lunes, 10 de junio de 2013


Gobierno investiga si paramilitares aprendidos tienen conexión con oposición

Ministro no descarta que denuncia de compra de aviones esté vinculada a paramilitares no descarta que denuncia de  de aviones esté vinculada a paramilitaresFoto: 

El ministro de Interior, justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció la captura de dos grupos paramilitares colombiano en territorio venezolano con supuestos planes de magnicidio.

La primera captura se realizó en Coloncito, estado Táchira y son seis personas pertenecientes a una banda delincuencial llamada "Los Rastrojos". 

Destacó Rodríguez Torres que el grupo conformado por Elisa Estefani Cruz, Pedro Araujo, Arlington Miranda, José Israel Chávez, Javier Rodríguez y Giovanni Salas, le fue incautado "un fusil AK47 con seriales desbastados, dos cargadores, dos pistolas calibres 9 milímetro, un revolver calibre 38, una escopeta calibre 12, dos granadas de manos, cartuchos de balas, 5 equipos celulares, dinero en efectivo y una motocicleta".

Indicó que en los interrogatorios se descubrió que "esta banda delincuencial tenía previsto dirigirse a Caracas para cumplir una misión".

Precisó el ministro de Interior que el segundo grupo de tres personas fue capturado en Guanare, estado Portuguesa. "Luis Enrique López, José Guerrero Ángulo y Manuel Guillermo Muñoz Ospino, todos de nacionalidad colombiana y perteneciente a una banda delincuencial colombiana que lidera el Chepe Barrera, quien por documentos incautados había adquirido una finca en Guanare para convertirla en centro de operaciones". 

En el análisis, explicó el ministro se determinó  que "existen vinculaciones entre ambos grupos" y que al segundo grupo se le incautó "un fusil marca norteamericana, dos cargadores calibre 556, 21 cajas de cartuchos, una pistola calibre 9 milímetros, uniformes militares con simbología del Ejército de Venezuela, una caja negra de las que utilizan para sistema de grabación de cabinas y otra caja con equipos de aviónica que estamos verificando". 

Rodríguez Torres aseguró que están investigando las conexiones políticas de ambos grupos con "elementos de la extrema derecha venezolana (oposición)" y que no le extraña que estos paramilitares tengan entre sus planes "querer atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro o de cualquier dignatario del estado venezolano".



Paramilitares detenidos en Venezuela iban a atentar contra presidente Maduro

colombias_paramilitares_venezuela.jpg

El gobierno venezolanó desmanteló a dos bandas de paramilitares que intentaban cometer magnicidio

Resumen Latinoamericano/Telesur - El ministro de Interior, Justicia y Paz venezolano, Miguel Rodríguez Torres, informó este lunes que según las investigaciones los dos grupos de paramilitares colombianos que fueron detenidos el pasado fin de semana iban a atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro.

“Hemos adelantado el trabajo de investigación y luego de algunos interrogatorios con integrantes de estos grupos, podemos presumir con mucha fuerza que ambos grupos intentaban llevar adelante operaciones de magnicidio y sicariato contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, o algún otro integrantes del Gobierno Bolivariano”, informó Torres en una rueda de prensa.

Rodríguez Torres agregó que “el primer grupo fue atrapado en Coloncito, en el estado Táchira (occidente del país)”. Allí se capturaron a seis personas, todas de nacionalidad colombiana, pertenecen a la banda Los Rastrojos, "grupo vinculado al paramilitarismo colombiano".

A este grupo se le incautaron un fusil AK-47, dos pistolas, un revolver, una escopeta calibre doce, dos granadas de mano y cartuchos; además de dinero en efectivo, celulares y una motocicleta.

Tras los interrogatorios, se pudo conocer que "este grupo tenía previsto dirigirse a la capital para una misión que les sería informada al llegar a Caracas", precisó el titular de Justicia.

El segundo grupo de tres personas fue capturado en Guanare (capital de Portuguesa, oeste de Venezuela) y pertenecen a una banda que lidera José María Barrera, alias el Chepe Barrera, el jefe de las Autodefensas del Sur del Magdalena. Los detenidos habían adquirido "una hacienda para utilizarla como centro de entrenamiento".

A los paramilitares se les fue incautado "un fusil bullmaster de fabricación estadounidense, utilizado especialmente para sicariato y magnicidio, uniformes militares con toda la simbología del Ejército venezolano, una caja negra de un avión y partes de aviónicas de un tipo aparato que aún se desconoce"

El ministro de Interior y Justicia venezolano apuntó que se puede pensar que la caja negra "era para ser utilizada como parte de un falso positivo de un accidente aéreo".

Continuarán las investigaciones

El ministro de Interior, Justicia y Paz venezolano aseguró que aún cuando la extrema derecha se burle del tema, continuarán las investigaciones sobre la relación de estas detenciones y de la compra de los 18 aviones por parte de la oposición de ese país.

“Desde la derecha se va a minimizar la noticia o tomarlo como una burla. Si le sumamos a esto la denuncia de José Vicente Rangel (periodista venezolano) y la compra de 18 aviones, presumimos con fuerza hay un plan orquestándose desde Colombia contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, resaltó.

El ministro Rodríguez Torres aseguró que hay otro grupo de paramilitares desplegado en la ciudad de Caracas con "fusiles de francotiradores y armas largas". Aseguró que esperan dar con la banda en las próximas horas.

El general considera que la presencia de estos grupos tiene que ver con los intereses de desestabilización de la derecha venezolana.

"Hemos visto que han sido capaces de violar Embajadas (...), capaces de traer 150 paramilitares colombianos en el año 2004 (...), si han sido capaces de todo esto, le pusieron una bomba a un fiscal como Danilo Anderson, no nos extraña en lo absoluto que este plan tenga una finalidad política, desestabilizadora de la extrema derecha que vive soñando en una salida violenta" de una crisis que sólo es vista por ellos, aseguró.

La oposición se arma

El periodista y ex vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, afirmó que “venezolanos de la oposición” firmaron un contrato de compra de 18 aviones de guerra que serán llevados próximamente a una base militar de Estados Unidos en Colombia.

Rangel, quien entre 1999 y 2007 fue sucesivamente canciller, ministro de Defensa y vicepresidente del hoy fallecido presidente Hugo Chávez, sostuvo que los aviones llegarán a Colombia “a más tardar a principios del mes de noviembre de este año”.

El ex funcionario aseguró que la supuesta compra de los aviones fue pactada a fines de mayo pasado, en una reunión que un grupo de dirigentes opositores, a los que no identificó, mantuvo con ejecutivos de la industria aeronáutica militar en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Según Rangel, los opositores “vieron algunos catálogos y optaron por un determinado modelo, firmaron contrato de compra a más tardar a principios del mes de noviembre de este año, por 18 aviones que serán ubicados en una base militar de Estados Unidos ubicada en Colombia”.

“Esta información no debe ser subestimada, dado el clima que actualmente existe de agresiones mediáticas y políticas contra Venezuela”, señaló Rangel durante su programa dominical en el canal privado Televén. 

La denuncia tuvo lugar un día después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que convocó para el martes al Consejo de Estado, para que analice la relación entre Colombia y Venezuela, y produzca “un documento central” sobre el tema.

La relación entre Colombia y Venezuela, que se había normalizado a partir de la asunción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en agosto de 2010, se tensó súbitamente el 29 de mayo.

Ese día, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski -quien cuestiona el resultado de las elecciones presidenciales de abril pasado- fue recibido en Bogotá por las más altas autoridades colombianas, incluido Santos.

Desde entonces, las principales figuras del gobierno venezolano sostuvieron que en la capital colombiana estaba fraguándose una conspiración para desestabilizar a Venezuela y atentar contra Maduro y el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, lo que fue rechazado por las autoridades de Colombia.

En un acto público realizado ayer en Caracas, Capriles reclamó “un cambio democrático” y llamó a sus simpatizantes a dar “la estocada final” al gobierno, pero “siempre apegados a las leyes y a la Constitución”.

“Este es el momento de fortalecer nuestra organización para que se produzca un cambio democrático”, dijo.

“La estocada final que hay que darle a este gobierno es con más organización, mayor movilización, pero siempre apegados a las leyes y a la Constitución, porque los cambos que nosotros vamos a generar en el país no están fuera de la democracia sino, por el contrario, para tener más y mejor democracia”, advirtió Capriles.


Gobierno Bolivariano invertirá más de Bs. mil 500 millones en vialidad

Más de mil 500 millones de bolívares, invertirá el Gobierno Bolivariano en la ejecución de 28 obras de vialidad en el estado Carabobo, como parte de los proyectos que fueron aprobados durante el “Gobierno de la Eficiencia en la Calle”, realizado recientemente en la entidad.
Así lo informó este lunes el secretario de Ordenación Del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales, Adrián Ruiz, quien durante una rueda de prensa ofrecida en su despacho, indicó que se trata de obras de gran impacto para los carabobeños y que serán ejecutadas por la gestión del gobernador Francisco Ameliach y del presidente chavista Nicolás Maduro, como un solo gobierno.
“Durante el Gobierno de la Eficiencia en la Calle, tuvimos reuniones importantes con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y las comunidades organizadas, lo que arrojó una serie de proyectos, muchos ya estaban contemplados por el ministerio para este año y otros fueron sugeridos por el ejecutivo regional”, explicó Ruiz.
En tal sentido, precisó que la cartera de Transporte Terrestre incluyó 14 proyectos en el Plan Vial 2013, por un monto de inversión de 339 mil 789 millones de bolívares, asimismo, de acuerdo a las necesidades planteadas por las comunidades se aprobaron 14 obras más, incluyendo la rehabilitación de la vialidad agrícola, para las cuales se destinarán más de 200 millones de bolívares. Allí está contemplada la rehabilitación (continuación) de la estructura del viaducto La Cabrera (2 kilómetros), con inversión de 40 millones de bolívares.

Autopista del Sur

Adrián Ruiz, quien también preside la Empresa Vías y Asfalto Carabobo (Viasca), creada por el gobierno regional, aseguró que entre los proyectos se encuentra la construcción de la Autopista del Sur, una obra de gran demanda y que pronto iniciarán los trabajos de la primera etapa, que va desde el Distribuidor Palmarejo, a la altura de La Pradera, en el municipio San Joaquín, hasta el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena.
Sobre el particular, el funcionario agregó que, “para esta primera fase fueron aprobados 250 millones de bolívares, que serán invertidos en el proyecto de ingeniería y el arranque del movimiento de tierra en los próximos meses”.
Asimismo, recordó que esta obra es una promesa que hizo el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, durante su campaña y que fue aprobada por el máximo líder de la Revolución, Hugo Chávez Frías, antes de su desaparición física.

Valencia-Puerto Cabello

En otro orden, Ruiz mencionó que con una inversión de 10 millones de bolívares, será rehabilitada la Autopista Valencia-Puerto Cabello, donde se ejecutarán trabajos de recuperación de la vía, remarcación, señalización, limpieza de canales y cunetas. Además, añadió que por un monto de 150 millones también se recuperarán los taludes de esa importante vía. 
Por otro lado, secretario de Ordenación Del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales, señaló que se realizarán trabajos de rehabilitación la carretera que une el municipio Valencia con Carlos Arvelo (15 kilómetros), la cual se ha visto afectada por la crecida del Lago de Valencia. “Con una inversión de 60 millones de bolívares, se construirá un pedraplén para estabilizar la vía, para luego ejecutar todo el trabajo de rehabilitación”, acotó.

Vialidad agrícola

El funcionario del ejecutivo Rrgional, puntualizó que con una inversión de más de 268 millones de bolívares, serán reparadas 65 vías agrícolas, que suman unos 396 kilómetros de vialidad rural de los municipios Carlos Arvelo, Libertador, Valencia, Montalbán, Miranda y Juan José Mora. 
Aseguró que los distintos proyectos aprobados contemplan la ejecución de rehabilitación de 760 kilómetros de las vías carabobeñas, demarcación, recuperación de la carpeta asfáltica, señalización y vallas informativas, entre otras labores.
Recordó que el alumbrando público no está incluido, porque la Gobernación Bolivariana de Carabobo está haciendo, desde que inició su gestión, una gran inversión en la recuperación del alumbrado de las principales vías y carreteras del estado.

Túnel Valencia-San Diego

Al ser consultado sobre la construcción del túnel que comunicará el municipio Valencia con San Diego, Ruíz aseveró que se trata de un proyecto de gran envergadura que favorecerá a unas 200 mil personas.
“En estos momentos estamos realizando el anteproyecto de ingeniería para entregarlo al Presidente de la República, Nicolás Maduro. Hay una propuesta del Ministerio de Transporte de construirlo en el sector Mañongo del municipio Naguanagua, con salida en Los Valles de San Diego, pero eso todavía no está definido, porque se están realizando los análisis y estudios pertinentes”, informó.
Para concluir, Adrian Ruíz rememoró que gracias a la voluntad del gobernador Francisco Ameliach, durante su gestión se han desarrollado obras como la rehabilitación del Distribuidor Divenca y diferentes tramos de la autopista, además de los trabajos de limpieza y alumbrado público, entre otros proyectos.


Comunidad de Miguel Peña participa en Gobierno de Calle

Como parte del “Gobierno de la Eficiencia en la Calle” que impulsa el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, sostuvo un conversatorio con la comunidad organizada de la parroquia Miguel Peña de Valencia, las cuales le plantearon los problemas existentes en las escuelas adscritas a esta dependencia gubernamental.
El secretario de Educación y Deporte del Ejecutivo regional, Alí Campos, en compañía de Ana Pinto, directora de Despacho; Cruz Elena Salazar, directora de Bienestar Estudiantil; Said Torres, director de Servicios Administrativos; Yriam Hernández de la Dirección de Asistencia Legal y demás integrantes de la cartera educativa, escucharon de primera mano las inquietudes del poder popular.
“Una vez más estamos cumpliendo instrucciones de nuestro gobernador Francisco Ameliach, a fin de consolidar las políticas educativas del estado. El compromiso es trabajar los temas de la educación del pueblo y el Gobierno de Calle llegó para escuchar los problemas directamente de quienes lo padecen, porque este es un gobierno participativo", dijo Campos.

Problemáticas planteadas

Durante la asamblea, los consejos comunales manifestaron diferentes necesidades, entre las que destacaron: problemas de infraestructura, necesidad de cupos para el nuevo año escolar y la instalación de los consejos educativos. Además, evaluaron como positivo el reinicio del Programa de Alimentación al Niño (PAN), que estuvo paralizado por la gestión saliente.
Los integrantes de la comunidad organizada destacaron la importancia de la iniciativa del mandatario regional, con quien llegaron las soluciones para Carabobo, debido a que ha logrado reactivar programas que el gobernador saliente paralizó en perjuicio de los niños y niñas carabobeños.
“En total abandono dejó el gobierno de los Salas a los centros educativos, ellos nunca se preocuparon por la educación y dejaron todos los planteles en la desidia, tampoco nos dejaron participar, pero llegó la solución a Carabobo con nuestro gobernador revolucionario Francisco Ameliach, que en apenas meses ha solventado las necesidades del pueblo carabobeño”, manifestó Pedro Herrera, miembro del consejo comunal José Regino Peña.
Cuestionaron además el hecho de que durante el gobierno de los Salas la comunidad nunca tuvo acceso a los planteles educativos, considerando que, “la comunidad organizada y las escuelas deben trabajar de la mano, en pro del desarrollo de la educación de todos nuestros niños, niñas y adolescentes”, tal como lo manifestó Palmira Cáceres, vocera del consejo comunal Bella Vista 1.
Los consejos comunales que estuvieron presentes durante la asamblea son: Monumental, Andrés Bello, Vecino Mayor, José Regino Peña, José Félix Piedras, Paula Berbecía y Luis Beltrán, entre otros.


Anfitriones subcampeones en Clásico “Batalla de Carabobo”

La delegación de Carabobo acumuló 238 puntos, para adjudicarse el subcampeonato de la II Válida Nacional de Tiro Deportivo, Clásico “Batalla de Carabobo”, que se disputó en el Polígono del estado industrial.
Los anfitriones, quienes contaron con el apoyo de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, dirigida por Francisco Ameliach Orta, A través de Fundadeporte, para participar y albergar el evento, se quedaron a sólo 10 puntos del campeón Distrito Capital.
Por su parte, la delegación de Falcón se apuntó el tercer puesto de la clasificación general con 84 unidades. Detrás se ubicaron, Yaracuy (56), Barinas con (47), Aragua (46), Zulia (43), Lara (42), Monagas (21), Cojedes (18), Miranda (15), Anzoátegui (6) y Sucre (6).
De esta manera, Carabobo demuestra que sigue siendo una de las potencias del tiro deportivo en el país. Los más destacados por el combinado local fueron Lidnimar Rebolledo (oro en 3x20 y plata en rifle de aire), Douglas Gómez (primero en tiro rápido y tercero en pistola de aire), Mario Soares (oro en fosa) y José Polanco (primero en skeet).
Cabe destacar, que este evento sirvió como II Válida Clasificatoria para los Juegos Nacionales Juveniles 2013 y para escoger la preselección nacional que se preparará en diferentes bases de entrenamientos en el exterior, a realizarse en países como Alemania, España, México, entre otros, de cara a los Juegos Bolivarianos Perú 2013.
La ocasión es propicia para recordar que la tercera válida nacional se efectuará del 6 al 11 de agosto en la ciudad de Maracay, estado Aragua.  

Alcaldía de Valencia despliega jornadas médicas en Miguel Peña y Rafael Urdaneta

Valencia, 07 de junio de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia).- Como parte de la agenda semanal que lleva la Dirección de Salud de la alcaldía bolivariana de Valencia, este fin de semana inician las jornadas médicas, odontológicas y de saneamiento ambiental en las principales parroquias del municipio, informó Diosa Jiménez, directora del ente local.

La jornada comenzará este sábado con el despliegue de clínicas móviles en el sector La Bocaína de la parroquia Miguel Peña y el domingo en las Parcelas del Socorro II adyacente al Centro de Atención Integral de ese sector, así como también en la urbanización La Isabelica de la parroquia Rafael Urdaneta.

 Igualmente, los servicios de atención integral estarán a la disposición de los ciudadanos el próximo lunes 10 de junio, en el Asentamiento Campesino Esperanzas del Socorro y en la comunidad Santísima Trinidad de la parroquia Miguel Peña.

Indicó la médica, que para el día martes las comunidades Pedro Herrera y Bella Vista I de la parroquia Miguel Peña, contarán con la asistencia de salud necesaria en el marco del programa del Gobierno de Calle que lleva adelante el alcalde Edgardo Parra.

 Del mismo modo en el Parque Recreacional Sur de la parroquia Santa Rosa, habrá programas de prevención y despistaje de diabetes, mientras que para el miércoles se dispondrá atender a las familias del barrio Federación y Bella Vista II con unidades médicas móviles.

 Jiménez resaltó, que en función del Gobierno de Calle, la alcaldía de Valencia prestará desde el lunes 10 hasta el viernes 14 de Junio servicios odontológicos en el sector Bella Vista I de la parroquia Miguel Peña.

 También habrá operativos de fumigación, abatización, desratización y charlas de orientación en el sector Las Palmitas y La Isabelica de la parroquia Rafael Urdaneta; en Los Girasoles, Juan Germán Rocio, Ruiz Pineda de la parroquia Miguel Peña y en el Centro Comercial Arismendi ubicado en la Av. Urdaneta de la parroquia Catedral.

Jiménez concluyó que estos chequeos médicos, el esquema de vacunas y otros programas de prevención continuarán desarrollándose durante toda la semana en las comunidades Yukpa, Ambrosio Plaza, Renny Ottolina y Bella Vista I, así como en la sede del ayuntamiento municipal.


IMA recupera Puente Peatonal en el parque Rafael Urdaneta

Valencia 10 junio de 2013  (Prensa Alcaldía Valencia /IMA)  El Instituto Municipal del Ambiente, activando espacios para el esparcimiento, entretenimiento y  recreación de todos los ciudadanos, ha desplegado un operativo especial de limpieza en el Parque Rafael Urdaneta.

El presidente del IMA, Diego Castro Duno, indicó que bajo la supervisión y ejecución del personal que labora en el departamento de operaciones del Instituto, se procedió el pasado domingo 9 de junio al desmalezamiento del perímetro del reconocido parque Rafael Urdaneta de la parroquia que lleva este mismo nombre.

También se ejecutó la instalación de las barandas necesarias para el tránsito de peatones por el puente sobre la quebrada. De igual forma, informó sobre la  recolección de desechos vegetales tales como ramas, troncos y hojas en la Av. San José de Tarbes además en la entrada del área de Emergencia Infantil del Hospital Central.

“Este mes, previniendo la caída de árboles en algunos sectores del municipio hemos incrementado el número de podas y recolección de desechos forestales, cortando más de mil árboles en avenidas y calles del Municipio”, comentó Castro Duno.

Por otra parte, invitó a todos los ciudadanos a reportar cualquier incidente en cuanto a desmalezamiento de áreas verdes, poda de árboles y recolección de desechos a través de la línea de denuncia 0800-ARBOLES.


Banda Sinfónica 24 de Junio deleitó a los pobladores del municipio Bejuma


(Valencia, 10 de junio de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Una vez más el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por la máxima autoridad regional, Francisco Ameliach Orta, realizó el acostumbrado Sábado de Retreta, a través de la Secretaría de Cultura, que en esta oportunidad se realizó en la Aldea Artesanal del municipio Bejuma, donde la Banda Sinfónica 24 de Junio, así como los artesanos, deleitaron al público asistente con folklóricos acordes musicales y la venta de productos creados por los cultores de la región.
 

 
La titular de la Secretaría de Cultura, Emir Giménez Angarita, quien hizo acto de presencia durante la actividad, resaltó que “el objetivo principal de este evento, es que la familia carabobeña pueda disfrutar de espectáculos recreativos, que a su vez enriquecen nuestro folklor”. Acotó que, “estamos recorriendo todo el estado, a fin de llevar este aporte cultural a los 14 municipios”.

Duranta la actividad la Banda Sinfónica de Carabobo 24 de junio, bajo la batuta del Maestro Jorge Castillo, amenizó el recinto, al compás de danzas populares ejecutadas por el grupo infantil de la región Folklor y Alegría.

Este Sábado de Retretas, tuvo una particularidad muy especial, pues en lugar de realizar el acto en la Plaza Bolívar del municipio se hizo en la Aldea Artesanal. Según Giménez, “la idea es hacer un trabajo integral, donde apoyemos a los artesanos que están trabajando por la cultura”.

En cuanto a los artesanos, 22 de ellos ofrecen sus productos al público, de martes a domingo, donde puede la población y visitantes degustar, desde un dulce de pétalos de rosas hasta la oportunidad de adquirir tejidos artesanales, trabajos en cuero y muchas cosas más.

También, Giménez invitó a los carabobeños a ser partícipe de la celebración de San Juan Bautista, “lo único que tienen que hacer es acercase a cualquiera de las Casas de la Cultura, y solicitar la programación para poder disfrutar de estas hermosas actividades que estamos desarrollando” puntualizó.

Bejumeros y Artesanos agradecidos

El público asistente, así como los cultores, agradecieron al Gobierno Regional por esta importante actividad cultural. Rosaura Pinto, cultora de la Aldea, mencionó que lleva más de 4 años trabajando en este lugar, elaborando productos con sus manos, y aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobierno Bolivariano de Carabobo, por abrir estos espacios y dar a conocer “lo que con tanto amor realizamos para la gente”.

Por su parte, Milagros Pinto, espectadora de la actividad resaltó que, “he tenido la oportunidad de disfrutar de varias actividades como éstas desarrolladas por el Gobierno de Carabobo, y me parecen perfectas, además de importantes para nuestras comunidades, porque une a niños, jóvenes y adultos en una misma actividad provechosa. Por eso Gobernador, continúe con estas acciones que el pueblo se lo merece”.

CM/JA/NVA      
  

CEO-FANB dicta curso de corresponsal de guerra a profesionales de la comunicación


Comandante Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos.

COMANDANTE ESTRATÉGICO OPERACIONAL, WILMER BARRIENTOS.

Credito: Archivo


10 de junio de 2013.- El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) dio inicio este lunes al primer curso de corresponsales de guerra, en Caracas, con la participación de más de 35 profesionales de la comunicación.

El jefe del Ceofanb, mayor general Wilmer Barrientos, dio inicio al referido curso, que se extenderá hasta este sábado 15.

El curso de corresponsal de guerra proporcionará herramientas, habilidades y conocimientos básicos para la cobertura periodística en una zona de conflicto.

"Es una necesidad preparar a compatriotas en estas artes de ser corresponsal de guerra, porque es fundamental tener hombres y mujeres capacitados para poder introducirse en un conflicto y poder, desde allí, decir al mundo la verdad y nada más que la verdad de los hechos que ocurren en cualquiera de los escenarios de conflicto", expresó, en declaraciones a Venezolana de Televisión desde Fuerte Tiuna.

Destacó que en la capacitación participarán periodistas de medios de comunicación públicos, privados y alternativos.

"Analizábamos en el Ceofanb que era necesario contar en Venezuela con un grupo de venezolanos de los diferentes medios alternativos, públicos y privados, que recibieran este tipo de conocimiento y todas las herramientas para conducirse eficiente y eficazmente en cualquier escenario de conflicto y puedan levantar la información", agregó Barrientos.

El curso incluirá clases teóricas, así como prácticas en terrenos militares. "Tenemos una semana de sorpresas y experiencias prácticas en las cuales los periodistas tendrán que ejecutar su actividad profesional de informar con algunos riesgos, para que comiencen a sentirse incluidos dentro de un conflicto, desde donde tienen que dar a conocer una verdad", añadió el mayor general.


Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país

Paramilitares capturados en Táchira

PARAMILITARES CAPTURADOS EN TÁCHIRA

Credito: El Correo del Orinoco

10 de junio de 2013.- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este lunes que los dos grupos paramilitares capturados este domingo en territorio venezolano planeaban actos terroristas en el país

El titular de Interior, Justicia y Paz adelantó que existe un tercer grupo irregular que presuntamente ya se encuentra en la capital del país esperando instrucciones

Detalló que los dos grupos de paramilitares colombianos capturados en el país pertenecen a organizaciones criminales conocidas como “Los Rastrojos” y de la banda de “El Chepe Barrera” (uno de los más buscados en el vecino país).

En rueda de prensa desde la sede ministerial, el servidor público acotó que tras los primeros interrogatorios a las personas aprehendidas, existe un tercer grupo irregular que se encuentra instalado en la capital del país, esperando órdenes para acometer acciones.

Asimismo, aseguró que entre las bandas de paramilitares capturadas existe conexiones. Subrayó que éstos afirmaron que venían “a cumplir una misión en Caracas que desconocen, por la que estaban esperando instrucciones”.

Rodríguez Torres no descartó que estas organizaciones delictivas tengan conexiones con elementos de la extrema derecha venezolana, y que “no le extraña” que quisieran atentar contra la vida del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Presidente Maduro alerta sobre planes desde Colombia para atentar contra Venezuela


Credito: Archivo


10-06-13.-A través de su cuenta @NicolasMaduro, el jefe de Estado aseguró estar “enfrentando un plan de la derecha fascista con apoyo desde Colombia de grupos violentos, para asaltar el poder político” en el país

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que el Ejecutivo Nacional denunciará y enfrentará los planes de la derecha fascista con la fuerza de la Constitución y la Revolución Bolivariana.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, el jefe de Estado aseguró estar “enfrentando un plan de la derecha fascista con apoyo desde Colombia de grupos violentos, para asaltar el poder político” en el país.

En ese contexto, el primer mandatario llamó al pueblo de Venezuela a seguir “combatiendo y construyendo Patria”, al ratificar que desde Colombia “la derecha ha coordinado nuevamente que grupos asesinos venga a nuestra Patria”.

La mañana de este lunes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, presentó a la nación datos de los dos grupos de paramilitares colombianos capturados en el país y que pertenecen a organizaciones criminales conocidas como “Los Rastrojos” y de la banda de “El Chepe Barrera”. Un tercer grupo irregular que se encuentra instalado en la capital del país, esperando órdenes para acometer acciones.

Minutos mas tarde, el presidente Maduro felicito al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por el trabajo en defensa de la paz en Venezuela y alertó al pueblo que “estos grupos violentos son el brazo armado que ejecuta el plan de la derecha fascista”.


Presidente Maduro anuncia captura de dos bandas paramilitares en Táchira y Portuguesa

Credito: Correo del Orinoco

Credito: VTV

Caracas, 09 Jun. AVN.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo que organismos de seguridad del Estado capturaron a dos bandas de paramilitares que tenían como objetivo atacar a Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, indicó: "Hemos capturado dos bandas de paramilitares que venían a atacar nuestra Venezuela, una en Tachira y otra en Portuguesa, daremos detalles".

Seguidamente, escribió que el ministro del poder popular para Interiores, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres, ofrecerá detalles de la captura este lunes.

"El Ministro Rodríguez Torres informara el lunes, felicito a los organismos de seguridad, tenemos que mantenernos alertas por La Paz del país", manifestó el mandatario venezolano.

Este domingo, Maduro también anunció que en una operación anticorrupción en el Instituto para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios fue desmantelada una banda que extorsionaba a propietarios de establecimientos comerciales.

Agradeció al pueblo sus denuncias y dijo que la "corrupción es una enfermedad de los anti valores del capitalismo", razón por la cual convocó a todo el país a enfrentarla.


Medios de Comunicación de oposición en Carabobo, no informan, sino que agreden y desinforman

“Es falso que la fracción revolucionaria atente contra la libre expresión”

Valencia, junio 7 (Especial).- El diputado ante el Consejo Legislativo del estado Carabobo (Clec) Juan Carlos Corro, miembro de la bancada del Psuv, aclaró que no pretenden imponer ninguna línea editorial a los medios de comunicación y “mucho menos responsabilizarlos”, esto a propósito del acuerdo aprobado en el parlamento para integrar a los mismos a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

A continuación transcribimos textualmente el comunicado enviado por el legislador:

La fracción de proyecto Venezuela en recientes declaraciones a la prensa distorsiona la propuesta que se hizo desde el parlamento regional por parte de los que integramos la fracción del PSUV, no queremos imponer la línea editorial de ningún medio de comunicación, de lo que se trata es que los medios de comunicación se incorporen a ayudar en la lucha contra la inseguridad que esta (SIC) promoviéndose desde el Gobierno Bolivariano, que ayuden mas allá de la critica (SIC), que participen y sea co-responsables (SIC) en los problemas sociales de nuestra sociedad tal como lo establece la Constitución Nacional y nuestras Leyes. 

La información que divulgan los medios de comunicación debe servir además de informar con objetividad y de manera veras (SIC) para la formación y educación de la ciudadanía. La diputada Neidy Rosal se equivoca o miente cuando afirma que las propuestas que hiciéramos la fracción revolucionaria atenta contra la libertad de expresión y que con este tipo de acciones se “pretenden imponer la línea editorial”. Y mucho menos responsabilizar a los medios de comunicación; el Gobierno Socialista tiene una política que se esta (SIC) desarrollando como es la Misión a toda vida Venezuela, además de las medidas que desde que llego (SIC) nuestro Gobernador Francisco Ameliach se han venido implementando donde se ha reducido en un 12% los índices delictivos en forma general, quedando en el segundo Estado después del Zulia en reducción del delito, bajando a un 7% los homicidios, en un 33% el hurto de vehículos y en un 59% el secuestro, gracias a la visión que tiene nuestro Gobernador de integración entre el Gobierno Nacional, Regional y los Gobiernos Municipales; hoy vemos la presencia policial en los distribuidores, en la avenidas y barrios que antes brillaban por su ausencia, todo esto antes que arrancara el Plan Patria Segura el 20 de mayo, y que ahora con este plan tenemos certeza que se avanzara (SIC) con mas (SIC) profundidad gracias al gran despliegue de las Fuerzas Armadas, los Organismos Policiales y la ciudadanía, es ahí donde surge la propuesta de que los medios de comunicación masivos apoyen a este gran despliegue del Gobierno Bolivariano y el pueblo a combatir la inseguridad que tanto han denunciado y que además en muchas oportunidades han utilizado como consignas y campaña, hoy se profundiza en su ataque con los instrumentos que la revolución a (SIC) diseñado, como el Sistema de Policía Nacional, el Poder Popular las Fuerzas Armadas Bolivariana entre otros. 

Desde este Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo, vamos a convocar a los medios privados y comunitarios para que aporten sus propuestas y además que se involucren en ayudar y participar de hacer de la crítica hechos; el próximo lunes en la reunión de fracción del PSUV acordaremos la fecha para esta invitación.

Leg. Juan Carlos Corro

Presidente de la Sub Comisión del Poder Popular

Parlatino-Venezuela rendirá homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara

9 de junio de 2013.- El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano adelanta los preparativos de lo que será el Foro-Homenaje a los 85° Aniversario del Natalicio del Comandante Ernesto “Che” Guevara, a realizarse el venidero jueves 13 de Junio en el cine Aquiles Nazoa en Caracas.

El evento se realiza en el marco del VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba a celebrarse a finales del mes de julio del presente año en Venezuela y en el mismo participará como invitado especial el General Harry Villegas “Pombo”, quien compartirá sus experiencias de lucha y combate revolucionario al lado del Comandante Che Guevara.

Ernesto “ Che” Guevara nació el 14 de Junio en 1928 en Rosario (Argentina), desde muy joven demostró no sólo sus cualidades intelectuales sino ese persistente espíritu de lucha por la igualdad social y el bienestar de la población.

Fue político, escritor, periodista, médico argentino - cubano, y uno de los ideólogos y comandante de la Revolución Cubana, su legado sigue vigente en los pueblos de Latinoamérica, el caribe y el mundo entero.

Recordar al “Che” además de un homenaje justo y necesario, es una oportunidad para analizar la vigencia de su obra y debatir sus ideas humanistas como líder revolucionario cuyo ejemplo sigue profundamente vivo, intentando así multiplicar sus aciertos.


JVR: Personalismo de Capriles desata contradicciones en el seno de la MUD

José Vicente Rangel

JOSÉ VICENTE RANGEL

Credito: AVN

Caracas, 9 de junio de 2013.- Hay contradicciones en el seno de la alianza de partidos políticos opositores agrupados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), debido a la actitud personalista de Henrique Capriles, reveló este domingo el periodista José Vicente Rangel en el segmento "Los confidenciales" de su programa televisivo.

"Éste (Capriles) para nada consulta la opinión de los diversos factores que participan en la MUD, también en la relación con Primero Justicia, sus dirigentes se quejan porque Capriles toma decisiones por su cuenta", señaló Rangel en José Vicente Hoy, programa transmitido por Televen.

"Sus reacciones son en esencia de carácter personal; que sólo él determina las movilizaciones, el contenido de los discursos, la administración de los fondos y los contactos tantos en el interior del país como en el exterior", describió el periodista.

Considera que esta actitud del ex candidato podría agudizar la conflictividad de los partidos políticos que componen la MUD de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Sobre este tema Rangel estima que aumenten reclamos por parte de candidatos y partidos en cada municipio del territorio nacional, luego de que Capriles afirmara "que asumirá la campaña en todos los municipios del país", señaló.

En este escenario de conflictividad entre los partidos de oposición refirió que Acción Democrática se encuentra ante la disyuntiva de continuar con la alianza de la MUD—a pesar del trato discriminatorio recibido en los últimos dos procesos electorales—o participar con sus propios candidatos en las elecciones municipales.

"Es el tema que hoy se debate y en torno al cual no se vislumbra solución, salvo seguir participando en una política que solo beneficia al liderazgo de Capriles y al partido que luce más próximo, es decir, Primero Justicia", recalcó.