martes, 25 de junio de 2013

¿Espías rusos tendrían en su poder el material secreto de Edward Snowden?

Por Lidia Kelly
MOSCU (Reuters) - La desaparición de Edward Snowden desde la vista pública ha aumentado las especulaciones de que el ex contratista de una agencia de espionaje de Estados Unidos podría estar hablando con los servicios secretos rusos, que lo ven como un "bocado sabroso" demasiado bueno como para perdérselo.
Incluso una rotunda negativa el martes del presidente ruso, Vladimir Putin, no puso fin a los rumores de que Snowden pudo entrevistarse con oficiales de inteligencia ansiosos por tener en sus manos toda la información que aún no se ha filtrado.
Algunos expertos dicen que Rusia podría incluso intentar entregarlo a Estados Unidos en un intercambio al estilo de la Guerra Fría, aunque esto parece menos probable después de que Putin descartó extraditarlo a su país de origen para que enfrente cargos de espionaje.
"Él es un bocado apetitoso para cualquier, cualquier servicio secreto, incluido el nuestro. A cualquier servicio secreto le encantaría hablar con él", dijo una fuente de seguridad de Rusia.
Snowden, acusado de revelar secretos de los programas de vigilancia de Estados Unidos, voló desde Hong Kong a Moscú el domingo y el grupo WikiLeaks dijo que se dirigía a Ecuador, donde busca asilo político.
El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por Reuters. Sin embargo, un ex oficial de su predecesor soviético, la KGB, dijo que era poco probable que Rusia deje de lado esta oportunidad, suponiendo Snowden está dispuesto a cooperar.
"Sería tonto dejar pasar una oportunidad como esta para obtener información que es muy difícil, imposible o muy costosa de obtener de cualquier otra manera", dijo el ex funcionario, Lev Korolkov.

El senador estadounidense John McCain, el rival republicano del presidente Barack Obama, dijo que Putin -también ex agente soviético- podría aprovechar la oportunidad.

Putin rechaza pedido de EU de entregar a Snowden

    El presidente ruso asegura que Snowden es un hombre libre y espera que pronto decida su destino final
MOSCÚ, RUSIA (25/JUN/2013).- El presidente ruso Vladimir Putin rechazó abiertamente el martes la solicitud de Estados Unidos para que entregue a Edward Snowden, argumentando que el informante de la Agencia de Seguridad Nacional es libre de viajar a donde le plazca e insistió en que las agencias de seguridad rusas no han entrado en contacto con él.

Putin reconoció que Snowden se encuentra en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú y que no ha pasado por las oficinas de inmigración de Rusia, lo que significa que técnicamente no se encuentra en territorio ruso.

Después de llegar el domingo en un vuelo procedente de Hong Kong, Snowden reservó un lugar en un vuelo de Moscú a Venezuela con escala en La Habana el lunes. Se suponía que luego viajaría a Ecuador a solicitar asilo, pero no abordó el avión en la capital rusa.

El paradero de Snowden era un misterio desde entonces. Las declaraciones de Putin representan la primera vez que las autoridades rusas dejaron en claro que saben dónde se encuentra.

Se ha conjeturado que las agencias de seguridad rusas podrían tratar de mantener a Snowden en Rusia para obtenerinformación más detallada, algo que Putin negó.

"Nuestros servicios especiales nunca trabajaron con el señor Snowden y no trabajan con él ahora", dijo el presidente ruso en conferencia de prensa durante una visita a Finlandia.

Al opinar sobre la solicitud estadounidense de extraditar al filtrador norteamericano, Putin dijo que Rusia no tiene un acuerdo de extradición con Washington y por lo tanto no cumpliría con esta solicitud.

"El señor Snowden es un hombre libre, y mientras más pronto elija su destino final, mejor será para nosotros y para él", dijo Putin. "Espero que no afecte el carácter formal de nuestras relaciones con Estados Unidos y espero que nuestros aliados entiendan eso".

Snowden viajó a Rusia el domingo desde Hong Kong tras haber estado oculto desde que reveló el gran alcance de dos programas de espionaje contraterrorista de Estados Unidos altamente secretos. Los programas recabaron grandes cantidades de registros de llamadas telefónicas de estadounidenses e información de internet en todo el mundo, en nombre de la seguridad nacional.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo el martes que si bien Estados Unidos no tiene un tratado de extradición con Rusia, desea que Moscú cumpla con las prácticas legales comunes entre países cuando se trata de fugitivos. Exhortó el lunes a Moscú a "hacer lo correcto" y entregar a Snowden.

La negativa de Putin para considerar la deportación de Snowden refleja la disposición del Kremlin para retar a Washington en un momento en que las relaciones entre ambos países son tensas con respecto a Siria y la decisión de las autoridades rusas de prohibir adopciones por parte de estadounidenses.

Una decisión del Kremlin de ofrecer refugio aunque sea temporal y tránsito libre a Snowden avergonzaría a Washington y pese a la negativa de Putin, los analistas creen que los servicios secretos rusos no dejarán pasar la oportunidad de interrogar al hombre que se cree posee gran cantidad de documentos secretos de Estados Unidos.

Putin comparó a Snowden con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que ha recibido asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, al decir que ambos hombres han sido etiquetados como delincuentes pero se consideran a sí mismos activistas y defensores de la libertad de información.

"Pregúntense lo siguiente: ¿Debería gente como esta ser extraditada para que la metan a prisión o no?", cuestionó. "De cualquier manera, yo preferiría no hacerme cargo de tales asuntos. Es como rasurar a un lechón: Muchos chillidos y muy pocas cerdas".

En aparente referencia a las acusaciones de que Moscú podría haber jugado un papel en la salida de Snowden de Hong Kong, el presidente ruso dijo que la llegada del estadounidense a Rusia fue una "sorpresa total" y desestimó las acusaciones contra Rusia al considerarlas "disparates y puras tonterías".

"No necesita una visa ni ningún otro documento, como un pasajero en tránsito y tiene el derecho de comprar un boleto y viajar a donde le plazca", dijo Putin.

Medios de noticias rusos habían reportado que el ex empleado de la CIA permanecía en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, pero los periodistas no lo han visto en el lugar.

Legalmente, todo pasajero de un avión que aterriza "cruza la frontera" tras someterse a las revisiones de las autoridades de inmigración.

Horas antes, en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia había rechazado sin rodeos la petición de Estados Unidos para la extradición de Snowden.

"Consideramos los intentos de acusar a Rusia de violar las leyes de Estados Unidos e incluso algún tipo de complot, que encima de todo son acompañados por amenazas, como absolutamente inaceptables e infundados", dijo Serguéi Lavrov. "No existen fundamentos legales para tal conducta de funcionarios estadounidenses".

Lavrov no dijo dónde se encontraba Snowden, pero arremetió contra Washington por exigirle su extradición y por hacerle advertencias de consecuencias negativas si Moscú no cumple.

Insistió en que Rusia no tiene nada qué ver con el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) ni con sus planes de viaje.

Lavrov aseguró que el gobierno ruso se enteró sobre el vuelo de Snowden desde Hong Kong sólo por reportes noticiosos.

"No tenemos relación con el señor Snowden, sus relaciones con la justicia estadounidense ni sus viajes por todo el mundo", dijo Lavrov. "Elige su ruta él mismo y nos hemos enterado al respecto a través de los medios".

Un representante de WikiLeaks ha estado viajando con Snowden y se cree que la organización le está brindando ayuda para su solicitud de asilo. Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dijo el lunes que Snowden sólo estaba de paso por Rusia y que había pedido asilo en Ecuador, Islandia y posiblemente a otros gobiernos.

Edward Snowden sigue anclado en Moscú, por ahora

Estados Unidos busca por mar y tierra a Edward Snowden.

Estados Unidos busca por mar y tierra a Edward Snowden. () QUITO ,Ecuador El trotamundos Edward Snowden quedó anclado en Moscú, donde su viaje a Sudamérica para buscar asilo en Ecuador se vio interrumpido y el gobierno ruso soporta presiones de Estados Unidos para que le entregue a la persona que filtró secretos de la Agencia Nacional de Seguridad.En el pronunciamiento más amplio que ha hecho Ecuador hasta ahora, el ministro de relaciones exteriores Ricardo Patiño describió a Snowden como un "hombre que estaría pretendiendo aportar luz y transparencia sobre hechos que afectan a las libertades fundamentales de toda las personas".Conceder el asilo o no implica elegir entre "traicionar a los ciudadanos del mundo o traicionar a determinadas élites del poder en un determinado país", expresó Patiño a periodistas durante una visita a Vietnam.Lo que parecía un viaje sin complicaciones a esta nación quedó rodeado de todo tipo de incertidumbres cuando Snowden no usó una reserva que tenía para un vuelo a La Habana, desde donde supuestamente hubiera seguido a Quito, y sus allegados no revelan dónde está ni qué pasó. Patiño aseguró el martes que no sabe dónde está Snowden.En Washington la Casa Blanca exigió a Ecuador y otros países que le nieguen asilo a Snowden.  También criticó duramente a China por permitirle salir de Hong Kong e instó a Rusia que "haga lo que corresponde" y lo envíe a Estados Unidos para que responda a acusaciones de espionaje.Un alto funcionario ecuatoriano le dijo a la Associated Press que Rusia y Ecuador estaban analizando a dónde podía ir Snowden y que el proceso podría tomar varios días. Indicó asimismo que el embajador de Ecuador en Moscú no había visto ni hablado con Snowden. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a tocar el tema en público.Los ecuatorianos se preguntan si aceptar a Snowden sería ir demasiado lejos. El presidente izquierdista Rafael Correa es muy popular gracias a programas sociales y de infraestructura costeados con el dinero del petróleo, pero ha tenido serias disputas con el principal comprador de petróleo de Ecuador, Estados Unidos. Ha expulsado diplomáticos estadounidenses cerrado una base militar estadounidense y ofrecido refugio en la embajada ecuatoriana en Londres a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, que filtró documentos secretos de Estados Unidos. Assange apoya firmemente a Snowden y se cree que expertos de Wikileaks están ayudándolo a conseguir asilo.Ahora que la atención internacional se concentra en Ecuador, mucha gente dice temer que darle asilo a Snowden sea buscarse problemas innecesarios, particularmente en momentos en que se trata de renovar un acuerdo comercial con Estados Unidos."Creo que sería una provocación", expresó Blanca Sánchez, una mujer de 50 años que vende cosméticos en Quito. "(Snowden) Tiene que asumir sus propias responsabilidades. Este no es problema nuestro".Funcionarios de Estados Unidos y Ecuador dicen creer que Snowden todavía está en Rusia, adonde llegó el domingo luego de esconderse por semanas en Hong Kong tras dar detalles de dos programas secretos de espionaje antiterrorista. Los programas recogen una enorme cantidad de registros de llamadas telefónicas y de información online en nombre de la seguridad nacional.Assange se negó a hablar del paradero de Snowden, pero dijo que estaba a salvo. Señaló que Snowden estaba de paso en Rusia y que había pedido asilo en Ecuador, Islandia y posiblemente otros países.El portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell dijo que Estados Unidos había pedido "a una serie de gobiernos", incluido el de Ecuador, que le impidiesen a Snowden viajar a otro país que no fuese Estados Unidos. El pasaporte estadounidense de Snowden ha sido revocado.La Casa Blanca afirmó que la negativa de Hong Kong a detener a Snowden "sin duda" que había dañado las relaciones entre Estados Unidos y China. Hong Kong tiene bastante autonomía de China, pero varios expertos coincidieron en que seguramente Beijing facilitó la partida de Snowden para eliminar un irritante en las relaciones chino-estadounidenses.El secretario de estado estadounidense John Kerry exhortó a Moscú a que "haga lo indicado" y entregue a Snowden."Estamos siguiendo todos los canales legales indicados y trabajando con varios países para asegurarnos que se cumplen las leyes", expresó el presidente Barack Obama a periodistas cuando se le preguntó si pensaba que Rusia expulsaría a Snowden."El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney declaró que Estados Unidos esperaba que los rusos "analizasen las opciones que tienen para enviar al señor Snowden de vuelta a Estados Unidos para que enfrente a la justicia por los delitos que se le imputan".Carney fue más duro con China."Los chinos enfatizan la importancia de generar confianza mutua", manifestó. "Creemos que esos esfuerzos sufrieron un fuerte revés. El gobierno (chino) eligió deliberadamente dejar ir a un fugitivo que tenía una orden de arresto y esa decisión sin duda que tendrá un impacto negativo en las relaciones entre Estados Unidos y China".Assange y abogados de WikiLeaks criticaron a Estados Unidos por tratar de "forzar" a otros países a que le nieguen asilo a Snowden. El asesor de WikiLeaks Michael Ratner dijo que Snowden está amparado por los mismos tratados internacionales que Estados Unidos usó en el pasado para criticar las políticas de China y de varias naciones africanas.Analistas ecuatorianos temen que la aceptación de Snowden comprometa el acceso de frutas, mariscos y flores de Ecuador a Estados Unidos sin pagar tarifas. Estados Unidos es el destinatario de la mitad de las exportaciones de Ecuador y genera unos 400.000 puestos de trabajo en este país de 14,6 millones de habitantes.La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas debe ser revalidada pronto por el Congreso y la aceptación de Snowden "no ayudaría en los esfuerzos de Ecuador por extender" el pacto, dijo Ramiro Crespo, director de la firma analítica de Quito Analytica Securities. "Estados Unidos es un mercado importante para nosotros y tratar así a los clientas grandes no está bien desde un punto de vista comercial".Los altos precios del petróleo, una creciente industria minera y lazos cada vez más sólidos con China pueden darle a Correa la sensación de que está blindado de los efectos que pueda tener la admisión de Snowden en las relaciones comerciales con Estados Unidos. Muchos de los ecuatorianos que reeligieron a Correa con el 57% de los votos en febrero tal vez consideren que las actitudes del mandatario hacia Estados Unidos son una bienvenida expresión de independencia."Esta persona está siendo perseguida por la CIA y nuestra política es proteger a gente como esa y tal vez darle los derechos que se le niegan en sus propios países. Considero que es algo que vale la pena", afirmó el oficinista Juan Francisco Sambrano.En abril del 2011 el gobierno de Obama expulsó al embajador ecuatoriano en Washington luego de que Ecuador echase la enviada estadounidense Heather Hodges por denunciar como corruptos a varios altos jefes policiales ecuatorianos en documentos confidenciales filtrados por WikiLeaks.Expertos estadounidenses dicen que a Estados Unidos le costará muchos persuadir a otros gobiernos  de que entreguen a Snowden si ésta llega a Cuba u otras naciones sudamericanas que no ven con buenos ojos a Washington."Hay pocas posibilidades de que Ecuador lo entregue" si lo recibe, dijo James F. Jeffrey, ex embajador y diplomático de carrera.

A el escuálido Guillermo Morón le molesta que le hablen de Chávez

Alfredo Fermín
Guillermo Morón, ex presidente de la Academia Nacional de la Historia, afirmó que el desfile celebrado en el Campo de Carabobo, fue un espectáculo absurdo y ridículo, porque, en vez de rendirle homenaje al Libertador Simón Bolívar, a José Antonio Páez y al Ejército venezolano, lo que se hizo fue una apoteosis al difunto presidente Hugo Chávez 
El 24 de Junio se celebra el aniversario de la Batalla de Carabobo, con la que se logró la independencia de Venezuela y el Día del Ejercito Venezolano, por decreto del presidente Eleazar López Contreras en 1936. Sin embargo, en la conmemoración de los 192 años de aquél acontecimiento histórico, en el Campo de Carabobo, lo que hubo fue un culto desmedido a Hugo Chávez, cuya imagen fue colocada en fotografías gigantes, a lo largo de la avenida, y fue proyectada dentro del emblemático Arco de Carabobo, por televisión, con cantos de alabanzas al “comandante supremo, redentor de los pobres”. 
Periodistas presentes en el acto coincidieron en comentar que el general Carlos Alcalá Cordones, comandante general  del Ejército, exageró en su discurso afirmando   que “podemos decir que el comandante supremo, Hugo Chávez, liberó a Venezuela de las ataduras imperialistas y de la terrible pobreza”. 
Según el general Alcalá, el genio y figura de Hugo Chávez sigue siendo la antorcha que guía a la República, por sus ideas y sus palabras. Chávez somos todos, el verdadero corazón de la patria. 
En el desfile participaron siete mil 650 personas, entre civiles y militares, acto que fue saludado por el gobernador Francisco Ameliach en su cuenta Twitter.
El presidente Nicolás Maduro, quien clausuró el acto, completó las alabanzas. “El comandante Chávez dejó una democracia fortalecida, protagónica, soberana, del pueblo. Una democracia popular, revolucionaria y verdadera... Fue un hombre honesto que hizo votos de pobreza, por lo cual no dejó bienes de fortuna”. 
Maduro afirmó también que Bolívar y Chávez son las dos figuras más luminosas en la historia de la patria. Al primero le tocó derrotar al ejército español. Al segundo le correspondió con el pueblo y con el voto, derrocar al imperio norteamericano, invicto  hasta el último día de su vida, ante los lacayos del imperio y la derecha fascista. 
El mandatario acusó a la oposición de tratar de banalizar el concepto de patria que dejó Chávez. “La burguesía siempre ha querido desmoralizar a nuestro pueblo para dar un zarpazo, ponerle la mano a nuestra patria, saquearla y entregarla a las transnacionales imperialistas. Que nadie se equivoque, aquí tenemos patria”. 
Maduro otorgó la Conmemoración Orden Libertador en primera clase al ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, mientras que la referida condecoración, en segunda clase, fue otorgada al mayor general Wilmer Barrientos, comandante estratégico operacional de la FANB. Al acto asistió casi todo el gabinete ministerial. 
Consultado sobre el acto celebrado en el Campo de Carabobo, el historiador Guillermo Morón declaró que es absolutamente ridículo querer adulterar la historia para dedicarle, el 24 de junio a un personaje contemporáneo, cuando eso solo está reservado a Simón Bolívar que dirigió la batalla, y a José Antonio Páez que fue el verdadero héroe, como lo reconoció el propio Libertador en Carabobo. 
El prestigioso historiador comentó que lo sucedido forma parte del plan, llevado a cabo en estos años, de cambiar la historia para hacer creer que Simón Bolívar no existió  sino que lo que existió fue Chávez, con la finalidad de  perpetuarlo en la historia, y que se olvide que gobernó al margen de la Constitución y - muchas veces- olvidó  derechos humanos de los venezolanos. 
Escenificación de la Batalla
Antes de iniciarse el desfile se realizó la escenificación de  la Batalla de Carabobo. En la escena principal participaron mil 500 estudiantes de Valencia y Libertador. 
Para recrear las demás escenas, invitaron a doce mil 400 personas, entre Poder Popular y estudiantes con necesidades especiales. La musicalización del acto estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. 

IAMTT multó a 61 transportistas infractores Av. Bolívar norte

Desde el lunes pasado se vienen realizando operativos. (Foto Cortesía Alcaldía)
Los choferes de 61 unidades de transporte público han sido multados por funcionarios del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte, por infracciones cometidas principalmente en el cruce de la avenida Bolívar norte y la calle Navas Spínola, a la salida de la estación del Metro.
Ante las constantes denuncias de ciudadanos afectados por el colapso vial en ese punto de la ciudad, este organismo desplegó una serie de operativos logrando sancionar a 61 choferes infractores, informa un boletín de prensa enviado a esta redacción.
El presidente del IAMTT, Saúd González, explicó que desde el lunes pasado se vienen realizando operativos en horario nocturno y los fines de semana con la finalidad de erradicar este problema, creado por algunos transportistas que de manera arbitraria y anárquica obstruyen el paso en esta intersección.
Los choferes se detienen donde les parece para esperar a los pasajeros que desembarcan del subterráneo generando un caos luego de las 5 de la tarde, precisa el comunicado del IAMTT.
Dijo que además se han reforzado las labores de patrullaje, despeje vial y control del tráfico en el corredor vial de la avenida Cedeño, la idea es que los ciudadanos que circulan por esta zona de Valencia lo hagan más rápidamente.
Destacó que para atender este punto de la ciudad, el IAMTT ha dispuesto 10 supervisores viales que están prestando servicios en horas de la noche durante los días de semana y de 7 de la mañana a 12 del medio día los sábados y domingos.
Las infracciones más comunes en estos horarios son incumplimiento de ruta, subir y bajar pasajeros en zonas prohibidas, así como violación al decreto de contaminación sónica.

Presidente Nicolás Maduro arriba a la República de Haití

Llegada del Presidente Maduro a Haití

LLEGADA DEL PRESIDENTE MADURO A HAITÍ

Credito: Prensa MinCI

25 de junio de 2013.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este lunes al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, ubicado en la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití, para llevar adelante su primera Visita Oficial como Presidente de Venezuela.

Maduro fue recibido por su homólogo haitiano, Michel Martelly; el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en este país, Pedro Antonio Canino González, entre otras autoridades.

El Comandante Supremo, Hugo Chávez, estuvo de visita en Haití en el año 2007 y recorrió las calles junto al pueblo haitiano, que le demostró el amor infinito y agradecimiento por los esfuerzos de integración caribeña que Venezuela lleva adelante.

En esa oportunidad, el Comandante Chávez visitó la Brigada Internacional Simón Bolívar, que adelantaban trabajos de limpieza en diversas zonas de Haití, que acaban de sufrir los embates de la naturaleza.

Para el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Haití ha sido una nación hermana, y la consideró históricamente valiente. «Haití es tierra santa para nosotros y nosotras. Llevo inscrito en mi alma al heroico y sufrido pueblo haitiano con su infinito amor y su grandísima esperanza. En marzo de 2007 la fuerza de su amor y su esperanza me hizo correr, junto a él, por las calles de Puerto Príncipe, sintiéndome entre hermanos y hermanas». Escribió Chávez en sus Líneas de reflexión, el 17 de enero del año 2010.

GPP realizó primera asamblea patriótica con representantes de las comisiones regionales


(Prensa Alcaldía Valencia).- Este miércoles se dieron cita en el salón Carabobo del Parque Recreacional Sur, representantes  de dieciséis estados de las comisiones nacionales conformadas el pasado 24 de mayo por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Estas comisiones de organización, movilización, sistematización,  logística y comunicación integradas por los movimientos sociales y políticos  que conforman el Gran  Polo Patriótico Simón Bolívar, tienen la responsabilidad de llevar a cabo las Asambleas Patrióticas Populares (APP), con la intención de definir las estrategias  que fortalezcan la unidad patriótica.
 

 
Emilio Onzalo, miembro del GPP de la región, explicó que estas mesas de trabajo y discusión conformaran la comisión nacional  el próximo 24 de julio,  donde presentaran el resultado de  una serie de propuestas de parte de los distintos sectores sociales a través de la diputada Blanca Eekhout, coordinadora de enlace entre el GPP y el Ejecutivo Nacional.

Este primer encuentro que tuvo sede en Carabobo, específicamente en el municipio Valencia,  agrupó a los voceros de las comisiones quienes expresaron que el GPP Simón Bolívar es un espacio de organización y para la presentación  de propuestas concretas, con la finalidad de trabajar en conjunto con las instituciones revolucionarias de la entidad.

Por otro lado, el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, en su condición de mandatario municipal explicó la importancia del reimpulso del Gran Polo, “debemos trabajar en unidad para la batalla y victoria, con la intención de mantener los espacios conquistados por la revolución y recuperar muchos otros, para los próximos comicios municipales el ocho de diciembre”, expresó.

Además hizo énfasis en la protagónica participación del poder popular, las comunidades y los movimientos sociales dentro del GPP, “el poder popular debe continuar fortaleciendo los espacios donde su voz es escuchada y tomada en cuenta”, agregó. 

Moscú a los nerviosos de Estados Unidos: Snowden no ha cruzado la frontera rusa

Sergei Lavrov, canciller ruso

SERGEI LAVROV, CANCILLER RUSO

Credito: web

Moscú, junio 25 - El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que ex asesor de la CIA Edward Snowden "nunca ha cruzado la frontera rusa" y que las acusaciones de EEUU son inaceptables.

"Snowden eligió el itinerario por su cuenta y nosotros nos enteramos por la prensa. Él no ha cruzado la frontera con Rusia", dijo Lavrov en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia. "Consideramos que los intentos de echar la culpa a Rusia carecen absolutamente de fundamento y son inaceptables".

Al mismo tiempo, el ministro rechazó las quejas de Estados Unidos, que ha solicitado a Moscú la deportación del hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones.

"Consideramos absolutamente infundados los intentos que observamos de acusar a la parte rusa de violar las leyes de EEUU y poco menos que de un complot, acompañados por si fuera poco de amenazas en contra nuestra", dijo el jefe de la cancillería rusa en rueda de prensa.

"No tenemos ninguna relación ni con el señor Snowden, ni con sus relaciones con el sistema de justicia de EEUU, ni con sus viajes por el mundo", dijo Lavrov.

Sin embargo, Lavrov no aclaró si el fugitivo está o ha estado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo, adonde llegó el domingo pasado procedente de Hong Kong, según la prensa.

De hecho, hoy mismo fuentes del aeropuerto de Moscú han asegurado, tal y como se informó, de que Snowden llegó el domingo a Rusia desde Hong Kong y que tenía un billete para el vuelo de Aeroflot a La Habana de este lunes, que finalmente no cogió.

Alumnos de la Escuela Integral Lomas de Funval presentaron cierre de Proyecto Conociendo a Venezuela


Valencia 20 de junio de 2013( Prensa Alcaldía Valencia).- Más de quinientos alumnos de la Escuela Integral Lomas de Funval, participaron de la presentación del cierre de proyecto “Conociendo a Venezuela”, a cargo de los alumnos de las secciones Ay B de sexto grado.
 

 
 Este proyecto, según Dorys Villarroel, Presidenta de la Fundación para el Desarrollo Educativo de Valencia ( Fundeval), de recorrido geográfico por el territorio nacional, cumple con el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, en el cual explica las acciones inmediatas y permitan rescatar el equilibrio de  la tierra y sobre la base del respeto de los ciclos de la misma  y de sus procesos regenerativos, mediante el establecimiento de una relación distinta de los humanos con la naturaleza.

“El objetivo es enaltecer los valores patrios, los símbolos y el conocimiento  de nuestro territorio nacional a los niños y niños de la patria”, así lo expresó el profesor Silvio Andrade, coordinador del proyecto de aula.

 Representaciones de bailes, cantos típicos y comidas tradicionales de cada estado fueron algunas de las expresiones que los alumnos y representantes dieron a conocer durante la exposición. 

¿El espionaje enreda a Facebook?: Ex jefe de seguridad de la red social se pasó a la NSA

Credito: Rt.com

24-06-13.-El hombre que hasta 2010 fue responsable de la seguridad de los datos privados de los usuarios de Facebook, trabaja ahora para la NSA, la agencia gubernamental envuelta en polémica por sus supuestas prácticas de recopilación de datos privados.

Max Kelly dejó en 2010 Facebook, donde había sido jefe de seguridad y empezó a trabajar para la NSA. La decisión de Kelly de abandonar la red social más grande del mundo para unirse a la mayor agencia de espionaje a nivel mundial establece una coincidencia entre los objetivos del gobierno y de Silicon Valley, que pasan por adquirir y explotar una gran cantidad de información personal sobre los estadounidenses, sugiere 'The New York Times'.

"Ambos buscan formas para recopilar, analizar y explotar las grandes reservas de datos de millones de estadounidenses", explica el diario. "La única diferencia es que la NSA lo hace para la Inteligencia, y Silicon Valley lo hace para ganar dinero".

Los vínculos entre las compañías tecnológicas privadas y el gobierno son cada vez más estrechos, aunque muchas empresas están tratando de distanciarse de ello diciendo que sólo entregan información de sus clientes cuando se ven obligadas legalmente.

En medio de los rumores persistentes sobre la relación inadecuada entre Facebook, Yahoo y otros sitios de medios sociales y la comunidad de inteligencia de EE.UU., el ex empleado de CIA Edward Snowden entregó cientos documentos de la NSA a 'The Guardian' y 'The Washington Post' a principios de este mes que revelan la existencia de un plan masivo de ciberespionaje sobre la población.

Ministerio Público acusó a un coronel y un joven por legitimación de capitales

(Caracas, 25 de junio de 2013) El Ministerio Público acusó al Jefe de la División de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en el estado Bolívar, coronel Juan Carlos Álvarez Dionisi (44); y al civil Carlos Gilberto Viera Hernández (23), quienes fueron detenidos el pasado 10 de mayo en Caracas, por presuntamente estar vinculados con legitimación de capitales.

Las fiscales 54º nacional y 2º nacional auxiliar, Nelly Sánchez Pantaleón y Maryori Da`Cunha, respectivamente, acusaron al militar y a Viera Hernández por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Adicionalmente, Álvarez Dionisi fue acusado por extorsión e incremento patrimonial.

Tales delitos se encuentran previsto y sancionados la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; así como en la Ley contra el Secuestro y la Extorsión.

En el escrito presentado ante el Tribunal 47º de Control del Área Metropolitana de Caracas, las fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Álvarez Dionisi y Viera Hernández, quienes permanecen recluidos en la sede del mencionado organismo de contrainteligencia militar, ubicada en Caracas.

El 05 de mayo de 2013, un trabajador de la CVG Ferrominera Orinoco denunció ante efectivos inteligencia militar que el coronel solicitaba importantes cantidades de dinero a funcionarios de la citada empresa básica y a empresarios que licitaban con la misma, a cambio de no involucrarlos en casos de contrabando de hierro.

En el caso de Viera Hernández, fue quien presuntamente puso a disposición una cuenta bancaria para que depositaran el dinero.

Tras las diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, Álvarez Dionisi y Viera Hernández fueron aprehendidos por funcionarios de de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y puestos a la orden del Ministerio Público.


Tomates podridos contra imágenes de Álvaro Uribe luego de conocerse resultado de encuesta manipuladas

Tomates prodridos contra la imagen de Uribe

TOMATES PRODRIDOS CONTRA LA IMAGEN DE URIBE

Bogotá, junio 24 - El Partido del Tomate no fue ajeno a la polémica que se ha generado en las redes sociales entre uribistas y antiuribistas por la elección del expresidente Álvaro Uribe Vélez como el Gran Colombiano del canal de televisón History Channel.

A través de su cuenta de Twitter, el polémico movimiento invitó a sus seguidores a lanzar un tomate contra una pancarta que muestra el rostro del exmandatario sobre una imagen del tiro al blanco que dice “el Gran Colombiano”.

“Empezó la tomatina. Estos no son los héroes que queremos en Colombia. Si lo son los artistas, escritores y maestros”, escribió en su cuenta de Twitter el polémico movimiento.

Así mismo, trinaron: “Ceremonia de premiación del #GranColombiano. Preparen tomates bien podridos”.

En otro de sus twitts escribieron que “el Gran Colombiano dice que sin Noguera, Yidis, Arias, y Maria del Pilar este logro no hubiera sido posible”.

Hace pocas horas hizo su reaparición el Parido del Tomate en la carrera 30 con calle 45 frente a la Universidad Nacional, expresando su rechazo a ese reconocimiento que se le hizo al exmandatario, quien fue blanco de una nueva tomatina de este grupo de ciudadanos que lleva más de dos meses promoviendo jornadas similares en varias ciudades del país contra personajes polémicos.

Simultáneamente, el grupo de ciudadanos está impulsando en redes y a manera de sátira el premio 'El Anticolombiano del Siglo', y el primero en ser postulado fue precisamente el expresidente Uribe.

Durante la jornada varios transeúntes tomaron la iniciativa de coger tomates y lanzarlos contra la valla que tenía la imagen de Uribe.


Alcaldía de Valencia rehabilita vías en sectores de Negro Primero

Alcaldía rehabilita vías en sectores de Negro Primero
Valencia, junio 24.- Los bordes de las vías agrícolas de los sectores El Cocuy y El Jengibre, de la parroquia Negro Primero de Valencia, fueron rehabilitados por el Instituto Autónomo Municipal de Vialidad, obras que fueron supervisadas este fin de semana por el alcalde Edgardo Parra.

Pos su parte, Elías Ballesteros, presidente de Iamvial, indicó que la obra, valorada en ochocientos noventa y dos mil seiscientos quince bolívares, beneficia alrededor de cincuenta y dos familias del lugar.

El alcalde Parra aseguró que la creación de este muro de gaviones brindará seguridad a los peatones y conductores que transiten por las vías agrícolas; de este modo en la medida de lo posible el resto de las solicitudes planteadas por los vecinos de la zona prometen ser atendidas por el Alcalde de Valencia. (Prensa Alcaldía Valencia).-


Presidente de Indepabis en Valencia “cortará el suministro” de alimentos a buhoneros

Presidente de Indepabis “cortará el suministro”  de alimentos a buhoneros

Valencia, junio 24.- Eduardo Samán, presidente de Indepabis, informó este lunes que en su regreso a la institución tiene como meta “cortar el suministro” de alimentos a buhoneros, pues sobrevenden los productos que deberían estar en anaqueles a precios regulados.

Dijo que también tiene en agenda controlar la venta de carne que debe ser vendida a precio regulado y que es revendida con sobreprecio.

Comentó que la supervisión y el control de la venta de la carne serán uno de los frentes de trabajo de Indepabis en su nueva etapa.

El objetivo es proteger a los consumidores del desabastecimiento y la especulación, aplicados en su mayoría a productos de la canasta básica, regulados y no regulados.

Indicó que la carne tiene un precio regulado. El kilogramo de carne de res de primera debe costar 27,29 bolívares, la de segunda en 18,46 bolívares el kilo y el precio de la carne de res de tercera es de 15,74 bolívares. Sin embargo, se ha percibido el sobreprecio en los mismos.

Instó al pueblo venezolano a estar atento y a evitar ser víctima de la especulación, al explicar que no existe motivo para aumentar estos precios.

“Toda la carne que entra en Venezuela entra con dólares de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), porque se requiere una licencia de importación”, recalcó.

Sostuvo que para garantizar el cumplimiento de la Ley, el referido frente de trabajo estará integrado también por funcionarios del Ministerio para la Agricultura y de otros entes del Estado.

“Se resolverá el problema. No va a pasar un mes sin que nosotros resolvamos ese problema (en la venta de la carne a precios regulados)”, recalcó.

En horas de la mañana de este lunes, dijo: “A ellos (buhoneros) les vamos a cortar el suministro porque les compran a unos distribuidores que venden con sobreprecio. Vamos a cortar el suministro porque esos bienes son productos de la gente”.

Agregó que distribuidores utilizan a los trabajadores informales para evadir la regulación de precios. Aseguró que las autoridades atacarán esta situación, respetando al buhonero.

Los trabajadores informales “pueden vivir sin tener que especular. Ellos pueden estar comercializando cosas que les pueden dar un beneficio sin tener que estar especulando”, aseveró.

Protestaron en Flor Amarillo por fallas en suministro de agua

Protestaron en Flor Amarillo  por fallas en suministro de agua

Valencia, junio 24 (Ketherine Ledo).- Vecinos de la urbanización Araguaney de Flor Amarillo, protestaron este lunes por la escasez de agua que están padeciendo desde hace cinco meses y por unas cloacas desbordadas que están en la entrada de la comunidad y que han generado casos de dengue. 

Durante la acción de calle que se extendió por espacio de una hora, Kathy Palminteri, una de las afectadas, informó que por la problemática se están viendo afectadas más de 2 mil 500 personas. 

Indicó que muchos temen que se estén ligando las aguas negras con las blancas, puesto que cuando suspenden el servicio y lo vuelven a colocar el líquido que sale por los grifos es de color oscuro, tiene un olor fétido y en ocasiones hasta tiene larvas.

Aseguró que se han visto en la necesidad de comprar botellones de agua potable para bañar a los niños, cocinar y realizar los quehaceres del hogar. 

Los vecinos explicaron que el servicio es suspendido a eso de las 4:00 o 5:00 de la tarde y no es reintegrado sino hasta la mañana siguiente e inclusive muchas horas después, no obstante; cuando llega el agua está demasiado sucia como para ser utilizada.

La protesta también se hizo para solicitar a la Hidrológica del Centro que repare un brote de aguas negras que tienen en la entrada desde la urbanización desde hace casi tres meses. 

Orelbis Montilla, vocera, aunque no quiso responsabilizar a nadie por las cloacas, destacó que el brote comenzó luego que se iniciara la construcción de un proyecto habitacional del Gobierno. 

Los vecinos solicitaron a las autoridades competentes una solución a la problemática tanto de las escasez como del “río” de cloacas que tienen en la zona. 



Vecinos del sector I de Santa Inés “nadan” entre las cloacas

Asimismo, la obstrucción de las tuberías de aguas servidas de la calle 3 del sector I de Santa Inés, en el municipio Valencia, ha obligado a los vecinos a pasar sus días entre aguas putrefactas y malos olores.

Tres calles de la comunidad están inundadas de unas verdosas aguas que están cargadas de sedimentos que desprenden fétidos olores que mantienen molestos y preocupados a los habitantes, quienes aseguraron que están padeciendo por el colapso de las cloacas desde hace unas cuatro semanas. 

Ivonne Carrasco, residente de la zona y miembro del consejo comunal explicó que la situación se está agravando con el paso de los días, puesto que ahora hasta por los inodoros de las casas se están comenzando a regresar las aguas negras. 

Desesperados por la problemática se ven en la necesidad de echar en las puertas y aceras potentes desinfectantes como creolina, gasoil, gasolina, kerosene, entre otros productos; para dispersar un poco el olor a cloaca y para alejar un poco la contaminación. 

Los vecinos solicitaron la asistencia de trabajadores de Hidrocentro quienes, -supuestamente- les han dicho en varias oportunidades que irán a destapar la cañería, sin embargo, a la fecha esto no ha sucedido.


Maduro pide combatir la corrupción “así se ponga una boina roja”

Maduro pide combatir la corrupción “así se ponga una boina roja”
Mariela Vázquez
Caracas, 24 junio 2013.- El presidente Nicolás Maduro aprovecho los actos conmemorativos de los 192 aniversarios de la Batalla de Carabobo, efectuados ayer en Valencia, para instar a los venezolanos a batallar contra la corrupción, la indolencia y la burocratismo en el gobierno.

“Compañeros de la Patria o lo hacemos hoy y lo hacemos nosotros o la corrupción se va a tragar la Patria si no nos ponemos al frente de una poderosa lucha contra los corruptos y los métodos de la corrupción esté donde esté. Si está en campos amigos, vamos con la espada del Libertador a cortar lo que haya que cortar”, manifestó”, enfatizó.

El mandatario nacional aseveró que todo corrupto es antisocialista, antichavista y capitalista “así se ponga una boina roja”.

Maduro llamó a civiles y militares a batallar contra este flagelo y cumplir con la acción del fallecido presidente Hugo Chávez, de quien dijo empezó una era de administración “honesta, pulcra y transparente de los dineros públicos que le pertenecen al pueblo venezolano”.

Asimismo agregó el burocratismo, la flojera y la indolencia son los otros enemigos a desmontar.

“Usted cree que un revolucionario puede quedarse en los métodos burocráticos de gobierno y entregarse a la modorra. No, la indolencia, la flojera, el burocratismo y la modorra son fenómenos de la falta de fe, del destino de la Patria de la falta de compromiso, en algunos casos la hipocresía”, reflexiono Maduro quien llamó a luchar contra estos flagelos para tener una revolución eficiente que atienda los problemas nacionales

Campaña apátrida

Maduro también descargó contra la oposición acusando a sus dirigentes de promover una campaña de manipulación para banalizar y destruir el concepto de Patria, expresado por el fallecido presidente Chávez el 8 de diciembre.

“ Yo alertó a todos nuestro pueblo... la derecha fascista y corrupta heredera de las oligarquías traidoras ahora quiere banalizar la idea de la Patria en una campaña psicología de manipulación” afirmó el mandatario nacional.

Maduro llamó a salirle al paso a la campaña de “la oligarquía apatriada” y aseveró que ahora tenemos Patria “porque tenemos una República independiente que no se le arrodilla a ningún imperio, hoy tenemos patria verdadera porque el comandante (Hugo) Chávez dejo una democracia fortalecida, protagónica soberana del pueblo una democracia popular” sostuvo.

Alertó que buscan desmoralizar al pueblo para dar el zarpazo y saquear la patria y entregarla a las transnacionales. “Eso no ha sido así ni será”. El jefe de Estado advirtió a la oposición que no se equivoque pues en “Venezuela hay Patria”.

“Que nadie se equivoque (...) Valla usted (general Leal Tellerías) para que demuestre con su armamento y su disciplina pero sobre todo con su moral al que está equivocado que sepa que aquí hay patria, que tenemos Ejército patrio, Fuerza Armada patria, tenemos pueblo patria (...) Aquí hay patria para éste y muchos siglos que están por venir. Patria digna, independiente, bolivariana, patria chavista y socialista”, dijo.

Asimismo, afirmó los tanques y fusiles del ejercito no saldrán a reprimir al pueblo sino a protegerlos a través del Plan Patria Segura.

En el desfile participan 7.650 personas entre civiles y militares. El general de la Unidad Blindada, afirmó que estaban “todos hijos de Chávez con el morral de la patria”.

Además aseguró que los soldados del Ejército venezolano “estamos rodilla en tierra, bayoneta calada, dispuestos a continuar esta lucha hasta que veamos consolidada la patria que soñó (Simón) Bolívar y nuestro comandante supremo”.

Presidente Maduro en Carabobo: La corrupción se “tragará” la patria

La corrupción se “tragará” la patria

Valencia, junio 24 (Mariela Vázquez/Vanessa Guzmán Gamboa).- El presidente Nicolás Maduro aprovechó los actos conmemorativos por el 192° aniversario de la Batalla de Carabobo, para instar a los venezolanos a batallar contra la corrupción, la indolencia y el burocratismo en el gobierno.

“Compañeros de la patria, o lo hacemos hoy y lo hacemos nosotros o la corrupción se va a tragar la patria si no nos ponemos al frente de una poderosa lucha contra los corruptos y los métodos de la corrupción estén donde estén. Si está en campos amigos, o en la ‘derecha fascista’ donde hay ‘un festín de pillos’ que quieren vender las riquezas del país. Vamos con la espada del Libertador a cortar lo que haya que cortar ”, enfatizó.

El mandatario nacional aseveró que todo corrupto es antisocialista, antichavista y capitalista “así se ponga una boina roja”. 

Maduro llamó a civiles y militares a batallar contra este flagelo y cumplir con la acción del fallecido presidente Hugo Chávez, de quien dijo empezó una era de administración “honesta, pulcra y transparente de los dineros públicos que le pertenecen al pueblo venezolano”.

Asimismo, agregó que el burocratismo, la flojera y la indolencia son los otros enemigos a desmontar.

“Usted cree que un revolucionario puede quedarse en los métodos burocráticos de gobierno y entregarse a la modorra. No, la indolencia, la flojera, el burocratismo y la modorra son fenómenos de la falta de fe, del destino de la patria, de la falta de compromiso, en algunos casos, la hipocresía”, reflexionó Maduro, quien llamó a luchar por un país decente, honesto, por un país socialista y revolucionario.

Maduro también descargó contra la oposición acusándola de tener una campaña de manipulación para banalizar y destruir el concepto de patria, expresado por el fallecido presidente Chávez el 8 de diciembre. “Yo alerto a todo nuestro pueblo... la derecha fascista y corrupta heredera de las oligarquías traidoras ahora quiere banalizar la idea de la patria en una campaña psicológica de manipulación”, afirmó el mandatario nacional.

Maduro llamó a salirle al paso a la campaña de “la oligarquía apatriada” y aseveró que ahora tenemos patria “porque tenemos una República independiente que no se le arrodilla a ningún imperio, hoy tenemos patria verdadera porque el comandante (Hugo) Chávez dejó una democracia fortalecida, protagónica soberana del pueblo una democracia popular”, sostuvo.

Alertó que buscan desmoralizar al pueblo para dar el zarpazo y saquear la patria y entregarla a las transnacionales. “Eso no ha sido así ni será”.

El jefe de Estado advirtió a la oposición que no se equivoque, pues en “Venezuela hay patria”.

“Que nadie se equivoque (...) Vaya usted (general Leal Tellería) para que demuestre con su armamento y su disciplina, pero sobre todo con su moral, al que está equivocado, que sepa que aquí hay patria, que tenemos Ejército patrio, Fuerza Armada patria, tenemos pueblo patrio (...) Aquí hay patria para éste y muchos siglos que están por venir. Patria digna, independiente, bolivariana, patria chavista y socialista”, dijo.

Asimismo, afirmó que los tanques y fusiles del ejército no saldrán a reprimir al pueblo sino a protegerlos a través del Plan Patria Segura.



Más de 12 mil personas participaron en la escenificación

Las sabanas del municipio Libertador, específicamente en el parque histórico Campo Carabobo, fueron el escenario para que por tercer año consecutivo se llevara a cabo la escenificación de la Batalla de Carabobo, como parte de la conmemoración del 192º aniversario.

Los actos de relevancia histórica iniciaron con la representación de al menos mil 500 estudiantes de las escuelas y liceos de Libertador y Valencia, así como también la participación de 12 mil 400 personas, quienes interpretaron en campo abierto la batalla que en 1821 libró el padre de la patria Simón Bolívar, la cual selló la independencia de Venezuela. 

En el lugar se pudo apreciar a centenas de estudiantes vestidos con traje de milicia independentista, quienes escenificaron la lucha entre los ejércitos Patriota y Real, mientras un locutor narraba cada paso del acontecimiento que independizó al país. 

Jóvenes y adultos expresaron a través de la actuación varios hechos significativos que se registraron durante la Batalla de Carabobo, que tuvo como protagonistas, además de Bolívar, a José Antonio Páez y Pedro Camejo.

Por su parte, la ministra para la Educación, Maryann Hanson, resaltó que la escenificación de la Batalla de Carabobo “tiene un altísimo contenido ideológico” ya que se recrearon los hechos más importantes de la batalla. 



7 mil 650 civiles y soldados del ejército participaron en desfile

Un total de 7 mil 650 civiles y soldados del Ejército Bolivariano participaron este 24 de junio en el desfile por los 192 años de la Batalla de Carabobo, informó en el parte militar el general del Brigada Carlos Augusto Leal Tellería, jefe de la 41 Brigada Blindada Punta de Lanza del Ejército venezolano y comandante de la Zona Operativa de Defensa Integrada.

En los alrededores de Campo Carabobo se dieron cita cientos de personas que asistieron al parque histórico para apreciar el colorido desfile, el cual no se realizaba desde hace 4 años. 

El inicio del desfile estuvo a cargo de los jinetes, quienes hicieron entrega del parte de Carabobo, documento histórico que recibió el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Por su parte, durante una breve intervención del presidente de la República, Nicolás Maduro, tras el inicio del desfile, manifestó que “sin Carabobo, la esclavitud de América Latina se hubiera prolongado mucho más tiempo”. 

Tras las palabras del mandatario nacional, se prosiguió con los actos protocolares de la conmemoración del centésimo nonagésimo segundo aniversario de la Batalla de Carabobo.

El desfile estuvo integrado además de los pelotones de las diversas dependencias y unidades militares, por civiles, quienes en representación de las instituciones del Estado, participaron en los actos. 

Corpoelec, Intt, Indepabis, Educación y Cultura, Social y Salud, Economía Ciencia y Tecnología, Mercal, Juventud y Deporte, PDV Comunal, Cantv, Pdval, Diana, Saime, Metro de Valencia y Milicia Bolivariana Obrera, la cual cabe destacar iban armados con fusiles, fueron algunos de los grupos que dijeron presente en Campo Carabobo.