viernes, 27 de abril de 2012

Gobernador de Carabobo abandonò a Tacarigua 4


Foto: Especial
Vecinos de tacarigua 4 exigen respuesta  al gobernador de Carabobo
Habitantes de Tacarigua 4, ubicada en Paraparal municipio Los Guayos, hacen un llamado al gobernador del estado Carabobo Henrique Salas Feo, y al Instituto de Vivienda y Equipamiento de Barrios del Estado Carabobo (Ivec) a que se avoquen a las problemáticas que presenta ese sector, producto de su mala gestión.

En ese sentido, Gladis Lozada miembro del Consejo Comunal Tacarigua 4 apuntó que “El sector 4 se ha visto con sus derechos totalmente coartados gracias a la mala praxis o a la mala gestión que tiene el gobierno regional y en su defecto también el Ivec como instituto que está encargado del urbanismo.”

Otra irregularidad presentada en el sector es la invasión de unos terrenos, que “fueron tomados a la fuerza aún correspondiendo a la comunidad organizada más cercana que era Tacarigua 4, la gente del consejo comunal puso su denuncia y esto ya  tiene un proceso de dos años, el Ivec alegó para su entonces que no se hacían responsables de una invasión que ellos no tenían nada que ver” aseveró,  Gladis Lozada.

Arnaldo Medina, habitante de ese sector, denunció la entrega de techos de mala calidad por parte del Ivec, lo que ha producido filtraciones en las viviendas, razón por la cual los vecinos tuvieron que gestionar la asignación de nuevos techos, objetivo que fue logrado únicamente para el 50% de las casas.

Paralelamente, Víctor Romero, quien también radica en la zona, detalló que la vialidad es pésima y aseguró que la problemática es culpa del Ivec, porque ellos constantemente transitan los camiones de tierra y deterioran las vías.

Por otro lado, los vecinos de Tacarigua 4, detallaron que el Ivec tiene unas vallas montadas donde dice que se realizará la reparación de acueductos, conducción de aguas negras y arreglo de la vialidad, sin embargo los trabajos no se han llevado a cabo.

En cuanto a eso, la señora Zohar Cordoba, dijo que después que han ignorado tantas veces las peticiones de los habitantes de la zona, “Ahora tienen la desfachatez de poner una valla, diciendo que van a acomodar las calles”

“Nosotros lo que queremos es que acomoden las vías porque así como ellos pasan por aquí y la dañan, que la acomoden, las limpien, le hagan mantenimiento, arreglen el alcantarillado, tapen los huecos, por los menos que las  habiliten” expresó Danny Ivero

Al enviar un mensaje al gobernador del estado Carabobo y al Ivec, Arnaldo Medina  aseveró “deseáramos que todos viviéramos como nos lo merecemos, como venezolanos, como seres humanos”  

Concejo Municipal aprobò 405 mil para actividades deportivas


Concejo municipal aprobó Bsf 405 mil para actividades deportivas de ValenciaFoto Cortesía

Este jueves, la plenaria del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia aprobó al ejecutivo Municipal, en la acostumbrada sesión ordinaria, la cantidad de 405 mil bolívares para que el ayuntamiento cumpla con responsabilidades deportivas y recreativas.

La actividad contó con la asistencia de los ediles Pablo Montoya, presidente del ente legislativo; Orlando Tortolero, vicepresidente; Pedro Pérez, José Guzmán, Luis Ortega, Mary Marín, Oswaldo Di Lorenzo y Pedro Yánez.


El monto mencionado obedece a recursos presupuestarios solicitados por el ciudadano alcalde de Valencia, Ing. Edgardo Parra, para la adquisición de implementos Deportivos, juguetes y artículos de recreación para un espacio Ludotecario como estrategia de la educación inicial (Bs. 180.000,00); y para cubrir gastos relacionados con la promoción de actividades recreativas en el Parque Recreacional Sur, garantizar becas escolares y limpieza (así como reparaciones menores) de los Centros educativos adscritos a Fundeval (Bs. 225.000,00).


Asimismo, se aprobó el Acta de Plenaria del Consejo Local de Planificación Pública de fecha 16/03/2012, a solicitud del ejecutivo local. 

CLEC no aprobarà màs recursos para la Avenida Aranzazu


Este miércoles se realizó una sesión de parlamentarismo de calle. (Foto Mauricio Centeno)
Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com
El Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC) resolvió durante la sesión de parlamentarismo de calle la mañana del miércoles, no otorgar más recursos al Gobierno regional a través del Consejo Estadal de Planificación, para continuar la ampliación de la avenida Aranzazu.
La propuesta fue hecha por el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, y aprobada por toda la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), además de habitantes de Miguel Peña, afectos al oficialismo. Parra aseguró que la obra la podría culminar la Alcaldía de Valencia, el Gobierno nacional o Nicolás Maduro, de ganar la Gobernación.
Sin la presencia de la fracción de Proyecto Venezuela aprobaron realizar unas inspecciones técnicas en la avenida -apoyados en organismos competentes- y cuantificar el dinero presuntamente perdido y que los consejos comunales comiencen una investigación en base a las especificaciones de la obra

"Nuevo matadero serà socialista":Parra


Valencia, abril 26 (Especial).- En su acostumbrada rueda de prensa el Alcalde de Valencia, Edgardo Parra, fijo su posición en cuanto a la situación del matadero municipal.
Parra recordó que anteriormente el matadero se encontraba presidido en un 60% por empresas privadas; sin embargo, desde hace aproximadamente un año se instaló una junta interventora, para luego constituir legalmente la empresa.
Aclaró que fue presentada la propuesta ante el Concejo Municipal de Valencia, cuyos miembros hicieron las observaciones correspondientes para el proceso pertinente al registro mercantil de la misma.
Pablo Montoya, presidente del Concejo Municipal de Valencia expuso que efectivamente se le entregaron las sugerencias al alcalde Parra, donde se propuso que en vez de crear una compañía anónima, sea constituida una empresa socialista, dando soporte así a las políticas del presidente Hugo Chávez.
Indicó que legalmente la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 184 le da potestad de crear empresas que beneficien a la colectividad, entre las que se encuentra la municipalidad de los mataderos y la publicación de la misma en Gaceta Municipal.
"Es importante aclarar, que nosotros somos un mismo equipo, que estamos trabajando de manera mancomunada, y que luego de realizar una mesa de trabajo, se pondrá en marcha la creación de esta empresa socialista", destacó

Denuncian vertederos ilegales en la vìa hacia el Paìto


Notitarde.com
Valencia, abril 29.- (Silmari Rivas Rubín).- La edil (Psuv) Mary Marín, presidenta la Comisión de Desarrollo Urbano y Ambiente del Concejo Municipal, denunció que en la vía hacia El Paíto existen entre 5 y 6 vertederos de basura ilegales, donde niños y mujeres embarazadas son los que reciben los desechos dejados por camiones plenamente identificados.
La concejal hizo el señalamiento en horas de la tarde de este jueves, durante una sesión extraordinaria celebrada por el ente edilicio para sancionar el proyecto de reforma a la Ordenanza sobre la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente y la Calidad de Vida.
Marín, sin embargo, no precisó a cuál empresa pertenecen los camiones que llevan la basura hasta los botaderos ilegales, solamente acotó que tienen una calcomanía en su parte exterior.
La concejal dijo que en el sector La Marquera, parroquia Rafael Urdaneta, se repite este tipo de irregularidades. Asimismo, se refirió a la preocupante expansión de un vertedero, también ilegal, en el sector La Rolandera, de la misma parroquia, el cual ha sido denunciado en varias oportunidades por la comisión que ella preside.
Adicionalmente, rechazó el abandono de animales muertos, vehículos quemados y restos de aceite en algunos sectores del municipio, sin que hasta el presente se haya dado respuesta a las denuncias interpuestas. Al respecto, dijo que extendió comunicación al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), así como al Ministerio del Ambiente por el caso de los vehículos abandonados.
Entretanto, el edil Pablo Montoya, presidente del Concejo Municipal, comentó que el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) debería tener vínculos con el Cicpc a los fines de que sea asignado un fiscal de manera permanente para hacerle seguimiento al abandono de los vehículos quemados, porque esta irregularidad se repite constantemente en los alrededores de Ciudad Plaza. "Se tiene que demostrar que la municipalidad quiere cambiar esa realidad, por lo que podría sumarse la Comisión de Servicios Públicos a estas tareas", agregó.
Sancionada reforma a Ordenanza sobre Mejoramiento del Ambiente
El Instituto Municipal del Ambiente (IMA) tendrá potestad para cerrar cualquier negocio que incurra en infracción ambiental o no cuente con su visto bueno, pues así lo contempla el proyecto de reforma a la Ordenanza sobre la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente y la Calidad de Vida, sancionado este jueves en segunda discusión por el Concejo Municipal.
En el debate estuvo Claudia Camilli, presidenta del IMA, quien explicó que la ordenanza está vigente desde 1997, por lo que –obviamente- estaba desfasada en las sanciones y multas con respecto a los ilícitos ambientales. De hecho, ni siquiera contemplaba el cobro de tasas por trámites.
La funcionaria, de esta manera, justificó la propuesta de reforma al instrumento jurídico, que fue presentada por la rama ejecutiva municipal. Citó que recientemente un restaurante originó el colapso de las aguas negras de su sector, por no contar con trampa grasa, pero el ente solamente lo sancionó con 3 mil bolívares.
Comentó que para reformar la Ordenanza se llevaron a cabo varias mesas de trabajo promovidas por la Cámara Municipal y en las que participaron representantes de otros entes descentralizados de la Alcaldía, como Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte (Iamtt) y Policía Municipal.
Reveló que los reincidentes en infracción ambiental deberán participar en programas de concienciación. También dijo que hay un tabulador para las personas jurídicas y naturales, en el que las faltas se clasifican como leve, grave o gravísima por zona.
Camilli informó que el IMA desarrollará una campaña para divulgar el contenido de este instrumento jurídico, una vez firmado por el alcalde Edgardo Parra y publicado en Gaceta Municipal.
Por su parte, el edil Pablo Montoya, presidente del Concejo Municipal, resaltó que a la ordenanza se le agregó una tabla que se aplica para la recolección del aseo urbano y desechos sólidos con clasificación tipo A, B, C, D y E, lo cual refleja que se trata de hacer justicia al momento de tomarse en cuenta la ubicación de cada uno de los locales comerciales.
En la sesión, que se llevó a cabo en horas de la tarde, también participaron los concejales Orlando Tortolero, vicepresidente del ente edilicio; Pedro Pérez, José Guzmán, Luis Ortega, Oswaldo Di Lorenzo y Pedro Yánez.
Contenedores a reventar
en Parque Valencia
Los contenedores de gran tamaño ubicados en la avenida principal de Parque Valencia, parroquia Rafael Urdaneta, están a reventar de basura y la hediondez que de éstos sale permite corroborar lo denunciado por vecinos del sector, quienes aseguran que los camiones no pasan desde hace una semana.
Necesariamente hay que taparse la nariz al pasar por el sitio, donde no solo depositan sus desechos los habitantes de la urbanización, sino también los ocupantes del terreno vecino. El equipo de este tabloide se acercó hasta Parque Valencia al recibir la denuncia por parte de la comunidad.
Al ser consultada sobre esta situación, Claudia Camilli, presidenta del Instituto Autónomo Municipal del Ambiente, aseguró que el servicio de recolección de basura se presta con normalidad. No obstante, recordó que los usuarios pueden reportar cualquier irregularidad a través de la línea gratuita 0-800 árboles.
Afirmó que los desechos de los contenedores de Parque Valencia se retiran cada dos días, lo que pasa es que habitantes de comunidades cercanas, como de Santa Inés y de la invasión aledaña, llevan a veces su basura hasta estos depósitos, por lo cual aumenta el volumen de desperdicios.
La funcionaria, a propósito, reiteró que para mayo la Alcaldía ya habría contratado una empresa para que se encargue del aseo urbano de las parroquias Santa Rosa y Rafael Urdaneta, las cuales son atendidas directamente por el IMA desde el pasado diciembre, cuando en mutuo acuerdo se le rescindió el contrato a la operadora Aseas Carabobo.
Recordó que tras declarar la licitación desierta en dos oportunidades, el instituto procedió a una selectiva, para la cual invitó a una empresa de Caracas y dos de Valencia, que ya prestan sus servicios en el municipio. "Estamos en la apertura de sobres y elaboración del informe de recomendación", reveló.

Los comunicadores comunitarios y alternativos ¿còmo hacerlo?


Nosotros, quienes nos atrevemos a hacer la comunicación popular, alternativa, protagónica, creativa, y con toda la buena intención del mundo, a veces nos equivocamos en los métodos, por una razón muy sencilla: queremos hacer comunicación comunitaria y alternativa, repitiendo los esquemas trillados de la radio, TV, prensa o cualquier medio comercial.
Caemos en la trampa.
Con el cuento de que determinados contenidos “le gustan a la gente”, sin detenernos a discernir porque a la gente llego a gustarle tanta basura, de la que escuchamos y vemos a diario por los diferentes medios.
Por ejemplo, y la primera falla: los locutores, locutoras, animadores, animadores, o moderadores y moderadoras,  en el caso de radio y TV, siguen engolando la voz, pretenden ser refinados, más de lo que en realidad son, y el resultado no puede ser peor: lucen acartonados, con olor a naftaleno, que trasciende los muros mediáticos. Y lo peor es que muchos juran que se la comen porque tienen voz de “locutor”  o “locutora”. No vamos redundar mucho contando ejemplos, porque solo basta sintonizar cualquier medio, salvo honrosas y contadas excepciones, en las cuales la ignorancia, la mediocridad, el desconocimiento de causa sale a flote.
O inventamos o nos jodemos. Es la consigna que los compas del comando MAC. Misión 7 de octubre ha venido usando.
Y tienen razón.
Hay que atreverse, coño.
¿Qué nos cuesta ser nosotros mismos? Visualizarnos. Reconocernos. Ver quienes somos. Como nos comportamos.
No cedamos la sabana a los medios privados, ni a los contenidos bobos, que no tienen que ver con nosotros. Hay que atreverse a sentirse orgullosos de nuestro legado cultural. No lo escondamos. Somos muy buenos, pero no nos lo creemos.
¿Qué vaina es esa?
Y ahora si vamos de anécdota:
En uno de los encuentros realizados en algún lugar del país. El Minci, regaló a los representantes de los MAC, la serie “Venezuela Demo” y algunos discos editados por el CENDIS. Cuando venía con uno de ellos, quien tiene una emisora habilitada aquí en el estado Zulia, me dice: ¡Nojoda, quien  va a poner esta verga! Lo guardaré en el depósito para que las cucarachas se los coman.
“Cosas veredes”, le diría Don Quijote a Sancho Panza.
Esas cosas le escuchamos a muchos de nuestros comunicadores, quienes a falta de imaginación y de creer en nosotros mismos, repiten la mediocre y trillada programación de los medios privados, con la excusa de que se corren los clientes.
Voy a permitirme citar a Vicente Romano en su libro: “La violencia mediática” (Caracas, 2012):
“El concepto de servicio público descansa en tres principios básicos: independencia, pluralidad de opiniones y acceso universal. La independencia implica el derecho de productores y autores a hacer programas sin interferencias del gobierno o de las instituciones estatales, o sea, ausencia de estética oficial.”
“Idealmente, una comunicación y unos medios entendidos como servicio público deberían proporcionar informaciones y argumentos necesarios para formarse una opinión propia y entender inteligentemente el medio humano (la sociedad y su funcionamiento económico, político, cultural, etc.), a fin de dominarlo, y no ser víctima de él. La independencia de los autores (comunicadores) implica también el derecho a desafiar las actitudes y prejuicios establecidos, a provocar y hasta irritar a ciertos sectores de la audiencia, a experimentar con nuevos formatos y formas. Frente a la lógica del mercado de que la popularidad, la gran audiencia, determina la producción, el servicio público defiende el derecho del productor y del autor a ser impopulares y a ofrecer la gama más amplia posible de puntos de vista y de perspectivas.”
“Servicio público no equivale a comercialización salvaje, a darle al público lo que quiere (medido por las ventas o las cuotas de audiencia), o lo que los anunciantes y patrocinadores están dispuestos a subsidiar. Si así fuese, hay que preguntarse entonces cómo se forman los gustos y quién los determina. Donde existe interpretación, la jerarquía de intérpretes establece la jerarquía de los valores.”
Bueno, mejor no canta un gallo.
Ese es el reto compañeros, compañeras. Comunicadores, comunicadoras.
No es tan difícil. Tenemos un país rico en todos los sentidos: económico, turismo, manifestaciones culturales de todo tipo, mitos, leyendas, música por coñazo y variada.
Pregunto entonces, ¿por qué le entregamos la soberanía al vallenato y el regetton ramplones?
Son los retos que tenemos que afrontar.
Vamos a darle. “Vamos andando. Vamos despertando”, decía Ali Primera.
Vocero MAC ZULIA Comando MAC Misión 7 de octubre