viernes, 25 de enero de 2013

Minamb asegura la continuidad en las obras de el Lago de Valencia



Maracay, 25.01-13 (Prensa Minamb).- Dándole continuidad a las obras iniciadas en el mes de octubre del año 2012 en el Lago de Valencia, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), conjuntamente con Petróleos de Venezuela y Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, reiteraron la continuidad y avances que llevan a cabo para el saneamiento y control del reservorio de agua.

Así lo dio a conocer, la Autoridad Única del Lago de Valencia, Luigina Cercio, quien sostuvo que en ningún momento se ha dejado de trabajar en las obras de ampliación y construcción destinadas al lago, que darán solución efectiva al problema.

“Actualmente la cota del lago se encuentra en 413.17 metros sobre el nivel del mar, demostrando un leve descenso paulatino de 1 centímetro cada dos días, esto en virtud de las condiciones climatológicas que se están presentando en toda la cuenca, aunado a la operatividad y eficiencia de las estaciones de bombeo de Camburito, el trasvase de Taiguaiguay y de Los Guayos, los cuales se encuentran 100% operativos”, aseguró Cercio.

De igual forma, comentó que en cuanto al Muro de La Punta, se tiene estimado culminar en el mes de abril hasta la cota 415, correspondiente a la construcción de un muro adosado al existente, obra en la cual se está trabajando la ingeniería de detalle, avalado por el equipo de proyectos de Pdvsa.

Cercio agregó, que es por ello que el movimiento de maquinaria no es el mismo en estos momentos al que se encontraba anteriormente cuando se suscitó la situación de emergencia con las lluvias a finales del año pasado, en virtud que para el mes de diciembre se llevó a cabo la elevación del dique existente, el reforzamiento de la berma e incremento del factor de seguridad.

Igualmente, la Autoridad Única del Lago de Valencia mantuvo que la maquinaria del MTT se encuentra en las canteras tanto en el estado Aragua como en Carabobo, haciendo los cortes de material arcilloso, y dijo que se espera la movilización de éstos a partir de la próxima semana, el cual será trasladado a las áreas de mezclado de ambas obras para darle continuidad a las mismas.

En el caso del muro a Paraparal, Cercio recordó que a mediados del mes de diciembre 2012 se culminó el ataguía o muro provisional, seguidamente de la extracción del agua estancada, recolección de escombros de las casas demolidas y  limpieza y clausura de las tomas de agua potable y servidas.

Así mismo, informó que han venido optimizando la ingeniería de detalle para la ampliación de los sistemas de trasvase, en lo que respecta a la colocación de procura para la adquisición de los equipos eléctricos y de bombeo.

Por su parte, el equipo de educación ambiental y participación comunitaria de la Dirección Estadal Ambiental de Aragua y Pdvsa, se ha estado reuniendo con los voceros comunales y trabajadores de la zona, coordinando y programando conversatorios, talleres ambientales y jornadas, en apoyo a las ciudadanas y ciudadanos en condición de refugio. (FIN/Ofeliedg Mejías)

Indepabis visita concesionarios en Valencia

Indepabis visita concesionarios
Valencia, enero 24 (Marlene Castellanos).- Aunque todavía no ha sido sancionada la Ley que regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales o Importados, el coordinador del Indepabis en Carabobo, Juan Escorcha, informó que el organismo ha hecho actuaciones en algunos concesionarios, donde han constatado sobreprecio y acaparamiento de vehículos.

“Nosotros estamos esperando los lineamientos de la presidenta de organismo, Consuelo Cerrada Méndez, y una vez esté aprobado el instrumento, se activarán las comisiones de trabajos. Hasta ahora hemos atendido solo denuncias”.

Indicó que una de las empresas visitadas mantenía un convenio con el Gobierno, pero el Ministerio de Industrias Ligeras le revocó la concesión por acaparamiento.

Asimismo señaló que otra de las empresas inspeccionadas ofrecía vehículos en consignación y en estos momentos está siendo procesada por el Ministerio Público, porque se le incautaron 25 unidades. “Nosotros estamos trabajando en conjunto con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. La Ley será un instrumento que fortalecerá las actuaciones y corregirá las distorsiones del sector”.

Controlaría investigará presuntas irregularidades en PAN


Mariangie Tarazona
Por las presuntas irregularidades que se han presentado en el Programa de Alimentación al Niño (PAN), el gobernador de Carabobo Francisco Ameliach solicitará en los próximos días una investigación ante la Contraloría General de la República. 
En su cuenta en Twitter, Ameliach aseguró que el ex gobernador Henrique Fernando Salas pagó más de 65 millones de bolívares a los proveedores, pero los alimentos nunca fueron suministrados a las escuelas. 
Alí Joaquín Campos, secretario de Educación explicó en nota de prensa que luego de la reunión que sostuvo con el mandatario regional, hará todas las evaluaciones correspondientes para que los 94 mil 148 niños pertenecientes a las 309 escuelas estadales puedan disfrutar de este beneficio, que dejó de funcionar en septiembre del año pasado.  
El funcionario comentó que la negligencia en el manejo del PAN se extendió a la planificación presupuestaria 2013, al haberse previsto en el proyecto de este año, sólo dos meses para la ejecución de este sistema.  
A parte de la discusión en la situación del PAN, el docente agregó que también prevé mejorar las condiciones de infraestructura de los colegios.  
El secretario General de Gobierno, Miguel Flores quién también asistió al encuentro, indicó que no sólo se debe investigar el pago que le hizo Salas a estos proveedores, sino también la irregularidad con la que se llevó a cabo el programa durante su ejecución. Al encuentro también asistió Auris Rivero, presidenta de la Fderacióbn Venezolana de Maestros, en Carabobo.

FANB estima captar en Carabobo 1086 jóvenes para contigente


Guerra Barreto hizo un llamado a los jóvenes. 
AVN
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estima captar 1.086 jóvenes del estado Carabobo en el proceso de alistamiento militar para el contingente enero 2013, que inició el pasado 14 de enero y se extenderá hasta el 15 de febrero.
Este viernes, el comandante general de la Armada Nacional Bolivariana, almirante Diego Guerra Barreto, visitó la Guarnición Militar de Valencia, donde ofreció una rueda de prensa en la que invitó a la juventud carabobeña a sumarse a este contingente militar.
En todo el país la meta es alcanzar 28.726 alistados, los cuales serán distribuidos entre el Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional, la Milicia Bolivariana y el Ministerio para la Defensa.
El jefe militar se mostró optimista al ser consultado sobre el logro de este objetivo, pues aseveró que durante los últimos tres años la FANB ha cumplido la cuota asignada para cada componente. "Cada vez vemos menos deserción del personal. Eso indica que se ha mejorado el sistema de alistamiento y que tenemos mejor organización", dijo.
Además, apuntó que los beneficios que ofrece la FANB a la población que se alista también contribuyen a que se cumplan las cuotas de alistamiento.
Entre esos beneficios Guerra Barreto mencionó la asistencia médica y odontológica, seguro de vida, asignación mensual acorde a su jerarquía, posibilidad de ingresar a institutos de formación de oficiales y tropa profesional y continuar estudios universitarios.
Con la reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar se estableció que el tiempo mínimo para cumplir el servicio militar es de 12 meses y la prolongación del mismo dependerá de la modalidad seleccionada por el alistado.
Guerra Barreto hizo un llamado a los jóvenes en edad comprendida entre los 18 y 30 años de edad que deseen ingresar a la FANB a acudir a la Circunscripción Militar de Carabobo, ubicada en el sector Santa Ana, municipio Naguanagua, con su cédula de identidad.

GMAVV inicia jornadas de prevención de violencia escolar en Valencia














La Gran Misión A Toda Vida Venezuela se estará extendiendo a diversos planteles educativos de la entidad, dándole prioridad a aquellas zonas donde se ha detectado mayor índice de violencia     

En un trabajo conjunto entre el gobierno Regional y Nacional esta jornada busca abordar en una primera fase a 15 centros educativos al sur de la capital carabobeña. Busca promover los valores que fomentan una sana convivencia con el amor, el respeto, la tolerancia y responsabilidad a fin de contrarrestar la violencia escolar en los planteles y las comunidades adyacentes. 

La información la suministró la directora de Prevención al Delito en la entidad, Aura Gámez.

“Trabajamos de manera articulada con 15 instituciones del Gobierno Bolivariano con la finalidad de abordar a estos centros educativos para llevar mensajes de prevención y realizar una campaña de concientización y así ver los resultados de manera más rápida”.

Asimismo, precisó que luego de evaluar las necesidades de las escuelas y sus sectores, se elevarán proyectos que serán financiados por la Oficina Nacional Antidrogas.

Por último, señaló que estas jornadas de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela se estarán extendiendo a diversos planteles educativos de la entidad, dándole prioridad a aquellas zonas donde se ha detectado mayor índice de violencia.

Tres meses durará la ampliación de la Avenida Bolívar en Valencia


 
Beatriz Rojas
Tal como se había anunciado, la Alcaldía de Valencia, a través de su instituto de vialidad, inició los trabajos de ampliación de la avenida Bolívar Norte, en el sector Las Acacias sentido sur-norte, concretamente entre las calles 129 y 134. Se espera estén listos en abril. 
El alcalde Edgardo Parra se montó en una máquina tipo Jumbo y comenzó la demolición de los inmuebles que habían sido expropiados y cancelados en la administración anterior. El primer inmueble a ser derribado fue donde funcionó el establecimiento comercial denominado Manualidades Noel, para seguir luego con la antigua funeraria Santa Rosa. Sobre todo el primer inmueble lo estaban utilizando como guarida personas de mal vivir. 
Al declarar a la prensa, Parra dijo que se espera que las labores de ampliación de este tramo de la avenida Bolívar Norte, terminen a más tardar en abril. Precisó que el tráfico vehicular se restringirá cuando se vaya a demoler, de resto sólo se permitirá el tránsito por un solo canal. El alcalde supervisó los arranques de la obra, acompañado por el presidente de Iamvial, Elías Ballesteros y algunos miembros de consejos comunales de la zona. 
La primera autoridad local indicó que se establecerán algunos desvíos durante las demoliciones previstas en el proyecto, con el apoyo de la división de Circulación de la Policía Municipal de Valencia, como ocurrió este mismo jueves. 
Parra precisó que se trata de una obra que dejó pendiente la pasada administración municipal, la cual será ejecutada con recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial, por un monto de 5 millones y medio de bolívares. 
Además de la demolición, la obra incluye la reubicación de servicios de electricidad, alumbrado público, telefonía y aguas blancas y negras. 
Una vez concluidos estos trabajos se construirá una nueva vialidad, con una calzada de 4 metros de ancho y una longitud de 100 metros aproximadamente, con una carpeta asfáltica de 150 toneladas, aproximadamente, además de la demarcación de la vialidad.

Denuncia a los acaparadores


  • Denuncias:  0-800 SUNDECO (7863326), www.sundecop.gob.ve y @Sundecop

Chávez está bien, dijo embajador en Brasil

Por ANSA
BRASILIA. Marco Aurelio García, asesor internacional de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reunió con el embajador venezolano Maximilien Sánchez Arveláiz, quien afirmó que el presidente Hugo Chávez, que fue operado de cáncer, se encuentra “bien”.
GARCÍA Y EL DIPLOMÁTICO DIALOGARON AYER EN EL PALACIO DEL PLANALTO SOBRE LA CUMBRE PRESIDENCIAL DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y EL CARIBE Y LA UNIÓN EUROPEA QUE SE REALIZA ESTE FIN DE SEMANA EN SANTIAGO DE CHILE, SEGÚN INFORMÓ HOY AGENCIA BRASIL.
El consejero internacional fue enviado por Rousseff a principios de mes a Cuba, donde se reunió con el vicepresidente Nicolás Maduro, con quien habló sobre el estado de salud del presidente Chávez, que se encuentra en ese país convaleciente de una operación realizada el 11 de diciembre.
Este fin de semana viajará a Cuba el expresidente brasileño Luiz Lula da Silva y es posible que se converse con autoridades venezolanas sobre el estado de salud del mandatario convaleciente.
El embajador Sánchez Arveláiz declaró que Chávez “esta bien, esta bien” al dejar la sede del gobierno en Brasilia cuando criticó al diario español El País por haber publicado la foto de un hombre hospitalizado atribuyéndola equivocadamente a Chávez.
La imagen con un paciente de aspecto similar al de Chávez, entubado, fue una “farsa; una mentira” y "el diario El País tiene sus razones para haber hecho eso", criticó el diplomático venezolano en declaraciones reproducidas por Agencia Brasil.

Ameliach sigue cancelando deudas a deportistas que dejó el irresponsable de Salas Feo


(Valencia/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Luego de haber sido vejados y humillados por la gestión del mandatario regional saliente Henrique Salas Feo, los atletas carabobeños comenzaron a ser reivindicados por el nuevo gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach.
Ameliach, durante su campaña, ofreció atender la denuncia realizada por varios dirigentes de asociaciones deportivas de la entidad, quienes venciendo el miedo ante el chantaje al cual los querían someter, alzaron su voz para reclamar la precaria situación que venían padeciendo los deportistas por la negligencia de una administración indolente, entre ellas la deuda por concepto de becas a los atletas.
Este miércoles 23 de enero, el propio Francisco Ameliach, a través de su cuenta twitter @
@AmeliachPSUV dio la buena nueva públicamente, la aprobación del respectivo punto de cuenta presentado por Thaer Hassan, presidente de Fundadeporte, para cancelar cuatro meses de deuda que el desgobierno de Los Salas dejó y consideró que se trataba de un acto de justicia para quienes con empeño se esfuerzan por defender al estado dentro y fuera de nuestras fronteras.
El monto de lo aprobado y que según indicó el presidente de Fundadeporte, Thaer Hasan, se podrá hacer efectivo a partir de este jueves 24 de enero, es de 3 millones 069 mil 300 bolívares, correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2012, para los atletas de alto rendimiento, deporte menor, masificación y discapacidad.
“El gobernador Ameliach viene de una familia que ha promovido el deporte en barrios de Carabobo y ahora como mandatario regional ratifica su compromiso de apoyar a nuestros deportistas y promover, conjuntamente con el gobierno nacional y de la mano con el poder popular, la política de masificación deportiva, enmarcada en el programa de prevención en materia de seguridad ciudadana. El deporte es también una prioridad que estamos atendiendo y no una bandera política efectista como se manejó en el pasado”, afirmó Hasan.

Orquesta Sinfónica de Carabobo actuará éste domingo en el Teatro Municipal

**La entrada será totalmente gratuita**
Valencia, 24 de enero de 2013 (Prensa Alcaldía).- La Alcaldía Bolivariana de Valencia a través del I.P.F. Teatro Municipal de Valencia en coproducción con la Secretaría de Cultura del Gobierno Bolivariano de Carabobo presentarán a la Orquesta Sinfónica de Carabobo en concierto, enmarcado en la Ruta Cultural Socialista, dirigido por el Maestro José Calabrese, este domingo a las 11:00 de la mañana.

Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar la Obertura Solemne 1812 del compositor: P.I. Chaikovski, Danza Española de Manuel De Falla, Joropo a millón por Aldemaro Romero, La máscara del Zorro de James Horner y Aires de Venezuela bajo el arreglo de José Terenzio.

Además contará con la participación de Danzas de la Escuela de Música Leoncio Rodríguez.

El presidente del Instituto Público Fundación Teatro Municipal de Valencia, Javier Alejos S., invita a la colectividad valenciana a disfrutar de este concierto que engalanará la Gran Sala de este recinto cultural que se ofrecerá de manera gratuita para todos los amantes de la buena música.

Alcaldía de Valencia canceló deudas con los músicos


Valencia, 24 de enero 2013 (Prensa Fundacultura).- La Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de la Fundación para la Cultura, canceló el pasado martes aproximadamente 95 mil bolívares que le adeudaban a los cantantes de música llanera por su participación en la pasada Feria Agroindustrial Internacional de Valencia.
 


El pago se efectuó en las oficinas de Fundacultura y fue dirigido por el presidente del citado ente cultural, Guillermo Vizcaya, quien manifestó que el atraso fue una situación que se escapó de las manos de la Alcaldía por motivos ajenos, pero que aún así el Alcalde Edgardo Parra respondió con el pago correspondiente.

A la reunión asistieron más de 16 cantantes, a los cuales se les hizo entrega del sobre con su respectivo pago, entre ellos Marcos Rojas, Arnalyn Otaiza, Marcos Valero, Jhonatan Higuera, Antonio Aguilar ¨El Carraito de Barinas¨, Lilian Albornoz, Felipe Torres, Idelfonso González, Normando Guerra, Rafael Anaude, Maricarmen Morales, Julio Mendoza, Rafael Pérez, la agrupación Ensamble Bandoleando, entre otros.

Por su parte, Guillermo Vizcaya, anunció que el 19 de marzo realizará una actividad en el Teatro Municipal de Valencia, titulada ¨El llano le canta a Valencia¨ donde cada uno de los interpretes de la canta criolla que estuvo presente tendrá una presentación estelar la noche de ese evento. 

PDVAL garantiza abastecimiento de carne en Carabobo


Valencia, 23 de enero de 2013.- Pollo y carne de primera y segunda se expenden con total normalidad en la red de comercialización directa de PDVAL en el estado Carabobo compuesta por ocho puntos de ventas distribuidos estratégicamente en toda región. A Bs.F 15,61 por kilogramo se expende actualmente el pollo entero, mientras que los cortes de carne de primera se comercializan a Bs.F 22,74. Los cortes de segunda se ofrecen al público a un precio de 15,38 Bs.F por kilogramo.
 

 
Igualmente se continúa abasteciendo de estos rubros a las escuelas atendidas por el PAE y Jornadas a Cielo Abierto activadas a diario en varios puntos del estado, esto motivado a la adquisición miles de toneladas de los referidos productos por parte del Ejecutivo Nacional a fin de satisfacer la demanda en todo el país.

Aun y cuando en las cadenas privadas de expendio de alimentos es difícil conseguir estos productos a precios regulados, PDVAL sale al paso de los rumores sobre escasez ofreciendo no solo carne y pollo al público en general sino también todos los productos de la cesta básica a precios realmente accesibles.

Se inició la remodelación de la Avenida Bolívar en Valencia













Valencia 24 de enero de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia). Por un monto de inversión de 5 millones 500 mil bolívares, el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, dio inicio a los trabajos ampliación y rehabilitación de la avenida Bolívar Norte, a la altura del sector Los Sauces, específicamente el tramo que abarca desde la calle 129 hasta la 134, de la parroquia San José.

El mandatario municipal, indicó que esta obra es ejecutada por el Instituto Autónomo Municipal de Vialidad (Iamvial) a través de recursos del Fondo de Compensación Interterritorial del presente año, la cual se estima que en tres meses dicha obra esté culminada.

Explicó, que los trabajos a realizar para dicha ampliación comprenden la demolición de locales existentes que se encuentran en situación de abandono, la preparación y conformación del terreno así como la reubicación de los postes de alumbrado público y telefonía (Cantv) y los servicios de aguas negras, blancas y drenajes.
De igual manera, dijo que una vez concluidos los trabajos antes mencionados, se efectuará la construcción de una nueva validad, con una calzada de 4 metros de ancho y una longitud de 100 metros aproximadamente, con una carpeta asfáltica de 150 toneladas, aproximadamente, además de la demarcación de la vialidad.

Resaltó Parra, que para controlar el tráfico durante la ejecución de esta obra, se cerrará un solo canal y los demás se mantendrán abiertos salvo cuando se esté demoliendo, por razones de seguridad, no se permitirá  la concurrencia de vehículos.

Aseguró que la Policía de Circulación de Valencia controlará el acceso de vehículos.

Explicó Parra que con esta obra, se emparejará la ampliación de la vialidad de la avenida Bolívar Norte, desde la Torre Banaven, Los Sauces, hasta llegar al elevado de El Viñedo.

Por su parte, el presidente de Iamvial, Elías Ballesteros, dijo que este sector no sólo se había convertido en un problema en cuestión de tránsito sino en una guarida de mal vivientes y un depósito de basura.

“Lo que se está haciendo hoy, es un acto de justicia y de limpieza del sector, y los consejos comunales aledaños a la zona así lo certifican”, concluyó Ballesteros.

Nuevas tecnologías desarrollarán 60.000 kits anuales para construcción de viviendas en Carabobo


Valencia, 24 Ene. AVN.- Como parte de la visión estratégica del Gobierno Bolivariano de promover un aparato productivo distinto y sustituir las importaciones, se han instalado en el país plantas de construcción de paneles de polietileno reforzadas con mallas electro soldadas de hierro y acero, que contribuirán a cumplir las metas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
La planta, dividida en galpones ubicados en Los Guayos, estado Carabobo, y Yare, estado Miranda, tendrán una capacidad instalada de fabricar 60.000 kits anuales de estos paneles, que son una especie de bloques que permitirán construir viviendas bajo un novedoso sistema de construcción en el que se combina la calidad, la rapidez en el levantamiento de la obra y el ahorro de los materiales.
Este jueves, los ministros para las Industrias, Ricardo Menéndez, y para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, inspeccionaron la planta ubicada en Carabobo, donde existen dos líneas de producción de estos insumos.
Menéndez informó que se trata de una empresa mixta constituida entre el Estado venezolano y capital colombiano privado, que se conformó como parte de las relaciones entre ambas naciones.
Explicó que con esta nueva tecnología se logrará un ahorro significativo en el uso de materiales como hierro y cemento, sin que la obra pierda calidad.
Al respecto, mencionó que para una vivienda se usará 16% del hierro que se emplea en la construcción tradicional, lo que representa un ahorro de 84%. En el caso del cemento, dijo que el ahorro es de 40%.
Molina, por su parte, dijo: "Una vivienda edificada con este material es mucho más fresca, además, no son inflamables. Esto es tecnología de punta que se va incorporando al desarrollando industrial en nuestra patria y a la Gran Misión Vivienda Venezuela".

Psuv plantea salto cualitativo en comunicación


Diputada Blanca Eekout

DIPUTADA BLANCA EEKOUT

Credito: aporrea tvi

25/01/13.-Los equipos regionales de formación y comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reunieron ayer en el Hotel Alba Caracas, a fin de efectuar un balance de la gestión de dicha organización durante 2012, así como para definir nuevas estrategias para dar un salto cualitativo en ambos aspectos y que el partido se consolide como una herramienta de lucha del pueblo.

La directora nacional de la Comisión de Comunicación y Propaganda del PSUV, Blanca Eekhout, informó que en materia comunicacional el reto es trascender lo mediático para promover la batalla de las ideas, la movilización de la militancia y el debate profundo en todos los espacios, reseñó AVN.

“Abordar todos los espacios mediáticos, las redes sociales pero también el encuentro, el trato directo en las calles, que se supere la estrategia meramente electoral para entender la comunicación como la forma de transformar las relaciones entre los seres humanos”, dijo y añadió Eekhout que “construir el socialismo es comunicarnos de manera transparente y acompañarnos solidariamente en todos los escenarios”.

Apuntó que los equipos de comunicación psuvistas realizan un debate y preparan una agenda de tareas dentro de la construcción del socialismo.

“El partido que supera, en el caso de la comunicación, la fase de campaña electoral y se convierte en un partido donde la comunicación es una herramienta para la batalla ideológica, para la promoción de la conciencia”, explicó.

Eekhout recordó que también forma parte de la discusión cómo la organización política se convierte en un instrumento contralor, supervisor y de acompañamiento de la gestión de Gobierno.

Otro tema abordado fue la solidez del PSUV y del Ejecutivo, así como el momento de unidad nacional que ha permitido afrontar dificultades como la situación de salud del presidente Hugo Chávez, quien está en proceso de mejoría.

Apuntó que el país atraviesa una etapa de amenazas, pues la derecha debilitada ha recurrido a la violencia, a la desestabilización y a la mentira.

Sin embargo, sostuvo que “es el momento de mayor estabilidad económica, política y social de nuestra historia, con un Gobierno unido que ha demostrado su eficacia y su eficiencia para resolver los problemas del pueblo”.

Plan de formación

En el área formativa, Blanca Eekhout dijo que se revisan los planes para profundizar el papel del PSUV en la transformación de la conciencia, a fin de enfrentar la cultura capitalista, individualista, negadora de la vida, que fomenta el odio, la competencia y es una amenaza para la humanidad.

El objetivo, señaló, es dar paso a un nuevo modelo socialista basado en la solidaridad, el amor, la paz, el reconocimiento del otro, la construcción colectiva y la felicidad del pueblo.

Por otro lado, la dirigente socialista fue consultada sobre la gran movilización popular que se desarrolló el pasado 23 de enero en Caracas en respaldo a la democracia, a la Revolución Bolivariana y al presidente Chávez. Al respecto dijo que fue un manifiesto de fortaleza, unidad y conciencia del pueblo venezolano. “Es un ejemplo para el mundo”, expresó.

"El País" de España rechaza disculparse con el pueblo venezolano


Marco Hernández de Periodistas por la Verdad

MARCO HERNÁNDEZ DE PERIODISTAS

POR LA VERDAD

Credito: Prensa Periodistas por la Verdad





















24 de enero de 2013.- Ante la grotesca publicación de una fotografía aparecida en la primera página de la edición impresa y web del diario El País de España, correspondiente al jueves 24 de enero de 2013, en la que supuestamente se muestra al presidente Hugo Chávez en terapia intensiva en un hospital de Cuba –y que en realidad retrata a otro paciente en algún momento de 2008-, Marco Hernández, presidente de la ONG “Periodistas por la Verdad”, se comunicó de inmediato con la redacción madrileña de ese periódico para exigirle una disculpa ante el pueblo venezolano por tamaño exabrupto, lesivo en grado sumo de la ética periodística y humana.

La redacción del diario español atendió a Hernández en la persona del periodista Pedro Zuazua Gil, responsable de la nota, a quién aquel le manifestó su más profunda repulsa. Ante la exigencia de la explicación de porqué un diario considerado por la derecha internacional como “prestigioso” publicaba una fotografía de tamaña importancia sin verificar su autenticidad, Zuazua Gil respondió -con la vieja arrogancia colonial de quien añora los años de dominio sobre nuestra América- que “ellos lo que tenia que decir lo dijeron en un comunicado en su página web y por lo tanto no debían disculpa alguna al pueblo venezolano por ese hecho”.

Ciertamente, “El País” de España intentó aclarar en su comunicado las vergonzantes circunstancias de tan mayúsculo error, pero la explicación no hizo sino manchar aún más su cuestionado nombre, pues confiesan con descaro que publicaron la foto falsa “sin haber logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía”. ¡Menuda prueba de seriedad periodística!

Ante este insólito hecho, la ONG “Periodistas por la Verdad” -en cuyas filas militan periodistas con más de 25 años de trayectoria profesional- deduce que la grotesca publicación no fue un error involuntario, puesto que es imposible que un diario con 36 años de trayectoria no haya confirmado la autenticidad de la fotografía referida a una noticia tan delicada y tan seguida por los pueblos del mundo como es la referida a una figura pública internacional como es el presidente Chávez.

La ONG Periodistas por la Verdad está completamente segura que tal publicación en primera plana del diario “El País” de España es una intensificación de la guerra psicológica, en relación a la salud del presidente Chávez, desatada por la derecha a través de sus corporaciones mediáticas nacionales e internacionales.

Para un diario como “El País” de España, que se ufana de hacer periodismo de calidad, resulta risible que se preste para montar cualquier fotografía que le llegue, sobre todo de una agencia internacional prácticamente desconocida como Gtres Online, a quien intentan ahora cargar con todas las culpas. “Cabe preguntarse”, concluyó Marco Hernández, ¿si apareciera una foto o un video sobre el Rey de España –producto de uno de tantos montajes como los que se ven en las redes sociales ¿“El País” se atrevería a publicarlo en primera plana sin comprobar la fuente?”.

Un día como hoy: Nace la Academia Venezolana de la Lengua

En 1883 por acuerdo de la Real Academia Española, se crea la Academia Venezolana de la Lengua, como parte de los actos conmemorativos del centenario del natalicio del Libertador. 
El 10 de abril de ese mismo año, el presidente Guzmán Blanco promulga el decreto de instalación, quedando constituída por 18 miembros fundadores.

Un día como hoy: Francisco de Miranda viaja a España


En 1771, a los veintiún años, Francisco de Miranda emigró a España a continuar sus estudios, en la fragata sueca Prince Frederick.

Sus padres, Sebastián de Miranda y Ravelo y Francisca Antonia Rodríguez, decidieron que debía partir a España, porque en Caracas no tendría mayor futuro por la ausencia de linaje noble en su familia.

En Madrid, se dedicó a estudiar francés, matemáticas y geografía. Su intención era adquirir herramientas suficientes para desenvolverse en Europa. Su vida superó la expectativas familiares al convertirse en un extraordinario político que participó en los hechos más relevantes del siglo XIX, como la Revolución Francesa, vivir por una temporada en la Corte de Catalina la Grande de Rusia, participar en la Independencia de EEUU y finalmente en la de Venezuela a comienzo del siglo XIX.