miércoles, 2 de enero de 2013

Valencia amaneció limpia, sin basura, sin buhoneros será para siempre?


Valencia sin basura ni buhoneros este martes primero de enero
Silmari Rivas Rubin
Valencia, 1 enero 2013.- El centro de Valencia amaneció este martes primero de enero como no se le veía desde hace tiempo: Libre de basura, sin buhoneros, totalmente solitario y todo el comercio formal con sus santamarías abajo.

Este panorama del centro es típico, como en todas las ciudades, después de la bulliciosa celebración de Año Nuevo, con el pasar los días poco a poco recupera su movimiento.

La Alcaldía de Valencia llevó a cabo su acostumbrado operativo de limpieza, que arrancó en horas de la madruga de este mismo primero de enero, con la participación de 400 trabajadores, entre hombres y mujeres, que se encargaron de la limpieza, barrido y recolección de basura. 

Utilizaron 30 camiones compactadores y 20 tipo estaca, según informó Erdwin Borges, coordinador sectorial de Servicios Públicos.

El funcionario aseveró, en nota de prensa enviada a esta redacción, que en 2012 aumentó en 70% la generación de desechos sólidos con respecto a 2011. Esto debe –según comentó- que la población ahora tiene más poder adquisitivo. 

Borges informó que los mismos comerciantes informales retiraron sus tarantines el pasado 31 de diciembre, luego de finalizadas las ventas de fin de año. Lo mismo hicieron los buhoneros que ocuparon durante toda la temporada los alrededores del mercado Los Guajiros, porque ese fue el compromiso que adquirieron con la Alcaldía.

El equipo de este tabloide hizo un recorrido en horas de la mañana de este martes por el centro de Valencia, a través del cual pudo constar que las calles están completamente despejadas, que no hay puestos de buhoneros como días atrás, que limitaban tanto el tránsito peatonal como el vehicular.

No obstante, la Alcaldía todavía no ha informado qué hará con el comercio informal en los próximos días, al tomar en cuenta que viene el Día de Reyes, ocasión que se presta para que “aparezcan” nuevamente los vendedores, pues hay familias que acostumbran dar obsequios en esta fecha. 

Asamblea Nacional convoca para el sábado primer período de sesiones del año


AN convoca para el sábado primer período de sesiones del año
AVN
Caracas, 2 de diciembre de 2013.- La junta directiva de la Asamblea Nacional convocó para este sábado a la sesión de instalación del primer periodo legislativo de 2013. 

La información está publicada en el portal web de la AN, donde se reseña que la reunión inicial de la Cámara Plena será a las 12:00 del mediodía.

La convocatoria de Cabello es en cumplimiento del mandato constitucional y los procedimientos que ordena el Reglamento Interior y de Debates.

En su artículo 194, la Constitución expresa: "La Asamblea Nacional elegirá de su seno un Presidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas".

Asimismo, el artículo 219 establece: "El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto".

Mientras que el articulado 221 explica que los requisitos y procedimientos para la instalación y demás sesiones de la AN, y para el funcionamiento de sus comisiones, serán determinados por el reglamento. El quórum no podrá ser en ningún caso inferior a la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Nacional.

El Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional deja expresamente establecido en su artículo 11 que en la reunión inicial de las sesiones ordinarias de cada año, a celebrarse el 5 de enero o en la fecha más próxima a este día, con el objeto de elegir una nueva Junta Directiva, los diputados y diputadas que concurran se constituirán en comisión bajo la dirección del presidente o presidenta de la Junta Directiva en funciones, o de quien deba suplirlo o suplirla legalmente.

Este artículo también prevé que la Presidencia tendrá la facultad, en los casos de inasistencia de diputados o diputadas principales, de autorizar la incorporación de los suplentes respectivos.

Igualmente podrá solicitar a la Plenaria su pronunciamiento sobre algún tema que surja en el debate y que esté relacionado con el objeto de la reunión.

Presidente de Insalud entregó 200 canastillas en maternidades carabobeñas


Presidente de Insalud entregó 200 canastillas en maternidades carabobeñas

El presidente de Insalud, Dr. Carlos Olaizola  junto a la secretaría de   Social, Gloribeth Vásquez  entregaron  de este martes 1° de enero alrededor de 200 canastillas a  parturientas de las principales  maternidades  del  Carabobo.

El recorrido inició por la Cuidad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet), donde se entrevistaron con  la abuela del primer carabobeño nacido en este  asistencial, José Vargas, que fue registrado a las 4:30 am, al tiempo de entregar canastillas a todos las  que encontraban en el lugar.  Posteriormente, se repartieron 150  a los ingresados en el área de pediatría.

El Dr. Carlos Olaizola también otorgó canastas a las parturientas de la  del  Ángel Larralde,  del Julio Benitez de Guacara y la maternidad del Sur, siente esta última donde conoció al primer niño del año 2013, Joseyber Flores Giménez, quien nació a las 2:42 de la madrugada de hoy.

Esta labor social estuvo avalada por el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach y todo su gabinete de.

Consejos Comunales se comprometieron a respetar horarios de recolección de basura















 (Prensa Alcaldía).-
 Resultados positivos arrojó una reunión que sostuvo la coordinación sectorial de Servicios Públicos, IMA, Urbaser, entre otros, y los representantes de los consejos comunales aledaños a la avenida Enrique Tejera, con el fin de solventar el problema de la recolección de basura en dicha arteria vial.
 

 
El titular de dicha coordinación, Erdwin Borges, dijo al término del encuentro, que la misma fue beneficiosa tanto para la comunidad como para las autoridades de la Alcaldía Bolivariana de Valencia. El alcalde Edgardo Parra ha puesto total empeño en mejorar la prestación de los servicios y muy especialmente, en el de la basura, en el marco de su política de poner orden en la ciudad capital.

Borges destacó la importancia de la reunión con los consejos comunales de las comunidades de El Prado, La Raya, La Escalona, Santa Teresa y Cabriales, evento que se realizó en la sede del Plan Especial del Sur para solventar el incumplimiento del horario de recolección de basura en la Enrique Tejera, ante la persistencia de colocar los desechos  en horas que no se correspondían con las establecidas.

“Las cuadrillas del IMA han venido cumpliendo con su tarea desde antes de la navidad en forma periódica, retirando miles de toneladas basura de calles y avenidas de Valencia, se implementó una jornada especial la madrugada del 25 para dejar limpio el centro de Valencia tal como en realidad se hizo. Esta misma acción se repetirá en la madrugada del uno de enero de 2013”.

Borges reveló que a pesar de los buenos resultados de estos operativos, también se observó que en vías como la avenida Tejera, la basura se acumulaba en todo momento y había que pasar hasta tres veces al día, para retirarlas. “Esto se debía a que los habitantes de la zonas cercanas no respetaban el horario fijado por Urbaser, de allí que convocamos a los consejos comunales para resolver la situación”.

“Sus voceros nos pidieron más eficiencia en el servicio, jornada especial para recoger escombros y cachivaches, solicitudes que están siendo atendidas y para dejar constancia de que el trabajo de retiro de los desechos se cumple, se comprometieron con la empresa Urbaser de firmar un acta de conformidad por la recolección de la basura. Esta participación ciudadana bien podría ser repetida en otros sectores de Valencia”, concluyó Borges.

La fuerza increíble de Chávez


Maduro afirmó que durante su visita al Presidente lo observó con la “fuerza de siempre”, lo que debe significar para el pueblo venezolano continuar con la batalla.
Refirió que Chávez le preguntó específicamente sobre la actividad política y el desarrollo de los actos de juramentación de los 20 nuevos gobernadores.
“Nuestro mayor respaldo hacia el comandante Chávez, además de la oración y nuestra conexión con la energía de Dios, es trabajar, trabajar, trabajar, unirnos, unirnos cada vez más, como dijo el presidente Chávez, unidad, batalla y victoria, esa es nuestra consigna”, puntualizó.
Recordó que en uno de sus encuentros cuando lo saludó con la mano izquierda “le apretó con una fuerza gigantesca”.
Aseguró que a pesar de todas esas pruebas, la adversidad más dura es la que vive hoy con la enfermedad del presidente Chávez que le he permitido crecer espiritualmente al pueblo venezolano y le ha dado fuerzas al líder de la Revolución para enfrentar el nuevo reto

Este es el último reporte de la ABC.es sobre la salud de Chávez


Tomado de ABC.es

El mandatario venezolano Hugo Chávez habría “entrado en los últimos días en un estado de coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial procurada en el hospital de La Habana donde fue internado”, informó el diario ABC.es, citando fuentes de Inteligencia con acceso a su equipo médico.

Según ABC, las fuentes a las que consultó aseguraron el lunes pasado que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. “Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento”, agrega el despacho de la corresponsal de la publicación española en Washington, Emili J. Blasco.

Las autoridades venezolanas aseguran que Chávez sigue con vida y está consciente, no obstante ABC sostiene que “parecen estar preparando al país para la noticia de la muerte del líder bolivariano”.

No obstante el yerno de Chávez y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dijo que éste había llegado al final del año “tranquilo y estable”.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó anoche que Chávez atraviesa circunstancias “muy complejas y difíciles”.
 

ABC señala que “desde hace varios días, el estado de salud de Chávez se considera crítico, con sus funciones vitales asistidas artificialmente a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre debido al avanzado cáncer que padece y de las complicaciones del postoperatorio provocadas por una infección”.

Añade el diario español que Chávez llegó al final de año en cuidados intensivos, “con fiebre constante, pérdida de conciencia y no responde a los antibióticos”.

Agrega que se mantiene “sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con ‘ano contra natura’ (cirugía con la que se crea un orificio artificial que actúa de ano en la pared del abdomen para evacuar la materia fecal en unas bolsas de plástico que se sujetan a la piel mediante una capa adhesiva) y alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de Inteligencia con acceso a su equipo médico”.

Citando las mismas fuentes ABC asegura que las funciones respiratorias del mandatario venezolano —de 58 años quien fue reelecto en el cargo en octubre pasado y en el poder desde 1999—, se encuentran asistidas artificialmente “tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal”.

YA NO ADMITE OPERACIONES



Según la publicación en la operación llevada a cabo el pasado 11 de diciembre, con el fin de extirparle cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extraídos 43.4 centímetros de intestino delgado.

“Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga”, afirma ABC.es.

A lo anterior, la publicación española sostiene que la operación, realizada por un equipo médico llegado expresamente de Rusia, con asistencia de médicos cubanos, también habría comprobado que “la metástasis en hueso y médula espinal seguía progresando a paso constante. En condiciones normales esto hubiera requerido probablemente un próximo trasplante de médula, pero su estado ya tan deteriorado no ha permitido más actuaciones”.

Desde su lecho de enfermo Chávez sigue gobernando


Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, giró instrucciones para que se inicie una revisión integral de la gestión de gobierno, comenzando por el área económico-productiva.
Así lo dio a conocer este 1° de enero, el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, quien durante una entrevista concedida a la estación de noticias Telesur informó de la petición del Jefe del Estado
En tal sentido, detalló que será fortalecido el Cuerpo de Inspectoras e Inspectores que fue conformado por la Presidencia de la República para fortalecer la función de seguimiento de gestión.
Dijo que luego de una primera evaluación, han encontrado que algunas áreas de la economía productiva “están ausentes de un plan de desarrollo interconectados, como red o como zona económica socialista”, explicó.
Maduro agregó que se debe implementar un plan de desarrollo para que los productos económicos “den los frutos para la República y la patria”.
Además indicó que se ha entrado en una etapa de revisión de proyectos sociales ” para ver cómo marcha la construcción del sistema integrado de salud pública y cómo marcha el sistema educativo, para que hagamos una revisión de la revolución y podamos hacer ajustes para que la revolución genere métodos para crear mayor eficiencia “, explicó.
“Tenemos que construir una cultura productiva en el campo. Las Grandes Misiones deben cruzarse”, precisó luego de distinguir a las Grandes Misiones como importantes logros de la Revolución Bolivariana alcanzados durante el 2012.
Valoró que este camino hacia el socialismo haya permitido que hoy Venezuela cuente con el Segundo Plan Socialista de la Nación, Simón Bolívar, para el período 2013-2019, plan que permitirá, a través de sus cinco grandes objetivos, disminuir los índices de pobreza para consolidar la Patria soberana e independiente por la que se está luchando en Venezuela.
Por Marynés Ladera

En Maturin siguen rezando por la salud de Chávez


Maturín, 01 Ene. AVN.- En la víspera de año nuevo, los maturineses elevaron plegarias por la salud del presidente Hugo Chávez y por su pronto regreso a Venezuela.
Marcis Camila Civila, habitante del sector Tipuro de Maturín, manifestó que dentro de sus deseos está la pronta recuperación del Jefe de Estado.
"Anoche estuvimos pidiendo porque nuestro Mandatario se recupere. Sabemos que está delicado como lo dijo el vicepresidente Nicolás Maduro, pero tenemos fe de que mejorará, sin lugar a dudas", expresó Civila.
Maria Elena de Lárez, habitante del sector Las Carolinas, también oró por Chávez. Dijo que, con la tradición de las uvas, pidió para que el Presidente se recupere pronto.
"Toda mi familia pidió por Chávez, y no hicimos una fiesta como la que normalmente hacemos por respeto al Presidente. Estamos contentos porque estuvimos en familia, pero eso nos mantuvo de capa caída, porque él es muy importante para nosotros", comentó Maria Elena.
Asimismo, José Brito, habitante de San Vicente, sostuvo que rodeado de sus familiares oró en la Catedral Nuestra Señora del Carmen. "Recibimos el año nuevo muy tristes, rezando porque vuelva a su tierra o al menos escuchar su voz o verlo, sin embargo tenemos la fe y la certeza de que así será: volverá fuerte y combatiente como siempre", expresó.

Chávez felicita a la hermana Cuba por los 54 años de Revolución



Bandera de Cuba

BANDERA DE CUBA

Credito: archivo















01 de Enero.- La tarde de este martes, 1º de enero, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, publicó a través de su cuenta en twitter (@VillegasPoljakE) un comunicado en el que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, felicitó al pueblo cubano y a sus líderes emblemáticos por los 54 años de su Revolución.

El 1º de enero de 1959, los revolucionarios guiados por el comandante del Ejército Rebelde, Fidel Castro, derrocaron al dictador del momento, Fulgencio Batista.

A continuación, el comunicado íntegro:

República Bolivariana de Venezuela

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en unión de su Gobierno y del Pueblo venezolano, felicita al hermano Pueblo cubano y al Presidente Raúl Castro, en ocasión de conmemorarse el 54 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, victoria fundacional para la lucha de los pueblos por la independencia, la libertad y la igualdad.

En este 1º de enero tan especial, cuando las circunstancias de la lucha por la vida han unido más que nunca a las Revoluciones Cubana y Bolivariana, los pueblos de Venezuela y Cuba comulgamos en oración y en esperanza para celebrar nuestra solidaridad fraterna, y ratificar nuestro compromiso de seguir transitando la senda de la dignidad que Fidel trazó en su entrada triunfal a Santiago de Cuba el 1º de enero de 1959.

En sus primeros 54 años de luchas y victorias, Cuba se ha convertido en un referente mundial de la búsqueda de la justicia con métodos propios, de la defensa de la dignidad como principio de vida, y de la práctica concreta de la solidaridad y el amor como guía de su relacionamiento con el mundo. Sepa la Revolución Cubana que puede contar con la Revolución Bolivariana para corresponder todo el amor y la solidaridad que le ha prodigado a nuestro pueblo, en su lucha por ser cada día más libre y soberano.

Hoy todos decimos con Chávez ¡Que Viva Fidel! ¡Que viva Raúl! ¡Que viva Cuba y su Revolución! ¡Hasta la victoria, siempre!

Caracas, 1 de enero de 2013

Caracas sigue orando por la salud de nuestro Comandante


Con oraciones y poemas el pueblo caraqueño ratificó su solidaridad con Chávez

CON ORACIONES Y POEMAS EL PUEBLO CARAQUEÑO

RATIFICÓ SU SOLIDARIDAD CON CHÁVEZ

Credito: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

El Ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas y la Jefa de Gobierno del Distrito Capital Jaqueline Farías, durante la misa de fin de año en solidaridad con el Presidente Hugo Chávez.

EL MINISTRO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

ERNESTO VILLEGAS Y LA JEFA DE GOBIERNO DEL

DISTRITO CAPITAL JAQUELINE FARÍAS, DURANTE LA

MISA DE FIN DE AÑO EN SOLIDARIDAD CON EL 

PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ.

Credito: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas, 31 Dic. AVN.- En la iglesia de San Francisco, en Caracas, se realizó este lunes una emotiva misa ecuménica por la pronta recuperación del presidente de la República, Hugo Chávez.

En el recinto religioso se congregó una multitud de caraqueños que acudió allí a pocas horas de finalizar el 2012 para elevar plegarias por la salud del Jefe de Estado.

Durante el acto litúrgico, el párroco de esa iglesia, Numa Molina, destacó la fortaleza que ha demostrado tener el presidente Chávez, así como los deseos de vida que lo caracterizan.

"Hoy, nos reunimos para darle gracias a Cristo y para presentarle una plegaria por nuestro Presidente, en este fin de año. Nos agarró el fin de año con un miembro de la familia enfermo, pero con unos deseos de vida y con una gran fuerza y esperanza. Así que eso es parte fundamental de la vida, de la sanación, tener una gran fe", dijo en mia transmitida por el canal Venezolana de Televisión.

En el recinto religioso, la alegría y fe de la infancia se hicieron presentes en la voz de un pequeño quien dedicó un sentido poema al presidente Chávez.

Con micrófono en mano, el niño recitó: "Bajo un cielo de esperanza, un sábado en la noche a su pueblo informó que por motivo de la inmensa campaña del 7 de octubre que ganó había recaído y, por lo tanto, necesitaba otra operación. Lo dijo como todo un varón, con valentía y honor y a su pueblo impresionó. También, dijo a su pueblo que no se preocupara por él, que ya teníamos Patria y que su pueblo terminaría lo que Bolívar empezó, para ser libres de las potencias de hoy. Y, el ángel que lo protege desesperado fue a decirle al Señor que había un pueblo que lloraba de dolor, porque su Presidente se enfermó. Y, el Señor conmovido a Cuba se presentó con José Gregorio Hernández y a Chávez lo curó".

Acto seguido, con un enérgico aplauso los feligreses de pie aplaudieron por más de un minuto, en símbolo de apoyo y solidaridad con el Mandatario nacional, para quien no han cesado las muestras de apoyo y oraciones, no sólo en Venezuela, sino desde todo el mundo.

También estuvieron presentes en la misa la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jaquelíne Faría, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, el diputado y periodista Earle Herrera y la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

Bolivia sigue enviando vibra positiva a Chávez


Evo Morales, presidente de Bolivia

EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA

Credito: VTV













1º de Enero 2013.- El presidente boliviano, Evo Morales, mandó el lunes por la noche, víspera del año nuevo, a nombre de su país, toda la fuerza y la energía para su homólogo venezolano Hugo Chávez se recupere de su enfermedad y lamentó su ausencia en los eventos internacionales donde dijo faltan sus propuestas y su liderazgo.

En un mensaje a los bolivianos de fin de año, Morales lamentó la enfermedad de Chávez y aseguró que en su país oran y hacen ritos a la Madre Tierra por la salud del presidente venezolano que se encuentra en La Habana, Cuba.

"Lamento mucho que nuestro hermano latinoamericano Hugo Chávez, nuestro compañero de lucha, compañero anti imperialista, un revolucionario enfrente una situación tan difícil en tema de salud. Desde acá desear mucha fuerza, dar mucha energía para que pronto pueda recuperarse", afirmó consternado.

El gobernante boliviano sostuvo que está convencido de que la fuerza que hacen los pueblos del continente, Chávez recuperará su salud y estará pronto de retorno a su país. "Es el gran deseo que tenemos en este último día que tenemos de 2012", puntualizó.

A su juicio, la ausencia del presidente venezolano en eventos internacionales ha sido "tremenda", y pidió a su familia "mucha fuerza".

"Sentimos que ha habido una ausencia tremenda especialmente para los presidentes quienes somos antiimperialistas, anti neoliberales. A su familia también desear mucha suerte, mucha fuerza, estamos convencidos de que el gabinete médico acompañará siempre para ayudar en su recuperación pronta, de esta manera estar juntos trabajando", remarcó.

Gabinete Ejecutivo envía mensaje de solidaridad al presidente Chávez


La ministra para el Comercio, Edmée Betancourt

LA MINISTRA PARA EL COMERCIO,

EDMÉE BETANCOURT

Credito: VTV

31/12/12.-“Todo el Gobierno Nacional está unido por la salud del comandante, para que avance y retorne pronto al país. Por ello estamos orando por su salud", manifestó este lunes la jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faría, desde Miraflores, donde se realizó una Misa por la recuperación plena del Mandatario Nacional.

La Jefa del DC, acompañada por algunos ministros, exteriorizó a través de las cámaras de VTV su solidaridad al presidente de la República, Hugo Chávez.

Manifestó Faría que todo el Ejecutivo se encuentra unido y en oración por la pronta recuperación del Je de Estado. Asimismo, destacó que el 2012 fue un año de grandes logros para el país, rumbo al socialismo.

"Estamos preparándonos para este año 2013, porque Venezuela cambió para siempre y seguirá el camino hacia el socialismo. Gracias a la Revolución y a Chávez esta patria tiene un rumbo y un destino, el cual es ser la patria soberana y la patria chavista", expresó Faría.

Por su parte, la ministra para el Comercio, Edmée Betancourt, aseguró que el presidente Hugo Chávez se recuperará y volverá pronto al país.

"Tenemos plena fe de que el presidente Chávez saldrá adelante. Estamos unidos por lo que sentimos hacia el comandante; él realmente está con nosotros", acotó Betancourt.

Por su parte, el ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez, hizo un llamado a la unidad y oración por Chávez.

"Nosotros tenemos en este momento al mejor de los soldados que podemos tener al frente de batalla. Día a día estamos blindando la unidad entre los revolucionarios", agregó.

Destacó que en el 2013 continuará la construcción de la patria "con la bondad y el amor", trabajo y unión

Chávez: "Diganle a mi pueblo la verdad, por muy dura que sea"


(Foto: Archivo)








“Vi a Chávez con la fuerza de siempre”, describió este martes el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro,durante una entrevista desde La Habana, Cuba, transmitida por el canal Telesur.
Maduro informó que el Mandatario venezolano ha solicitando información acerca de la situación económica y política del país y sobre las juramentaciones de gobernadores que ocurrieron en el país hasta la semana pasada.
“El Presidente tiene una fuerza gigantesca y si él está dando esta batalla con esa fuerza, nuestro pueblo también”, expresó.
Recordó que hasta la fecha han transcurrido 21 días desde que el presidente Chávez fue intervenido quirúrgicamente en Cuba y precisó que el Jefe de Estado “está consciente de lo complejo del estado postoperatorio”.
Desde la madrugada del 29 de diciembre, Maduro se encuentra en La Habana y desde ahí ha informando sobre la evolución del presidente de la República, tal como él lo ha solicitado en varias oportunidades.
“El Comandante Chávez nos pidió expresamente que mantuviéramos al pueblo informado siempre con la verdad, por dura que ella fuera. El Presidente tiene sus tratamientos, es una situación compleja y durante estos días ha presentado ligeras mejorías y momentos estacionarios”, detalló.
“Nosotros tenemos la confianza y la fe en Dios y en los médicos que nuestro Comandante Hugo Chávez seguirá evolucionando”, añadió.
Exigió respeto a aquellos sectores de derecha que han especulado sobre la salud del Presidente y convocó al pueblo a vacunarse contra la mentira.
“Quien no sabe respetar, no tiene límites. Esa derecha loca piensa que un pueblo descontrolado por su amor convertido en rabia, los beneficia a ellos. Nosotros le decimos a nuestro pueblo que tengamos confianza en el trabajo que se está haciendo. Tenemos fe y esperanza en que el Presidente seguirá evolucionando”, resaltó.
Maduro destacó que “el mayor respaldo (al Presidente), además de la oración, es trabajar: unidad, batalla y victoria”, al tiempo que anunció que retornará al país este miércoles 2 de enero.

Un día como hoy: Fallece Eleazar López Contreras

En 1973, a la edad de noventa años, fallece en Caracas Eleazar López Contreras.

Militar, historiador y político venezolano, fue  presidente entre 1836 y 1941, a raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez. Su Gobierno marcó la transición a la era democrática. Durante su mandato, se crearon varios organismos públicos, como el Instituto Pedagógico de Caracas, el Ministerio del Trabajo y de Comunicaciones, la Línea Aérea Aeropostal, la Guardia Nacional, la Controlaría General de la Nación y el Museo de Bellas Artes. En 1936 promulgó una nueva constitución, rebajando el periodo presidencial de 7 a 5 años. Firmó el tratado limítrofe de 1941, en el que Venezuela cedió a Colombia más de 100 mil kilómetros de territorio. 

Un día como hoy: La Asamblea Nacional le otorga poderes absolutos a Simón Bolívar

En 1814 La Asamblea Nacional de Venezuela otorga a Simón Bolívar poderes absolutos.
La asamblea se reúne en el Convento de San Francisco de Caracas. Durante la sesión, El Libertador da cuenta de sus actuaciones como general y como gobernante, junto a él también rinden cuenta 3 secretarios de su gobierno y, finalmente se decide otorgarle a Bolívar poderes absolutos. Este importante acontecimiento tiene como resultado que la autoridad que había venido ejerciendo Bolívar como brigadier de la Nueva Granada, emanase ahora de un mandato del pueblo venezolano, adquiriendo así una legitimidad que no tenía anteriormente, ya que ahora el mandato del Libertador emanaba directamente de una decisión soberana del pueblo.