martes, 19 de marzo de 2013

Recuperación del alumbrado en Carabobo registra avance del 45 por ciento


Se han colocado más de 2 mil 500 luminarias y reparado 826 postesSe han colocado más de 2 mil 500 luminarias y reparado 826 postes
Un 45%  de avances presentan las obras de  y  del alumbrado  en las autopistas del , proyecto emprendido por el bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, quien durante su campaña prometiera al pueblo traer soluciones al  de la vialidad en la entidad.

La  fue suministrada por Adrián Ruiz,  de Ordenación del , Ambiente y Recursos del Gobierno de Carabobo, quien dio detalles del  masivo de recuperación de las principales, el cual inició el pasado 1 de marzo, y que tiene como finalidad recuperar 73 kilómetros de las principales autopistas del estado.

“Actualmente estamos trabajando en los tramos que van desde el distribuidor Santa Clara, el Peaje de Guacara, Antiguo Peaje Los Guayos- San Blas,  Distribuidor Llenadero de Pdvsa-Yagua hasta el distribuidor San Diego y desde el distribuidor San Blas hacia el  Las Clavellinas (Colegio de Abogados), desde el Distribuidor La  hasta La Encrucijada y el  Peaje ,  con una  de 30 millones de bolívares”, indicó Ruíz.

Asimismo, destacó que hasta el momento se han colocado 409 postes nuevos, 1.500 lámparas m-400; 542 bombillos  de 250  vatios; 23 transformadores de 15 kva - 25 kva,  31 caja de  con fotocelda y a 826 postes existentes, se les han realizado mantenimiento, mientras que se han instalado 34 mil 428 metros lineales de cables Arvidal.

En ese mismo orden de ideas, Ruiz, manifestó que, “con la materialización de estas actividades, demostramos que trabajamos en función de las comunidades y el beneficio del pueblo carabobeño, cumpliendo con la meta que nos encargó el ciudadano y líder de esta revolución Hugo Chávez, ejecutada a través del gobernador Ameliach”.

De igual forma, durante este fin de semana, el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, supervisó estas obras. A través de su cuenta en  (@AmeliachPSUV) el primer mandatario regional mantuvo informado a los carabobeños sobre los diversos trabajos que ejecuta el Gobierno Revolucionario en la entidad.

“@AmeliachPSUV: Hemos colocado más de 2500 luminarias y reparado 826 postes. Seguimos con el plan de alumbrado”, informó el Gobernador a través de las redes .

Asimismo, anunció que la  estará culminada dentro de 20 días. “@AmeliachPSUV El alumbrado en las vías de Carabobo está encendido de  porque estamos reparando las cajas de control. En 20 días terminaran los trabajos”.

Cabe destacar que estos trabajos forman parte del plan integral de   regional, que incluye además colocación de señales de identificación de kilometraje reflectivas, las cuales ya se han venido instalando, así como el servicio de auxilio vial gratuito, que consta de 26 grúas, que funcionan las 24 horas del día a través del 171 y el reforzamiento del patrullaje a través de la política de seguridad “cerco policial”.

Gobierno de Ameliach cuenta con una aprobación de 82%


Miguel Flores, secretario general de Gobierno del estado CaraboboMiguel , secretario general de  del  Carabobo
El secretario general de Gobierno del estado Carabobo, Miguel Flores, aseguró que el 82% de los carabobeños respaldan la gestión de los primeros tres meses del ejecutivo regional, Francisco Ameliach, el porcentaje fue difundido por la encuestadora IVAC.

Flores informó se han dado significativos resultados positivos en la entidad en materia de , en este sentido, expresó que se ha logrado “un  de seguridad altamente positivo en Carabobo”. Explicó que miembros del  ejecutivo de la gestión anterior mantenía una “empresa privada de escoltas”, donde laboraban uniformados de seguridad que ya fueron desplegados en la .


El secretario precisó que en materia de seguridad, trabajan de forma articulada con un organismo superior conformado por los  de seguridad de Carabobo: Policía  de Valencia, Policía de Carabobo y Guardia  Bolivariana. El propósito es atender todas las zonas donde se reporten índices delictivos. Aseguró que gracias a la labor que han desempeñados los  “se ha creado entre los carabobeños la sensación de que se encuentran protegidos por el estado” expresó el secretario.


Otra de las causas que han sido tomados en   garantizar la seguridad en la  es la de la vialidad, aseguró que desde el Gobierno se ha trabajado arduamente por la recuperación de autopistas y alumbrado público, en este sentido precisó que en los primeros tres meses han habilitado 3 mil postes de electricidad, aseguró que la meta es de 5 mil.


Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a algunos medios de  sobre el  de la fuente de sucesos. Detalló que medios regionales suman a la lista de muertes violentas a los fallecidos por accidentes de tránsito, además de aquellos ciudadanos que mueren durante enfrentamientos con funcionarios policiales. “Una cosa es muerte por  de tránsito y otra es muerte en operativo” recalcó.


Finalmente, el secretario general manifestó que aún “falta trabajo por hacer”, también destacó que las obras que se han ejecutado hasta el momento “lo han hecho con la misma cantidad de recursos” que en el gobierno anterior, por lo que cuestionó que el   Henrique Fernando Salas Feo no haya resuelto las problemáticas en Carabobo. 

Semana aniversaria de la ciudad de Valencia con el disfrute de obras teatrales

Valencia, 19 de marzo de 2013 (Prensa Alcaldía).-  A propósito de celebrarse el próximo lunes 25 de marzo 458 años de la fundación de la ciudad de Valencia, el alcalde bolivariano, Edgardo Parra, invita a toda la ciudadanía a disfrutar por quinto año consecutivo el encuentro teatral Carmen Ricart a desarrollarse en las instalaciones del Teatro Municipal de Valencia con una programación variada.

Ofreciendo funciones gratuitas para niñas, niños, jóvenes y adultos, el recinto cultural abre sus puertas como todos los años para rendir honor a Carmen Ricart; una luchadora social y maestra por excelencia del teatro que dio su vida por el desarrollo artístico cultural de la región.

De esta manera, la programación continúa hoy miércoles 20 a partir de las 4:00 de la tarde en los espacios abiertos del Teatro Municipal la puesta en escena del Centro Cultural Sarmiento con su obra “Se vende una mula” y la agrupación de Intersticio Búsqueda y Realización Artística con “Los Fantasmas y aleteando en el espejo”.

Seguidamente, en la Sala Mary Schwarzenberg se presentará el Grupo Escena Teatro con “Érase una vez un rey” para luego dar paso a la Gran Sala con la interpretación de Otras voces con “Espectro de Lorca”.

Para el jueves 21 de marzo a las 5:00 de la tarde, las actividades continúan con la Asociación Civil Fusión y “La Patria y el Joven”. Al mismo tiempo, la máxima autoridad local dará a conocer su informe de gestión correspondiente a los cuatro años de gestión socialista 2009-2012 en las instalaciones del Teatro.

Posteriormente en la sala Mary Schwarzenberg debutará Tabla Teatro con “La empresa perdona un momento de locura” a las 7:00 de la noche.

Por último el día viernes 22 a partir de las 5:00 de la tarde en los espacios abiertos llega el cuentacuentos Tin Marin con “Aborigen”, en la sala Mary se presentará la Fundación con los ojos del alma con “Ritual” y en la Gran Sala Taller Teatro Juventud Búsqueda y Encuentro con “Este es el hombre: Jesús viacrucis viviente”.

Alcalde Edgardo Parra democratizó el Teatro Municipal de Valencia


Valencia, 14 de marzo de 2013 (Prensa Alcaldía).- Con la firme convicción de optimizar la calidad de vida del pueblo organizado, al clamor de los trabajadores del arte y cumpliendo con las políticas públicas para el uso justo, equitativo y social, el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, durante su gestión socialista 2009-2012,  logró que el Teatro Municipal proyectara un valor artístico-cultural, educativo y recreativo a beneficio de la población.
 

 
La máxima autoridad local recuperó el sentido de pertenencia en el pueblo valenciano al decretar por ley constitucional que el Teatro Municipal sea Instituto Público bajo Ordenanza Nº 10/1394 del 25 de marzo de 2010, logrando así incorporar a cultores populares que durante muchos años fueron ignorados a un espacio utilizado para un selecto grupo de artistas que poseía el poder económico para alquilar y presentar sus funciones culturales.

Esta realidad ha sido protegida para resguardar lo que por decreto fue nombrado Patrimonio Histórico Cultural de la Nación. Por tal razón uno de los logros alcanzados por esta gestión socialista ha sido concretar obras de infraestructuras significativas, como la restauración general del Teatro Municipal.

Al mismo tiempo, otro hecho palpable ha sido el rescate de las tradiciones culturales y el impulso de los programas sociales celebrados como el Mes del Teatro, Danza, Afrovenezolanidad, Literatura, Artes Circenses, Teatro Café y la Ruta Cultural Socialista que son articulados con Iampoval, Induval e Iamtt.

Pero que a su vez da paso a las producciones, que son espectáculos gratuitos y privados que el ahora Instituto incluye en su Plan Operativo para procurar ingresos propios. Además, las iniciativas populares a través de co-producciones, es decir, el Teatro como institución se asocia con trabajadores del arte para realizar espectáculos artístico-culturales con ganancias compartidas para generar ingresos propios y fortalecer la fuerza productiva de los artistas como trabajadores.

Por otra parte, pone a disposición el servicio de Préstamo que consiste en suministrar los espacios para aquellos usuarios que no cuentan con los recursos para el alquiler, basados en actividades pro-fondo para intervenciones médicas, tratamientos y otros. Además, impulsa el desarrollo técnico del personal con jornadas de capacitación, jornadas de limpieza voluntarias que dignifican la labor humana hacia el rescate de esta invaluable  joya arquitectónica.

Esto demuestra la presentación de más de mil 397 funciones con la participación de 50 mil 439 artistas y la atención de 355 mil 318 personas; un resultado alcanzado entre todos los artistas que forman parte del Consejo de Trabajadores del Arte, autoridades revolucionarias y socialistas que dirigieron todos sus esfuerzos al rescate y la dignificación de la cultura en la capital carabobeña.

Aduana de Puerto Cabello actualiza personal y adecua operaciones de cara a intercambio comercial del MERCOSUR


Autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), adscritas a la Aduana Principal de Puerto Cabello, instalaron mesas técnicas de trabajo, a través de las cuales los funcionarios de la División de Operaciones de esta dependencia aduanera, discuten, analizan y actualizan cada semana, toda la información concerniente al proceso de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia.
 

 
El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, explicó que la meta es que el personal responsable de concretar las operaciones de importaciones y exportaciones, tenga claras y precisas, todas aquellas normas que estarán involucradas en el intercambio comercial entre los países miembros del bloque regional.

Estas mesas de trabajo se ejecutan una vez a la semana, y entre otros temas, se discuten las más recientes decisiones de la Comisión Presidencial del Mercosur, instancia creada para facilitar el ingreso de Venezuela al bloque comercial.

Durante los encuentros también se tratan temas relacionados con el Arancel Externo Común y de las modificaciones que tendrá a partir de abril de este año, el Código Arancelario Venezolano, que asumirá un total de 10 mil 31 códigos arancelarios.

Parte de las discusiones también se enfocan en precisar aquellas partidas arancelarias o productos venezolanos, que serán protegidos de forma temporal y aquellos de forma permanentemente.

Por ejemplo, con Brasil, Venezuela se reservará códigos arancelarios en aras de la protección de la industria nacional metalmecánica, textil, calzado, plástico, del agro, entre otros.

El temario se  irá actualizando en la medida en que surjan nuevas adecuaciones técnicas en materia económica, a manera de trabajar de forma cohesionada, con las exigencias de formar parte de este boque comercial.

De esta forma, el SENIAT, avanza hacia la transformación del modelo económico nacional, y fortalece su geopolítica, en apego a los lineamientos presidenciales para la Revisión, Rectificación y Reimpulso, hacia la consolidación del Sistema Aduanero y Tributario Socialista.

Maquinaria roja de Mora calienta motores para la gran victoria el 14 -A


Morón, Marzo (Prensa- Psuv).- Bajo la consigna “Chávez vive la lucha sigue” diferentes sectores revolucionarios se concentraron en los alrededores de la plaza “El Zancudo” para brindar el respaldo  Nicolás Maduro en las elecciones del próximo  14 de abril y  garantizar la continuidad del proceso revolucionario en el  País.
 

 
Luego de ocupar los primeros lugares en el estado Carabobo como el municipio más chavista el cual obtuvo un 80 % de votos el pasado 7- O,  diferentes corrientes  socialistas , frentes sociales,  Poder Popular,  Juventud del  Psuv,  instituciones, entre otros,  ya se encuentran listos para  esta  gran batalla  que les dejo el comandante Chávez dentro de su legado constitucional.

Te lo juro, mi voto es por Maduro

La agitación se llevó a cabo con  la presentación  de actos culturales, música del folklore venezolano  en la voz de artista locales comprometidos con la Revolución,  así como rayado de carros,  entrega de material propagandístico, donde además el pueblo morense repetía "Chávez te lo juro mi voto es por Maduro".

Jefe del Comando Municipal “Hugo Chávez” llama a  la unidad

El jefe del comando de campaña "Hugo Chávez" en el municipio, Matson Caldera, explicó que el comandante Chávez murió con las botas puestas, siendo Presidente electo por la mayoría del pueblo Venezolano, por lo que hoy día asumirán el compromiso de que su última voluntad sea efectiva el 14 –A cuando Nicolás Maduro se proclamado Presidente.

“La garantía del proceso revolucionario tiene que estar presente en cada uno de nosotros,  Chávez  nos educó y nos enseñó a defender la  patria, por eso es hora que coloquemos en práctica  cada unas sus enseñanza”, comentó.

También explicó que la unidad debe permanecer en este momento político e importante que está viviendo el País, para no darle cabida a la desestabilización que quiere efectuar la burguesía a través del sector opositor.

“Unidad, lucha, batalla y victoria es lo único  que debemos reflejar este momento tan importante, Venezuela ha sido el ejemplo en el mundo y  para ello tenemos como muestra que estamos en el quinto lugar como mejor gobierno con aporte social en la Organización de la Naciones Unidas (ONU), nosotros desde aquí estaremos dando nuestro aporte y perfeccionar esta victoria para honrar una vez más al comandante y líder de la patria Hugo Chávez”, resaltó Caldera.

Revolucionarios mantienen rodilla en tierra

Asimismo, Eirick Zambrano, habitante de Morón, quien estuvo presente en la actividad, enfatizó: "todos los que tenemos el corazón revolucionario en Mora nos mantenemos rodilla en tierra para cumplir con la misión que nos dejó nuestro presidente Chávez".

Por otra parte, Minerva Montero, militante del Psuv, señaló que como revolucionaria apoya a Nicolás Maduro como candidato a la Presidencia, para así garantizar la continuidad del proceso revolucionario.

Poder Popular realizará más de 40 obras con un monto de inversión de siete millones y medio de bolívares


Valencia 19 de marzo de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia).- El Alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, anunció en el marco del Primer Taller de Transferencias de Recursos, Competencias, Servicios y Obras al Poder Popular, la ejecución de más de cuarenta obras introducidas ante el Consejo Local de Planificación Pública, por un monto de inversión de más de siete millones y medio de bolívares.

Parra asistió este martes a los espacios del salón Carabobo del Parque Recreacional Sur, donde se llevó a cabo este importante evento en concordancia con la directriz trazada por el Comandante Hugo Chávez, en materia de transferencia de recursos al poder popular.
 

 
También destacó que de esta manera se está dando cumplimiento al Plan de la Patria, el cual contempla la construcción de las comunas, el poder popular organizado como parte de la soberanía del país. Explicó además que a través de la apertura de cuentas de la banca pública se realizarán fidecomisos para la transferencia y pagos a los consejos comunales beneficiados.

Resaltó el jefe del gobierno municipal que “este monto está incluido en el presupuesto de este año 2013, y a través de convenios firmados con la alcaldía el poder popular se fortalecerá rumbo a la construcción del estad comunal “.

En esta oportunidad, treinta consejos comunales pertenecientes a las parroquias Negro Primero, Miguel Peña, Santa Rosa y Rafael Urdaneta, recibirán de manos de la autoridad municipal recursos propios de la alcaldía  para la construcción y mantenimiento  de obras (plazas, alumbrado público, áreas verdes)  para sus comunidades; las mismas ubicadas en diferentes direcciones como Indeval, IMA, Servicios  Públicos, Obras Públicas y Funval.

Por su parte, Elio Sequera, comisionado del Ayuntamiento para la Transferencia de Recursos, explicó que posteriormente se realizarán otros talleres  con la Contraloría Municipal, para capacitar a los miembros de los consejos comunales en el área administrativa, así como suministrar las herramientas necesarias para el control de los recursos y materiales adquiridos para la realización de las obras, “ el tiempo estimado para la entrega de las obas es de aproximadamente tres meses, ya que en las mismas comunidades residen nuestros herreros, carpinteros y albañiles”, agregó.

Miembros de los consejos comunales participantes en  los tallares para la posterior entrega de los recursos, manifestaron no solo su agradecimiento al alcalde Edgardo Parra por cumplir con esta línea del gobierno, al destacar que gracias al Comandante Hugo Chávez y a sus  políticas de inclusión, “el poder popular organizado está capacitado para administrar los recursos para beneficio de las comunidades”. 

Realizado segundo Encuentro de Saberes sobre evaluación y planificación a docentes de Educación Inicial


Valencia, 19 de marzo de 2013 (Prensa Alcaldía).- Con una duración de dos días la Alcaldía Bolivariana de Valencia a través de la dirección de Educación y Fundeval llevó a cabo en la sede de la UNEFA de La Isabelica, el II Encuentro de Saberes de evaluación y planificación dirigido a docentes de los centros de Educación Inicial a fin de garantizar una mejor educación a niños y niñas del municipio Valencia.
 

 
El taller fue facilitado por la coordinadora general de Educación Inicial, Raquel Velásquez, quien mencionó la importancia de establecer mesas de trabajos para capacitar y orientar al docente en el manejo correcto en cuanto a las técnicas e instrumentos de evaluación que debe emplearse tomando en cuanto las actividades realizadas por las niñas y niños del plantel.

A su vez, señaló que el docente debe conocer los pasos para realizar una planificación eficiente que colabore en el aprendizaje y desarrollo infantil.

El titular de Educación, Antonio Guevara, refirió que esta formación busca que el docente sirva de multiplicadores para garantizar las actividades y el buen desempeño del estudiante para dar cumplimiento a los lineamientos trazados por el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, de mejorar la calidad de enseñanza del alumnado y formar al nuevo republicano.

La derrota anunciada por Primero Inmundicia, perdón"justicia"


Henrique Capriles Radonski

HENRIQUE CAPRILES RADONSKI

Credito: web

Caracas, marzo 18 - Primero Justicia (PJ), partido del candidato de la llamada Mesa de la Unidad (MUD), Henrique Capriles, pagó ayer un aviso publicitario de media página en un diario de circulación nacional, donde se muestran varios sondeos de opinión que vaticinan la derrota del propio candidato de la derecha, en la venidera elección presidencial programada para el 14 de abril.

Al parecer, la intención del aviso era mostrar una presunta mala gestión del Presidente encargado Nicolás Maduro en cinco días, pero es tal la confusión, que al final el perdedor resulta ser su mismo candidato Capriles...

Lo cierto es que en dicha publicidad aparecen las encuestas donde Maduro gana la Presidencia; es decir, no encontraron ninguna que le diera la opción de triunfo a al candidato de la MUD.

Se plasma en la publicidad pagada, que una encuesta realizada por la empresa Polinomics (firma internacional que asegura en su cuenta Twitter @polinomic estar dedicada a la consultoría política, económica y de políticas públicas) plantea que la intención de voto de los venezolanos se mantiene a favor del candidato del Comando Hugo Chávez, con 41,39%; contra un 39,25% que respaldaría al candidato derechista Capriles.

Igualmente muestran los resultados de la más reciente encuesta hecha por Datanálisis (que se promueve en su sitio web www.datanalisis.com como una empresa de inteligencia de mercado y toma de decisiones). Ante la pregunta “¿A quién apoyarían electoralmente?”, la muestra arrojó que 41,2 % respalda a Maduro; mientras 35,4% está a favor de Capriles.

Capriles un perdedor crónico inducido por el Imperio


Maduro lleva una amplia ventaja a Henrique CAPriles de cara a las elecciones del 14A

MADURO LLEVA UNA AMPLIA VENTAJA A HENRIQUE CAPRILES DE CARA A LAS ELECCIONES DEL 14A

Credito: @IzarraDeVerdad

Caracas, 18 Mar. AVN.- Este lunes, la compañía mundial de servicios financieros Barclays publicó resultados de la más reciente encuesta de la empresa Datanálisis, de acuerdo con los cuales 65% de los entrevistados dan como ganador de las elecciones presidenciales al candidato socialista Nicolás Maduro.

El sondeo de Datanálisis, empresa aliada de la oposición venezolana, también revela una ventaja de 14,4% del candidato de la Revolución Bolivariana sobre el aspirante de derecha Henrique Capriles Radonski, quien perdió en las elecciones del pasado 7 de octubre.

Maduro, quien defiende el Programa de Gobierno del Comandante Hugo Chávez, tiene 49,2% de intención de voto, mientras que Capriles cuenta con 34,8%.

Datanálisis inició esta encuesta el 11 de marzo, día de la inscripción formal de los candidatos presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y se extendió hasta el 13 de este mes.

Otro resultado que mostró la encuestadora fue que 65% de las personas consultadas piensa que ganará Nicolás Maduro, mientras que 15% favorece a Capriles Randoski.

Asimismo, se muestra una figura sobre la tendencia ganadora de ambos candidatos antes y después del fallecimiento del comandante Hugo Chávez, específicamente los resultados que se tenía el 20 de febrero y los que se publicaron recientemente, que corresponden al 13 de marzo.

Datanálisis precisa que Maduro pasó de tener 46,4% a 49,2% en intención de voto, lo que equivale a un aumento de casi tres puntos porcentuales. Por su parte, Capriles pasó de 34,3% a 34,8%, que representa un incremento de 0,5%.

Además de Maduro y Capriles, también se medirán por la Presidencia de la República Eusebio Méndez, Reina Sequera, María Bolívar, Fredy Tabarquino, Gonzalo Contreras y Julio Mora.
Luís Vicente León, presidente de la encuestadora conocida por su estrecha relación con sectores de oposición al Gobierno Bolivariano, no confirmó ni negó la veracidad del sondeo, pero declaró vía Twitter poco después de hacerse pública la encuesta, que "Datanálisis no tiene ni tendrá encuestas públicas ni hará comentarios abiertos sobre sus trabajos privados."

Un día como hoy: Teatro de Opera de Maracay


 En 1973 es  inaugurado el Teatro de la Opera de Maracay, cuya construcción se inicia 40 años antes, en 1933, bajo el mandato de Juan Vicente Gómez.

La obra estaba a cargo de los arquitectos Luis Malaussena y Carlos Guinand, quienes se inspiraron en el Teatro de la Ópera de Charles Garnier en Paris. A la muerte de Gómez en 1935 se interrumpe la construcción, reanudándose en 1970, bajo la responsabilidad de Luis Manuel Trompis, Juan Márquez Centeno y Jesús Álvarez Fernández, concretándose su inauguración el 19 de marzo de 1973. 

Un día como hoy: Creación de el Archivo General de la Nación


 En 1910 se crea por un Decreto del Presidente Juan Vicente Gómez, el Archivo General de la Nación, con el fin de recabar la documentación histórica de Venezuela.

El Archivo General de la Nación comienza a funcionar en 1912 y ha guardado infinidad de piezas documentales de las épocas de la Colonia, la Independencia y la República siendo de gran utilidad para investigadores, profesionales y aficionados a la historia.

La vieja casona de la Esquina de Carmelitas fue sustituida por las modernas edificaciones en el Foro Libertador, plaza del Panteón Nacional en la ciudad de Caracas.

Un día como hoy:Raimundo Andueza Palacio asume la Presidencia de Venezuela


En 1890, Raimundo Andueza Palacio asume la presidencia de Venezuela.

A pesar de su condición de liberal, Andueza fue apoyado por algunos sectores conservadores, integró su gabinete ministerial con mayoría de civiles y sin presencia de guzmancistas. Inaugura el acueducto de Barquisimeto, el Hospital Nacional de Caracas y crea el Ministerio de Correos y Telégrafos. Posteriormente transformó en Universidades los Colegios Nacionales de Maracaibo y Valencia.

Un día como hoy: Nace Caracciolo Parra Pérez

Caracciolo Parra Pérez, abogado, diplomático, historiador y político venezolano, nace en la ciudad de Mérida, Mérida, el 19 de marzo de 1888.

Obtuvo en 1910 el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes. Posteriormente en 1911 se trasladó a Caracas, y al año siguiente se fue a París, ciudad donde realizó estudios de postgrado en Derecho y Ciencias Políticas. En 1913 ingresó en la carrera diplomática, al ser nombrado para el cargo de Agregado en la Legación de Venezuela en Francia hasta 1915. Estando en el servicio exterior se dedicó al estudio de la historia, y en 1927 fue nombrado Ministro de Venezuela en Italia, donde escribió El Régimen Español en Venezuela (1932).

Estando en España fue llamado por el Presidente de la República, General Isaías Medina Angarita, quien lo nombró Canciller en 1941, cargo que ocupó hasta 1945. Del 17 de julio al 24 de agosto de 1943, y del 15 de enero al 2 de febrero de 1944 fue Presidente Encargado de la República. Al ser derrocado el General Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, Caracciolo Parra tuvo que asilarse en una embajada. Finalmente se fue a vivir a París, donde se dedicó a terminar su obra sobre el General Santiago Mariño, la cual presenta un amplio panorama del proceso político y militar del país durante la primera mitad del siglo XIX.

Entre 1949 y 1958 fue embajador de Venezuela ante la UNESCO, y en 1960 vino a Caracas para recibir un puesto en la Academia Nacional de la Historia. De su obra escrita destacan Páginas de Historia y Polémica (1943); Miranda y la  Revolución Francesa (1925), e Historia de la Primera República de Venezuela (1925). Además, tuvo el privilegio histórico de haber encontrado y salvado en 1926, para el país y para el mundo el Archivo de Miranda, que se hallaba en Inglaterra.

Caracciolo Parra Pérez murió en París el 19 de septiembre de 1964.

Fuente

Un día como hoy: Conspiración de Pirela


En 1799 se planeaba en Maracaibo, La Conspiración de Pirela bajo la cual se sublevaron pardos, negros y mulatos, encabezados por el marabino Francisco Javier Pirela.

Participaron corsarios de buques franceses y de la goleta inglesa El Alarquín. El plan fue descubierto tres horas antes de ser ejecutado. Esta conspiración se basaba en el jacobinismo haitiano, incendiario y destructor, y fue más bien un acto de piratería que un movimiento patriótico. El mismo Pirela, quizás arrepentido, delató su rebelión tres horas antes, a las 9 de la noche de este día Pirela fue sentenciado a diez años de prisión y los tripulantes fueron expulsados y confiscados sus barcos. El plan contemplaba el saqueo de la ciudad.