martes, 23 de julio de 2013

Snowden planea vivir y trabajar en Rusia, dice su abogado

Edward Snowden

EDWARD SNOWDEN

Credito: Archivo

23 de Julio.- Anatoli Kucherena, abogado de Edward Snowden y miembro de la Cámara Pública rusa, indicó en una entrevista a RT que el excolaborador de la CIA tiene la intención de trabajar y vivir en Rusia.

Snowden "quiere organizar su vida aquí. Planea conseguir un trabajo. Y creo que todas sus futuras decisiones se realizarán de acuerdo con la situación en la que se encuentre", señaló el letrado.

"Es difícil decir cómo cuáles sus acciones si recibe una respuesta positiva" a la petición de asilo político temporal en Rusia, dijo Kucherena, y añadió que "hay que entender que la cuestión de seguridad prevalece en este caso".

Según explicó Kucherena, en caso de que el excolaborador de la CIA reciba asilo temporal, "este sería de un año y podría prorrogarse anualmente".

"Creo que el proceso de adaptación le llevará algún tiempo. Es comprensible, ya que no conoce la lengua rusa, nuestras costumbres ni nuestras leyes", subrayó el abogado.

Asimismo, destacó que las razones que llevan a Snowden a pedir asilo político en Rusia "merecen ser atendidas". "Teme por su salud y su vida", agregó.

El pasado 16 de julio, el ex técnico de la CIA, que permanece en el aeropuerto de Sheremétievo desde el 23 del mes pasado, solicitó oficialmente asilo temporal a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría los intereses de EE.UU., una condición exigida por la parte rusa. 

Correa también confirma que el Imperio yanky en Latinoamérica se acabó

Presidente de Ecuador, Rafael Correa

PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA

Credito: TeleSur

23 de julio de 2013.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este martes que a diferencia de otras naciones, los pueblos de América Latina ya no viven de acuerdo al imperialismo del dolar y del capital, "ya no es el patio trasero de nadie". Resaltó además la importancia de los mecanismos de integración regional ante las agresiones externas.

“Hay naciones que viven de acuerdo con el imperalismo del dólar, el imperialismo del capital y con sus intereses en la extensión del mercado. En cambio nosotros aquí en América Latina estamos unidos y debemos seguir el camino de la integración, como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y nuestros propios instrumentos de arbitraje”, dijo el presidente Rafael Correa.

El jefe de Estado ecuatoriano aseguró que esa unidad latinoamericana quedó reflejada con la postura de los gobiernos a raíz del secuestro internacional al cual fue sometidos el presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado 2 de julio a su regreso de Moscú (capital de Rusia), cuando a su avión presidencial le fue negado el sobrevuelo por los gobiernos de España, Portugal, Italia y Francia.

“A partir de ese 2 de julio pasará a la memoria, que por un hecho inaudito, nuestros pueblos, quienes son los que gobiernan aquí, mostraron que la nueva América no es el patio trasero de nadie, no somos vasallos de nadie”.

En ese sentido, el mandatario meridional explicó que están comprometidos con la unidad latinoamericana y que la lucha ahora es internacional. “Aquí mandan los pueblos. No somos Estados aparentes que agachamos la cabeza. Somos Estados populares que actuamos con integridad, verdad y herencia, lo que siempre se verá en nuestros procesos revolucionarios”.

El presidente Correa se refirió a la situación del extrabajador de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quien es requerido por el gobierno de EE.UU. Luego de revelar un plan masivo de espionaje por parte de ese país.

“Cuánto le debe el mundo a Bolivia. Resulta que ahora el malo es Snowden, ahora el malo es Evo (Morales) y el avión presidencial. Ahora los malos son los gobiernos que han ofrecido asilo a un joven (Snowden) que reveló planes de espionaje a nivel mundial por parte de los Estados Unidos”, recordó Correa.

El mandatario ecuatoriano rechazó la doble moral de Estados Unidos que mientras "quiere darnos clases de seguridad jurídica" lleva a cabo un espionaje mundial. "Cuánta doble moral, hay que enseñar a las futuras generaciones que vivimos tiempos de hipocresía y falsedad".

Correa afirmó que "si Snowden viajaba allí, como ya se comprobó que no era así, no se podía actuar de la manera que estos Estados europeos (Francia, Portugal, Italia y España) lo hicieron. Allí se dio una violación al derecho constitudinario contra un Presidente”, continuó el jefe de Estado ecuatoriano.

Agregó que a pesar de que las naciones europeas expresaron sus disculpas oficiales, queda de parte del presidente Morales dar una postura definitiva y que sea la que fuere, contará con el respaldo de los gobiernos latinoamericanos.

“El pasado 12 de julio ofrecimos una postura al acto de desagravio que le hicieron al Presidente de Bolivia. Y con su postura, Evo enalteció a nuestra América, por lo que esperaremos tu decisión (Evo Morales) sobre si aceptar las disculpas de esos países y la respetaremos. Está en tus manos (aceptar esas disculpas), y todos actuaremos en función de ello”, recordó.

Hasta el MEP pide al Psuv considerar relanzamiento de Parra en Valencia

El MEP pide al Psuv considerar relanzamiento de Parra en Valencia
Daisy Linares
Valencia, 23 julio 2013.-El secretario general del Movimiento Electoral del Pueblo, MEP, Miguel Pineda, pidió al Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, considerar la gestión del alcalde de Valencia, Edgardo Parra, antes de tomar una decisión final.

El legislador, Miguel Pineda propuso que se amplíen las discusiones y las consultas para definir al candidato patriótico del importante municipio antes de que el Gran Polo Patriótico anuncie sus postulados para las elecciones municipales.

“Por ser Valencia una de las alcaldías de mayor importancia para el país, la derecha valenciana jugaría a su conquista. Sería un error en la toma de decisiones y tendría un costo político de grandes dimensiones que pondría en riesgo en un futuro la gobernación del estado Carabobo”.

Tras seguir las instrucciones de la Dirección Nacional del MEP el diputado Pineda anunció los candidatos que ese partido propone al GPP: Alexis Abreu para el municipio San Diego, Iván Liendo para Carlos Arvelo, Luis Romero para Los Guayos, Levis Romero para Juan José Mora, Justo Pérez para Bejuma, Marilín Gudiño para Guacara, Elías Querales para Naguanagua y en San Joaquín Charbel Attieh.

A favor de lograr la unidad revolucionaria de los partidos en Carabobo aclaró que el MEP respaldará la decisión que tome el GPP, por lo que se espera que el día de hoy dirigentes del partido antes mencionado se reúnan para iniciar el proceso de evaluación, dijo.

56 empresas venezolanas exhibirán sus productos en Ecuador

 56 empresas venezolanas exhibirán sus productos en Ecuador
elmundo.com.ve
Caracas, 23 julio 2013.- Representantes de 56 empresas del país de diversos sectores entre las que está: alimentos, bebidas, autopartes, plásticos y siderúrgicas, viajarán a Ecuador para asistir del 27 al 30 de julio en la exhibición comercial Venezuela Exporta, que se celebrará en Ecuador.

William Cañas, viceministro de Comercio Exterior de Venezuela, dijo que la exposición se ha convertido en un acontecimiento de referencia a escala regional, que busca posicionar a Venezuela como potencia económica.

“No solamente con vocación de producción orientada a satisfacer las necesidades a nivel nacional, sino también para poder convertir en los mercados internacionales”, dijo Cañas, quien recordó que luego de la cita en Ecuador, Venezuela Exporta estará presente en Manaos, y Sao Paulo, en Brasil; y en Buenos Aires, Argentina.

Añadió que está evaluándose la posibilidad de realizar la exposición en México.

Según nota de prensa de Bancoex, el evento en Guayaquil coincidirá con la celebración de la cumbre del Alba, por lo que existe la posibilidad de que los productos venezolanos sean apreciados por empresarios extranjeros.

Entro los sectores presentes en Venezuela Exporta estarán empresas de autopartes, así como rubros como el ron venezolano, cacao y café. 

Gobierno de Carabobo inició curso básico de informática

**Emir Giménez manifestó  que, “calculando un promedio de 30 por 14 municipios, entonces serian más de 400 personas las que pueden beneficiarse con esta instrucción. La intención es que, este taller lo  incorporemos en el Centro por la Paz y por la Vida de Bella Florida, donde la Secretaría de Cultura tiene un espacio para trabajar de domingo a domingo”**

(Valencia, 23 de julio de 2013. Prensa Bolivariana de Carabobo).-
 La Gobernación Bolivariana de Carabobo, a través de la Secretaría de Cultura, dio inicio al Curso Básico de Introducción a la Computación y Editor de Texto (Word), con el objetivo de beneficiar a 400 personas entre artesanos, cultores y funcionarios del Ejecutivo regional.

El primer taller se realizó en el Museo de la Cultura y próximamente se trasladará a las 14 Casas de la Cultura municipales, con el objetivo de atender las solicitudes comunitarias y actualizar los conocimientos tecnológicos en materia de internet como un complemento pedagógico.

Emir Giménez, Secretaria de Cultura del Ejecutivo regional, recordó que, “en los Gabinetes de Cultura de Calle denominados Pueblo y Cultura Una Sola Voz, surge la inquietud por parte de ellos, para la Gobernación a través de nuestro despacho les diera el apoyo para que tuvieran la posibilidad de conectarse a la red y poder intercambiar información”.
 
De igual manera, la funcionaria comentó que, “ellos manifestaron también que les hacía falta un curso de Word básico, tomamos esas inquietudes de los cultores y responsablemente asumimos esa tarea y la encomendamos en Francis Herrera, asistente de organización en informática, quien se encargó de planificar el taller”.

En el mismo particular, “calculando un promedio de 30 por 14 municipios, entonces serian más de 400 personas las que pueden beneficiarse con esta instrucción. La intención es que, este taller lo  incorporemos en el Centro por la Paz y por la Vida de Bella Florida, donde la Secretaría de Cultura tiene un espacio para trabajar de domingo a domingo”.

Puntualizó que, “es hermoso ver como también el personal nuestro se abocó a este trabajo, y no solamente vamos a tener el apoyo logístico, sino que se elaboró un manual especial para que estas personas puedan trabajar desde su casa y luego que reciban la explicación por parte de Francis Herrera, para que puedan mejorar en sus hogares con la práctica”. 

Un total de 200 líderes comunitarios valencianos fueron reconocidos con el Botón de Honor de la Ciudad por parte de la Alcaldía de Valencia

El alcalde Edgardo Parra impuso el Botón de Honor de la Ciudad a 200 líderes comunitarios, quienes con un alto sentido de pertenencia social contribuyen al desarrollo sostenible del municipio Valencia.
Durante un acto protocolar efectuado este lunes en el Teatro Municipal de Valencia, la máxima autoridad local acompañado de la primera combatiente del municipio, Emilia Guardia Lugo; Agustina Chirinos, directora de la Oficina de Participación Comunitaria; Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura y Jesús Santander, director de Relaciones Interinstitucionales rindió honor al mérito participativo y protagónico a quienes cumplen una valiosa labor en la construcción de la Patria socialista.
Entre los condecorados se encuentra: Maigualida Peraza, Marlene Piñero, Maribel Rivas, Leticia Figueroa, Leydi García, Breida Aular, Ramón Garabán, Jesús Nieves, Yorkis González, Jorge Luis Romero, Aurora Bordoñes, Virgilio Urdaneta, Genny Chávez, Mayela Coronel, Gindre Ojeda, Vicente Lozada, María Bilbao, entre otros.
El regente municipal reconoció como un acto de lucha social a los ciudadanos que han desempañado un liderazgo relevante dentro  de las comunidades “esto es una expresión de reconocimiento al trabajo que realizan a favor del pueblo y del proceso revolucionario emprendido por el comandante Supremo Hugo Chávez y que mantiene la lucha el Presidente Nicolás Maduro”.

Líderes comunitarios comprometidos con el proceso revolucionario
Jorge Luis Romero, aludió  sus agradecimientos al alcalde Edgardo Parra “es un privilegio obtener este tipo de honor que nunca antes se había tomado en cuenta, tenemos un compromiso histórico con la revolución y la gestión comunitaria en el municipio Valencia”.
Yorkis González, subrayó la labor desempeñado en las comunidades “nos hemos esforzado en la construcción del socialismo”, de igual manera agradeció al alcalde bolivariano por rendir honores a los líderes comunitarios “orgulloso de ser revolucionario”.
Julia Romero, “tengo toda una vida haciendo mi labor social y trabajo comunitario le doy gracias a dios por nuestro comandante y al alcalde que ha tomado en cuenta la lucha social que hemos estado haciendo en las comunidades”.

Natalia Vinelli: "La comunicación popular y alternativa tiene que romper con el paradigma de la comunicación unidireccional"

natalia vinelli comunicadora militante argentina, cofundadora de barricada tv

NATALIA VINELLI COMUNICADORA MILITANTE ARGENTINA, COFUNDADORA DE BARRICADA TV

Credito: aporrea tvi

Brújula del Sur y aporrea entrevistan a NATALIA VINELLI

BRÚJULA DEL SUR Y APORREA ENTREVISTAN A NATALIA VINELLI

Credito: aporrea tvi

Julio 22 de 2013.-Natalia Vinelli , es una comunicadora argentina egresada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Planificación y Gestión de la Actividad Periodística, ha sido docente en varias universidades en Argentina, entre estas, laUniversidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Ha realizado varias investigaciones sobre el tema de la comunicación comunitaria, popular y alternativa; en su haber tiene varias publicaciones: Comunicación y televisión popular, ¿Qué se vayan todos?, es coautora de ANCLA. Una experiencia de comunicación clandestina orientada por Rodolfo Walsh y es compiladora (en colaboración con C. R. Esperón) del libro Contrainformación. Medios alternativos para la acción política.

Es responsable del proyecto, “Taller de video, reflexión y cine comunitario. Identidad Popular e integración barrial”; facilitadora del taller “Textiles solidarios”; Miembra de Documentalistas de Argentina (DOCA) y del Espacio abierto de televisoras alternativas populares y comunitarias. Es miembro fundador del colectivo Barricada TV, canal de TV comunitariohttp://www.barricadatv.org/

Natalia Minelli, llegó a Venezuela para dictar el Taller de comunicación y televisión popular, que se dicta en el Diplomado de Comunicación Comunitaria, el cual se está llevando a cabo en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Durante dos sesiones en el Salón Rojo de la UBV y en la sala de cine de Catia Tve. Vinelli debatió con los integrantes de este Diplomado, sobre la importancia de la comunicación comunitaria en Latinoamérica y el papel que juega Venezuela, como “faro” a seguir en el resto de la Patria Grande.

La comunicadora y militante de luchas populares, ofreció esta entrevista a Aporrea y al periódico La Brújula del Sur, en el estudio de Catia Tve, en la cual nos habla de la necesidad de no mirar tanto la formación académica que nos viene de Europa y del Norte y por el contrario, estudiar nuestras historias de lucha en Latinoamérica, y como estas luchas han logrado grandes avances con nuestros propios recursos y riquezas de la Patria Grande y por lo cual debemos seguir trabajando desde nuestras trincheras de comunicación popular, alternativa y comunitaria, desde lo local vinculado a lo global, para crear nuestros propios paradigmas de una comunicación propia, irreverente, crítica y transformadora.