lunes, 28 de enero de 2013

El Presidente Chávez viajará cuando su equipo médico lo indique, dijo Jagua


"La fotografía no es un error; es una fotografía producto de la miseria humana"(Foto EFE)
Saúl Guillen
Elías Jaua en declaraciones a los medios de comunicación de Chile afirmó que el presidente Chávez se encuentra en proceso de recuperación y "volverá a Venezuela cuando su equipo médico lo indique".
El canciller de la República explicó que, no se puede hablar de ausencia de Chávez ya que su "presencia, energía y empeño" están de alguna manera presentes en el encuentro internacional.
Por otro lado, refiriéndose al tema de la foto publicada por error por el diario español El País, Jaua afirmó que "La fotografía no es un error; es una fotografía producto de la miseria humana que ciertos medios de comunicación han desatado sobre un ser humano extraordinario. Cualquier paciente tiene derecho a su dignidad".
"La fotografía no es un error; es una fotografía producto de la miseria humana que ciertos medios de comunicación han desatado sobre un ser humano extraordinario. Cualquier paciente tiene derecho a su dignidad".

Raúl Castro denuncia campaña de intriga y descrédito contra Gobierno venezolano


Castro intervino en el plenario de la Cumbre de la Celac. (Foto EFE)
EFE
El presidente cubano, Raúl Castro, denunció este lunes que existe una “campaña de intriga y descrédito” contra el Gobierno venezolano y que continúa la “injerencia” externa en los asuntos de América Latina.
Castro intervino en el plenario de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Chile con la ausencia de Chávez, convaleciente en Cuba de una operación contra el cáncer que padece.
“Junto al dolor y la preocupación por la salud del jefe de la revolución bolivariana, ese hermano pueblo está dando junto a los dirigentes chavistas un destacado ejemplo de lealtad, convicción y unidad, para profundizar sus irreversibles conquistas”, manifestó.
El presidente cubano denunció que “el Gobierno bolivariano está enfrentando una permanente campaña de intriga y descrédito por parte del imperio y de la oligarquía golpista, pero ha continuado su obra”.
“Desde aquí le reiteramos a Chávez nuestro afecto, respeto y admiración, al igual que a su valiente pueblo, que lucha por la mayor suma de estabilidad política”, seguridad social y felicidad, reclamó.
Castro denunció además que continúa “la injerencia en los asuntos” internos de la región, el interés de las trasnacionales por controlar los recursos naturales y la estrategia de la OTAN, “cada vez más agresiva” y orientada “claramente en ese sentido”.
“A dos décadas del fin de la guerra fría, crecen los enormes arsenales nucleares y convencionales que, como ha dicho Fidel, no podrán matar ni el hambre ni la pobreza”, señaló Raúl Castro en una referencia a su hermano, el líder de la Revolución cubana.
“El orden económico internacional es injusto y excluyente”, dijo Castro, quien este lunes asumirá la presidencia pro témpore de la Celac de manos de Chile.
“La existencia de la Celac nos permitió encarar los desafíos del 2012 con más conciencia de quiénes somos y hacia dónde vamos en medio de circunstancias convulsas y complejas”, declaró.
A su juicio, la Celac, nacida en diciembre de 2011 en Caracas, representa el camino hacia “el ideal de una América Latina diversa, pero unida en un espacio común de independencia y soberanía política”.
En un discurso de 25 minutos, Castro exigió además que se reconozca la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, respaldó la expulsión de Paraguay de la Unasur y abogó por la inclusión de Puerto Rico en la Celac.
También lamentó la persistente pobreza en la región, frente a la cual la Celac, dijo, “está en condiciones de trazar su propio concepto de cooperación, adaptado a nuestras realidades y a las mejores experiencias de la última década”.
Frente a la amenaza de la droga, Castro advirtió de que la pena de muerte, aunque actualmente suspendida, sigue vigente en su país y que si fuera necesario la aplicaría para combatir el narcotráfico, aunque subrayó que en Cuba “no hay ni habrá droga”.
“(Hace tiempo) tomamos una decisión: vamos a combatir la droga que nos está empezando a amenazar a sangre y fuego”, declaró Castro, quien dijo que Estados Unidos tiene responsabilidad en este asunto y lamentó la “marea nefasta” que el tráfico de drogas ha llevado hasta México y Centroamérica.
“Nuestras leyes permiten la pena de muerte, está suspendida, pero ahí está, de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes contra mi país a lo largo de estos 50 años”, advirtió Castro.

Chávez ratifica que la CELAC es el proyecto de unión más importante de la historia



El líder bolivariano condenó, por medio de una misiva, el criminal bloqueo económico contra Cuba y la progresiva militarización de las Islas Malvinas                                   


“El espíritu de la unidad ha vuelto con todas sus fuerzas”, aseveró el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, al ratificar el compromiso del país con la causa histórica de la integración de América Latina y el Caribe, materializada en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y  Caribeños (Celac).

La Celac es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de la historia contemporánea, asintió Chávez al asegurar que la “Nación de Repúblicas” ha comenzado a resurgir, hecho que debe hacernos sentir orgullosos.

“Gracias a la CELAC ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos, y lo que quisimos ser pero nos fue arrebatado, nos vamos pareciendo a la Pachamama, a la cintura cósmica del sur, a la reina de las naciones, a la madre de las repúblicas, el espíritu de la unidad ha vuelto con todas sus fuerzas, que es el espíritu de nuestros libertadores, que ha reencarnado en los pueblos de nuestra América Latinocaribeña (…)”, reza la misiva enviada por el líder bolivariano a los mandatarios presentes en este encuentro.

Nicolás Maduro, Vicepresidente de la República, durante su participación en la Cumbre de la Celac, celebrada en la capital chilena, Santiago de Chile, citando al Jefe de Estado venezolano, reivindicó la importancia del paso dado por México, Brasil y Venezuela, a un año y dos meses de su constitución, diciembre 2011, decisión que toma cada vez más relevancia frente al escenario mundial, particularmente ante la crisis de Europa.

Chávez, en voz de Maduro, condenó –una vez más- el vergonzoso bloqueo económico contra Cuba, nación que asumió la presidencia pro tempore del grupo, y la colonización y continua militarización de las Islas Malvinas, en abierta violación a todas las resoluciones emitidas por la ONU para salvaguardar los derechos humanos del pueblo cubano y argentino.

“La justicia está incontestablemente del lado de Cuba y Argentina. Si somos una nación de repúblicas nuestra soberanía es la de toda la patria grande y debemos hacerla respetar. Cuando resuena el fúnebre sonido de los tambores de la guerra en el mundo cuánto valor tiene que los estados de América Latina y el Caribe estemos creando una zona de paz, donde se respete celosamente el derecho internacional, y se reivindique la solución política y negociada de los conflictos, tenemos que anteponer a la lógica de la guerra una cultura de la paz, sustentada en la justicia e igualdad.”

 La Celac, organización nacida lejos de cualquier dictamen y pretensión ajena a sus postulados, ha emprendido hoy el camino de los libertadores, que no debe quedar en la retórica y trascender más allá de la vana declaración, apuntó el líder bolivariano en su misiva.

En Carabobo avanza saneamiento de vertedero La Guásima


Valencia, 27 Ene. AVN.- El saneamiento del vertedero La Guásima, que comenzó hace 15 días el gobierno de Carabobo, se efectúa con total normalidad, además registra un avance de 50%.
Así lo informó Diones Oliveros, comisionado del Ejecutivo estadal para abordar la problemática de este vertedero, en una nota de prensa.
"El vertedero se encuentra 100% operativo y fue dividido en dos patios para poder sanear completamente ambos espacios, ya tenemos 50% saneado", recordó.
Detalló que esta semana realizarán labores de desmalezamiento y trabajos de topografía de las fosas como parte del plan diseñado para sanear este depósito de desechos sólidos.
En otro orden de ideas, Diones Oliveros dijo que el pasado sábado se registró un incendio en el vertedero, el cual fue controlado inmediatamente por el equipo del gobierno regional que permanece en el lugar.
Apuntó que este incidente se suscitó en las áreas externas del vertedero y está garantizado que no se generen incendios en las áreas saneadas.

Capturado presunto homicida de el Mayor retirado, por la Policía Municipal de Valencia


 (Prensa Iampoval). Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia lograron la aprehensión de un hombre de 24 años tras estar solicitado e implicado presuntamente en el homicidio de un Mayor retirado de la Guardia Nacional Bolivariana.

Así lo informó el director de la PM, Comisario José Aldama, quien destacó que efectivos adscritos al Departamento de Investigación y Procesamiento Policial se encontraban en labores para capturar a este sujeto, ya que se tenía una orden de captura por parte del Juzgado Primero.
 

 
En este sentido, detalló que el hombre identificado como “el Víctor” está presuntamente implicado en el homicidio del Mayor retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, César José Jiménez Bello de 59 años, quien fue abatido el pasado 22 de abril de 2012 en el municipio Naguanagua cuando delincuentes intentaban robarle el vehículo que conducía y con el cual laboraba como taxista.

El director del cuerpo de seguridad local dio a conocer que el procedimiento se efectuó en la urbanización popular Lomas de Funval, adyacente al puente del sector Santa Eduviges, en la parroquia Miguel Peña, como resultado de las labores de investigación de la PM, que contó con el apoyo del Servicio de Policial Comunal, el cual había alertado sobre las visitas frecuentes que realizaba el presunto delincuente al sector.

El aprehendido al ser capturado fue revisado por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) y presentó una solicitud por el Juzgado Primero de Control del estado Carabobo, de fecha 31/05/2012, según expediente G-P01-P-2012-0094.

Ante esta situación el presunto homicida fue detenido y trasladado al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar. Posteriormente fue puesto a la orden de la Fiscalía Auxiliar Sexta del Ministerio Público del estado Carabobo.

Carro recuperado

En otro procedimiento, la Policía Municipal recuperó un vehículo solicitado que se encontraba mal aparcado en la calle principal del barrio Bella Vista I, donde obstaculizaba el libre tránsito vehicular en la zona.

De este caso, el Comisario Aldama destacó que los funcionarios realizaron la verificación a través del Siipol resultando estar solicitado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas subdelegación Valencia.

El vehículo marca Chevrolet, modelo Century, color azul, placas XMJ456 estaba requerido por delito de robo, de fecha 21/01/2013, por lo que fue trasladado al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y puesto a la orden de la Fiscalía Sexta y del CICPC.  

Alcalde Valencia inauguró Red de Aguas servidas para Bucaral I













Valencia 26 de enero de 2013(Prensa Alcaldía Valencia ). Como parte de la agenda de inauguraciones que  semanalmente lleva a cabo el Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, este viernes la autoridad local hizo entrega de la red de aguas servidas en la comunidad Bucaral I, parroquia Rafael Urdaneta.

Esta obra hidráulica se realizó a través de de la dirección de Obras Públicas y contó un monto de inversión de más de 446 mil bolívares  que fueron revertidos en la colocación de 430 metros  de tubería lineal  de  doce y ocho pulgadas  con conexión directa fluida, que beneficiará a las familias de la comunidad de Bucaral I, sector dos.

Posteriormente, el mandatario municipal realizó un  recorrido por las calles  aledañas comprometiéndose con los habitantes al arreglo de las mismas a través de Iamvial , así como recogió  algunos problemas de salud de los pobladores de la comunidad, para que  a través de las ayudas sociales del Despacho, tramitar soluciones prontamente.

120 Consejos Comunales de Miguel Peña respaldan la construcción de la Planta Procesa dora de Desechos Sólidos y Energía













Valencia, 26 de enero de 2013. (Prensa Alcaldía de Valencia). El alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, recibió copia del documento firmado por más de 120 consejos comunales que respaldan la construcción del proyecto de la Planta Procesadora de Desechos Sólidos y Generación de Energía Eléctrica, el cual será consignado ante los entes gubernamentales.

Edgardo Parra se reunió con los consejos comunales de la zona de El Paíto, parroquia Miguel Peña, para presentar las ventajas del citado proyecto, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Recreacional Sur, salón Antonio José de Sucre . “es importante que la población esté consciente del grave problema  sanitario que representa el vertedero de La Guásima y que la mejor solución es la planta”, dijo.

 “Esta planta térmica no solo procesará desechos sólidos sino que generará  50 megavatios de energía  con una capacidad 700 toneladas diarias reciclables en un espacio de 85 mil metros cuadrados, la planta recuperará materiales como el vidrio y el metal, y los residuos serán aprovechados para rellenos asfaltico”, resaltó..

Explicó que los gases salientes no contaminarán la zona y producirá 250 empleos directos y unos mil  indirectos, se espera que una vez aprobado en su totalidad en dos años aproximadamente, esté culminada la construcción para su entrada en funcionamiento.

Alcalde Parra entregó Centro de Educación Inicial













Valencia, enero 25 de 2013 (Prensa Funval).- En el marco del rescate y apoyo a las infraestructuras educativas a nivel nacional, la alcaldía Bolivariana de Valencia a través de Funval contribuyó a la rehabilitación y construcción de un módulo para el  Centro de Educación Inicial Simón Bolívar ubicado en la urbanización Los Caobos, calle Las Palmas de la parroquia Miguel Peña.

La obra cuyas mejoras para esta etapa significó la culminación de cubierta de techo, puertas y ventanas, acabado de piso, pintura en general, área de cocina, acometida eléctrica e instalación de sistema hidroneumático, contó con una inversión de 1 millón 394 mil, 601 bolívares.

El Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, señaló que en cuatro años de gestión socialista se han construido 10 preescolares y escuelas básicas para totalizar 19. “hemos duplicado la cifra que recibimos en tan corto tiempo”. “Estoy altamente comprometido con las líneas gruesas de gestión emanadas por el Gobierno Nacional de apoyar en la rehabilitación de infraestructura a las escuelas nacionales en la medida de nuestras posibilidades, con esta suman 50 estructuras educativas rehabilitadas por la municipalidad” enfatizó parra.

La máxima autoridad local destacó que durante su gestión también se duplicó  la matricula escolar de 3 mil 200 niños a 7 mil, asimismo el cuerpo docente, además enfatizó que los niños reciben religiosamente el Plan de Alimentación Escolar municipal de primera calidad. De igual manera resaltó que a este municipio también se le otorgó becas a los estudiantes de primaria de escuelas nacionales.

La actividad que abrió con un acto folklórico realizado por los niños danzantes Pastores de San Joaquín, contó con la presencia del consejo comunal, docentes, representantes, directivos del tren ejecutivo de la alcaldía y el presidente de la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de Valencia (FUNVAL), Eloy Silva.

Estoy feliz por el progreso de la salud de Chávez, dijo Diosdado Cabello


Credito: Aporrea.org














27 Ene. 2013 - El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, expresó que regresó a Caracas "con una alegría enorme al ver el progreso del presidente" Hugo Chávez, cuando lo visitó en La Habana, Cuba, el pasado 12 de enero.

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) señaló, en el programa José Vicente Hoy transmitido este domingo por Televén, que observó la mejoría del mandatario y lo vio con "la misma firmeza de siempre".

"Todos estamos esperando que, de acuerdo con los médicos, el Presidente pueda regresar lo más pronto a Venezuela", destacó. "Tenemos la esperanza y lo que vimos la última vez nos da mucho optimismo".

Cabello, quien ha visitado en varias oportunidades a Chávez desde que éste fuera operado el 11 de diciembre, dijo que espera volver esta semana a La Habana.

Recordó que el vicepresidente Nicolás Maduro se reunió con el mandatario esta semana y regresó a Caracas con excelentes noticias, que incluyen el inicio de una nueva fase de su tratamiento.
Asimismo, rechazó la posición de voceros de la derecha venezolana, quienes han pedido que se muestren fotografías del jefe de Estado, y los acusó de querer convertir en un "show" la salud de un ser humano.

Campaña mediática

Cabello destacó la estrategia informativa del Estado con respecto a la salud de Chávez. "Creemos que estamos informando al pueblo de la mejor manera, sin angustiarlo, diciéndole la verdad", señaló. "La oposición lo que quisiera escuchar es que al Presidente le ocurrió una tragedia (...) cualquier cosa que digamos la van a descalificar. Ellos son expertos en la mentira", añadió.

El diputado repudió el tratamiento mediático sobre la salud del mandatario impulsado en el exterior, que esta semana tuvo su máxima expresión con la publicación de una foto falsa del Presidente en el diario El País de España.

Para Cabello, la intención de estas acciones es desmoralizar al pueblo y al chavismo en Venezuela, por lo que agregó que la derecha ha pretendido desconocer la existencia de este movimiento político. "El chavismo es casi una manera de ser de los venezolanos", puntualizó.

Medios Alternativos y Comunitarios discutirán Ley a lo carabobeño


Eutimio Luque y Yulimar Taborda de los MACs de Carabobo
28 de enero de 2013.- Con el objetivo de realizar la presentación y el debate de la propuesta de la Ley de la comunicación del poder popular, el consejo estadal de la planificación y participación de la comunicación del poder popular en Carabobo, se propone aportar ideas al papel de trabajo realizado por la vocería nacional, y que en cada estado se viene realizando.

La vocería estadal para sistematizar las ideas y propuesta a realizarse por los colectivos de la comunicación y los movimientos sociales en el estado Carabobo se propone el siguiente cronograma de actividades a realizarse de acuerdo a:

Cronograma de reuniones para el estado por eje geográfico para el debate

Eje Occidental:(Miranda, Bejuma, y Montalbán)

Día de reunión martes 29 de enero de 2013

Hora: 9:00 am

Lugar de la Reunión Biblioteca ELIODORO BENTACUORTH

Municipio Miranda Edo Carabobo.



Eje Oriental: (Diego Ibarra, San Joaquín y Guácara)

Día de reunión miércoles 30 de enero de 2013

Hora: 9:00 am

Lugar de la Reunión Casa de la Cultura Palo Negro

Municipio San Joaquín Edo Carabobo.



Eje Valencia y Eje Periférico (Los Guayos, San Diego, Libertador y Carlos Arvelo)

Día de reunión Jueves 31 de enero de 2013

Hora: 9:00 am

Lugar de la Reunión: sede del PSUV

Municipio Valencia Edo Carabobo.



Eje Costero:

Día de reunión viernes 1 de febrero de 2013

Hora: 9:00 am

Lugar de la Reunión: Aldea Universitaria Morón

Municipio Juan José Mora Edo Carabobo.



Todos los MAC y Los movimientos Sociales

Día de reunión: sábado 2 de febrero de 2013

Hora: 9:00 am

Lugar de la Reunión: salón Carabobo Parque Recreacional Sur

Municipio Valencia Edo Carabobo.

Un día como hoy: Tercera Edición de los Premios a la Calidad

El 28 de Enero de 2004, en el marco del Día del Cine Venezolano, se entregaron seis galardones en la III Edición de los Premios a la Calidad otorgados por el CNAC, al film Florentino y El Diablo, filmado en Barinas con actores y músicos de la región. La película dirigida por Michael New recreó una versión sobre la leyenda de Florentino, el joven coplero que se enfrentó al Diablo en un duelo de versos improvisados.

Un día como hoy: Primera proyección Cinematográfica en Venezuela

Manuel Trujillo Durán

El 28 de enero de 1897, se realizó la primera proyección cinematográfica en Venezuela en el Teatro Baralt de Maracaibo en el cual se estrenaron las primeras películas realizadas en Venezuela: Un célebre especialista sacando muelas en el gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la Laguna de Maracaibo, del realizador maracucho Manuel Trujillo Durán. Más de un siglo ha pasado desde esa primera proyección cinematográfica, de allí que se haya establecido este día como el Día del Cine Nacional.

Un día como hoy: Pronunciamiento de Maracaibo

El 28 de enero de 1821, en pleno armisticio, y por insistencia del General Rafael Urdaneta, el gobernador realista de Maracaibo el coronel Francisco Delgado, se declaró patriota, salió al balcón del Ayuntamiento y ante el pueblo declaró a Maracaibo y su provincia libres e independientes del Gobierno español y unida al gobierno de la Gran Colombia. Este pronunciamiento de Maracaibo fue tan influyente que acabó con el armisticio y condujo a la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.

Un día como hoy: Batalla en Mucuritas

José Antonio Páez

En 1817, con 1.100 llaneros, José Antonio Páez venció en Mucuritas, en el Estado Apure, al General español Miguel de La Torre, quien comandaba un ejército de más de 4,000 hombres. El valor de los llaneros y la estrategia de Páez de quemar la paja de la llanura, aprovechando la ventaja del viento, con el propósito de sofocar a ejército realista, hicieron posible esta increíble hazaña. 
Los españoles lograron salvarse lanzándose a una vaguada con agua por la cual escaparon. Esta fue la primera derrota del General Morillo en Venezuela. Hoy, en el lugar de los hechos se erige un obelisco conmemorativo de la batalla, inaugurado en 1930.