domingo, 17 de febrero de 2013

Un día como hoy: Muere Ignacio Andrade

 


Tal día como hoy, en 1925, muere en La Guaira Ignacio Andrade militar, político y Presidente de la República.

En las elecciones de 1898 compitió con el «Mocho» Hernández por la Presidencia de la República, y resultó vencedor por amplio margen. De acuerdo con la Constitución de 1893 la votación fue directa y secreta. Andrade obtuvo 406.610 votos contra el favorito de la oposición, el general José Manuel Hernández, conocido  como "el Mocho" Hernández, quien sólo consiguió 2.203 en unos comicios tildados de fraudulentos. En consecuencia, el  el triunfo electoral de Andrade se produjo dentro de un clima político de crispación, el cual desembocó en el movimiento insurreccional liderado por el Mocho Hernández, conocido  como La Revolución de Queipa.
El Mocho Hernández fue capturado. Sin embargo, la inestabilidad política siguió su curso con otros actores políticos. A los movimientos insurreccionales que tuvo que afrontar Andrade, durante su gestión administrativa se unieron dificultades económicas, y una epidemia de viruela, que hicieron que su período presidencial fuera una sucesión de turbulentos hechos. Finalmente, Andrade fue derrocado el 19 de octure de 1899 por Cipriano Castro y la Revolución Liberal Restauradora, la cual triunfó sin que las fuerzas gubernamentales hicieran un mayor esfuerzo por detenerlas.
Una vez fuera del poder, Ignacio Andrade salió exiliado hacia Puerto Rico, donde escribió unas líneas acerca del movimiento que lo derrocó, tituladas ¿Por qué triunfó  la Revolución Restauradora?, publicadas 30 años después de su muerte en 1925.
Luego de ser amnistiado (19-11-1903), sirvió al régimen de Juan Vicente Gómez, quien había formado parte del movimiento revolucionario que lo expulsó del poder, desempeñándose como ministro de Relaciones Exteriores y de Relaciones Interiores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario