”, agregó.

Con esto, el servicio pasaría de un mega a seis, salto que le imprime más velocidad a las conexiones.

"Vamos a ampliar y multiplicar lo que es el plan de un computador por cada hogar, con el internet equipado".

Pidió al presidente de la Cantv, Manuel Fernández, solicitar al Ejecutivo Nacional los recursos que se requieran para mejorar el servicio de comunicaciones de los venezolanos.

"Hay que hacer todas las inversiones, no se paren en eso, si necesitan más recursos para ampliar, pídalo. Necesitamos un servicio de telefonía celular impecable, con todos los servicios, eso es socialismo puro", aseveró.

Sexto aniversario de la nacionalización de Cantv

El presidente Nicolás Maduro celebró el sexto aniversario de la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones. “Cuando se conoció la decisión se estremeció todo el mundo, las fibras nacionalistas patrióticas y la mayoría de los venezolanos que amamos este país (…) El 21 de mayo tiene que ser recordada como una fecha histórica”, refirió, sobre la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones.

“Hoy estamos con Conviasa recuperando las líneas de trabajo, que va a ser una aerolínea grande”.

Sobre Cantv manifestó que “no podemos decir todavía que es una empresa socialista, está rumbo al socialismo (…) ya está los primeros ensayos vía al socialismo (…) No podemos tener errores en la construcción del socialismo venezolano”.

Instó a los trabajadores adscritos a esta empresa a “convertirse en una vanguardia ética, moral, actores principalísimos de la construcción del socialismo”.

Aseveró que “aquí gobierna y seguirá gobernando el pueblo de a pie” y que el "capitalismo salvaje que existió y que algunos intentan imponernos otra vez, tengan la seguridad que tenemos una Fuerza Armada chavista y revolucionaria, el Pinochet que ellos (oposición) buscan lo están formando por ahí, en la burguesía".

IAMVIAL descargará mil 665 toneladas de asfalto en mantenimiento vial

Radio Comunitaria Canaima

Valencia, 20 de mayo de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia).- Mil 665 toneladas de asfalto serán descargadas a partir de este lunes en distintas calles de Valencia como parte del mantenimiento vial que semanalmente la Alcaldía Bolivariana de Valencia a través del Instituto Autónomo Municipal de Vialidad (Iamvial) realiza.

Un total de once cuadrillas livianas de Iamvial realizarán labores a partir de este lunes en calles de las parroquias San José, Miguel Peña, Candelaria, Rafael Urdaneta y Santa Rosa.

En la parroquia San José serán rehabilitadas está la Avenida Salom y alrededores del Ateneo de Valencia con 100 toneladas estimadas para descargar, también en la urbanización La Viña y La Alegría; además de la calle 150 con 20 toneladas, en las avenidas 107, 119, calles 110 y 11 de la urbanización Los Mangos con 80 toneladas.

También la urbanización Camoruco recibirá mantenimiento en la avenida 137 con 104 recibiendo la descarga de 20 toneladas de asfalto. Mientras que, en la parroquia Miguel Peña el barrio Alexander Burgos 2, Bella Vista, Luis Herrera, Jacinto Lara, barrio Canaima, barrio Federación y los estacionamientos uno y dos de la urbanización Lomas de Funval recibirán las labores de las cuadrillas.

La vialidad de Rafael Urdaneta será rehabilitada,  en el casco central de Flor Amarillo, calle Plaza y Blanco Gasperi se descargarán 100 toneladas de asfalto, así como también en la urbanización La Quizanda en los alrededores del INCES con 20 toneladas de asfalto y en el sector tres de la urbanización Santa Inés empleando 100 toneladas.

Para Santa Rosa en la calle El Canal del barrio Carmen Sur recibirá mantenimiento a través del empleo de 80 toneladas de asfalto y en la comunidad del Barrio Central de la parroquia Candelaria se trabajará con 100 toneladas  en las calles 7A, 8A, avenida 95 y Ponce Bello.

Por otro lado, estará la unidad de Mantenimiento vial TP-4 en la urbanización Trigal Norte de la parroquia San José trabajando con nueve toneladas y en la calle Rangel desde la avenida Aranzazu  hasta Las Ferias con seis toneladas.

Asimismo, dos cuadrillas de rehabilitación vial de concreto estarán laborando en la urbanización La Isabelica, El Recreo, en la avenida Montes de Oca y en la urbanización Ricardo Urriera.

Es importante destacar que estos trabajos que se realizan de manera permanente todas las semanas es la respuesta del Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra a cada una de las solicitudes de las comunidades.

Triatlón carabobeño consiguió nuevos cupos para JDNJ 2013


Radio Comunitaria Canaima


(Valencia 20 de mayo de 2013 / Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).- Carabobo sumó tres nuevos representantes a los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, luego de alcanzar tres plazas durante la segunda válida de triatlón, evento clasificatorio que tuvo lugar en las instalaciones del Complejo Bicentenario “Simón Bolívar” de Coro, estado Falcón.

Los jóvenes carabobeños: José Lozada, Cristian Contreras y Roger Uzcátegui, quienes viajaron con el respaldo del Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach Orta, llegaron en los puesto 15, 16 y 35 respectivamente, con lo que sumaron puntos a sus actuaciones previas y conquistaron así los cupos, cuando aún tienen chance de continuar escalando en la clasificación.

Los vinotintos disputaron la prueba de “Triatlon élite” que consta de 40 kilómetros de carrera. 1.500 metros de natación y 10 kilómetros de carrera. Lozada, Contreras y Uzcátegui, se unen, de esta manera, a los ya clasificados Joselyn Brea; Karla Urbina; Fiama Rodríguez; María Binchi, Eduard y Darwin Villalta, atletas que han recibido todo el respaldo del Gobierno Bolivariano de Carabobo a través de Fundadeporte. 
 
 
Por su parte, en el juvenil femenino (16 años) las vinotinto, Eilyn Mejias y Marjin Soto, conquistaron segundo y tercer lugar, siguiendo a la representante del estado Lara.

El próximo clasificatorio tendrá lugar en el estado Vargas desde el 16 al 19 de junio, que servirá de revisión e inspección para los Juegos Deportivos Nacionales 2013, en los que serán sede.

Finalmente y como parte del apoyo que el Gobierno Bolivariano ofrece a los atletas de la selección nacional en todas sus instancias, los representantes del tricolor en los próximos Word Games Cali 2013, cumplen plan de concentración en Barquisimeto, estado Lara. Bajo la tutela del entrenador Anthony Olmos, se encuentra las duatlonistas Joselyn Brea y Karla Urbina, así como los triatlonistas Fiama Rodríguez, María Bianchi, Eduard y Darwin Villalta.

En la gestión de Matson se han materializado importantes obras


Radio Comunitaria Canaima


Morón, (Prensa-Alcaldía).- Importantes obras y de gran envergadura se han ejecutado en el municipio Juan José Mora durante la gestión del alcalde pesuvista Matson Caldera, los cuales han beneficiado al colectivo en general en diversas materias.

Una de las demostraciones de ese arduo trabajo se refleja en el Terminal de Pasajeros, cuya obra estuvo paralizada desde 1991 y pasó por las manos de alcaldes de tres períodos diferentes (José Gregorio Frías, Rafael Garrido y Nelly Colina).
 

 
Con una inversión que supera los 14 millones de bolívares, Matson Caldera hizo posible una de las obras más reclamadas por los morenses, quienes durante 30 años tuvieron que esperar bajo el sol y la lluvia el transporte extraurbano para poder llegar a su destino.

Hoy, gracias a la gestión municipal actual y a través de un convenio con Pdvsa, unas modernas instalaciones están al servicio de propios y visitantes quienes no solo cuentan con comodidad sino también con seguridad dentro del Terminal terrestres.

En septiembre de 2012 se cortó la cinta inaugural, a cuyo asistieron diversas personalidades en apoyo a Matson Caldera, entre ellos la Primera Dama Yureymis de Caldera, el gerente de la Refinería El Palito Jesús Sánchez, diputado Héctor Agüero, el alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, Pedro Lugo, gerente de Pequiven, Rodney Jiménez, gerente de Planta Centro, Hugo Cendrón presidente de la Cámara Municipal y José “El Flaco” Vargas.

Asimismo contó la valiosa presencia los habitantes de Juan José Mora, el sector transporte, que respaldan la gestión del alcalde socialista Matson Caldera,  quienes recorrieron las instalaciones del terminal.

Matson entregó proyecto

Como se recordará en el año 2009, a tan solo meses de haberse posicionado como alcalde, Matson Caldera elaboró un proyecto para la rehabilitación total y recuperación del Terminal de pasajeros que llevaba muchos años abandonado por los gobernantes anteriores.

Matson en vista de la necesidad de su pueblo que deseaba un terminal de pasajeros digno, presentó el proyecto ante la empresa del Pdvsa, de manos del gerente de la Refinería El Palito, Jesús Sánchez, obteniendo de su parte respuesta satisfactoria en cuanto a la ejecución  y cristalización del proyecto, que era un sueño de los morenses.

Acto de inauguración

El acto protocolar de inauguración, arrancó con las gloriosas notas del himno nacional, para que luego Jesús Sánchez gerente de Pdvsa, expresara sus palabras.

“Hoy en revolución y en Juan José Mora estamos contando con un terminal moderno con unas características que muy poco tienen los terminales de Venezuela, que cuenta con oficinas administrativas, transporte, andenes, es decir no tenemos que envidiar a ningún terminal. La empresa Pdvsa a través de sus trabajadores, proveedores y a través del concurso con la Alcaldía de Juan José Mora y el compromiso con el pueblo morense, han hecho posible este terminal, ya que desde el año 1991 esta obra estaba totalmente abandonado y en ruinas, convirtiéndose hoy en una realidad”, manifestó Matson Caldera en aquélla oportunidad.

Sánchez agregó que este logro es parte de la gota de petróleo que gracias a la lucha del presidente Hugo Chávez, está llegando al pueblo.

Un terminal para el pueblo

Matson Caldera destacó que esta obra de envergadura en el municipio se concretó gracias al entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado, y a la revolución bolivariana cuyo norte es siempre el beneficio del pueblo venezolano.

“Agradezco a todos los que hicieron posible este proyecto que decidí asumir desde el inicio de la gestión de gobierno en aras de brindarles una mejor calidad de vida a los morenses”, expresó Matson ante una multitud en septiembre pasado durante el acto inaugural.

El alcalde psuvista destacó que con el terminal terrestre se acabó la anarquía que durante años reinó en La Encrucijada de Morón, trayendo como principal consecuencia la incomodidad de los peatones.

Servicios dignos garantizados

Las instalaciones modernas del terminal de pasajeros además de que cuentan con una atención digna al colectivo por parte del personal que labora allí cuenta con un sistema de seguridad, presta apoyo las instituciones como INTT, Guardia Nacional, OMA, Lopna, turismo, casillas de boletos, fuente de soda, stand de información al usuario, baños para damas, caballeros y personas con discapacidad.

Trujillo: Gobierno Bolivariano prestará servicio de transporte gratuito a trabajadores


Serán beneficiados más de 56 trabajadoras y trabajadores diariamente

SERÁN BENEFICIADOS MÁS DE 56 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DIARIAMENTE

Credito: Jesús Ramos

El Secretario General de Gobierno, Eduardo Zuleta, expresó que sólo en Revolución se dignifica y gratifica el arduo trabajo de las mujeres y hombres que día a día luchan por la construcción y consolidación de la Patria Grande

20 de mayo de 2013.-En pro de mejorar las condiciones laborales y dignificar a las trabajadoras y trabajadores de la Gobernación Bolivariana de Trujillo, el mandatario regional Henry Rangel Silva donó 2 autobuses nuevos para prestar servicio de transporte totalmente gratuito a las mujeres y hombres que laboran en el Palacio Gubernamental.

El servicio de transporte inició este lunes 20 de mayo y cubrirá las siguientes rutas: a partir de las 6:30 am saldrá el primer autobús desde el Gimnasio de Pesas de Carvajal hasta el Palacio de Gobierno, mientras que el segundo, partirá a las 7:00 am desde la Plaza de las Banderas de Valera hasta la Gobernación. El retorno de ambos vehículos será a las 5:15 de la tarde.

Es importante resaltar que los autobuses tienen una capacidad para trasladar a 28 personas para un total de 56 mujeres y hombres revolucionarios que se verán beneficiados diariamente. Asimismo, las trabajadoras y trabajadores deberán presentar su respectivo carnet para poder ingresar a la unidad de transporte y así disfrutar del servicio gratuito. En caso de no poseer la credencial deberán dirigirse al Departamento de Registro y Control de la Gobernación, donde se le otorgará una acreditación provisional.

En este sentido, el Secretario General de Gobierno, Eduardo Zuleta, manifestó que con la activación de los 2 autobuses se le está dando cumplimiento al Segundo Objetivo Histórico del Plan de la Patria que dejó el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Asimismo, instó a los funcionarios del Palacio de Gobierno a cuidar las unidades, pues señaló que es un esfuerzo que hace el Ejecutivo Regional en beneficio de las trabajadoras y los trabajadores Revolucionarios para proveer la mayor estabilidad posible. “Con esta dotación estamos dándoles las herramientas necesarias para que cada una y uno de ustedes estén cómodos, les estamos ahorrando el gasto del pasaje diario, el cual podrán utilizar para su beneficio”, aseveró Zuleta.

De igual forma, agregó que en caso de que los choferes o encargados del traslado excedan la velocidad permitida, los usuarios pueden dirigirse, respetuosamente, al mismo para pedirle que corrijan la situación y, en caso de ellos no cumplirlo, deberán acudir a las autoridades pertinentes para que hagan la sanción adecuada.

Dignificados Servidores Públicos

María Balza, con 10 años de servicio en el Palacio de Gobierno, añadió que nunca antes habían sido tomados en cuenta; aseguró que el Gobernador Rangel Silva evidencia cada día más el empeño para proveer la mayor estabilidad posible a cada trujillano, y ejemplo de ello es la dignificación que hace a sus trabajadores.

Dixon Morales, manifestó su alegría y orgullo de laborar para este gobierno “Verdaderamente es satisfactorio trabajarle al General Rangel Silva, pues con estas acciones nos incentivan cada día más a servirles para lograr las cosas con mayor eficacia”, reiteró Morales.

Leyla Ramírez, destacó que estas acciones conllevan a trabajar articuladamente, de la mano, como gran familia, para que así el Gobierno Bolivariano de Trujillo genere grandes logros. “Todos debemos estar unidos, pues somos la base de una misma casa, que no es otra que nuestro Palacio de Gobierno y todo lo que allí salga o se derive tiene que ser positivo”, subrayó Ramírez.

¿Baterías recargables de un 'chispazo'?: Una joven propone cargar celulares en 20 segundos


Eesha Khare

EESHA KHARE

Credito: AFP

21/05/13.-Los dispositivos móviles podrían recargarse en un futuro en un lapso de entre 20 y 30 segundos con la ayuda de un invento de una joven de 18 años. El aparato fue presentado en un concurso de ciencias en EE.UU. y se alzó entre los primeros lugares.

Se trata de un supercondesador [dispositivo electroquímico capaz de almacenar una gran cantidad de energía en un pequeño volumen] que podría ser utilizado para recargar todo tipo de baterías. Aunque el invento ha sido aplicado para alimentar led (diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés), la joven inventora cree que podría llegar aplicarse a las baterías de los celulares, tabletas y portátiles para potenciar la velocidad de carga.

La recarga no solo sería casi instantánea, sino que —según afirma su desarrolladora, Eesha Khare— el 'gadget' puede soportar hasta 10.000 ciclos de carga sin perder potencia ni rendimiento, lo que supone multiplicar por 10 el número de cargas disponibles en una batería convencional.

El proyecto aún se encuentra en una fase muy temprana y todavía se están estudiando sus posibles aplicaciones prácticas. Esta investigación abre vías de desarrollo en el campo de las baterías de dispositivos móviles, que no han evolucionado tanto en los últimos años en comparación con otros avances tecnológicos.

Khare ganó con su invento un premio de 50.000 dólares en el Intel International Science and Engineering Fair, concurso en el que compitió con más de 1.600 jóvenes científicos.

Khare ya había demostrado anteriormente su destreza para los inventos. Durante una pasantía internacional en la India, la joven estudió el problema de suministro de agua potable en 18.000 aldeas de la provincia de Gujarat y desarrolló un filtro para aplicarlo en los entornos rurales y modernos de todo el mundo.