domingo, 17 de febrero de 2013

Rescatado uno de los dos pescadores extraviado en el Lago Tacarigua


Rescatado cadáver de uno de los extraviados en el lago de Valencia (Fotos)
Rubén Bolívar Idrogo / Karlenys Vielma Miranda
Valencia, 17 febrero 2013.- El cadáver de Yonder Antonio Rivero (29), uno de los pescadores extraviados en las aguas del lago de Valencia el pasado viernes, fue rescatado a eso de las 10:30 de la mañana de hoy.

El cuepro sin vida fue hallado por una comisión de la Vigilancia Costera Lacustre de la Guardia Nacional por los lados del asentamiento campesino La Pollona.

Desde la 7:00 de la mañana de este domingo se inició la búsqueda de los dos pescadores extraviados en el lago de Valencia, por los lados del sector Alí Primera de San Joaquín.

Luego de planificar las estrategias a seguir, 50 funcionarios de la Guardia Nacional de Vigilancia Costera Lacustre, Protección Civil, Policía de Carabobo y Municipal de San Joaquín, iniciaron las operaciones de búsqueda y rescate.

Como se recordará, dos hombres se desaparecieron desde la noche de este viernes en el Lago de Valencia, también conocido como Lago de Tacarigua, cuando al parecer fueron a pescar en un bote color azul, específicamente en el sector Chambergo del municipio San Joaquín y desde entonces, no se volvieron a ver.

Fueron identificados como Eduardo Robles Robles de 30 años de edad y Jordán Flores Rivero de 29 años, quienes salieron de sus residencias ubicadas en la zona a las 7:30 de la noche para pescar en el Lago.

Se conoció que los familiares notificaron la desaparición a través de un llamada realizada al 171, momento en que funcionarios de Protección Civil Carabobo, así como los Bomberos del municipio San Joaquín y una comisión de vigilancia costera lacustre de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), iniciaron la búsqueda a partir de las 5:00 de la mañana del sábado.

Por otra parte, la inspección de la zona acuática se realizó en una lancha propiedad de un habitante de la zona, búsqueda en la que participaron efectivos de la GNB, bomberos de San Joaquín, funcionarios de Protección Civil Carabobo y del municipio.

Asimismo, de manera extraoficial se conoció que a dos kilómetros del sector Chambergo fue localizada una cesta que presuntamente era propiedad de uno de los hombres desaparecidos, por lo que en horas de la tarde se intensificaron las labores de búsqueda, en la cual participaron cuatro buzos de Protección Civil Carabobo.

El Vaticano desesperado por despedir a el Papa


El Papa

EL PAPA

Credito: Ciudad CCS

16d e febrero de 2013.- El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por "falta de fuerzas", podría empezar "antes del 15 de marzo" si todos los cardenales están en el Vaticano, indicó la Santa Sede hoy sábado, el mismo día en que el papa se despidió simbólicamente de América Latina con una audiencia con el presidente de Guatemala.

Según la constitución apostólica, el cónclave tiene que empezar "entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20" desde que se decrete la llamada "sede vacante", fijada para el próximo 28 de febrero a las 20H00 horas (19h00 GMT), el momento que Benedicto XVI eligió para abandonar el trono.

"Pero la situación esta vez es diferente, porque la constitución habla de 15 a 20 días para dar tiempo a los cardenales de llegar a Roma. En este caso es posible que todos los cardenales hayan llegado y no haya que esperarlos. Se puede interpretar la constitución", dijo el portavoz Federico Lombardi.

El tema está siendo debatido por los mismos cardenales y "es posible que nuestras autoridades sometan al voto ese tema el mismo día que empieza la "sede vacante" dijo.

Los cardenales están "profundamente afectados" tras la decisión de renunciar de Benedicto XVI e intentan "enfocar el alcance y el significado" de ese gesto", añadió el portavoz del Vaticano.

En total 117 cardenales tendrán derecho a voto (por tener menos de 80 años) en el cónclave que elegirá, dentro de la Capilla Sixtina, al nuevo papa con una mayoría de dos tercios.

Tras su renuncia, Benedicto XVI se trasladará a la residencia veraniega de los papas, en Castelgandolfo, en las afueras de Roma, donde "permanecerá unos dos meses", aseguró Lombardi.

"Creo que permanecerá allá hasta finales de abril o inicios de mayo mientras remodelan la nueva residencia en el Vaticano", precisó.

La nueva residencia de Benedicto XIV será un monasterio dentro del Vaticano, donde vivirá también su secretario personal, el alemán Georg Gänswein, y varias monjas que trabajan a su servicio.

Contrabandistas bloquearon puente internacional en Cúcuta en protesta por controles a los ilícitos


Insólita protesta contra la ley y los controles

INSÓLITA PROTESTA CONTRA LA LEY Y LOS CONTROLES

Cúcuta, febrero 17 - Una protesta con bloqueo se presentó en el puente Internacional Francisco de Paula Santander que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio fronterizo venezolano de Pedro María Ureña, por los fuertes controles que se han ordenado por parte del Gobierno de Venezuela y Colombia para controlar el contrabando.

Este fenómeno, el cual viven cientos de familias en esta región se ha incrementado debido a las medidas económicas que tomó Venezuela y que, según los manifestantes, crea una brecha económica que beneficia al peso colombiano para la adquisición de los productos en Venezuela.

Uno de los denominados maleteros que traen la mercancía de contrabando por las trochas verdes en el paso fronterizo le contó que no hay otra forma de subsistir en esta región al no tener empleo y depender económicamente de Venezuela. "Yo no puedo dejar de trabajar con el contrabando porque no hay otra forma de llevarle la comida a mis hijos".

Las autoridades colombianas lograron retomar el control en el paso fronterizo con el grupo de antimotines de la Policía, y permitir el paso de vehículos. Por su parte los maleteros han manifestado que seguirán con las protestas y bloqueos hasta cuanto no cesen los controles.

Homenaje al cantautor venezolano Ali Primera en Libertador


Tocuyito, Febrero 16 (Prensa Alcaldía Libertador. Estado Carabobo) Ana Flores. Como parte de la celebración del día de la  juventud este sábado se realizaron diversos actos culturales en la Plaza Bolívar de Tocuyito, en conmemoración de la desaparición física del cantante y compositor venezolano Ali Primera. 
 
 

En el homenaje estuvo presente la alcaldesa bolivariana del municipio Libertador, Carmen Álvarez, acompañada por el presidente del Instituto del deporte del Libertador el lic Carlos Álvarez, la presidenta del Instituto del Ambiente, lic Josefina Aldana, el presidente de la Fundación para la Cultura y el Turismo, lic Larry Pérez y demás miembros del tren ejecutivo de la alcaldía.

En memoria del Cantor del Pueblo Ali Primera el grupo musical la  Torvanera, deleito a todo el público asistente con temas como Coquivacoa, Mama Pancha, entre otros.

El pueblo del Libertador, manifestó que el canto del compositor Ali Primera sigue presente en todos los rincones del país junto al proceso de revolución bolivariana y sirve como ejemplo para jóvenes poetas y cantantes de esta generación.

También se efectuó  la entrega de Ofrendas Florales en el marco de la celebración del día de la juventud a cargo de la alcaldesa de la localidad y del Concejal  Ansi Garrido, presidente del Concejo Municipal del Libertador.

La mandataria con una grana alegría manifestó “hoy mas que nunca tenemos que celebrar por la aparición en fotos de nuestro presidente Hugo Chávez Frías, estamos seguros de que pronto estara con nosotros y seguiremos luchando, trabajado  y orando por su pronta recuperación”

(FOTO: Rafael Molina)

Comenzaron pruebas técnicas piloto de levantamiento de información en Morón













Caracas 14.02.2013 (Prensa. Minamb).- El Instituto Geográfico Simón Bolívar (Igvsb) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), conjuntamente con la alcaldía Juan José Mora, en la población carabobeña de Morón, realizó un ensayo piloto de levantamiento topográfico en el marco de la prueba nacional de catastro.

La actividad se llevó a cabo en el sector II del área Las Parcelas, donde una comisión del ayuntamiento municipal y el Igvsb recorrieron casa por casa para efectuar el estudio técnico, que servirá para la sectorización y regulación de tierras urbanas para la entrega de títulos a las personas necesitadas en terrenos ejidos municipales.
 
Este proyecto se efectúa de acuerdo con las estratégias del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación, especialmente en lo que se refiere a la nueva geopolítica nacional y que consolida el levantamiento de información para el ordenamiento territorial.
 
De igual manera, el 7 de febrero de 2013 se iniciaron formalmente los levantamientos topográficos en sectores de la misma zona como son Banco Obrero, El Dique y en lugares donde hay terrenos ejidos.

La aplicación de estas pruebas piloto en las áreas más pobladas y de fácil acceso es otro de los objetivos de estas acciones conjuntas, así como también la modernización y actualización de las oficinas catastrales. ( FIN/ Marcos Tirado)

Inaugurada primera oficina de Atención a la Víctima en el municipio Valencia


Valencia, 16 de Febrero de 2013 (Prensa Iampoval). Con un acto encabezado por el alcalde bolivariano de Valencia Edgardo Parra fue inaugurada la primera Oficina de Atención a la Víctima de la Policía Municipal en la capital carabobeña.

En horas de la tarde de este viernes, quedó formalmente inaugurada este centro de atención para víctimas de delitos, bien sea por ciudadanos común o funcionarios policiales. La oficina funciona con sede en la Plaza Candelaria y está a cargo de la Supervisora Jefe Loumar Marcano.
 
 

Durante un acto que contó con la presencia de la primera dama del municipio, Sra. Emilia Guardia, el director de la Policía Municipal, Comisario José Aldama, la Dra. Gloria Rodríguez, miembro de la junta directiva de Iampoval y demás autoridades municipales, el mandatario local acompañado de los consejos comunales del sector cortó la cinta de despeje para dejar formalmente instalada la Oficina.

La máxima autoridad local destacó que este nuevo servicio se creó siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de Policías con el firme compromiso de darle respuestas a los habitantes de la entidad de tener un lugar seguro y confiable donde asistir a denunciar los delitos de los cuales son víctimas.

Por su parte, el director general del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), José Aldama detalló que la Oficina de Atención a la Víctima está conformada por seis funcionarios, quienes trabajarán por darle la debida ayuda y asesoría a todas las personas que sientan que sus derechos han sido vulnerados.  

De igual manera el director del cuerpo de seguridad local detalló que para los trabajos de  rehabilitación y acondicionamiento de esta primera sede en la plaza Candelaria fueron invertidos 37 mil 690 bolívares.

Iampoval cuenta con Sala Situacional

Con un sistema de alta tecnología para monitorear permanentemente y en tiempo real las labores, procedimientos, operativos y ubicación de las unidades y funcionarios, fue inaugurada también la tarde de este viernes la primera Sala Situacional en el estado Carabobo, para lo cual fue invertido un monto de 474 mil 740 bolívares.  

Con sede en las instalaciones administrativas de Iampoval en el Parque Recreacional Sur, fue formalmente aperturada por la máxima autoridad local este nuevo centro de control y monitoreo, que también manejará estadísticas y permitirá verificar la reducción del índice delictivo en el Municipio, aseveró el alcalde Parra.

Asimismo el comisario Aldama destacó que la Sala Situacional va a trabajar en coordinación y apoyo con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la línea 171, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, la Policía de Carabobo, entre otros.

Para finalizar, el director del cuerpo de seguridad local hizo un llamado a la población valenciana hacer uso de los teléfonos 0241-8088990/8089515 y de la cuenta twitter @iampovaval, para denunciar, pedir apoyo y notificar cualquier situación que requiera del servicio policial. 

Más de mil familias de Rafael Urdaneta disponen de red de alumbrado público


Valencia 16 de febrero de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia). Para el beneficio de 1.060 familias de la parroquia Rafael Urdaneta, el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, entregó a habitantes de la comunidad del casco de Flor Amarillo y Bucaral I, la rehabilitación y mantenimiento del sistema eléctrico en alta y baja tensión del alumbrado público por una inversión total de 616 mil bolívares.
 
 
 

El mandatario municipal, informó que los trabajos fueron llevados a cabo a través de la Dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento, por un monto de inversión de 336 mil bolívares, en el casco de Flor Amarillo, específicamente en las avenidas Bolívar, Negro Primero, Urdaneta y Jacinto Arnao.

Indicó, que las labores realizadas en esta localidad, abarcaron el desmantelamiento de 145 luminarias, la colocación de 110 voltios de brazo de alumbrado público con luminarias de Vapor de Sodio de 250 voltios en postes de acero.

Asimismo, la instalación de 35 voltios de brazo de alumbrado público con luminaria de 150 voltios en postes de acero, además de 145 suministros, transporte y la colocación de pintura en postes de alta y baja tensión. 

Mientras, que en Bucaral I, con una inversión de 280 mil bolívares, se efectuó el desmantelamiento de 107 luminarias, la disposición de 107 voltios de brazo de alumbrado público con luminarias de 150 voltios en postes de acero, 107 células fotoeléctricas y 107 suministros, transporte y colocación de pintura en los postes de alta y baja tensión.

Parra, dijo que con la ejecución de estas obras se beneficia un gran porcentaje de la población de la parroquia Rafael Urdaneta, garantizando con esto, una mejor calidad de vida y una ciudad más iluminada.

De igual manera, el alcalde bolivariano Edgardo Parra, donó a los voceros de los consejos comunales, urbanización Valle de Oro y Ocho Provincias, dos desmalezadoras, quienes expresaron su agradecimiento y gratitud al mandatario municipal, por escuchar y atender las necesidades que aquejan al pueblo valenciano.

Metro de Valencia sostuvo mesa de trabajo para el saneamiento de suelos de la estación Atanasio Girardot



















Con la finalidad de continuar los trabajos de construcción de la estación “Atanasio Girardot” en el sector Majay,  representantes del Metro de Valencia dieron a conocer este jueves al cuerpo de Bomberos de esa localidad, el método constructivo utilizado para este segundo tramo que va desde la Avenida Cedeño hasta la redoma de Guaparo.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), ubicada en el sector El Viñedo, donde un equipo multidisciplinario de la empresa de transporte masivo acompañados por los Bomberos de Valencia y Pdvsa, discutieron acerca de los avances, medidas de prevención y trabajos ejecutados en esta estación, la cual presenta una contaminación de suelo a causa de una filtración de combustible producida por la antigua estación de servicios que se encontraba en el lugar.

La participación de los Bomberos de Valencia en esta jornada de saneamiento es importante para la ejecución del plan de emergencia, que se activaría en cualquier momento de contingencia.

En la actualidad se están acelerando los trabajos de construcción de la Línea 2, por lo que se requiere tener todos los elementos afinados para continuar con el cronograma estipulado.

Prensa MDV

Reinaugurán áreas de hospitalización del Oncológico


















La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, reinauguró este sábado las áreas de hospitalización del Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño, en Naguanagua, estado Carabobo.
Durante una transmisión en vivo del canal estatal Venezolana de Televisión, la ministra Sader informó que esta área cuenta con dos pisos completamente remodelados y adecuados para su funcionamiento.
Por otra parte, el director del hospital, el doctor Justino Espinoza señaló que debido a la mala gestión del ex gobernador Henrique Salas Feo, de 120 camas operativas en el año 2003 se pasó a solo 38 camas, y que gracias a la intervención del Gobierno Nacional, actualmente el centro de salud cuenta con 94 camas para el beneficio del pueblo carabobeño.
El año pasado familiares y pacientes del hospital protestaron y pidieron la intervención del Estado, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, para recuperar las instalaciones del centro de salud, pues aseguraron que el ex gobernador Salas Feo y la directiva del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) fracasaron en la atención de esa institución.
Texto/Andrea Ballesteros
Foto/Captura VTV

Un día como hoy: Primer número de el Diario Tribuna Popular


En 1948, se publica el primer número del Diario Tribuna Popular, vocero del Partido Comunista de Venezuela, dirigido por Gustavo Machado.

Aunque la historia de la prensa comunista venezolana había nacido mucho antes, Tribuna Popular fue la publicación que en definitiva asumió la representación oficial pasando a ser el órgano impreso del partido revolucionario. A lo largo de los años se ha publicado en distintos tamaños, con grandes o reducidos tirajes, pero nunca ha dejado de circular, a pesar de la represión durante los períodos de dictadura, o del período de democracia representativa que ilegalizó al Partido Comunista de Venezuela.

Un día como hoy: Muere Ignacio Andrade

 


Tal día como hoy, en 1925, muere en La Guaira Ignacio Andrade militar, político y Presidente de la República.

En las elecciones de 1898 compitió con el «Mocho» Hernández por la Presidencia de la República, y resultó vencedor por amplio margen. De acuerdo con la Constitución de 1893 la votación fue directa y secreta. Andrade obtuvo 406.610 votos contra el favorito de la oposición, el general José Manuel Hernández, conocido  como "el Mocho" Hernández, quien sólo consiguió 2.203 en unos comicios tildados de fraudulentos. En consecuencia, el  el triunfo electoral de Andrade se produjo dentro de un clima político de crispación, el cual desembocó en el movimiento insurreccional liderado por el Mocho Hernández, conocido  como La Revolución de Queipa.
El Mocho Hernández fue capturado. Sin embargo, la inestabilidad política siguió su curso con otros actores políticos. A los movimientos insurreccionales que tuvo que afrontar Andrade, durante su gestión administrativa se unieron dificultades económicas, y una epidemia de viruela, que hicieron que su período presidencial fuera una sucesión de turbulentos hechos. Finalmente, Andrade fue derrocado el 19 de octure de 1899 por Cipriano Castro y la Revolución Liberal Restauradora, la cual triunfó sin que las fuerzas gubernamentales hicieran un mayor esfuerzo por detenerlas.
Una vez fuera del poder, Ignacio Andrade salió exiliado hacia Puerto Rico, donde escribió unas líneas acerca del movimiento que lo derrocó, tituladas ¿Por qué triunfó  la Revolución Restauradora?, publicadas 30 años después de su muerte en 1925.
Luego de ser amnistiado (19-11-1903), sirvió al régimen de Juan Vicente Gómez, quien había formado parte del movimiento revolucionario que lo expulsó del poder, desempeñándose como ministro de Relaciones Exteriores y de Relaciones Interiores. 

Un día como hoy: Batalla de Coplé


En 1860, teniendo como escenario la laguna de Coplé, estado Guárico, se libró la batalla del mismo nombre, gran enfrentamiento ocurrido en el marco de la Guerra Federal.

Se libró entre las fuerzas de Juan Crisóstomo Falcón, que había sustituido a Zamora, tras su fallecimiento, y las fuerzas constitucionales de León de Febres Cordero. En esta batalla quedó destruido el ejército federal.

Coplé es la segunda de las dos grandes batallas por la Federación. La primera, la de Santa Inés, resultó una victoria para las tropas federales, mientras que Coplé fue un desastre, desastre que se atribuye al hecho de que aun estaba vivo el dolor producido por la muerte de Zamora. Sin embargo, los federalistas reagruparon fuerzas, recuperándose de la derrota hasta el punto de triunfar e imponer gobierno, constitución y sistema.